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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp338.html

Corvera municipio mestizo/conceyu mestizo (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de los recursos; plena participación en la sociedad; características étnicas; necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva). Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo de suelo; planeamiento y calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural; artes.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Corvera de Asturias
D. Ramón Menéndez Chaves
Nubledo, s/n
33416 Nubledo. Corvera de Asturias
Tel: 34 985 50 57 01
Fax: 34 985 50 50 54
E-mail: corvera@ayto-corvera.es

Socio:
Unión Europea
Avelino Mencía Blanco
Dirección Gral. XVI de Política Regional
B/1049 Bruselas, Bélgica
Tel: 00 3222 963 199
Fax: 00 3222 963 310
Colaboración financiera

Socio:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Rodolfo Martín Lobeto
c/ Coronel Aranda, 2 -6. planta
33071 Oviedo, Asturias
Tel: 34 985 10 53 47
Fax: 34 985 10 57 90
Colaboración financiera

Socio:
FEMP, MPDL, SOS-RACISMO, Astur Acoge, Cajastur
Antonio Hernández Hernández
c/ Nuncio, 8
28005 Madrid
Tel: 34 91 365 94 01
Fax: 34 91 365 54 82


R E S U M E N

El proyecto Corvera Municipio Mestizo constituye una Iniciativa Local de Acción Integral contra el Racismo y Xenofobia que viene desarrollándose en el municipio de Corvera desde 1996. Se conceptualiza como un "Work in Progress" contra la exclusión social, cuyo objetivo principal es la mejora de las condiciones de vida. Además de este objetivo se plantearon otros como:


El proyecto incluye un conjunto de programas dirigidos a diversas áreas de actuación:


La actuación se lleva a cabo a través de distintas vinculaciones entre técnicos municipales y diversas ONG's dedicadas fundamentalmente a la lucha contra la exclusión.

Se trata de una iniciativa pionera en su género que se llega a "institucionalizar", en acta aprobada en Pleno del Ayuntamiento.



Lámina resumen


Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Se trata de un área tremendamente industrializada en la que dominan las empresas siderometalúrgicas y químicas y, consecuentemente, ha sido y es un área severamente golpeada por la crisis industrial y las sucesivas reconversiones que, en vías de la adaptación de las empresas a los criterios de convergencia económica en cada momento planteados, dejaron miles de parados y de esqueletos industriales.

Corvera se desarrolla a finales de los años cincuenta, vinculado a la creación de la industria siderúrgica ENSIDESA, uniéndose a esta actividad empresas químicas y de metalmecánica que generan contaminación ambiental del aire, suelo y aguas. El equipamiento residencial está desestructurado y sus déficits lo hacen totalmente obsoleto, generando guetos urbanos y ruinas urbanas. La población emigrante en los años 60, pasó de cinco mil a veinte mil habitantes, sin equipamientos ni infraestructuras, posteriormente el declive industrial del acero y otros sectores hace crecer el desempleo a límites intolerables para la normal convivencia en la comunidad; a esta situación se une la existencia de minorías étnicas y la emigración posterior de miles de habitantes a otros municipios limítrofes e incluso a otras comunidades, dada la situación del municipio. A esta situación se sumaba una deficiente accesibilidad y conexión con otros municipios, con las áreas económicas y con las grandes infraestructuras viales del Área Central de la Comunidad Autónoma.

Desde finales de la década de los 80, significativamente en coincidencia con la segunda gran reconversión industrial del sector siderometalúrgico con el acrecentamiento de las tasas de paro (en Corvera el paro llega alcanzar el 28% en 1992) y de los primeros aportes significativos de emigrantes de fuera de la UE (magrebíes fundamentalmente), comienzan a detectarse conatos de tensión racial motivados, principalmente, por situaciones de competencia económica. El colectivo más afectado, al estar físicamente localizado (favelas) e históricamente adscrito a una dinámica de tensión racial condicionada por el colectivo mayoritario, es el gitano: amenazas, quema de chabolas... En 1995, un cuestionario especialmente diseñado para pulsar el grado de "conciencia social" de los jóvenes corveranos (autoafirmación, aceptación del "contrario", sentido solidario, etc.) pone en alerta. Determinadas respuestas (absolutamente intolerantes, irracionales) dibujan un preocupante panorama sobre el que se hace necesario actuar desde la base, desde el sistema educativo. Nace Corvera Conceyu Mestizo.

Objetivos

Los responsables políticos del Ayuntamiento, en coordinación con la práctica totalidad de ONGs (23 en 1996) que funcionan en Asturias y todo el movimiento asociativo del municipio (65 asociaciones culturales, juveniles, recreativas, deportivas, etc. en 1996) ponen en marcha la Iniciativa Municipio Mestizo que tiene como principales objetivos:


Descripción de la actuación

Un equipo de políticos, técnicos, voluntariado, enseñantes, personas afectadas y miembros de ONGs (en un primer momento fundamentalmente del MPDL- Asturias) decide, previo análisis de los datos objetivos apuntados, priorizar las acciones de la iniciativa, en relación con los principales problemas detectados:


La problemática del área, la carencia inicial de recursos económicos que hacían aparentemente inviable la actuación integral fueron superados a través de convenios de colaboración, que en diferentes ámbitos (urbanísticos, sociales de cooperación y colaboración) se realizaron con entidades públicas y privadas, lo que permitió incrementar las capacidades de la comunidad y del gobierno municipal para afrontar los importantes retos que se le plantean.

Esta situación hizo obligatoria la cooperación e integración de todos los recursos, humanos y económicos, e iniciativas que se desarrollaron a través de diferentes formulas:


La importancia de hacer permanente la actividad social y administrativa, en estas prácticas, hizo que se formalizase de forma institucional la participación de la sociedad civil y las autoridades a través de fórmulas que se relacionan a continuación: Asociaciones de Apoyo, Comité de Asesoramiento, Comité de Dirección, Reglamento de Participación Ciudadana,...

Como esfuerzos o retos más importantes se establece una necesidad permanente de motivar a la ciudadanía en planteamientos activistas distintos; igualmente la necesidad de conseguir fondos que garanticen los programas más sensibles y más caros de mantener (empleo, vivienda y atención a mayores y discapacitados en general, así como la mejora permanente del medio ambiente); la situación de desempleo en colectivos específicos (mujer, mayores de 40 años, etc.); el permanente ajuste público para adecuar el desarrollo económico y de infraestructuras con los recursos naturales y el medio ambiente; por último, pero no menos importante, el afrontar la descoordinación de las políticas de las distintas administraciones.

Resultados alcanzados

Impacto

En 1999, cuatro años después de la puesta en marcha de la actuación, los resultados son:


Además se han conseguido otra serie de logros tales como:


Sostenibilidad

La declaración por el Pleno Municipal de Concejo Mestizo, como marco de acción municipal para el desarrollo de programas contra el racismo y la xenofobia, ha conseguido:


El conjunto del proyecto pasó presupuestariamente de 889.656.577 pesetas en 1995 a 2.716.498.824 pesetas en el año 2000, importes que son sostenidos desde el año 1998 y que permiten situar de forma permanente los recursos de la comunidad.

Un aspecto a resaltar es la capacidad de la gestión para evitar costes en la obtención del suelo a través de la actuación urbanística, que permitió obtener suelo para actuaciones por importe de 389 millones de pesetas.

Otro factor de reducción de los costes fue la reconversión de edificaciones en desuso, deteriorados, o no funcionales (colegios, iglesias, naves en desuso, edificaciones deterioradas,...).

Otra causa de la disminución de costes fue incentivar el adelanto de iniciativas de las empresas privadas, que tenían previsto realizar (soterramiento de líneas eléctricas, construcción de edificios, urbanización anticipada, cesiones de suelo anticipadas, mejora de viales,...).

Las prácticas desarrolladas en el proyecto permiten su durabilidad a través de la institucionalización en diferentes estratos sociales y administrativos, incorporándose de esta manera a las prácticas de gestión.

Intercambio de experiencias

Hasta el momento, veinticinco municipios se han declarado "Mestizo". Se trata de ayuntamientos asturianos (Avilés, Langreo, Castrillón, Riosa, etc. ), catalanes (Igualada), italianos (Bagnolo in Piano). En todos estos años, amén de la asunción de responsabilidades que la "carta" condiciona, se han elaborado planes específicos de "integración a dos: de colectivos mayoritario a colectivo minoritario" estableciendo los "transfer" que aseguren la no "desintegración de ninguno de los colectivos implicados".

El modelo de las "Aulas por la Tolerancia" se ha podido exportar merced a las "Guías Didácticas Transparentes" publicadas al efecto como material de trabajo para el profesorado. Así mismo se han editado en diversos formatos (audiovisual fundamentalmente) las actividades desarrolladas por Corvera a lo largo de estos años. Obviamos señalar que se trata de un material extrapolable y utilizable. Los curricula incluidos en los cursos formativos desarrollados para padres, profesorado, etc. las memorias y actas, también forman parte de la batería de acciones trasladables a otras posibles instancias interesadas.

El Ayuntamiento de Corvera, promotor del genérico Municipios Mestizos colabora/aría directamente (sus cuadros políticos y técnicos) en cada programa a desarrollar emanado de la Carta de Referencia. La plena disponibilidad de estos responsables asegura la transferencia de experiencia, reciclaje y retroalimentación que mejora la propia experiencia corverana y la del ayuntamiento que pretenda generar sus específicos planes.

El proyecto URBAN tuvo una característica especial en el ámbito nacional y quizás en el de la Unión Europea: es la primera vez que para esta iniciativa comunitaria dos Ayuntamientos se unen para alcanzar el umbral de población exigido de 100 mil habitantes, aportando Corvera 16 mil habitantes y el municipio vecino, Avilés 85 mil. Esta primera característica dio paso a una segunda que fue la gestión conjunta de las acciones del proyecto, con un importe económico de 1.311 millones de pesetas (7.626.970,73 dólares), desde la autonomía de cada municipio, creando un órgano de gestión no institucionalizado, lo que fue un elemento innovador en las prácticas públicas de la nación. Esta iniciativa fue copiada de forma inmediata por otros ayuntamientos de la región que unieron sus recursos de población y económicos para alcanzar la obtención de financiación, nacional y de la Unión Europea, para la ejecución de sus proyectos. Así el proyecto integrador URBAN, denominado "Ciudades del Acero" actúa como modelo de cooperación y colaboración para la resolución de problemáticas sociales comunes.

Por último, el proyecto aporta su carácter integral e integrador de diversas políticas sectoriales y acciones dirigidas a diversos colectivos y necesidades.

Resultados alcanzados


Perfil financiero



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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