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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp352.html

Parque Oliver ¡vívelo!, Zaragoza (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Árida y semiárida
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organización de base comunitaria(OBC); gobierno local; gobierno central.

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; diseño comunitario sostenible. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; políticas públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Asociación de vecinos y vecinas Aragón
Ana Carmen Goldáraz Violadé
C. Teodora Lamadrid, 72-local
50011 Zaragoza
Tel: 34 976 53 65 09
Fax: 34 976 32 59 04

Socio:
Ayuntamiento de Zaragoza
Olga Conde Campos
c/ Casa Jiménez 5
50004 Zaragoza
Tel: 34 976 724230
Fax: 34 976 724233
E-mail: olgconde@teleline.es
Colaboración financiera

Socio:
Asociación de vecinos/as de Oliver
Carmen Valencia
c/ Teodora Lamadrid 72, local
50011 Zaragoza
Tel: 34 976 536509


R E S U M E N

El parque Oliver se sitúa en un barrio periférico, al oeste de la ciudad de Zaragoza, con una población aproximada de 12.025 personas y con problemas urbanísticos y sociales.

Tras largas reivindicaciones vecinales el parque se construye con un presupuesto insuficiente que repercute en que este se inaugure con algunas carencias (le faltan fuentes para beber, columpios, los accesos están sin arreglar etc.).

Ante esta situación la asociación de vecinos decide iniciar una campaña de sensibilización en el barrio. Puesto que el parque se ha conseguido, es importante aprender a disfrutarlo y cuidarlo a la vez que seguir trabajando en su mejora. En esta línea se solicita la colaboración del gabinete de educación ambiental del Ayuntamiento.

A partir de este momento se crea una coordinadora integrada por todos los colectivos sociales y culturales del barrio así como técnicos municipales, desde donde se va a definir un programa de sensibilización caracterizado por ser una experiencia de participación comunitaria basada en conseguir la apropiación del parque. Se persigue que los vecinos y vecinas no sólo hagan uso de este espacio sino que lo sientan como algo propio y se creen vínculos afectivos y de implicación personal con el mismo.

Como resultado, este parque es un espacio cuidado por el barrio y uno de los mejor cuidados de la ciudad.

El programa se inició en 1993 y se mantuvo durante 3 años con apoyo directo desde el Ayuntamiento. En la actualidad hay creada una asociación coordinadora del parque que mantiene viva la dinamización de este espacio.

La experiencia se ha presentado en 20 ocasiones en jornadas, congresos y encuentros relacionados con la participación, el medio ambiente, la educación ambiental y el desarrollo comunitario, celebrados en nuestro país así como una vez en Portugal y dos en Italia.

Lámina resumen




Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Se trata de un barrio con importantes problemas de marginación social que arrastra las secuelas de un abandono institucional. Desde principios de los años 80 el barrio demanda una zona verde que por fin se inaugura en 1993. A partir de este momento se trata de disfrutarlo, cuidarlo y mejorarlo.

Objetivos

El objetivo fundamental es la implicación activa del barrio. Por tanto se optó por iniciar un proceso más lento, en donde el esfuerzo se centrase en la participación del barrio, de forma que la acción se fuera definiendo como fruto de un proceso de indagación y reflexión comunitaria. Ello suponía que el propio barrio, a través de su tejido social, estructuraría el proyecto.

El austero presupuesto dedicado a la construcción del parque hace que esté se inaugure incompleto (faltan fuentes, tomas de luz, accesos...) La asociación de vecinos valora la situación y solicita la colaboración del gabinete de educación ambiental del Ayuntamiento para desarrollar un programa de sensibilización. A partir de este momento se crea una coordinadora, integrada por todos los colectivos sociales y culturales del barrio así como técnicos municipales, desde donde se marca como prioritario lograr la apropiación del parque: no solo hacer un uso del mismo, sino integrarlo en las propias vivencias, dejar su huella y devenir actor de su transformación.

Descripción de la actuación

En este proyecto se optó porque el proceso en si mismo fuera educativo. Se partía de un barrio donde toda una serie de condiciones: su pequeño tamaño, la incidencia de la inmigración y de la mezcla de cultuaras consiguiente ... ha permitido que con el tiempo se creara un clima en donde lo humano, lo vital, era y es la gran fuerza del barrio.

La existencia de estas vivencias de participación y organización iban a ser el elemento de arranque y de apoyo a lo largo de todo el proceso. Optar por esta vía iba a permitir potenciar, enriquecer y fortalecer el propio tejido social.

Los criterios con los que se iban a trabajar se plasman de la siguiente forma:


    
Han sido muchas las actividades que se han realizado a lo largo del proceso: plantaciones, celebraciones del día del libro, recitales de poesía, conciertos y cafés, danzas, cuentos y deportes ... la participación no es algo sencillo de conseguir puesto que no se tiene una cultura de la participación. Eso ha supuesto desarrollar la imaginación y la creatividad con el fin de animar a la población y buscar propuestas sencillas capaces de implicar a más gente. También ha habido que convencer a algunos técnicos municipales de que merecía más la pena el esfuerzo de favorecer la participación de los vecinos/as en actividades que el que fuera más sencillo encargarlas a empresas. Algunos de los aspectos que han ayudado a la práctica han sido:


Resultados alcanzados

Impacto

A la hora de valorar el programa educativo se han contemplado dos aspectos: ¿en qué medida el programa ha repercutido en el parque? ¿qué ha aportado a la población?        


Sostenibilidad

En la reunión de Hannover del 9 al 12 de febrero del 2.000 se han aprobado unos indicadores comunes europeos hacia un camino de ciudades sostenibles. De los 10 indicadores aprobados en la primera generación, 5 se consideran fundamentales y entre ellos está la accesibilidad que puedan tener los ciudadanos a áreas verdes públicas cercanas. Está experiencia es un avance en esta línea.

El desarrollo sostenible empieza por el entorno próximo (el barrio, la ciudad, los lugares en los que nos desenvolvemos cada día y sobre los que podemos influir). Es sobre estos problemas próximos y abordables desde donde se pueden promover actitudes responsables que desemboquen en el compromiso de buscar soluciones imaginativas a los problemas y con una implicación personal y colectiva.

Suele ser habitual el abordar la realidad de forma fragmentada y los diferentes profesionales se coordinan raramente. En esta experiencia se ha avanzado en un proceso de corresponsabilidad compartida y se ha visto que lo cultural, lo social, lo ambiental, son aspectos que están interrelacionados y que forman parte de la misma realidad. De ahí que una parte incide en el conjunto. A través de las actividades y el proceso de análisis de la realidad, propuesta de acciones, evaluación de las mismas y propuestas de continuidad, se ha visto que se estaba trabajando en la autoestima, en la convivencia, en la solidaridad, en el compartir, en mejorar la relación con la naturaleza, con los demás y con uno mismo.

Desde 1993 a 1996 el servicio de medio ambiente del Ayuntamiento dinamizó el proyecto pero con el objetivo de permitir dotar de medios a la comunidad para que esta experiencia se pudiera mantener autónoma en el tiempo. En la actualidad este objetivo se ha logrado y la experiencia continúa a través de la creación de la Asociación Coordinadora del parque Oliver.

Intercambio de experiencias

Los buenos resultados del programa "Parque Oliver: vívelo" desarrollado en Zaragoza ha hecho que numerosas colectivos y entidades se hayan interesado por sus resultados. Los más sobresaliente es que haya sido clasificado dentro del Catálogo de Buenas Prácticas realizado por el gobierno de Aragón en 1999 y que se haya incorporado en el Libro Blanco de la Educación Ambiental elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en nuestro país.

En la actualidad la metodología de este proyecto ha servido para que el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Servicio de Medio Ambiente este desarrollando un proyecto LIFE en el Galacho de Juslibol y su entorno, un espacio natural periurbano en donde Europa ha aprobado la puesta en marcha de un proceso de participación multiagente en la toma de decisiones.

Asimismo la experiencia se ha presentado en 20 ocasiones en jornadas, congresos y encuentros relacionados con la participación, el medio ambiente, la educación ambiental y el desarrollo comunitario, celebrados en nuestro país así como una vez en Portugal y dos en Italia. También está siendo objeto de investigaciones sobre metodologías de participación realizadas desde la universidad de Alcalá de Henares.

Consideramos que esta experiencia tiene una importancia fundamental en el momento actual dado que desde la Conferencia de Río se viene planteando y haciendo hincapié en que la actual crisis socioambiental requiere un repensar la forma de situarnos en el mundo en relación con los otros seres humanos y con el planeta y ello requiere la participación de la población, individual y colectiva. Sin embargo aunque existen Consejos u Organismos de participación, muchas veces adolecen de una implicación real desde la base de la población. Esta experiencia puede aportar metodología de trabajo para la elaboración de las Agendas 21 Locales como paso en el avance hacia el desarrollo sostenible.

Resultados alcanzados


Perfil financiero

Inversión Total 1994-1999: 5.744.000 pta.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Almudena Sánchez Moya.

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