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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, agencia internacional (multilateral),
organización de base comunitaria, gobierno regional
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario
sostenible. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo
económico: creación de empresas (sectores formal e informal);
formación
Contacto principal:
Blanca Cañal García
Plan Urban C:P Conde Ansúrez
C. Batuecas, s/n
47010 Valladolid
Tlf: 34 983 266556
Fax: 34 98 254600
E-mail: URBAN@urban.ayto.ava.es
Socio:
Consejo social Barrios España y S. Pedro Regalado
Juan Jose Fernández Casado
C. Monegros, s/n
Valladolid 47010
Tel: 34 983 26 54 46
Participación de residentes y ONGs
Socio:
Unión Europea
Avelino Mencia
Rue de la Loi, 200
Bruselas B-1049
Tel: 32 22963199
E-mail: ener-info@cec.eu.int
Colaboración financiera
Socio:
Junta de Castilla y León
Juan Antonio Fernández
c/ Duque Victoria, 23
Valladolid 47001
Colaboración técnica
Se trata de impulsar el desarrollo económico y la mejora ambiental
de una zona de carácter marginal y de gran conflictividad social.
Afecta a una población aproximada de unos 6.000 habitantes,
caracterizados por una baja formación, problemas de paro y
drogodependencias, escasas dotaciones y deficientes
infraestructuras, con presencia de la minoría étnica de gitanos.
Se ha trabajado en los ámbitos de urbanismo, la economía, el medio
ambiente y los aspectos sociales, involucrándose tanto a vecinos
como asociaciones.
Entre los objetivos de este proyecto destaca el de integrar la zona
en la ciudad, luchar contra el paro y otros problemas sociales,
realizar inversiones en infraestructuras y equipamientos y
recuperar el paisaje.
Los resultados alcanzados han abarcado muy distintos niveles:
Situación de partida
La actuación se centra en dos barrios periféricos de Valladolid, el
Barrio de España y el de San Pedro Regalado, el primero de estos
tiene su origen en cuadras que se transformaron en viviendas a
través de la autoconstrucción y en el caso de San Pedro la
construcción de viviendas tuvo un origen benéfico.
El área se caracterizaba por tener una población (aproximadamente
6.000 habitantes) con elevadas cifras de paro, con una presencia
relativamente importante de etnia gitana y con un 75% de habitantes
cuyo nivel máximo de formación era la primaria.
Además, estos barrios periféricos se caracterizaban por tener unas
dotaciones sociales y deportivas escasas y deficientes, con unas
zonas verdes situadas en los márgenes de los ríos que eran
basureros, con un enclave estratégico bien comunicado, y con
grandes posibilidades medioambientales, aunque esos recursos
naturales eran sus principales focos de degradación.
Objetivos
En 1994, se iniciaron las consultas a departamentos municipales así
como reuniones con diversas ONG. Como fruto de estas se formularon
una serie de objetivos tales como:
Descripción de la actuación
Para la puesta en marcha de esta actuación se creó en la zona una
oficina de gestión municipal donde trabajan 10 personas. Colaboran
becarios y voluntarios que realizan un trabajo de acercamiento a la
población, además esta oficina de Gestión (Gerencia del Proyecto
URBAN) cuenta con el apoyo técnico de los demás departamentos
municipales, así como con el de entidades asociativas
especializadas.
Con el objeto de reflexionar sobre aspectos del proyecto, se han
realizado reuniones con representantes técnicos de entidades
públicas y privadas que han mostrado su experiencia aplicable al
programa.
La actuación está financiada mayoritariamente por el Ayuntamiento
de Valladolid y por la Comisión Europea a través de la Iniciativa
Comunitaria URBAN. Otras entidades que se sumaron a la
financiación, fueron la Junta de Castilla y León, la Cámara de
Comercio y diversas ONGs. El propio Ayuntamiento ha destinado
nuevos recursos no previstos inicialmente al comprobar la necesidad
de las actuaciones.
La actuación se inicia con el desarrollo de los planes urbanísticos
de la zona, incorporando la atención a los problemas sociales que
plantean, así, se comienza la apertura de callejones y la ubicación
de una zona de asentamientos de carromatos. A partir de estas
actuaciones se contará la necesidad de seguir trabajando en la
regularización de la propiedad, mejorando el problema del caos
urbanístico y de propiedad derivados del origen ilegal del barrio,
y abordando los problemas de los intereses encontrados entre los
vecinos que dificultan la integración física de la parte más
degradada del barrio.
Junto a la marginalidad de la población (por proceder de un barrio
conflictivo) se detectaron situaciones -analfabetismo funcional,
jóvenes con abandono escolar, mujeres sin experiencia laboral,
minusvalías, etc- que les hace inempleables. Ante esta situación se
planteó el objetivo de buscar un trabajo a la medida de cada
persona. Para ello se trazaron itinerarios formativos según las
necesidades, destacando:
Por otra parte para incentivar la actividad económica que era muy
precaria, se implementarían ayudas para la mejora del aspecto
externo de los locales.
En el proyecto se han implicado varias ONGs que han colaborado a
través del Comité de Participación, que ha tenido 19 reuniones de
planificación y seguimiento, y en actuaciones puntuales que surgían
de esa colaboración, entre las que se puede señalar su labor en los
realojos de precaristas en expropiaciones realizadas con motivo de
actuaciones urbanísticas, así como en el trabajo de integración
social con la población más desfavorecida, en donde se ha contado
con las asociaciones que trabajan en la zona.
Otras colaboraciones importantes en esta actuación han sido las de
la Cámara de Comercio (miembro del Comité de Participación) que
realizó un estudio de la actividad económica de la zona y formación
de ocupados, la Facultad de Economía que diseñó un programa de
promoción comercial (se creó la (Asociación de Comerciantes
Zona Norte), ACONOR) y la Junta de Castilla
y León que colaboró en la construcción y diseño del Centro Regional
de Artesanía en el Barrio de España (en el que participa una
federación de artesanos).
Resultados alcanzados
Impacto
Sostenibilidad
Desde el punto de vista financiero se ha utilizado un programa de
control; presupuesto único -ponderado en una visita por el Tribunal
de Cuentas europeo.
En los aspectos Social y Económico se garantiza la sostenibilidad
a través de la promoción de un fuerte impulso en el cambio de la
mentalidad de las personas de la zona. Se destacan los siguientes
aspectos:
La sostenibilidad cultural viene dada por la realización de
actuaciones con payos y gitanos con el fin de mejorar la
convivencia y con el objetivo de que las mujeres gitanas conociesen
de cerca pautas de comportamiento de las mujeres payas que
significan mayor autonomía.
En cuanto a lo ambiental, se ha instalado en la zona un Punto
limpio de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y se ha
organizado una actividad de concienciación con apoyo de una
asociación.
Intercambio de experiencias
Tanto para la transferencia de las experiencias de este proyecto
como para el aprendizaje de otros proyectos, se ha participado en
tres foros nacionales (en dos de ellos invitados como ponentes) y
en uno internacional. A nivel local se han traspasado nuestras
experiencias a otros proyectos con objetivos sociales.
A la hora de transmitir esta experiencia a otros proyectos es de
señalar como rasgos importantes los siguientes:
Entre los puntos débiles que deben tenerse en cuenta cabe destacar
la dificultad de cambiar las formas de vida ilegales (droga,
prostitución) a los que es muy difícil cambiar de forma estable por
lo que es necesario seguir profundizando en la participación y
formar a la población en este campo. Además están los problemas de
infravivienda provocados por varias causas: escasez de recursos,
criterios poco adecuados en el uso del dinero que ganan y problemas
urbanísticos que necesitan un proceso más largo.
Como enseñanzas positivas cabe destacar la participación que se
puede pedir a las asociaciones según su naturaleza y objetivos.
La necesidad de profundizar en una educación para la participación
desde los mismos centros de formación. Además, el interés de los
proyectos singulares para romper la barrera psicológica de la
frontera de barrios marginales. La zona en la que se ha realizado
la transformación de fachadas ya es muy visitada por particulares
y medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Ayuda a la población a desarrollar una disciplina de ciudad en la
calle y a tener comportamientos más cívicos al dejar de ser una
zona aislada.
Otro punto es el empleo y desarrollo económico, hay que trabajar de
distinta forma con cada tipo de colectivo marginal para conseguir
soluciones estables.
La experiencia en cifras
Resultados
Entre las diversas actuaciones destacan:
Financiación
Inversión Total: 3.490.000.000 pta.
Unión Europea: 1.700.000.000 pta.
Ayuntamiento: 1.700.000.000 ptas.
Junta de Castilla y León: 90.000.000 pta.
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