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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Good.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, gobierno central,
organización de base comunitaria
Categorías = Vivienda: vivienda asequible. Situaciones de emergencia y
desastres naturales: concienciación y preparación cívica;
planificación para casos de emergencia; reducción de la
vulnerabilidad; rehabilitación y reconstrucción; evaluzación de
riesgos. Arquitectura y diseño urbanos: diseño comunitario
sostenible
Contacto principal:
Junta de Extremadura
Paloma Castellano Gómez
Avda. Salvador Allende, 20
06010 Badajoz
Telf. : 924 26 25 90
Fax: 924 26 25 80
E-mail: lcaldav@telelineb.es
Socio:
Ayuntamiento de Badajoz
Cristina Herrera Santa Cecilia
Plaza de España, s/n
Badajoz 06002
España
Tel: 924210100
Fax: 924210120
E-mail: prensa@aytobadajoz.es
Socio:
Delegación del Gobierno en Extremadura
Oscar Baselga Laucirica
Av. Huelva, 4
Badajoz 06071
España
Tel: 944355150
Fax: 924210765
Colaboración financiera
Socio:
Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes
M. Angeles Esteban Corrales
c/ Vidal Lucas Cuadrado, 1, 2. C
Badajoz 06009
España
Tel: 924243764
En noviembre de 1997 y tras un mes de constantes lluvias Badajoz
amaneció sin energía eléctrica ni teléfono, 1.343 viviendas
inundadas, industrias destrozadas, redes de acceso cortadas y 24
personas fallecidas.
Los objetivos generales de la actuación han sido:
La iniciativa se ha llevado a cabo a través de la ejecución de
diversos planes con sus respectivas actuaciones:
Situación de partida
La ciudad de Badajoz está situada en el cuadrante sur-occidental de
la Península Ibérica, ocupando una superficie de 1.531 km2 y con
una población de 138.343 habitantes.
En los años 60, como consecuencia del éxodo rural a las ciudades,
surgieron en el extrarradio de la ciudad barriadas como los de
"Cerro de Reyes, Pardaleras y San Roque", situadas en la
confluencia de los arroyos Rivilla con el Calamón, poco antes de su
desembocadura en el Río Guadiana.
Los nuevos terrenos fueron ocupados progresivamente sin actuación
urbanística municipal, lo que acarreó una falta de planificación
urbana y de control de la propiedad, con un sinfín de ocupaciones
no regladas jurídicamente. El crecimiento desordenado, tanto por su
ubicación en el cauce de los arroyos Rivilla y Calamón como por la
carencia de infraestructura urbana impedían un desarrollo
socio-económico integral de la zona.
La población residente, de rentas bajas, se encontraba bien
integrada socialmente, aunque sin equipamiento urbano y carente de
espacios exteriores de relación.
Objetivos
Además de estos objetivos generales hay una serie de objetivos más
específicos como son:
Descripción de la actuación
Tras un mes de constantes lluvias, la noche del 5 al 6 de noviembre
de 1997 una fuerte borrasca atlántica se abatió sobre la mitad
oeste de la Península Ibérica, siendo en la provincia de Badajoz
donde el temporal alcanzó su máxima violencia, azotando
especialmente a las barriadas de Cerro de Reyes, Pardaleras y San
Roque.
La ciudad de Badajoz amaneció sin energía eléctrica ni teléfono,
1.343 viviendas inundadas, industrias destrozadas, redes de acceso
cortadas y 24 personas fallecidas, continuando aun hoy una
desaparecida. Un paisaje desolador, con 1.343 familias destrozadas
tanto anímica como materialmente, habiendo perdido todos sus bienes
y sin un lugar donde refugiarse.
Ante tal catástrofe, espontáneamente el pueblo de Badajoz prestó su
ayuda solidaria a los afectados, acogiéndolos inicialmente en sus
hogares y colaborando en la limpieza de viviendas y calles
afectadas.
Las instituciones públicas, asociaciones vecinales, entidades
privadas y voluntariado emergente se agruparon en un "Gabinete de
Crisis" coordinado por la Consejería de Vivienda, Urbanismo y
Transportes de la Junta de Extremadura.
Una vez realojados provisionalmente todos los afectados, para una
solución mas definitiva, se creó el "Equipo de Recuperación de los
Barrios Afectados por la Riada" formado por 19 personas con
dedicación exclusiva y compuesto por las unidades ya existentes
pero dotándolas de estructura permanente.
Se procede a la realización de un estudio socio-demográfico,
mediante entrevistas personales a los afectados, con la
colaboración de las Asociaciones Vecinales y a la justificación
documental de los datos.
Esto permitió conocer la realidad de la situación, tanto de las
personas como de las viviendas afectadas.
Para llevar a cabo esta labor, se hizo imprescindible la
delimitación de la zona inundable, marcándose una línea provisional
en una comisión técnica formada por las tres administraciones
implicadas: Gobierno Central, Comunidad Autónoma de Extremadura y
Administración Local.
Con el diagnóstico se pudieron tomar una serie de decisiones
concatenadas tendentes a solucionar definitivamente el problema.
Para agilizar la operación se establece un convenio con la empresa
pública EOPEXSA para gestionar la construcción de 1.200 viviendas.
Los terrenos donde ejecutar la nueva barriada fueron cedidos por el
Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, o adquiridos mediante
compra por la Junta de Extremadura. Su ubicación se determinó por
selección de entre las posibles alternativas, primándose la
cercanía a la zona afectada para mantener los vínculos sociales
preexistentes, excepcionalmente se ubicó una promoción lejana a la
zona por requerimiento de parte de los afectados con graves
problemas para superar las desgracias acaecidas, dotándose de
accesos suficientes a las promociones allí ubicadas para una mejor
conexión urbana.
Algunos terrenos, pocos, estaban urbanizados y otros no contaban
siquiera con calificación urbanística de urbanizable. Se recurrió
al procedimiento extraordinario establecido en el texto refundido
de la Ley del Suelo en su art. 242 apartado 2 para su
recalificación.
Obtenido el consenso con el Ayuntamiento sobre la ordenación de los
nuevos barrios se encomendó al colegio de Arquitectos la redacción
de los proyectos de edificación. En el Cerro de Reyes no pudieron
redactarse los proyectos hasta haberse ejecutado todo el movimiento
de tierras.
Se formaron distintos equipos de arquitectos a los que se les
encargan las distintas promociones a fin de evitar la repetición
monótona de soluciones arquitectónicas, buscando la integración en
la ciudad de las nuevas promociones y evitando el efecto de
poblados de colonización.
Simultáneamente, y como consecuencia del estudio efectuado, se
estableció un marco legal que amparaba el proceso de realojo y que
se plasmó en el Decreto 164/1999 de 28 de septiembre, sobre normas
de aplicación para la adjudicación de las viviendas promovidas por
la Junta de Extremadura para acoger a los afectados por los daños
ocasionados por la riada de noviembre de 1997. Este cuerpo legal
se concibió extremadamente flexible para permitir una respuesta
adecuada ante la irregularidad jurídica de la titularidad de los
inmuebles y las peculiaridades de las necesidades sociales de cada
unidad familiar afectada, distribuyendo, así, a los afectados por
grupos homogéneos atendiendo a las siguientes variables:
Resultados alcanzados
Impacto
Como resultado del proceso en un tiempo récord de 44 días, se
consiguió dar una respuesta inmediata e integral a las necesidades
básicas de alojamiento provisional:
Como resultado de este proceso se ha logrado:
Sostenibilidad
La sostenibilidad como capacidad de mantenimiento y durabilidad de
la actuación se consigue mediante la introducción de nuevos
criterios de política socio-familiar en la adjudicación de las
viviendas, de forma que facilita la cohesión del tejido social, el
ajuste a las necesidades detectadas y existentes y, por tanto, la
convivencia normalizada; para ello, previamente se han oído las
demandas de los propios afectados: agrupamiento familiar y vecinal,
elección de zona de realojo y asignación de viviendas sin barreras
arquitectónicas en casos de minusvalías y/o problemas de movilidad.
Complementariamente se ponen en marcha actuaciones para mantener la
situación lograda: atención a los aspectos económicos (minoración
de rentas en función de ingresos familiares y posibilidad de
hipotecar las viviendas de realojo en los casos en que ya existían
sobre la vivienda afectada), creación de comunidades de vecinos,
potenciación de las AA. VV. existentes y seguimiento tanto de la
ocupación como de la realización de obras ilegales.
La sostenibilidad ecológica y cultural se lleva a cabo mediante la
creación de espacios públicos (aparcamientos, zonas verdes, de
recreo y comerciales), mediante la implantación de recursos
normalizados (parroquia, guardería, centro cívico...) y, por último
mediante la inclusión de los nuevos barrios dentro del entorno
urbano para facilitar la comunicación y el uso de recursos
externos.
Intercambio de experiencias
En la Comunidad Autónoma de Extremadura es la primera vez que un
temporal de lluvias, con el desbordamiento de dos ríos, ha
alcanzado el nivel de catástrofe, con la pérdida de viviendas,
negocios e incluso vidas humanas, por lo que ha sido imposible
incorporar otras iniciativas llevadas a cabo con anterioridad. Lo
que ha permitido el logro de las actuaciones ha sido, en un primer
momento, la rápida, espontánea y solidaria acción de las
Administraciones y tejido social para paliar el sufrimiento y las
carencias; así, tras una recogida provisional de datos fueron
satisfechas en un tiempo récord las necesidades económicas, de
alojamiento, alimento y mobiliario de todas las familias afectadas.
En una fase posterior se planificó el proceso de realojo
definitivo, mediante el trabajo realizado y en base a un mayor
conocimiento de lasituación, no sin el imprescindible compromiso
político de la Administración Autonómica para darle una solución
rápida y eficaz.
La Administración Autónoma de Extremadura es precursora y pionera
en dar respuesta a una catástrofe natural de esta envergadura,
destacándose algunas lecciones aprendidas que pueden incorporarse,
no sólo en similares situaciones, sino en cualquier proceso de
realojo:
La experiencia en cifras
Resultados
Estos resultados cualitativos, se pueden reflejar cuantitativamente
de la siguiente forma:
Financiación
El suelo donde se construyeron las viviendas fue aportado en los
porcentajes siguientes:
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