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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Árida y semiárida
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organización de base comunitaria(OBC); gobierno local;
gobierno central.
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible;
diseño comunitario sostenible. Buena gestión urbana: gestión y
administración públicas; políticas públicas. Participación
ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación
comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Asociación de vecinos y vecinas Aragón
Ana Carmen Goldáraz Violadé
C. Teodora Lamadrid, 72-local
50011 Zaragoza
Tel: 34 976 53 65 09
Fax: 34 976 32 59 04
Socio:
Ayuntamiento de Zaragoza
Olga Conde Campos
c/ Casa Jiménez 5
50004 Zaragoza
Tel: 34 976 724230
Fax: 34 976 724233
E-mail: olgconde@teleline.es
Colaboración financiera
Socio:
Asociación de vecinos/as de Oliver
Carmen Valencia
c/ Teodora Lamadrid 72, local
50011 Zaragoza
Tel: 34 976 536509
Tras largas reivindicaciones vecinales el parque se construye con
un presupuesto insuficiente que repercute en que este se inaugure
con algunas carencias (le faltan fuentes para beber, columpios, los
accesos están sin arreglar etc.).
Ante esta situación la asociación de vecinos decide iniciar una
campaña de sensibilización en el barrio. Puesto que el parque se ha
conseguido, es importante aprender a disfrutarlo y cuidarlo a la
vez que seguir trabajando en su mejora. En esta línea se solicita
la colaboración del gabinete de educación ambiental del
Ayuntamiento.
A partir de este momento se crea una coordinadora integrada por
todos los colectivos sociales y culturales del barrio así como
técnicos municipales, desde donde se va a definir un programa de
sensibilización caracterizado por ser una experiencia de
participación comunitaria basada en conseguir la apropiación del
parque. Se persigue que los vecinos y vecinas no sólo hagan uso de
este espacio sino que lo sientan como algo propio y se creen
vínculos afectivos y de implicación personal con el mismo.
Como resultado, este parque es un espacio cuidado por el barrio y
uno de los mejor cuidados de la ciudad.
El programa se inició en 1993 y se mantuvo durante 3 años con apoyo
directo desde el Ayuntamiento. En la actualidad hay creada una
asociación coordinadora del parque que mantiene viva la
dinamización de este espacio.
La experiencia se ha presentado en 20 ocasiones en jornadas,
congresos y encuentros relacionados con la participación, el medio
ambiente, la educación ambiental y el desarrollo comunitario,
celebrados en nuestro país así como una vez en Portugal y dos en
Italia.
Situación de partida
Se trata de un barrio con importantes problemas de marginación
social que arrastra las secuelas de un abandono institucional.
Desde principios de los años 80 el barrio demanda una zona verde
que por fin se inaugura en 1993. A partir de este momento se trata
de disfrutarlo, cuidarlo y mejorarlo.
Objetivos
El objetivo fundamental es la implicación activa del barrio. Por
tanto se optó por iniciar un proceso más lento, en donde el
esfuerzo se centrase en la participación del barrio, de forma que
la acción se fuera definiendo como fruto de un proceso de
indagación y reflexión comunitaria. Ello suponía que el propio
barrio, a través de su tejido social, estructuraría el proyecto.
El austero presupuesto dedicado a la construcción del parque hace
que esté se inaugure incompleto (faltan fuentes, tomas de luz,
accesos...) La asociación de vecinos valora la situación y solicita
la colaboración del gabinete de educación ambiental del
Ayuntamiento para desarrollar un programa de sensibilización. A
partir de este momento se crea una coordinadora, integrada por
todos los colectivos sociales y culturales del barrio así como
técnicos municipales, desde donde se marca como prioritario lograr
la apropiación del parque: no solo hacer un uso del mismo, sino
integrarlo en las propias vivencias, dejar su huella y devenir
actor de su transformación.
Descripción de la actuación
En este proyecto se optó porque el proceso en si mismo fuera
educativo. Se partía de un barrio donde toda una serie de
condiciones: su pequeño tamaño, la incidencia de la inmigración y
de la mezcla de cultuaras consiguiente ... ha permitido que con el
tiempo se creara un clima en donde lo humano, lo vital, era y es la
gran fuerza del barrio.
La existencia de estas vivencias de participación y organización
iban a ser el elemento de arranque y de apoyo a lo largo de todo el
proceso. Optar por esta vía iba a permitir potenciar, enriquecer y
fortalecer el propio tejido social.
Los criterios con los que se iban a trabajar se plasman de la
siguiente forma:
Resultados alcanzados
Impacto
A la hora de valorar el programa educativo se han contemplado dos
aspectos: ¿en qué medida el programa ha repercutido en el parque?
¿qué ha aportado a la población?
Sostenibilidad
En la reunión de Hannover del 9 al 12 de febrero del 2.000 se han
aprobado unos indicadores comunes europeos hacia un camino de
ciudades sostenibles. De los 10 indicadores aprobados en la primera
generación, 5 se consideran fundamentales y entre ellos está la
accesibilidad que puedan tener los ciudadanos a áreas verdes
públicas cercanas. Está experiencia es un avance en esta línea.
El desarrollo sostenible empieza por el entorno próximo (el barrio,
la ciudad, los lugares en los que nos desenvolvemos cada día y
sobre los que podemos influir). Es sobre estos problemas próximos
y abordables desde donde se pueden promover actitudes responsables
que desemboquen en el compromiso de buscar soluciones imaginativas
a los problemas y con una implicación personal y colectiva.
Suele ser habitual el abordar la realidad de forma fragmentada y
los diferentes profesionales se coordinan raramente. En esta
experiencia se ha avanzado en un proceso de corresponsabilidad
compartida y se ha visto que lo cultural, lo social, lo ambiental,
son aspectos que están interrelacionados y que forman parte de la
misma realidad. De ahí que una parte incide en el conjunto. A
través de las actividades y el proceso de análisis de la realidad,
propuesta de acciones, evaluación de las mismas y propuestas de
continuidad, se ha visto que se estaba trabajando en la autoestima,
en la convivencia, en la solidaridad, en el compartir, en mejorar
la relación con la naturaleza, con los demás y con uno mismo.
Desde 1993 a 1996 el servicio de medio ambiente del Ayuntamiento
dinamizó el proyecto pero con el objetivo de permitir dotar de
medios a la comunidad para que esta experiencia se pudiera mantener
autónoma en el tiempo. En la actualidad este objetivo se ha logrado
y la experiencia continúa a través de la creación de la Asociación
Coordinadora del parque Oliver.
Intercambio de experiencias
Los buenos resultados del programa "Parque Oliver: vívelo"
desarrollado en Zaragoza ha hecho que numerosas colectivos y
entidades se hayan interesado por sus resultados. Los más
sobresaliente es que haya sido clasificado dentro del Catálogo de
Buenas Prácticas realizado por el gobierno de Aragón en
1999 y que se haya incorporado en el Libro Blanco de la Educación
Ambiental elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente
en nuestro país.
En la actualidad la metodología de este proyecto ha servido para
que el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Servicio de
Medio Ambiente este desarrollando un proyecto LIFE en el Galacho de
Juslibol y su entorno, un espacio natural periurbano en donde
Europa ha aprobado la puesta en marcha de un proceso de
participación multiagente en la toma de decisiones.
Asimismo la experiencia se ha presentado en 20 ocasiones en
jornadas, congresos y encuentros relacionados con la participación,
el medio ambiente, la educación ambiental y el desarrollo
comunitario, celebrados en nuestro país así como una vez en
Portugal y dos en Italia. También está siendo objeto de
investigaciones sobre metodologías de participación realizadas
desde la universidad de Alcalá de Henares.
Consideramos que esta experiencia tiene una importancia fundamental
en el momento actual dado que desde la Conferencia de Río se viene
planteando y haciendo hincapié en que la actual crisis
socioambiental requiere un repensar la forma de situarnos en el
mundo en relación con los otros seres humanos y con el planeta y
ello requiere la participación de la población, individual y
colectiva. Sin embargo aunque existen Consejos u Organismos de
participación, muchas veces adolecen de una implicación real desde
la base de la población. Esta experiencia puede aportar metodología
de trabajo para la elaboración de las Agendas 21 Locales
como paso en el avance hacia el desarrollo sostenible.
Resultados alcanzados
Perfil financiero
Inversión Total 1994-1999: 5.744.000 pta.
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