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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincial/estatal
Instituciones: Gobierno local; gobierno central.
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena
participación en la sociedad; características étnicas; eliminación
de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación
positiva); integración. Servicios sociales: educación; salud y
bienestar; seguridad ciudadana. Vivienda: acceso a la financiación
de la vivienda; vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin
hogar.
Contacto principal:
Provivienda
Manuel Blanco Monje
C. Rafael Salazar Alonso, 17- posterior
28007 Madrid
Tel: 34 91 557 01 35
Fax: 34 91 400 82 50
E-mail: mblanco@provivienda.org
Socio:
Comunidad de Madrid. Consejería de Servicios
Sociales
Begoña García Ortega
Pz. Carlos Trías Beltrán, 7
28020 Madrid
Tel: 34 91 5803657
Fax: 34 91 5803656
Colaboración financiera
Socio:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Berta Lago Bornstein
C/ José Abascal, 39
28003 Madrid
Tel: 34 91 3477463
Fax: 34 91 4423454
E-mail: blagob@mtas.es
http://www.mtas.es
Colaboración financiera
Socio:
Ayuntamiento de Madrid
Beatriz Mezquita González
Avda. Monforte de Lemos, 40
29029 Madrid
Tel: 34 91 5886898
Fax: 34 91 5885173
http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera
En noviembre de 1994 se inicia el realojamiento de Peña Grande y en
1997 el de Boadilla.
El objetivo principal de esta actuación fue alojar a familias o
grupos en viviendas de alquiler de propietarios particulares,
subvencionándoles parte del alquiler durante un tiempo determinado.
De esta forma se ha alojado a la mayoría de las 877 personas y
solo un pequeño porcentaje, aquellas que se encontraban en
situación más precaria, lo han hecho en viviendas públicas
facilitadas por la Administración Local y Autonómica.
Este objetivo prioritario se complementa con el de integración
social y laboral a través de diversas acciones.
Los resultados alcanzados a través de la puesta en marcha de este
Programa son:
La xenofobia y el rechazo a personas de otra nacionalidad disminuye
según aumenta el conocimiento mutuo.
En los primeros alojamientos el apoyo al empleo y al acompañamiento
social fue menor y fue muy difícil conseguir la estabilidad en los
alojamientos.
El exigir el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas
en la firma del alquiler, incluso hasta llegar el desahucio por la
falta de su cumplimiento favorece la integración de estas personas.
Distintas organizaciones en España y gobiernos autonómicos han
solicitado información para poder aplicar este Programa a sus
respectivas regiones.
En Europa los responsables de la red IGLOO se han interesado por el desarrollo del proyecto para aplicarlo en Programas de Integración.
Situación de partida
En la década de los 70 se establecieron en Peña Grande, un barrio
de Madrid y en Boadilla del Monte, un municipio a 17 kilómetros de
Madrid, dos poblados chabolistas donde familias y grupos de origen
marroquí se cobijaban en chabolas en condiciones infrahumanas.
Las 877 personas alojadas vivían en infraviviendas, hechas de
cartones, maderas y plásticos, materiales altamente inflamables,
sin energía eléctrica, agua corriente ni letrinas.
Las administraciones y otras organizaciones hacía años que trataban
de dar respuesta al problema. Un incendio de 60 chabolas en Peña
Grande hizo que se pusiera en marcha el alojamiento de estas
personas según la propuesta de Provivienda.
Objetivos
Se pretendía alojar a estas familias o grupos en viviendas de
alquiler de propietarios particulares, subvencionándoles parte del
alquiler durante un tiempo determinado.
El alojamiento va acompañado de otras medidas relacionadas con el
acompañamiento social, el empleo, la formación, la sanidad y la
regularización de su estancia en España.
Descripción de la actuación
Al principio los inmigrantes, apoyados por alguna asociación,
demandaban viviendas públicas para todos los residentes de los
poblados. Esto no fue posible dadas las escasas viviendas de este
tipo que se disponen en Madrid y los agravios comparativos con
otros colectivos, que hubiese generado una actuación de este tipo.
Como alternativa se planteó este programa de realojo en viviendas
de alquiler. Provivienda durante dos años firma con los
propietarios de las viviendas el contrato de alquiler, paga
puntualmente las rentas mensuales y hace un seguro multiriesgo de
las viviendas. Posteriormente cede documentalmente el uso de éstas
a los inquilinos a los que enseña a utilizar y mantener
adecuadamente, tanto la vivienda como las instalaciones.
La comisión de alojamiento formada por representantes de las
administraciones, central, autonómica y local y algunas ONGs
implicadas que ya trabajaban con estos colectivos, establecieron
los siguientes requisitos para ser alojados:
Los primeros 30 alojamientos se realizaron en dos meses, acuciados
porque a estas familias se les había quemado la chabola. Esta
urgencia hizo que las viviendas no fuesen las más adecuadas y a
algunos grupos hubo que trasladarlos a nuevas viviendas.
Fue difícil captar las viviendas, ya que, además de necesitar que
tuvieran un precio asequible, dormitorios según el número de
personas, ubicación en determinados barrios, etc., en España las
personas procedentes de Marruecos representan el segundo grupo
étnico más rechazado y muchos propietarios tienen reticencias para
que se alojen en sus viviendas.
El aprendizaje del mantenimiento y la utilización de la vivienda y
sus instalaciones, en algunos casos, es problemático y sobre todo
en los primeros meses se producen incidencias debido al mal uso y
gastos excesivos de consumos.
Los servicios sociales de las zonas donde han sido alojados han
colaborado en lo que se les ha demandado, así como otras
organizaciones como CÁRITAS, CEAR,
ASTI, FO-INTER, etc.
Excepto en dos casos, los vecinos de los inmuebles los han aceptado
sin problemas, incluso se han establecido relaciones de ayuda
mutua.
La "Bolsa de Trabajo" establecida en Boadilla del Monte ha ayudado
a la estabilidad económica de los alojados, y a su vez a facilitar
el pago del alquiler. Los de este asentamiento, por ser todos
hombres, han tenido dificultades para formar los grupos de
convivencia y una vez formados con frecuencia se deshacen con lo
que hay que reubicarlos en otras viviendas.
Resultados alcanzados
Impacto
Se han producido importantes transformaciones no sólo a nivel de
mejora de la calidad de las viviendas sino también cambios
importantes a nivel social:
Sostenibilidad
Cambios duraderos conseguidos:
Intercambio de experiencias
Distintas organizaciones en España; Cruz Roja, Cáritas, Andalucía
Acoje y Gobiernos Autonómicos de Baleares, Valencia, Cataluña,
Asturias, y Canarias han pedido información para poder aplicar este
Programa a sus respectivas regiones.
En Europa los promotores del Programa IGLOO se han
interesado por el desarrollo del proyecto para aplicarlo en
programas de integración.
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
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