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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional,
académica/investigación, ONG
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de
discriminación positiva); integración. Erradicación de la pobreza:
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Vivienda:
acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible;
carencia de hogar, personas sin hogar.
Contacto principal:
Luis Ciriza Aríztegui
C. Gayarre, 2
31007 Pamplona
Tel: 34 948 42 38 08
Fax: 34 948 42 38 18
E-mail: lcirizaa@cfnavarra.es
Socio:
Gobierno de Navarra. Ayuntamientos de Pamplona,
Estella, Ázagra y Sangüe.
Kattalin Ibañez Basterrica
c/ González Tablas
31003 Pamplona, Navarra
Tel: 34948426935
Fax: 34948240108
E-mail: kibanezb@cfnavarra.es
Colaboración financiera
Socio:
Universidad Pública de Navarra
Concepción Corera Oroz
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona, Navarra
Tel: 34948169490
Fax: 34948169695
E-mail: corera@upna.es
Socio:
Cáritas, Andrea, Asociaciones de
Gitanos, Anafe.
Luis García Nagore
San Antón 8
31001 Pamplona, Navarra
Tel: 34948225909
Fax: 34948226375
Colaboración técnica
En Navarra, el proceso de exclusión de la vivienda afecta a 3.819
familias, lo que supone el 2,3% de los hogares de nuestra región,
según un exhaustivo estudio realizado por la Universidad Pública de
Navarra.
La coordinación del Gobierno de Navarra y de varios Ayuntamientos,
que prestan su apoyo mediante importantes subvenciones a un
programa de actuaciones liderado por las ONGs, tiene como objetivo
posibilitar el arraigamiento, el asentamiento y la integración de
las personas más desfavorecidas, mediante un proceso tutelado de
acompañamiento generado desde el entramado social más próximo y
conocedor de la problemática real de los colectivos afectados.
Los resultados de esta actuación han sido:
Situación de partida
En Navarra, el proceso de exclusión de la vivienda afecta a 3.819
familias, lo que supone el 2,3% de los hogares de nuestra Región,
según un exhaustivo estudio realizado por la Universidad Pública de
Navarra. De este conjunto, casi medio millar presenta una situación
de carencia total de vivienda: 103 casos se refieren a personas y
familias que viven sin domicilio fijo, con gran movilidad,
durmiendo cada día donde se puede, o haciendo de su furgón un hogar
itinerante por distintos municipios, preferentemente de la Comarca
de Pamplona. Otros 334 casos se refieren a personas o familias que
viven en chabolas, cuevas, bajeras o barracones.
Todas estas situaciones diversas y dispersas por la geografía
navarra, suponen casi medio millar de casos totalmente excluidos
del acceso a una vivienda digna, y que por tanto representan la
máxima prioridad para la intervención de las instituciones
públicas.
Situación distinta la representan unos 3.400 hogares que,
disponiendo de una vivienda, sin embargo ésta se encuentra en unas
condiciones que la hacen inadecuada para una vida digna:
deficiencias graves en la construcción, ruina, humedades,
insalubridad, degradación grave del entorno, excesivo número de
personas en una vivienda, vivienda cedida en precario, vivienda
ocupada ilegalmente... en estos casos es preciso potenciar las
ayudas también en materia de rehabilitación.
Por último, es necesario recordar la presencia estable en Navarra
de unos 3.500 inmigrantes laborales extracomunitarios, que a pesar
de estar regularizados en su mayoría, tienen enormes dificultades
para acceder a una vivienda. Se calcula que la mitad de estas
personas se enfrenta a problemas graves de vivienda. Siendo la
mayor parte personas jóvenes y solas que vienen a trabajar a
Navarra, será necesario buscar fórmulas de alojamiento digno, que
no necesariamente pasan por el acceso a la propiedad de forma
inmediata, pero que debe garantizar en cualquier caso unas
condiciones de dignidad equiparables al resto de trabajadores. En
estos casos es preciso potenciar las ayudas para el alquiler a
precios también asequibles.
Objetivos
Los objetivos planteados por el Programa fueron:
Para la posible consecución de estos objetivos el Gobierno de
Navarra ha aprobado, con fechas 15 de diciembre de 1997 y 28 de
septiembre de 1998, sendos Decretos Forales sobre viviendas de
integración social, y con fecha 26 de abril de 1999, un Decreto
Foral sobre programas de incorporación socio-laboral.
Dichos Decretos Forales, que regulan las ayudas citadas, prevén que
sea a través de convenios de colaboración a firmar entre el
Gobierno de Navarra, ONGs y los Ayuntamientos interesados, cómo se
articule la colaboración para la puesta en marcha de este programa.
En dichos convenios se especificará:
A su vez, en las normas presupuestarias para los años 1998, 1999 y
2000 se han incluido los créditos necesarios para hacer frente a
estas ayudas.
Descripción de la actuación
El programa pretende que, a través de Organizaciones no
Gubernamentales, y con la participación de los Ayuntamientos
implicados, se facilite el acceso a una vivienda digna a los
colectivos antes citados, a precios asequibles (alrededor de 10.000
pesetas al mes) mediante fuertes subvenciones a conceder desde el
Gobierno de Navarra.
Estas subvenciones, a fondo perdido en todos los casos, son las
siguientes:
Las ayudas se conceden, a través de las ONGs, a los beneficiarios
que estas organizaciones seleccionan para la compra de una
vivienda, o a las mismas entidades cuando las adquieren para
dedicarlas al alquiler de estos colectivos.
En todos los casos se exige, entre otros requisitos, que los
beneficiarios participen en programas o actuaciones de integración
social supervisados por una entidad sin ánimo de lucro.
La definición del número de actuaciones necesarias se ha realizado
a través de un exhaustivo estudio realizado por la Universidad
Pública de Navarra.
La cuantificación y el establecimiento de las ayudas, ha sido
objeto de análisis y reflexión dentro de un grupo de trabajo del
que eran partícipes las organizaciones que conforman la Red Navarra
de Lucha contra la Pobreza y la exclusión Social y Cáritas
Diocesana de Navarra, además de los departamentos de Bienestar
Social y de Vivienda del Gobierno de Navarra, y el de Trabajo
Social de la Universidad Pública de Navarra.
Por su parte los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a
desarrollar un programa de incorporación social que será
supervisado por esas ONGs en coordinación con los servicios
sociales de base de los Ayuntamientos.
Resultados alcanzados
Impacto
Hasta el año 1999 se han puesto en marcha 170 actuaciones de compra
de vivienda de integración social, previéndose otras 144 para el
próximo año 2000.
La situación de las familias y de los hogares ha variado desde que
han accedido a una vivienda en propiedad de tal manera que se
constatan mejoras tangibles en las condiciones de vida de esas
personas, así:
En materia de Empleo:
En materia de Educación:
En materia de Integración en la Comunidad:
Datos sociológicos: Los análisis de las personas principales de los
hogares o familias beneficiarias del programa arrojan los
siguientes datos:
En definitiva, se pretende llegar a principios de la próxima década
haciendo de Navarra la primera Región que posibilite el acceso de
todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, tal y como
dispone el artículo 47 de la Constitución.
El programa ha sido muy positivamente valorado por las ONGs de tal
manera que aún suponiendo un importantísimo reto para ella lo
asumen como una de sus prioridades y como elemento definitivo en la
lucha contra las situaciones de exclusión social.
Sostenibilidad
A fin de garantizar la aplicación y la sostenibilidad del programa
se han introducido cambios estables en la legislación que rige la
materia, constatadas en las siguientes normas:
Intercambio de experiencias
La coordinación de varios Departamentos del Gobierno de Navarra y
de varios Ayuntamientos, que prestan su apoyo mediante importantes
subvenciones amparadas en normas legales, a un programa de
actuaciones liderado por las O.N.G's, pretende en definitiva
posibilitar el arraigamiento, el asentamiento y en última instancia
la integración de las personas más desfavorecidas cuyo potencial
económico ni siquiera les permite tener acceso a las viviendas de
protección oficial, mediante un proceso tutelado de acompañamiento
generado desde el entramado social más próximo y conocedor de la
problemática real de los colectivos afectados, que tiene en cuenta
asimismo la necesaria dispersión geográfica de actuaciones a fin de
evitar concentraciones.
El programa de actuaciones ha sido expuesto como novedoso ante la
Comisión de Seguimiento del Plan Concertado coordinada por el
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y presentado como
Comunicación en el VI Congreso Nacional de Servicios Sociales
celebrado en Gijón los días 7 a 9 de octubre de 1998 y en el V
Congreso Estatal de Intervención Social celebrado en Madrid los
días 25 a 27 de noviembre de 1998.
Así mismo, el Programa de Viviendas de Integración Social en
Navarra ha sido modelo de referencia tomado por otras Regiones
españolas (Galicia, Murcia, ....) a la hora de diseñar sus propios
programas de actuación en la materia.
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
Inversión total 1998-2000: 1.155.000.000 ptas.
Gobierno de Navarra: 1.100.000 ptas.
Universidad: 45.000.000
Entidades locales: 10.000.000 ptas.
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