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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costero
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, institución académica/investigación, para-estatal
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal
e informal) fomento de la inversión; capacidad empresarial;
formación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Igualdad y
equidad de género: acceso a recursos; características étnicas;
funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón
del género; eliminación de trabas a la igualdad de género;
integración.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Castellón
Pilar M. Moltó Doménech
Pl. Mayor, 1
12001 Castellón
Tlf: 964 355335
Fax: 964 355378
E-mail: pmolto@ayuncas.es
Sitio web: http://www.ayuncas.es
Socio:
Generalitat Valenciana
Ramón Doménech Doménech (Secretario General
Consellería de Empleo)
C/ Lauria 19 5.
Valencia 46002
Tel: 34 963876896
Fax: 34 963876922
Colaboración financiera
Socio:
Universitat Jaume I de Castellón
Raquel Agost Felip (Departamento psicología evolutiva,
educativa y social)
Avda. Sos Baynat s/n
Castellón 12006
Tel: 34 964728000
Fax: 34 964729349
E-mail: ragost@psi.uji.es
http://www.uji.es
Colaboración técnica
Socio:
Cámara Oficial de Comercio, Industria y de Navegación
de Castellón
Vicente Cañas Cañas (Secretario General)
Avda. Hermanos Bou n. 79
Castellón 12003
Tel: 34 964356500
Fax: 34 964356510
E-mail: fmonzo@camaracs.es
Colaboración técnica
La población afectada es fruto de la inmigración, con asentamientos
importantes de minoría de etnia gitana, de baja cualificación
profesional, con un elevado índice de analfabetismo y absentismo
escolar, que junto con la escasa actividad comercial, han
determinado la mayor tasa de paro de la ciudad.
Ante esta situación el proyecto URBAN se planteó los siguientes
objetivos:
Todos estos objetivos se reflejaron sobre el territorio a través de
diversas actuaciones relacionadas con la mejora de la red viaria,
potenciación del transporte público, mejorar las dotaciones
urbanísticas, así como los equipamientos comunitarios,
revitalización del comercio, creación de nuevas empresas:
Según el Barómetro de Imagen realizado en abril de 1999, la mayoría de los habitantes de la zona tenían una visión positiva de este proyecto.
Situación de partida
La expansión de Castellón ha venido condicionada por dos factores:
la construcción en 1862 del ferrocarril al oeste de la ciudad,
constituyendo una barrera urbanística y la construcción en los años
50 de la carretera nacional, paralela a la traza del ferrocarril,
reforzando el efecto barrera. En la década de los 60, con el
proceso de industrialización se produce un gran aumento de
población, procedentes de zonas rurales, que se asentó en el
extrarradio de la zona oeste, por grupos de viviendas sin
planeamiento previo y con una infraestructura de supervivencia, que
dio lugar a 13 barrios, en los que se van desarrollando
intervenciones fragmentarias, hasta que la eliminación de las
barreras de la carretera y el ferrocarril permite que en 1997 el
Ayuntamiento desarrolle un proyecto de actuación integral, el
proyecto URBAN Castelló, aprobado por la Comisión Europea en marzo
de 1998.
La zona objeto de actuación, con una superficie de 298 has. y una
población de 15.007 personas, presentaba un estado de degradación
medioambiental, escasas dotaciones urbanísticas y pocas vías de
comunicación. Concentraba el 46 % de la tasa de desempleo total y
el 50 % de los salarios sociales o de subsistencia de toda la
ciudad, mientras su población sólo representaba un 10'90 % del
total de la población de Castellón.
Todos estos factores han dificultado el proceso de integración y
originado una percepción negativa de los trece barrios en el resto
de la Ciudad.
Objetivos
Los objetivos establecidos por el Ayuntamiento de Castellón fueron:
La estrategia desarrollada se resume en 3 puntos:
Descripción de la actuación
El Ayuntamiento de Castellón es la entidad promotora y responsable
del Proyecto Urban Castelló. La coordinación, gestión y control de
la ejecución se ha efectuado desde el Área de Servicios Sociales.
Los proyectos de obras y los programas de actuación, en su mayoría
se han elaborado por los distintos departamentos municipales
(urbanismo, servicios sociales, sanidad, empleo, comercio, ...).
Para ejecutar el Proyecto se contrató a Técnicos (diplomados y
licenciados universitarios) que junto con personas de
administración, trabajan en las dos oficinas URBAN abiertas en la
zona de actuación.
A través de concurso público se contrató con una empresa la
asistencia técnica del proyecto, que comprende el desarrollo del
plan de comunicación, los sistemas de evaluación y el personal de
administración.
En los dos barrios de mayor conflictividad se abrieron sendas
oficinas URBAN, que han permitido a los técnicos un acercamiento
real y continuo a las personas. Los programas sociales, sanitarios
y culturales se han ejecutado utilizando los locales de la zona, ya
fueran municipales, cedidos o puntos de reunión vecinal, para
conseguir una presencia física en todos los barrios y propiciar la
participación.
La implicación del resto de la ciudad en la ejecución del proyecto
se ha articulado por la vía del convenio de colaboración. Así
tenemos la participación de los Colegios Oficiales de Médicos,
Farmacéuticos, Odontólogos y Veterinarios en los temas de salud e
higiene; la Cámara de Comercio en el proceso de revitalización
comercial; las ONGs Cruz Roja de Castellón y Cáritas en el servicio
de ayuda a domicilio de carácter educativo, la guardería infantil
y programas de apoyo a familias desestructuradas; la Universidad
Jaime I de Castellón en temas de integración, con el programa de
desarrollo comunitario, seleccionando y tutorizando a estudiantes
que residen en viviendas de uno de los barrios más conflictivos por
ser de mayoría de etnia gitana, en el que desarrollan actividades
curriculares y voluntarias; la comunidad gitana a través de la
figura del Mediador; la Generalitat Valenciana aportando soporte
económico, equipamientos y con su presupuesto, en 1999 y 2000,
líneas de subvención a la transformación e implantación de
comercios en zona URBAN.
Y sobre todo, en la "formación a la carta" la colaboración de las
Asociaciones de Empresarios que ha permitido impartir cursos de
formación adaptados a las capacidades de los desempleados y
diseñados por los propios empresarios de acuerdo a sus necesidades,
pactándose de antemano con el protocolo de convenio elaborado, una
inserción mínima del 30 %, con contratos no inferiores a 6 meses,
previsiones que se han visto superadas por la realidad al
alcanzarse una media de inserción laboral del 70 %. Además, se ha
suscrito un convenio con las asociaciones empresariales de los
siguientes sectores: construcción, cerámica industrial,
electromecánica, limpieza, panadería, hostelería, textil y
electricidad.
Las características de la población desempleada han determinado la
necesidad de efectuar, previo a cada curso de formación, talleres
para potenciar la adquisición de hábitos laborales, normas de
convivencia y técnicas de comunicación. Los empresarios han
reconocido que han contratado a personas a las que antes no le
hubieran abierto las puertas, gracias al conocimiento de sus
habilidades y capacidades desde el inicio y durante todo el proceso
formativo.
Resultados alcanzados
Impacto
Se ha logrado:
Sostenibilidad
La mejora de las condiciones de habitabilidad de la zona puesta en
marcha con el proyecto, garantiza su continuidad en:
Intercambio de experiencias
Se apuntan como más importantes las siguientes:
Al acercarse el Ayuntamiento a los barrios deprimidos, a través de
la apertura de oficinas en la zona, ha permitido una atención más
personalizada y una gestión más eficaz, que ha contribuido a que
los habitantes de la zona se sientan menos desplazados y aislados
del resto de la ciudad.
Al lograrse la implicación y credibilidad en el proyecto, de la
mayoría de asociaciones empresariales de la ciudad, se ha
conseguido generar empleo con unos resultados muy satisfactorios.
El papel tan crucial que ha tenido el Ayuntamiento, al servir de
elemento de enlace entre los colectivos con mayor incidencia de la
tasa de desempleo (mujeres y minorías étnicas) y los empresarios,
y tutelar un proceso formativo que a través del conocimiento mutuo
de las partes, ha permitido superar prejuicios iniciales y valorar
las verdaderas capacidades y habilidades de las personas, dando
lugar al empleo y a la integración en la comunidad.
Fruto de estas lecciones aprendidas ha sido la creación en la
plantilla municipal del año 2000, de plazas de Técnicos de Empleo
y de Servicios Sociales para continuar, en las oficinas abiertas en
la zona, una vez finalice el proyecto, la labor emprendida con el
mismo.
Se ha realizado una amplia actividad de difusión de las
experiencias del Proyecto URBAN Castelló participando en diversos
foros y seminarios como: el Seminario Europeo de Intercambio de
Experiencias PIC URBAN, celebrado en Marsella; el Comité de
Seguimiento del Programa Operativo Urban II, celebrado en Córdoba;
las Jornadas sobre procedimientos de intervención en contextos
familiares con múltiples problemas, celebradas en La Manga del Mar
Menor; las Jornadas Foro Europeo de la innovación social,
celebradas en Murcia.
A primeros del año 2000 se ha suscrito un convenio con el Consorci
Mirall Palma Centre, de Palma de Mallorca, para el desarrollo de un
programa de colaboración transregional en el marco del Programa
Operativo URBAN II, con el objeto de intercambiar metodologías,
experiencias en el campo de la inserción laboral y publicar los
resultados del trabajo conjunto.
Además el Ayuntamiento tiene previsto una próxima publicación que
recopile instrumentos de trabajo, metodología, estrategias y la
experiencia resultante en el Proyecto, al considerar que puede ser
muy útil su difusión y que sirva de referencia a otras actuaciones.
La experiencia en cifras
Resultados
Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy satisfactorios y
denotan una clara mejora de las condiciones de habitabilidad:
Financiación
Inversión Total: 233.146.552 pta.
Unión Europea (FEDER y FSE): 116.470.200
Ayuntamiento: 49.915.800
Generalitat Valenciana: 65.760.552 pta.
Caja de Ahorro de Cataluña en Castellón: 1.000.000 pta.
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