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Promoción de viviendas y gestión del suelo, Matanza de Alentejo, Canarias (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Isleña
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno local; gobierno central; asociación de profesionales.

Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
D. Ignacio Rodríguez Jorge
Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo
Avda. Tinguaro, 20
38370 La Matanza de Acentejo
S/C de Tenerife
Telf. : 922 57 71 20
Fax:922 57 78 71
E-mail: jsng@cajacanarias.net

Socio:
Gobierno Autonómico de Canarias
Cl La Marina, 16
Edificio de Usos Múltiples I
38003 Sta Cruz de Tenerife
Tel: 34 922 246 273
Colaboración financiera

Socio:
Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias
Rambla Gral Franco, 123
Sta Cruz de Tenerife
Tel: 34 922 293 650
Fax: 34 922 246 409
Colaboración técnica

Socio:
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Tenerife
Rambla Gral Franco, 151
Sta. Cruz de Tenerife
Tel: 34 922 276 550
Colaboración técnica


R E S U M E N

El municipio de la Matanza de Acentejo tiene actualmente una población de 6.900 habitantes en un territorio de 14 km2. Se ha mantenido apartado del desarrollo turístico canario, debido fundamentalmente a problemas de accesibilidad.

En 1988 se derribaron 20 viviendas sociales en dos edificios afectados por aluminosis. Esto provoca la demanda de vivienda por parte de la población afectada. Teniendo en cuenta que en el medio rural ha pervivido la costumbre de ayudarse mutuamente en la autoconstrucción de la vivienda, permitiendo el acceso a la misma a grupos con nivel de renta bajo, el objetivo principal de esta actuación era:



La introducción de la autoconstrucción como sistema de edificación legal y dentro de la normativa urbanística tuvo como consecuencias:



Como resultados más importantes destacan:




Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

El Municipio de la Matanza de Acentejo tiene actualmente una población de 6.900 habitantes en un territorio de 14 km2. Se ha mantenido apartado del desarrollo turístico que ha experimentado el Archipiélago Canario y la Isla de Tenerife en concreto, debido fundamentalmente a carecer de una costa fácilmente accesible. La inexistencia de otras actividades productivas, a excepción de la agricultura, ha motivado que su población activa se desplace diariamente a otros municipios constituyendo un pueblo-dormitorio. La actividad agrícola ha iniciado un proceso ascendente, basado en el cultivo de la vid y en la excelente calidad de sus caldos. Por otro lado, la inexistencia de una excesiva presión turística e inmobiliaria ha mantenido el entorno medioambiental en una situación bastante aceptable.

En 1988 existían en La Matanza de Acentejo 20 viviendas sociales en dos edificios afectados por aluminosis, que hubo que derribar.

Tradicionalmente, en el medio rural ha destacado la costumbre de ayudarse mutuamente los vecinos en la construcción de la vivienda, de modo que puede decirse que constituye un auténtico sistema de cooperativismo, colaboración social y de autoconstrucción, permitiendo el acceso a la vivienda a grupos con nivel de renta bajo, pues les permite el ahorro del coste de mano de obra, que cada uno debería satisfacer devolviendo la ayuda prestada en su momento.

Antes de esta iniciativa, las Administraciones públicas, tanto estatales como regionales actuaban por separado, habiendo iniciado un tímido proceso de colaboración a raíz de la descentralización de competencias en materia de vivienda. En cuanto a las Administraciones Locales, no existía apenas iniciativa alguna sobre esta materia.

Objetivos

Los objetivos fundamentales son:



Estos objetivos se concretan en una estrategia de gestión del suelo y vivienda basada en:



Descripción de la actuación

La necesidad de adaptar el sistema tradicional de autoconstrucción a una normativa urbanística y mejorar la calidad de la vivienda ha llevado a que el Ayuntamiento se planteara una novedosa fórmula de gestión: la promoción municipal de viviendas y gestión de suelo.

La mayor dificultad ha sido la disponibilidad de suelo necesario para cada una de las actuaciones. En unos casos se ha adquirido directamente y en otros se ha obtenido mediante la suscripción de Convenios Urbanísticos con los propietarios.

Para la programación, gestión y desarrollo de este Plan de Vivienda, el Ayuntamiento creó una Oficina Municipal de Vivienda que tiene encomendada todas las funciones relativas al mismo, desde la atención al ciudadano que solicita información, venta de parcelas y tramitación de subvenciones, hasta la dirección técnica del proyecto de autoconstrucción en suelo público o privado.

Lo primero en llevarse a cabo fue poner a disposición de los vecinos demandantes de vivienda el suelo necesario, urbanizado y en condiciones de ser edificado, a precio de coste. Para ello se adquirieron dos parcelas que fueron convenientemente urbanizadas y dotadas de los correspondientes servicios. Al coste de adquisición y urbanización del suelo, se aplicaron las subvenciones aportadas por el Gobierno Regional, dándose un plazo de pago aplazado de hasta 12 meses sin intereses.

Una vez conseguido esto, se llevan a cabo los proyectos de edificación. Los honorarios de redacción y dirección técnica se distribuyen entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, mediante convenio con los Colegios profesionales. Se suscribieron inicialmente convenios con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores que en una primera fase redujeron los honorarios de estos profesionales en un 55%, corriendo el resto a cargo del propietario. En una segunda fase, tras la liberalización de honorarios, los convenios de colaboración se han suscrito directamente con los profesionales, alcanzándose una bonificación del 40%. El Gobierno Regional aporta la cantidad de 100.000 ptas. y el Ayuntamiento el resto hasta completar los honorarios de Proyecto y dirección de Obra de forma que a los usuarios les resulta gratuito. La gratuidad de los proyectos de edificación y dirección técnica beneficia tanto a los adquirentes de solares municipales como a los ya propietarios de suelo urbano que vayan a acceder a su primera vivienda.

El proceso de edificación se realiza directamente por los propietarios, en la mayoría de los casos mediante colaboración de otros vecinos o familiares, manteniendo así la tradición de autoconstrucción y obteniendo una ventaja añadida, el precio de la mano de obra.

Por otra parte se desarrolla un programa de Promoción Municipal con dos tipos de actuaciones:



Resultados alcanzados

Impacto

Los resultados de la actuación se refieren a los dos tipos de estrategias básicas del Plan: promoción de suelo urbanizado y de la autoconstrucción dentro de la normativa urbanística, con unos resultados de 151 viviendas autoconstruidas entre las que se diferencian:



Sostenibilidad



Intercambio de experiencias

Las competencias sobre vivienda pueden ser asumidas perfectamente por las Administraciones Locales, más cercanas al ciudadano, y por lo tanto más conocedoras de sus necesidades.

Para afrontar el mandato constitucional de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, es necesaria la colaboración de todos los sectores:



La experiencia en cifras

Resultados



Financiación

Inversión total: 507.971.257 ptas.
Ayuntamiento:162.696.380 ptas
Gobierno de Canarias: 51.610.000 ptas
Propietarios: 293.664.877 ptas



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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