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Fecha de referencia: 5-7-2000
Nota del editor: La continuación de esta experiencia ha sido
presentada al concurso de 2004.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, agencia internacional
(multilateral)
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: recursos para
el planeamiento regional; remodelación urbana. Arquitectura y
diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible. Buena
gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada;
gestión y administración públicas; políticas públicas;
gobernabilidad urbana y metropolitana.
Contacto principal:
Ayuntamiento de La Coruña
José M. Peña Penabad
Pl. de Maria Pita
15001 La Coruña
Tel: 34 981 184254
Fax: 34 981 184287
E-mail: Jpena@aytolacoruna.es
http://www.aytolacoruna.es
Socio:
ESF (Unión Europea)
Concepción Díaz
c/ Pío Baroja, 6
Madrid 28009
España
Tel: 34 91 4090941/34 91 5749602
E-mail: cdiaz@mtas.es
Colaboración financiera
Socio:
Ministerio de Medio Ambiente
Eduardo Toba Blanco
c/ Manuel Murguía, 4-6
La Coruña 15011
Tel: 34 981 26 68 68/34 981 27 96 37
E-mail: babio@c.dgc.mma.es
Colaboración financiera
Socio:
FEDER (Unión Europea)
Rosa Cobo
Paseo de la Castellana, 162
Madrid 28046
Tel: 34 91 5835224/34 91 5835272
Colaboración financiera
Socio:
Xunta de Galicia
Socio:
Asociaciones vecinales, culturales y deportivas
Este plan afecta al conjunto del territorio municipal,
especialmente a la zona litoral. De este plan se ha beneficiado
indirectamente una población que alcanza los 400.000 habitantes del
área metropolitana.
El objetivo principal de la puesta en marcha de este plan ha sido
la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la
promoción de la equidad e igualdad social mediante el desarrollo
territorial y urbano de una amplia zona deprimida de la ciudad,
dotándola de servicios y equipamientos.
Estos objetivos se consiguen a través de una serie de actuaciones
Situación de partida
La ciudad se caracterizaba por una relativa atonía en su tejido
social y económico, cierta anarquía urbanística y falta de
sensibilidad para crear un hábitat de calidad, lo que favorecía la
pervivencia de zonas periféricas marginales, con alto desempleo,
sin recursos y pocas facilidades para acceder a la educación y la
cultura. La falta de una red de saneamiento integral, carencias en
la recogida de basuras y alcantarillado, así como una baja
conciencia cívica.
Era una situación de déficits urbanísticos, educativos, culturales
y sociales, y con un crecimiento económico y demográfico
escasamente planificado y no vinculado al desarrollo sostenible y
de cohesión social.
El litoral estaba afectado por edificaciones civiles e
instalaciones militares que impedían el acceso de los ciudadanos a
la franja costera y limitaban el desarrollo urbanístico.
Objetivos
Los objetivos principales son:
Descripción de la actuación
La estrategia planteada desde el principio fue la de generar
consensos sociales e institucionales, implicando en cada proyecto
a los ciudadanos e instituciones públicas que comprendieron el
calado y la calidad de los proyectos formulados y liderados por la
Corporación Municipal. Las actuaciones realizadas se formularon en
términos de sostenibilidad, esto es, la consolidación de las
infraestructuras como eje para la consecución del bienestar y como
instrumento de cohesión social.
Lo prioritario fue atender todas aquellas cuestiones relacionadas
con el saneamiento integral:
Posteriormente, se afrontó la construcción del Paseo Marítimo en
distintos tramos, iniciándose por las zonas más urbanas para, más
tarde, crear nuevos espacios urbanos con el fin de integrar a los
barrios periféricos. Este bello balcón marítimo permitió la
construcción de la Domus y el Aquarium Finisterrae, la regeneración
de playas, además de la mejora y el embellecimiento de grandes
espacios abiertos.
Se recuperó la franja litoral, además de dotar a la ciudad de
amplios espacios para el disfrute de la naturaleza, se crearon
centros para la educación y la cultura accesibles a todos los
ciudadanos, especialmente a los niños y jóvenes. Todo ello ha
impulsado nuevas actividades económicas y generado empleo.
Resultados alcanzados
Impacto
Los objetivos alcanzados han superado con creces las previsiones
iniciales de cada una de las iniciativas proyectadas. Estas
realizaciones se concretan en los siguientes apartados:
Las distintas actuaciones que conforman esta Buena Práctica han
sido proyectadas y financiadas por las entidades asociadas y el
Ayuntamiento de La Coruña, según el tipo de actuación, con los
apoyos políticos del Gobierno Autonómico (Xunta de Galicia), Estado
Español (Gobierno Central) y Unión Europea (FEDER y URBAN).
Las consecuencias del desarrollo de estos planes han tenido una
incidencia altamente positiva sobre las estrategias sociales,
atendiendo e integrando en la vida social y laboral a jóvenes y
mayores afectados por el desempleo.
En lo económico, el desarrollo de nuevas actividades, especialmente
en el sector servicios y en la construcción, ha generado numerosos
puestos de trabajo y creado nuevos yacimientos de empleo. Esta
expansión económica ha creado riqueza en la ciudad y en su entorno
metropolitano. El crecimiento del sector servicios, los nuevos
yacimientos de trabajo y la modernización de las estructuras
productivas y de servicios, como la instalación de fibra óptica y
gas natural en la ciudad, han provocado una redistribución de los
recursos humanos hacia el sector servicios (72%). En el sector
industrial (25%), destaca por su crecimiento la producción textil
y la moda que registra una fuerte presencia internacional.
Sostenibilidad
Esta actuación ha sido posible porque contiene proyectos
sostenibles, apoyados por la gran mayoría de la ciudadanía y
entendidos por las entidades asociadas mediante una fluida y
respetuosa relación institucional.
Lo importante y característico del Plan Hércules es que cada una de
sus actuaciones fue realizada para solventar carencias y problemas
seculares de la ciudad, como el urbanismo, educación, cultura,
medio ambiente, conocimiento científico, respeto por la diversidad
y la convivencia, nuevas tecnologías... Por ello, se ha apostado
por un desarrollo urbano armónico y equilibrado, vivible y
sostenible, adoptando conceptos y experiencias recomendadas por
organismos internacionales, como la Carta Aalborg y la Agenda Local
2l.
Se garantiza el acceso a la educación y la cultura a todos los
ciudadanos, especialmente niños y jóvenes, creando centros
modélicos para el conocimiento y divulgación científica y
profesional, concertando políticas educativas con agentes sociales
a través del Consejo Escolar Municipal. Se ha logrado una mayor
vertebración y cohesión social incrementando la participación
ciudadana en todo lo que le afecta a su calidad de vida. Se han
generado actividades económicas relacionadas con las nuevas
tecnologías y servicios derivados de estas actividades. Se han
implementado políticas educativas, medio ambientales y sistemas de
recogida y reciclaje de basuras innovadores altamente
especializados.
Evidentemente, estas iniciativas y estrategias de alto coste
corresponden al sector público y, como tales, las inversiones no
buscan una rentabilidad económica inmediata, ya que los resultados
buscados son la obtención de personas cualificadas humana y
profesionalmente, cuyos beneficios se reparten entre toda sociedad
en unidades de convivencia y riqueza. Por ello, estas iniciativas
se contemplan como una financiación necesaria y colectiva,
inicialmente con precios políticos y sufragada sus diferenciales
con presupuestos municipales autonómicos y estatales,
contemplándose sus beneficios como la mejora de la calidad de vida
de los ciudadanos y el desarrollo científico y tecnológico.
Intercambio de experiencias
Cuando una sociedad está menos desarrollada que otra, puede asumir
de ésta lo superficial o lo estructural. En estos tiempos de rápido
crecimiento, se tiende a copiar lo superficial, lo cual integra
pero no da pátina. En esta actuación se ha optado por lo
estructural, por lo básico, porque se ha entendido que lo sólido,
lo que proyecta a los pueblos hacia el futuro y fomenta la
convivencia, está ligado a la educación, cultura, urbanismo y
economía.
La experiencia de la ciudad de La Coruña pretende ser un paradigma
para las ciudades de Galicia y España, dada la transformación
urbanística y las modélicas instalaciones educativas y culturales
llevadas a cabo.
Resultados obtenidos
Perfil financiero
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