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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; agencia internacional.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal
e informal); formación. Servicios sociales: reducción y prevención
del delito; educación; salud y bienestar. Buena gestión urbana:
descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes;
legislación; evaluación; fomento de la colaboración pública y
privada; movilización de recursos.
Contacto principal:
Pía Bosh
Pl. del Vi, 1
17004 Girona
Tel: 34 972 41 94 04
Fax: 34 972 41 90 16
E-mail: pbosh@ajgirona.org
Socio:
Generalitat de Cataluña
Olga Campmany
c/ Sepúlveda 152
08011 Barcelona
Tel: 34 93 228 57 57
Fax: 34 93 228 57 39
E-mail: wegonzalez@correu.gencat.es
http://www.gencat.es/treball
Colaboración financiera
Socio:
Ayuntamiento de Girona
Camil Ros
Plaça del Vi 1
17004 Girona
Tel: 34 972 419 416
Fax: 34 972 419 450
E-mail: jpruneda@ajgirona.org
http://www.ajuntament.gi
Colaboración política
Socio:
Unión Europea
Christian Laurent
Rue de Trazegnies 41
Monceau-sur-Sambre. Charleroi
Wallonie
B-6031 Bélgica
Tel: 32 71 20 82 20
Fax: 32 71 30 08 23
E-mail: mirec@ntc.be
Colaboración técnica
La situación de este territorio era de una elevada tasa de paro,
problemas de inmigración, y situaciones de vulnerabilidad,
precariedad, dificultades para acceder a un puesto de trabajo...
Ante esta situación, el objetivo principal de esta actuación es
contribuir a la cohesión social de la ciudad.
Las estrategias que se ponen en práctica para la consecución de
este objetivo son:
Entre las actuaciones llevadas a cabo en esta práctica destacan:
Situación de partida
La situación anterior en la que se encontraba la zona se
caracterizaba por problemas como el paro, la inmigración y la
pobreza.
Además, el territorio se resentía de inconvenientes tales como:
Objetivos
En el año 1994 acabó la importante financiación comunitaria, pero
quedó el impulso de las ideas, de las lecciones aprendidas; más
allá del ámbito competencial, este impulso movilizó a los políticos
municipales y a las entidades participantes a profundizar en la
experiencia y darle continuidad. Este es un proyecto en el que
Europa (relaciones transnacionales, líneas programáticas de la
Comisión Europea, etc.) tiene una fuerte influencia.
El objetivo principal es:
El objetivo se pretende conseguir a través de la puesta en marcha
de tres estrategias:
Descripción de la actuación
Esta actuación se va a encontrar con una serie de problemas tales
como que la acción social se encontraba muy encerrada en sí misma,
poco normalizadora para los usuarios, con instrumentos débiles
centrados exclusivamente en la protección y el trabajo social.
Paralelamente, se daban acciones en el ámbito cultural,
participativo y de lucha contra el paro muy segmentadas y con
lógicas y espacios que no convergían ni en la población ni en el
territorio.
Además, los actores eran exclusivamente sociales, hecho que
provocaba el desajuste entre los objetivos de integración
perseguidos y los medios y personas para alcanzarlos.
Las actuaciones para hacer frente a estos problemas :
La ciudad en estos momentos tiene una iniciativa que permite
afrontar los "problemas" o hechos sociales desde diversas
dimensiones; no es el proyecto quien integra, es la ciudad.
Además, se produce un nexo entre la multidimensionalidad de los
hechos sociales y los socios, necesario para hacerles frente, como
uno de los principios para la acción más trabajados en el proyecto,
con resultados alcanzados gracias a la dinámica instaurada en la
ciudad y por la transversalidad creciente en la misma
administración municipal (Departamentos de Urbanismo, Promoción
Económica, Educación, etc.).
Se apuesta por una instauración de dinámicas de trabajo que
comportan la concertación plural para afrontar los problemas desde
el ámbito del desarrollo local, síntesis de proyectos diversos que
buscan una misma finalidad. El hecho de que en el Consejo Económico
y Social de la ciudad se afronten temas de lucha contra la
exclusión y por la cohesión social es altamente significativo.
Resultados alcanzados
Impacto
El proyecto provee ejemplos concretos que demuestran la validez y
adecuación de integrar las dimensiones económica, social, cultural
y participativa, para contribuir a la cohesión social y el acceso
a la ciudadanía. Se ha conseguido:
En todas las actividades, se han aplicado indicadores cuantitativos
y algunos servicios han profundizado en indicadores cualitativos.
Además, la iniciativa contempla una batería de objetivos y de
indicadores de gestión en las acciones que permiten identificar
procesos de mejora y calidad y también de volumen o cualitativos.
Las actuaciones de acción-investigación aportan elementos de
redefinición fruto del análisis y la evaluación de procesos y de
resultados. El esquema de evaluación contempla evaluación de
contexto, evaluación de procesos y evaluación de resultados,
aplicados en diferente medida según las posibilidades. Se constata
que la cultura evaluativa no está suficientemente implantada en
nuestra ciudad.
Sostenibilidad
El proyecto ha debido afrontar cambios significativos en la
financiación externa.
En tales momentos han resultado claves para el proyecto la firme
decisión sobre su implantación; la capacidad de regular su
velocidad de implementación; la vinculación y proximidad con los
servicios consolidados; el papel regulador esencial de la
financiación propia, estrechamente relacionado con la convicción
política de avanzar en el proyecto; la coherencia de la
financiación externa buscada con el proyecto.
El proyecto se orienta a consolidarse como una acción ordinaria de
la ciudad que continuará buscando fondos para reforzar la
innovación, experimentación e intercambio transnacional, con
financiación estable interna y externa.
Actualmente, el compromiso político, la financiación más estable y
la creciente cooperación hacen que la experiencia tenga claros
indicios de sostenibilidad.
Intercambio de experiencias
La experiencia derivada del proyecto tiene elementos claramente
transferibles, verificados en los niveles del propio entorno local,
regional, estatal y transnacional:
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
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