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Plan de inversiones en los distritos de Villaverde y Usera, Madrid (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local, organización de base comunitaria

Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; seguridad ciudadana; salud y bienestar; educación. Buena gestión urbana: descentralización; gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos; evaluación; gobernabilidad urbana y metropolitana.

Contacto principal:
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
María del Prado de la Mata Riesco
C. Bocangel, 2
28028 Madrid
Telf.: 34 91 725 29 09
Fax: 34 91 725 06 23
E-mail: framv@eurosur.org

Socio:
Comunidad Autónoma de Madrid (CM)
Luis Peral
Puerta del Sol, 3
Madrid
España
Colaboración financiera

Socio:
Movimiento por la Dignidad del Sur (MDS)
Enrique Díaz Ladrero
c/ Bocangel,2
Madrid, 28028
Tel: 34 91 725 29 09
Fax: 34 91 725 06 23
E-mail: fravm@eurosur.org


R E S U M E N


A mediados de los 80, en el marco general de la reconversión industrial, los distritos de Villaverde y Usera sufrieron uno de los mayores procesos de desindustrialización de toda España, sin que nadie pusiera medidas para que no sufrieran la degradación que conlleva la pérdida de puestos de trabajo.

Como consecuencia directa, empieza a surgir con fuerza el consumo de droga, formándose en algunas partes auténticos guetos y supermercados de venta. La situación llega en algunos momentos a ser insostenible y comienzan las movilizaciones.

El objetivo principal era mejorar la imagen y la realidad de estos distritos.

Para conseguir este objetivo y dar efectividad y respuesta a las verdaderas necesidades se constituyeron comisiones de trabajo, negociando también con la CM, el Ayuntamiento de Madrid y la Administración Central, las inversiones necesarias.

Los resultados alcanzados han sido:



Desde el año 1998, la Comunidad de Madrid está invirtiendo 3.000 millones por año durante seis años (haciendo un total de 18.000 millones), aportación con la que se están solucionando problemas que van desde el desempleo hasta la educación pasando por servicios sociales, dotando a estos distritos de infraestructuras y zonas verdes que no existían hasta la actualidad.



Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

A mediados de los 80, en el marco general de la reconversión industrial, los distritos de Villaverde y Usera sufrieron uno de los mayores procesos de desindustrialización de toda España, sin que nadie pusiera medidas para que no sufrieran la degradación que conlleva la pérdida de puestos de trabajo.

Como consecuencia directa, empieza a surgir con fuerza el consumo de droga, formándose en algunas partes auténticos guetos y supermercados de venta de droga. La situación llega a ser insostenible y comienzan las movilizaciones.

Ante esta situación, se elabora un documento cuantificando la situación y presupuestando las aportaciones que debería dar las diferentes administraciones para solucionar el problema.

Objetivos

Distintos estudios técnicos realizados entre 1992 y 1996 pusieron en evidencia los procesos de segregación espacial y exclusión social que sufría esta zona.

Todos estos estudios han reflejado la necesidad de llevar a cabo un "Plan de Desarrollo Socio-Urbanístico, Social e Integral".

Esta actuación tiene un claro objetivo principal: la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos distritos.

Además se han planteado otra serie de objetivos y propuestas tales como:



Descripción de la actuación

Para establecer las prioridades se elaboraron dos estudios: uno de necesidades realizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos y las propias asociaciones que están en el territorio y otro de carácter técnico realizado por la empresa Arthur Andersen, consultando en todo momento a las propias asociaciones.

Una vez detectadas las prioridades se constituyeron varias Comisiones tales como las de: Formación Empleo y Desarrollo, Educación, Infraestructuras, Asentamientos Marginales, Renfe-Avda. de Córdoba-Vías Públicas, Parque Lineal del Manzanares, Metro-M 40-Cables de alta tensión y la de seguimiento de las inversiones, estableciéndose las prioridades dentro de cada comisión.

Los problemas más importantes han sido:



Durante los tres primeros meses se superan los pequeños problemas que entre las asociaciones podían surgir, ya que en este movimiento hay desde Asociaciones de Vecinos a Comerciantes, pasando por pequeños colectivos tanto ecologistas, como de inserción, ayuda a drogodependientes etc., superado este paso empiezan las negociaciones con las dos Administraciones (el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid).

Las reuniones de trabajo en muchos momentos fueron muy tensas, pues los intereses de la Administración no iban, en un principio, en la misma línea que la Asociación, apostando esta última por la realización de un Plan Integral que diera soluciones a estos distritos.

La participación vecinal se lleva a cabo de forma activa y de apoyo a las iniciativas que el MDS plantea. Además de este apoyo vecinal, está la participación, seguimiento y planificación de las iniciativas de la Asociación por parte de las instituciones y organizaciones.

A pesar de no haber llegado todavía al ecuador del Plan, y quedar todavía muchas cosas sin resolver, la Asociación, tiene como objetivo futuro la continuidad de este Plan, pues se considera que seis años no van a ser suficientes para conseguir una mejora total de estos distritos.

Resultados alcanzados

Impacto

Las mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas han sido fundamentalmente una: la mejor habitabilidad de estos barrios.

Esto se consigue a través de actuaciones tales como:



Para poderse llevar a cabo estas actuaciones, dos factores han sido fundamentales: la coordinación y la integración entre las Asociaciones, así como el entendimiento y negociación con las instituciones.

La experiencia en cifras

Financiación

Inversión Total: 18.000.000.000 ptas.
Comunidad Autónoma de Madrid: 18.000.000.000 ptas.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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