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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañoso
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno local, paraestatal, gobierno central.
Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
abastecimiento de agua potable; saneamiento. Vivienda: vivienda
asequible. Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Marcelo Rodrigues de Jesus Filho (Autoridad local)
Professor Elias Lages Magalha N 835 Centro
Itaoca
Sao Paulo (SP)
18360-000
Brazil
Tel: 55 15 557 1113
Fax: 55 15 557 1118
Socio:
Caixa Econômica federal (Paraestatal)
Sergio de Oliveira Vieira
SBS Quadra 4, Lotes 3 e 4, 3 andar SUSIN/GEURB
Brasília DF
70092-900
Brazil
Tel: 55 61 414 9336
Fax: 55 61 414 9338
melhorespraticas@caixa.gov.br
http://www.caixa.gov.br
Socio:
Caixa Econômica Federal (Paraestatal)
Derli Beti Futema
Av. Paulista N 1842, 2 andar Cerqueira
Sao Paulo
Sao Paulo (SP)
01310-200
brazil
Tel: 55 11 3176 5300
Fax: 55 11 289 5690
enpaulistasup@sti.com.br
http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera
Socio:
Itaoca´s Municipal Secretariat of Welfare (gobierno local)
Marcelo Rodrigues de Jesus Filho
Umbilino de Camargo N 55 Centro
Itaoca
Sao Paulo (SP)
18360-000
Brazil
Tel: 55 15 557 1143
Fax: 55 15 557 1143
Colaboración técnica
Socio:
State secretariat of housing of the Governmemt of S.P.
(Gobierno central)
Venicio venacio de Almeida
Av. Morumbi N 4,500 Morumbi
Sao Paulo
Sao Paulo (SP)
05698-900
Brazil
Tel: 55 11 820 9868
Fax: 55 11 829 3371
valmeida@sp.gov.br
http://www.saopaulosp.gov.br
Colaboración técnica
Gracias a la interacción entre los distintos servicios sociales,
a la participación de la comunidad y a la construcción de
unidades de vivienda y de infraestructuras, la práctica fue capaz
de alcanzar los siguientes objetivos:
Situación previa a la iniciativa
Los supervivientes de una comunidad de esclavos de raza negra
huidos fundaron en el siglo XVIII un asentamiento situado en una
zona de difícil acceso formado por casas de zarzo y barro, sin
aseos, ni saneamiento básico, ni electricidad o agua potable.
La incidencia del chagas, así como de otras enfermedades que se
transmiten a través del agua, era alta, al igual que la tasa de
mortalidad infantil y la de analfabetismo. La población vivía en
condiciones de extrema pobreza.
Establecimiento de prioridades
Teniendo en cuenta que esta zona tiene las peores condiciones de
vida del municipio, y en vista de la alta incidencia de las
enfermedades entre la población y el grado de exclusión social
de la misma, las autoridades locales, junto con la comunidad,
establecieron las siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivo 1:
Poner en práctica una agricultura de subsistencia.
Estrategia:
Establecimiento de contratos de arrendamiento de suelo por un
período de dos años para cultivar la tierra y con el apoyo
técnico intensivo de la Secretaría de Agricultura del Estado de
Sao Paulo.
Objetivo 2:
Fomentar la inserción social.
Estrategia:
Llevar a cabo actividades educativas, de ocio, deportivas y
artísticas con el fin de fomentar la observación, la capacidad
de juicio y la toma de decisiones.
Objetivo 3:
Integrar la comunidad en el barrio y en el municipio.
Estrategia:
Fomentar la creación de la Asociación Vecinal Cangume y la
celebración de reuniones entre los presidentes de las
asociaciones de vecinos.
Movilización de recursos
La colaboración entre las autoridades municipales, estatales y
federales, en términos tanto de recursos humanos como
financieros, ha contribuido a la realización del proyecto.
Las autoridades del estado de Sao Paulo han puesto orden en el
suelo, permitiendo que las autoridades locales busquen los
recursos necesarios.
El gobierno municipal obtuvo recursos para la ejecución del
proyecto procedentes de los presupuestos generales del estado a
través de la Caja Económica Federal (caixa Economica
Federal).
Los recursos humanos necesarios se consiguieron a través de la
creación de un equipo de trabajo multidisciplinar formado por
profesionales de la red estatal municipal, tales como profesores
del sistema educativo estatal, un ingeniero agrónomo, un
trabajador social, un dentista y una enfermera, cuyos servicios
fueron contratados por la administración municipal.
La administración municipal firmó un acuerdo de colaboración con
dos propietarios de suelo vecinos, los cuales arrendaron parte
de sus tierras con el fin de que se desarrollara en ellas una
agricultura de subsistencia, y que contara con la ayuda técnica
de los ingenieros agrónomos de la administración municipal y de
la Secretaría Estatal de Agricultura.
Proceso
Al poner en práctica la iniciativa, nos encontramos con los
siguientes problemas:
Integración:
La comunidad en cuestión está formada por los supervivientes de
una comunidad de esclavos negros, excluida socialmente y aislada
de la ciudad. No se reconocían sus derechos y obligaciones y
tampoco tenían acceso a los programas sociales. Por otra parte,
encontraban dificultades para relacionarse con otros grupos
sociales debido a su extremada timidez y a su dificultad para
expresarse. El trabajo social se inició con visitas a los hogares
hasta que se estableció un vínculo adecuado entre la población
y el equipo técnico, posibilitando así la realización de
actividades de grupo.
En la actualidad, la población recibe los servicios en la cercana
Unidad de Salud. Igualmente los adolescentes asisten a la escuela
municipal y participan en actividades deportivas y de ocio. Uno
de los vecinos es un concejal suplente que representa al barrio
de Cangume en la Junta Municipal de Salud y Alimentación. Esta
se reúne mensualmente para debatir la distribución y la solicitud
de los recursos recibidos por la administración municipal.
Vivienda:
Los escasos recursos financieros constituían un punto crítico en
el proceso. Los ingresos por impuestos municipales eran bajos,
puesto que dependen principalmente de actividades económicas poco
lucrativas, como la agricultura de subsistencia y la cría de
ganado. Al establecer colaboraciones con los municipios vecinos
para crear un equipo técnico formado por un ingeniero de la
ciudad de Itapetininga, un agrónomo, un dentista y una enfermera
de Apiaí, las autoridades locales fueron capaces de preparar un
proyecto adecuado a las necesidades y de obtener los recursos
necesarios para financiar la construcción de viviendas e
infraestructuras.
Tierras para el desarrollo de una agricultura de subsistencia:
Aunque el municipio es muy extenso, la mayor parte del suelo se
concentra en manos de unos pocos propietarios dedicados a la cría
de ganado. Esta actividad acaparadora de suelo reduce la cantidad
de tierras cultivables y genera muy pocas oportunidades de
empleo. Las autoridades municipales crearon un programa de
arrendamiento a través de un acuerdo de colaboración de dos años
de duración con dos propietarios vecinos que cedieron parte de
sus tierras para que varias familias desarrollaran una
agricultura de subsistencia. La administración municipal y los
terratenientes firmaron un contrato y lo registraron en la
oficina del registro municipal.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
El Programa de Arrendamiento y la puesta en marcha propuesta de
los proyectos para la generación de ingresos han contribuido a
la sostenibilidad de la práctica, reduciendo el desempleo,
responsable de la creciente dependencia del poder público de la
población objeto de actuación. Dos viejas casas de Quilombo do
Cangume, como era comunmente cocnocido el antiguo refugio, serán
restauradas. Una de ellas funcionará como una escuela de
formación profesional para la fabricación y comercialización de
artesanía realizada con arcilla del río que atraviesa la ciudad
de Itaoca; esta escuela estará supervisada por artesanas locales.
Se establecerá un acuerdo de colaboración con la Dirección de
Artesanía Comunitaria (SUPACO), dependiente del gobierno
estatal para contribuir al desarrollo del curso y a la venta de
los productos de artesanía en Sao Paulo. La otra casa funcionará
como un museo, destinado a conservar y difundir el patrimonio
cultural y el folklore de la comunidad.
Las actividades de educación ambiental, así como aquellas
relacionadas con la prevención sanitaria y con los cambios en la
higiene, han sido muy útiles.
Los miembros de la comunidad han aceptado y puesto en práctica
los conocimientos adquiridos en cuanto a ciudadanía se refiere,
así como sus derechos y sus obligaciones asociadas.
Así pues, la sostenibilidad de esta práctica depende de las
acciones dirigidas a los miembros de la comunidad y a su entorno
y del correcto uso de las mejoras alcanzadas.
Lecciones aprendidas
La ejecución de esta práctica ha puesto en evidencia la necesidad
de luchar contra la exclusión social de grupos sociales
vulnerables, como es el caso del remanente de población de los
antiguos esclavos negros huidos.
La intervención de la Administración Municipal ha facilitado el
acceso de los miembros de la comunidad a bienes y servicios
urbanos y sociales, como reconocimiento a sus derechos como
ciudadanos y a su identidad cultural, facilitando de esta manera
su movilidad social y económica y su inserción en la comunidad
local.
La mejora de la calidad de vida de los beneficiarios no se ha
conseguido únicamente suministrando una vivienda y unas
infraestructuras adecuadas, sino que ésta incluye además la
preservación de sus costumbres y el respeto por sus diferencias
culturales y su diversidad.
La participación de las comunidades objeto de actuación en todas
las fases de desarrollo del proyecto garantiza el éxito de las
prácticas.
Los procesos transparentes y la amplia difusión de las acciones
previstas entre la población facilitaron la creación de un
vínculo necesario entre la población, los equipos técnicos y el
poder público.
Los acuerdos de colaboración entre los distintos niveles de la
administración pública, la sociedad civil y los beneficiarios
hacen posible que se lleven a cabo proyectos sostenibles.
En cuanto a la educación y a las reuniones socio-educativas,
estas se han traducido en una reducción de la distancia entre las
familias y la escuela, concienciándoles de la importancia que la
educación tiene en las vidas de sus hijos y estimulando su
interés por participar como voluntarios en la limpieza del
edificio y en la preparación de las comidas del colegio. Además,
los padres asisten a clases nocturnas para aprender a leer y a
escribir.
En lo referente a la salud, la formación de las madres en temas
de prevención de la desnutrición infantil y de enfermedades
infecciosas a través del uso de recursos alternativos, como la
fitoterapia asociada con alimentos nutritivos, ha ayudado a que
niños desnutridos ganen peso.
El cultivo de productos mediante el desarrollo de una agricultura
de supervivencia ha permitido a los miembros de la comunidad
familiarizarse con los valores nutricionales de los distintos
alimentos y con las diferentes maneras de combinarlos en una
comida.
Transferibilidad
En vista del éxito de la experiencia de Quilombo do Cangume, el
personal técnico de Itaoca ha sido llamado para contribuir a
formular proyectos para varios municipios de la región del Valle
Ribeira. Estos municipios se enfrentan a los mismos problemas
de vivienda, de saneamiento, de sanidad y educativos; disponen
de escasos recursos financieros por parte del gobierno y carecen
del personal técnico necesario para llevar a cabo los proyectos
de intervención.
El personal técnico de Itaoca ha realizado varios proyectos
dirigidos a generar ingresos en Adrianópolis y en Dunas de
Paraná, dos municipios vecinos.
Con el propósito de repetir el éxito de esta experiencia,
técnicos sociales de la Caja Económica Federal y de la
administración pública de Itaoca han preparado un programa de
formación para el personal técnico de treinta municipios de la
región de Valle Ribeira, que se dirigirá mediante reuniones
bimensuales como la del 10 de abril de 2000. El curso hará
posible el establecimiento de acuerdos de colaboración, y la
integración de personal técnico y facilitar el intercambio de
experiencias positivas. En la primera reunión se abordará la
experiencia de Quilombo do Cangume.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | Caixa Económica Federal | Ayuntamiento de Itaoca |
(dólares EEUU) | |||
1999 | 60.693,44 | 93,77% | 6,23% |
Referencias
"Cangume: Raíces e História - Estudo de uma Comunidade Negra e
Rural no Alto do Vale do Ribeira" Monografía supervisada por el
profesor Dagoberto José Fonseca y presentada por Alessandra
Martins de Faria, et al. en el campus de Araraquara, de la
Universidad Estatal de São Paulo.
"A Linguagem Rural das Comunidades Negras no Vale do Ribeira"
Ph.D. Tesis presentada por María Francisca Careno en la
Universidad Estatal de São Paulo, campus de Assis.
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