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Desarrollo Rural Sostenible en Coronel Vivida (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organización paraestatal; gobierno regional.

Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación. Gestión ambiental: gestión de recursos.

Contacto principal:
Ivanir Francisco Ogliari (alcalde)
Pedro Mezzomo
Ayuntamiento de Coronel Vivida / Prefeitura Municipal de Coronel Vivida
Praça Três Poderes, s/n
Coronel Vivida
CEP: 85550-000
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 46 232 1122
Fax: 55 46 232 1016
prefcelvivida@wln.com.br / prefcelvivida@whiteduck.com.br / smacvv@pr.gov.br

Organización nominadora:
Sérgio de Oliveira Vieira
Caja Económica Federal / Caixa Econômica Federal (CEF)
SBS Quadra 04, lotes 3/4 - Edifício Sede, 3. andar
SUSIN/GEURB
CEP: 70092-900
Brasília D.F.
Brasil
Tel: 55 61 414 9334 / 9333 / 9000
Fax: 55 61 414 9338 / 225 0215
melhorespraticas@caixa.gov.br
http://www.caixa.gov.br

Socio:
José Carlos Martini
Caja Económica Federal / Caixa Econômica Federal (CEF)
Oficina Económica de Cascavel (Escritório de Negócios em Cascavel)
Avenida do Brasil, 6266, 2. andar - CENTRO
Cascavel
CEP: 85810-000
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 45 220 1551 / 1552 / 1553
Fax: 55 45 220 1554 / 225 1408
encascavel@caixa.gov.br
http://www.caixa.gov.br/
Colaboración financiera

Socio:
Francisco Carlos Simioni (secretario)
Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de Paraná / Secretaria da Agricultura e do Abastecimento do Paraná (SEAB)
Rua dos Funcionários, 1559
Juvevê Cidade
Curitiba
CEP: 80035-050
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 352 5086 / 1010 / 313 4026 / 4027
Fax: 55 41 352 5086 / 313 4026 / 4027
pronaf@pr.gov.br
http://www.pr.gov.br/seab/
Colaboración financiera

Socio:
Carlos Alberto Wust da Silva (gerente regional)
Gilberto Ferreira
Empresa Paranaense de Asistencia Técnica y Extensión Rural / Empresa Paranaense de Assistência Técnica e Extensão Rural (EMATER-PR)
Rua Sete de Setembro, s/n
Coronel Vivida
CEP: 85550-000
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 46 224 3988 / 232 1772
Fax: 55 46 224 3988
ematercv@whiteduck.com.br / grnpb@wmail.com.br
http://www.emater.pr.gov.br/
Colaboración técnica


R E S U M E N

El objetivo prioritario de la iniciativa desarrollada en Coronel Vivida ha sido conseguir una serie de mejoras para la comunidad a través de las siguientes acciones:

Asimismo, el proyecto iba dirigido a la implantación del Centro de Estudios Profesionales de la Agroindustria (CEPRAGO)/Centro de Profissionalização em Agroindústria y a la instalación de seis unidades de transformación para las principales cadenas de producción del municipio -leche, pescado, carne de cerdo, aves de corral, fruta, verdura y caña de azúcar-. Además, se consideró la posibilidad de adquirir dieciséis máquinas separadoras para facilitar el procesado de judías y mejorar la producción de maíz, avena, arroz y semillas de soja.

Los equipos mencionados fueron cedidos gratuitamente a la Central de Asociaciones de Agricultores de Coronel Vivida (CEAVI)/Central de Associações de Agricultores Vividenses, institución con carácter jurídico y representativo que se constituyó expresamente para este proyecto y que es responsable, entre otras cosas, de gestionar los beneficios derivados de la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo Rural (PMDR)/Plano Municipal de Desenvolvimento Rural elaborado en la localidad.



Fechas clave

Hasta junio de 1997: se desarrolla el proceso de Diágnostico Rural Participativo (DRP).
19 de julio de 1997: firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Coronel Vivida (Prefeitura Municipal de Coronel Vivida) y la Caja Económica Federal (CEF)/Caixa Econômica Federal.
Diciembre de 1997: se crea la CEAVI.
Septiembre de 1998: tiene lugar el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Siembra Directa en Coronel Vivida.
Enero de 1999: el CEPRAGO lanza la marca de productos industrializados CONVIDA.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Antes del inicio del proyecto, la situación del municipio se caracterizaba por los siguientes aspectos:


Establecimiento de prioridades
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR)/Conselho Municipal de Desenvolvimento Rural, compuesto por nueve representantes del poder público y de la sociedad civil organizada, convocó una serie de reuniones a las que asistieron miembros de los órganos de representación de los pequeños propietarios y algunos de los destinatarios de la iniciativa. Tras la valoración de la situación del municipio y la elaboración del DRP, se establecieron las siguientes prioridades para el PMDR:


Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal del proyecto ha sido impulsar el desarrollo rural sostenible, de modo que las actividades propias de las familias campesinas sean viables desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental. Por ese motivo, las estrategias se formularon con la participación directa de sus representantes.

En primer lugar, se procedió a la movilización del sector mediante la celebración de reuniones y seminarios dirigidos a identificar los problemas más graves, definir las prioridades básicas, buscar posibles soluciones, establecer objetivos y elaborar el PMDR. Como resultado de este proceso, se constituyó el CMDR, que asumió el papel de coordinador de la puesta en práctica del proyecto en su totalidad.

Movilización de recursos


Proceso
El alcance del proyecto y su complejidad fueron algunas de las mayores dificultades a las que hubo que hacer frente durante su ejecución. La promoción de un desarrollo rural sostenible en un municipio donde hay más de mil quinientas familias minifundistas con un buen número de necesidades sin satisfacer, es una tarea que requiere voluntad política por parte de la administración local, la participación efectiva de la comunidad, una intensa planificación y gran variedad de recursos.

La ausencia de motivación y de esperanza en el futuro han provocado el aislamiento de los pequeños agricultores y ganaderos en el municipio, haciendo nacer en ellos un fuerte individualismo y una gran desconfianza hacia la acción colectiva.

La falta del asesoramiento técnico adecuado (menos del 20% de las familias campesinas ha recurrido alguna vez a este tipo de servicios), los elevados precios de las materias primas en el mercado y la devaluación de los productos agrícolas, fueron los principales obstáculos para la movilización del sector. Por otra parte, el propio sistema de explotación, que ha asociado tradicionalmente el manejo de las pequeñas propiedades a tecnologías y productos de elevado coste, ha limitado siempre su independencia y su capacidad de gestión.

A finales de mayo de 1997, el CMDR acababa de terminar la elaboración de un DRP, en el que intervinieron cuarenta y nueve pequeñas comunidades rurales del municipio. El proceso en cuestión consiste en una metodología compuesta por varias técnicas y dinámicas que permiten la incorporación de los trabajadores del campo, así como la recopilación de toda la información necesaria para la preparación de un PMDR. Tras la celebración de la Asamblea General de Asociaciones Comunitarias, se definieron las prioridades y los objetivos fundamentales de dicho plan, que dieron lugar a la formulación de este proyecto.

En julio de aquel año, se obtuvieron los fondos necesarios gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Coronel Vivida y la CEF, a través de su Oficina Económica de Cascavel. Poco después, empezaron a llevarse a cabo las acciones programadas bajo la supervisión y el seguimiento del CMDR, y con la participación de las agrupaciones y asociaciones de pequeños propietarios, que comprendieron en seguida la importancia de la organización comunitaria.

Tras la ejecución de las diversas propuestas, se transfirieron los suministros, la maquinaria, los equipos y las instalaciones a la CEAVI mediante la firma de un acuerdo de cesión, por el cual los futuros beneficiarios se declararon responsables de la administración, el funcionamiento, el mantenimiento y la reparación de los bienes que les habían sido concedidos, en los términos establecidos por ese documento.

El CMDR preparó un plan de trabajo para proporcionar formación y capacitación técnica a los usuarios, garantizar la correcta utilización de dicha dotación y promover la consolidación de resultados. El Programa de Formación, orientado a lograr un desarrollo sostenible a través del esfuerzo colectivo, se preparó teniendo en cuenta las necesidades básicas de las familias campesinas, contemplando todos aquellos aspectos relacionados con la planificación, la administración y la gestión de una explotación agropecuaria.

Los retos más importantes para el futuro consisten en ampliar el número de familias rurales implicadas en la iniciativa y en asegurar la continuidad de las acciones emprendidas.

Resultados obtenidos
Los resultados del proyecto pueden resumirse de la siguiente manera:


Sostenibilidad
Este proyecto representa un éxito importante del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF)/Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar, dependiente del MDA. Se ha concedido especial importancia al número, la diversidad y la calidad de las colaboraciones establecidas a nivel institucional -tanto dentro de cada administración como entre los diferentes ámbitos de gobierno-, así como a la participación comunitaria, lo que implica no sólo a las administraciones locales, estatales y federal, sino también a los sindicatos, las asociaciones, la Cooperativa de Crédito Solidario/Cooperativa de Crédito Rural con Interação Solidária (CRESOL) y las pequeñas agrupaciones rurales.

La repercusión alcanzada por esta experiencia, en términos de mejora de las condiciones sanitarias, ambientales, sociales y económicas de la población -además de la aportación de innovaciones técnicas y de pautas para la organización de la producción-, ha venido respaldada por la participación y la movilización popular, lo que garantiza la eficacia y la continuidad de las acciones emprendidas.

Los beneficiarios del PMDR, a través de sus diferentes organismos de representación (asociaciones, sindicatos y cooperativas), han asumido la responsabilidad de la gestión, el funcionamiento y el mantenimiento de los bienes que les han sido cedidos; este proceso se ha producido bajo la supervisión del CMDR. El compromiso de estas personas en todas las fases del proyecto, reforzado por su espíritu democrático y la transparencia a nivel administrativo, favorece la optimización de los recursos técnicos y financieros suministrados por el PRONAF.

Se ha concedido especial importancia a la aportación realizada por las mujeres campesinas, que se ha concretado en su implicación a nivel comunitario, la aplicación de diferentes técnicas de procesado y la comercialización de los productos. La labor de las trabajadoras rurales no solamente ha servido para aumentar los ingresos familiares, sino que también les ha proporcionado reconocimiento social y ha contribuido a elevar su autoestima. Además, la participación de la Asociación de Mujeres del Campo/Associação de Mulheres Agricultoras (AMA) asegurará una mayor sostenibilidad del proyecto en el futuro, puesto que garantizará su legitimación en el seno de las familias rurales.

La sostenibilidad ambiental puede apreciarse en los cambios experimentados en el comportamiento de los pequeños agricultores y ganaderos, que ahora buscan alternativas ecológicas y menos agresivas con los recursos naturales; además, prestan más atención a la hora de utilizar pesticidas.

Otro elemento destacable es la integración que se ha producido en las políticas públicas de desarrollo rural. En su calidad de garante de la dotación recibida, el CMDR puede verificar en cualquier momento que los medios disponibles están siendo canalizados hacia el cumplimiento de las exigencias formuladas por cada comunidad a lo largo del proceso.

Lecciones aprendidas
La experiencia de Coronel Vivida pone de manifiesto diversas actitudes y necesidades que deben ser tenidas en cuenta tanto a la hora de reforzar la eficacia de este proyecto, como en su posible reproducción en los PMDRs de otros municipios.

En este sentido, los aspectos más relevantes son los siguientes:


Transferibilidad
La experiencia desarrollada en Coronel Vivida ha supuesto fundamentalmente una contribución a la comunidad, puesto que ha demostrado que es posible transformar las condiciones de vida imperantes mediante propuestas concretas que pueden ser planificadas y puestas en práctica por sus propios miembros.

Por otra parte, el proceso desarrollado, la metodología empleada, la organización de las entidades participantes y del público en general, al igual que los primeros resultados obtenidos, han servido y servirán de modelo más allá de los límites locales. Por ejemplo, las prácticas desarrolladas fueron decisivas para la selección de Coronel Vivida, junto con los municipios vecinos de Pato Branco y Chopinzinho, como organizadores del Cuarto Encuentro Latinoamericano sobre Siembra Directa en Pequeñas Explotaciones.

Asimismo, la iniciativa ha llamado la atención de algunos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)/Food and Agriculture Organization of the United Nations y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo/International Bank for Reconstruction and Development (IBRD), que envió una delegación a Coronel Vivida en octubre de 1999, con el fin de conocer la experiencia.

El éxito del proyecto y de las actividades emprendidas se ha debido en buena parte a la correcta articulación de una serie de decisiones políticas a nivel federal, estatal y municipal. En su momento, estas administraciones tomaron en consideración la actitud, organización y actuaciones de las autoridades e instituciones locales, encaminadas a estimular el asociacionismo y la incorporación activa de las familias campesinas.

La capacidad de reproducción del proyecto es muy grande, siempre y cuando exista un contexto de participación comunitaria y voluntad política, y pueda disponerse de apoyo técnico y de los recursos necesarios.

Perfil financiero

Presupuesto anual 1998 (dólares EEUU) CEF (1) SEAB (2) Ayuntamiento de Coronel Vivida (3)
186.336,20 70% 8% 22%

(1) fondos procedentes de la CEF y del Presupuesto General de la República Federal de Brasil
(2) financiado por el Gobierno del Estado de Paraná (Governo do Estado do Paraná)
(3) Recursos propios.

Referencias

"Projeto de Desenvolvimento Sustentábel Destaca Coronel Vivida" Jornal Diário do Povo, febrero de 2000.
"De Coronel Vivida para o Brasil" Jornal Diário do Povo, enero de 2000.
"Agroindustrialização é promovida por Mulheres em Coronel Vivida" Jornal Diário do Povo, junio de 1999.
"Marca Identifica Produtos Vividenses" Jornal Diário do Povo, abril de 1999.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa..

Traducido por María J. Uzquiano..

Revisado por Carlos Verdaguer..

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