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Intervención en los barrios periféricos marginales, Valladolid (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, agencia internacional (multilateral), organización de base comunitaria, gobierno regional

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación

Contacto principal:
Blanca Cañal García
Plan Urban C:P Conde Ansúrez
C. Batuecas, s/n
47010 Valladolid
Tlf: 34 983 266556
Fax: 34 98 254600
E-mail: URBAN@urban.ayto.ava.es

Socio:
Consejo social Barrios España y S. Pedro Regalado
Juan Jose Fernández Casado
C. Monegros, s/n
Valladolid 47010
Tel: 34 983 26 54 46
Participación de residentes y ONGs

Socio:
Unión Europea
Avelino Mencia
Rue de la Loi, 200
Bruselas B-1049
Tel: 32 22963199
E-mail: ener-info@cec.eu.int
Colaboración financiera

Socio:
Junta de Castilla y León
Juan Antonio Fernández
c/ Duque Victoria, 23
Valladolid 47001
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid en los Barrios España y San Pedro Regalado se lleva a cabo entre 1996-2000, con una inversión de 20, 9 millones de dólares (3.490 millones de pesetas).

Se trata de impulsar el desarrollo económico y la mejora ambiental de una zona de carácter marginal y de gran conflictividad social. Afecta a una población aproximada de unos 6.000 habitantes, caracterizados por una baja formación, problemas de paro y drogodependencias, escasas dotaciones y deficientes infraestructuras, con presencia de la minoría étnica de gitanos.

Se ha trabajado en los ámbitos de urbanismo, la economía, el medio ambiente y los aspectos sociales, involucrándose tanto a vecinos como asociaciones.

Entre los objetivos de este proyecto destaca el de integrar la zona en la ciudad, luchar contra el paro y otros problemas sociales, realizar inversiones en infraestructuras y equipamientos y recuperar el paisaje.

Los resultados alcanzados han abarcado muy distintos niveles:




Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La actuación se centra en dos barrios periféricos de Valladolid, el Barrio de España y el de San Pedro Regalado, el primero de estos tiene su origen en cuadras que se transformaron en viviendas a través de la autoconstrucción y en el caso de San Pedro la construcción de viviendas tuvo un origen benéfico.

El área se caracterizaba por tener una población (aproximadamente 6.000 habitantes) con elevadas cifras de paro, con una presencia relativamente importante de etnia gitana y con un 75% de habitantes cuyo nivel máximo de formación era la primaria.

Además, estos barrios periféricos se caracterizaban por tener unas dotaciones sociales y deportivas escasas y deficientes, con unas zonas verdes situadas en los márgenes de los ríos que eran basureros, con un enclave estratégico bien comunicado, y con grandes posibilidades medioambientales, aunque esos recursos naturales eran sus principales focos de degradación.

Objetivos

En 1994, se iniciaron las consultas a departamentos municipales así como reuniones con diversas ONG. Como fruto de estas se formularon una serie de objetivos tales como:



Descripción de la actuación

Para la puesta en marcha de esta actuación se creó en la zona una oficina de gestión municipal donde trabajan 10 personas. Colaboran becarios y voluntarios que realizan un trabajo de acercamiento a la población, además esta oficina de Gestión (Gerencia del Proyecto URBAN) cuenta con el apoyo técnico de los demás departamentos municipales, así como con el de entidades asociativas especializadas.

Con el objeto de reflexionar sobre aspectos del proyecto, se han realizado reuniones con representantes técnicos de entidades públicas y privadas que han mostrado su experiencia aplicable al programa.

La actuación está financiada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Valladolid y por la Comisión Europea a través de la Iniciativa Comunitaria URBAN. Otras entidades que se sumaron a la financiación, fueron la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio y diversas ONGs. El propio Ayuntamiento ha destinado nuevos recursos no previstos inicialmente al comprobar la necesidad de las actuaciones.

La actuación se inicia con el desarrollo de los planes urbanísticos de la zona, incorporando la atención a los problemas sociales que plantean, así, se comienza la apertura de callejones y la ubicación de una zona de asentamientos de carromatos. A partir de estas actuaciones se contará la necesidad de seguir trabajando en la regularización de la propiedad, mejorando el problema del caos urbanístico y de propiedad derivados del origen ilegal del barrio, y abordando los problemas de los intereses encontrados entre los vecinos que dificultan la integración física de la parte más degradada del barrio.

Junto a la marginalidad de la población (por proceder de un barrio conflictivo) se detectaron situaciones -analfabetismo funcional, jóvenes con abandono escolar, mujeres sin experiencia laboral, minusvalías, etc- que les hace inempleables. Ante esta situación se planteó el objetivo de buscar un trabajo a la medida de cada persona. Para ello se trazaron itinerarios formativos según las necesidades, destacando:     



Por otra parte para incentivar la actividad económica que era muy precaria, se implementarían ayudas para la mejora del aspecto externo de los locales.

En el proyecto se han implicado varias ONGs que han colaborado a través del Comité de Participación, que ha tenido 19 reuniones de planificación y seguimiento, y en actuaciones puntuales que surgían de esa colaboración, entre las que se puede señalar su labor en los realojos de precaristas en expropiaciones realizadas con motivo de actuaciones urbanísticas, así como en el trabajo de integración social con la población más desfavorecida, en donde se ha contado con las asociaciones que trabajan en la zona.

Otras colaboraciones importantes en esta actuación han sido las de la Cámara de Comercio (miembro del Comité de Participación) que realizó un estudio de la actividad económica de la zona y formación de ocupados, la Facultad de Economía que diseñó un programa de promoción comercial (se creó la (Asociación de Comerciantes Zona Norte), ACONOR) y la Junta de Castilla y León que colaboró en la construcción y diseño del Centro Regional de Artesanía en el Barrio de España (en el que participa una federación de artesanos).

Resultados alcanzados

Impacto



Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero se ha utilizado un programa de control; presupuesto único -ponderado en una visita por el Tribunal de Cuentas europeo.

En los aspectos Social y Económico se garantiza la sostenibilidad a través de la promoción de un fuerte impulso en el cambio de la mentalidad de las personas de la zona. Se destacan los siguientes aspectos:



Intercambio de experiencias

Tanto para la transferencia de las experiencias de este proyecto como para el aprendizaje de otros proyectos, se ha participado en tres foros nacionales (en dos de ellos invitados como ponentes) y en uno internacional. A nivel local se han traspasado nuestras experiencias a otros proyectos con objetivos sociales.

A la hora de transmitir esta experiencia a otros proyectos es de señalar como rasgos importantes los siguientes:



Entre los puntos débiles que deben tenerse en cuenta cabe destacar la dificultad de cambiar las formas de vida ilegales (droga, prostitución) a los que es muy difícil cambiar de forma estable por lo que es necesario seguir profundizando en la participación y formar a la población en este campo. Además están los problemas de infravivienda provocados por varias causas: escasez de recursos, criterios poco adecuados en el uso del dinero que ganan y problemas urbanísticos que necesitan un proceso más largo.

Como enseñanzas positivas cabe destacar la participación que se puede pedir a las asociaciones según su naturaleza y objetivos.

La necesidad de profundizar en una educación para la participación desde los mismos centros de formación. Además, el interés de los proyectos singulares para romper la barrera psicológica de la frontera de barrios marginales. La zona en la que se ha realizado la transformación de fachadas ya es muy visitada por particulares y medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Ayuda a la población a desarrollar una disciplina de ciudad en la calle y a tener comportamientos más cívicos al dejar de ser una zona aislada.

Otro punto es el empleo y desarrollo económico, hay que trabajar de distinta forma con cada tipo de colectivo marginal para conseguir soluciones estables.

La experiencia en cifras

Resultados

Entre las diversas actuaciones destacan:



Financiación

Inversión Total: 3.490.000.000 pta.
Unión Europea: 1.700.000.000 pta.
Ayuntamiento: 1.700.000.000 ptas.
Junta de Castilla y León: 90.000.000 pta.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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