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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local,
organización de base comunitaria
Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo;
formación profesional. Servicios sociales: reducción y prevención
del delito; seguridad ciudadana; salud y bienestar; educación.
Buena gestión urbana: descentralización; gestión y administración
públicas; fomento de la colaboración pública y privada;
movilización de recursos; evaluación; gobernabilidad urbana y
metropolitana.
Contacto principal:
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de
Madrid
María del Prado de la Mata Riesco
C. Bocangel, 2
28028 Madrid
Telf.: 34 91 725 29 09
Fax: 34 91 725 06 23
E-mail: framv@eurosur.org
Socio:
Comunidad Autónoma de Madrid (CM)
Luis Peral
Puerta del Sol, 3
Madrid
España
Colaboración financiera
Socio:
Movimiento por la Dignidad del Sur
(MDS)
Enrique Díaz Ladrero
c/ Bocangel,2
Madrid, 28028
Tel: 34 91 725 29 09
Fax: 34 91 725 06 23
E-mail: fravm@eurosur.org
Como consecuencia directa, empieza a surgir con fuerza el consumo
de droga, formándose en algunas partes auténticos guetos y
supermercados de venta. La situación llega en algunos momentos a
ser insostenible y comienzan las movilizaciones.
El objetivo principal era mejorar la imagen y la realidad de estos
distritos.
Para conseguir este objetivo y dar efectividad y respuesta a las
verdaderas necesidades se constituyeron comisiones de trabajo,
negociando también con la CM, el Ayuntamiento de Madrid y la
Administración Central, las inversiones necesarias.
Los resultados alcanzados han sido:
Desde el año 1998, la Comunidad de Madrid está invirtiendo 3.000 millones por año durante seis años (haciendo un total de 18.000 millones), aportación con la que se están solucionando problemas que van desde el desempleo hasta la educación pasando por servicios sociales, dotando a estos distritos de infraestructuras y zonas verdes que no existían hasta la actualidad.
Situación de partida
A mediados de los 80, en el marco general de la reconversión
industrial, los distritos de Villaverde y Usera sufrieron uno de
los mayores procesos de desindustrialización de toda España, sin
que nadie pusiera medidas para que no sufrieran la degradación que
conlleva la pérdida de puestos de trabajo.
Como consecuencia directa, empieza a surgir con fuerza el consumo
de droga, formándose en algunas partes auténticos guetos y
supermercados de venta de droga. La situación llega a ser
insostenible y comienzan las movilizaciones.
Ante esta situación, se elabora un documento cuantificando la
situación y presupuestando las aportaciones que debería dar las
diferentes administraciones para solucionar el problema.
Objetivos
Distintos estudios técnicos realizados entre 1992 y 1996 pusieron
en evidencia los procesos de segregación espacial y exclusión
social que sufría esta zona.
Todos estos estudios han reflejado la necesidad de llevar a cabo un
"Plan de Desarrollo Socio-Urbanístico, Social e Integral".
Esta actuación tiene un claro objetivo principal: la mejora de la
calidad de vida de los habitantes de estos distritos.
Además se han planteado otra serie de objetivos y propuestas tales
como:
Descripción de la actuación
Para establecer las prioridades se elaboraron dos estudios: uno de
necesidades realizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos
y las propias asociaciones que están en el territorio y otro de
carácter técnico realizado por la empresa Arthur Andersen,
consultando en todo momento a las propias asociaciones.
Una vez detectadas las prioridades se constituyeron varias
Comisiones tales como las de: Formación Empleo y Desarrollo,
Educación, Infraestructuras, Asentamientos Marginales, Renfe-Avda.
de Córdoba-Vías Públicas, Parque Lineal del Manzanares, Metro-M
40-Cables de alta tensión y la de seguimiento de las inversiones,
estableciéndose las prioridades dentro de cada comisión.
Los problemas más importantes han sido:
Durante los tres primeros meses se superan los pequeños problemas
que entre las asociaciones podían surgir, ya que en este movimiento
hay desde Asociaciones de Vecinos a Comerciantes, pasando por
pequeños colectivos tanto ecologistas, como de inserción, ayuda a
drogodependientes etc., superado este paso empiezan las
negociaciones con las dos Administraciones (el Ayuntamiento de
Madrid y la Comunidad de Madrid).
Las reuniones de trabajo en muchos momentos fueron muy tensas, pues
los intereses de la Administración no iban, en un principio, en la
misma línea que la Asociación, apostando esta última por la
realización de un Plan Integral que diera soluciones a estos
distritos.
La participación vecinal se lleva a cabo de forma activa y de apoyo
a las iniciativas que el MDS plantea. Además de este
apoyo vecinal, está la participación, seguimiento y planificación
de las iniciativas de la Asociación por parte de las instituciones
y organizaciones.
A pesar de no haber llegado todavía al ecuador del Plan, y quedar
todavía muchas cosas sin resolver, la Asociación, tiene como
objetivo futuro la continuidad de este Plan, pues se considera que
seis años no van a ser suficientes para conseguir una mejora total
de estos distritos.
Resultados alcanzados
Impacto
Las mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas
han sido fundamentalmente una: la mejor habitabilidad de estos
barrios.
Esto se consigue a través de actuaciones tales como:
Para poderse llevar a cabo estas actuaciones, dos factores han sido
fundamentales: la coordinación y la integración entre las
Asociaciones, así como el entendimiento y negociación con las
instituciones.
La experiencia en cifras
Financiación
Inversión Total: 18.000.000.000 ptas.
Comunidad Autónoma de Madrid: 18.000.000.000 ptas.
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