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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp356.html

Reforma del centro urbano de Castelldefells (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; gobierno regional; fundación

Categorías = Igualdad y equidad de género: eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Castelldefells
Montse Dalmases Castelló
Pl. Esglesia, 1
08860 Castelldefells
Barcelona
Tel: 34 93 665 11 50
Fax: 34 93 665 77 14
E-mail: dalmases@castelldefells.org

Socio:
Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona (MMAMB)
Calle 62, n. 420
08004, Barcelona
Tel: 34 93 223 51 51
Colaboración financiera

Socio:
Generalitat de Cataluña
Clara Díez Neca
Passeig de Grácia, 105
08008, Barcelona
Tel: 34 93 484 95 00
Coalboración financiera

Socio:
Fundación ONCE
Antonio Sánchez López
c/ Ramón de la Cruz, 38
28001 Madrid
Tel: 34 91 435 04 42
Fax: 34 91 435 25 19
E-mail: VIA.LIBRE@MAD.SERVICOM.ES
Colaboración financiera


R E S U M E N

La actuación se localiza en el centro urbano de la ciudad de Castelldefells, donde se trata de crear una zona peatonal. Es una zona comercial y residencial donde se encuentran varios edificios públicos: la iglesia, el ayuntamiento y una escuela.

El propósito principal ha sido humanizar el centro de la ciudad y convertirlo en una zona más tranquila, amplia y segura para el desarrollo de la actividad comercial, los actos culturales y sociales y el ocio, y garantizar el acceso de todas las personas eliminando las barreras arquitectónicas.

La situación anterior era de predominio del automóvil con las molestias que ello conlleva: ruidos, inseguridad, desorden.

También era necesario renovar y ampliar los servicios (alcantarillado, aguas pluviales, alumbrado, agua, luz, telefonía, previsión de la instalación de fibra óptica).

Con el proyecto se ha recuperado la calle para el peatón y se ha conseguido una mayor afluencia de los ciudadanos, con mayor seguridad para los niños y ancianos. El espacio público se usa como lugar de convivencia. Es una zona tranquila, sin ruidos, que favorece el encuentro, los juegos y las actividades culturales, sociales y festivas al mismo tiempo que se ha revitalizado la actividad comercial.

El resultado ha sido en general muy satisfactorio, teniendo en cuenta las experiencias anteriores en obras urbanas de menor repercusión.

La mejor constatación de haber conseguido el objetivo principal es ver claramente como ha aumentado la afluencia de los ciudadanos a la zona. El espacio público se usa de forma espontánea como lugar de encuentro y convivencia lo cual confirma y avala la idea principal de la iniciativa del Ayuntamiento, a pesar de las reticencias de algunos comerciantes. Es mayor lo que se gana para todos que las comodidades particulares que se pierden.

Lámina resumen




Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La situación anterior era de predominio del coche en la calles y plaza. El espacio para los peatones se reducía a unas aceras insuficientes que dificultaban o imposibilitaban el paso para ancianos, cochecitos de niños y minusválidos.

El espacio de encuentro y descanso se reducía a un espacio central en la plaza que quedaba rodeado de coches con la dificultad de acceso que ello suponía. No había espacios amplios para realizar actividades culturales, recreativas o festivas. No había espacios adecuados para el juego de los niños.

Al no haber espacio suficiente para los peatones, éstos circulaban por la calzada con los peligros que comportaba. En las calles reinaba el desorden, los ruidos y los peligros propios del automóvil.

También había problemas de inundaciones por la deficiente recogida de aguas pluviales, la red de alcantarillado estaba obsoleta y el alumbrado insuficiente. Hacía falta ampliar y renovar las redes de servicios en general.

Objetivos

Los objetivos son múltiples y variados:


Todo ello reduciendo en lo posible las molestias a los vecinos y comercios y asegurando el acceso a los mismos. Para ello se confeccionó un plan de actuación que fijaba el proceso a seguir en el desarrollo de las obras.

Con este proyecto se pretende también crear las bases para una nueva imagen urbana propia y característica del municipio apostando por la homogeneidad en el diseño y mobiliario urbano.

Descripción de la actuación

La creación de la zona peatonal en el centro del municipio de Castelldefells conllevó la realización de varios proyectos, estudios y obras (previos o simultáneos) realizados en el entorno del ámbito de la zona peatonal pero imprescindibles para la posterior realización del proyecto principal.

Estos proyectos y estudios previos son:


Los proyectos realizados dentro del ámbito de la zona peatonal son:


Reforma del centro urbano en zona peatonal. Proyecto principal:


Para asegurar el desarrollo ordenado de las obras del proyecto de Reforma del Centro Urbano en Zona Peatonal y minimizar las molestias a los vecinos se elaboró un plan de actuación que define las siguientes fases:


Finalizada la primera fase se inician las obras en las zonas centrales de las calles (calzada) de manera que mientras tanto se asegura el acceso por los laterales (aceras). Estas obras incluyen la renovación del alcantarillado y de la red de recogida de aguas.

Una vez se va restableciendo el paso en las zonas centrales se empiezan las obras en los laterales o aceras. Estas obras incluyen los trabajos de renovación y/o ampliación de las redes de los servicios (agua potable, luz, teléfono). Se aprovecha para preparar la canalización para la futura instalación de cable de fibra óptica. Con ello se pretende evitar que una vez acabada la obra no sea necesario abrir zanjas y pavimentar de nuevo en el momento en que estas nuevas tecnologías lleguen a Castelldefels en un futuro ya muy próximo. De esta forma se consigue el objetivo de asegurar de alguna forma el acceso a las viviendas y comercios durante las obras con el mínimo de molestias posibles. Simultáneamente se realizan las obras de drenaje de calles adyacentes.

Pavimentación y arbolado

Colocación del mobiliario urbano.

Resultados alcanzados

Impacto

El resultado ha sido en general muy satisfactorio, teniendo en cuenta las experiencias anteriores en obras urbanas de menor repercusión.

La mejor constatación de haber conseguido el objetivo principal es ver claramente cómo ha aumentado la afluencia de los ciudadanos en la zona. En las horas de ocio la plaza se llena de gente, niños jugando, ancianos conversando. El espacio público se usa de forma espontánea como lugar de encuentro y convivencia lo cual confirma y avala la idea principal de la iniciativa del Ayuntamiento a pesar de las reticencias de algunos comerciantes: es mayor lo que se gana para todos que las comodidades particulares que se pierden.

La eliminación de la presencia del automóvil permite disfrutar del 100% del espacio público. Se ha conseguido ganar mucho espacio para el disfrute de todos los ciudadanos. Una plaza amplia permite celebraciones varias con gran afluencia de personas. Las calles son confortables, tranquilas y amplias.

El diseño del espacio urbano se ha realizado evitando las barreras arquitectónicas de manera que todas las personas sin discriminación por problemas de incapacidad física o de vista puedan acceder a todos los espacios con seguridad. El diseño urbano ha sido premiado por este aspecto con el Premio: "Premi Diputació de Barcelona als ajuntaments per a la promoció de l'accesibilitat 1999" en la modalidad de: Urbanismo.

Se ha conseguido un buen nivel de alumbrado y una gran mejora de las redes de servicios tanto públicas como privadas.

Se ha aumentado la seguridad de las instalaciones de cables aéreos eliminado los cables que cruzaban las calles y mejorando además la seguridad de los mismos en su paso cercano a ventanas y balcones. Se aprecia una gran mejora en la recogida de aguas pluviales desapareciendo los problemas de inundaciones en la zona peatonal.

Se ha conseguido también ayudar al fortalecimiento de los pequeños comercios frente a las grandes superficies al aportar otras ofertas distintas (ambiente agradable, espacios para niños) y dar un marco único donde localizar estos comercios que facilita su agrupación.

Sostenibilidad

La consecución del objetivo exige en primer lugar una condición imprescindible que además es en sí misma un objetivo: la restricción del uso del automóvil y la promoción del tránsito peatonal, en bicicleta o en transporte público. Ello, además de ser básico para tener un espacio público para el peatón se consigue colaborar a reducir las emisiones de monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas, y reducir la contaminación acústica.

Durante el proceso de las obras aparecieron en las tierras de excavación residuos susceptibles de ser tóxicos por proceder de antiguos usos industriales en la zona. Se llevó a cabo un estricto control del vertido de estos residuos, mientras se realizaban los análisis para determinar la toxicidad o no de los mismos. Los resultados fueron negativos y así se comunicó a la Junta de Residuos de la Generalitat de Catalunya.

Así mismo se veló por el cumplimiento de la moción relativa al P.V.C. por la cual Castelldefels se declara municipio libre de P.V.C.

Perfil financiero



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Almudena Sánchez Moya.

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