Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp332.html

Realojo de familias afectadas por la riada de 1997, Badajoz (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Good. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, gobierno central, organización de base comunitaria

Categorías = Vivienda: vivienda asequible. Situaciones de emergencia y desastres naturales: concienciación y preparación cívica; planificación para casos de emergencia; reducción de la vulnerabilidad; rehabilitación y reconstrucción; evaluzación de riesgos. Arquitectura y diseño urbanos: diseño comunitario sostenible

Contacto principal:
Junta de Extremadura
Paloma Castellano Gómez
Avda. Salvador Allende, 20
06010 Badajoz
Telf. : 924 26 25 90
Fax: 924 26 25 80
E-mail: lcaldav@telelineb.es

Socio:
Ayuntamiento de Badajoz
Cristina Herrera Santa Cecilia
Plaza de España, s/n
Badajoz 06002
España
Tel: 924210100
Fax: 924210120
E-mail: prensa@aytobadajoz.es

Socio:
Delegación del Gobierno en Extremadura
Oscar Baselga Laucirica
Av. Huelva, 4
Badajoz 06071
España
Tel: 944355150
Fax: 924210765
Colaboración financiera

Socio:
Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes
M. Angeles Esteban Corrales
c/ Vidal Lucas Cuadrado, 1, 2. C
Badajoz 06009
España
Tel: 924243764


R E S U M E N

En los años sesenta, como consecuencia del éxodo rural a las ciudades, surgieron en el extrarradio de la ciudad de Badajoz barriadas, como las de "Cerro de Reyes, Pardaleras y San Roque", situadas en la confluencia del arroyo Rivillas con el Calamón, poco antes de su desembocadura en el Río Guadiana. Los nuevos terrenos fueron ocupados progresivamente sin actuación urbanística municipal, extendiéndose por el cauce de los arroyos de forma desordenada, lo que acarreo la carencia de infraestructuras, impidiendo un desarrollo socio-económico integral de la zona.

En noviembre de 1997 y tras un mes de constantes lluvias Badajoz amaneció sin energía eléctrica ni teléfono, 1.343 viviendas inundadas, industrias destrozadas, redes de acceso cortadas y 24 personas fallecidas.

Los objetivos generales de la actuación han sido:



La iniciativa se ha llevado a cabo a través de la ejecución de diversos planes con sus respectivas actuaciones:




Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La ciudad de Badajoz está situada en el cuadrante sur-occidental de la Península Ibérica, ocupando una superficie de 1.531 km2 y con una población de 138.343 habitantes.

En los años 60, como consecuencia del éxodo rural a las ciudades, surgieron en el extrarradio de la ciudad barriadas como los de "Cerro de Reyes, Pardaleras y San Roque", situadas en la confluencia de los arroyos Rivilla con el Calamón, poco antes de su desembocadura en el Río Guadiana.

Los nuevos terrenos fueron ocupados progresivamente sin actuación urbanística municipal, lo que acarreó una falta de planificación urbana y de control de la propiedad, con un sinfín de ocupaciones no regladas jurídicamente. El crecimiento desordenado, tanto por su ubicación en el cauce de los arroyos Rivilla y Calamón como por la carencia de infraestructura urbana impedían un desarrollo socio-económico integral de la zona.

La población residente, de rentas bajas, se encontraba bien integrada socialmente, aunque sin equipamiento urbano y carente de espacios exteriores de relación.

Objetivos



Además de estos objetivos generales hay una serie de objetivos más específicos como son:



Descripción de la actuación

Tras un mes de constantes lluvias, la noche del 5 al 6 de noviembre de 1997 una fuerte borrasca atlántica se abatió sobre la mitad oeste de la Península Ibérica, siendo en la provincia de Badajoz donde el temporal alcanzó su máxima violencia, azotando especialmente a las barriadas de Cerro de Reyes, Pardaleras y San Roque.

La ciudad de Badajoz amaneció sin energía eléctrica ni teléfono, 1.343 viviendas inundadas, industrias destrozadas, redes de acceso cortadas y 24 personas fallecidas, continuando aun hoy una desaparecida. Un paisaje desolador, con 1.343 familias destrozadas tanto anímica como materialmente, habiendo perdido todos sus bienes y sin un lugar donde refugiarse.

Ante tal catástrofe, espontáneamente el pueblo de Badajoz prestó su ayuda solidaria a los afectados, acogiéndolos inicialmente en sus hogares y colaborando en la limpieza de viviendas y calles afectadas.

Las instituciones públicas, asociaciones vecinales, entidades privadas y voluntariado emergente se agruparon en un "Gabinete de Crisis" coordinado por la Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes de la Junta de Extremadura.

Una vez realojados provisionalmente todos los afectados, para una solución mas definitiva, se creó el "Equipo de Recuperación de los Barrios Afectados por la Riada" formado por 19 personas con dedicación exclusiva y compuesto por las unidades ya existentes pero dotándolas de estructura permanente.

Se procede a la realización de un estudio socio-demográfico, mediante entrevistas personales a los afectados, con la colaboración de las Asociaciones Vecinales y a la justificación documental de los datos.

Esto permitió conocer la realidad de la situación, tanto de las personas como de las viviendas afectadas.

Para llevar a cabo esta labor, se hizo imprescindible la delimitación de la zona inundable, marcándose una línea provisional en una comisión técnica formada por las tres administraciones implicadas: Gobierno Central, Comunidad Autónoma de Extremadura y Administración Local.

Con el diagnóstico se pudieron tomar una serie de decisiones concatenadas tendentes a solucionar definitivamente el problema.

Para agilizar la operación se establece un convenio con la empresa pública EOPEXSA para gestionar la construcción de 1.200 viviendas. Los terrenos donde ejecutar la nueva barriada fueron cedidos por el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, o adquiridos mediante compra por la Junta de Extremadura. Su ubicación se determinó por selección de entre las posibles alternativas, primándose la cercanía a la zona afectada para mantener los vínculos sociales preexistentes, excepcionalmente se ubicó una promoción lejana a la zona por requerimiento de parte de los afectados con graves problemas para superar las desgracias acaecidas, dotándose de accesos suficientes a las promociones allí ubicadas para una mejor conexión urbana.

Algunos terrenos, pocos, estaban urbanizados y otros no contaban siquiera con calificación urbanística de urbanizable. Se recurrió al procedimiento extraordinario establecido en el texto refundido de la Ley del Suelo en su art. 242 apartado 2 para su recalificación.

Obtenido el consenso con el Ayuntamiento sobre la ordenación de los nuevos barrios se encomendó al colegio de Arquitectos la redacción de los proyectos de edificación. En el Cerro de Reyes no pudieron redactarse los proyectos hasta haberse ejecutado todo el movimiento de tierras.

Se formaron distintos equipos de arquitectos a los que se les encargan las distintas promociones a fin de evitar la repetición monótona de soluciones arquitectónicas, buscando la integración en la ciudad de las nuevas promociones y evitando el efecto de poblados de colonización.

Simultáneamente, y como consecuencia del estudio efectuado, se estableció un marco legal que amparaba el proceso de realojo y que se plasmó en el Decreto 164/1999 de 28 de septiembre, sobre normas de aplicación para la adjudicación de las viviendas promovidas por la Junta de Extremadura para acoger a los afectados por los daños ocasionados por la riada de noviembre de 1997. Este cuerpo legal se concibió extremadamente flexible para permitir una respuesta adecuada ante la irregularidad jurídica de la titularidad de los inmuebles y las peculiaridades de las necesidades sociales de cada unidad familiar afectada, distribuyendo, así, a los afectados por grupos homogéneos atendiendo a las siguientes variables:



Resultados alcanzados

Impacto

Como resultado del proceso en un tiempo récord de 44 días, se consiguió dar una respuesta inmediata e integral a las necesidades básicas de alojamiento provisional:



Como resultado de este proceso se ha logrado:



Sostenibilidad

La sostenibilidad como capacidad de mantenimiento y durabilidad de la actuación se consigue mediante la introducción de nuevos criterios de política socio-familiar en la adjudicación de las viviendas, de forma que facilita la cohesión del tejido social, el ajuste a las necesidades detectadas y existentes y, por tanto, la convivencia normalizada; para ello, previamente se han oído las demandas de los propios afectados: agrupamiento familiar y vecinal, elección de zona de realojo y asignación de viviendas sin barreras arquitectónicas en casos de minusvalías y/o problemas de movilidad.

Complementariamente se ponen en marcha actuaciones para mantener la situación lograda: atención a los aspectos económicos (minoración de rentas en función de ingresos familiares y posibilidad de hipotecar las viviendas de realojo en los casos en que ya existían sobre la vivienda afectada), creación de comunidades de vecinos, potenciación de las AA. VV. existentes y seguimiento tanto de la ocupación como de la realización de obras ilegales.

La sostenibilidad ecológica y cultural se lleva a cabo mediante la creación de espacios públicos (aparcamientos, zonas verdes, de recreo y comerciales), mediante la implantación de recursos normalizados (parroquia, guardería, centro cívico...) y, por último mediante la inclusión de los nuevos barrios dentro del entorno urbano para facilitar la comunicación y el uso de recursos externos.

Intercambio de experiencias

En la Comunidad Autónoma de Extremadura es la primera vez que un temporal de lluvias, con el desbordamiento de dos ríos, ha alcanzado el nivel de catástrofe, con la pérdida de viviendas, negocios e incluso vidas humanas, por lo que ha sido imposible incorporar otras iniciativas llevadas a cabo con anterioridad. Lo que ha permitido el logro de las actuaciones ha sido, en un primer momento, la rápida, espontánea y solidaria acción de las Administraciones y tejido social para paliar el sufrimiento y las carencias; así, tras una recogida provisional de datos fueron satisfechas en un tiempo récord las necesidades económicas, de alojamiento, alimento y mobiliario de todas las familias afectadas. En una fase posterior se planificó el proceso de realojo definitivo, mediante el trabajo realizado y en base a un mayor conocimiento de lasituación, no sin el imprescindible compromiso político de la Administración Autonómica para darle una solución rápida y eficaz.

La Administración Autónoma de Extremadura es precursora y pionera en dar respuesta a una catástrofe natural de esta envergadura, destacándose algunas lecciones aprendidas que pueden incorporarse, no sólo en similares situaciones, sino en cualquier proceso de realojo:



La experiencia en cifras

Resultados

Estos resultados cualitativos, se pueden reflejar cuantitativamente de la siguiente forma:



Financiación



El suelo donde se construyeron las viviendas fue aportado en los porcentajes siguientes:




Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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