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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; organización no gubernamental
(ONG).
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control
de los recursos; plena participación en la sociedad;
características étnicas; necesidades por razón del género;
eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de
discriminación positiva). Ordenación territorial: incentivos al
desarrollo; urbanización y desarrollo de suelo; planeamiento y
calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación
comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural;
artes.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Corvera de Asturias
D. Ramón Menéndez Chaves
Nubledo, s/n
33416 Nubledo. Corvera de Asturias
Tel: 34 985 50 57 01
Fax: 34 985 50 50 54
E-mail: corvera@ayto-corvera.es
Socio:
Unión Europea
Avelino Mencía Blanco
Dirección Gral. XVI de Política Regional
B/1049 Bruselas, Bélgica
Tel: 00 3222 963 199
Fax: 00 3222 963 310
Colaboración financiera
Socio:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Rodolfo Martín Lobeto
c/ Coronel Aranda, 2 -6. planta
33071 Oviedo, Asturias
Tel: 34 985 10 53 47
Fax: 34 985 10 57 90
Colaboración financiera
Socio:
FEMP, MPDL, SOS-RACISMO,
Astur Acoge, Cajastur
Antonio Hernández Hernández
c/ Nuncio, 8
28005 Madrid
Tel: 34 91 365 94 01
Fax: 34 91 365 54 82
El proyecto incluye un conjunto de programas dirigidos a diversas
áreas de actuación:
La actuación se lleva a cabo a través de distintas vinculaciones
entre técnicos municipales y diversas ONG's dedicadas
fundamentalmente a la lucha contra la exclusión.
Se trata de una iniciativa pionera en su género que se llega a "institucionalizar", en acta aprobada en Pleno del Ayuntamiento.
Situación de partida
Se trata de un área tremendamente industrializada en la que dominan
las empresas siderometalúrgicas y químicas y, consecuentemente, ha
sido y es un área severamente golpeada por la crisis industrial y
las sucesivas reconversiones que, en vías de la adaptación de las
empresas a los criterios de convergencia económica en cada momento
planteados, dejaron miles de parados y de esqueletos industriales.
Corvera se desarrolla a finales de los años cincuenta, vinculado a
la creación de la industria siderúrgica ENSIDESA,
uniéndose a esta actividad empresas químicas y de metalmecánica que
generan contaminación ambiental del aire, suelo y aguas. El
equipamiento residencial está desestructurado y sus déficits lo
hacen totalmente obsoleto, generando guetos urbanos y ruinas
urbanas. La población emigrante en los años 60, pasó de cinco mil
a veinte mil habitantes, sin equipamientos ni infraestructuras,
posteriormente el declive industrial del acero y otros sectores
hace crecer el desempleo a límites intolerables para la normal
convivencia en la comunidad; a esta situación se une la existencia
de minorías étnicas y la emigración posterior de miles de
habitantes a otros municipios limítrofes e incluso a otras
comunidades, dada la situación del municipio. A esta situación se
sumaba una deficiente accesibilidad y conexión con otros
municipios, con las áreas económicas y con las grandes
infraestructuras viales del Área Central de la Comunidad Autónoma.
Desde finales de la década de los 80, significativamente en
coincidencia con la segunda gran reconversión industrial del sector
siderometalúrgico con el acrecentamiento de las tasas de paro (en
Corvera el paro llega alcanzar el 28% en 1992) y de los primeros
aportes significativos de emigrantes de fuera de la UE (magrebíes
fundamentalmente), comienzan a detectarse conatos de tensión racial
motivados, principalmente, por situaciones de competencia
económica. El colectivo más afectado, al estar físicamente
localizado (favelas) e históricamente adscrito a una dinámica de
tensión racial condicionada por el colectivo mayoritario, es el
gitano: amenazas, quema de chabolas... En 1995, un cuestionario
especialmente diseñado para pulsar el grado de "conciencia social"
de los jóvenes corveranos (autoafirmación, aceptación del
"contrario", sentido solidario, etc.) pone en alerta. Determinadas
respuestas (absolutamente intolerantes, irracionales) dibujan un
preocupante panorama sobre el que se hace necesario actuar desde la
base, desde el sistema educativo. Nace Corvera Conceyu Mestizo.
Objetivos
Los responsables políticos del Ayuntamiento, en coordinación con la
práctica totalidad de ONGs (23 en 1996) que funcionan en Asturias
y todo el movimiento asociativo del municipio (65 asociaciones
culturales, juveniles, recreativas, deportivas, etc. en 1996) ponen
en marcha la Iniciativa Municipio Mestizo que tiene como
principales objetivos:
Descripción de la actuación
Un equipo de políticos, técnicos, voluntariado, enseñantes,
personas afectadas y miembros de ONGs (en un primer momento
fundamentalmente del MPDL- Asturias) decide, previo
análisis de los datos objetivos apuntados, priorizar las acciones
de la iniciativa, en relación con los principales problemas
detectados:
La problemática del área, la carencia inicial de recursos
económicos que hacían aparentemente inviable la actuación integral
fueron superados a través de convenios de colaboración, que en
diferentes ámbitos (urbanísticos, sociales de cooperación y
colaboración) se realizaron con entidades públicas y privadas, lo
que permitió incrementar las capacidades de la comunidad y del
gobierno municipal para afrontar los importantes retos que se le
plantean.
Esta situación hizo obligatoria la cooperación e integración de
todos los recursos, humanos y económicos, e iniciativas que se
desarrollaron a través de diferentes formulas:
La importancia de hacer permanente la actividad social y
administrativa, en estas prácticas, hizo que se formalizase de
forma institucional la participación de la sociedad civil y las
autoridades a través de fórmulas que se relacionan a continuación:
Asociaciones de Apoyo, Comité de Asesoramiento, Comité de
Dirección, Reglamento de Participación Ciudadana,...
Como esfuerzos o retos más importantes se establece una necesidad
permanente de motivar a la ciudadanía en planteamientos activistas
distintos; igualmente la necesidad de conseguir fondos que
garanticen los programas más sensibles y más caros de mantener
(empleo, vivienda y atención a mayores y discapacitados en general,
así como la mejora permanente del medio ambiente); la situación de
desempleo en colectivos específicos (mujer, mayores de 40 años,
etc.); el permanente ajuste público para adecuar el desarrollo
económico y de infraestructuras con los recursos naturales y el
medio ambiente; por último, pero no menos importante, el afrontar
la descoordinación de las políticas de las distintas
administraciones.
Resultados alcanzados
Impacto
En 1999, cuatro años después de la puesta en marcha de la
actuación, los resultados son:
Además se han conseguido otra serie de logros tales como:
Sostenibilidad
La declaración por el Pleno Municipal de Concejo Mestizo, como
marco de acción municipal para el desarrollo de programas contra el
racismo y la xenofobia, ha conseguido:
El conjunto del proyecto pasó presupuestariamente de 889.656.577
pesetas en 1995 a 2.716.498.824 pesetas en el año 2000, importes
que son sostenidos desde el año 1998 y que permiten situar de forma
permanente los recursos de la comunidad.
Un aspecto a resaltar es la capacidad de la gestión para evitar
costes en la obtención del suelo a través de la actuación
urbanística, que permitió obtener suelo para actuaciones por
importe de 389 millones de pesetas.
Otro factor de reducción de los costes fue la reconversión de
edificaciones en desuso, deteriorados, o no funcionales (colegios,
iglesias, naves en desuso, edificaciones deterioradas,...).
Otra causa de la disminución de costes fue incentivar el adelanto
de iniciativas de las empresas privadas, que tenían previsto
realizar (soterramiento de líneas eléctricas, construcción de
edificios, urbanización anticipada, cesiones de suelo anticipadas,
mejora de viales,...).
Las prácticas desarrolladas en el proyecto permiten su durabilidad
a través de la institucionalización en diferentes estratos sociales
y administrativos, incorporándose de esta manera a las prácticas de
gestión.
Intercambio de experiencias
Hasta el momento, veinticinco municipios se han declarado
"Mestizo". Se trata de ayuntamientos asturianos (Avilés, Langreo,
Castrillón, Riosa, etc. ), catalanes (Igualada), italianos (Bagnolo
in Piano). En todos estos años, amén de la asunción de
responsabilidades que la "carta" condiciona, se han elaborado
planes específicos de "integración a dos: de colectivos mayoritario
a colectivo minoritario" estableciendo los "transfer" que aseguren
la no "desintegración de ninguno de los colectivos implicados".
El modelo de las "Aulas por la Tolerancia" se ha podido exportar
merced a las "Guías Didácticas Transparentes" publicadas al efecto
como material de trabajo para el profesorado. Así mismo se han
editado en diversos formatos (audiovisual fundamentalmente) las
actividades desarrolladas por Corvera a lo largo de estos años.
Obviamos señalar que se trata de un material extrapolable y
utilizable. Los curricula incluidos en los cursos formativos
desarrollados para padres, profesorado, etc. las memorias y actas,
también forman parte de la batería de acciones trasladables a otras
posibles instancias interesadas.
El Ayuntamiento de Corvera, promotor del genérico Municipios
Mestizos colabora/aría directamente (sus cuadros políticos y
técnicos) en cada programa a desarrollar emanado de la Carta de
Referencia. La plena disponibilidad de estos responsables asegura
la transferencia de experiencia, reciclaje y retroalimentación que
mejora la propia experiencia corverana y la del ayuntamiento que
pretenda generar sus específicos planes.
El proyecto URBAN tuvo una característica especial en el
ámbito nacional y quizás en el de la Unión Europea: es la primera
vez que para esta iniciativa comunitaria dos Ayuntamientos se unen
para alcanzar el umbral de población exigido de 100 mil habitantes,
aportando Corvera 16 mil habitantes y el municipio vecino, Avilés
85 mil. Esta primera característica dio paso a una segunda que fue
la gestión conjunta de las acciones del proyecto, con un importe
económico de 1.311 millones de pesetas (7.626.970,73 dólares),
desde la autonomía de cada municipio, creando un órgano de gestión
no institucionalizado, lo que fue un elemento innovador en las
prácticas públicas de la nación. Esta iniciativa fue copiada de
forma inmediata por otros ayuntamientos de la región que unieron
sus recursos de población y económicos para alcanzar la obtención
de financiación, nacional y de la Unión Europea, para la ejecución
de sus proyectos. Así el proyecto integrador URBAN,
denominado "Ciudades del Acero" actúa como modelo de cooperación y
colaboración para la resolución de problemáticas sociales comunes.
Por último, el proyecto aporta su carácter integral e integrador de
diversas políticas sectoriales y acciones dirigidas a diversos
colectivos y necesidades.
Resultados alcanzados
Perfil financiero
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