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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: paraestatal, institución académica y de investigación,
gobierno regional
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo
económico: formación. Vivienda: acceso a la financiación de la
vivienda.
Contacto principal:
Sônia Brim Fialho
Avenida Edgar Santos-Narandiba
Salvador, Bahía (BA)
41180-000
Brasil
Teléfono: 55 71 372 6822
Fax: 55 71 362 2257
conder@bahia.ba.gov.br
Tipo de organización: paraestatal
Socio:
Caixa Econômica Federal (institución paraestatal)
Beatriz Cerqueira Lima
Avenida Sete de Setembro, 955 - 3 andar -Merce
Salvador, Bahía (BA)
40060-000
Brasil
Teléfono: 55 71 329 8300
Fax: 55 71 329 5247
ensalvador@e-net.com.br
http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera
Socio:
Universidade Estadual de Bahía (institución académica y de
investigación)
Rubens Barros
Estrada das Barreiras - Narandiba/Cabula
Salvador, Bahía (BA)
85550-000
Brasil
Teléfono: 55 71 387 5010/371 0009
Fax: 55 71 387 5010
unebthaba@e-net.com.br
Colaboración técnica
Socio:
Gobierno del Estado de Bahía/ Secretariado de Empleo y de
Bienestar Social (gobierno regional)
Carlos Armando
Centro Administrativo
Salvador, Bahía (BA)
Brasil
Teléfono: 55 71 370 3396
Colaboración financiera
Este proyecto es innovador porque contempla la formación
profesional de los albañiles, los carpinteros, los fontaneros y
los electricistas para la construcción de viviendas asequibles,
bajo un sistema vigilado de autoconstrucción. El aprendiz, a la
vez que participa en la construcción de viviendas asequibles,
desarrolla una técnica profesional que se puede ajustar a un
calendario físico y financiero factible y compatible con el
mercado. Aparte del tema del aprendizaje, se trata de desarrollar
elementos organizativos y metodológicos que permitan el acceso
participativo a la vivienda por parte de la población más
necesitada, ofreciéndoles la oportunidad de expresar su opinión
a lo largo del proceso, es decir, desde la formulación del
proyecto hasta su conclusión.
Otro objetivo es el de crear cooperativas de trabajadores de obra
civil, para estimular la creación de empleo y de ingresos. La
participación integrada de diversas instituciones gubernamentales
y no gubernamentales permite el desarrollo de una metodología con
unos mecanismos operativos integrados, mejorando así la calidad
técnica y optimizando las inversiones.
Situación previa a la iniciativa
La ausencia de políticas de vivienda adecuadas para satisfacer
las necesidades de una población con ingresos bajos, junto con
el gran número de ciudadanos desempleados o infraempleados, son
condicionantes que favorecen la ocupación irregular del
territorio.
Con el fin de hacer frente a las dificultades a las que se
enfrentan las familias para poder adquirir una vivienda, se ha
elaborado una propuesta basada en la oferta de un proceso de
formación que les sirva tanto para construirse sus propias
viviendas, como de cara al mercado laboral.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades definidas por los equipos de trabajo de la
Empresa de Desarrollo Urbano del Estado de Bahía, de la Caixa
Economica Federal, y de la Universidad Estatal de Bahía, junto
con la población local, eran facilitar el acceso a una vivienda
asequible a la población más necesitada y, al mismo tiempo,
desarrollar los recursos humanos para el mercado laboral de la
construcción civil, en asociación con algunas comunidades
interesadas, el gobierno del Estado de Bahía, los gobiernos
municipales, y el gobierno Federal.
En la elección del lugar del asentamiento, prioritariamente se
tomaron en consideración los principios de calidad urbana y de
conservación del medio ambiente.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal del proyecto es generar empleo e ingresos
y reducir los costes en la construcción de viviendas, mediante
el desarrollo de una metodología de planificación participativa
que involucre a la población en todas las fases del proceso, y
desarrolle su concienciación social.
La estrategia consiste en establecer acuerdos de colaboración que
incluyan al gobierno y a las instituciones privadas, y que
trabajen junto con la población a la que se dirigen los
esfuerzos, intentando conseguir un desarrollo del proyecto más
transparente y eficaz.
Otra iniciativa del programa es desarrollar la gestión municipal,
creando múltiples unidades ejecutivas del proyecto enfocadas a
conseguir una municipalidad autosuficiente.
Movilización de recursos
Los recursos movilizados para la puesta en práctica del proyecto
surgen de diversas fuentes y aplicaciones, entre las que se
encuentran las siguientes:
Proceso
En la preparación de la idea del proyecto, se revisaron todas las
creencias y actitudes en torno a las cuales debía estructurarse
el proyecto, de acuerdo con los siguientes mecanismos
organizativos y sociopedagógicos:
Se crean grupos integrados, basándose en criterios tales como las
relaciones entre vecinos y los lazos familiares. Tras el visto
bueno del proyecto arquitectónico por parte de la familia, éste
se envía a CAIXA para proceder a la firma de un contrato de
crédito destinado a la compra del material de construcción. Se
comienza la construcción participativa de las viviendas,
incluyendo actividades apropiadas para favorecer la interrelación
entre las familias y los aprendices de la construcción.
Los aprendices se reclutan a través de sus familias, las
escuelas, los medios de comunicación y los líderes comunitarios,
asegurando así su participación. Existen cursos de albañilería,
de pintura, de carpintería, y de fontanería. Aparte de la
formación técnica, los estudiantes reciben una beca, que se les
paga cada dos semanas tras verificar su asistencia a los cursos.
Los participantes que frecuenten al menos el 70% de los cursos
de aprendizaje están cualificados para recibir un certificado
profesional emitido por la universidad, que incluye una
evaluación de su aprendizaje.
La construcción y la formación se desarrollan a la par, bajo la
tutela de un equipo multidisciplinar que desarrolla actividades
de ingeniería, de enseñanza, y de servicios sociales. El solar
en construcción sirve como centro de referencia de las
actividades llevadas a cabo, y de las decisiones tomadas durante
la construcción y la formación.
Resultados obtenidos
El deseo de adquirir una vivienda a bajo coste, se hizo realidad
para 65 familias. El único gasto que tuvieron que soportar los
beneficiarios fue un préstamo por valor de 1.555,56 dólares EEUU,
a pagar en ocho años. El proceso participativo aseguró una mayor
satisfacción con sus viviendas por parte de los beneficiarios.
Existen además otros beneficios, tales como la posibilidad de
ampliar las unidades habitacionales originales. A las familias
se les entregó, junto con sus viviendas, un proyecto de
ampliación, y una lista de los materiales de construcción
necesarios, con sus precios.
Otro resultado obtenido fué la consolidación de las relaciones
sociales desarrolladas entre los aprendices, las familias y la
comunidad. Hay 250 estudiantes cualificados en posesión de un
certificado profesional, que se están insertando en el mercado
laboral, en obras de construcción civil, consiguiendo así un
aumento en los ingresos familiares. Esta experiencia no sólo les
ha enseñado un oficio de la construcción, sino que les ha ayudado
a desarrollar unas prácticas y una actitud profesionales,
facilitando de esta forma su adecuada inserción en el mercado
laboral.
La experiencia reforzó la integración de diversos grupos, cuyas
iniciativas demuestran que la comunidad va por el buen camino
hacia la autosostenibilidad.
Otro resultado relevante fue el establecimiento de acuerdos de
colaboración, que facilitaron y optimizaron las diversas fases
de desarrollo del proyecto.
Esta experiencia piloto ha servido como base para la extensión
del programa a otras ciudades más grandes del interior del
estado, a través del establecimiento de acuerdos de colaboración
entre las administraciones municipales y las comunidades.
Sostenibilidad
La integración entre los aspectos sociales, económicos, físicos
y ambientales ha ofrecido como resultado una mejora significativa
en las condiciones de vida y de salud de la población, debido a
las mejoras en la vivienda y en los estándares urbanos, así como
al desarrollo profesional de los beneficiaros. Dichas mejoras,
a su vez, han propiciado un aumento de los ingresos familiares
y el fomento de la organización comunitaria. Esto generará, sin
duda, otros procesos conducentes a restaurar el sentimiento de
ciudadanía entre los beneficiarios.
La integración entre los aspectos ambientales y los socio-económicos se ha llevado a cabo a través de diversos socios del
programa, organizados en un grupo articulado de intervención que
contribuirá, sin duda, a la sostenibilidad de la urbanización.
La intervención no se ha limitado al complejo de viviendas, sino
que confía al estado o la municipalidad la tarea de proporcionar
las infraestructuras y los equipamientos urbanos básicos,
consistentes en el saneamiento, el abastecimiento de agua y
energía eléctrica, las redes de acceso a los servicios urbanos,
además de los espacios recreativos y de participación social. Es
preciso recalcar que las aulas de apoyo a la construcción y a la
formación se entregarán a la comunidad para su uso recreacional,
una vez se haya concluido el proyecto.
En términos socio-económicos, aparte de una significativa
reducción de los costes por unidad de vivienda, resultado de la
eliminación de los costes de mano de obra para los futuros
inquilinos, el objetivo es mejorar los niveles de ingresos por
medio de la educación y de la formación de los miembros de las
familias que, a través del proceso de aprendizaje, reciben una
enseñanza y se insertan posteriormente en el mercado laboral. La
creación de cooperativas y pequeños negocios es otro de los
objetivos del proyecto.
El propósito, por otro lado, es reforzar la organización
comunitaria a través de la participación efectiva de las familias
en el control del proceso de urbanización, estimulando de esta
forma nuevas prácticas e iniciativas sociales, y respetando las
características y peculiaridades culturales.
El proyecto ha permitido a las comunidades descubrir sus
potenciales y habilidades vocacionales, promoviendo así la
revitalización del nuevo barrio.
Lecciones aprendidas
La comunidad es el sujeto de la práctica, y como tal, debe
participar efectivamente y sistemáticamente en todas las fases
y los procesos.
El importante intercambio de información entre el equipo técnico
y los aprendices, en un proceso reflexivo y de discusión
continuos, permite la implantación de los ajustes requeridos a
lo largo del desarrollo del proyecto, para poder alcanzar los
objetivos prestablecidos y cumplir las exigencias de los
beneficiarios.
El debido respeto hacia las diferentes características de cada
área y comunidad, teniendo en cuenta sus peculiaridades no sólo
en términos de calidad de las viviendas construidas, sino también
en términos de las relaciones sociales del barrio y de la
sostenibilidad de las unidades y del propio barrio, refuerza las
relaciones políticas, sociales y culturales, facilitando de esta
forma la conservación de lo que se ha conseguido, y estimulando
la búsqueda de soluciones a las nuevas demandas comunitarias.
Los resultados positivos que se han conseguido gradualmente, a
través de la integración de los socios, han posibilitado la
difusión desde las diversas instituciones asociadas, de un nuevo
lenguaje y un nuevo concepto de intervención urbana.
Transferibilidad
Esta experiencia de proyecto se ha transferido a varias
administraciones municipales, incluyendo la de Salvador, a través
de la difusión de la práctica en áreas aquejadas de graves
problemas de vivienda.
La experiencia sólo puede tener éxito si cuenta con la voluntad,
la participación y el interés de la comunidad. Es precisamente
la comunidad la que pone en marcha el proceso entero, cuando
decide que es hora de cambiar las condiciones existentes de la
vivienda y la vida. Así, este programa, conocido popularmente por
el nombre de "Aprendizaje y Construcción", traduce la voluntad
de la población en un proyecto concreto.
El proyecto, a su vez, es responsable de recaudar los fondos y
de movilizar a las organizaciones y entidades asociadas.
Por último, la evaluación del trabajo ejecutado es esencial para
determinar hasta qué punto se han conseguido los objetivos de
partida.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | Caixa Econômica Federal | Conder | Gobierno Estatal |
(dólares EEUU) | ||||
1998 | 165,486.20 | 28% | 44% | 28% |
1999 | 175,727.78 | 40% | 17% | 43% |
Referencias
"Programa constré casas a baixo custo" DIRIO OFICIAL del Estado
de Bahia, Salvador, 8 de abril de 1999
"Programa Constré casas e Qualifica M??-de-Obra" A TARDE -
Salvador, 4 de abril de 1999
"Em Construção" JORNAL DO BRASIL - Rio de Janeiro, 13 de octubre
de 1999
"Aprendendo e Construindo Entrega Casas" DIRIO OFICIAL del Estado
de Bahia, Salvador, Jueves 20 de enero de 2000
"Projetos sociais da Bahia ficam entre os 10 (dez) melhores do
Brasil" TRIBUNA DA BAHIA - Salvador, 24 de febrero de 2000
"Caixa Econômica concede prêstamo a três projetos sociais
baianos" CORREIO DA BAHIA - Salvador, 24 de febrero de 2000
"Projetos sociais baianos são premiados" DIRIO OFICIAL del Estado
de Bahia, Salvador, Jueves, 24 de febrero de 2000
"Sete projetos baianos s.. premiados pela CEF" CORREIO DA BAHIA,
Salvador, 25 de febrero de 2000
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