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Viviendas para la comunidad negra de Itaoca (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañoso
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno local, paraestatal, gobierno central.

Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento. Vivienda: vivienda asequible. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Marcelo Rodrigues de Jesus Filho (Autoridad local)
Professor Elias Lages Magalha N 835 Centro
Itaoca
Sao Paulo (SP)
18360-000
Brazil
Tel: 55 15 557 1113
Fax: 55 15 557 1118

Socio:
Caixa Econômica federal (Paraestatal)
Sergio de Oliveira Vieira
SBS Quadra 4, Lotes 3 e 4, 3 andar SUSIN/GEURB
Brasília DF
70092-900
Brazil
Tel: 55 61 414 9336
Fax: 55 61 414 9338
melhorespraticas@caixa.gov.br
http://www.caixa.gov.br


Socio:
Caixa Econômica Federal (Paraestatal)
Derli Beti Futema
Av. Paulista N 1842, 2 andar Cerqueira
Sao Paulo
Sao Paulo (SP)
01310-200
brazil
Tel: 55 11 3176 5300
Fax: 55 11 289 5690
enpaulistasup@sti.com.br
http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera

Socio:
Itaoca´s Municipal Secretariat of Welfare (gobierno local)
Marcelo Rodrigues de Jesus Filho
Umbilino de Camargo N 55 Centro
Itaoca
Sao Paulo (SP)
18360-000
Brazil
Tel: 55 15 557 1143
Fax: 55 15 557 1143
Colaboración técnica

Socio:
State secretariat of housing of the Governmemt of S.P. (Gobierno central)
Venicio venacio de Almeida
Av. Morumbi N 4,500 Morumbi
Sao Paulo
Sao Paulo (SP)
05698-900
Brazil
Tel: 55 11 820 9868
Fax: 55 11 829 3371
valmeida@sp.gov.br
http://www.saopaulosp.gov.br
Colaboración técnica


R E S U M E N

Cangume es un barrio situado en el municipio de Itaoca. Se trata de un antiguo refugio de esclavos huIdos fundado en el siglo XVIII y que en la actualidad aloja una población de raza negra que aún conserva sus raíces, sus costumbres y su religión. Los miembros de la comunidad son propietarios de sus terrenos desde 1996 gracias a los títulos de propiedad del suelo emitidos por la Oficina del Fiscal General del Estado.
La población vivía en casas de barro y zarzo, con tejados de paja, carentes la mayoría de ellas de aseos, de saneamiento básico, de agua potable o de electricidad. Las tasas de mortalidad infantil (80/1000 nacimientos) y de analfabetismo eran altas, la población vivía en condiciones de extrema pobreza y completamente aislados de la ciudad.

Gracias a la interacción entre los distintos servicios sociales, a la participación de la comunidad y a la construcción de unidades de vivienda y de infraestructuras, la práctica fue capaz de alcanzar los siguientes objetivos:





Fechas clave

19 de junio 1998: entrega del plan de trabajo a la Caixa.
15 de septiembre 1998: comienzo de las actividades de participación comunitaria.
13 de mayo 1999: se inician los trabajos de construcción.
22 de noviembre 1999: finaliza la construcción y prosiguen las actividades socio-económicas.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Los supervivientes de una comunidad de esclavos de raza negra huidos fundaron en el siglo XVIII un asentamiento situado en una zona de difícil acceso formado por casas de zarzo y barro, sin aseos, ni saneamiento básico, ni electricidad o agua potable.

La incidencia del chagas, así como de otras enfermedades que se transmiten a través del agua, era alta, al igual que la tasa de mortalidad infantil y la de analfabetismo. La población vivía en condiciones de extrema pobreza.

Establecimiento de prioridades

Teniendo en cuenta que esta zona tiene las peores condiciones de vida del municipio, y en vista de la alta incidencia de las enfermedades entre la población y el grado de exclusión social de la misma, las autoridades locales, junto con la comunidad, establecieron las siguientes prioridades:

  1. Construcción de una escuela y de un centro comunitario para la inserción de la comunidad en el municipio;
  2. Identificación de la zona de actuación por parte del Programa Hábitat-Brasil;
  3. Construcción de unidades de vivienda con infraestructuras básicas;
  4. Realización de programas de educación, de higiene básica y de actividades ambientales; y
  5. Establecimiento de acuerdos de colaboración para el desarrollo de actividades que generen ingresos así como de una agricultura de subsistencia, con el objetivo de que la práctica sea sostenible.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo 1:
Poner en práctica una agricultura de subsistencia.
Estrategia:
Establecimiento de contratos de arrendamiento de suelo por un período de dos años para cultivar la tierra y con el apoyo técnico intensivo de la Secretaría de Agricultura del Estado de Sao Paulo.

Objetivo 2:
Fomentar la inserción social.
Estrategia:
Llevar a cabo actividades educativas, de ocio, deportivas y artísticas con el fin de fomentar la observación, la capacidad de juicio y la toma de decisiones.

Objetivo 3:
Integrar la comunidad en el barrio y en el municipio.
Estrategia:
Fomentar la creación de la Asociación Vecinal Cangume y la celebración de reuniones entre los presidentes de las asociaciones de vecinos.

Movilización de recursos

La colaboración entre las autoridades municipales, estatales y federales, en términos tanto de recursos humanos como financieros, ha contribuido a la realización del proyecto.

Las autoridades del estado de Sao Paulo han puesto orden en el suelo, permitiendo que las autoridades locales busquen los recursos necesarios.

El gobierno municipal obtuvo recursos para la ejecución del proyecto procedentes de los presupuestos generales del estado a través de la Caja Económica Federal (caixa Economica Federal).

Los recursos humanos necesarios se consiguieron a través de la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de la red estatal municipal, tales como profesores del sistema educativo estatal, un ingeniero agrónomo, un trabajador social, un dentista y una enfermera, cuyos servicios fueron contratados por la administración municipal.

La administración municipal firmó un acuerdo de colaboración con dos propietarios de suelo vecinos, los cuales arrendaron parte de sus tierras con el fin de que se desarrollara en ellas una agricultura de subsistencia, y que contara con la ayuda técnica de los ingenieros agrónomos de la administración municipal y de la Secretaría Estatal de Agricultura.

Proceso

Al poner en práctica la iniciativa, nos encontramos con los siguientes problemas:

Integración:
La comunidad en cuestión está formada por los supervivientes de una comunidad de esclavos negros, excluida socialmente y aislada de la ciudad. No se reconocían sus derechos y obligaciones y tampoco tenían acceso a los programas sociales. Por otra parte, encontraban dificultades para relacionarse con otros grupos sociales debido a su extremada timidez y a su dificultad para expresarse. El trabajo social se inició con visitas a los hogares hasta que se estableció un vínculo adecuado entre la población y el equipo técnico, posibilitando así la realización de actividades de grupo.

En la actualidad, la población recibe los servicios en la cercana Unidad de Salud. Igualmente los adolescentes asisten a la escuela municipal y participan en actividades deportivas y de ocio. Uno de los vecinos es un concejal suplente que representa al barrio de Cangume en la Junta Municipal de Salud y Alimentación. Esta se reúne mensualmente para debatir la distribución y la solicitud de los recursos recibidos por la administración municipal.

Vivienda:
Los escasos recursos financieros constituían un punto crítico en el proceso. Los ingresos por impuestos municipales eran bajos, puesto que dependen principalmente de actividades económicas poco lucrativas, como la agricultura de subsistencia y la cría de ganado. Al establecer colaboraciones con los municipios vecinos para crear un equipo técnico formado por un ingeniero de la ciudad de Itapetininga, un agrónomo, un dentista y una enfermera de Apiaí, las autoridades locales fueron capaces de preparar un proyecto adecuado a las necesidades y de obtener los recursos necesarios para financiar la construcción de viviendas e infraestructuras.

Tierras para el desarrollo de una agricultura de subsistencia:
Aunque el municipio es muy extenso, la mayor parte del suelo se concentra en manos de unos pocos propietarios dedicados a la cría de ganado. Esta actividad acaparadora de suelo reduce la cantidad de tierras cultivables y genera muy pocas oportunidades de empleo. Las autoridades municipales crearon un programa de arrendamiento a través de un acuerdo de colaboración de dos años de duración con dos propietarios vecinos que cedieron parte de sus tierras para que varias familias desarrollaran una agricultura de subsistencia. La administración municipal y los terratenientes firmaron un contrato y lo registraron en la oficina del registro municipal.

Resultados obtenidos



Sostenibilidad

El Programa de Arrendamiento y la puesta en marcha propuesta de los proyectos para la generación de ingresos han contribuido a la sostenibilidad de la práctica, reduciendo el desempleo, responsable de la creciente dependencia del poder público de la población objeto de actuación. Dos viejas casas de Quilombo do Cangume, como era comunmente cocnocido el antiguo refugio, serán restauradas. Una de ellas funcionará como una escuela de formación profesional para la fabricación y comercialización de artesanía realizada con arcilla del río que atraviesa la ciudad de Itaoca; esta escuela estará supervisada por artesanas locales. Se establecerá un acuerdo de colaboración con la Dirección de Artesanía Comunitaria (SUPACO), dependiente del gobierno estatal para contribuir al desarrollo del curso y a la venta de los productos de artesanía en Sao Paulo. La otra casa funcionará como un museo, destinado a conservar y difundir el patrimonio cultural y el folklore de la comunidad.

Las actividades de educación ambiental, así como aquellas relacionadas con la prevención sanitaria y con los cambios en la higiene, han sido muy útiles.

Los miembros de la comunidad han aceptado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a ciudadanía se refiere, así como sus derechos y sus obligaciones asociadas.

Así pues, la sostenibilidad de esta práctica depende de las acciones dirigidas a los miembros de la comunidad y a su entorno y del correcto uso de las mejoras alcanzadas.

Lecciones aprendidas

La ejecución de esta práctica ha puesto en evidencia la necesidad de luchar contra la exclusión social de grupos sociales vulnerables, como es el caso del remanente de población de los antiguos esclavos negros huidos.

La intervención de la Administración Municipal ha facilitado el acceso de los miembros de la comunidad a bienes y servicios urbanos y sociales, como reconocimiento a sus derechos como ciudadanos y a su identidad cultural, facilitando de esta manera su movilidad social y económica y su inserción en la comunidad local.

La mejora de la calidad de vida de los beneficiarios no se ha conseguido únicamente suministrando una vivienda y unas infraestructuras adecuadas, sino que ésta incluye además la preservación de sus costumbres y el respeto por sus diferencias culturales y su diversidad.

La participación de las comunidades objeto de actuación en todas las fases de desarrollo del proyecto garantiza el éxito de las prácticas.

Los procesos transparentes y la amplia difusión de las acciones previstas entre la población facilitaron la creación de un vínculo necesario entre la población, los equipos técnicos y el poder público.

Los acuerdos de colaboración entre los distintos niveles de la administración pública, la sociedad civil y los beneficiarios hacen posible que se lleven a cabo proyectos sostenibles.

En cuanto a la educación y a las reuniones socio-educativas, estas se han traducido en una reducción de la distancia entre las familias y la escuela, concienciándoles de la importancia que la educación tiene en las vidas de sus hijos y estimulando su interés por participar como voluntarios en la limpieza del edificio y en la preparación de las comidas del colegio. Además, los padres asisten a clases nocturnas para aprender a leer y a escribir.

En lo referente a la salud, la formación de las madres en temas de prevención de la desnutrición infantil y de enfermedades infecciosas a través del uso de recursos alternativos, como la fitoterapia asociada con alimentos nutritivos, ha ayudado a que niños desnutridos ganen peso.

El cultivo de productos mediante el desarrollo de una agricultura de supervivencia ha permitido a los miembros de la comunidad familiarizarse con los valores nutricionales de los distintos alimentos y con las diferentes maneras de combinarlos en una comida.

Transferibilidad

En vista del éxito de la experiencia de Quilombo do Cangume, el personal técnico de Itaoca ha sido llamado para contribuir a formular proyectos para varios municipios de la región del Valle Ribeira. Estos municipios se enfrentan a los mismos problemas de vivienda, de saneamiento, de sanidad y educativos; disponen de escasos recursos financieros por parte del gobierno y carecen del personal técnico necesario para llevar a cabo los proyectos de intervención.

El personal técnico de Itaoca ha realizado varios proyectos dirigidos a generar ingresos en Adrianópolis y en Dunas de Paraná, dos municipios vecinos.

Con el propósito de repetir el éxito de esta experiencia, técnicos sociales de la Caja Económica Federal y de la administración pública de Itaoca han preparado un programa de formación para el personal técnico de treinta municipios de la región de Valle Ribeira, que se dirigirá mediante reuniones bimensuales como la del 10 de abril de 2000. El curso hará posible el establecimiento de acuerdos de colaboración, y la integración de personal técnico y facilitar el intercambio de experiencias positivas. En la primera reunión se abordará la experiencia de Quilombo do Cangume.

Perfil financiero

AñoPresupuesto totalCaixa Económica FederalAyuntamiento de Itaoca
(dólares EEUU)
199960.693,4493,77%6,23%

Referencias

"Cangume: Raíces e História - Estudo de uma Comunidade Negra e Rural no Alto do Vale do Ribeira" Monografía supervisada por el profesor Dagoberto José Fonseca y presentada por Alessandra Martins de Faria, et al. en el campus de Araraquara, de la Universidad Estatal de São Paulo.

"A Linguagem Rural das Comunidades Negras no Vale do Ribeira" Ph.D. Tesis presentada por María Francisca Careno en la Universidad Estatal de São Paulo, campus de Assis.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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