Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp344.html

Perspectiva de género en el plan de transporte comarcal, Pamplona (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitano
Instituciones: Gobierno local; institución de formación; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad; necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; sistemas de gestión de la información; medidas políticas; investigación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Pamplona
Pilar Mayo Falque
31001 Pamplona
Navarra
Tel: 34 948 42 05 30
Fax: 34 948 42 05 32
E-mail: p.mayo@ayto-pamplona.es

Socio:
Universidad Pública de Navarra
Mercedes Pardo
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona, Navarra
Tel: 34 948 169494
Fax: 34 948 169833
E-mail: mpardo@unavarra.es
http://www.unavarra.es
Colaboración técnica

Socio:
Consejo Municipal de la Mujer
Maite Mur
C/Compañia 29
31001 Pamplona, Navarra
Tel: 34 948 224594
Fax: 34 948 420532
Gobierno local
Colaboración política

Socio:
Colectivo de Mujeres Urbanistas
Marta Román
C/ Feijoo 18
28010 Madrid
Tel: 34 91 4130029
Fax: 34 91 4130029
Organización de base comunitaria (OBC)
Colaboración técnica


R E S U M E N

El objetivo de esta práctica es incorporar la perspectiva de género en el diseño de la ciudad y en los diferentes proyectos urbanísticos. Se trata de un objetivo prioritario del Plan de Igualdad definido para el Área de Urbanismo. Con ello, los proyectos y planes se adecuarán a las necesidades de toda la ciudadanía mejorando sensiblemente la ciudad.

Se estructuró en base a una investigación sobre las necesidades de movilidad de las mujeres de los diferentes barrios de Pamplona y Comarca, y se formularon propuestas en las siguientes materias: conexión entre barrios, líneas y recorridos, frecuencia, diseño de autobuses, diseño de paradas, sistemas de pago y cultura organizativa.

La valoración del impacto se puede establecer en relación a las siguientes actuaciones llevadas a cabo:


A pesar de estos resultados, aún quedan algunos aspectos por resolver, como:


La sensibilización para la igualdad restaría escepticismo generando además nuevas líneas de colaboración con los organismos de igualdad y los grupos de mujeres.


Lámina resumen




Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Pamplona es una ciudad de cerca de 170.000 habitantes, y se encuentra en un momento de expansión urbanística y crecimiento importante. En el diseño de servicios, infraestructuras, transportes, etc... la participación de las mujeres era prácticamente inexistente. Mujeres, que han sido perfectamente capaces de participar y de aportar su opinión y su visión de la ciudad, ya como profesionales, expertas urbanistas o como ciudadanas usuarias de la ciudad.

Nunca las mujeres habían participado como colectivo aportando sus sugerencias en ninguno de los períodos de información pública que legalmente están establecidos para los proyectos urbanísticos. Existía una relación informal con el grupo de investigación y género del Departamento de Sociología de la Universidad Pública, con quienes se estableció una colaboración institucional estable para esta práctica.

Objetivos

El objetivo general era conocer las necesidades de movilidad de las mujeres y las propuestas concretas para el Plan de Transporte que se estaba elaborando para Pamplona y su Comarca.

A través de este objetivo se suceden otra serie de propósitos u objetivos específicos tales como:


Descripción de la actuación

La actuación se enmarca en las acciones encaminadas a desarrollar el Plan de Igualdad para las Mujeres de Pamplona, aprobado por el Pleno Municipal en 1997. Respecto al Área de Urbanismo, recoge como prioridad impulsar la participación de las mujeres en la planificación urbana y posibilitar canales y estructuras estables de participación en el diseño y desarrollo de la ciudad.

El proceso consideraba clave la implicación activa de las mujeres de todas las edades y de todos los niveles culturales así como la elaboración de un informe de alegaciones que se presentaría utilizando los cauces establecidos legalmente para la participación ciudadana. Cauces que no eran habitualmente utilizados por las mujeres.

El Proyecto fue puesto en marcha y apoyado política y financieramente por el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Concejalía de la Mujer y se desarrolló en colaboración con la Universidad Pública de Navarra.

Una de las dificultades encontradas en el proceso fue conseguir una participación amplia y significativa, fundamentalmente en los sectores de edades jóvenes por no estar establecidos con claridad los cauces de participación a través de asociaciones o colectivos como en otras edades (+35). Igualmente fue clave superar el escepticismo respecto al alcance y efectividad de sus propuestas.

La estrategia de trabajo se inició con una consulta directa a las mujeres de las diversas asociaciones que decidieron participar (más de 300). Se articularon las propuestas concretas desde el análisis técnico presentándose un informe de alegaciones a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad responsable de la Política de Transporte así como a otros organismos de la Administración Local y Autonómica con competencias en materia de transporte.

Posteriormente a la aprobación del Plan de Transporte se ha realizado el seguimiento y evaluación de las medidas incorporadas.

Como paso posterior y a la vista de la evaluación, se continuará con el estudio de las medidas que faltan por incorporar asi como las condiciones para su implantación (coste, personas implicadas, etc.) dirigiendo las conclusiones a los diferentes organismos responsables de su ejecución.

Estas prioridades, objetivos y estrategias fueron establecidos por el equipo de investigación junto a la Concejalía de la Mujer contrastándose durante todo el proceso con las mujeres participantes, a nivel individual o como representantes de las organizaciones sociales.

En este proceso se establecieron tres niveles de trabajo:


La respuesta de las mujeres fue muy importante y de calidad, ya que las iniciativas desarrolladas desde el año anterior habían establecido cierta normalidad para la participación en temas urbanísticos.

Una de las dificultades no superadas y que sería conveniente abordar es la sensibilización y la formación en temas de género e igualdad de oportunidades, de los técnicos de las oficinas de Planeamiento, Urbanismo, Transporte o Medio Ambiente. Su colaboración se valora como correcta, incluso reconociendo que las aportaciones de las mujeres se adecuan a las necesidades de otros sectores de población, pero habría que avanzar hacia planteamientos más innovadores.

El Plan de Transporte ha incorporado muchas de las medidas propuestas y ha considerado muchas de las que todavía están pendientes como viables e interesantes. La sensibilización para la igualdad restaría escepticismo generando además nuevas líneas de colaboración con los organismos competentes en materia de igualdad y los grupos de mujeres.

Resultados alcanzados

Impacto

Las mujeres van considerando normal la consulta y la participación en materias tradicionalmente masculinas, provocando con su participación la sensibilización y el reconocimiento del personal político y técnico. La presencia de las mujeres y sus asociaciones en foros ciudadanos pondera a éstas situándolas más cerca de la igualdad efectiva y real.


A pesar de estos resultados, aún quedan algunos aspectos por resolver, como:


Sostenibilidad

La continuidad se ha visto garantizada con la creación de un foro estable de mujeres sobre «Urbanismo y Género» con representación profesional, política, técnica y ciudadana que continúa participando en los temas que son de actualidad en el planeamiento y crecimiento de Pamplona.

Igualmente, la atención de los medios de comunicación es creciente al dedicar un espacio a estas noticias en cada uno de los periódicos de Pamplona.

La colaboración iniciada con la Universidad Pública de Navarra abre nuevas perspectivas de trabajo y confluencia entre la investigación y formación universitaria y la práctica de las políticas de igualdad concretándose en la continuidad del proyecto para su fase de "análisis de la implementación." (Año 2000).

Las medidas incorporadas al Plan de Transporte Comarcal han supuesto una mejora importante en las posibilidades de uso de los autobuses en horarios, líneas, diseño, sistemas de pago, etc. y con ello en la calidad de vida de las mujeres y de todos los ciudadanos usuarios del transporte colectivo.

Intercambio de experiencias

La incorporación de la perspectiva de género en temas urbanísticos y de medio ambiente se ha concretado en otras actuaciones para nuestra Comunidad Autónoma. A propuesta del Grupo de «Urbanismo y Género», de la Concejalía de la Mujer y de la Universidad, el Gobierno de Navarra ha incluido en las condiciones para la elaboración de las 18 Agendas 21 de Navarra, la incorporación de un «Indicador Socio-Ecológico de Mujer». Los pueblos y ciudades de Navarra deberán incorporar la perspectiva de género para garantizar su desarrollo sostenible.

El actual Plan Integral de Movilidad y Accesibilidad Urbana, en fase de elaboración, ha incorporado en su diseño, a propuesta de la Concejalía de la Mujer, la participación directa y estructurada del grupo de «Urbanismo y Género» así como la de los demás colectivos de mujeres.

Para facilitar la transferencia de las prácticas realizadas en Pamplona, desde la Concejalía de la Mujer se ha elaborado un dossier que recoge todas las actuaciones de forma razonada, clara y accesible para posibilitar y garantizar la comprensión de los procesos iniciados y cuya continuidad se explica desde todos los pasos dados. Este documento está en fase de corrección para su publicación posterior. No obstante, si fuera necesario se podrá remitir con posterioridad. Está prevista su difusión a todos los organismos competentes en materia de igualdad del Estado Español a través de los Institutos Autonómicos de la Mujer.

Resultados alcanzados


Perfil financiero

Inversión Total: 3.500.000 pta.

La actuación ha sido financiada al 100% por el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Almudena Sánchez Moya.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp344.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio