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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST (incluida entre las 40 finalistas).
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, agencia internacional,
académica/investigación.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal
e informal; capacidad empresarial; fomento de la inversión;
formación. Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y
cultural.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Sevilla
María Victoria Bustamente Sainz
Av. Carlos III, s/n. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
Tel: 34 95 448 02 41
Fax: 34 95 448 02 93
E-mail: urbansev@urbanismo-sevilla.org
http://www.arrakis.es/~urbansev/
Socio:
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Jose Luis González Ontoria
Avda. de Burgos, 1-3
Madrid 28036
Colaboración económica
Socio:
Instituto de Fomento de Andalucía
Manuel Rivas Castro
c/ Torneo, 26
Sevilla 41002
España
Colaboración técnica
Socio:
Facultad de Geografía e Historia de Sevilla
Javier Escalera Reyes
c/ D. M. Padilla, s/n
Sevilla 41004
España
Colaboración técnica
Su objetivo principal ha sido la revitalización de tres barrios del
sector norte del Casco Histórico de Sevilla que ocupan más del 10%
de la totalidad de la superficie del mismo, que con 400 hectáreas
de extensión constituye uno de los más amplios y antiguos de
Europa. Pese al gran patrimonio cultural que atesora este enclave,
presentaba antes de la ejecución del Proyecto Urban múltiples
deficiencias tales como la antigüedad de las infraestructuras
básicas, la escasa actividad económica, la existencia de graves
problemas sociales y la ausencia de equipamientos dotacionales.
Los principales objetivos del Proyecto fueron :
Como actuaciones cabe destacar:
Todas estas actuaciones se han basado en la coordinación de las diferentes áreas y organismos municipales implicados en el Programa y se han potenciado con el intercambio de experiencias con otras ciudades europeas con Planes Urban, con las que se ha establecido una red de trabajo e información. Todos estos aspectos han fortalecido el desarrollo del proyecto y han redundado en una mejora de los resultados.
tras las obras de rehabilitación del edificio:
Situación de partida
Al comenzar el Proyecto Urban de Sevilla, los tres barrios
afectados presentaban el mayor grado de deterioro y decadencia de
todo el Casco Histórico de la ciudad, debido al proceso de
involución que habían experimentado desde mediados de siglo a
consecuencia del abandono y progresivo envejecimiento de la
población y la desaparición de las actividades económicas.
A la falta de comunicación con el resto de la ciudad en general, se
unía la falta de infraestructuras suficientes y el mal estado de
conservación de las existentes, la ausencia de espacios libres,
zonas verdes y equipamientos sociales, la fuerte presencia de
solares y edificios en ruinas, junto con la presencia de graves
barreras arquitectónicas y de cableado aéreo.
Pero no sólo eran evidentes las graves carencias físicas y
urbanísticas, pues los problemas sociales y económicos se
revelaban, si cabe, como los más pronunciados y acuciantes: alto
índice de analfabetismo y paro, masiva concentración de
marginalidad y baja tasa de actividad económica.
Objetivos
El Proyecto Urban se articula en torno a una serie de actuaciones
dirigidas fundamentalmente a conseguir un objetivo final: mantener
el desarrollo sostenible del Centro Histórico de la ciudad y a
elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Además de este objetivo final, este proyecto conlleva otra serie de
objetivos más específicos tales como:
Para conseguir estos objetivos y poder ofrecer propuestas de
intervención equilibradas y complementarias, se ha establecido una
actuación plural en la que han participado todas las fuerzas
políticas y sociales de la zona y los responsables de las distintas
áreas afectadas.
Descripción de la actuación
El desarrollo del Proyecto Urban se ha intentado hacer en todo
momento de forma coordinada con todas las áreas del Ayuntamiento
implicadas en la iniciativa. Dicha coordinación ha provocado
ciertos cambios en el esquema administrativo, de manera que se ha
potenciado la participación, colaboración y acercamiento entre los
ciudadanos y la administración pública, atendiendo más
pormenorizadamente las necesidades e inquietudes de éstos.
Durante la ejecución de este Proyecto ha habido que introducir
ciertos cambios en aspectos como la mejora del medio ambiente
urbano y del tejido económico, los programas asistenciales y de
formación y los proyectos de equipamientos sociales. Las
alteraciones respecto a las previsiones se han producido por
motivos de diversa índole. Así, por ejemplo:
La falta de financiación suficiente ha impedido acometer todas las
obras de reurbanización que hubiesen sido deseadas, en especial, la
reordenación del gran espacio de la Alameda de Hércules. Por el
mismo motivo, no ha podido abordarse una intervención global de
rehabilitación de viviendas en edificios muy degradados. Tampoco se
han llevado a cabo campañas de concienciación dirigidas a los
vecinos para la protección del medio ambiente, como por ejemplo el
aprovechamiento de energías renovables, el tratamiento de residuos
urbanos, la reposición y cuidado del arbolado, etc.
En cuanto a la mejora del tejido económico, los objetivos se
consideran sobradamente cumplidos, aunque se puede considerar
fallido parcialmente el intento de sanear una economía sumergida,
al tiempo que se ha detectado cierta falta de sincronización con
los mercadillos ambulantes que existen en la zona.
Por último, no se han podido desarrollar actuaciones que redunden
en un aumento de la seguridad ciudadana, por no estar contemplado
en el Proyecto.
Por el contrario, la coordinación entre varias áreas en una misma
actuación ha permitido desarrollar los programas con una mayor
complementariedad. Realmente, la coordinación de las distintas
delegaciones implicadas se ha erigido en uno de los factores
fundamentales para el éxito del proyecto.
Otro aspecto fundamental del mismo ha sido la participación
ciudadana, presente a lo largo de todo el programa. Así, el Urban
ha permanecido desde su elaboración integrado en una dinámica de
colaboración con los ciudadanos, organizados en asociaciones
vecinales y grupos juveniles, que han mostrado siempre interés en
su desarrollo. En el momento de la elaboración del Proyecto, hasta
siete entidades ciudadanas aportaron información y realizaron
sugerencias que fueron consideradas por los redactores del mismo.
Pero el máximo exponente de esa Participación lo constituye el
Consejo Social Urban, órgano que funciona desde mayo de 1996 con el
objetivo de canalizar los intereses públicos y privados en el
sector San Luis-Alameda, facilitando la participación activa de los
vecinos en el diseño, desarrollo y ejecución de las actuaciones. El
Consejo Social Urban está integrado por 64 entidades ciudadanas de
estos barrios y significa, hoy por hoy, la apuesta más firme
realizada por una administración pública por la participación
ciudadana, contando incluso con el reconocimiento en foros
internacionales. Este órgano se reúne en sesión plenaria cada seis
meses y funciona mensualmente en sesiones de tres grupos de trabajo
constituidas sobre las distintas materias:
La participación en estos Grupos de Trabajo es totalmente abierta
y su funcionamiento permite un tratamiento más profundo de los
temas y un mayor análisis de las actuaciones que se llevan a cabo.
En ellos participan más de ochenta vecinos.
Resultados alcanzados
Impacto
La ejecución del Proyecto Urban ha supuesto multitud de mejoras
para estos barrios, a todos los niveles.
Desde el punto de vista del medio ambiente urbano:
Si estos objetivos se pueden considerar cumplidos, también los
fijados en materia de desarrollo económico han sido logrados:
En cuanto a la formación:
Las pretensiones fijadas en materia social también se han
conseguido:
Sostenibilidad
La sostenibilidad de este proyecto viene dada por factores como:
Intercambio de experiencias
Las experiencias desarrolladas en el seno del Proyecto URBAN San
Luis-Alameda de Hércules han sido expuestas en multitud de
encuentros y foros internacionales y difundidas multitudinariamente
para su conocimiento. Además, diversas actuaciones puestas en
marcha exclusivamente para su desarrollo en este ámbito y dentro de
este Proyecto, han sido llevadas a la práctica o van a serlo
próximamente en otros puntos de la ciudad, entre ellas la Oficina
de Promoción Económica y Fomento del Empleo y el Programa de
Inserción de Aprendices en Talleres artesanales.
Entre las medidas realizadas para una mayor difusión del Programa
se encuentran:
Respecto a la valoración que el URBAN de Sevilla recibe fuera de
nuestra ciudad, es de destacar la felicitación que ha recibido en
numerosos encuentros internacionales, como el celebrado en La Haya,
en junio del 97, para debatir proyectos de participación ciudadana
y en el que se aplaudió especialmente la creación del Consejo
Social, o los mantenidos en Dublín y en Viena, ambos en septiembre
del 98, donde fue reconocida públicamente la gestión de este
Proyecto, valorándose en concreto la adopción de medidas a todos
los niveles para el desarrollo del sector, y el que las grandes
inversiones se acompañen de pequeñas actuaciones para la mejora de
las condiciones de vida de los ciudadanos de la zona.
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
Inversión total 1994-99: 2.610.544.884 pta.
Unión Europea: 1.827.381.418 pta.
Ayuntamiento: 783.163.466 pta.
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