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Fecha de referencia: 5-7-2000
Nota del editor: La continuación de esta experiencia ha sido
presentada al concurso de 2004.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local; agencia internacional; institución
académica o de investigación; organización de base comunitaria
(OBC).
Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales:
planificación para casos de emergencia; sistemas de prevención;
reducción de riesgos; reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de
la edificación y normativa de la ingeniería); capacidad de
reacción. Procesos de planificación urbana y regional:
planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos;
aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local;
planeamiento regional; remodelación urbana. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; tecnología
ambientalmente responsable; incentivos para una gestión
responsable; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de
criterios ecológicos en el entorno urbano.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet
Tomás Carrión Bernal
Pl. de la Vila, 1
08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Tel: 34 93 386 00 50
Fax: 34 93 466 00 67
E-mail: carrionbat@gramenet.diba.es
Socio:
Comisión Europea-DG XVII
Marco Orani
Rue de la Loi, 200
Brussels B-1049
Tel: 32 22955177
E-mail: ener-info@cec.eu.int
Colaboración financiera
Socio:
Barcelona Regional-Agencia Metropolitana de Desarrollo
Urbanístico e Infraestructura (Institución académica o de
investigación)
Antoni Alarcón
Carrer 60, 25-27 Sector A Edificio Z
Zona Franca - Área Metropolitana
Barcelona 08040
Tel: 34 93 223 44 00
Fax: 34 93 223 44 14
E-mail: br@bcnregional.com
Colaboración técnica
Socio:
Comisión Interministerial del Medio Ambiente
(CIMA) (Organización de base comunitaria
(OBC))
Antoni P. Fogue
Plaça de la Vila, 1
Santa Coloma de Gramenet
08921 Barcelona
Tel: 34 93 386 00 50
Fax: 34 93 466 00 67
E-mail: apaduam@uam.es
Colaboración política
En 1996, tras un proceso de consulta y participación de diferentes
administraciones y colectivos ciudadanos, se inició su recuperación
ecológica y urbanística, cuya primera fase ha finalizado en 1999.
La actuación contempla aspectos medioambientales, urbanísticos,
tecnológicos, de prevención de riesgos y de participación social.
Se han creado por primera vez a gran escala zonas de humedal que
depuran el agua de manera limpia y sostenible aumentando el valor
paisajístico del entorno y la biodiversidad. Se ha incrementado la
capacidad hidráulica del río y se ha aumentado la seguridad en caso
de crecida mediante un sistema de alerta hidrológica. En la zona
más urbana del río se han abierto accesos a un nuevo Parque
Fluvial, con espacios de uso lúdico-deportivo y un nuevo carril
para bicicletas que enlazará con los de otras poblaciones.
La actuación ha supuesto una mejora constatable de las condiciones
de vida de la población y de las actitudes de relación con el
entorno.
La colaboración entre distintos municipios de la cuenca del río ha
hecho posible un proyecto integrado del entorno fluvial que se ha
revelado mucho más efectivo que la suma de actuaciones. Es también
la primera vez que se implica a los diferentes colectivos
ciudadanos en un cambio ambiental y urbanístico tan importante. Con
posterioridad se está aplicando el mismo modelo a otras iniciativas
de desarrollo urbanístico y social.
Diversas ciudades de la cuenca (Sabadell, Granollers, Cerdanyola,
Ripollet) han adoptado las estrategias de la recuperación. Se han
recibido consultas sobre los elementos básicos del proyecto desde
Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos de América.
Situación de partida
El Besòs presenta, con toda seguridad, la cuenca fluvial más
alterada de toda la red hidrográfica de Cataluña. Durante años ha
sido considerado el segundo río más contaminado de Europa, después
del Rhin. Su entorno está fuertemente urbanizado, y el paisaje se
muestra artificializado, con infraestructuras viarias y
ferroviarias en los dos márgenes y una gran presencia industrial.
La explotación y la contaminación a que se ha visto sometida la
cuenca en las últimas décadas han comportado la degradación de los
recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos.
Esta cuenca sufre un enorme déficit hídrico. Esto supone que en
períodos secos la práctica totalidad del agua circulante es agua
trasvasada de otra cuenca y ya utilizada, por lo que su calidad
depende básicamente de los procesos de depuración. Por otra parte,
al ser un río de régimen mediterráneo y carácter torrencial,
soporta grandes oscilaciones en su caudal. Con un caudal medio
anual de 3,9 m3/s, puede pasar de estar prácticamente seco a llevar
un gran caudal en menos de una hora según las condiciones
meteorológicas. Desde la catastrófica crecida de septiembre de 1962
(2300 m3/s), responsable de numerosas pérdidas materiales y
humanas, el tramo final discurre canalizado mediante muros de
hormigón, lo cual motivó la marginalidad del río y el total
aislamiento de su entorno.
La ocupación del cauce, la canalización, el vertido de residuos, la
extracción de áridos, la eliminación de la vegetación de ribera, la
contaminación de las aguas, el agotamiento de los recursos
hídricos, en definitiva la degradación y la marginalidad, así como
la escasa integración urbanística, han sido los problemas
principales de este río, etiquetado por algunos medios de
comunicación como "alcantarilla a cielo abierto". Desde la
relativamente reciente existencia de ayuntamientos democráticos
(décadas de los 80 y los 90), su recuperación ha sido objeto de
debate y reivindicación ciudadana, llegándose en algún momento
incluso a sugerir soluciones insostenibles, como el cubrimiento de
su tramo final con losas de hormigón para ocultarlo y transformarlo
así, efectiva y definitivamente, en un sumidero de aguas
residuales.
Objetivos
La actuación pretende mejorar la calidad ambiental basándose en
criterios medioambientales sostenibles, y teniendo en cuenta
aspectos socio-económicos y urbanísticos para incrementar la
conectividad entre las poblaciones y mejorar la calidad urbanística
y ambiental de la zona. Sus tres objetivos principales son:
Descripción de la actuación
Los problemas iniciales de desconfianza por parte de algunos
ciudadanos fueron resueltos mediante la integración de los
colectivos ecologistas de la ciudad y las asociaciones de vecinos
en la toma de decisiones.
Las cuestiones de tipo técnico y científico se han superado con la
participación de expertos ambientales especialistas en diferentes
disciplinas. Barcelona Regional diseñó el proyecto y redactó los
Planes de Usos, de Explotación y de Mantenimiento y el Plan de
Emergencia, incluyendo un nuevo estudio de la hidrología de la
cuenca del río para estimar la seguridad de la canalización.
La Universitat Politècnica de Catalunya construyó un modelo
reducido del sistema para estudiar el comportamiento de la
vegetación escogida ante las avenidas, la capacidad de desagüe y la
eficiencia depuradora, así como el efecto de la erosión y de la
aportación de sedimentos del río, que permitió optimizar la
instalación definitiva. Los wetlands consisten en parcelas de
vegetación helofítica (carrizo, boga) con un sistema de flujo
subterráneo para que el agua residual circule a través de las zonas
radiculares de las plantas, donde los microorganismos, mediante
procesos bioquímicos, llevan a cabo la depuración del agua. La
creación de estas zonas húmedas posibilita, además, la recuperación
ambiental y paisajista del cauce. Se ha controlado su perfecta
instalación y funcionamiento. Las disfunciones en algunas parcelas
se han corregido con la reparación a cargo de la empresa
constructora.
En la zona del parque Fluvial se utilizan los excedentes de agua
del acuífero, que desde el abandono de la explotación hídrica del
Besós causaban problemas al inundar el metro y los aparcamientos,
para el sistema de riego del prado.
Se diseñan los accesos con rampas para mejorar la accesibilidad, se
urbaniza el paseo de ribera y se amplía el cauce para mejorar la
capacidad hidráulica.
Un sistema de presas hinchables, regulables automáticamente,
aseguran una lámina de agua en todo momento para evitar
estancamientos o desbordes. Se han instalado sensores de
contaminación, de lluvia y de nivel de los caudales en todos los
niveles de la cuenca. Los datos se transmiten en tiempo real al
Centro de Control del sistema de Alerta, donde son tratadas
informáticamente en un macromodelo hidrológico-hidráulico que
integra también datos meteorológicos recibidos independientemente
y desde donde se transmiten los avisos de alerta en caso necesario
a las autoridades y a los usuarios mediante paneles ópticos y
señales acústicas instalados en los accesos al parque.
Las desviaciones del ritmo de ejecución de las obras se han
corregido con un estricto control sobre las empresas adjudicatarias
y con aportaciones extraordinarias al proyecto de carácter
económico y técnico.
El efecto de las riadas ocasionales durante la fase de ejecución
del proyecto fue superado con rápidas acciones de limpieza y
reparación.
Para prevenir el vandalismo sobre las instalaciones, y para
responder al uso intensivo del Parque Fluvial se han modificado
elementos de señalización, se ha aumentado el nivel de vigilancia
y limpieza y se ha mejorado la información ciudadana con programas
de voluntariado.
La mejora de la calidad de las aguas, con el aumento de
biodiversidad que conlleva, ha provocado la aparición de
quironómidos (pequeños mosquitos que no pican), lo cual ha generado
ciertas quejas que se recogen en los servicios de información
municipal y se responden personalizadamente. También se comunican
a través de las entidades y de la CIMA.
Existen líneas eléctricas de alta tensión que todavía siguen el
curso del río, por encima del parque urbano. Por motivos de
seguridad y de ordenación paisajística, las administraciones
implicadas han firmado recientemente un convenio con la compañía
eléctrica Endesa para canalizar las líneas por vía
subterránea.
Quedan por rehabilitar 2,9 km de curso fluvial hasta la
desembocadura, pertenecientes al municipio de Sant Adrià del Besòs,
que no ha participado en esta primera fase. Su recuperación
ecológica, paisajística y urbana será posible si se integra en el
proyecto del Fórum 2004 de rehabilitación del frente litoral. No
obstante, la calidad del agua del río en ese tramo ya ha mejorado
debido al proceso de depuración instalado aguas arriba. Se prevé
continuar con la recuperación de los márgenes.
Resultados alcanzados
Impacto
Los objetivos ecológicos y sociales se están alcanzando de manera
muy satisfactoria. Los indicadores empleados para medir el grado de
cumplimiento de los objetivos son de tipo cuantitativo y
cualitativo: calidad de las aguas, biodiversidad, hectáreas
recuperadas, número de usuarios del Parque Fluvial, número de
bicicletas y patines que circulan por el carril bici, nivel de
valoración del río en las encuestas de satisfacción ciudadana, etc.
En total, el tramo recuperado del río comprende una longitud de 6,2
km. En el primer tramo (Montcada i Reixac), que tiene un entorno
menos urbanizado, la superficie actual de zonas húmedas es de 10
Ha, con una vegetación predominante de cañizo, boga y lirio de
agua. En las zonas colindantes a las parcelas de depuración se ha
plantado también vegetación típica del ecosistema de ribera. En los
censos de aves realizados en 1999 se han documentado la presencia
de una cincuentena de especies diferentes, entre paseriformes,
ardéidos, rapaces y otros. Este hábitat recuperado se está
convirtiendo en un lugar de descanso para especies migratorias y de
nidificación de avifauna acuática. También se han detectado
incrementos en las poblaciones de invertebrados y reptiles. Después
de un año de funcionamiento del sistema de depuración, se ha
observado un aumento de calidad del agua tratada, sobre todo en
cuanto a la eliminación de nitrógeno y fósforo, y una drástica
disminución de la contaminación microbiológica.
En el tramo de Parque Fluvial, se han habilitado 13 hectáreas de
césped accesibles a los ciudadanos, un nuevo parque adyacente al
río, nuevos accesos y pasarelas, un nuevo paseo de ribera y un
carril bici a lo largo del cauce. Esto está permitiendo la
dinamización de actividades colectivas (colectivos ciclistas, uso
deportivo, manifestaciónes lúdicas ciudadanas, etc.) y el aumento
de la conectividad entre municipios mediante el Parque Fluvial y la
vía ciclista.
Los sistemas de alerta ambiental funcionan con normalidad, y tras
la última estación de lluvias se pudo comprobar la buena
resistencia del sistema a las crecidas.
Sostenibilidad
La colaboración entre distintos municipios de la cuenca del río
(administración y ciudadanos) ha hecho posible un proyecto
integrado del entorno fluvial que ha favorecido la sinergia, y por
tanto se ha revelado mucho más efectivo que la mera suma de
actuaciones. La propia existencia del Consorcio para la
Defensa del Río Besòs es una muestra del poder vertebrador de
la recuperación del río como confluencia de sensibilidades y
acciones institucionales integradas. La participación de los
diferentes sectores favorece la sostenibilidad social y ambiental
de la actuación.
Ha aumentado la calidad de las aguas mediante un sistema
sostenible, con menores costes de depuración. Se reduce también el
impacto, y por lo tanto los costes, sobre la depuradora de aguas
residuales urbanas instalada aguas abajo. Los wetlands han
resistido el primer período de avenidas del río sin sufrir daños
(septiembre-octubre 1999). Nuestra experiencia ha servido así de
prueba de fuego del sistema.
El nuevo sistema de control y alarma hidrológico y medioambiental,
con detección en tiempo real de crecidas, condiciones
meteorológicas y niveles de contaminación, es eficiente, de alta
tecnología y mantenimiento asequible.
En el marco de las actuaciones sociales se ha llevado a cabo la
eliminación de viviendas de autoconstrucción en malas condiciones
y traslado de la población más desfavorecida que vivía en el
entorno del río a viviendas dignas, en las proximidades. Los
accesos al Parque Fluvial, rampas y mobiliario urbano son durables,
resistentes y aptos para discapacitados.
Han mejorado las condiciones de vida de la población de Santa
Coloma, zona obrera del extrarradio de Barcelona, equiparándola de
este modo a otras zonas más favorecidas del entorno metropolitano.
Se mejora la salubridad y se adquiere un parque urbano y una zona
verde que requiere unos costes de mantenimiento mínimos, por la
adecuada selección de las especies vegetales y la utilización de
las aguas del propio acuífero para el riego.
Un sistema fluvial que atraviesa una zona tan urbanizada e
industrializada como el cinturón de Barcelona es, por definición,
un sistema frágil y sometido a perturbaciones. Su equilibrio
después de la restauración llevada a cabo va a depender de que se
mantenga a partir de ahora la misma conciencia de conservación que
existe en este momento, rompiendo con la dinámica anterior de
degradación paulatina. Será necesario, por tanto, asegurar el buen
funcionamiento de la red de depuradoras de toda la cuenca,
garantizar la ausencia de vertidos ilegales y mantener la
colaboración entre las administraciones y los ciudadanos de los
distintos municipios de la cuenca para evitar que se reproduzcan
dinámicas de degradación.
Intercambio de experiencias
Diversas ciudades de la cuenca (Sabadell, Granollers, Cerdanyola,
Ripollet) han adoptado las estrategias de la recuperación. El río
ha sido visitado por estudiantes de las universidades catalanas
(Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y
Universidad Politécnica de Catalunya), así como también por
estudiantes de universidades de otras regiones de España (Madrid,
Valencia, Zaragoza). Se han recibido consultas sobre los elementos
básicos del proyecto desde Francia, Alemania, Holanda y Estados
Unidos de América.
Diversos municipios de la Red de Ciudades y Pueblos para la
Sostenibilidad de la provincia de Barcelona se han interesado
por el modelo de participación de la CIMA. Es la
primera vez que se implica a los diferentes colectivos ciudadanos
en un cambio ambiental y urbanístico tan importante. Con
posterioridad se está aplicando el mismo modelo a otras iniciativas
de desarrollo urbanístico y social de la ciudad (proyecto URBAN,
1998-2001). Este modelo se ha dado a conocer en la III Conferencia
de Ciudades Sostenibles de Hannover (febrero de 2000).
Resultados alcanzados
Perfil financiero
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp350.html |