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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Fundación; gobierno local.
Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo;
formación profesional. Desarrollo económico: capacidad empresarial.
Servicios sociales: educación; ocio.
Contacto principal:
Fundación Trinijove
Ignacio Parody Núñez
C. Turó de la Trinitat, 17
08033 Barcelona
Tel: 34 93 345 92 21
Fax: 34 93 345 92 78
E-mail: trinijove@teclata.es
Socio:
Acción Solidaria contra el paro
Ignasi Vivas i LLorens
C . Riera De San Miguel, 1 BIS, 3.-2.
08006 Barcelona
Tel: 34 93 217 02 88
Fax: 34 93 217 64 74
E-mail: accio@pangea.org
http://www.pangea.org/accio
Fundación
Colaboración financiera
Socio:
Generalitat de Cataluña
Dolors LLoren i Ardíaca
C/ Sepúlveda, 148-150
08011 Barcelona
Tel: 34 93 228 57 57
Fax: 34 93 228 57 32
Colaboración financiera
Socio:
Ayuntamiento de Barcelona
Maravillas Rojo Torrecillas
C. Gran Vía, 890
08018 Barcelona
Tel: 34 93 401 97 77
Fax: 34 93 300 96 54
Colaboración financiera
Entre sus objetivos destacan:
Durante estos años se ha consolidado un dispositivo de inserción
que incide desde un abordaje individual y grupal en las
problemáticas sociolaborales. Asimismo, se ha conseguido implicar
en esta estrategia a administraciones públicas y sectores privados.
Partiendo originariamente de acciones testimoniales, en estos años
se han alcanzado los siguientes resultados:
La actividad de la Fundación se asienta en valores de economía
solidaria, sostenibilidad medioambiental y participación ciudadana.
En algunos proyectos el éxito ha sido notable, principalmente
respecto a la creación de empleo e inserción laboral, con gran
incidencia sobre inmigrantes, especialmente mujeres.
El ser una organización pionera en la implementación de las
empresas de inserción junto a otras en Cataluña, ha propiciado la
aparición de figuras normativas que contemplan la inserción por lo
económico y la potenciación de mercados tutelados para este tipo de
empresas.
Situación de partida
La situación en la que se encontraba esta zona barcelonesa antes de
la aplicación de esta estrategia de desarrollo local estaba
caracterizada por tener las tasas de desempleo más altas de la
ciudad de Barcelona y un elevado índice de fracaso escolar. Además
se trataba de un territorio condicionado por barreras naturales y
arquitectónicas, con un alto nivel de degradación medioambiental y
con un tejido asociativo fragmentado. Otro agravante de la
situación en la que se encontraba esta área vino en los últimos
años, cuando se produjo la aparición de familias inmigrantes,
principalmente del Norte del Magreb.
Objetivos
El Patronato de la Fundación decide los objetivos y prioridades
anuales, atendiendo a las necesidades del territorio.
Los objetivos se centran en:
Además de estos objetivos generales, hay una serie de objetivos
específicos tales como:
Descripción de la actuación
La estrategia para la consecución de estos objetivos pasa por la
consolidación de un dispositivo de inserción desde el que se
promueven distintos proyectos: un gabinete de orientación, un
centro de formación ocupacional, talleres de aprendizaje para
jóvenes, promoción de empresas de inserción, fomento del
asociacionismo e intercambios, creación de un taller-emisora de
radio. Para la realización de estos proyectos se ha conseguido
implicar a agentes públicos y privados favoreciendo la aplicación
de recursos materiales y humanos.
Una vez puesta en marcha la actuación, nos encontramos con
distintos tipos de problemas, referidos a los colectivos,
especialmente con inmigrantes que se encuentran en situación de
ilegalidad.
La desconfianza hacia las acciones institucionales por lo que
puedan representar de control social, se sortearon gracias a la
percepción, confianza y transmisión oral por parte de otras
personas de origen inmigrante que ya habían sido atendidas por
Trinijove, así como la regularización laboral de algunos que ha
posibilitado su normalización jurídica.
Otro problema surge respecto a la promoción de la empresa de
inserción para el tratamiento de residuos, por la alta oscilación
de los precios, necesidad de grandes infraestructuras y poca
discriminación positiva por parte de algunos entes locales. Se ha
trabajado con el gobierno regional para establecer marcos
normativos favorables a las empresas de inserción. Permanece sin
resolver el problema de la alta dependencia respecto a la
financiación que proviene de las administraciones públicas. Por
otra parte, cuesta trascender del interés particular de las
pequeñas organizaciones al interés general o bien común que
representa el trabajo en red.
La participación de la población se contempla en función del tipo
de acción, en las empresas de inserción son trabajadores
asalariados con derechos y deberes. En la formación a través de un
consejo de estudio y en el taller de radio son los propios jóvenes
los que se organizan.
Se han creado o se participa en distintas comisiones de seguimiento
con técnicos de las administraciones públicas. Dentro del Patronato
de la Fundación, participan la parroquia del barrio y la Fundación
Acción Solidaria Contra el Paro, así como los propios vecinos/as
del territorio que son mayoría en el órgano decisorio.
Resultados alcanzados
Impacto
En algunos proyectos el éxito ha sido notable, principalmente
respecto a la creación de empleo e inserción laboral de más de 200
personas que anteriormente o carecían de un perfil profesional o
debían reciclarse. Así mismo el indicador numérico ha sido
importante para constatar el alto grado de incidencia sobre
inmigrantes, especialmente mujeres.
El nivel de coordinación profesional e institucional ha sido
relevante para valorar cualitativamente las acciones y evitar
duplicidades en la intervención social.
El ser una organización pionera en la implementación de las
empresas de inserción junto a otras en Cataluña, ha propiciado la
aparición de figuras normativas que contemplan la inserción por lo
económico y la potenciación de mercados tutelados para este tipo de
empresas.
Sostenibilidad
En relación a los aspectos financieros, se parte de un soporte
económico mayoritario de las administraciones públicas, no obstante
se ha buscado el compromiso financiero de entidades privadas. De
esta manera se ha conseguido el apoyo económico de fundaciones
privadas y se inicia un trabajo que ha dado frutos con la Obra
Social de la Caixa de Pensions, en la línea de comprometer a
estas entidades en acciones de reinserción sociolaboral de
colectivos en dificultad, así como la obtención de un crédito a muy
bajo interés por parte de la Caixa de Catalunya. Se ha
de tener en cuenta la aportación voluntaria de personas a la
actividad de la Fundación.
Se ha trabajado en la igualdad de género a tres niveles: el apoyo
a mujeres en el ámbito profesional que inician su actividad
laboral; la formación e intervención social con mujeres
inmigrantes; la promoción de una asociación de mujeres en el barrio
de Trinitat Vella.
En relación a los aspectos culturales, se parte de la atención
personalizada y por tanto se contempla incidir en aquellas personas
que necesitan complementar la formación ocupacional con formación
básica, se ha tenido muy en cuenta la identidad cultural propia de
inmigrantes o gitanos a la hora de planificar las acciones
formativas.
Respecto a los jóvenes, se ha intentado no conducir las acciones de
ocio desde un punto de vista dirigista, sino respetando sus propias
dinámicas e intereses.
En relación a los aspectos ambientales, se ha promocionado el uso
del reciclaje, la recuperación y limpieza de zonas degradadas y la
generación de un clima de sensibilización por la preservación
medioambiental, contemplando este ámbito en relación a nuevos
yacimientos de empleo.
Intercambio de experiencias
Se ha realizado un trabajo de asesoramiento a organizaciones
andaluzas y extremeñas respecto a las empresas de inserción y
constitución de redes. Se han editado dos libros sobre Trinijove y
sobre útiles financieros alternativos que han servido para
visualizar la actividad de la Fundación y reflexionar sobre
aspectos novedosos de la intervención. Se ha realizado un manual de
orientación para jóvenes en dificultad y se han producido dos
videos de carácter instrumental y divulgativo. Si tuviéramos que
ayudar a replicar la iniciativa se partiría de la organización de
una formación específica para gestores y emprendedores de la
economía solidaria, llegando al objetivo de diseñar con cada alumno
un proyecto de intervención referido al ámbito de inserción por lo
económico.
Resultados alcanzados
Inserción laboral de más de 200 personas que carecían de un perfil
profesional o debían reciclarse.
Perfil financiero
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