Programa de cooperación para la mejora urbana y desarrollo comunitario en Cuba (España)
Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Tropical; subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: ONG; gobierno central; gobierno local; organización de
base comunitaria (OBC).
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación de
la inversión del capital; proceso consultivo; remodelación urbana.
Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda
asequible. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de
dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada;
movilización de recursos.
Contacto principal:
Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad
(MPDL)
D. Mariano Calle Cebrecos
Belascoain, 452, c/e Zanja y Salud, 10.
Centro Habana
Ciudad Habana. Cuba
Tel: 537 66 24 08
E-mail: mpdlcu@ip.etecsa.cu
Socio:
Agencia Española de Cooperación Internacional
(AECI)
Isabel Botija
Avda. Reyes Católicos, 4
Madrid 28040
Tel: 34 91 583 81 00
Fax: 34 91 583 83 10
E-mail: isabel.botija@aeci.es
Gobierno central
Colaboración financiera
Socio:
Poder Popular de Centro La Habana y San Miguel del
Padrón
Felix de Armas Machado
Reina 67, c/e Angeles y Aguila
La Habana
Tel: 537 621089
Fax: 537 622987
Gobierno local
Colaboración política
Socio:
Movimiento de Microbrigadas
Odalmys Rubio Alvarez
Reina 213, c/e Manrique y San Nicolás
La Habana
Tel: 537 610380 - 537 610374
Organización de base comunitaria (OBC)
Colaboración técnica
R E S U M E N
La Habana presenta una serie de problemas urbanos y de
escasez de viviendas, que se han visto agravados por la crisis
económica y la consiguiente escasez de recursos provocados a raíz
de la caída del bloque socialista.
Por otro lado existen unos potentes movimientos sociales
(microbrigadas, talleres técnicos, etc.) que ayudados por las
autoridades municipales, tratan de conseguir recursos con los que
paliar estas situaciones.
Es en este marco cuando la ONG española Movimiento por la Paz,
el Desarme y la Libertad (MPDL), cuya
presencia en Cuba data de hace más de diez años, se plantea
desarrollar un proyecto integral de cooperación, que permita
resolver algunos de los problemas enunciados, utilizando para ello
el potencial humano organizado existente en la sociedad cubana,
ayudando a su fortalecimiento y optimizar el empleo de los recursos
financieros aportados, con una gestión eficaz y participativa de
los mismos.
La actuación se plantea a través de intervenciones en dos áreas
con características sociales, tipológicas y geográficas
diferenciadas:
Centro Habana, donde las actuaciones llevadas a cabo han obtenido
los siguientes resultados:
- Terminación de 315 viviendas en 15 edificios.
- 9 consultorios de médico de familia.
- 2 locales de usos múltiples.
La otra zona es el Barrio de La Corea, en el se han realizado las
siguientes actuaciones:
- Diagnostico global de las necesidades del barrio.
- Rehabilitación de 325 viviendas.
- Cursos de formación para residentes.
Para la ejecución del proyecto se estableció una oficina con
participación de todos los implicados y se relanzó el movimiento de
Microbrigadas, que se encargó de la construcción.
La actuación ha sido precursora y pionera en el campo de la
cooperación al desarrollo, al utilizar los recursos financieros
externos, y los recursos técnicos y humanos locales, a través de un
modelo de gestión participativa que ha permitido rentabilizar al
máximo la potencialidad y eficacia de dichos recursos.
Esta actuación ha recogido la experiencia y enseñanzas del:
Programa de Remodelación de Barrios en Madrid, que fue
incluida en el primer concurso de Buenas Prácticas, celebrado en
1996, con motivo de la conferencia Habitat-II.
Lámina resumen
Fechas clave
- 1996: Inicio de la construcción de viviendas en
Centro Habana.
- 1997: Inicio de la remodelación del barrio de La Corea.
- 1997: Entrega de las primeras viviendas.
- 1999: Finalización de las 315 viviendas en Centro.
- 2000: Previsión de finalización de la 1era fase de remodelación
en La Corea.
D E S C R I P C I Ó N
Situación de partida
La Habana presenta una serie de problemas urbanos, relacionados
con: la escasez de viviendas, el hacinamiento, inmigración, falta
de mantenimiento de los edificios, población albergada
precariamente como consecuencia de los derrumbes de edificios
provocados por los tifones, etc., que se han visto agravados por la
crisis económica y la consiguiente escasez de recursos provocados
a raíz de la caída del bloque socialista.
Por otro lado existen unos potentes movimientos sociales
(microbrigadas, talleres técnicos, etc.) que ayudados por las
autoridades municipales, tratan de conseguir recursos con los que
paliar estas situaciones.
La actuación se plantea a través de intervenciones en dos áreas
con características sociales, tipológicas y geográficas
diferenciadas:
- Centro Habana con una extensión de 3.42 Km2, y una población de
167.500 habitantes; es de los 169 municipios de Cuba, el más
pequeño, y el segundo de mayor densidad, con casi 500 hab/Ha. Desde
hace unos años sufre una intensa inmigración de personas
provenientes de las regiones orientales de la isla en busca de
mejoras económicas, que se alojan en viviendas de familiares o en
las denominadas cuarterías, en las que vive una familia por
habitación compartiendo los servicios y cocina. Se llega, en
ocasiones, a importantes niveles de hacinamiento, por lo que existe
una necesidad de nuevas viviendas que resuelvan la superpoblación
actual. Así mismo en el municipio se producen una media de 1,7
derrumbes de edificios al día, de los cuales algunos conllevan la
pérdida total de las viviendas. Por otro lado existían muchos
edificios de viviendas iniciados por el movimiento de
Microbrigadas, formadas por los futuros beneficiarios de las
viviendas, y con las obras paralizadas por falta de recursos.
Algunas microbrigadas llevaban 10 y 12 años en esta situación, a la
espera de poder continuar la construcción de sus viviendas. Esto
provocó el abandono de algunos de sus miembros, y se generalizó el
escepticismo, decayendo la esperanza de la gente, afectando en gran
manera a su vida personal. Las mujeres eran las más afectadas,
obligadas incluso a posponer la posibilidad de tener hijos por
falta de condiciones. El hábitat presentaba una imagen degradada,
con la presencia por doquier de edificios a medio construir, y
obras paralizadas.
- El barrio La Corea (San Miguel del Padrón) es una zona con
población que presenta características de marginalidad existiendo
un deterioro considerable de la urbanización, y caracterizado por
las construcciones de viviendas de tipologías inadecuadas, mal
emplazadas, redes técnicas (alcantarillados, hidráulicas y
alumbrados) incompletas, deterioro de las vías, ocupación anárquica
e inconclusa de las parcelas y otras manifestaciones de la
indisciplina urbana. Por ello y a raíz de su declaración como
barrio insalubre en el año 1989, el Gobierno Municipal fomentó un
estudio de los objetivos generales de desarrollo urbano, que no
pudo ponerse en marcha por falta de recursos.
Objetivos
Ante esta situación el MPDL, propuso en el marco de
la Cooperación para el Desarrollo dos proyecto con los siguientes
objetivos:
Centro Habana:
- Terminación de 315 viviendas en 15 edificios iniciados por
el Movimiento de Microbrigadas. Algunos se encontraban a nivel de
cimentación, otras en estructura, y otros apenas se habían
comenzado.
- Contribuir a la renovación del fondo habitacional del
municipio, en creciente deterioro, destinando el 20% de las
viviendas para la reubicación de albergados por derrumbes.
- Inclusión de consultorios del médico de la familia, junto a las
viviendas del médico y la enfermera, en 9 de los edificios.
- Localización de locales de usos múltiples en los bajos de 2
edificios.
- Revitalización del Movimiento de Microbrigadas como sistema
eficaz de construcción de vivienda social.
- Mejora del entorno urbano del Municipio de Centro Habana, donde
se realiza la actuación.
- Activar la economía local, por la producción de puestos de
trabajo, y la dotación de infraestructuras a la industria local de
materiales de construcción.
Barrio de La Corea:
- Realización de un diagnóstico elaborado por la comunidad
del barrio de La Corea, utilizando técnicas participativas. Se
plantearon y definieron por orden de prioridad las principales
problemáticas del barrio, con el fin de enriquecer el diagnóstico
elaborado por los especialistas.
- Se estableció como objetivo la promoción del hombre como ser
humano a través del mejoramiento de la calidad de vida y la
participación activa para lograr el avance social y cultural de la
población. Las problemáticas fueron agrupadas de acuerdo a las
temáticas que abarcaban y se trazó un plan de acciones que para dar
respuesta a este diagnóstico se conformó en 10 programas de trabajo
(vivienda, cultura, salud, educación, gastronomía, iluminación del
barrio, deporte, comunales, redes técnicas y reducción de la
desvinculación laboral).
- El programa de la vivienda se consideró como prioritario.
- El proyecto tiene como objetivo la rehabilitación de 325
viviendas y la impartición de cursos para calificar a los vecinos
como carpinteros, fontaneros y albañiles. El resto de los programas
están en fase de ejecución apoyados por diferentes ONGs y
Ayuntamientos fundamentalmente de España e Italia.
Descripción de la actuación
Es en este marco cuando la ONG española MPDL, cuya
presencia en Cuba data de hace más de diez años, se plantea
desarrollar un proyecto integral de cooperación, que permita
resolver algunos de los problemas enunciados, utilizando para ello
el potencial humano organizado existente en la sociedad cubana,
ayudando a su fortalecimiento y optimizando el empleo de los
recursos financieros aportados, con una gestión eficaz y
participativa de los mismos.
Para la ejecución de los proyectos se realizaron las siguientes
acciones:
- Establecimiento de una oficina encargada del proyecto con
participación de todos los implicados.
- Relanzamiento de las microbrigadas ya constituidas con la
incorporación de los provenientes de albergues y organización por
grupos correspondientes a cada edificio.
- Cada brigada de trabajo está formada fundamentalmente por
trabajadores de una misma empresa, donde son relevados de sus
obligaciones laborales durante el tiempo de construcción de sus
viviendas.
- Cada uno de estos grupos se encarga de la construcción no solo
de sus viviendas sino de los equipamientos sanitarios y sociales y
de las viviendas del fondo municipal para provenientes de los
albergues provisionales.
- La terminación de los edificios se fue haciendo por etapas,
garantizando, de esta manera, la utilización de los recursos
materiales y humanos, en los edificios que presentan un mayor grado
de desarrollo.
- Se efectuó una revisión continuada de los proyectos, buscando
la máxima satisfacción de las necesidades de los beneficiarios, que
ya tenían asignadas las viviendas, y se realizaron pequeñas
transformaciones en distribución interior, o se elegían los
materiales de terminación, dentro de las posibilidades.
Para todo ello se establecieron las siguientes estrategias:
elaboración de dos proyectos de Cooperación, de cuatro años de
duración, que financiarían la AECI, la
Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, y que el
MPDL gestionaría en cooperación con la contraparte
cubana, a través de las oficinas técnicas y de las organizaciones
de base, realizando el control y seguimiento. Con cargo a esta
financiación se adquirirían fundamentalmente los materiales y
maquinaria para la construcción, deficitarios en Cuba.
Resultados alcanzados
Impacto
Se ha producido una mejora en la calidad de vida de 315 familias en
Centro La Habana, con la obtención de viviendas, equipamientos
sociales y la posibilidad de reincorporarse a su trabajo
profesional.
Además, con la terminación de 15 edificios, se ha mejorado la
calidad ambiental de Centro Habana, mejorando la imagen urbana,
eliminando escombros y materiales de obra de la calle. Asimismo se
incrementa la dotación sanitaria con 9 consultorios de atención
primaria, y se obtienen locales de usos múltiples en los bajos de
los edificios.
Se están produciendo ciertas expectativas por parte de los miembros
del movimiento de microbrigadas, que, tras diez años de
paralización ven cómo se ha reactivado la actividad constructiva,
y adquieren la esperanza de conseguir una vivienda. Esto redunda en
beneficio del movimiento, al mejorar la administración de los
recursos y del personal con la gestión de varias obras simultáneas.
Se ha dado una mejora en la condiciones de habitabilidad de 325
viviendas en La Corea y por consecuencia en la calidad de vida de
los beneficiarios. Además se han producido actuaciones de
instalación de alumbrado público, drenaje pluvial, reparación de la
escuela y dotación de material escolar en tres escuelas primarias.
Se han mejorado en las expectativas de la población del barrio que
ve en el proyecto una posibilidad para mejorar su nivel de vida.
Se utilizan novedosas técnicas que potencializan la participación
activa de los vecinos desde la fases de diagnóstico hasta las de
ejecución del proyecto.
Se intenta favorecer la relación entre vecinos y la solidaridad a
través de la rehabilitación de edificaciones de uso sociocultural.
Además de las viviendas incluidas en el proyecto de cooperación se
han reparado por parte de la comunidad 1.300 viviendas de un total
de 3.000. Se han construido 8 nuevas viviendas y están en fase de
ejecución otras 6 que corresponden a la erradicación del área
insalubre, de un proyecto de 150 viviendas. Se rehabilitó la red de
alumbrado público. Se ejecutó 1 km. de drenaje pluvial de un
proyecto de 10 km. y se entubaron las intersecciones de las zanjas
que atraviesan el barrio con las vías. Se realizó la reparación
total de la Escuela Especial Solidaridad con los Pueblos
que atiende niños con retraso mental y que está enclavada en el
barrio. Se ha dotado de material escolar y juguetes para los niños
a las tres escuelas primarias del barrio y se han ampliado las
ofertas de trabajo de los vecinos del barrio.
Sostenibilidad
- Se han establecido instrumentos estables de coordinación y
trabajo conjunto entre la ONG española MPDL, las
autoridades municipales, las autoridades provinciales y estatales
y el Movimiento de Microbrigadas, creándose una oficina encargada
de los proyectos de cooperación, para la obtención y gestión de
proyectos y donaciones provenientes del exterior. Este proyecto ha
sido la primera experiencia importante en el campo de la
Cooperación para el Desarrollo, y ha supuesto el aprendizaje en una
actividad nueva, en al que se gestionan recursos nacionales junto
a otras fuentes de financiación de una manera eficaz y responsable.
- Con este proyecto se ha afianzado la persistencia del
Movimiento de Microbrigadas que asegura la continuación del
proceso.
- La terminación de las viviendas ha supuesto la obtención del
suministro de gas natural en los edificios de viviendas amparados
en este proyecto, con el compromiso de seguir manteniendo este
logro.
- Se ha creado el Taller de Transformación del barrio La Corea
que propicia un marco institucional para la adopción de decisiones
al intervenir en un barrio insalubre.
- Se han renovado las estrategias de rehabilitación urbana por
parte de las autoridades implicadas para la aplicación de este tipo
de proyecto en otros barrios.
- Las mujeres han tenido un papel preponderante en el desarrollo
de los trabajos, al constituir el 50 % del personal trabajador. En
la actualidad, tanto la Directora de la ORD como la
del Movimiento de Microbrigadas, como los miembros del Taller de
Transformación, son mujeres, así como varias Jefas de Brigada.
- La finalización de las viviendas ha supuesto para los
Microbrigadas la posibilidad de reincorporase a su anterior
actividad laboral y de mejorar sus posibilidades de relación e
inserción social y familiar.
- Se ha favorecido el conocimiento mutuo de los vecinos, y la
cohesión social del barrio, al permanecer los futuros habitantes en
la obra durante meses, en convivencia, llegando a ser un foco de
reunión del vecindario circundante. Se ha dado el caso que otros
vecinos hicieran trabajo voluntario en sus tiempos libres, para
apoyar en la construcción
- En las microbrigadas se incluyeron personas provenientes de
albergues provisionales, por haber perdido su vivienda en algún
derrumbe, sin condiciones mínimas de intimidad e higiene, y en
muchos casos desplazados de su barrio a la periferia de la ciudad,
por lo que se encontraban en una situación marginal, de manera que
han obtenido vivienda también, aunque no tuviesen la antigüedad que
el resto de participantes, posibilitando, de esta manera el regreso
a su entorno.
- La rehabilitación y construcción de viviendas mejora las
condiciones de vida y la inserción social y familiar, habiéndose
ampliado las ofertas de trabajo a los vecinos del barrio.
Intercambio de experiencias
La actuación ha sido precursora y pionera en el campo de la
cooperación al desarrollo, al utilizar los recursos financieros
externos, y los recursos técnicos y humanos locales, a través de un
modelo de gestión participativa que ha permitido rentabilizar al
máximo, la potencialidad y eficacia de dichos recursos.
Esta actuación ha recogido la experiencia y enseñanzas del:
Programa de Remodelación de Barrios en Madrid, que fue incluida
entre las 100 mejores prácticas, en el primer concurso de Buenas
Prácticas, celebrado en 1996, con motivo de la conferencia
Habitat-II.
La experiencia es transferible a asentamientos urbanos de países en
vías de desarrollo con características similares, tanto como modelo
de gestión de la cooperación al desarrollo, como en los aspectos de
remodelación urbana, de provisión de vivienda y de fortalecimiento
de la comunidad
Resultados alcanzados
- Terminación de 15 edificios en el centro Habana.
- Ampliación de la dotación sanitaria con 9 nuevos consultorios.
- Localización de locales de usos múltiples en los bajos de 2
edificios.
- Mejora en las condiciones de habitabilidad de 325 viviendas en
La Corea.
- Dotación de material escolar en 3 escuelas primarias.
- Reparación por parte de la comunidad de 1.300 viviendas de un
total de 3.000.
- Se ejecutó 1 kilómetro de drenaje pluvial de un proyecto de 10
kilómetros.
- El 50% del personal trabajador han sido mujeres.
Perfil financiero
- Inversión total Barrio de La Corea 1996-2000:
- C.A de Castilla La Mancha (gestionado por el
MPDL): 36.064.000 ptas.
- Taller La Corea de la Unidad Municipal de la Vivienda:
1.074.500 pesos cubanos.
- Otras ONGs: 5.409.600 ptas.
- Otros países: 18.032.000 ptas.
- Inversión Total Proyecto de Vivienda en Centro Habana
1996-2000:
- AECI: 38.000.000 ptas.
- ORD: 7.413.760 pesos cubanos.
- MPDL: 15.000.00 ptas.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.