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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitano
Instituciones: Gobierno local; institución de formación; gobierno local;
organización de base comunitaria (OBC).
Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en la
sociedad; necesidades por razón del género; eliminación de trabas
a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva);
integración. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora
de la participación; sistemas de gestión de la información; medidas
políticas; investigación. Infraestructuras, comunicaciones y
transporte: transporte y movilidad.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Pamplona
Pilar Mayo Falque
31001 Pamplona
Navarra
Tel: 34 948 42 05 30
Fax: 34 948 42 05 32
E-mail: p.mayo@ayto-pamplona.es
Socio:
Universidad Pública de Navarra
Mercedes Pardo
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona, Navarra
Tel: 34 948 169494
Fax: 34 948 169833
E-mail: mpardo@unavarra.es
http://www.unavarra.es
Colaboración técnica
Socio:
Consejo Municipal de la Mujer
Maite Mur
C/Compañia 29
31001 Pamplona, Navarra
Tel: 34 948 224594
Fax: 34 948 420532
Gobierno local
Colaboración política
Socio:
Colectivo de Mujeres Urbanistas
Marta Román
C/ Feijoo 18
28010 Madrid
Tel: 34 91 4130029
Fax: 34 91 4130029
Organización de base comunitaria (OBC)
Colaboración técnica
Se estructuró en base a una investigación sobre las necesidades de
movilidad de las mujeres de los diferentes barrios de Pamplona y
Comarca, y se formularon propuestas en las siguientes materias:
conexión entre barrios, líneas y recorridos, frecuencia, diseño de
autobuses, diseño de paradas, sistemas de pago y cultura
organizativa.
La valoración del impacto se puede establecer en relación a las
siguientes actuaciones llevadas a cabo:
A pesar de estos resultados, aún quedan algunos aspectos por
resolver, como:
La sensibilización para la igualdad restaría escepticismo generando
además nuevas líneas de colaboración con los organismos de igualdad
y los grupos de mujeres.
Situación de partida
Pamplona es una ciudad de cerca de 170.000 habitantes, y se
encuentra en un momento de expansión urbanística y crecimiento
importante. En el diseño de servicios, infraestructuras,
transportes, etc... la participación de las mujeres era
prácticamente inexistente. Mujeres, que han sido perfectamente
capaces de participar y de aportar su opinión y su visión de la
ciudad, ya como profesionales, expertas urbanistas o como
ciudadanas usuarias de la ciudad.
Nunca las mujeres habían participado como colectivo aportando sus
sugerencias en ninguno de los períodos de información pública que
legalmente están establecidos para los proyectos urbanísticos.
Existía una relación informal con el grupo de investigación y
género del Departamento de Sociología de la Universidad Pública,
con quienes se estableció una colaboración institucional estable
para esta práctica.
Objetivos
El objetivo general era conocer las necesidades de movilidad de las
mujeres y las propuestas concretas para el Plan de
Transporte que se estaba elaborando para Pamplona y su
Comarca.
A través de este objetivo se suceden otra serie de propósitos u
objetivos específicos tales como:
Descripción de la actuación
La actuación se enmarca en las acciones encaminadas a desarrollar
el Plan de Igualdad para las Mujeres de Pamplona,
aprobado por el Pleno Municipal en 1997. Respecto al Área de
Urbanismo, recoge como prioridad impulsar la participación de las
mujeres en la planificación urbana y posibilitar canales y
estructuras estables de participación en el diseño y desarrollo de
la ciudad.
El proceso consideraba clave la implicación activa de las mujeres
de todas las edades y de todos los niveles culturales así como la
elaboración de un informe de alegaciones que se presentaría
utilizando los cauces establecidos legalmente para la participación
ciudadana. Cauces que no eran habitualmente utilizados por las
mujeres.
El Proyecto fue puesto en marcha y apoyado política y
financieramente por el Ayuntamiento de Pamplona, a
través de la Concejalía de la Mujer y se desarrolló en colaboración
con la Universidad Pública de Navarra.
Una de las dificultades encontradas en el proceso fue conseguir una
participación amplia y significativa, fundamentalmente en los
sectores de edades jóvenes por no estar establecidos con claridad
los cauces de participación a través de asociaciones o colectivos
como en otras edades (+35). Igualmente fue clave superar el
escepticismo respecto al alcance y efectividad de sus propuestas.
La estrategia de trabajo se inició con una consulta directa a las
mujeres de las diversas asociaciones que decidieron participar (más
de 300). Se articularon las propuestas concretas desde el análisis
técnico presentándose un informe de alegaciones a la Mancomunidad
de la Comarca de Pamplona, entidad responsable de la Política de
Transporte así como a otros organismos de la Administración Local
y Autonómica con competencias en materia de transporte.
Posteriormente a la aprobación del Plan de Transporte se ha
realizado el seguimiento y evaluación de las medidas incorporadas.
Como paso posterior y a la vista de la evaluación, se continuará
con el estudio de las medidas que faltan por incorporar asi como
las condiciones para su implantación (coste, personas implicadas,
etc.) dirigiendo las conclusiones a los diferentes organismos
responsables de su ejecución.
Estas prioridades, objetivos y estrategias fueron establecidos por
el equipo de investigación junto a la Concejalía de la Mujer
contrastándose durante todo el proceso con las mujeres
participantes, a nivel individual o como representantes de las
organizaciones sociales.
En este proceso se establecieron tres niveles de trabajo:
La respuesta de las mujeres fue muy importante y de calidad, ya que
las iniciativas desarrolladas desde el año anterior habían
establecido cierta normalidad para la participación en temas
urbanísticos.
Una de las dificultades no superadas y que sería conveniente
abordar es la sensibilización y la formación en temas de género e
igualdad de oportunidades, de los técnicos de las oficinas de
Planeamiento, Urbanismo, Transporte o Medio Ambiente. Su
colaboración se valora como correcta, incluso reconociendo que las
aportaciones de las mujeres se adecuan a las necesidades de otros
sectores de población, pero habría que avanzar hacia planteamientos
más innovadores.
El Plan de Transporte ha incorporado muchas de las medidas
propuestas y ha considerado muchas de las que todavía están
pendientes como viables e interesantes. La sensibilización para la
igualdad restaría escepticismo generando además nuevas líneas de
colaboración con los organismos competentes en materia de igualdad
y los grupos de mujeres.
Resultados alcanzados
Impacto
Las mujeres van considerando normal la consulta y la participación
en materias tradicionalmente masculinas, provocando con su
participación la sensibilización y el reconocimiento del personal
político y técnico. La presencia de las mujeres y sus asociaciones
en foros ciudadanos pondera a éstas situándolas más cerca de la
igualdad efectiva y real.
A pesar de estos resultados, aún quedan algunos aspectos por
resolver, como:
Sostenibilidad
La continuidad se ha visto garantizada con la creación de un foro
estable de mujeres sobre «Urbanismo y Género» con representación
profesional, política, técnica y ciudadana que continúa
participando en los temas que son de actualidad en el planeamiento
y crecimiento de Pamplona.
Igualmente, la atención de los medios de comunicación es creciente
al dedicar un espacio a estas noticias en cada uno de los
periódicos de Pamplona.
La colaboración iniciada con la Universidad Pública de Navarra abre
nuevas perspectivas de trabajo y confluencia entre la investigación
y formación universitaria y la práctica de las políticas de
igualdad concretándose en la continuidad del proyecto para su fase
de "análisis de la implementación." (Año 2000).
Las medidas incorporadas al Plan de Transporte Comarcal
han supuesto una mejora importante en las posibilidades de uso de
los autobuses en horarios, líneas, diseño, sistemas de pago, etc.
y con ello en la calidad de vida de las mujeres y de todos los
ciudadanos usuarios del transporte colectivo.
Intercambio de experiencias
La incorporación de la perspectiva de género en temas urbanísticos
y de medio ambiente se ha concretado en otras actuaciones para
nuestra Comunidad Autónoma. A propuesta del Grupo de «Urbanismo y
Género», de la Concejalía de la Mujer y de la Universidad, el
Gobierno de Navarra ha incluido en las condiciones para la
elaboración de las 18 Agendas 21 de Navarra, la incorporación de un
«Indicador Socio-Ecológico de Mujer». Los pueblos y ciudades de
Navarra deberán incorporar la perspectiva de género para garantizar
su desarrollo sostenible.
El actual Plan Integral de Movilidad y Accesibilidad
Urbana, en fase de elaboración, ha incorporado en su diseño,
a propuesta de la Concejalía de la Mujer, la participación directa
y estructurada del grupo de «Urbanismo y Género» así como la de los
demás colectivos de mujeres.
Para facilitar la transferencia de las prácticas realizadas en
Pamplona, desde la Concejalía de la Mujer se ha elaborado un
dossier que recoge todas las actuaciones de forma razonada, clara
y accesible para posibilitar y garantizar la comprensión de los
procesos iniciados y cuya continuidad se explica desde todos los
pasos dados. Este documento está en fase de corrección para su
publicación posterior. No obstante, si fuera necesario se podrá
remitir con posterioridad. Está prevista su difusión a todos los
organismos competentes en materia de igualdad del Estado Español a
través de los Institutos Autonómicos de la Mujer.
Resultados alcanzados
Perfil financiero
Inversión Total: 3.500.000 pta.
La actuación ha sido financiada al 100% por el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona.
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