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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, paraestatal
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena
participación en la sociedad; características étnicas; eliminación
de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación
positiva; integración social. Erradicación de la pobreza: acceso a
créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo;
formación profesional. Vivienda: acceso a la financiación de la
vivienda; industria de la construcción.
Contacto principal:
Ramón de Torres López
Pl. Dr. Gómez Campana, 1- Bajo
04002 Almería
Telf. : 34 950 26 37 23
Fax: 34 950 26 37 23
E-mail: orucha@lachanca.org
Socio:
Empresa Pública de Suelo de Andalucía
(EPSA)
Socio:
Ayuntamiento de Almería
Santiago Martinez Cabrejas
Plaza de la constitución S/N
Almería 04001
Tel: 34 950210462
Fax: 34 950210041
E-mail: aytoprensa@a2000.es
Socio:
Consejería de Asuntos Sociales
Juan Jesús Gallardo Jiménez
C/ Las Tiendas n.12
Almería 04001
Tel: 34 950006148
Fax: 34 950006130
sv-ais-almeria@cas.junta-andalucia.es
El Plan Especial de Reforma Interior de La Chanca (PERI), fue
redactado atendiendo a las demandas de los movimientos sociales del
barrio de La Chanca y aprobado definitivamente en 1990.
El acceso a una vivienda digna, la sanidad, la educación y la
formación ocupacional como derechos sociales son objetivos
prioritarios del Plan.
Además, intenta superar la mera intervención para mejorar el estado
físico del barrio y constituye una propuesta con capacidad para
intervenir sobre los problemas del colectivo humano y sobre los
problemas externos que puedan originar situaciones de
vulnerabilidad.
El Plan se concibió como un Programa Urbano Integrado que opera
tanto sobre el continente -la estructura física- como sobre el
contenido -el substrato humano que lo habita- desde la perspectiva
del desarrollo sostenible. Desde su inicio el Plan se ideó de una
forma participativa, impulsado por la asociación de vecinos La
Traíña, que también cooperó activamente en su redacción.
El PERI aborda actuaciones globales en infraestructuras, viviendas,
equipamientos y espacios libres, manteniendo a la población
residente en su propia comunidad, y aplica Programas Sociales que,
coordinados con la intervención urbanística, tratan de erradicar la
pobreza contribuyendo a la integración socio-laboral de los
colectivos del barrio en riesgo de exclusión social.
Asimismo se desarrollan iniciativas que atienden a la diversidad
social y cultural y promueven la igualdad de género, dirigidas
particularmente a la comunidad gitana e inmigrantes magrebíes, a la
vez que se desarrollan programas de intervención con mujeres,
preventivos de salud y educación sexual.
El PERI de La Chanca es una iniciativa que está transfiriendo sus experiencias, no sólo en el área de la Comunidad Autónoma de Andalucía sino en el ámbito nacional y transnacional. La Junta de Andalucía está, además, promoviendo actuaciones que responden a una política integral y de transferencia de experiencias tales como la de Almanjáyar en Granada, Trinidad-Perchel en Málaga, la rehabilitación del casco antiguo de Cádiz o la revitalización del barrio de El Puche en Almería.
Situación de partida
El barrio de La Chanca, construido en el siglo X y sumido en el
abandono y el olvido desde finales del XIX, mantenía una situación
de "miseria insostenible" denunciada por el escritor Juan Goytisolo
a comienzos de los años sesenta en su libro "La Chanca",
forzosamente difundido de modo clandestino e incompleto y publicado
en España casi veinte años después.
La Chanca, con una población de 10.000 habitantes, mantenía graves
problemas urbanísticos y sociales: existencia de infraviviendas y
de cuevas utilizadas como viviendas, déficit de infraestructuras,
altas tasas de analfabetismo, de nivel de instrucción primaria
incompleta, de población activa económicamente en paro, alta
natalidad y colectivos en riesgo de exclusión social, con un 25% de
población gitana.
Objetivos
El acceso a una vivienda digna, la sanidad, la educación y la
formación ocupacional como derechos sociales son objetivos
prioritarios del Plan, así como:
Estos objetivos generales se concretan para La Chanca en los
siguientes más específicos:
Descripción de la actuación
A finales de los setenta la asociación de vecinos La Traíña se
constituyó en la voz del barrio exigiendo la imprescindible
transformación social y urbana de La Chanca. A comienzos de los
ochenta la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta
de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería acordaron, mediante
convenio, la redacción del Plan Especial de Reforma Interior.
En su redacción participaron activamente los vecinos, asistidos por
un equipo técnico, propiciando los debates permanentes para
establecer objetivos, estrategias y prioridades mediante la
organización de Semanas Culturales que además integran actividades
de ocio y cultura. Estas jornadas, aún vigentes, cuentan siempre
con la participación de Juan Goytisolo y José Ángel Valente,
escritores fundamentales de la cultura española y europea y socios
de honor de la asociación de vecinos, y de invitados como Edmond
Amram El Maleh, escritor marroquí, que favorece el encuentro con
los inmigrantes magrebíes radicados en Almería.
Una vez aprobado el Plan en 1990 y declarada La Chanca como
Barriada de Actuación Preferente, se movilizaron los recursos
financieros, técnicos y humanos mediante una serie de convenios
suscritos entre las distintas Administraciones Públicas.
En 1996 se constituyó la ORUCHA (Oficina de
Remodelación Urbana de La Chanca), que depende de la
Empresa Pública de Suelo de Andalucía y desarrolla la encomienda de
gestión del Ayuntamiento de Almería a la Junta de Andalucía -
COPT. La Oficina tiene el carácter de unidad de
gestión asumiendo el desarrollo del Plan mediante fases sucesivas,
la coordinación interadministrativa y la gestión del suelo, la
urbanización, la aplicación de los programas de vivienda y de los
programas sociales.
Los problemas principales son el alto coste económico de la
intervención, el que los cambios sociales, la erradicación de la
pobreza y la lucha contra la exclusión social necesitan tiempo y
trabajo sistemático y el prolongado plazo de ejecución para
desarrollar la totalidad del Plan Especial. Sin embargo, la firmeza
y perseverancia de las demandas vecinales, canalizadas a través de
su Asociación, que han hecho suyo el Plan Especial y su unión con
el equipo técnico que dura ya más de veinte años, están siendo la
clave para superar las debilidades y amenazas.
Resultados alcanzados
Impacto
Las mejoras en coordinación e integración entre los distintos
actores e instituciones, así como los cambios en el uso y
asignación de recursos humanos, técnicos y financieros los
evidencia la intensa actividad de la Oficina de Gestión
(ORUCHA), que se ha convertido en un ejemplo que
responde a una nueva política integral y de transferencia de la
experiencia, a nivel social, económico y medioambiental, a otras
actuaciones del ámbito local, regional, nacional y transnacional.
Las mejoras alcanzadas en las condiciones de vida de las personas
se expresan en que se está facilitando el acceso a una vivienda
digna a los colectivos más desfavorecidos mediante la aplicación de
programas de rehabilitación y construcción de nuevas viviendas.
El planeamiento y la gestión participativa refuerzan la idea de
barrio o ciudad como auténtica comunidad, permitiendo definir
objetivos y estrategias de intervención culturalmente aceptadas
superando las posibles dificultades de la ejecución.
La gobernabilidad urbana basada en una administración y gestión
pública transparente y responsable, apoyada por las organizaciones
cívicas, ha reforzado las bases de la colaboración, convirtiendo a
los ciudadanos en partícipes desde el inicio y no en meros
receptores.
Además, la apertura del barrio a la ciudad y los contactos
nacionales y transnacionales mantenidos a lo largo del tiempo han
conseguido que La Chanca sea un lugar de convocación, de
manifestación intercultural y de aplicación de políticas sociales
y estratégicas con posibilidad de aplicación en otras situaciones.
Sostenibilidad
La integración entre los elementos de carácter social, económico,
ambiental y cultural constituye un objetivo del Plan Especial
fundamentado en el arraigo y desarrollo de los factores siguientes:
Intercambio de experiencias
El PERI de La Chanca es una iniciativa que está transfiriendo sus
experiencias, no sólo en el área de la Comunidad Autónoma de
Andalucía sino en el ámbito nacional y transnacional:
En el ámbito transnacional se han desarrollado las siguientes
transferencias:
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
Inversión Total: 4.259.240.000 pta.
Ministerio de Fomento: 1.277.770.000 pesetas
Junta de Andalucía. EPSA: 2.052.920.000 pesetas
Ayuntamiento de Almería y privados: 928.550.000 pesetas
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