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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp334.html

Programa de acceso a viviendas de integración social en Navarra (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, académica/investigación, ONG

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar.

Contacto principal:
Luis Ciriza Aríztegui
C. Gayarre, 2
31007 Pamplona
Tel: 34 948 42 38 08
Fax: 34 948 42 38 18
E-mail: lcirizaa@cfnavarra.es

Socio:
Gobierno de Navarra. Ayuntamientos de Pamplona, Estella, Ázagra y Sangüe.
Kattalin Ibañez Basterrica
c/ González Tablas
31003 Pamplona, Navarra
Tel: 34948426935
Fax: 34948240108
E-mail: kibanezb@cfnavarra.es
Colaboración financiera

Socio:
Universidad Pública de Navarra
Concepción Corera Oroz
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona, Navarra
Tel: 34948169490
Fax: 34948169695
E-mail: corera@upna.es

Socio:
Cáritas, Andrea, Asociaciones de Gitanos, Anafe.
Luis García Nagore
San Antón 8
31001 Pamplona, Navarra
Tel: 34948225909
Fax: 34948226375
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Programa de Viviendas de Integración Social que se describe, se viene desarrollando en diversos Ayuntamientos de la región de Navarra, desde el mes de marzo de 1998.

En Navarra, el proceso de exclusión de la vivienda afecta a 3.819 familias, lo que supone el 2,3% de los hogares de nuestra región, según un exhaustivo estudio realizado por la Universidad Pública de Navarra.

La coordinación del Gobierno de Navarra y de varios Ayuntamientos, que prestan su apoyo mediante importantes subvenciones a un programa de actuaciones liderado por las ONGs, tiene como objetivo posibilitar el arraigamiento, el asentamiento y la integración de las personas más desfavorecidas, mediante un proceso tutelado de acompañamiento generado desde el entramado social más próximo y conocedor de la problemática real de los colectivos afectados.

Los resultados de esta actuación han sido:



El Programa ha constatado la conveniencia y oportunidad de la coparticipación de diferentes Administraciones y Entidades en la elaboración de programas de actuación en la materia, con la consiguiente sinergia de resultados, en actividades lideradas por Organizaciones no Gubernamentales.


Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

En Navarra, el proceso de exclusión de la vivienda afecta a 3.819 familias, lo que supone el 2,3% de los hogares de nuestra Región, según un exhaustivo estudio realizado por la Universidad Pública de Navarra. De este conjunto, casi medio millar presenta una situación de carencia total de vivienda: 103 casos se refieren a personas y familias que viven sin domicilio fijo, con gran movilidad, durmiendo cada día donde se puede, o haciendo de su furgón un hogar itinerante por distintos municipios, preferentemente de la Comarca de Pamplona. Otros 334 casos se refieren a personas o familias que viven en chabolas, cuevas, bajeras o barracones.

Todas estas situaciones diversas y dispersas por la geografía navarra, suponen casi medio millar de casos totalmente excluidos del acceso a una vivienda digna, y que por tanto representan la máxima prioridad para la intervención de las instituciones públicas.

Situación distinta la representan unos 3.400 hogares que, disponiendo de una vivienda, sin embargo ésta se encuentra en unas condiciones que la hacen inadecuada para una vida digna: deficiencias graves en la construcción, ruina, humedades, insalubridad, degradación grave del entorno, excesivo número de personas en una vivienda, vivienda cedida en precario, vivienda ocupada ilegalmente... en estos casos es preciso potenciar las ayudas también en materia de rehabilitación.

Por último, es necesario recordar la presencia estable en Navarra de unos 3.500 inmigrantes laborales extracomunitarios, que a pesar de estar regularizados en su mayoría, tienen enormes dificultades para acceder a una vivienda. Se calcula que la mitad de estas personas se enfrenta a problemas graves de vivienda. Siendo la mayor parte personas jóvenes y solas que vienen a trabajar a Navarra, será necesario buscar fórmulas de alojamiento digno, que no necesariamente pasan por el acceso a la propiedad de forma inmediata, pero que debe garantizar en cualquier caso unas condiciones de dignidad equiparables al resto de trabajadores. En estos casos es preciso potenciar las ayudas para el alquiler a precios también asequibles.

Objetivos

Los objetivos planteados por el Programa fueron:



Para la posible consecución de estos objetivos el Gobierno de Navarra ha aprobado, con fechas 15 de diciembre de 1997 y 28 de septiembre de 1998, sendos Decretos Forales sobre viviendas de integración social, y con fecha 26 de abril de 1999, un Decreto Foral sobre programas de incorporación socio-laboral.

Dichos Decretos Forales, que regulan las ayudas citadas, prevén que sea a través de convenios de colaboración a firmar entre el Gobierno de Navarra, ONGs y los Ayuntamientos interesados, cómo se articule la colaboración para la puesta en marcha de este programa. En dichos convenios se especificará:



A su vez, en las normas presupuestarias para los años 1998, 1999 y 2000 se han incluido los créditos necesarios para hacer frente a estas ayudas.

Descripción de la actuación

El programa pretende que, a través de Organizaciones no Gubernamentales, y con la participación de los Ayuntamientos implicados, se facilite el acceso a una vivienda digna a los colectivos antes citados, a precios asequibles (alrededor de 10.000 pesetas al mes) mediante fuertes subvenciones a conceder desde el Gobierno de Navarra.

Estas subvenciones, a fondo perdido en todos los casos, son las siguientes:



Las ayudas se conceden, a través de las ONGs, a los beneficiarios que estas organizaciones seleccionan para la compra de una vivienda, o a las mismas entidades cuando las adquieren para dedicarlas al alquiler de estos colectivos.

En todos los casos se exige, entre otros requisitos, que los beneficiarios participen en programas o actuaciones de integración social supervisados por una entidad sin ánimo de lucro.

La definición del número de actuaciones necesarias se ha realizado a través de un exhaustivo estudio realizado por la Universidad Pública de Navarra.

La cuantificación y el establecimiento de las ayudas, ha sido objeto de análisis y reflexión dentro de un grupo de trabajo del que eran partícipes las organizaciones que conforman la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la exclusión Social y Cáritas Diocesana de Navarra, además de los departamentos de Bienestar Social y de Vivienda del Gobierno de Navarra, y el de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Por su parte los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a desarrollar un programa de incorporación social que será supervisado por esas ONGs en coordinación con los servicios sociales de base de los Ayuntamientos.

Resultados alcanzados

Impacto

Hasta el año 1999 se han puesto en marcha 170 actuaciones de compra de vivienda de integración social, previéndose otras 144 para el próximo año 2000.

La situación de las familias y de los hogares ha variado desde que han accedido a una vivienda en propiedad de tal manera que se constatan mejoras tangibles en las condiciones de vida de esas personas, así:

En materia de Empleo:



En materia de Educación:



En materia de Integración en la Comunidad:



Datos sociológicos: Los análisis de las personas principales de los hogares o familias beneficiarias del programa arrojan los siguientes datos:



En definitiva, se pretende llegar a principios de la próxima década haciendo de Navarra la primera Región que posibilite el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, tal y como dispone el artículo 47 de la Constitución.

El programa ha sido muy positivamente valorado por las ONGs de tal manera que aún suponiendo un importantísimo reto para ella lo asumen como una de sus prioridades y como elemento definitivo en la lucha contra las situaciones de exclusión social.

Sostenibilidad

A fin de garantizar la aplicación y la sostenibilidad del programa se han introducido cambios estables en la legislación que rige la materia, constatadas en las siguientes normas:



Intercambio de experiencias

La coordinación de varios Departamentos del Gobierno de Navarra y de varios Ayuntamientos, que prestan su apoyo mediante importantes subvenciones amparadas en normas legales, a un programa de actuaciones liderado por las O.N.G's, pretende en definitiva posibilitar el arraigamiento, el asentamiento y en última instancia la integración de las personas más desfavorecidas cuyo potencial económico ni siquiera les permite tener acceso a las viviendas de protección oficial, mediante un proceso tutelado de acompañamiento generado desde el entramado social más próximo y conocedor de la problemática real de los colectivos afectados, que tiene en cuenta asimismo la necesaria dispersión geográfica de actuaciones a fin de evitar concentraciones.

El programa de actuaciones ha sido expuesto como novedoso ante la Comisión de Seguimiento del Plan Concertado coordinada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y presentado como Comunicación en el VI Congreso Nacional de Servicios Sociales celebrado en Gijón los días 7 a 9 de octubre de 1998 y en el V Congreso Estatal de Intervención Social celebrado en Madrid los días 25 a 27 de noviembre de 1998.

Así mismo, el Programa de Viviendas de Integración Social en Navarra ha sido modelo de referencia tomado por otras Regiones españolas (Galicia, Murcia, ....) a la hora de diseñar sus propios programas de actuación en la materia.

La experiencia en cifras

Resultados



Financiación

Inversión total 1998-2000: 1.155.000.000 ptas.
Gobierno de Navarra: 1.100.000 ptas.
Universidad: 45.000.000
Entidades locales: 10.000.000 ptas.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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