Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp347.html

Calefacción centralizada por biomasa, Cuéllar, Segovia (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Alta meseta
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; gobierno central; Institución académica o de investigación.

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; diseño comunitario sostenible. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; reducción de la contaminación; gestión de recursos.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Cuéllar
Octavio Cantalejo Olmos
Pl. Mayor, 1
40200 Cuéllar
Segovia
Tel: 34 921 14 00 14
Fax: 34 921 14 20 76
E-mail: aytoCuéllar@yet.es

Socio:
Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) (Gobierno Central)
Carlos Fernández
P. de la Castellana, 95. Planta 21.
28046 Madrid
Tel: 34 914564900
Fax: 34 915551389
E-mail: comunicacion@idae.es
Colaboración financiera.

Socio:
Ente Regional para la Energía de la Junta de Castilla y León
Manuel Ordoñez Carballeda
P. San Francisco,11
Edificio Antiguo de Empresariales
24004 León
Tel: 34 987849393
Fax: 34 987849390
http://www.jcyl.es/cict/eren/info
Colaboración financiera

Socio:
Universidad de Valladolid
Gregorio Antolín
ETSI Industriales. Dept. I. Química
47011 Valladolid
Tel: 34 983423362
E-mail: greant@eis.uva.es
Colaboración técnica


R E S U M E N

Cuéllar es un municipio de 9.200 habitantes situado al norte de la provincia de Segovia en el límite con la provincia de Valladolid, y rodeado de una importante masa forestal. El 50% del municipio de Cuéllar está rodeado de pino negral .

La planta de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) centralizada de Cuéllar permite usar los residuos procedentes de la limpieza del monte así como otros tipos de biomasa forestal, como combustibles para una central térmica en la que se calienta agua para posteriormente distribuirla a los usuarios a través de un sistema de doble tubería preaislada.

Este sistema de calefacción centralizada suministra energía directamente al usuario, evitándole la necesidad de manipular y almacenar combustibles.

Los objetivos de esta práctica son:


El uso de biomasa forestal, fuente energética renovable y autóctona supone ventajas de todo tipo, fundamentalmente dos:


Lámina resumen



Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La iniciativa se sitúa en un barrio surgido en los años 70 que contiene además de bloques de viviendas colectivas, un centro escolar con 600 alumnos, un pabellón polideportivo cubierto y un centro cultural. Todos ellos con calefacción de gasóleo y con importantes pérdidas caloríficas en sus instalaciones, además de unos aislamientos muy deficientes.

Objetivos

Entre los objetivos generales destacan dos:


Además de una serie de objetivos específicos tales como:


Descripción de la actuación

La iniciativa plantea la solución a un problema que no es asumido como tal por los posibles receptores. Esto es, la sustitución de un sistema de calefacción satisfactorio hasta el momento en que surge la iniciativa. Romper esta situación supuso el primer gran reto porque había que convencer a los vecinos de todo un barrio de que este proyecto mejoraría sus condiciones de vida además de incorporar importantes ventajas medioambientales y sociales. Esto se superó con relativa facilidad, aunque no en todos los casos, pese a las normales reticencias ante algo desconocido y no experimentado en ningún otro lugar. El siguiente conflicto se plantea ante la obligada responsabilidad del ayuntamiento de asegurar el funcionamiento del sistema permanentemente. La Corporación impulsora del proyecto se muestra muy animosa pero en algún momento pueden cambiar sus integrantes. De momento el equipo municipal continúa con un respaldo que se ha acrecentado significativamente hasta conseguir mayoría absoluta en las recientes elecciones municipales.

La participación de los vecinos del barrio empezó rápidamente, una vez que el proyecto estaba definido en sus elementos básicos. Primero fueron reuniones con los presidentes de las comunidades de propietarios a quienes se les daba información verbal y escrita (el IDAE elaboró unos informes muy bien explicados y documentados) y luego sesiones abiertas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Cada representante se lo explicaba a sus convecinos y al final del proceso (varias reuniones en dos meses) hicieron una votación para incorporarse o no al proyecto. El ayuntamiento garantizó desde el principio que participaría con sus instalaciones (Colegio Público, Polideportivo, y Centro Cultural).

Lo siguiente fue el desarrollo del proyecto que hubo de enfrentarse a múltiples dificultades técnicas por lo complejo de la iniciativa. Se contrató a una nueva ingeniería, en este caso, y de nuevo tras un concurso, a la empresa INTECSA para supervisar los trabajos de instalación y hacer un seguimiento continuo de la obra. La elección de la tubería (tiene 3 Km. de longitud) fue otra decisión complicada porque se presentó la disyuntiva de dos opciones muy diferentes. Una muy novedosa pero sin experimentar y otra más cara pero con 60.000 Km. instalados en los países nórdicos. El criterio de seguridad prevaleció y se instaló una tubería danesa con cinco años de garantía y unas condiciones de aislamiento que aseguran unas pérdidas máximas de 1. C cuando la temperatura exterior es de -5.C.

La Universidad de Valladolid aportó desde el mes de enero de 1999 un ingeniero recién graduado que ha hecho un seguimiento continuo además de investigar sobre la optimización de los combustibles y de la propia planta.

Es destacable la gran importancia que tiene el sistema instalado como primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en España.

Las características de esta planta son:


Resultados alcanzados

Impacto

Tras un año de experiencia se ha comprobado el rendimiento de la caldera en verano e invierno y el servicio a los distintos usuarios. Se ha comprobado también distintos tipos de biomasa, su rendimiento y las mejores condiciones de almacenamiento para optimizar la instalación. También se ha comprobado las necesidades de mano de obra y la rentabilidad en términos económicos. De todo ello se están elaborando informes de manera permanente con la ayuda de la Universidad de Valladolid.

En este año los resultados han permitido comprobar cómo se genera energía suficiente para todos los usuarios conectados y aún permitiría conectar a alguno más. La temperatura en los hogares ha sido superior a la de otros años porque se ha brindado la posibilidad de mantener más horas de calefacción. Se ha eliminado un capítulo importante de gastos a cada comunidad de propietarios, el del mantenimiento de sus antiguas calderas. Tampoco se tienen que limpiar las chimeneas porque no se usan. La comodidad en el servicio ha aumentado por cuanto con manipular un termostato que tiene un temporizador es suficiente.

Sostenibilidad

El proyecto se desarrolló con una tabla de amortizaciones inicial redactada por el IDAE y el EREN con unas estimaciones sobre el coste de la biomasa, coste de operación y mantenimiento de la planta y consumo eléctrico. Se contempla como precio de referencia para el usuario el del combustible sustituido con un descuento del 10% de su consumo histórico, de tal modo que una comunidad de propietarios que consumiera 100.000 litros al año deberá pagar el equivalente a 90.000 litros con un nivel de confort al menos igual.

Este planteamiento inicial se ha visto alterado únicamente por el consumo eléctrico, por lo que es previsible que se autofinancie como estaba prevista la inversión.

La biomasa utilizada durante este primer año, corteza de pino y cáscara de piña, es un residuo excedentario en la comarca y se podría ampliar la instalación con una Planta mayor aún si dependiera de este factor. Por otro lado, se está experimentando con un prototipo de máquina que tritura y recoge la biomasa directamente del monte y que será en el futuro la fuente inagotable de materia prima. La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar tiene unas 16.000 Has. de monte, ordenados de tal forma que todos los años han de ejecutarse cortas para salvaguardar su vida. Todas las copas de estos árboles son trituradas y dejadas directamente en el monte y en el futuro más inmediato esperando extraerlas como biomasa para la Planta.

Intercambio de experiencias

A través de la prensa y de la televisión se ha dado mucha información y por ello han sido muchos los ayuntamientos que han venido a comprobar la iniciativa: Allariz (Ourense), La Granja de San Ildefonso (Segovia), Almazán (Soria), Bigastro (Alicante), Olivares (Sevilla) y varios municipios de Badajoz. La Junta de Castilla y León está siguiendo el desarrollo del proyecto para impulsar nuevas plantas en Tierra de Campos, utilizando los llamados cultivos energéticos que probablemente empiecen a sustituir a los productos tradicionales y con poca rentabilidad de esta comarca.

El ámbito de la enseñanza también está interesado por esta iniciativa, de hecho se vienen realizando visitas de carácter didáctico en las que grupos de alumnos y profesores, pertenecientes a diferentes niveles de la enseñanza, reciben explicaciones del funcionamiento de la Planta, además de ver el proceso de alimentación de la caldera, de distribución por la red así como algunos puntos de consumo.

El otro polo de referencia es el relativo a la maquinaria para recoger la biomasa en los montes. Actualmente todas las labores forestales conllevan la obligación de triturar los restos no maderables pero no hay maquinaria aún que pueda recoger esta biomasa para ser utilizada, por lo que queda depositada en el mismo monte. En estos momentos estamos experimentando con un prototipo que nos ha hecho una empresa de Huesca con el ánimo de convertirlo en una maquinaria para fabricación en serie. En la provincia de Valencia están trabajando en el diseño de otro prototipo y mantienen contactos con nosotros para la posible experimentación.

Resultados alcanzados


Perfil financiero


El Ayuntamiento gestiona la planta, paga el combustible, cobra la energía a los usuarios y devuelve la inversión en 20 años.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Almudena Sánchez Moya.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp347.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio