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Programa de Ayuda para el Desarrollo Comunitario en Cianorte (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización no gubernamental, paraestatal.

Categorías = Desarrollo económico: formación. Servicios sociales: educación, salud y bienestar, ocio. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Claudinei Grendel Castilho
Pastoral Infantil de la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima (ONG)
Praça Joao XXIII
Cianorte
Paraná PR
87200-000
Brazil
Tel: 55 44 629 1356
pcriança@cianet.com.br


Socio:
Caixa Econômica Federal (Paraestatal)
Sérgio de Oliveira Vieira
Sbs Q. 4, Lote 3 e 4, 3 Andar - Susin/Geurb
Brasília
Distrito Federal (DF)
70092-900
Brazil
Tel: 55 61 414 9384
Fax: 55 61 414 9338
melhorespraticas@caixa.gov.br
http://www.caixa.gov.br


Socio:
Caixa Economica Federal (Paraestatal)
Olavo Jose Perondi
Rua Santos Dumont, N 2881
Maringá
Paraná (PR)
87013-050
Brazil
Tel: 55 44 226 5520
Fax: 55 44 226 5725
cef_enmga@wnwt.com.br

Colaboración financiera

Socio:
Administración Municipal de Cianorte
Arnaldo Donizeti Rossoni
Av. Santa Catarina N 751
Cianorte
Paraná (PR)
87200-000
Brazil
Tel: 55 44 722 1270
pmc10@intrehouse.com.br
Colaboración financiera


Socio:
Rainha da Paz Promotion and Assistance Association (Organización no gubernamental)
Irma Benigna Nazari
Praça Oswaldo Cruz
Cianorte
Paraná (PR)
87200-000
Brazil
Tel: 55 44 629 4645
Fax: 55 44 722 1356
Colaboración administrativa


R E S U M E N

El Programa de Ayuda para el Desarrollo Comunitario (PRODEC) se constituyó con la colaboración de la Caja Económica Federal (Caixa Economica Federal) en forma de financiación para la construcción de viviendas destinadas a aquellos sectores de población con menos ingresos.
El objetivo de PRODEC es estimular la creación y el desarrollo de organizaciones representativas que tengan como objetivo solucionar los problemas de la comunidad y fomentar la integración de los conjuntos residenciales en el entorno donde
se insertan, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los miembros de la comunidad.

La población residente en el lugar donde tuvo lugar la práctica, vivía en condiciones de vida muy precarias, especialmente en lo referente a la salud de los niños, con unas tasas de ingresos hospitalarios, de mortalidad y de atención sanitaria muy altas.

Tomando estas estadísticas como punto de partida, el objetivo principal del proyecto era mejorar la calidad de vida de la población residente en dichos barrios mediante una serie de acciones que implicaban a toda la comunidad. El proyecto movilizaba a la comunidad y a sus socios para que con los recursos proporcionados por PRODEC, construyeran de manera conjunta el Centro para la Promoción de la Vida, completando así el trabajo de la Pastoral Infantil (Child Pastorate) en cuanto a cuidados materno-infantiles, organización de cursos y prácticas, así como a la formación de dirigentes que ayuden a las familias más necesitadas.

La práctica supuso un esfuerzo por parte de PRODEC, que puso especial atención en los beneficios sociales y ambientales que la puesta en práctica de recursos sencillos y económicos proporciona y que pueden traducirse en mejoras significativas en la salud de los niños y en el bienestar social y ambiental de casi 2.700 personas.



Fechas clave


17 de abril 1999: formación de dirigentes para la campaña de prevención de Enfermedades.
18 de abril 1999: firma del acuerdo de colaboración y lanzamiento de la campaña.
30 de septiembre 1999: clausura de la campaña e inauguración del Centro de Promoción de la Vida




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa



Establecimiento de prioridades

Los encuentros y debates se celebraron en la Asamblea de la Salud de la Junta para el Desarrollo Económico y Social de Cianonorte, con la participación de la Caja Económica Federal, la Pastoral Infantil, la administración municipal, la comunidad y demás colaboradores. Los participantes en estos encuentros y debates identificaron las prioridades de la zona:

  1. Servicios comunitarios;
  2. Un lugar donde atender convenientemente a la población necesitada, en especial a los niños, teniendo en cuenta la distancia desde las viviendas hasta el centro financiero de la ciudad;
  3. La organización de una campaña de prevención de enfermedades respiratorias graves, y
  4. La creación de zonas verdes en las zonas residenciales.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:


Estrategias.


Movilización de recursos

Recursos financieros.
Una vez finalizadas las actividades iniciales, entre las que se incluía la identificación de la zona, de los grupos objeto de actuación y de las estrategias, así como la estimación de los recursos necesarios para la ejecución de la práctica, todos los socios decidieron que la Caja Económica Federal financiara el 80% de los recursos a través del Programa de Ayuda al Desarrollo de la Comunidad. Estos recursos financieros se usaron para comprar materiales de construcción para el Centro para la Promoción de la Vida. La administración municipal de Cianorte cedió el terreno y la mano de obra.

Recursos técnicos y administrativos.
Los recursos técnicos y administrativos estuvieron disponibles a través de colaboraciones establecidas entre diversas entidades públicas, diversas organizaciones no gubernamentales y los beneficiarios.

Recursos humanos.
Los beneficiarios y la Pastoral Infantil facilitaron los recursos humanos, entre los que se incluían, entre otros, varias actividades relacionadas con el desarrollo de una campaña para la creación de huertos comunitarios y otras relacionadas con el Centro de Promoción de la Vida, tales como pesar a los niños y promover actividades de ocio dirigidas por voluntarias y empleando juguetes educativos realizados por las mismas voluntarias.

Proceso

La ciudad de Cianorte tiene unos 52.000 habitantes y su economía basada en la industria de la confección y de la moda se considera punto de referencia para los propietarios de establecimientos del sur del país. Una de sus características más relevantes es la significativa oferta de mano de obra femenina.

Aunque se considera que las condiciones de vida del municipio están por encima de la media nacional, esto no es extensible a los seis barrios en los que se desarrolló el proyecto. El lugar del proyecto se enfrentaba a serias dificultades y a unos recursos que no estaban fácilmente disponibles. En 1999, la Caixa Económica Federal, institución financiera gubernamental responsable de la construcción de dichos conjuntos residenciales, al mismo tiempo que analizaba al municipio, identificó, junto con otros socios, una demanda de servicios comunitarios locales y de un lugar adecuado que proporcionara mejores servicios a la población más necesitada.

Una vez identificadas las necesidades durante las reuniones y los debates llevados a cabo en la Junta Municipal para el Desarrollo Económico y Social, se propuso el desarrollo de este proyecto. La Pastoral Infantil fue designada como coordinadora del proyecto mientras que el Programa de Ayuda para el Desarrollo Comunitario PRODEC de la Caja Económica Federal acordó financiarlo. Los compromisarios también contaron con la participación de más de diez instituciones, además del Ayuntamiento de Cianorte.

Basándose en un acuerdo firmado con anterioridad, la práctica desarrolló las siguientes cuatro acciones básicas:

Campaña contra las infecciones respiratorias.
La campaña movilizó a toda la comunidad a través de distintos medios de comunicación, tales como televisión, radio, prensa y folletos, además de camisetas y gorras que anunciaban el acontecimiento.

Construcción del Centro para la Promoción de la Vida.
El ayuntamiento de Cianorte cedió unos terrenos, la Caja Económica Federal aportó la mayor parte de los recursos financieros y los miembros de la comunidad trabajaron como voluntarios. En el centro se imparten los cursos y la formación, y se cuida a los niños que la Pastoral Infantil tenía a su cargo. Además, el centro sirvió como lugar para la distribución de las harinas multicereales (como alimento complementario) y las medicinas alternativas. El centro también aloja dos huertos (uno con árboles frutales y verduras y el otro con hierbas medicinales). Ambos están en proceso de ejecución.

Campaña para fomentar la creación de zonas verdes en los conjuntos residenciales.
Se donaron unos mil plantones de árboles a la población para la creación de zonas verdes en los barrios.

Desarrollo comunitario.
El desarrollo comunitario se llevó a cabo a través de una serie de conferencias, películas y reuniones dirigidas a fortalecer la Asociación de Vecinos y a proponer soluciones para otras necesidades existentes relacionadas con la intervención.

Resultados obtenidos

Los datos de la Secretaría de Salud Municipal indican que, en 1998, cuatro niños murieron en el municipio a causa de enfermedades respiratorias, mientras que en 1999, año en que se llevó a cabo la campaña, no se informó de ninguna muerte por esta causa.

Los datos procedentes de DATASUS (estudio llevado a cabo por el Sistema de Salud Unificado) indica que el porcentaje de ingresos hospitalarios de niños de entre 0 y 6 años era del 28´8% (111 ingresos) en 1997, en comparación con los 60 de 1999, año en el que comenzó la campaña.
El Centro para la Promoción de la Vida fue construido en un terreno de unos 100 m2, con el objetivo de que se impartieran cursos y conferencias, se pesara a los niños, se celebraran reuniones con la comunidad, se distribuyeran harinas multicereales enriquecidas y se cultivaran huertos de hortalizas y de hierbas medicinales. En él se dió asistencia médica a 433 niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años y a veinte mujeres en estado de gestación.

La campaña "Adiós Neumonía" llegó a todos los miembros necesitados del municipio (unas 22.000 personas).

Se plantaron unos mil árboles.

380 personas participaron como voluntarios en la Campaña para la Prevención de Enfermedades Respiratorias Graves; y
once organismos dedicados al cuidado de los niños, miembros de la Asamblea de Salud, participaron en la Campaña Neumonía.

Sostenibilidad

La Pastoral Infantil, coordinadora del proyecto, cuenta con cien miembros formados para proporcionar los cuidados necesarios a los niños y a las familias inscritas. De estos cien, 38 trabajan directamente en la región en la que se encuentran los barrios objeto de actuación, y han observado el progreso de unos 460 niños de entre 0 y 6 años, 301 familias y veinte mujeres en estado. La Asociación de Vecinos respalda el trabajo de estos líderes concienciando a las familias sobre la importancia del trabajo comunitario.

Las acciones promovidas por el Centro para la Promoción de la Vida se financian gracias a los beneficios obtenidos con la producción y venta de materias primas por parte de los líderes y las madres voluntarias. El trabajo de la Pastoral Infantil se mantiene gracias a los recursos que el Ministerio de Sanidad pone a su disposición para la formación de líderes para el desarrollo de Acciones Sanitarias Básicas, así como a través de los recursos facilitados por otros socios como UNICEF, cuya misión es mejorar la calidad de vida de los niños.

Se pone al día a los dirigentes en clases de formación impartidas cada mes con el objetivo de mejorar su actuación; simultáneamente se difunden campañas de prevención a nivel parroquial, municipal y nacional. La Pastoral Infantil, gracias a las contribuciones voluntarias, ha estado llevando a cabo durante los últimos ocho años diversas actividades en Cianorte, por lo que su trabajo goza de un amplio reconocimiento en cuanto a su importancia en la lucha contra la mortalidad infantil debida a la malnutrición y en la mejora de las condiciones de vida de las familias y los niños.

La Campaña para la Prevención de Enfermedades Respiratorias Graves cuenta con la participación de diversos líderes miembros de la Pastoral Infantil, de otras dos parroquias de la ciudad y de varias instituciones miembro de la Asamblea de Sanidad, entre las que se cuentan las siguientes:


Lecciones aprendidas

El alcance de los problemas solucionados y de los beneficios sociales y ambientales resultado de la aplicación de unos recursos sencillos y económicos, junto con la calidad de las colaboraciones, el compromiso de la población y el trabajo de los voluntarios, han hecho posible que se alcancen con éxito los objetivos establecidos, traducidos en mejoras muy concretas para la población.

Además, la participación de varias organizaciones pertenecientes a la Asamblea de Sanidad de Cianorte ha aumentado la credibilidad del proyecto ante las autoridades municipales y la comunidad.

Otra lección aprendida con la ejecución del proyecto es que la respuesta a las necesidades de la población no debe pedirse únicamente a las autoridades gubernamentales sino que también debe buscarse en el establecimiento de colaboraciones con otros organismos, especialmente con las organizaciones no gubernamentales.

Transferibilidad

Gracias a los resultados alcanzados en Cianorte varios municipios vecinos han desarrollado campañas de prevención similares destinadas a mejorar la calidad de vida de su población. Los bajos costes y la significativa implicación de la sociedad a través de las ONGs y demás organismos representativos han contribuido a la difusión de las actividades llevadas a cabo en la región.

Por ejemplo, en el municipio de Mandaguaçu se ha realizado el proyecto con excelentes resultados. La campaña formó a cien voluntarios que siguen ayudando a la comunidad tras la clausura del evento.

Actualmente, en los barrios donde se desarrolló la práctica, se está estudiando una propuesta sobre la puesta en marcha en Cianorte de una campaña de prevención de los embarazos no deseados entre adolescentes.

La práctica se ha difundido por todo el país a través de la Red de Información y Documentación sobre Niños y Adolescentes Brasileña, entidad asociada con la Pastoral Infantil, subrayando especialmente el trabajo de los voluntarios de Cianorte y las campañas de prevención de enfermedades.

Perfil financiero

AñoPresupuesto totalCaixa EconômicaAdministración Municipal
(dólares EEUU)Federalde Cianorte
199912.777,7880%20%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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