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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp375.html

Desarrollo Humano y Construcción de Viviendas Colectivas en Lauro Freitas (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: paraestatal, institución académica y de investigación, gobierno regional
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda.

Contacto principal:
Sônia Brim Fialho
Avenida Edgar Santos-Narandiba
Salvador, Bahía (BA)
41180-000
Brasil
Teléfono: 55 71 372 6822
Fax: 55 71 362 2257
conder@bahia.ba.gov.br
Tipo de organización: paraestatal

Socio:
Caixa Econômica Federal (institución paraestatal)
Beatriz Cerqueira Lima
Avenida Sete de Setembro, 955 - 3 andar -Merce
Salvador, Bahía (BA)
40060-000
Brasil
Teléfono: 55 71 329 8300
Fax: 55 71 329 5247
ensalvador@e-net.com.br
http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera

Socio:
Universidade Estadual de Bahía (institución académica y de investigación)
Rubens Barros
Estrada das Barreiras - Narandiba/Cabula
Salvador, Bahía (BA)
85550-000
Brasil
Teléfono: 55 71 387 5010/371 0009
Fax: 55 71 387 5010
unebthaba@e-net.com.br
Colaboración técnica

Socio:
Gobierno del Estado de Bahía/ Secretariado de Empleo y de Bienestar Social (gobierno regional)
Carlos Armando
Centro Administrativo
Salvador, Bahía (BA)
Brasil
Teléfono: 55 71 370 3396
Colaboración financiera


R E S U M E N

La combinación del alto coste derivado del abastecimiento de los servicios urbanos,junto con unos recursos financieros escasos, hacen necesario el desarrollo de nuevas modalidades y condiciones para la construcción de viviendas asequibles. Se están haciendo esfuerzos para encontrar procesos sencillos de construcción, con las tecnologías adecuadas, con bajos costes y mejores resultados, así como esfuerzos para incorporar a la propia comunidad como agente activo.

Este proyecto es innovador porque contempla la formación profesional de los albañiles, los carpinteros, los fontaneros y los electricistas para la construcción de viviendas asequibles, bajo un sistema vigilado de autoconstrucción. El aprendiz, a la vez que participa en la construcción de viviendas asequibles, desarrolla una técnica profesional que se puede ajustar a un calendario físico y financiero factible y compatible con el mercado. Aparte del tema del aprendizaje, se trata de desarrollar elementos organizativos y metodológicos que permitan el acceso participativo a la vivienda por parte de la población más necesitada, ofreciéndoles la oportunidad de expresar su opinión a lo largo del proceso, es decir, desde la formulación del proyecto hasta su conclusión.

Otro objetivo es el de crear cooperativas de trabajadores de obra civil, para estimular la creación de empleo y de ingresos. La participación integrada de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales permite el desarrollo de una metodología con unos mecanismos operativos integrados, mejorando así la calidad técnica y optimizando las inversiones.



Fechas clave

1 de Junio, 1998: Comienzo de la construcción y el aprendizaje
1 de Diciembre, 1999: Se graduan 250 aprendices/ se terminan 65 viviendas
Actualidad: Finalizado el proyecto piloto/ se extiende a otros municipios.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La ausencia de políticas de vivienda adecuadas para satisfacer las necesidades de una población con ingresos bajos, junto con el gran número de ciudadanos desempleados o infraempleados, son condicionantes que favorecen la ocupación irregular del territorio.

Con el fin de hacer frente a las dificultades a las que se enfrentan las familias para poder adquirir una vivienda, se ha elaborado una propuesta basada en la oferta de un proceso de formación que les sirva tanto para construirse sus propias viviendas, como de cara al mercado laboral.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades definidas por los equipos de trabajo de la Empresa de Desarrollo Urbano del Estado de Bahía, de la Caixa Economica Federal, y de la Universidad Estatal de Bahía, junto con la población local, eran facilitar el acceso a una vivienda asequible a la población más necesitada y, al mismo tiempo, desarrollar los recursos humanos para el mercado laboral de la construcción civil, en asociación con algunas comunidades interesadas, el gobierno del Estado de Bahía, los gobiernos municipales, y el gobierno Federal.

En la elección del lugar del asentamiento, prioritariamente se tomaron en consideración los principios de calidad urbana y de conservación del medio ambiente.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del proyecto es generar empleo e ingresos y reducir los costes en la construcción de viviendas, mediante el desarrollo de una metodología de planificación participativa que involucre a la población en todas las fases del proceso, y desarrolle su concienciación social.

La estrategia consiste en establecer acuerdos de colaboración que incluyan al gobierno y a las instituciones privadas, y que trabajen junto con la población a la que se dirigen los esfuerzos, intentando conseguir un desarrollo del proyecto más transparente y eficaz.

Otra iniciativa del programa es desarrollar la gestión municipal, creando múltiples unidades ejecutivas del proyecto enfocadas a conseguir una municipalidad autosuficiente.

Movilización de recursos

Los recursos movilizados para la puesta en práctica del proyecto surgen de diversas fuentes y aplicaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. La Caixa Economica Federal, que financia los materiales de construcción a través del Programa de Créditos, y con los recursos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores;

  2. El gobierno Federal, que financia la formación profesional, con recursos del Fondo de Apoyo a los Trabajadores;

  3. El gobierno Estatal, que hace frente a los costes relacionados con las actividades de apoyo técnico-operacional, a través de los equipos técnicos de la institución responsable de las prácticas y las universidades;

  4. La Administración Operacional, que asume los costes relacionados con las infraestructuras urbanas y el solar de la construcción;

  5. A la integración entre múltiples instituciones, que ha posibilitado el desarrollo de acciones multidisciplinares, optimizando plazos y costes, evitando la duplicación de acciones y, consecuentemente, mejorando la calidad técnica del proyecto;

  6. El equipo técnico, compuesto por sociólogos, un trabajador social, un psicólogo, urbanistas, arquitectos, ingenieros e instructores, lo cual ha posibilitado un desarrollo integrado del proyecto. El crear un equipo multidisciplinar ha permitido tener diferentes puntos de vista del proyecto, facilitando así la integración de diversos elementos técnicos y conceptuales. Ha posibilitado igualmente el desarrollo de un lenguaje común para todos los socios implicados en la práctica.

Proceso

En la preparación de la idea del proyecto, se revisaron todas las creencias y actitudes en torno a las cuales debía estructurarse el proyecto, de acuerdo con los siguientes mecanismos organizativos y sociopedagógicos:

  1. Integración de las instituciones con diferentes roles y culturas;

  2. Participación comunitaria en todas las fases del proyecto; y

  3. Construcción de los contenidos pedagógicos de los cursos técnicos, de forma que no sólo se enfocasen hacia los aspectos de habilidades técnicas, sino también al desarrollo del sentido de ciudadanía.

El proceso comienza con la evaluación de una solicitud de la Empresa de Desarrollo Urbano del estado de Bahía. Los solicitantes de la financiación para la vivienda entregan la documentación necesaria a la Caixa Economica Federal, momento en el cual se analiza su capacidad de pago. Una vez aprobado el crédito, se estudian los proyectos arquitectónicos según una metodología desarrollada por la Universidad Estatal de Bahía. Los futuros dueños tienen ocasión en ese momento de formular sus deseos, reforzándose su vínculo con el futuro hogar.

Se crean grupos integrados, basándose en criterios tales como las relaciones entre vecinos y los lazos familiares. Tras el visto bueno del proyecto arquitectónico por parte de la familia, éste se envía a CAIXA para proceder a la firma de un contrato de crédito destinado a la compra del material de construcción. Se comienza la construcción participativa de las viviendas, incluyendo actividades apropiadas para favorecer la interrelación entre las familias y los aprendices de la construcción.

Los aprendices se reclutan a través de sus familias, las escuelas, los medios de comunicación y los líderes comunitarios, asegurando así su participación. Existen cursos de albañilería, de pintura, de carpintería, y de fontanería. Aparte de la formación técnica, los estudiantes reciben una beca, que se les paga cada dos semanas tras verificar su asistencia a los cursos. Los participantes que frecuenten al menos el 70% de los cursos de aprendizaje están cualificados para recibir un certificado profesional emitido por la universidad, que incluye una evaluación de su aprendizaje.

La construcción y la formación se desarrollan a la par, bajo la tutela de un equipo multidisciplinar que desarrolla actividades de ingeniería, de enseñanza, y de servicios sociales. El solar en construcción sirve como centro de referencia de las actividades llevadas a cabo, y de las decisiones tomadas durante la construcción y la formación.

Resultados obtenidos

El deseo de adquirir una vivienda a bajo coste, se hizo realidad para 65 familias. El único gasto que tuvieron que soportar los beneficiarios fue un préstamo por valor de 1.555,56 dólares EEUU, a pagar en ocho años. El proceso participativo aseguró una mayor satisfacción con sus viviendas por parte de los beneficiarios. Existen además otros beneficios, tales como la posibilidad de ampliar las unidades habitacionales originales. A las familias se les entregó, junto con sus viviendas, un proyecto de ampliación, y una lista de los materiales de construcción necesarios, con sus precios.

Otro resultado obtenido fué la consolidación de las relaciones sociales desarrolladas entre los aprendices, las familias y la comunidad. Hay 250 estudiantes cualificados en posesión de un certificado profesional, que se están insertando en el mercado laboral, en obras de construcción civil, consiguiendo así un aumento en los ingresos familiares. Esta experiencia no sólo les ha enseñado un oficio de la construcción, sino que les ha ayudado a desarrollar unas prácticas y una actitud profesionales, facilitando de esta forma su adecuada inserción en el mercado laboral.

La experiencia reforzó la integración de diversos grupos, cuyas iniciativas demuestran que la comunidad va por el buen camino hacia la autosostenibilidad.

Otro resultado relevante fue el establecimiento de acuerdos de colaboración, que facilitaron y optimizaron las diversas fases de desarrollo del proyecto.

Esta experiencia piloto ha servido como base para la extensión del programa a otras ciudades más grandes del interior del estado, a través del establecimiento de acuerdos de colaboración entre las administraciones municipales y las comunidades.

Sostenibilidad

La integración entre los aspectos sociales, económicos, físicos y ambientales ha ofrecido como resultado una mejora significativa en las condiciones de vida y de salud de la población, debido a las mejoras en la vivienda y en los estándares urbanos, así como al desarrollo profesional de los beneficiaros. Dichas mejoras, a su vez, han propiciado un aumento de los ingresos familiares y el fomento de la organización comunitaria. Esto generará, sin duda, otros procesos conducentes a restaurar el sentimiento de ciudadanía entre los beneficiarios.

La integración entre los aspectos ambientales y los socio-económicos se ha llevado a cabo a través de diversos socios del programa, organizados en un grupo articulado de intervención que contribuirá, sin duda, a la sostenibilidad de la urbanización.

La intervención no se ha limitado al complejo de viviendas, sino que confía al estado o la municipalidad la tarea de proporcionar las infraestructuras y los equipamientos urbanos básicos, consistentes en el saneamiento, el abastecimiento de agua y energía eléctrica, las redes de acceso a los servicios urbanos, además de los espacios recreativos y de participación social. Es preciso recalcar que las aulas de apoyo a la construcción y a la formación se entregarán a la comunidad para su uso recreacional, una vez se haya concluido el proyecto.

En términos socio-económicos, aparte de una significativa reducción de los costes por unidad de vivienda, resultado de la eliminación de los costes de mano de obra para los futuros inquilinos, el objetivo es mejorar los niveles de ingresos por medio de la educación y de la formación de los miembros de las familias que, a través del proceso de aprendizaje, reciben una enseñanza y se insertan posteriormente en el mercado laboral. La creación de cooperativas y pequeños negocios es otro de los objetivos del proyecto.

El propósito, por otro lado, es reforzar la organización comunitaria a través de la participación efectiva de las familias en el control del proceso de urbanización, estimulando de esta forma nuevas prácticas e iniciativas sociales, y respetando las características y peculiaridades culturales.

El proyecto ha permitido a las comunidades descubrir sus potenciales y habilidades vocacionales, promoviendo así la revitalización del nuevo barrio.

Lecciones aprendidas

La comunidad es el sujeto de la práctica, y como tal, debe participar efectivamente y sistemáticamente en todas las fases y los procesos.

El importante intercambio de información entre el equipo técnico y los aprendices, en un proceso reflexivo y de discusión continuos, permite la implantación de los ajustes requeridos a lo largo del desarrollo del proyecto, para poder alcanzar los objetivos prestablecidos y cumplir las exigencias de los beneficiarios.

El debido respeto hacia las diferentes características de cada área y comunidad, teniendo en cuenta sus peculiaridades no sólo en términos de calidad de las viviendas construidas, sino también en términos de las relaciones sociales del barrio y de la sostenibilidad de las unidades y del propio barrio, refuerza las relaciones políticas, sociales y culturales, facilitando de esta forma la conservación de lo que se ha conseguido, y estimulando la búsqueda de soluciones a las nuevas demandas comunitarias.

Los resultados positivos que se han conseguido gradualmente, a través de la integración de los socios, han posibilitado la difusión desde las diversas instituciones asociadas, de un nuevo lenguaje y un nuevo concepto de intervención urbana.

Transferibilidad

Esta experiencia de proyecto se ha transferido a varias administraciones municipales, incluyendo la de Salvador, a través de la difusión de la práctica en áreas aquejadas de graves problemas de vivienda.

La experiencia sólo puede tener éxito si cuenta con la voluntad, la participación y el interés de la comunidad. Es precisamente la comunidad la que pone en marcha el proceso entero, cuando decide que es hora de cambiar las condiciones existentes de la vivienda y la vida. Así, este programa, conocido popularmente por el nombre de "Aprendizaje y Construcción", traduce la voluntad de la población en un proyecto concreto.

El proyecto, a su vez, es responsable de recaudar los fondos y de movilizar a las organizaciones y entidades asociadas.

Por último, la evaluación del trabajo ejecutado es esencial para determinar hasta qué punto se han conseguido los objetivos de partida.

Perfil financiero

AñoPresupuesto totalCaixa Econômica FederalConder Gobierno Estatal
(dólares EEUU)
1998165,486.2028%44%28%
1999175,727.7840%17%43%

Referencias

"Programa constré casas a baixo custo" DIRIO OFICIAL del Estado de Bahia, Salvador, 8 de abril de 1999
"Programa Constré casas e Qualifica M??-de-Obra" A TARDE - Salvador, 4 de abril de 1999
"Em Construção" JORNAL DO BRASIL - Rio de Janeiro, 13 de octubre de 1999
"Aprendendo e Construindo Entrega Casas" DIRIO OFICIAL del Estado de Bahia, Salvador, Jueves 20 de enero de 2000
"Projetos sociais da Bahia ficam entre os 10 (dez) melhores do Brasil" TRIBUNA DA BAHIA - Salvador, 24 de febrero de 2000
"Caixa Econômica concede prêstamo a três projetos sociais baianos" CORREIO DA BAHIA - Salvador, 24 de febrero de 2000
"Projetos sociais baianos são premiados" DIRIO OFICIAL del Estado de Bahia, Salvador, Jueves, 24 de febrero de 2000
"Sete projetos baianos s.. premiados pela CEF" CORREIO DA BAHIA, Salvador, 25 de febrero de 2000


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por M. Cristina González Ruiz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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