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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; gobierno regional; fundación
Categorías = Igualdad y equidad de género: eliminación de trabas a la
igualdad de género (medidas de discriminación positiva);
integración. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y
asequible. Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y
cultural.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Castelldefells
Montse Dalmases Castelló
Pl. Esglesia, 1
08860 Castelldefells
Barcelona
Tel: 34 93 665 11 50
Fax: 34 93 665 77 14
E-mail: dalmases@castelldefells.org
Socio:
Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de
Barcelona (MMAMB)
Calle 62, n. 420
08004, Barcelona
Tel: 34 93 223 51 51
Colaboración financiera
Socio:
Generalitat de Cataluña
Clara Díez Neca
Passeig de Grácia, 105
08008, Barcelona
Tel: 34 93 484 95 00
Coalboración financiera
Socio:
Fundación ONCE
Antonio Sánchez López
c/ Ramón de la Cruz, 38
28001 Madrid
Tel: 34 91 435 04 42
Fax: 34 91 435 25 19
E-mail: VIA.LIBRE@MAD.SERVICOM.ES
Colaboración financiera
El propósito principal ha sido humanizar el centro de la ciudad y
convertirlo en una zona más tranquila, amplia y segura para el
desarrollo de la actividad comercial, los actos culturales y
sociales y el ocio, y garantizar el acceso de todas las personas
eliminando las barreras arquitectónicas.
La situación anterior era de predominio del automóvil con las
molestias que ello conlleva: ruidos, inseguridad, desorden.
También era necesario renovar y ampliar los servicios
(alcantarillado, aguas pluviales, alumbrado, agua, luz, telefonía,
previsión de la instalación de fibra óptica).
Con el proyecto se ha recuperado la calle para el peatón y se ha
conseguido una mayor afluencia de los ciudadanos, con mayor
seguridad para los niños y ancianos. El espacio público se usa como
lugar de convivencia. Es una zona tranquila, sin ruidos, que
favorece el encuentro, los juegos y las actividades culturales,
sociales y festivas al mismo tiempo que se ha revitalizado la
actividad comercial.
El resultado ha sido en general muy satisfactorio, teniendo en
cuenta las experiencias anteriores en obras urbanas de menor
repercusión.
La mejor constatación de haber conseguido el objetivo principal es
ver claramente como ha aumentado la afluencia de los ciudadanos a
la zona. El espacio público se usa de forma espontánea como lugar
de encuentro y convivencia lo cual confirma y avala la idea
principal de la iniciativa del Ayuntamiento, a pesar de las
reticencias de algunos comerciantes. Es mayor lo que se gana para
todos que las comodidades particulares que se pierden.
Situación de partida
La situación anterior era de predominio del coche en la calles y
plaza. El espacio para los peatones se reducía a unas aceras
insuficientes que dificultaban o imposibilitaban el paso para
ancianos, cochecitos de niños y minusválidos.
El espacio de encuentro y descanso se reducía a un espacio central
en la plaza que quedaba rodeado de coches con la dificultad de
acceso que ello suponía. No había espacios amplios para realizar
actividades culturales, recreativas o festivas. No había espacios
adecuados para el juego de los niños.
Al no haber espacio suficiente para los peatones, éstos circulaban
por la calzada con los peligros que comportaba. En las calles
reinaba el desorden, los ruidos y los peligros propios del
automóvil.
También había problemas de inundaciones por la deficiente recogida
de aguas pluviales, la red de alcantarillado estaba obsoleta y el
alumbrado insuficiente. Hacía falta ampliar y renovar las redes de
servicios en general.
Objetivos
Los objetivos son múltiples y variados:
Todo ello reduciendo en lo posible las molestias a los vecinos y
comercios y asegurando el acceso a los mismos. Para ello se
confeccionó un plan de actuación que fijaba el proceso a seguir en
el desarrollo de las obras.
Con este proyecto se pretende también crear las bases para una
nueva imagen urbana propia y característica del municipio apostando
por la homogeneidad en el diseño y mobiliario urbano.
Descripción de la actuación
La creación de la zona peatonal en el centro del municipio de
Castelldefells conllevó la realización de varios proyectos,
estudios y obras (previos o simultáneos) realizados en el entorno
del ámbito de la zona peatonal pero imprescindibles para la
posterior realización del proyecto principal.
Estos proyectos y estudios previos son:
Los proyectos realizados dentro del ámbito de la zona peatonal son:
Reforma del centro urbano en zona peatonal. Proyecto principal:
Para asegurar el desarrollo ordenado de las obras del proyecto de
Reforma del Centro Urbano en Zona Peatonal y minimizar las
molestias a los vecinos se elaboró un plan de actuación que define
las siguientes fases:
Finalizada la primera fase se inician las obras en las zonas
centrales de las calles (calzada) de manera que mientras tanto se
asegura el acceso por los laterales (aceras). Estas obras incluyen
la renovación del alcantarillado y de la red de recogida de aguas.
Una vez se va restableciendo el paso en las zonas centrales se
empiezan las obras en los laterales o aceras. Estas obras incluyen
los trabajos de renovación y/o ampliación de las redes de los
servicios (agua potable, luz, teléfono). Se aprovecha para preparar
la canalización para la futura instalación de cable de fibra
óptica. Con ello se pretende evitar que una vez acabada la obra no
sea necesario abrir zanjas y pavimentar de nuevo en el momento en
que estas nuevas tecnologías lleguen a Castelldefels en un futuro
ya muy próximo. De esta forma se consigue el objetivo de asegurar
de alguna forma el acceso a las viviendas y comercios durante las
obras con el mínimo de molestias posibles. Simultáneamente se
realizan las obras de drenaje de calles adyacentes.
Pavimentación y arbolado
Colocación del mobiliario urbano.
Resultados alcanzados
Impacto
El resultado ha sido en general muy satisfactorio, teniendo en
cuenta las experiencias anteriores en obras urbanas de menor
repercusión.
La mejor constatación de haber conseguido el objetivo principal es
ver claramente cómo ha aumentado la afluencia de los ciudadanos en
la zona. En las horas de ocio la plaza se llena de gente, niños
jugando, ancianos conversando. El espacio público se usa de forma
espontánea como lugar de encuentro y convivencia lo cual confirma
y avala la idea principal de la iniciativa del Ayuntamiento a pesar
de las reticencias de algunos comerciantes: es mayor lo que se gana
para todos que las comodidades particulares que se pierden.
La eliminación de la presencia del automóvil permite disfrutar del
100% del espacio público. Se ha conseguido ganar mucho espacio para
el disfrute de todos los ciudadanos. Una plaza amplia permite
celebraciones varias con gran afluencia de personas. Las calles son
confortables, tranquilas y amplias.
El diseño del espacio urbano se ha realizado evitando las barreras
arquitectónicas de manera que todas las personas sin discriminación
por problemas de incapacidad física o de vista puedan acceder a
todos los espacios con seguridad. El diseño urbano ha sido premiado
por este aspecto con el Premio: "Premi Diputació de Barcelona als
ajuntaments per a la promoció de l'accesibilitat 1999" en la
modalidad de: Urbanismo.
Se ha conseguido un buen nivel de alumbrado y una gran mejora de
las redes de servicios tanto públicas como privadas.
Se ha aumentado la seguridad de las instalaciones de cables aéreos
eliminado los cables que cruzaban las calles y mejorando además la
seguridad de los mismos en su paso cercano a ventanas y balcones.
Se aprecia una gran mejora en la recogida de aguas pluviales
desapareciendo los problemas de inundaciones en la zona peatonal.
Se ha conseguido también ayudar al fortalecimiento de los pequeños
comercios frente a las grandes superficies al aportar otras ofertas
distintas (ambiente agradable, espacios para niños) y dar un marco
único donde localizar estos comercios que facilita su agrupación.
Sostenibilidad
La consecución del objetivo exige en primer lugar una condición
imprescindible que además es en sí misma un objetivo: la
restricción del uso del automóvil y la promoción del tránsito
peatonal, en bicicleta o en transporte público. Ello, además de ser
básico para tener un espacio público para el peatón se consigue
colaborar a reducir las emisiones de monóxido de carbono y otras
sustancias tóxicas, y reducir la contaminación acústica.
Durante el proceso de las obras aparecieron en las tierras de
excavación residuos susceptibles de ser tóxicos por proceder de
antiguos usos industriales en la zona. Se llevó a cabo un estricto
control del vertido de estos residuos, mientras se realizaban los
análisis para determinar la toxicidad o no de los mismos. Los
resultados fueron negativos y así se comunicó a la Junta de
Residuos de la Generalitat de Catalunya.
Así mismo se veló por el cumplimiento de la moción relativa al
P.V.C. por la cual Castelldefels se declara municipio libre de
P.V.C.
Perfil financiero
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