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Programa de apoyo a la vivienda en alquiler por población chabolista inmigrante, Madrid y Boadilla del Monte (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Provincial/estatal
Instituciones: Gobierno local; gobierno central.

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad; características étnicas; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar.

Contacto principal:
Provivienda
Manuel Blanco Monje
C. Rafael Salazar Alonso, 17- posterior
28007 Madrid
Tel: 34 91 557 01 35
Fax: 34 91 400 82 50
E-mail: mblanco@provivienda.org

Socio:
Comunidad de Madrid. Consejería de Servicios Sociales
Begoña García Ortega
Pz. Carlos Trías Beltrán, 7
28020 Madrid
Tel: 34 91 5803657
Fax: 34 91 5803656
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Berta Lago Bornstein
C/ José Abascal, 39
28003 Madrid
Tel: 34 91 3477463
Fax: 34 91 4423454
E-mail: blagob@mtas.es
http://www.mtas.es
Colaboración financiera

Socio:
Ayuntamiento de Madrid
Beatriz Mezquita González
Avda. Monforte de Lemos, 40
29029 Madrid
Tel: 34 91 5886898
Fax: 34 91 5885173
http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera


R E S U M E N

En la década de los 70 se establecieron en Peña Grande, un barrio de Madrid y en Boadilla del Monte, un municipio a 17 kilómetros de Madrid, dos poblados donde familias y grupos de origen marroquí se cobijaban en chabolas en condiciones infrahumanas.

En noviembre de 1994 se inicia el realojamiento de Peña Grande y en 1997 el de Boadilla.

El objetivo principal de esta actuación fue alojar a familias o grupos en viviendas de alquiler de propietarios particulares, subvencionándoles parte del alquiler durante un tiempo determinado. De esta forma se ha alojado a la mayoría de las 877 personas y solo un pequeño porcentaje, aquellas que se encontraban en situación más precaria, lo han hecho en viviendas públicas facilitadas por la Administración Local y Autonómica.

Este objetivo prioritario se complementa con el de integración social y laboral a través de diversas acciones.

Los resultados alcanzados a través de la puesta en marcha de este Programa son:



La xenofobia y el rechazo a personas de otra nacionalidad disminuye según aumenta el conocimiento mutuo.

En los primeros alojamientos el apoyo al empleo y al acompañamiento social fue menor y fue muy difícil conseguir la estabilidad en los alojamientos.

El exigir el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas en la firma del alquiler, incluso hasta llegar el desahucio por la falta de su cumplimiento favorece la integración de estas personas.

Distintas organizaciones en España y gobiernos autonómicos han solicitado información para poder aplicar este Programa a sus respectivas regiones.

En Europa los responsables de la red IGLOO se han interesado por el desarrollo del proyecto para aplicarlo en Programas de Integración.



Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

En la década de los 70 se establecieron en Peña Grande, un barrio de Madrid y en Boadilla del Monte, un municipio a 17 kilómetros de Madrid, dos poblados chabolistas donde familias y grupos de origen marroquí se cobijaban en chabolas en condiciones infrahumanas.

Las 877 personas alojadas vivían en infraviviendas, hechas de cartones, maderas y plásticos, materiales altamente inflamables, sin energía eléctrica, agua corriente ni letrinas.

Las administraciones y otras organizaciones hacía años que trataban de dar respuesta al problema. Un incendio de 60 chabolas en Peña Grande hizo que se pusiera en marcha el alojamiento de estas personas según la propuesta de Provivienda.

Objetivos

Se pretendía alojar a estas familias o grupos en viviendas de alquiler de propietarios particulares, subvencionándoles parte del alquiler durante un tiempo determinado.

El alojamiento va acompañado de otras medidas relacionadas con el acompañamiento social, el empleo, la formación, la sanidad y la regularización de su estancia en España.

Descripción de la actuación

Al principio los inmigrantes, apoyados por alguna asociación, demandaban viviendas públicas para todos los residentes de los poblados. Esto no fue posible dadas las escasas viviendas de este tipo que se disponen en Madrid y los agravios comparativos con otros colectivos, que hubiese generado una actuación de este tipo.

Como alternativa se planteó este programa de realojo en viviendas de alquiler. Provivienda durante dos años firma con los propietarios de las viviendas el contrato de alquiler, paga puntualmente las rentas mensuales y hace un seguro multiriesgo de las viviendas. Posteriormente cede documentalmente el uso de éstas a los inquilinos a los que enseña a utilizar y mantener adecuadamente, tanto la vivienda como las instalaciones.

La comisión de alojamiento formada por representantes de las administraciones, central, autonómica y local y algunas ONGs implicadas que ya trabajaban con estos colectivos, establecieron los siguientes requisitos para ser alojados:



Los primeros 30 alojamientos se realizaron en dos meses, acuciados porque a estas familias se les había quemado la chabola. Esta urgencia hizo que las viviendas no fuesen las más adecuadas y a algunos grupos hubo que trasladarlos a nuevas viviendas.

Fue difícil captar las viviendas, ya que, además de necesitar que tuvieran un precio asequible, dormitorios según el número de personas, ubicación en determinados barrios, etc., en España las personas procedentes de Marruecos representan el segundo grupo étnico más rechazado y muchos propietarios tienen reticencias para que se alojen en sus viviendas.

El aprendizaje del mantenimiento y la utilización de la vivienda y sus instalaciones, en algunos casos, es problemático y sobre todo en los primeros meses se producen incidencias debido al mal uso y gastos excesivos de consumos.

Los servicios sociales de las zonas donde han sido alojados han colaborado en lo que se les ha demandado, así como otras organizaciones como CÁRITAS, CEAR, ASTI, FO-INTER, etc.

Excepto en dos casos, los vecinos de los inmuebles los han aceptado sin problemas, incluso se han establecido relaciones de ayuda mutua.

La "Bolsa de Trabajo" establecida en Boadilla del Monte ha ayudado a la estabilidad económica de los alojados, y a su vez a facilitar el pago del alquiler. Los de este asentamiento, por ser todos hombres, han tenido dificultades para formar los grupos de convivencia y una vez formados con frecuencia se deshacen con lo que hay que reubicarlos en otras viviendas.

Resultados alcanzados

Impacto

Se han producido importantes transformaciones no sólo a nivel de mejora de la calidad de las viviendas sino también cambios importantes a nivel social:



Sostenibilidad

Cambios duraderos conseguidos:



Intercambio de experiencias

Distintas organizaciones en España; Cruz Roja, Cáritas, Andalucía Acoje y Gobiernos Autonómicos de Baleares, Valencia, Cataluña, Asturias, y Canarias han pedido información para poder aplicar este Programa a sus respectivas regiones.

En Europa los promotores del Programa IGLOO se han interesado por el desarrollo del proyecto para aplicarlo en programas de integración.

La experiencia en cifras

Resultados



Financiación





Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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