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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organización paraestatal; gobierno
regional.
Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo.
Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación. Gestión
ambiental: gestión de recursos.
Contacto principal:
Ivanir Francisco Ogliari (alcalde)
Pedro Mezzomo
Ayuntamiento de Coronel Vivida / Prefeitura Municipal
de Coronel Vivida
Praça Três Poderes, s/n
Coronel Vivida
CEP: 85550-000
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 46 232 1122
Fax: 55 46 232 1016
prefcelvivida@wln.com.br /
prefcelvivida@whiteduck.com.br / smacvv@pr.gov.br
Organización nominadora:
Sérgio de Oliveira Vieira
Caja Económica Federal / Caixa Econômica Federal
(CEF)
SBS Quadra 04, lotes 3/4 - Edifício Sede, 3. andar
SUSIN/GEURB
CEP: 70092-900
Brasília D.F.
Brasil
Tel: 55 61 414 9334 / 9333 / 9000
Fax: 55 61 414 9338 / 225 0215
melhorespraticas@caixa.gov.br
http://www.caixa.gov.br
Socio:
José Carlos Martini
Caja Económica Federal / Caixa Econômica Federal
(CEF)
Oficina Económica de Cascavel (Escritório de Negócios
em Cascavel)
Avenida do Brasil, 6266, 2. andar - CENTRO
Cascavel
CEP: 85810-000
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 45 220 1551 / 1552 / 1553
Fax: 55 45 220 1554 / 225 1408
encascavel@caixa.gov.br
http://www.caixa.gov.br/
Colaboración financiera
Socio:
Francisco Carlos Simioni (secretario)
Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de
Paraná / Secretaria da Agricultura e do Abastecimento do
Paraná (SEAB)
Rua dos Funcionários, 1559
Juvevê Cidade
Curitiba
CEP: 80035-050
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 352 5086 / 1010 / 313 4026 / 4027
Fax: 55 41 352 5086 / 313 4026 / 4027
pronaf@pr.gov.br
http://www.pr.gov.br/seab/
Colaboración financiera
Socio:
Carlos Alberto Wust da Silva (gerente regional)
Gilberto Ferreira
Empresa Paranaense de Asistencia Técnica y Extensión Rural
/ Empresa Paranaense de Assistência Técnica e Extensão Rural
(EMATER-PR)
Rua Sete de Setembro, s/n
Coronel Vivida
CEP: 85550-000
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 46 224 3988 / 232 1772
Fax: 55 46 224 3988
ematercv@whiteduck.com.br / grnpb@wmail.com.br
http://www.emater.pr.gov.br/
Colaboración técnica
Los equipos mencionados fueron cedidos gratuitamente a la
Central de Asociaciones de Agricultores de Coronel Vivida
(CEAVI)/Central de Associações de Agricultores
Vividenses, institución con carácter jurídico y representativo
que se constituyó expresamente para este proyecto y que es
responsable, entre otras cosas, de gestionar los beneficios
derivados de la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo
Rural (PMDR)/Plano Municipal de Desenvolvimento Rural
elaborado en la localidad.
Situación previa a la iniciativa
Antes del inicio del proyecto, la situación del municipio se
caracterizaba por los siguientes aspectos:
Establecimiento de prioridades
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural
(CMDR)/Conselho Municipal de Desenvolvimento Rural,
compuesto por nueve representantes del poder público y de la
sociedad civil organizada, convocó una serie de reuniones a las
que asistieron miembros de los órganos de representación de los
pequeños propietarios y algunos de los destinatarios de la
iniciativa. Tras la valoración de la situación del municipio y
la elaboración del DRP, se establecieron las siguientes
prioridades para el PMDR:
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal del proyecto ha sido impulsar el desarrollo
rural sostenible, de modo que las actividades propias de las
familias campesinas sean viables desde el punto de vista técnico,
económico, social y ambiental. Por ese motivo, las estrategias
se formularon con la participación directa de sus representantes.
En primer lugar, se procedió a la movilización del sector
mediante la celebración de reuniones y seminarios dirigidos a
identificar los problemas más graves, definir las prioridades
básicas, buscar posibles soluciones, establecer objetivos y
elaborar el PMDR. Como resultado de este proceso, se
constituyó el CMDR, que asumió el papel de coordinador de
la puesta en práctica del proyecto en su totalidad.
Movilización de recursos
Proceso
El alcance del proyecto y su complejidad fueron algunas de las
mayores dificultades a las que hubo que hacer frente durante su
ejecución. La promoción de un desarrollo rural sostenible en un
municipio donde hay más de mil quinientas familias minifundistas
con un buen número de necesidades sin satisfacer, es una tarea
que requiere voluntad política por parte de la administración
local, la participación efectiva de la comunidad, una intensa
planificación y gran variedad de recursos.
La ausencia de motivación y de esperanza en el futuro han
provocado el aislamiento de los pequeños agricultores y ganaderos
en el municipio, haciendo nacer en ellos un fuerte individualismo
y una gran desconfianza hacia la acción colectiva.
La falta del asesoramiento técnico adecuado (menos del 20% de las
familias campesinas ha recurrido alguna vez a este tipo de
servicios), los elevados precios de las materias primas en el
mercado y la devaluación de los productos agrícolas, fueron los
principales obstáculos para la movilización del sector. Por otra
parte, el propio sistema de explotación, que ha asociado
tradicionalmente el manejo de las pequeñas propiedades a
tecnologías y productos de elevado coste, ha limitado siempre su
independencia y su capacidad de gestión.
A finales de mayo de 1997, el CMDR acababa de terminar la
elaboración de un DRP, en el que intervinieron cuarenta y
nueve pequeñas comunidades rurales del municipio. El proceso en
cuestión consiste en una metodología compuesta por varias
técnicas y dinámicas que permiten la incorporación de los
trabajadores del campo, así como la recopilación de toda la
información necesaria para la preparación de un PMDR. Tras
la celebración de la Asamblea General de Asociaciones
Comunitarias, se definieron las prioridades y los objetivos
fundamentales de dicho plan, que dieron lugar a la formulación
de este proyecto.
En julio de aquel año, se obtuvieron los fondos necesarios
gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Coronel
Vivida y la CEF, a través de su Oficina Económica de
Cascavel. Poco después, empezaron a llevarse a cabo las acciones
programadas bajo la supervisión y el seguimiento del CMDR,
y con la participación de las agrupaciones y asociaciones de
pequeños propietarios, que comprendieron en seguida la
importancia de la organización comunitaria.
Tras la ejecución de las diversas propuestas, se transfirieron
los suministros, la maquinaria, los equipos y las instalaciones
a la CEAVI mediante la firma de un acuerdo de cesión, por
el cual los futuros beneficiarios se declararon responsables de
la administración, el funcionamiento, el mantenimiento y la
reparación de los bienes que les habían sido concedidos, en los
términos establecidos por ese documento.
El CMDR preparó un plan de trabajo para proporcionar
formación y capacitación técnica a los usuarios, garantizar la
correcta utilización de dicha dotación y promover la
consolidación de resultados. El Programa de Formación, orientado
a lograr un desarrollo sostenible a través del esfuerzo
colectivo, se preparó teniendo en cuenta las necesidades básicas
de las familias campesinas, contemplando todos aquellos aspectos
relacionados con la planificación, la administración y la gestión
de una explotación agropecuaria.
Los retos más importantes para el futuro consisten en ampliar el
número de familias rurales implicadas en la iniciativa y en
asegurar la continuidad de las acciones emprendidas.
Resultados obtenidos
Los resultados del proyecto pueden resumirse de la siguiente
manera:
Sostenibilidad
Este proyecto representa un éxito importante del Programa
Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar
(PRONAF)/Programa Nacional de Fortalecimento da
Agricultura Familiar, dependiente del MDA. Se ha
concedido especial importancia al número, la diversidad y la
calidad de las colaboraciones establecidas a nivel institucional
-tanto dentro de cada administración como entre los diferentes
ámbitos de gobierno-, así como a la participación comunitaria,
lo que implica no sólo a las administraciones locales, estatales
y federal, sino también a los sindicatos, las asociaciones, la
Cooperativa de Crédito Solidario/Cooperativa de Crédito
Rural con Interação Solidária (CRESOL) y las pequeñas
agrupaciones rurales.
La repercusión alcanzada por esta experiencia, en términos de
mejora de las condiciones sanitarias, ambientales, sociales y
económicas de la población -además de la aportación de
innovaciones técnicas y de pautas para la organización de la
producción-, ha venido respaldada por la participación y la
movilización popular, lo que garantiza la eficacia y la
continuidad de las acciones emprendidas.
Los beneficiarios del PMDR, a través de sus diferentes
organismos de representación (asociaciones, sindicatos y
cooperativas), han asumido la responsabilidad de la gestión, el
funcionamiento y el mantenimiento de los bienes que les han sido
cedidos; este proceso se ha producido bajo la supervisión del
CMDR. El compromiso de estas personas en todas las fases
del proyecto, reforzado por su espíritu democrático y la
transparencia a nivel administrativo, favorece la optimización
de los recursos técnicos y financieros suministrados por el
PRONAF.
Se ha concedido especial importancia a la aportación realizada
por las mujeres campesinas, que se ha concretado en su
implicación a nivel comunitario, la aplicación de diferentes
técnicas de procesado y la comercialización de los productos. La
labor de las trabajadoras rurales no solamente ha servido para
aumentar los ingresos familiares, sino que también les ha
proporcionado reconocimiento social y ha contribuido a elevar su
autoestima. Además, la participación de la Asociación de
Mujeres del Campo/Associação de Mulheres Agricultoras
(AMA) asegurará una mayor sostenibilidad del proyecto en
el futuro, puesto que garantizará su legitimación en el seno de
las familias rurales.
La sostenibilidad ambiental puede apreciarse en los cambios
experimentados en el comportamiento de los pequeños agricultores
y ganaderos, que ahora buscan alternativas ecológicas y menos
agresivas con los recursos naturales; además, prestan más
atención a la hora de utilizar pesticidas.
Otro elemento destacable es la integración que se ha producido
en las políticas públicas de desarrollo rural. En su calidad de
garante de la dotación recibida, el CMDR puede verificar
en cualquier momento que los medios disponibles están siendo
canalizados hacia el cumplimiento de las exigencias formuladas
por cada comunidad a lo largo del proceso.
Lecciones aprendidas
La experiencia de Coronel Vivida pone de manifiesto diversas
actitudes y necesidades que deben ser tenidas en cuenta tanto a
la hora de reforzar la eficacia de este proyecto, como en su
posible reproducción en los PMDRs de otros municipios.
En este sentido, los aspectos más relevantes son los siguientes:
Transferibilidad
La experiencia desarrollada en Coronel Vivida ha supuesto
fundamentalmente una contribución a la comunidad, puesto que ha
demostrado que es posible transformar las condiciones de vida
imperantes mediante propuestas concretas que pueden ser
planificadas y puestas en práctica por sus propios miembros.
Por otra parte, el proceso desarrollado, la metodología empleada,
la organización de las entidades participantes y del público en
general, al igual que los primeros resultados obtenidos, han
servido y servirán de modelo más allá de los límites locales. Por
ejemplo, las prácticas desarrolladas fueron decisivas para la
selección de Coronel Vivida, junto con los municipios vecinos de
Pato Branco y Chopinzinho, como organizadores del Cuarto
Encuentro Latinoamericano sobre Siembra Directa en Pequeñas
Explotaciones.
Asimismo, la iniciativa ha llamado la atención de algunos
organismos internacionales, como la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
(FAO)/Food and Agriculture Organization of the United
Nations y el Banco Internacional para la Reconstrucción y
el Desarrollo/International Bank for Reconstruction and
Development (IBRD), que envió una delegación a Coronel
Vivida en octubre de 1999, con el fin de conocer la experiencia.
El éxito del proyecto y de las actividades emprendidas se ha
debido en buena parte a la correcta articulación de una serie de
decisiones políticas a nivel federal, estatal y municipal. En su
momento, estas administraciones tomaron en consideración la
actitud, organización y actuaciones de las autoridades e
instituciones locales, encaminadas a estimular el asociacionismo
y la incorporación activa de las familias campesinas.
La capacidad de reproducción del proyecto es muy grande, siempre
y cuando exista un contexto de participación comunitaria y
voluntad política, y pueda disponerse de apoyo técnico y de los
recursos necesarios.
Perfil financiero
Presupuesto anual 1998 (dólares EEUU) | CEF (1) | SEAB (2) | Ayuntamiento de Coronel Vivida (3) |
186.336,20 | 70% | 8% | 22% |
Referencias
"Projeto de Desenvolvimento Sustentábel Destaca Coronel Vivida"
Jornal Diário do Povo, febrero de 2000.
"De Coronel Vivida para o Brasil" Jornal Diário do Povo, enero
de 2000.
"Agroindustrialização é promovida por Mulheres em Coronel Vivida"
Jornal Diário do Povo, junio de 1999.
"Marca Identifica Produtos Vividenses" Jornal Diário do Povo,
abril de 1999.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp372.html |