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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Best.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costero
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local
Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Buena gestión
urbana: descentralización; movilización de recursos. Participación
ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.
Contacto principal:
Instituto Catalán del Suelo
Joan Ignasi Cool i Olalla
c/ Córcega,289-6.
08008 Barcelona
Tlf: 93 2286000
Fax: 93 2286001
E-mail: incasol@correu.gencat.es
http://www.incaso.com
Colaboración financiera
Socio:
Ayuntamiento de Sabadell
Jordi Nuñez Martinez
Pz. Sant Roc 1
Sabadell 08201
Cataluña/Barcelona
España
Tel: 937453100
Fax: 937450875
E-mail: ides@ajsabadell.es
http://www.ajsabadell.es
Colaboración financiera
Socio:
Instituto para el Desarrollo estratégico de
Sabadell
F Xavier Rebollo Mercader
c/ San Lorenzo 41
Sabadell 08202
Cataluña/Barcelona 08202
Tel: 937450570
Fax: 937450875
E-mail: des@ajsabadell.es
Colaboración técnica
La creación de equipamientos de carácter comarcal, y de un parque
a escala ciudad, ha permitido ubicar en un lugar tan cualificado
viviendas de tipo social, que han sido el nexo y comunicación de
barrios que anteriormente estaban desagregados.
Esta práctica tiene como objetivos principales:
Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan:
La creación de un nuevo centro, ha comportado la reducción, en parte, de la actividad en el centro histórico, pero ello ha supuesto a su vez, una oportunidad para que se actúe en el centro de la ciudad para revitalizarlo y a su vez alcanzar un equilibrio y complementariedad para la coexistencia de todas las actividades.
Situación de partida
La Comarca del Vallés Occidental cuenta con una superficie de 580
km2 y una población de 850.000 personas. Su capital, Sabadell,
pertenece al área metropolitana de Barcelona y está próxima a un
nudo de comunicaciones con dos autopistas, dos líneas de
ferrocarril y un aeropuerto local.
Un total de 44 hectáreas habían quedado sin edificar justo en medio
de la ciudad, formando un agujero entre diferentes barrios y el
ensanche histórico de Sabadell. El libro Zonas Verdes en Sabadell,
publicado por la Joven Cámara en 1975, daba un déficit de 89
hectáreas de zona verde en la ciudad sobre un estándar teórico
ideal.
Efectivamente, en junio de 1977 el consistorio aprobó el Plan
Parcial "Sector Cataluña", que proponía la construcción de 3.200
viviendas. La asociación de vecinos de la Creu Alta, una de las más
activas de Sabadell en aquellos momentos, decidió emprender todas
las acciones posibles para conseguir que aquel terreno libre fuera
declarado zona verde.
En 1979 el área objeto de la actuación era una parte de la
periferia, inacabada y marginal de la ciudad en la que la
movilización de los vecinos y entidades ciudadanas, impidió el
desarrollo de un plan urbanístico, que preveía la construcción de
3.200 viviendas.
Objetivos
El proyecto del Eje Maciá contempla tres importantes objetivos:
Descripción de la actuación
Cuando el Ayuntamiento dispone del 80% de la propiedad del Parque
y del Eje, la iniciativa municipal se concreta en dos campos
paralelos: el planeamiento y la acción. Se aprueban inicialmente
las modificaciones el Plan General que hacen del Parque de Cataluña
una zona verde urbana y permiten la aparición del sector terciario
en las cercanías de la avenida Francesc Maciá. Después de muchos
años se da el primer paso para conectar la plaza de Cataluña con la
de España y hacer realidad el nuevo eje norte-sur.
Dos semanas después del concurso de adjudicación de las obras,
antes del acta de replanteo, el director general de Urbanismo de la
Generalidad de Cataluña se entrevista con el alcalde de la ciudad.
Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Sabadell y el Instituto
Catalán del Suelo establecen las bases de la operación: la
participación municipal es del 68% y el 32% restante del Instituto
Catalán del Suelo. El Consorcio fue el organismo director de la
operación, desde la ordenación volumétrica y el conjunto de
operaciones de venta hasta el diseño de la urbanización, la
selección de la arquitectura, el control del contenido que las
diferentes empresas iban dando al Eje, etc.
Una vez aprobado el Plan General se marcaron las siguientes
directrices:
La creación de un nuevo centro, ha comportado la reducción, en
parte, de la actividad en el centro histórico. Pero ello ha
supuesto a su vez alcanzar un equilibrio y complementariedad para
la coexistencia de todas las actividades.
Resultados alcanzados
Impacto
Desde la óptica del urbanismo:
Sostenibilidad
En la estructura viaria local y general, con el efecto de
descongestión del centro de la ciudad, y una mejora de la
comunicación y conectividad territorial con la Comarca del Vallés
y el ámbito metropolitano de Barcelona.
En el sistema de parques y jardines de la ciudad, con la
realización del parque Cataluña, que aporta unos 2m2 de espacio
verde por cada habitante del municipio, superando el anterior
déficit existente.
En el equipamiento local y comercial de tipo terciario y de
servicios, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos y
residentes de los barrios limítrofes, potenciando a su vez el
desplazamiento peatonal y en carril-bici, reduciendo con ellos el
uso de vehículos motorizados.
En el sistema financiero el Ayuntamiento creó el
IDEMS ((Instituto Municipal para el
Desarrollo del Eje Maciá y el Parque de Cataluña)), donde
había representantes de todos los grupos políticos municipales, que
asumió las iniciativas y la gestión. Los concursos públicos
permitieron el contacto del Idems con un conjunto de promotores
interesados en invertir en el sector, como el hotelero, el
comercial, las oficinas o los aparcamientos, que redactaron
propuestas para obtener la adjudicación de las parcelas por
concurso.
En todo el proceso de adquisición de fincas para ser destinada al
Parque de Cataluña y al Eje Maciá hay una característica común: la
simultaneidad entre la tramitación del planeamiento urbanístico y
el diseño cuidadoso de esta intervención urbana.
El sector terciario puede ser, entonces, el motor de
diversificación y relanzamiento de la economía de la ciudad. Dotar
a Sabadell de un gran centro de servicios beneficiaría también a la
industria local, actuaría de contrapeso a la macrocefalia de
Barcelona y haría de elemento de equilibrio dentro de Cataluña,
convertida en la cabeza de las ciudades medianas que articulan el
país.
Intercambio de experiencias
Si alguna cosa presenta este proyecto, es una composición planteada
en términos de estructura de ciudad. El Eje Maciá hace funciones de
soporte de las nuevas actividades direccionales o de apoyo al nuevo
Parque; pero es evidente que al mismo tiempo hace funciones de
organización del territorio con la abertura de la Plaza España o
del nuevo eje hacia Castellar del Vallés, y el mismo papel juega
con la abertura en el otro extremo sobre la autopista y los accesos
laterales con la ciudad construida, el centro histórico de un lado
y el vecindario de Can Rull de otro. La actuación plantea entonces
voluntades transformadoras de la estructura global. La utilización
apropiada de los instrumentos de planeamiento, además de ser el
elemento básico y decisorio de la viabilidad de la Propuesta de
Modificación del Planeamiento de promoción pública de suelo no
estrictamente residencial ni industrial.
Otro aspecto que hay que poner de relieve en este proyecto es la
nueva forma que ha tomado aquí lo que se ha venido a denominar
concierto público-privado en temas urbanísticos. Es un concepto
estrella de la economía americana que ha surgido de las necesidades
y de ciertos planteamientos del mismo "reaganismo", según el cual
era necesario dar más campo de acción a los intereses privados en
el desarrollo de la ciudad.
Por tanto, se ha hecho una gestión que ha intentado la maximización
de las inversiones productivas sobre el área.
El Eje Maciá impulsa un nuevo modelo de desarrollo que supere la
congestión de los alrededorses de Barcelona con una experiencia
metropolitana en torno a un polo potente de atracción Comarcal.
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
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