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Cohesión social y territorio: ciudadanía frente a desafiliación social, Girona (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; agencia internacional.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; legislación; evaluación; fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos.

Contacto principal:
Pía Bosh
Pl. del Vi, 1
17004 Girona
Tel: 34 972 41 94 04
Fax: 34 972 41 90 16
E-mail: pbosh@ajgirona.org

Socio:
Generalitat de Cataluña
Olga Campmany
c/ Sepúlveda 152
08011 Barcelona
Tel: 34 93 228 57 57
Fax: 34 93 228 57 39
E-mail: wegonzalez@correu.gencat.es
http://www.gencat.es/treball
Colaboración financiera

Socio:
Ayuntamiento de Girona
Camil Ros
Plaça del Vi 1
17004 Girona
Tel: 34 972 419 416
Fax: 34 972 419 450
E-mail: jpruneda@ajgirona.org
http://www.ajuntament.gi
Colaboración política

Socio:
Unión Europea
Christian Laurent
Rue de Trazegnies 41
Monceau-sur-Sambre. Charleroi
Wallonie
B-6031 Bélgica
Tel: 32 71 20 82 20
Fax: 32 71 30 08 23
E-mail: mirec@ntc.be
Colaboración técnica


R E S U M E N

En el año 1994 acabó la importante financiación comunitaria al proyecto, pero quedó el impulso de las ideas, de las lecciones aprendidas. Más allá del ámbito competencial, este impulso movilizó a los políticos municipales y a las entidades participantes a profundizar en la experiencia y darle continuidad. Este es un proyecto en el que Europa (relaciones transnacionales, líneas programáticas de la Comisión Europea, etc.) tiene una fuerte influencia.

La situación de este territorio era de una elevada tasa de paro, problemas de inmigración, y situaciones de vulnerabilidad, precariedad, dificultades para acceder a un puesto de trabajo...

Ante esta situación, el objetivo principal de esta actuación es contribuir a la cohesión social de la ciudad.

Las estrategias que se ponen en práctica para la consecución de este objetivo son:



Entre las actuaciones llevadas a cabo en esta práctica destacan:





Lámina resumen


Fechas clave








D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

La situación anterior en la que se encontraba la zona se caracterizaba por problemas como el paro, la inmigración y la pobreza.

Además, el territorio se resentía de inconvenientes tales como:



Objetivos

En el año 1994 acabó la importante financiación comunitaria, pero quedó el impulso de las ideas, de las lecciones aprendidas; más allá del ámbito competencial, este impulso movilizó a los políticos municipales y a las entidades participantes a profundizar en la experiencia y darle continuidad. Este es un proyecto en el que Europa (relaciones transnacionales, líneas programáticas de la Comisión Europea, etc.) tiene una fuerte influencia.

El objetivo principal es:


El objetivo se pretende conseguir a través de la puesta en marcha de tres estrategias:



Descripción de la actuación

Esta actuación se va a encontrar con una serie de problemas tales como que la acción social se encontraba muy encerrada en sí misma, poco normalizadora para los usuarios, con instrumentos débiles centrados exclusivamente en la protección y el trabajo social.

Paralelamente, se daban acciones en el ámbito cultural, participativo y de lucha contra el paro muy segmentadas y con lógicas y espacios que no convergían ni en la población ni en el territorio.

Además, los actores eran exclusivamente sociales, hecho que provocaba el desajuste entre los objetivos de integración perseguidos y los medios y personas para alcanzarlos.

Las actuaciones para hacer frente a estos problemas :



La ciudad en estos momentos tiene una iniciativa que permite afrontar los "problemas" o hechos sociales desde diversas dimensiones; no es el proyecto quien integra, es la ciudad.

Además, se produce un nexo entre la multidimensionalidad de los hechos sociales y los socios, necesario para hacerles frente, como uno de los principios para la acción más trabajados en el proyecto, con resultados alcanzados gracias a la dinámica instaurada en la ciudad y por la transversalidad creciente en la misma administración municipal (Departamentos de Urbanismo, Promoción Económica, Educación, etc.).

Se apuesta por una instauración de dinámicas de trabajo que comportan la concertación plural para afrontar los problemas desde el ámbito del desarrollo local, síntesis de proyectos diversos que buscan una misma finalidad. El hecho de que en el Consejo Económico y Social de la ciudad se afronten temas de lucha contra la exclusión y por la cohesión social es altamente significativo.

Resultados alcanzados

Impacto

El proyecto provee ejemplos concretos que demuestran la validez y adecuación de integrar las dimensiones económica, social, cultural y participativa, para contribuir a la cohesión social y el acceso a la ciudadanía. Se ha conseguido:



En todas las actividades, se han aplicado indicadores cuantitativos y algunos servicios han profundizado en indicadores cualitativos. Además, la iniciativa contempla una batería de objetivos y de indicadores de gestión en las acciones que permiten identificar procesos de mejora y calidad y también de volumen o cualitativos. Las actuaciones de acción-investigación aportan elementos de redefinición fruto del análisis y la evaluación de procesos y de resultados. El esquema de evaluación contempla evaluación de contexto, evaluación de procesos y evaluación de resultados, aplicados en diferente medida según las posibilidades. Se constata que la cultura evaluativa no está suficientemente implantada en nuestra ciudad.

Sostenibilidad

El proyecto ha debido afrontar cambios significativos en la financiación externa.

En tales momentos han resultado claves para el proyecto la firme decisión sobre su implantación; la capacidad de regular su velocidad de implementación; la vinculación y proximidad con los servicios consolidados; el papel regulador esencial de la financiación propia, estrechamente relacionado con la convicción política de avanzar en el proyecto; la coherencia de la financiación externa buscada con el proyecto.

El proyecto se orienta a consolidarse como una acción ordinaria de la ciudad que continuará buscando fondos para reforzar la innovación, experimentación e intercambio transnacional, con financiación estable interna y externa.

Actualmente, el compromiso político, la financiación más estable y la creciente cooperación hacen que la experiencia tenga claros indicios de sostenibilidad.

Intercambio de experiencias

La experiencia derivada del proyecto tiene elementos claramente transferibles, verificados en los niveles del propio entorno local, regional, estatal y transnacional:



La experiencia en cifras

Resultados



Financiación




Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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