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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp325.html

Castellón, abriendo ejes, uniendo personas (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Costero
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, institución académica/investigación, para-estatal

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal) fomento de la inversión; capacidad empresarial; formación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Igualdad y equidad de género: acceso a recursos; características étnicas; funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género; integración.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Castellón
Pilar M. Moltó Doménech
Pl. Mayor, 1
12001 Castellón
Tlf: 964 355335
Fax: 964 355378
E-mail: pmolto@ayuncas.es
Sitio web: http://www.ayuncas.es

Socio:
Generalitat Valenciana
Ramón Doménech Doménech (Secretario General Consellería de Empleo)
C/ Lauria 19 5.
Valencia 46002
Tel: 34 963876896
Fax: 34 963876922
Colaboración financiera

Socio:
Universitat Jaume I de Castellón
Raquel Agost Felip (Departamento psicología evolutiva, educativa y social)
Avda. Sos Baynat s/n
Castellón 12006
Tel: 34 964728000
Fax: 34 964729349
E-mail: ragost@psi.uji.es
http://www.uji.es
Colaboración técnica

Socio:
Cámara Oficial de Comercio, Industria y de Navegación de Castellón
Vicente Cañas Cañas (Secretario General)
Avda. Hermanos Bou n. 79
Castellón 12003
Tel: 34 964356500
Fax: 34 964356510
E-mail: fmonzo@camaracs.es
Colaboración técnica


R E S U M E N

Los barrios objeto del proyecto se caracterizaban por el fuerte proceso de degradación medioambiental, escasas dotaciones urbanísticas y deficientes comunicaciones.

La población afectada es fruto de la inmigración, con asentamientos importantes de minoría de etnia gitana, de baja cualificación profesional, con un elevado índice de analfabetismo y absentismo escolar, que junto con la escasa actividad comercial, han determinado la mayor tasa de paro de la ciudad.

Ante esta situación el proyecto URBAN se planteó los siguientes objetivos:



Todos estos objetivos se reflejaron sobre el territorio a través de diversas actuaciones relacionadas con la mejora de la red viaria, potenciación del transporte público, mejorar las dotaciones urbanísticas, así como los equipamientos comunitarios, revitalización del comercio, creación de nuevas empresas:



Según el Barómetro de Imagen realizado en abril de 1999, la mayoría de los habitantes de la zona tenían una visión positiva de este proyecto.



Lámina resumen


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

La expansión de Castellón ha venido condicionada por dos factores: la construcción en 1862 del ferrocarril al oeste de la ciudad, constituyendo una barrera urbanística y la construcción en los años 50 de la carretera nacional, paralela a la traza del ferrocarril, reforzando el efecto barrera. En la década de los 60, con el proceso de industrialización se produce un gran aumento de población, procedentes de zonas rurales, que se asentó en el extrarradio de la zona oeste, por grupos de viviendas sin planeamiento previo y con una infraestructura de supervivencia, que dio lugar a 13 barrios, en los que se van desarrollando intervenciones fragmentarias, hasta que la eliminación de las barreras de la carretera y el ferrocarril permite que en 1997 el Ayuntamiento desarrolle un proyecto de actuación integral, el proyecto URBAN Castelló, aprobado por la Comisión Europea en marzo de 1998.

La zona objeto de actuación, con una superficie de 298 has. y una población de 15.007 personas, presentaba un estado de degradación medioambiental, escasas dotaciones urbanísticas y pocas vías de comunicación. Concentraba el 46 % de la tasa de desempleo total y el 50 % de los salarios sociales o de subsistencia de toda la ciudad, mientras su población sólo representaba un 10'90 % del total de la población de Castellón.

Todos estos factores han dificultado el proceso de integración y originado una percepción negativa de los trece barrios en el resto de la Ciudad.

Objetivos

Los objetivos establecidos por el Ayuntamiento de Castellón fueron:



La estrategia desarrollada se resume en 3 puntos:



Descripción de la actuación

El Ayuntamiento de Castellón es la entidad promotora y responsable del Proyecto Urban Castelló. La coordinación, gestión y control de la ejecución se ha efectuado desde el Área de Servicios Sociales. Los proyectos de obras y los programas de actuación, en su mayoría se han elaborado por los distintos departamentos municipales (urbanismo, servicios sociales, sanidad, empleo, comercio, ...). Para ejecutar el Proyecto se contrató a Técnicos (diplomados y licenciados universitarios) que junto con personas de administración, trabajan en las dos oficinas URBAN abiertas en la zona de actuación.

A través de concurso público se contrató con una empresa la asistencia técnica del proyecto, que comprende el desarrollo del plan de comunicación, los sistemas de evaluación y el personal de administración.

En los dos barrios de mayor conflictividad se abrieron sendas oficinas URBAN, que han permitido a los técnicos un acercamiento real y continuo a las personas. Los programas sociales, sanitarios y culturales se han ejecutado utilizando los locales de la zona, ya fueran municipales, cedidos o puntos de reunión vecinal, para conseguir una presencia física en todos los barrios y propiciar la participación.

La implicación del resto de la ciudad en la ejecución del proyecto se ha articulado por la vía del convenio de colaboración. Así tenemos la participación de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Odontólogos y Veterinarios en los temas de salud e higiene; la Cámara de Comercio en el proceso de revitalización comercial; las ONGs Cruz Roja de Castellón y Cáritas en el servicio de ayuda a domicilio de carácter educativo, la guardería infantil y programas de apoyo a familias desestructuradas; la Universidad Jaime I de Castellón en temas de integración, con el programa de desarrollo comunitario, seleccionando y tutorizando a estudiantes que residen en viviendas de uno de los barrios más conflictivos por ser de mayoría de etnia gitana, en el que desarrollan actividades curriculares y voluntarias; la comunidad gitana a través de la figura del Mediador; la Generalitat Valenciana aportando soporte económico, equipamientos y con su presupuesto, en 1999 y 2000, líneas de subvención a la transformación e implantación de comercios en zona URBAN.

Y sobre todo, en la "formación a la carta" la colaboración de las Asociaciones de Empresarios que ha permitido impartir cursos de formación adaptados a las capacidades de los desempleados y diseñados por los propios empresarios de acuerdo a sus necesidades, pactándose de antemano con el protocolo de convenio elaborado, una inserción mínima del 30 %, con contratos no inferiores a 6 meses, previsiones que se han visto superadas por la realidad al alcanzarse una media de inserción laboral del 70 %. Además, se ha suscrito un convenio con las asociaciones empresariales de los siguientes sectores: construcción, cerámica industrial, electromecánica, limpieza, panadería, hostelería, textil y electricidad.

Las características de la población desempleada han determinado la necesidad de efectuar, previo a cada curso de formación, talleres para potenciar la adquisición de hábitos laborales, normas de convivencia y técnicas de comunicación. Los empresarios han reconocido que han contratado a personas a las que antes no le hubieran abierto las puertas, gracias al conocimiento de sus habilidades y capacidades desde el inicio y durante todo el proceso formativo.

Resultados alcanzados

Impacto

Se ha logrado:



Sostenibilidad

La mejora de las condiciones de habitabilidad de la zona puesta en marcha con el proyecto, garantiza su continuidad en:



Intercambio de experiencias

Se apuntan como más importantes las siguientes:

Al acercarse el Ayuntamiento a los barrios deprimidos, a través de la apertura de oficinas en la zona, ha permitido una atención más personalizada y una gestión más eficaz, que ha contribuido a que los habitantes de la zona se sientan menos desplazados y aislados del resto de la ciudad.

Al lograrse la implicación y credibilidad en el proyecto, de la mayoría de asociaciones empresariales de la ciudad, se ha conseguido generar empleo con unos resultados muy satisfactorios.

El papel tan crucial que ha tenido el Ayuntamiento, al servir de elemento de enlace entre los colectivos con mayor incidencia de la tasa de desempleo (mujeres y minorías étnicas) y los empresarios, y tutelar un proceso formativo que a través del conocimiento mutuo de las partes, ha permitido superar prejuicios iniciales y valorar las verdaderas capacidades y habilidades de las personas, dando lugar al empleo y a la integración en la comunidad.

Fruto de estas lecciones aprendidas ha sido la creación en la plantilla municipal del año 2000, de plazas de Técnicos de Empleo y de Servicios Sociales para continuar, en las oficinas abiertas en la zona, una vez finalice el proyecto, la labor emprendida con el mismo.

Se ha realizado una amplia actividad de difusión de las experiencias del Proyecto URBAN Castelló participando en diversos foros y seminarios como: el Seminario Europeo de Intercambio de Experiencias PIC URBAN, celebrado en Marsella; el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Urban II, celebrado en Córdoba; las Jornadas sobre procedimientos de intervención en contextos familiares con múltiples problemas, celebradas en La Manga del Mar Menor; las Jornadas Foro Europeo de la innovación social, celebradas en Murcia.

A primeros del año 2000 se ha suscrito un convenio con el Consorci Mirall Palma Centre, de Palma de Mallorca, para el desarrollo de un programa de colaboración transregional en el marco del Programa Operativo URBAN II, con el objeto de intercambiar metodologías, experiencias en el campo de la inserción laboral y publicar los resultados del trabajo conjunto.

Además el Ayuntamiento tiene previsto una próxima publicación que recopile instrumentos de trabajo, metodología, estrategias y la experiencia resultante en el Proyecto, al considerar que puede ser muy útil su difusión y que sirva de referencia a otras actuaciones.

La experiencia en cifras

Resultados

Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy satisfactorios y denotan una clara mejora de las condiciones de habitabilidad:



Financiación

Inversión Total: 233.146.552 pta.
Unión Europea (FEDER y FSE): 116.470.200
Ayuntamiento: 49.915.800
Generalitat Valenciana: 65.760.552 pta.
Caja de Ahorro de Cataluña en Castellón: 1.000.000 pta.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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