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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica:
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: gobierno local, paraestatal, medio de comunicación
Categorías = Equidad e igualdad de género: acceso a los recursos;
características étnicas; integración. Erradicación de la pobreza:
gereración de ingresos; creación de empleo; formación
profesional. Vivienda: acceso a financiación; vivienda accesible;
propiedad del suelo; seguridad)
Contacto principal:
Iara Pereira da Silva Santana.
Travessa Pires de Matos, Amambai, N. 50.
Campo Grande. Mato Grosso do Sul (MS).
79005-60. BRASIL.
Tel: 55 67 721 3379.
Fax: 55 67 724 3711.
pmcg1007@zaz.com.br.
Socio:
Caixa Ecónomica Federal (paraestatal)
Iara Maria Alba Puppim.
Av. Mato Grosso, JD.
Copacabana N 00.
Campo Grande (MS). 79031-000. BRASIL.
Tfno: 55 67 789 9500.
Fax: 55 67 789 95
encampogrande@caixa.gov.br
http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera e institucional
Socio:
Administración Municipal de Campo Grande
Edson Girotto. Av. Alfonso Pena, Paç Municipal N 3297,
Centro.
Campo Grande (MS). 79002-072. Brasil.
Tfno: 55 67 787 2622.
Fax: 55 67 787 2622.
E-mail: pmcg@sesop.ms.gov.br
Tipo de organización: Autoridad local.
Tipo de aportación del socio: Financiera
Socio:
Tv Morena (medio de comunicación)
Eddie Guttemberg
Av. Zahran, JD Tv Morena N 1600.
Campo Grande (MS). 79050-010. Brasil.
Tfno: 55 67 741 2021/9822873.
Fax: 55 67 741 4714.
mkt@tvmorena.com.br
Colaboración financiera e institucional
Se desarrollaron procesos de participación ciudadana en todas las
etapas del proyecto: en la solicitud de regularización de la
propiedad del suelo, en la definición arquitectónica del proyecto
así como en la construcción de las viviendas, del colegio, ya
inaugurado, y del Centro Conmemorativo de la Cultura Indígena que
ya está funcionando. A estas etapas, posteriormente, se les
añadió la puesta en marcha de actividades productivas, como son
el mercado de artesanía y un proyecto organizado por el equipo
técnico de la Caixa, para el cual se están recaudando fondos, que
consiste en la creación de unidades productivas de alfarería y
fabricación de tejidos y un vivero de plantas medicinales y
frutas.
Situación previa a la iniciativa
Partimos de una comunidad india con bajos ingresos, escasa
formación y en una situación de desarraigo que ocupaba
irregularmente unos terrenos propiedad de la Fundación India
Nacional (FUNAI).
Sus viviendas eran precarias, estaban construidas con materiales
de desecho, como tablones y láminas de madera, lona y cartón. Las
instalaciones de agua y electricidad eran por lo general
ilegales.
Establecimiento de prioridades
Los indios en Brasil sufren una importante discriminación
económica, política y social, lo que les convierte en una de las
comunidades más excluidas del país. Partiendo de esta base, se
establecieron las siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
Después de legalizar el asentamiento, EMHA se puso en contacto
con la comunidad para censar a la población e informar del
contrato de financiación de las viviendas, de las normas
constructivas y del proyecto arquitectónico que se iba a
realizar.
La selección de los beneficiarios, la definición de la modalidad
de autoconstrucción y los cursos de técnicas constructivas se
llevaron a cabo conjuntamente entre el equipo técnico y la
comunidad.
El trabajo social se centró en promover la participación
ciudadana, fomentando la organización ya existente, buscando
soluciones para los problemas detectados y preparando a las
familias para habitar sus nuevos hogares.
Movilización de recursos
Los fondos para la construcción de las viviendas se obtuvieron
de la Unión General Presupuestaria (UGB) a través de
enmiendas parlamentarias interpuestas por la administración
municipal. Ésta contrató, para diregir la construcción y dirigir
las actividades ciudadanas, un equipo compuesto por un ingeniero,
un asistente social y varios expertos en obras públicas.
Durante la construcción se pudieron incrementar los fondos,
estableciendo las siguientes nuevas asociaciones:
Proceso
Los antecedentes de la comunidad indígena que vive actualmente
en el asentamiento de Marcal de Souza son poco habituales en los
grupos indígenas, sobre todo si tenemos en cuenta su situación
inicial.El grupo, que está compuesto por 74 familias, 58 de las
cuales son indígenas, estaba diseminado por varios barrios de la
periferia de Campo Grande. El 9 de Julio de 1995 invadieron y
ocuparon una zona urbana propiedad de FUNAI.
Tanto a la administración como a la sociedad en general les llamó
la atención el estado de las viviendas.
En un primer intento de mejorar la situación de esta población,
se construyó un pequeño colegio con material donado por
organizaciones no gubernamentales y el trabajo de los propios
beneficiarios.
Esto no impidió que siguieran viviendo en condiciones críticas
durante cuatro años más hasta que el Ayuntamiento construyó las
viviendas con fondos del programa "Habitar Brasil" a través de
Caixa. Este hecho impulsó otras actividades.
Mediante la constitución de asociaciones, el ayuntamiento pudo
construir otro colegio que, tal y como pedía la comunidad,
promovería la conservación de la cultura india. Además de las
clases de portugués, los alumnos estudian Terena, su lengua
materna, y se da especial importancia al estudio de la historia
de los indios de Mato Grosso do Sul.
Con fondos del propio Ayuntamiento, se construyó el Centro
Conmemorativo de la Cultura Indígena que es un espacio destinado
a actividades artístico-culturales que pretende mostrar las
costumbres indígenas y donde se comercializan los productos
fabricados por la comunidad.
Marcal de Souza se constituye así como el primer asentamiento
indígena urbano. Su aspecto se ha transformado completamente
gracias a las fachadas que imitan a las cabañas primitivas, a la
escuela y al Centro conmemorativo de la Cultura Indígena.
Aún así, las condiciones de subsistencia requirieron una atención
especial, puesto que la mayoría de las familias sobrevive con el
salario mínimo y cuatro de ellas carecen totalmente de ingresos.
Durante el proceso surgieron varios obstáculos:
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
Desde el principio del proceso se procuró integrar los aspectos
sociales, económicos y del medio físico. Para ello, el equipo
técnico de la Caixa formado por asistentes sociales, ingenieros,
un analista financiero y varios expertos técnicos, orientaron al
agente ejecutivo sobre la importancia de un enfoque
multidisciplinar centrado en medidas sanitarias, económicas,
políticas y culturales.
El trabajo del agente ejecutivo se basó en este enfoque
asegurando que las necesidades y expectativas de las familias se
tratarían con respeto a su cultura y favoreciendo la interacción
de los conocimientos de los técnicos y la población.
El proyecto arquitectónico surgió del trabajo conjunto de varios
socios. Posibilitó una construcción personalizada que fortaleció
los lazos con el pasado, favoreciendo que la comunidad
considerase el asentamiento como un lugar en el que vivir a largo
plazo.
Otros proyectos, como la instalación de depósitos de residuos o
la habilitación de zonas verdes públicas, se decidieron
conjuntamente con los ciudadanos.
Queremos destacar la participación, como dirigentes de la
comunidad, tanto en la definición como en la realización del
proyecto, de personas como
Enir Bezerra, de la tribu
Terena, que es actualmente presidente de la Asociación de
vecinos, y de
Calixto, ex-cacique de la tribu Terena
Todos los objetivos conseguidos demostraron que es posible contemplar varias dimensiones del desarrollo de una comunidad al mismo tiempo y que planificar es un herramienta efectiva cuando es necesario integrar varias soluciones. En el caso que nos ocupa fueron éstas:
Lecciones aprendidas
Las políticas de vivienda pueden servir para restaurar el
sentimiento de ciudadanía de los beneficiarios y conservar su
herencia cultural e identidad y a la vez para cumplir con los
principios sociales y constitucionales, todo ello mediante
soluciones alternativas de bajo presupuesto.
Las intervenciones sociales aisladas no son eficaces. Éstas
deberían facilitar la interacción entre el conocimiento
científico y el popular así como contar con planes flexibles y
participativos basados en un enfoque holístico y multidisciplinar
en lo que se refiere a los asentamientos humanos, incluyendo
aspectos biológicos, socio-económicos, políticos y culturales.
Asociarse es fundamental para resolver problemas relacionados con
la escasez de recursos financieros, técnicos, materiales y
humanos. Las asociaciones integran soluciones, elevan la calidad
de vida y multiplican las posibilidades de detectar lo que la
población requiere.
Las intervenciones sociales deberían preceder cualquier actuación
física y continuar cuando ésta se haya terminado, ya que de este
modo se incentiva la participación de las personas implicadas en
todas las fases del proceso.
Para que una práctica tenga éxito, es fundamental entender la
naturaleza del proceso de desarrollo de la comunidad en la que
se realiza.
Transferibilidad
La sistematización de esta experiencia puede ser útil para
formular políticas sociales en otras localidades habitadas por
grupos indígenas (u otros grupos excluídos) fuera de su entorno,
especialmente aquellos de la Región Centro-Oeste de Brasil donde
muchas familias indígenas viven en condiciones precarias en las
afueras de las ciudades.
La EMHA de Campo Grande, basándose en las lecciones aprendidas
de las experiencias antes mencionadas, modificó la forma de
llevar a cabo el proyecto "construir bien" basándolo en una
intensa participación ciudadana y en la conservación de las
características étnicas y culturales de los beneficiarios. En
este sentido, la iniciativa se distancia de los proyectos
culturales habituales y favorece que los beneficiarios tengan la
oportunidad de plasmar su propio carácter en los proyectos
arquitectónicos.
El proyecto se ha realizado en asociación con el Consejo
Regional de Arquitectos e Ingenieros de la Universidad para
el Desarrollo de Pantanal, una zona pantanosa del estado de Mato
Grosso do Sul.
La participación ciudadana ha sido también el pilar del proyecto
"Nuestra Casa", otro esfuerzo desarrollado por EMHA
basado en los resultados obtenidos en la experiencia del
Ayuntamiento de Marcal de Souza.
Gracias a los satisfactorios resultados obtenidos con el proyecto
"Vivienda para la población indígena desarraigada", se le ha
propuesto a los equipos técnico y social de la Caixa que se hagan
cargo del proyecto "Restaurando Raices e Integrando Soluciones".
El objetivo consiste en fortalecer los resultados del proyecto
estimulando a los indios de asentamiento de Marcal de Souza a que
fijen allí su residencia mediante la generación de empleo y de
otras actividades productivas. El proyecto pretende promover
diferentes unidades productivas: artesanía, comidas típicas,
cultivos de frutales y plantas medicinales y la creación de
grupos tradicionales de música y danza.
Perfil financiero
Año | Presupesto total | Caixa Económica | Admon. local TV Morena | |
(dólares EEUU) | Federal | de Campo Grande | ||
1998 | 739.664,08 | 23,77% | 58,75% | 17,48% |
1999 80.455,55 | 100,00% |
Referencias
"Da aldeia do campo para a aldeia da cidade" (1997) Tesis
doctoral de José ?esina Junior, profesor de la Universidad
Catolica Dom Bosco
"Inaugurado o Primeiro Loteamento Indígena Urbano do Brasil" A
Crítica, 14 de diciembre de 1999, Ed. 912
"Prefeito Lança Projeto da Grande Oca" Folha do Povo, 19 de abril
de 1999, Pg. 10.
"Indios da Capital ganham uma escola voltada à preservação de sua
cultura" A Crítica, 14 de febrero de 1999, Ed. 912
"Feira revela cultura indígena a colegiais" Folha do Povo,
Section 1, 14 de abril de 1999
"Aldeia Urbana - A capital do Estado, onde vive a segunda maior
população indígena do país tem um peculiar conjunto habitacional"
Correio do Estado - Edición especial sobre el centernario de
Campo Grande. 25 y 26 de agosto de 1999
"CEF premia aldeia urbana da Capital" Folha do Povo - Campo
Grande/MS, 29 de febrero de 2000
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