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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Isleña
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno local; gobierno central; asociación de
profesionales.
Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; propiedad
del suelo y seguridad.
Contacto principal:
D. Ignacio Rodríguez Jorge
Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo
Avda. Tinguaro, 20
38370 La Matanza de Acentejo
S/C de Tenerife
Telf. : 922 57 71 20
Fax:922 57 78 71
E-mail: jsng@cajacanarias.net
Socio:
Gobierno Autonómico de Canarias
Cl La Marina, 16
Edificio de Usos Múltiples I
38003 Sta Cruz de Tenerife
Tel: 34 922 246 273
Colaboración financiera
Socio:
Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias
Rambla Gral Franco, 123
Sta Cruz de Tenerife
Tel: 34 922 293 650
Fax: 34 922 246 409
Colaboración técnica
Socio:
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
de Tenerife
Rambla Gral Franco, 151
Sta. Cruz de Tenerife
Tel: 34 922 276 550
Colaboración técnica
En 1988 se derribaron 20 viviendas sociales en dos edificios
afectados por aluminosis. Esto provoca la demanda de vivienda por
parte de la población afectada. Teniendo en cuenta que en el medio
rural ha pervivido la costumbre de ayudarse mutuamente en la
autoconstrucción de la vivienda, permitiendo el acceso a la misma
a grupos con nivel de renta bajo, el objetivo principal de esta
actuación era:
La introducción de la autoconstrucción como sistema de edificación
legal y dentro de la normativa urbanística tuvo como consecuencias:
Como resultados más importantes destacan:
Situación de partida
El Municipio de la Matanza de Acentejo tiene actualmente una
población de 6.900 habitantes en un territorio de 14 km2. Se ha
mantenido apartado del desarrollo turístico que ha experimentado el
Archipiélago Canario y la Isla de Tenerife en concreto, debido
fundamentalmente a carecer de una costa fácilmente accesible. La
inexistencia de otras actividades productivas, a excepción de la
agricultura, ha motivado que su población activa se desplace
diariamente a otros municipios constituyendo un pueblo-dormitorio.
La actividad agrícola ha iniciado un proceso ascendente, basado en
el cultivo de la vid y en la excelente calidad de sus caldos. Por
otro lado, la inexistencia de una excesiva presión turística e
inmobiliaria ha mantenido el entorno medioambiental en una
situación bastante aceptable.
En 1988 existían en La Matanza de Acentejo 20 viviendas sociales en
dos edificios afectados por aluminosis, que hubo que derribar.
Tradicionalmente, en el medio rural ha destacado la costumbre de
ayudarse mutuamente los vecinos en la construcción de la vivienda,
de modo que puede decirse que constituye un auténtico sistema de
cooperativismo, colaboración social y de autoconstrucción,
permitiendo el acceso a la vivienda a grupos con nivel de renta
bajo, pues les permite el ahorro del coste de mano de obra, que
cada uno debería satisfacer devolviendo la ayuda prestada en su
momento.
Antes de esta iniciativa, las Administraciones públicas, tanto
estatales como regionales actuaban por separado, habiendo iniciado
un tímido proceso de colaboración a raíz de la descentralización de
competencias en materia de vivienda. En cuanto a las
Administraciones Locales, no existía apenas iniciativa alguna sobre
esta materia.
Objetivos
Los objetivos fundamentales son:
Estos objetivos se concretan en una estrategia de gestión del suelo
y vivienda basada en:
Descripción de la actuación
La necesidad de adaptar el sistema tradicional de autoconstrucción
a una normativa urbanística y mejorar la calidad de la vivienda ha
llevado a que el Ayuntamiento se planteara una novedosa fórmula de
gestión: la promoción municipal de viviendas y gestión de suelo.
La mayor dificultad ha sido la disponibilidad de suelo necesario
para cada una de las actuaciones. En unos casos se ha adquirido
directamente y en otros se ha obtenido mediante la suscripción de
Convenios Urbanísticos con los propietarios.
Para la programación, gestión y desarrollo de este Plan de
Vivienda, el Ayuntamiento creó una Oficina Municipal de Vivienda
que tiene encomendada todas las funciones relativas al mismo, desde
la atención al ciudadano que solicita información, venta de
parcelas y tramitación de subvenciones, hasta la dirección técnica
del proyecto de autoconstrucción en suelo público o privado.
Lo primero en llevarse a cabo fue poner a disposición de los
vecinos demandantes de vivienda el suelo necesario, urbanizado y en
condiciones de ser edificado, a precio de coste. Para ello se
adquirieron dos parcelas que fueron convenientemente urbanizadas y
dotadas de los correspondientes servicios. Al coste de adquisición
y urbanización del suelo, se aplicaron las subvenciones aportadas
por el Gobierno Regional, dándose un plazo de pago aplazado de
hasta 12 meses sin intereses.
Una vez conseguido esto, se llevan a cabo los proyectos de
edificación. Los honorarios de redacción y dirección técnica se
distribuyen entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento,
mediante convenio con los Colegios profesionales. Se suscribieron
inicialmente convenios con los colegios profesionales de
arquitectos y aparejadores que en una primera fase redujeron los
honorarios de estos profesionales en un 55%, corriendo el resto a
cargo del propietario. En una segunda fase, tras la liberalización
de honorarios, los convenios de colaboración se han suscrito
directamente con los profesionales, alcanzándose una bonificación
del 40%. El Gobierno Regional aporta la cantidad de 100.000 ptas.
y el Ayuntamiento el resto hasta completar los honorarios de
Proyecto y dirección de Obra de forma que a los usuarios les
resulta gratuito. La gratuidad de los proyectos de edificación y
dirección técnica beneficia tanto a los adquirentes de solares
municipales como a los ya propietarios de suelo urbano que vayan a
acceder a su primera vivienda.
El proceso de edificación se realiza directamente por los
propietarios, en la mayoría de los casos mediante colaboración de
otros vecinos o familiares, manteniendo así la tradición de
autoconstrucción y obteniendo una ventaja añadida, el precio de la
mano de obra.
Por otra parte se desarrolla un programa de Promoción Municipal con
dos tipos de actuaciones:
Resultados alcanzados
Impacto
Los resultados de la actuación se refieren a los dos tipos de
estrategias básicas del Plan: promoción de suelo urbanizado y de la
autoconstrucción dentro de la normativa urbanística, con unos
resultados de 151 viviendas autoconstruidas entre las que se
diferencian:
Sostenibilidad
Intercambio de experiencias
Las competencias sobre vivienda pueden ser asumidas perfectamente
por las Administraciones Locales, más cercanas al ciudadano, y por
lo tanto más conocedoras de sus necesidades.
Para afrontar el mandato constitucional de hacer efectivo el
derecho a una vivienda digna, es necesaria la colaboración de todos
los sectores:
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
Inversión total: 507.971.257 ptas.
Ayuntamiento:162.696.380 ptas
Gobierno de Canarias: 51.610.000 ptas
Propietarios: 293.664.877 ptas
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