Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp331.html

El Eje Maciá. Parque de Cataluña. Sabadell (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Best. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costero
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local

Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Buena gestión urbana: descentralización; movilización de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.

Contacto principal:
Instituto Catalán del Suelo
Joan Ignasi Cool i Olalla
c/ Córcega,289-6.
08008 Barcelona
Tlf: 93 2286000
Fax: 93 2286001
E-mail: incasol@correu.gencat.es
http://www.incaso.com
Colaboración financiera

Socio:
Ayuntamiento de Sabadell
Jordi Nuñez Martinez
Pz. Sant Roc 1
Sabadell 08201
Cataluña/Barcelona
España
Tel: 937453100
Fax: 937450875
E-mail: ides@ajsabadell.es
http://www.ajsabadell.es
Colaboración financiera

Socio:
Instituto para el Desarrollo estratégico de Sabadell
F Xavier Rebollo Mercader
c/ San Lorenzo 41
Sabadell 08202
Cataluña/Barcelona 08202
Tel: 937450570
Fax: 937450875
E-mail: des@ajsabadell.es
Colaboración técnica


R E S U M E N

Sabadell se encuentra situada en la región metropolitana de Barcelona. Capital de la Comarca del Vallés Occidental, agrupa veintitrés municipios, con una superficie de 580 km2 y una población de 850.000 personas, está próxima a un nudo de comunicaciones con dos autopistas, dos líneas de ferrocarril y un aeropuerto local.

En 1979 el área objeto de la actuación era una parte de la periferia, inacabada y marginal de la ciudad en la que la movilización de los vecinos y entidades ciudadanas, impidió el desarrollo de un plan urbanístico, que preveía la construcción de 3.200 viviendas.

La creación de equipamientos de carácter comarcal, y de un parque a escala ciudad, ha permitido ubicar en un lugar tan cualificado viviendas de tipo social, que han sido el nexo y comunicación de barrios que anteriormente estaban desagregados.

Esta práctica tiene como objetivos principales:



Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan:



La creación de un nuevo centro, ha comportado la reducción, en parte, de la actividad en el centro histórico, pero ello ha supuesto a su vez, una oportunidad para que se actúe en el centro de la ciudad para revitalizarlo y a su vez alcanzar un equilibrio y complementariedad para la coexistencia de todas las actividades.



Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

La Comarca del Vallés Occidental cuenta con una superficie de 580 km2 y una población de 850.000 personas. Su capital, Sabadell, pertenece al área metropolitana de Barcelona y está próxima a un nudo de comunicaciones con dos autopistas, dos líneas de ferrocarril y un aeropuerto local.

Un total de 44 hectáreas habían quedado sin edificar justo en medio de la ciudad, formando un agujero entre diferentes barrios y el ensanche histórico de Sabadell. El libro Zonas Verdes en Sabadell, publicado por la Joven Cámara en 1975, daba un déficit de 89 hectáreas de zona verde en la ciudad sobre un estándar teórico ideal.

Efectivamente, en junio de 1977 el consistorio aprobó el Plan Parcial "Sector Cataluña", que proponía la construcción de 3.200 viviendas. La asociación de vecinos de la Creu Alta, una de las más activas de Sabadell en aquellos momentos, decidió emprender todas las acciones posibles para conseguir que aquel terreno libre fuera declarado zona verde.

En 1979 el área objeto de la actuación era una parte de la periferia, inacabada y marginal de la ciudad en la que la movilización de los vecinos y entidades ciudadanas, impidió el desarrollo de un plan urbanístico, que preveía la construcción de 3.200 viviendas.

Objetivos

El proyecto del Eje Maciá contempla tres importantes objetivos:



Descripción de la actuación

Cuando el Ayuntamiento dispone del 80% de la propiedad del Parque y del Eje, la iniciativa municipal se concreta en dos campos paralelos: el planeamiento y la acción. Se aprueban inicialmente las modificaciones el Plan General que hacen del Parque de Cataluña una zona verde urbana y permiten la aparición del sector terciario en las cercanías de la avenida Francesc Maciá. Después de muchos años se da el primer paso para conectar la plaza de Cataluña con la de España y hacer realidad el nuevo eje norte-sur.

Dos semanas después del concurso de adjudicación de las obras, antes del acta de replanteo, el director general de Urbanismo de la Generalidad de Cataluña se entrevista con el alcalde de la ciudad.

Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Sabadell y el Instituto Catalán del Suelo establecen las bases de la operación: la participación municipal es del 68% y el 32% restante del Instituto Catalán del Suelo. El Consorcio fue el organismo director de la operación, desde la ordenación volumétrica y el conjunto de operaciones de venta hasta el diseño de la urbanización, la selección de la arquitectura, el control del contenido que las diferentes empresas iban dando al Eje, etc.

Una vez aprobado el Plan General se marcaron las siguientes directrices:



La creación de un nuevo centro, ha comportado la reducción, en parte, de la actividad en el centro histórico. Pero ello ha supuesto a su vez alcanzar un equilibrio y complementariedad para la coexistencia de todas las actividades.

Resultados alcanzados

Impacto



Desde la óptica del urbanismo:



Sostenibilidad

En la estructura viaria local y general, con el efecto de descongestión del centro de la ciudad, y una mejora de la comunicación y conectividad territorial con la Comarca del Vallés y el ámbito metropolitano de Barcelona.

En el sistema de parques y jardines de la ciudad, con la realización del parque Cataluña, que aporta unos 2m2 de espacio verde por cada habitante del municipio, superando el anterior déficit existente.

En el equipamiento local y comercial de tipo terciario y de servicios, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos y residentes de los barrios limítrofes, potenciando a su vez el desplazamiento peatonal y en carril-bici, reduciendo con ellos el uso de vehículos motorizados.

En el sistema financiero el Ayuntamiento creó el IDEMS ((Instituto Municipal para el Desarrollo del Eje Maciá y el Parque de Cataluña)), donde había representantes de todos los grupos políticos municipales, que asumió las iniciativas y la gestión. Los concursos públicos permitieron el contacto del Idems con un conjunto de promotores interesados en invertir en el sector, como el hotelero, el comercial, las oficinas o los aparcamientos, que redactaron propuestas para obtener la adjudicación de las parcelas por concurso.

En todo el proceso de adquisición de fincas para ser destinada al Parque de Cataluña y al Eje Maciá hay una característica común: la simultaneidad entre la tramitación del planeamiento urbanístico y el diseño cuidadoso de esta intervención urbana.

El sector terciario puede ser, entonces, el motor de diversificación y relanzamiento de la economía de la ciudad. Dotar a Sabadell de un gran centro de servicios beneficiaría también a la industria local, actuaría de contrapeso a la macrocefalia de Barcelona y haría de elemento de equilibrio dentro de Cataluña, convertida en la cabeza de las ciudades medianas que articulan el país.

Intercambio de experiencias

Si alguna cosa presenta este proyecto, es una composición planteada en términos de estructura de ciudad. El Eje Maciá hace funciones de soporte de las nuevas actividades direccionales o de apoyo al nuevo Parque; pero es evidente que al mismo tiempo hace funciones de organización del territorio con la abertura de la Plaza España o del nuevo eje hacia Castellar del Vallés, y el mismo papel juega con la abertura en el otro extremo sobre la autopista y los accesos laterales con la ciudad construida, el centro histórico de un lado y el vecindario de Can Rull de otro. La actuación plantea entonces voluntades transformadoras de la estructura global. La utilización apropiada de los instrumentos de planeamiento, además de ser el elemento básico y decisorio de la viabilidad de la Propuesta de Modificación del Planeamiento de promoción pública de suelo no estrictamente residencial ni industrial.

Otro aspecto que hay que poner de relieve en este proyecto es la nueva forma que ha tomado aquí lo que se ha venido a denominar concierto público-privado en temas urbanísticos. Es un concepto estrella de la economía americana que ha surgido de las necesidades y de ciertos planteamientos del mismo "reaganismo", según el cual era necesario dar más campo de acción a los intereses privados en el desarrollo de la ciudad.

Por tanto, se ha hecho una gestión que ha intentado la maximización de las inversiones productivas sobre el área.

El Eje Maciá impulsa un nuevo modelo de desarrollo que supere la congestión de los alrededorses de Barcelona con una experiencia metropolitana en torno a un polo potente de atracción Comarcal.

La experiencia en cifras

Resultados



Financiación




Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp331.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio