Proyecto Comunitario María Auxiliadora (Argentina)
Fecha de referencia: 12-05-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), institución
académica o de investigación, institución provincial/estatal,
religiosa
Categorías = Erradicación de la pobreza: formación profesional.
Desarrollo económico: formación; oportunidades para la
cooperación; creación de empresas. Servicios sociales: educación;
ocio; salud y bienestar. Buena gestión urbana: fomento de la
colaboración pública y privada; movilización de recursos.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación
comunitaria; expresión y animación; artes. Igualdad y equidad de
género: plena participación en la sociedad. Infancia y
adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud
y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día
y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y
culturales. Personas mayores: salud, actividades
multigeneracionales.
Contacto principal:
Claudia Boulocq
1620 Calle Loberías
7000 Tandil (Buenos Aires)
Argentina
Teléfono: 02293-440133
Fax: 02293-430760
Socio:
U.N.C.P.B.A. (Sector Privado)
Lic. Norma Garrido
Pje. Arroyo Seco
University Campus
70000 Tandil
Buenos Aires
Argentina
Colaboración Técnica
Socio:
Provincial Council of the Family and Human Development /
Consejo Provincial para la Familia y el Desarrollo
Luciana DÍaz (Área de Tercera Edad
Calle 55, entre la calle 6 y la 7
1900 La Plata
Buenos Aires
Argentina
Colaboración Financiera, Política y Técnica
Socio:
Religious Comunity of the María Auxiliadora Chapel /
Comunidad Religiosa de la Capilla de María Auxiliadora
Padre Ra oncoso
1620 Lobería Street
7000 Tandil
Buenos Aires
Argentina
Colaboración Financiera
R E S U M E N
El Proyecto de la Comunidad de María Auxiliadora es la creación
de una institución social destinada a proporcionar una completa
atención a la familia, dando prioridad a la población con pocos
recursos. El proyecto está a cargo de la Parroquia del Santísimo
Sacramento y se localiza en el barrio de Ceferino Namuncurá en
el municipio de Tandil. Un rasgo diferencial de este barrio es
su gran heterogeneidad, de modo que se da la convivencia de
familias en situación depauperada con otras con alta calidad de
vida. Esto genera una gran diversidad en las condiciones
socioeconómicas, educativas, culturales, laborales o de
participación social.
Partiendo de esta heterogeneidad, el proyecto trata de construir
un perfil de su comunidad. Está pensado como un espacio en el que
puedan convivir diversos actores con sus propios recursos y
necesidades, y en el que se facilite el intercambio y la
satisfacción recíprocas.
Para alcanzar estos objetivos se han puesto en marcha varios
microproyectos:
- Centro de Atención Primaria Sanitaria;
- Escuela Infantil;
- Áreas de Apoyo Escolar y Recreación para niños en edad
escolar y adolescentes;
- Escuela de adultos;
- Aula de formación para mujeres (Microproyecto de costura);
- Centro de día para la Tercera Edad.
Todas estas iniciativas están a cargo de la asociación sin ánimo
de lucro "Rincón Solidario".
En estos momentos, el proyecto cuenta con un equipo de trabajo
formado por profesionales de disciplinas diversas (trabajadores
sociales, psicólogos, médicos, enfermeras, educadores,
psicopedagogos, arquitecto, contable, abogado) y por un número
considerable de voluntarios.
Fechas clave
1994 - Da comienzo el proyecto del Centro de Atención Primaria
Sanitaria. Prácticas en la Universidad Nacional del Centro de
Buenos Aires (Licenciatura de Trabajo Social). Inicio del
proyecto Social.
1995 - Comienzo del proyecto "Rincón de los Niños"
1996 - Comienzo del proyecto "Microempresa de Costura"
1997 - Comienzo del proyecto "Aula de Repaso y Ocio". Creación
de la Asociación Civil "Rincón Solidario".
1998 - Comienzo del proyecto "El Rincón de la Tercera Edad"
1999 - Establecimiento y consolidación del trabajo
Interdisciplinar.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
Antes de que comenzara el proyecto, la Capilla de María
Auxiliadora (fundada en 1965) llevaba a cabo su actividad
religiosa ordinaria.
A mediados de la década de los ochenta, y como respuesta a los
efectos de una seria crisis económica nacional, la parroquia
asume una incipiente labor social. El vecindario había crecido
en heterogeneidad.
Establecimiento de prioridades
Desde 1994 la prioridad es averiguar y atender las necesidades
de la población con pocos recursos. En concreto, se da prioridad
a la solución de dos problemas: la atención primaria sanitaria
y la carencia de un espacio adecuado para que las mujeres que se
habían incorporado al mundo laboral pudieran dejar a sus hijos.
Estas prioridades fueron establecidas por un estudiante de
Trabajo Social y por el cura de la parroquia de María
Auxiliadora. Desde 1997, se considera necesaria una intervención
integral de asistencia a la familia. Para ello, cinco
trabajadores sociales elaboran y coordinan proyectos específicos
para las diferentes edades (niños, adolescentes, adultos y
personas mayores).
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos principales son:
- Atención a la familia en su totalidad y de forma global
(salud, nutrición, educación, formación, ocio,...);
- Promover el establecimiento y ampliación de las redes
solidarias y las redes en el interior de la comunidad y el
Proyecto;
- Conseguir contribuciones financieras y humanas para
fortalecer la capacidad de autogestión;
- Promover un espacio de formación y aprendizaje para el
desarrollo de un trabajo interdisciplinar;
- Fomentar la integración de personas de diferentes edades y
generaciones mediante la adecuada articulación entre los
microproyectos;
Estos objetivos se fundamentan en la observación de las diversas
necesidades y solicitudes de la comunidad.
Movilización de recursos
Los recursos del barrio y de la comunidad local se han
incrementado y han contribuido al desarrollo del proyecto. Tanto
en el tema de recursos finanacieros como en el de los recursos
humanos, el proyecto ha tratado de involucrar al mayor número
posible de actores para realizar su gestión y garantizar su
continuidad.
Como consecuencia de la realización de un completo estudio del
barrio, se decidió instaurar un sistema de pagos mensuales para
el mantenimiento del Centro Sanitario. Se establecieron contactos
con las escuelas privadas del destrito con el objetivo de
conseguir recursos financieros. También se han organizado eventos
para generar ingresos y se han prestado servicios en casos
concretos. Además, la comunidad religiosa de la capilla también
colabora en la financiación y en la prestación de servicios.
En lo que respecta al nivel local, se ha procurado el intercambio
de servicios y competencias con instituciones públicas y
privadas.
Desde 1995, la administración se extendió hacia el nivel
provincial y nacional, recibiendo subvenciones que se han
invertido en la ampliación de su infraestructura, en ayuda
alimentaria y en un sistema de apoyo formado por estudiantes que
se encargan, como parte de sus prácticas mensuales, de la gestión
de la guardería y del Centro de Día para la Tercera Edad.
Ante la necesidad de un marco jurídico-legal y con el objetivo
de poder gestionar mayores cantidades de dinero, se crea una
Asociación Civil compuesta por veinte personas del distrito y
ochenta socios y entidades colaboradoras.
Proceso
Se divide en dos etapas:
- Desde 1994 hasta 1996: expansión, crecimiento espontáneo y
rápido. En esta etapa se dan una serie de situaciones:
- Admisión ilimitada de solicitudes de familias en situación
de necesidad (relacionada con la salud, la alimentación, el
vestido, la educación, la formación, los problemas familiares y
la participación social)
- Admisión ilimitada de solicitudes de voluntarios para
participar en el proyecto.
- Generación de actividades que surgían espontáneamente de la
participación de vecinos y voluntarios (redes de alimentación,
atención de casos concretos, espacio para reuniones, soporte
pedagógico para niños, obtención de recursos materiales para el
proyecto...)
- Soporte financiero limitado al mantenimiento de la
infrastructura y los gastos del trabajo de campo para el
proyecto.
- Surgen dificultades a raíz de la ausencia de un lugar
físicamente apropiado para llevar a cabo las actividades. El
aumento del número de actividades generó un uso abusivo de las
instalaciones adquiridas para el proyecto (un edificio en
condiciones precarias y de reducidas dimensiones). Esto dio
lugar, en algunas situaciones, al deterioro en la calidad del
trabajo y a conflictos entre quienes lo realizaban.
Esta situación problemática se resolvió aprovechando los recursos
de la propia población y gracias a la buena disposición de los
voluntarios para continuar pese a las dificultades.
La presencia de cuatro estudiantes de la Licenciatura de Trabajo
Social contribuyó a superar los difíciles momentos iniciales y
a asegurar el buen funcionamiento del proyecto y la solución de
las situaciones problemáticas eventuales contando con el respaldo
de toda la institución.
- Desde 1997 hasta la actualidad: Momento de concreción del
proyecto. Se toman una serie de medidas para limitar el rápido
crecimiento y garantizar la continuidad, el mantenimiento y la
mejora de la calidad de la intervención en el proyecto. Se
establecen y formulan los objetivos generales del proyecto:
- Ante la ilimitada admisión de solicitudes y voluntarios se
organizó un sistema de selección con el objeto de filtrar las
peticiones y desviarlas hacia otras instituciones cuando fuera
necesario.
- Se solicita una subvención del Estado para ampliar las
instalaciones y también se pide ayuda económica al sector privado
a nivel local y regional. Sin embargo, queda pendiente el tema
de la ayuda económica a largo plazo.
- Las actividades dispersas toman la forma de microproyectos
que se asignan a cada uno de los trajadores sociales. Se
establece una coordinación general del proyecto y un sistema de
supervisión institucional que se realiza con frecuencia semanal
con el objetivo de definir y fortalecer los criterios de trabajo
del proyecto.
Resultados obtenidos
La labor social acometida en el periodo 1995-1999 muestra un
crecimiento rápido y sostenido en varias dimensiones: población
atendida, solicitudes, servicios, plantilla, redes
institucionales y nivel de participación.
- El vecindario pasó de una situación en la que no se tenían
en cuenta sus necesidades sociales a recibir una completa
asistencia social a partir de la puesta en marcha del proyecto.
Esta mejora en la calidad de vida de la población se puede
ilustrar mediante algunos datos significativos:
- Se ha proporcionado asistencia al total de las familias en
situación de pobreza del distrito (300 familias).
- 2.040 personas han recibido atención primaria sanitaria.
- 80 familias se han beneficiado del servicio de ayudas en
forma de alimentos y de la formación a través de los Planes de
Nutrición.
- 80 niños de 0 a 5 años se beneficiaron del proyecto de la
escuela infantil.
- 70 niños de entre 6 y 12 años asistieron a las aulas de
Estudio y Repaso del proyecto.
- 80 niños de entre 7 y 16 años disfrutaron del proyecto de
Ocio.
- 10 mujeres recibieron formación mediante la Microempresa de
Costura.
- 15 personas mayores se beneficiaron del Centro de Día para
la Tercera Edad.
El Proyecto consiguió adaptar las políticas provinciales a
la realidad de su comunidad. Asímismo, se identificaron las
necesidades de la comunidad, que no habían sido cubiertas por la
administración, y se crearon proyectos para responder a ellas.
La pequeña y limitada iniciativa de 5 profesionales se
convirtió en un proyecto global con un número considerable de
profesionales de diversos campos (6 trabajadores sociales, 8
doctores, 2 enfermeras, un podólogo, 4 psicólogos, 5 profesores
de educación física, 4 profesores, 2 psicopedagogos, un profesor
de teatro, un contable y un arquitecto). Además, hay que añadir
el trabajo coordinado de 40 voluntarios no profesionales.
El Proyecto contribuyó a que la gente que quedaba excluida
de otros programas recibiera una serie de oportunidades,
aprendizaje y satisfacciones.
Sostenibilidad
La sostenibilidad del proyecto se basa en los siguientes
aspectos:
- La capacidad de movilización de recursos humanos: Es el
resultado del incremento de la participación de los beneficiarios
y de la comunidad en general. Se consigue potenciando el sentido
de pertenencia a una comunidad y el compromiso personal, y
extrayendo lo mejor de cada actor mediante el fomento de su
creatividad. Un equipo profesional coordina a todos los
participantes, cuyas capacidades potenciales se realizan gracias
a sus conocimientos técnicos (planeamiento, administración y
evaluación de proyectos y actividades).
- La definición de varias estrategias de trabajo:
- Búsqueda combinada de la financiación. Por un lado, cada
microproyecto se suele organizar con la ayuda de los propios
beneficiarios, adecuando los medios a los objetivos que se
quieran conseguir en cada caso (por ejemplo, elaboración y venta
de artesanía, cuotas mensuales, sorteos, bailes, colectas,...).
Por otro lado, en lo relativo a la coordinación general, no
sólamente se tiene en cuenta la coordinación con los programas
de organismos gubernamentales, sino que también se llevan a cabo
contactos con instituciones privadas de ámbito local con el
propósito de organizar eventos para el beneficio del proyecto.
- Organización de la comunidad en grupos que comprendan las
diferentes generaciones y edades apelando a un reconocimiento
mutuo como miembros del mismo proyecto.
- Atención diaria y personalizada de las solicitudes en la
oficina central del proyecto.
- Salidas periódicas para llevar a cabo el trabajo de campo.
- Organización de sesiones de reflexión, charlas, reuniones
y seminarios sobre diversos temas (salud, educación, ocio,
mercado laboral, etc.).
La creciente participación de todos los actores involucrados en
el proyecto es un indicador de que éste responde a sus intereses
y necesidades ofreciéndoles cierto grado de satisfacción.
Lecciones aprendidas
Este proyecto tiene la particularidad de que se trata de una
iniciativa construida a partir discurso del trabajo social.
Partiendo de la valiosa experiencia de estos cinco años, el
proyecto permite enunciar unos principios que pueden aplicarse
a otras iniciativas sociales.
FLEXIBILIDAD como un criterio de intervención operativa y
conceptual que nos permite definir la institución en términos del
proyecto. A medida que se incluían y articulaban las diversas
iniciativas, fuimos adquiriendo experiencia, promoviendo un modo
de trabajar en continua evolución y redefinición.
ASOCIACIÓN Convertir en socios a los diversos actores de la
institución basándonos en el principio de la satisfacción mutua
como forma de nutrir y fortalecer la experiencia. De este
principio surge el potencial de los recursos humanos y materiales
movilizados por el proyecto.
INTEGRIDAD E INTEGRACIÓN. Integridad que nos permite apreciar la
realidad social como un conjunto, poniendo especial atención a
su diversidad y particularidades. La Integración cosntituye una
herramienta que permite definir y desplegar estrategias de acción
adecuadas a casos de esta complejidad. Esta integración se pone
de manifiesto al considerar la familia y su realidad social como
una unidad de análisis e intervención. A través de la creación
y realización de microproyectos se persigue la atención y
satisfacción de las necesidades de las diferentes generaciones
así como resolver los problemas que afectan a las familias.
USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD combinando el
trabajo de voluntarios y profesionales. Nuestra experiencia se
ha llevado a cabo haciendo hincapié en la convocatoria,
incorporación y orientación de un gran número de voluntarios.
Además, el proyecto ha permitido practicar de una forma especial
la interdisciplinariedad. Esta práctica coordina y articula los
diferentes discursos de cada disciplina bajo el punto de vista
concreto del trabajo social.
Transferibilidad
Consideramos que el proyecto se puede considerar como una
experiencia innovadora de trabajo a varios niveles:
- La invitación desde varios foros (encuentros, seminarios,...)
a socializar la experiencia;
- La consideración del proyecto como una iniciativa eficiente
y transparente de utilización de los recursos de las
administraciones nacionales y provinciales;
- La elección del proyecto por parte de la universidad como una
oportunidad de aprendizaje para realizar prácticas pre-profesionales y trabajos de investigación.
- La participación de voluntarios profesionales y no
profesionales que escogen el proyecto para desarrollar
iniciativas creativas y enriquedoras. Un ejemplo es la creaciòn
de un centro psicoterapéutico para la familia y su entorno
inspirado en el trabajo interdisciplinar del proyecto comunitario
María Auxiliadora.
Es importante subrayar que nuestra experiencia ha sido tomada
como modelo para la creación de otro proyecto, el "Centro de Día
Pajaritos de la Calle", dedicado a la atención de niños en
situación de riesgo.
En lo que respecta a la incorporación a nuestro proyecto de
conocimientos adquiridos en otras prácticas y experiencias
anteriores, podemos citar los siguientes:
- La definición de una política de salud pública llevada a cabo
en la provincia de Buenos Aires a finales de los ochenta, llamada
ATAMDOS (Atención Sanitaria en Ambulatorio y Domicilio).
- Los encuentros de las redes institucionales, congresos de
ONGs y cursos de formación para voluntarios.
- La incorporación de una supervisión profesional, así como los
espacios de diálogo, reflexión y crítica del trabajo realizado.
Para que nuestra experiencia pueda reproducirse en otras
iniciativas, consideramos necesario trabajar los siguientes
puntos:
- Profundizar en los modos de socializar la experiencia;
- Elaborar materiales específicos que muestren las herramientas
teórico-prácticas creadas y utilizadas en nuestra experiencia.
- Permitir la realización de prácticas en el proyecto por parte
de estudiantes universitarios de diferentes disciplinas.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Anaya.Revisado por Carlos Verdaguer.