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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp370.html

Vivienda, infraestructura y erradicación de la pobreza en áreas degradadas (Brasil)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: autoridad local; paraestatal

Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible.

Contacto principal:
George Enrique de Araujo Mendes/ Rosana Maria C.A. Abreu
Praça Marechal Deodoro, 860 - Centro
Teresina 64000-160
Piauí
Brasil
Tel: 55 86 221 6565/221 6566
Fax: 55 86 221 2783
E-mail: semplan@uol.com.br
Tipo de organización: Autoridad Local

Organización nominadora:
Caixa Económica Federal
Giorgio de Oliveira Vieira
SBS Quadra 4, Lotes 3 e 4, 3 andar -SUSIN/GEURB
Brasilia
Distrito Federal (DF) 70092-900
Brasil
Tel: 55 61 414 9336
Fax: 55 61 414 9338
Página Web: http://www.caixa.gov.br
Tipo de Organización: Paraestatal

Socio:
Caixa Económica Federal
Rossini Ewerton Pereira da Silva
Rua Areolino de Abreu, 1349- andar - Centro
Teresina
Piauí 64000-180
Brasil
Tel: 55 86 221 5000
Fax: 55 86 221 7722
E-mail: enteresina@mnnet.com.br
Colaboración financiera

Socio:
Banco Nacional Económico y de Desarrollo Social (paraestatal)
Ana Cristina Moreno Maia Barbosa
Av. Republica do Chile, 100- 8 andar
Rio de Janeiro
Rio de Janeiro 20139-900
Brasil
Tel: 55 21 277 7894/277 7408
Fax: 55 21 240 1209
Página Web: http://www.bndes.gov.br
Colaboración financiera


R E S U M E N

El objetivo principal de la práctica es el de transformar pueblos existentes y áreas degradadas de Teresina en barrios con condiciones urbanas básicas, con la finalidad de promover el desarrollo socio-económico.
El impacto esperado de esta intervención es el freno a la perpetuación de las condiciones infrahumanas en las áreas pobres, desarrollando un proceso productivo de toma de conciencia, basado en el uso de las posibilidades económicas y en el desarrollo de recursos humanos, y promocionando el uso racional y sostenible del espacio urbano, con la debida consideración a la importancia de preservar el medio ambiente.
Algunos indicadores importantes de los resultados alcanzados son:
Los resultados alcanzados por la práctica se atribuyen a la buena disposición del público, y a una gestión empresarial e integrada, capaz de promover una asociación efectiva entre los tres niveles (comunitario, intragubernamental e intergubernamental). Ha sido importante la capacidad de los gestores del proyecto para manejar la compleja ingeniería financiera requerida para el uso de recursos caros y baratos de distintas fuentes. También se deberían destacar otros dos aspectos de la renovación suburbana de los pueblos y de las áreas degradadas de Teresina: la superación de las intervenciones y su bajo coste. El objetivo de la Administración Municipal es el de asistir a aproximadamente 116,000 habitantes.



Fechas clave

Febrero-mayo de 1997- Formulación de la idea del proyecto
Diciembre de 1997- Firma de los contratos de OGU/FGTS/CAIXA
Enero- febrero de 1998- Actividades iniciales en 35 pueblos o barrios
Julio de 1999 - Firma del contrato con el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social BNDES.
Agosto de 1999- Modificaciones significativas en la configuración de las áreas



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa.
Aproximadamente el 17.7% de la población total de Teresina está formada por individuos desempleados o subempleados que viven en condiciones infrahumanas y en áreas marginales. Son 29,095 familias, con unos ingresos bajos y extremadamente bajos de 1 a 3 dólares EEUU de salario mínimo, concentradas en las áreas periféricas de la ciudad, en los pueblos y en las zonas marginadas.

Establecimiento de prioridades
Desde Enero de 1997, la Administración Municipal de Teresina ha tenido como prioridad invertir en infraestructura social, parte de la cual está concentrada en las áreas periféricas.

La Administración Municipal de Teresina ha establecido como prioridad elevar significativamente el nivel de vida de la población con bajos ingresos, aunque muchas veces, debido a la escasez de recursos, han tenido lugar acciones aisladas que se pueden desviar del enfoque global planeado.

Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos del proyecto son:

Por otra parte, la estrategia del proyecto consiste básicamente en realizar una intervención sistemática e integrada en 155 villas de Teresina, tomando en consideración la dinámica social de las distintas áreas del proyecto, así como sus peculiaridades y situación específica.

Movilización de recursos
Teniendo en cuenta que la negociación para la obtención de recursos para el proyecto del pueblo-barrio requiere distintas fases y la aportación de acciones de diversas fuentes, la Administración Municipal de Teresina aportó sus propios recursos, que ascienden a 1,344,320.74 dólares EEUU, para cubrir las actividades planeadas para 1997, que consistían en la preparación y el detalle del proyecto, así como la realización de algunas actuaciones.

El proceso de negociación, iniciado durante el primer semestre de 1997, supuso buscar a diferentes socios, a la vista de las características multisectoriales del proyecto. Se invitó a participar a entidades federales y estatales, así como a organizaciones internacionales.

Los recursos totales del proyecto ascienden a 59,464,674.05 dólares EEUU, lo cual hace imposible que la tesorería municipal lo financie por sí sóla.

La participación de los socios financieros, por consiguiente, se definió como sigue:
Caixa Económica Federal: 33,99 millones de dólares EEUU
BNDES: 19,14 millones de dólares EEUU
Administración Municipal de Teresina:6,07 millones de dólares EEUU
Otros socios a nivel federal: 0.26 millones de dólares EEUU
Las inversiones hasta octubre de 1999 sumaron 15,489,589.96 dólares EEUU.

Se han movilizado recursos humanos de todas las secretarías municipales para la ejecución del proyecto, incluyendo a ingenieros, trabajadores sociales, economistas, profesores, enfermeras, topógrafos y otros, bajo la coordinación de la Secretaría de Planeamiento.

Proceso
El principal problema surgido durante la ejecución del proyecto fue ajustar el programa de ejecución al tiempo requerido para los procedimientos relacionados con la contratación de servicios y desembolsos. Se han ajustado y reorganizado los planes de trabajo, de acuerdo con los procedimientos administrativos y burocráticos impuestos por algunas fuentes financieras.

Con el fin de evitar la discontinuidad de las actuaciones y las expectativas indebidas por parte de la población, se hicieron necesarios controles y definiciones más frecuentes y continuadas de los planes de trabajo, los instrumentos y las operaciones.

Teniendo en cuenta que las acciones han sido tremendamente eficaces, el apoyo al proyecto se debería atribuir indudablemente al trabajo social del personal técnico. La experiencia acumulada por la Administración Municipal de Teresina con poblaciones de bajos ingresos en los últimos años, particularmente en áreas periféricas, ha asegurado la formulación de un proyecto cuya ejecución requiere corresponsabilidad. El proceso de discusión de la ejecución del proyecto, de la presentación de propuestas y de la definición de criterios para la participación pública, así como la implicación y el control, están bajo la responsabilidad de un equipo técnico social, respaldado por técnicos de diversas especialidades del área física, junto a la población comprometida con el trabajo comunitario llevado a cabo en los pueblos de Teresina y en las áreas degradadas.

Una vez establecidos los aspectos multisectoriales y de integración, se hizo cada vez más urgente implicar, con el debido respeto a las proporciones, a distintos actores y representantes de las comunidades y de la sociedad en general sensibles e identificados con la propuesta de erradicar la pobreza instalada y la miseria.

La Administración Municipal de Teresina, que contaba con escasos recursos financieros, tuvo que llevar a cabo adaptaciones operativas y aumentar su capacidad administrativa y la de sus instalaciones con el fin de abarcar la gestión de un proyecto de estas dimensiones.

En octubre de 1999, el proyecto había superado los 34,000 habitantes aproximadamente, o sea el 30% de todos los beneficiarios.

Los resultados alcanzados con el proyecto se deben de expresar en términos del cumplimiento de los objetivos materiales y de aplicación de los recursos, como se explica a continuación.

Hacia octubre de 1999, se habían invertido el 24.64% de los recursos presupuestados y se habían ejecutado las actividades correspondientes, según estaba previsto en el plan de trabajo.
Las acciones ejecutadas y en curso, desde 1997 hasta octubre de 1999, fueron las siguientes:
530,831m de calles pavimentadas;
construcción de:

adquisición de 1.000 parcelas urbanas;
mejora y remodelación de 1.136 casas;
construcción de:
ejecución de una red de suministro de agua con 879 conexiones residenciales;
educación ambiental y sanitaria en 67 pueblos, además de acciones integradas con el Programa de Salud Familiar y con el Programa de Agentes de Salud Comunitaria.

Los resultados se están percibiendo de forma gradual, particularmente porque, debido a la naturaleza social de las transformaciones y al ámbito de las intervenciones, se trata de propuestas a medio y largo plazo.

El mayor logro del proyecto ha sido el sentido de corresponsabilidad que se ha establecido entre la administración municipal y la sociedad organizada de cara a la ejecución del proyecto. Debe señalarse que, a pesar de que los niveles de desarrollo económico y social de la población son muy bajos, se han generado una organización comunitaria creciente y una participación social.

Los beneficiarios del proyecto son 116,000 habitantes, divididos en 29.095 familias, que viven en 155 pueblos y áreas degradadas de Teresina.

Sostenibilidad
El proyecto está actualmente impulsando las acciones planeadas e integradas, puesto que, a partir de agosto de 1999, varias de las fuentes de financiación hicieron efectivos sus recursos, permitiendo el trabajo intensivo en diversas áreas del proyecto.

Aunque el proyecto es reciente, se puede verificar y medir la conveniencia del enfoque integrado, a medida que se van renovando las zonas periféricas.

La articulación de las actuaciones promovida entre las entidades participantes y legitimizada por las comunidades implicadas, permite una evaluación favorable de la sostenibilidad del proyecto.

La estrategia adoptada, que tiene en cuenta las dinámicas sociales de las áreas del proyecto, así como sus peculiaridades y situación específica, ha proporcionado seguridad a los individuos y ha requerido ciertos ajustes y definiciones.

Aunque el proceso de transformación requiere un mayor lapso de tiempo, las condiciones operativas en que se apoya el proyecto, particularmente el uso de las redes de servicio instaladas en las entidades municipales, han producido una repercusión muy por encima de las expectativas. Debe señalarse que la implicación de la comunidad ha facilitado o incluso ha sido la causa de la rapidez con la que, sobre esta base, se definieron las prioridades y el calendario de las actuaciones. Con ello, sobre la marcha, se han establecido ajustes y redefiniciones de las cuantificaciones socio-económicas y físico-ambientales previstas.

La anterior estrategia ha sido firmemente apoyada por sistemas administrativos que han utilizado eficaz y racionalmente los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales. Uno de los pilares de la sostenibilidad ha sido la gestión directa de la Administración Municipal, quien ha esblecido la mayoría de sus compromisos con pequeños contratistas, permitiendo así un mayor control del proceso costructivo por parte de la comunidad y más oprtunidades de empleo en la construcción civil.

Lecciones aprendidas
Como cualquier proceso a medio plazo, el curso del Proyecto Pueblo-Barrio necesita de ajustes y correcciones. Se destaca la importancia de un enfoque integrado para la efectiva disponibilidad de los fondos y para multiplicar la participación.

La integración tiene una función catalizadora, y como tal, es un elemento esencial para la formulación de proyectos, planes y políticas públicas. En el caso del Proyecto Pueblo-Barrio, ha asegurado la esperada repercusión en cadena. Las relaciones que se establecen entre funciones y actores cuando están integradas, crean una red que opera de forma dinámica.

Aún son más importantes las transformaciones alcanzadas a través de la participación comunitaria. La implicación y la identificación con los objetivos propuestos han sido, indudablemente, factores determinantes para el éxito del proyecto. Los beneficiarios se han dado cuenta de que las acciones a medio y largo plazo son más eficaces para mejorar su calidad de vida.

El trabajo social ha sido fundamental para educar a estas comunidades en su participación por medio de canales institucionales, reforzando así su comprensión de la importancia de los esfuerzos colectivos como modo de mejorar su calidad de vida.

El Programa de Educación Ambiental, ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente, ha llevado a cabo acciones educativas referidas a la gestión sostenible del suelo en los jardines de la comunidad y, a través de la producción de plantas de semillero, ha impulsado la construcción de espacios verdes en las áreas recuperadas.

Así, ambos aspectos son esenciales para cualquier experiencia o acción pública a gran escala.

Transferibilidad
El Proyecto pueblo-barrio se difundió primero a lo ancho del país a través de la revista de la Fundación Vilella Teot\214, dando lugar a consultas de administraciones municipales de varios estados y regiones de Brasil. El interés demostrado está en relación principalmente, con la integración propuesta y la estrategia desarrollada por la Administración Municipal de Teresina en las acciones a gran escala.

El proyecto también fue finalista en el concurso "Gestión Pública y ciudadanía" promovido por las Fundaciones Vargas y Ford Get\202 en 1998 y en 1999.

Así, el proyecto puede estar contribuyendo a transformaciones importantes en áreas urbanas degradadas.

Por consiguiente, la integración y el enfoque multi-sectorial constituyen los factores innovadores de este proyecto, si consideramos la superación de los objetivos generales en diferentes sectores y los bajos costes obtenidos. Por ejemplo, la infraestructura física, la comunidad, el empleo y generación de ingresos y las acciones educativas están concentradas en la misma área y requieren la redefinición de las dinámicas sociales establecidas en áreas extremadamente pobres de la ciudad, basándose en la integración de pueblos y áreas degradadas en el proyecto urbano del barrio.

El establecimiento de un canal participativo entre la población y la Administración Municipal, como fuerzas precursoras del desarrollo, es importante para el éxito de una experiencia.

Perfil financiero

AñoPresupuesto totalSocio 1(%)Socio 2(%)AdministraciónMunicipal deTeresina (%)
-en dólares EEUU
19971,344,320.74100.0000
19988,978,317.039.3390.670
19993,389,561.225.5074.6319.86



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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