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Proyecto urban San Luis-Alameda de Hércules, Sevilla (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST (incluida entre las 40 finalistas). ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, agencia internacional, académica/investigación.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal; capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Sevilla
María Victoria Bustamente Sainz
Av. Carlos III, s/n. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
Tel: 34 95 448 02 41
Fax: 34 95 448 02 93
E-mail: urbansev@urbanismo-sevilla.org
http://www.arrakis.es/~urbansev/

Socio:
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Jose Luis González Ontoria
Avda. de Burgos, 1-3
Madrid 28036
Colaboración económica

Socio:
Instituto de Fomento de Andalucía
Manuel Rivas Castro
c/ Torneo, 26
Sevilla 41002
España
Colaboración técnica

Socio:
Facultad de Geografía e Historia de Sevilla
Javier Escalera Reyes
c/ D. M. Padilla, s/n
Sevilla 41004
España
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Proyecto Urban de Sevilla se ha concebido y ejecutado, desde su aprobación por la Comisión Europea en 1994, como un plan integral de rehabilitación.

Su objetivo principal ha sido la revitalización de tres barrios del sector norte del Casco Histórico de Sevilla que ocupan más del 10% de la totalidad de la superficie del mismo, que con 400 hectáreas de extensión constituye uno de los más amplios y antiguos de Europa. Pese al gran patrimonio cultural que atesora este enclave, presentaba antes de la ejecución del Proyecto Urban múltiples deficiencias tales como la antigüedad de las infraestructuras básicas, la escasa actividad económica, la existencia de graves problemas sociales y la ausencia de equipamientos dotacionales.

Los principales objetivos del Proyecto fueron :


Como actuaciones cabe destacar:


Todas estas actuaciones se han basado en la coordinación de las diferentes áreas y organismos municipales implicados en el Programa y se han potenciado con el intercambio de experiencias con otras ciudades europeas con Planes Urban, con las que se ha establecido una red de trabajo e información. Todos estos aspectos han fortalecido el desarrollo del proyecto y han redundado en una mejora de los resultados.



Lámina resumen


Fechas clave



tras las obras de rehabilitación del edificio:







D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

Al comenzar el Proyecto Urban de Sevilla, los tres barrios afectados presentaban el mayor grado de deterioro y decadencia de todo el Casco Histórico de la ciudad, debido al proceso de involución que habían experimentado desde mediados de siglo a consecuencia del abandono y progresivo envejecimiento de la población y la desaparición de las actividades económicas.

A la falta de comunicación con el resto de la ciudad en general, se unía la falta de infraestructuras suficientes y el mal estado de conservación de las existentes, la ausencia de espacios libres, zonas verdes y equipamientos sociales, la fuerte presencia de solares y edificios en ruinas, junto con la presencia de graves barreras arquitectónicas y de cableado aéreo.

Pero no sólo eran evidentes las graves carencias físicas y urbanísticas, pues los problemas sociales y económicos se revelaban, si cabe, como los más pronunciados y acuciantes: alto índice de analfabetismo y paro, masiva concentración de marginalidad y baja tasa de actividad económica.

Objetivos

El Proyecto Urban se articula en torno a una serie de actuaciones dirigidas fundamentalmente a conseguir un objetivo final: mantener el desarrollo sostenible del Centro Histórico de la ciudad y a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Además de este objetivo final, este proyecto conlleva otra serie de objetivos más específicos tales como:



Para conseguir estos objetivos y poder ofrecer propuestas de intervención equilibradas y complementarias, se ha establecido una actuación plural en la que han participado todas las fuerzas políticas y sociales de la zona y los responsables de las distintas áreas afectadas.

Descripción de la actuación

El desarrollo del Proyecto Urban se ha intentado hacer en todo momento de forma coordinada con todas las áreas del Ayuntamiento implicadas en la iniciativa. Dicha coordinación ha provocado ciertos cambios en el esquema administrativo, de manera que se ha potenciado la participación, colaboración y acercamiento entre los ciudadanos y la administración pública, atendiendo más pormenorizadamente las necesidades e inquietudes de éstos.

Durante la ejecución de este Proyecto ha habido que introducir ciertos cambios en aspectos como la mejora del medio ambiente urbano y del tejido económico, los programas asistenciales y de formación y los proyectos de equipamientos sociales. Las alteraciones respecto a las previsiones se han producido por motivos de diversa índole. Así, por ejemplo:



La falta de financiación suficiente ha impedido acometer todas las obras de reurbanización que hubiesen sido deseadas, en especial, la reordenación del gran espacio de la Alameda de Hércules. Por el mismo motivo, no ha podido abordarse una intervención global de rehabilitación de viviendas en edificios muy degradados. Tampoco se han llevado a cabo campañas de concienciación dirigidas a los vecinos para la protección del medio ambiente, como por ejemplo el aprovechamiento de energías renovables, el tratamiento de residuos urbanos, la reposición y cuidado del arbolado, etc.

En cuanto a la mejora del tejido económico, los objetivos se consideran sobradamente cumplidos, aunque se puede considerar fallido parcialmente el intento de sanear una economía sumergida, al tiempo que se ha detectado cierta falta de sincronización con los mercadillos ambulantes que existen en la zona.

Por último, no se han podido desarrollar actuaciones que redunden en un aumento de la seguridad ciudadana, por no estar contemplado en el Proyecto.

Por el contrario, la coordinación entre varias áreas en una misma actuación ha permitido desarrollar los programas con una mayor complementariedad. Realmente, la coordinación de las distintas delegaciones implicadas se ha erigido en uno de los factores fundamentales para el éxito del proyecto.

Otro aspecto fundamental del mismo ha sido la participación ciudadana, presente a lo largo de todo el programa. Así, el Urban ha permanecido desde su elaboración integrado en una dinámica de colaboración con los ciudadanos, organizados en asociaciones vecinales y grupos juveniles, que han mostrado siempre interés en su desarrollo. En el momento de la elaboración del Proyecto, hasta siete entidades ciudadanas aportaron información y realizaron sugerencias que fueron consideradas por los redactores del mismo. Pero el máximo exponente de esa Participación lo constituye el Consejo Social Urban, órgano que funciona desde mayo de 1996 con el objetivo de canalizar los intereses públicos y privados en el sector San Luis-Alameda, facilitando la participación activa de los vecinos en el diseño, desarrollo y ejecución de las actuaciones. El Consejo Social Urban está integrado por 64 entidades ciudadanas de estos barrios y significa, hoy por hoy, la apuesta más firme realizada por una administración pública por la participación ciudadana, contando incluso con el reconocimiento en foros internacionales. Este órgano se reúne en sesión plenaria cada seis meses y funciona mensualmente en sesiones de tres grupos de trabajo constituidas sobre las distintas materias:



La participación en estos Grupos de Trabajo es totalmente abierta y su funcionamiento permite un tratamiento más profundo de los temas y un mayor análisis de las actuaciones que se llevan a cabo. En ellos participan más de ochenta vecinos.

Resultados alcanzados

Impacto

La ejecución del Proyecto Urban ha supuesto multitud de mejoras para estos barrios, a todos los niveles.

Desde el punto de vista del medio ambiente urbano:



Si estos objetivos se pueden considerar cumplidos, también los fijados en materia de desarrollo económico han sido logrados:



En cuanto a la formación:



Las pretensiones fijadas en materia social también se han conseguido:



Sostenibilidad

La sostenibilidad de este proyecto viene dada por factores como:



Intercambio de experiencias

Las experiencias desarrolladas en el seno del Proyecto URBAN San Luis-Alameda de Hércules han sido expuestas en multitud de encuentros y foros internacionales y difundidas multitudinariamente para su conocimiento. Además, diversas actuaciones puestas en marcha exclusivamente para su desarrollo en este ámbito y dentro de este Proyecto, han sido llevadas a la práctica o van a serlo próximamente en otros puntos de la ciudad, entre ellas la Oficina de Promoción Económica y Fomento del Empleo y el Programa de Inserción de Aprendices en Talleres artesanales.

Entre las medidas realizadas para una mayor difusión del Programa se encuentran:



Respecto a la valoración que el URBAN de Sevilla recibe fuera de nuestra ciudad, es de destacar la felicitación que ha recibido en numerosos encuentros internacionales, como el celebrado en La Haya, en junio del 97, para debatir proyectos de participación ciudadana y en el que se aplaudió especialmente la creación del Consejo Social, o los mantenidos en Dublín y en Viena, ambos en septiembre del 98, donde fue reconocida públicamente la gestión de este Proyecto, valorándose en concreto la adopción de medidas a todos los niveles para el desarrollo del sector, y el que las grandes inversiones se acompañen de pequeñas actuaciones para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la zona.

La experiencia en cifras

Resultados



Financiación

Inversión total 1994-99: 2.610.544.884 pta.
Unión Europea: 1.827.381.418 pta.
Ayuntamiento: 783.163.466 pta.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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