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Programa de cooperación para la mejora urbana y desarrollo comunitario en Cuba (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Tropical; subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: ONG; gobierno central; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; proceso consultivo; remodelación urbana. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos.

Contacto principal:
Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)
D. Mariano Calle Cebrecos
Belascoain, 452, c/e Zanja y Salud, 10.
Centro Habana
Ciudad Habana. Cuba
Tel: 537 66 24 08
E-mail: mpdlcu@ip.etecsa.cu

Socio:
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Isabel Botija
Avda. Reyes Católicos, 4
Madrid 28040
Tel: 34 91 583 81 00
Fax: 34 91 583 83 10
E-mail: isabel.botija@aeci.es
Gobierno central
Colaboración financiera

Socio:
Poder Popular de Centro La Habana y San Miguel del Padrón
Felix de Armas Machado
Reina 67, c/e Angeles y Aguila
La Habana
Tel: 537 621089
Fax: 537 622987
Gobierno local
Colaboración política

Socio:
Movimiento de Microbrigadas
Odalmys Rubio Alvarez
Reina 213, c/e Manrique y San Nicolás
La Habana
Tel: 537 610380 - 537 610374
Organización de base comunitaria (OBC)
Colaboración técnica


R E S U M E N

La Habana presenta una serie de problemas urbanos y de escasez de viviendas, que se han visto agravados por la crisis económica y la consiguiente escasez de recursos provocados a raíz de la caída del bloque socialista.

Por otro lado existen unos potentes movimientos sociales (microbrigadas, talleres técnicos, etc.) que ayudados por las autoridades municipales, tratan de conseguir recursos con los que paliar estas situaciones.

Es en este marco cuando la ONG española Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), cuya presencia en Cuba data de hace más de diez años, se plantea desarrollar un proyecto integral de cooperación, que permita resolver algunos de los problemas enunciados, utilizando para ello el potencial humano organizado existente en la sociedad cubana, ayudando a su fortalecimiento y optimizar el empleo de los recursos financieros aportados, con una gestión eficaz y participativa de los mismos.

La actuación se plantea a través de intervenciones en dos áreas con características sociales, tipológicas y geográficas diferenciadas:

Centro Habana, donde las actuaciones llevadas a cabo han obtenido los siguientes resultados:


La otra zona es el Barrio de La Corea, en el se han realizado las siguientes actuaciones:


Para la ejecución del proyecto se estableció una oficina con participación de todos los implicados y se relanzó el movimiento de Microbrigadas, que se encargó de la construcción.

La actuación ha sido precursora y pionera en el campo de la cooperación al desarrollo, al utilizar los recursos financieros externos, y los recursos técnicos y humanos locales, a través de un modelo de gestión participativa que ha permitido rentabilizar al máximo la potencialidad y eficacia de dichos recursos.

Esta actuación ha recogido la experiencia y enseñanzas del: Programa de Remodelación de Barrios en Madrid, que fue incluida en el primer concurso de Buenas Prácticas, celebrado en 1996, con motivo de la conferencia Habitat-II.



Lámina resumen


Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La Habana presenta una serie de problemas urbanos, relacionados con: la escasez de viviendas, el hacinamiento, inmigración, falta de mantenimiento de los edificios, población albergada precariamente como consecuencia de los derrumbes de edificios provocados por los tifones, etc., que se han visto agravados por la crisis económica y la consiguiente escasez de recursos provocados a raíz de la caída del bloque socialista.

Por otro lado existen unos potentes movimientos sociales (microbrigadas, talleres técnicos, etc.) que ayudados por las autoridades municipales, tratan de conseguir recursos con los que paliar estas situaciones.

La actuación se plantea a través de intervenciones en dos áreas con características sociales, tipológicas y geográficas diferenciadas:



Objetivos

Ante esta situación el MPDL, propuso en el marco de la Cooperación para el Desarrollo dos proyecto con los siguientes objetivos:

Centro Habana:


Barrio de La Corea:


Descripción de la actuación

Es en este marco cuando la ONG española MPDL, cuya presencia en Cuba data de hace más de diez años, se plantea desarrollar un proyecto integral de cooperación, que permita resolver algunos de los problemas enunciados, utilizando para ello el potencial humano organizado existente en la sociedad cubana, ayudando a su fortalecimiento y optimizando el empleo de los recursos financieros aportados, con una gestión eficaz y participativa de los mismos.

Para la ejecución de los proyectos se realizaron las siguientes acciones:


Para todo ello se establecieron las siguientes estrategias: elaboración de dos proyectos de Cooperación, de cuatro años de duración, que financiarían la AECI, la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, y que el MPDL gestionaría en cooperación con la contraparte cubana, a través de las oficinas técnicas y de las organizaciones de base, realizando el control y seguimiento. Con cargo a esta financiación se adquirirían fundamentalmente los materiales y maquinaria para la construcción, deficitarios en Cuba.

Resultados alcanzados

Impacto

Se ha producido una mejora en la calidad de vida de 315 familias en Centro La Habana, con la obtención de viviendas, equipamientos sociales y la posibilidad de reincorporarse a su trabajo profesional.

Además, con la terminación de 15 edificios, se ha mejorado la calidad ambiental de Centro Habana, mejorando la imagen urbana, eliminando escombros y materiales de obra de la calle. Asimismo se incrementa la dotación sanitaria con 9 consultorios de atención primaria, y se obtienen locales de usos múltiples en los bajos de los edificios.

Se están produciendo ciertas expectativas por parte de los miembros del movimiento de microbrigadas, que, tras diez años de paralización ven cómo se ha reactivado la actividad constructiva, y adquieren la esperanza de conseguir una vivienda. Esto redunda en beneficio del movimiento, al mejorar la administración de los recursos y del personal con la gestión de varias obras simultáneas.

Se ha dado una mejora en la condiciones de habitabilidad de 325 viviendas en La Corea y por consecuencia en la calidad de vida de los beneficiarios. Además se han producido actuaciones de instalación de alumbrado público, drenaje pluvial, reparación de la escuela y dotación de material escolar en tres escuelas primarias. Se han mejorado en las expectativas de la población del barrio que ve en el proyecto una posibilidad para mejorar su nivel de vida.

Se utilizan novedosas técnicas que potencializan la participación activa de los vecinos desde la fases de diagnóstico hasta las de ejecución del proyecto.

Se intenta favorecer la relación entre vecinos y la solidaridad a través de la rehabilitación de edificaciones de uso sociocultural.

Además de las viviendas incluidas en el proyecto de cooperación se han reparado por parte de la comunidad 1.300 viviendas de un total de 3.000. Se han construido 8 nuevas viviendas y están en fase de ejecución otras 6 que corresponden a la erradicación del área insalubre, de un proyecto de 150 viviendas. Se rehabilitó la red de alumbrado público. Se ejecutó 1 km. de drenaje pluvial de un proyecto de 10 km. y se entubaron las intersecciones de las zanjas que atraviesan el barrio con las vías. Se realizó la reparación total de la Escuela Especial Solidaridad con los Pueblos que atiende niños con retraso mental y que está enclavada en el barrio. Se ha dotado de material escolar y juguetes para los niños a las tres escuelas primarias del barrio y se han ampliado las ofertas de trabajo de los vecinos del barrio.

Sostenibilidad



Perfil financiero



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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