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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp361.html

Proyecto Comunitario María Auxiliadora (Argentina)

Fecha de referencia: 12-05-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), institución académica o de investigación, institución provincial/estatal, religiosa

Categorías = Erradicación de la pobreza: formación profesional. Desarrollo económico: formación; oportunidades para la cooperación; creación de empresas. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; artes. Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales. Personas mayores: salud, actividades multigeneracionales.

Contacto principal:
Claudia Boulocq
1620 Calle Loberías
7000 Tandil (Buenos Aires)
Argentina
Teléfono: 02293-440133
Fax: 02293-430760

Socio:
U.N.C.P.B.A. (Sector Privado)
Lic. Norma Garrido
Pje. Arroyo Seco
University Campus
70000 Tandil
Buenos Aires
Argentina
Colaboración Técnica

Socio:
Provincial Council of the Family and Human Development / Consejo Provincial para la Familia y el Desarrollo
Luciana DÍaz (Área de Tercera Edad
Calle 55, entre la calle 6 y la 7
1900 La Plata
Buenos Aires
Argentina
Colaboración Financiera, Política y Técnica

Socio:
Religious Comunity of the María Auxiliadora Chapel / Comunidad Religiosa de la Capilla de María Auxiliadora
Padre Ra oncoso
1620 Lobería Street
7000 Tandil
Buenos Aires
Argentina
Colaboración Financiera


R E S U M E N

El Proyecto de la Comunidad de María Auxiliadora es la creación de una institución social destinada a proporcionar una completa atención a la familia, dando prioridad a la población con pocos recursos. El proyecto está a cargo de la Parroquia del Santísimo Sacramento y se localiza en el barrio de Ceferino Namuncurá en el municipio de Tandil. Un rasgo diferencial de este barrio es su gran heterogeneidad, de modo que se da la convivencia de familias en situación depauperada con otras con alta calidad de vida. Esto genera una gran diversidad en las condiciones socioeconómicas, educativas, culturales, laborales o de participación social.
Partiendo de esta heterogeneidad, el proyecto trata de construir un perfil de su comunidad. Está pensado como un espacio en el que puedan convivir diversos actores con sus propios recursos y necesidades, y en el que se facilite el intercambio y la satisfacción recíprocas.

Para alcanzar estos objetivos se han puesto en marcha varios microproyectos:


Todas estas iniciativas están a cargo de la asociación sin ánimo de lucro "Rincón Solidario".

En estos momentos, el proyecto cuenta con un equipo de trabajo formado por profesionales de disciplinas diversas (trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermeras, educadores, psicopedagogos, arquitecto, contable, abogado) y por un número considerable de voluntarios.



Fechas clave

1994 - Da comienzo el proyecto del Centro de Atención Primaria Sanitaria. Prácticas en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (Licenciatura de Trabajo Social). Inicio del proyecto Social.
1995 - Comienzo del proyecto "Rincón de los Niños"
1996 - Comienzo del proyecto "Microempresa de Costura"    
1997 - Comienzo del proyecto "Aula de Repaso y Ocio". Creación de la Asociación Civil "Rincón Solidario".
1998 - Comienzo del proyecto "El Rincón de la Tercera Edad"
1999 - Establecimiento y consolidación del trabajo Interdisciplinar.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Antes de que comenzara el proyecto, la Capilla de María Auxiliadora (fundada en 1965) llevaba a cabo su actividad religiosa ordinaria.
A mediados de la década de los ochenta, y como respuesta a los efectos de una seria crisis económica nacional, la parroquia asume una incipiente labor social. El vecindario había crecido en heterogeneidad.

Establecimiento de prioridades

Desde 1994 la prioridad es averiguar y atender las necesidades de la población con pocos recursos. En concreto, se da prioridad a la solución de dos problemas: la atención primaria sanitaria y la carencia de un espacio adecuado para que las mujeres que se habían incorporado al mundo laboral pudieran dejar a sus hijos. Estas prioridades fueron establecidas por un estudiante de Trabajo Social y por el cura de la parroquia de María Auxiliadora. Desde 1997, se considera necesaria una intervención integral de asistencia a la familia. Para ello, cinco trabajadores sociales elaboran y coordinan proyectos específicos para las diferentes edades (niños, adolescentes, adultos y personas mayores).

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales son:


Estos objetivos se fundamentan en la observación de las diversas necesidades y solicitudes de la comunidad.

Movilización de recursos

Los recursos del barrio y de la comunidad local se han incrementado y han contribuido al desarrollo del proyecto. Tanto en el tema de recursos finanacieros como en el de los recursos humanos, el proyecto ha tratado de involucrar al mayor número posible de actores para realizar su gestión y garantizar su continuidad.
Como consecuencia de la realización de un completo estudio del barrio, se decidió instaurar un sistema de pagos mensuales para el mantenimiento del Centro Sanitario. Se establecieron contactos con las escuelas privadas del destrito con el objetivo de conseguir recursos financieros. También se han organizado eventos para generar ingresos y se han prestado servicios en casos concretos. Además, la comunidad religiosa de la capilla también colabora en la financiación y en la prestación de servicios.

En lo que respecta al nivel local, se ha procurado el intercambio de servicios y competencias con instituciones públicas y privadas.
Desde 1995, la administración se extendió hacia el nivel provincial y nacional, recibiendo subvenciones que se han invertido en la ampliación de su infraestructura, en ayuda alimentaria y en un sistema de apoyo formado por estudiantes que se encargan, como parte de sus prácticas mensuales, de la gestión de la guardería y del Centro de Día para la Tercera Edad.
Ante la necesidad de un marco jurídico-legal y con el objetivo de poder gestionar mayores cantidades de dinero, se crea una Asociación Civil compuesta por veinte personas del distrito y ochenta socios y entidades colaboradoras.

Proceso

Se divide en dos etapas:

  1. Desde 1994 hasta 1996: expansión, crecimiento espontáneo y rápido. En esta etapa se dan una serie de situaciones:
  2. Admisión ilimitada de solicitudes de familias en situación de necesidad (relacionada con la salud, la alimentación, el vestido, la educación, la formación, los problemas familiares y la participación social)
  3. Admisión ilimitada de solicitudes de voluntarios para participar en el proyecto.
  4. Generación de actividades que surgían espontáneamente de la participación de vecinos y voluntarios (redes de alimentación, atención de casos concretos, espacio para reuniones, soporte pedagógico para niños, obtención de recursos materiales para el proyecto...)
  5. Soporte financiero limitado al mantenimiento de la infrastructura y los gastos del trabajo de campo para el proyecto.
  6. Surgen dificultades a raíz de la ausencia de un lugar físicamente apropiado para llevar a cabo las actividades. El aumento del número de actividades generó un uso abusivo de las instalaciones adquiridas para el proyecto (un edificio en condiciones precarias y de reducidas dimensiones). Esto dio lugar, en algunas situaciones, al deterioro en la calidad del trabajo y a conflictos entre quienes lo realizaban.
    Esta situación problemática se resolvió aprovechando los recursos de la propia población y gracias a la buena disposición de los voluntarios para continuar pese a las dificultades.
    La presencia de cuatro estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social contribuyó a superar los difíciles momentos iniciales y a asegurar el buen funcionamiento del proyecto y la solución de las situaciones problemáticas eventuales contando con el respaldo de toda la institución.

  7. Desde 1997 hasta la actualidad: Momento de concreción del proyecto. Se toman una serie de medidas para limitar el rápido crecimiento y garantizar la continuidad, el mantenimiento y la mejora de la calidad de la intervención en el proyecto. Se establecen y formulan los objetivos generales del proyecto:

Resultados obtenidos

La labor social acometida en el periodo 1995-1999 muestra un crecimiento rápido y sostenido en varias dimensiones: población atendida, solicitudes, servicios, plantilla, redes institucionales y nivel de participación.

  1. El vecindario pasó de una situación en la que no se tenían en cuenta sus necesidades sociales a recibir una completa asistencia social a partir de la puesta en marcha del proyecto. Esta mejora en la calidad de vida de la población se puede ilustrar mediante algunos datos significativos:

    El Proyecto consiguió adaptar las políticas provinciales a la realidad de su comunidad. Asímismo, se identificaron las necesidades de la comunidad, que no habían sido cubiertas por la administración, y se crearon proyectos para responder a ellas.

    La pequeña y limitada iniciativa de 5 profesionales se convirtió en un proyecto global con un número considerable de profesionales de diversos campos (6 trabajadores sociales, 8 doctores, 2 enfermeras, un podólogo, 4 psicólogos, 5 profesores de educación física, 4 profesores, 2 psicopedagogos, un profesor de teatro, un contable y un arquitecto). Además, hay que añadir el trabajo coordinado de 40 voluntarios no profesionales.

    El Proyecto contribuyó a que la gente que quedaba excluida de otros programas recibiera una serie de oportunidades, aprendizaje y satisfacciones.


Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto se basa en los siguientes aspectos:


La creciente participación de todos los actores involucrados en el proyecto es un indicador de que éste responde a sus intereses y necesidades ofreciéndoles cierto grado de satisfacción.

Lecciones aprendidas

Este proyecto tiene la particularidad de que se trata de una iniciativa construida a partir discurso del trabajo social. Partiendo de la valiosa experiencia de estos cinco años, el proyecto permite enunciar unos principios que pueden aplicarse a otras iniciativas sociales.

FLEXIBILIDAD como un criterio de intervención operativa y conceptual que nos permite definir la institución en términos del proyecto. A medida que se incluían y articulaban las diversas iniciativas, fuimos adquiriendo experiencia, promoviendo un modo de trabajar en continua evolución y redefinición.

ASOCIACIÓN Convertir en socios a los diversos actores de la institución basándonos en el principio de la satisfacción mutua como forma de nutrir y fortalecer la experiencia. De este principio surge el potencial de los recursos humanos y materiales movilizados por el proyecto.

INTEGRIDAD E INTEGRACIÓN. Integridad que nos permite apreciar la realidad social como un conjunto, poniendo especial atención a su diversidad y particularidades. La Integración cosntituye una herramienta que permite definir y desplegar estrategias de acción adecuadas a casos de esta complejidad. Esta integración se pone de manifiesto al considerar la familia y su realidad social como una unidad de análisis e intervención. A través de la creación y realización de microproyectos se persigue la atención y satisfacción de las necesidades de las diferentes generaciones así como resolver los problemas que afectan a las familias.

USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD combinando el trabajo de voluntarios y profesionales. Nuestra experiencia se ha llevado a cabo haciendo hincapié en la convocatoria, incorporación y orientación de un gran número de voluntarios. Además, el proyecto ha permitido practicar de una forma especial la interdisciplinariedad. Esta práctica coordina y articula los diferentes discursos de cada disciplina bajo el punto de vista concreto del trabajo social.

Transferibilidad

Consideramos que el proyecto se puede considerar como una experiencia innovadora de trabajo a varios niveles:


Es importante subrayar que nuestra experiencia ha sido tomada como modelo para la creación de otro proyecto, el "Centro de Día Pajaritos de la Calle", dedicado a la atención de niños en situación de riesgo.

En lo que respecta a la incorporación a nuestro proyecto de conocimientos adquiridos en otras prácticas y experiencias anteriores, podemos citar los siguientes:


Para que nuestra experiencia pueda reproducirse en otras iniciativas, consideramos necesario trabajar los siguientes puntos:

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Anaya.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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