Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu00/bp322.html

Plan Hércules de la ciudad de La Coruña (España)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Nota del editor: La continuación de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2004.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, agencia internacional (multilateral)

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: recursos para el planeamiento regional; remodelación urbana. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas; gobernabilidad urbana y metropolitana.

Contacto principal:
Ayuntamiento de La Coruña
José M. Peña Penabad
Pl. de Maria Pita
15001 La Coruña
Tel: 34 981 184254
Fax: 34 981 184287
E-mail: Jpena@aytolacoruna.es
http://www.aytolacoruna.es

Socio:
ESF (Unión Europea)
Concepción Díaz
c/ Pío Baroja, 6
Madrid 28009
España
Tel: 34 91 4090941/34 91 5749602
E-mail: cdiaz@mtas.es
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Medio Ambiente
Eduardo Toba Blanco
c/ Manuel Murguía, 4-6
La Coruña 15011
Tel: 34 981 26 68 68/34 981 27 96 37
E-mail: babio@c.dgc.mma.es
Colaboración financiera

Socio:
FEDER (Unión Europea)
Rosa Cobo
Paseo de la Castellana, 162
Madrid 28046
Tel: 34 91 5835224/34 91 5835272
Colaboración financiera

Socio:
Xunta de Galicia

Socio:
Asociaciones vecinales, culturales y deportivas


R E S U M E N

En una situación de déficits urbanísticos, educativos y culturales, con un crecimiento municipal económico y demográfico escasamente planificado, desvinculado del desarrollo sostenible y del término cohesión social, surge el Plan Hércules a principios de la década de los noventa.

Este plan afecta al conjunto del territorio municipal, especialmente a la zona litoral. De este plan se ha beneficiado indirectamente una población que alcanza los 400.000 habitantes del área metropolitana.

El objetivo principal de la puesta en marcha de este plan ha sido la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la promoción de la equidad e igualdad social mediante el desarrollo territorial y urbano de una amplia zona deprimida de la ciudad, dotándola de servicios y equipamientos.

Estos objetivos se consiguen a través de una serie de actuaciones


Como resultados toda la ciudad ha experimentado un cambio radical, mejorando sensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva la ciudad se ha humanizado y enriquecido material e intelectualmente.


Lámina resumen


D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La ciudad se caracterizaba por una relativa atonía en su tejido social y económico, cierta anarquía urbanística y falta de sensibilidad para crear un hábitat de calidad, lo que favorecía la pervivencia de zonas periféricas marginales, con alto desempleo, sin recursos y pocas facilidades para acceder a la educación y la cultura. La falta de una red de saneamiento integral, carencias en la recogida de basuras y alcantarillado, así como una baja conciencia cívica.

Era una situación de déficits urbanísticos, educativos, culturales y sociales, y con un crecimiento económico y demográfico escasamente planificado y no vinculado al desarrollo sostenible y de cohesión social.

El litoral estaba afectado por edificaciones civiles e instalaciones militares que impedían el acceso de los ciudadanos a la franja costera y limitaban el desarrollo urbanístico.

Objetivos

Los objetivos principales son:


Descripción de la actuación

La estrategia planteada desde el principio fue la de generar consensos sociales e institucionales, implicando en cada proyecto a los ciudadanos e instituciones públicas que comprendieron el calado y la calidad de los proyectos formulados y liderados por la Corporación Municipal. Las actuaciones realizadas se formularon en términos de sostenibilidad, esto es, la consolidación de las infraestructuras como eje para la consecución del bienestar y como instrumento de cohesión social.

Lo prioritario fue atender todas aquellas cuestiones relacionadas con el saneamiento integral:


Posteriormente, se afrontó la construcción del Paseo Marítimo en distintos tramos, iniciándose por las zonas más urbanas para, más tarde, crear nuevos espacios urbanos con el fin de integrar a los barrios periféricos. Este bello balcón marítimo permitió la construcción de la Domus y el Aquarium Finisterrae, la regeneración de playas, además de la mejora y el embellecimiento de grandes espacios abiertos.

Se recuperó la franja litoral, además de dotar a la ciudad de amplios espacios para el disfrute de la naturaleza, se crearon centros para la educación y la cultura accesibles a todos los ciudadanos, especialmente a los niños y jóvenes. Todo ello ha impulsado nuevas actividades económicas y generado empleo.

Resultados alcanzados

Impacto

Los objetivos alcanzados han superado con creces las previsiones iniciales de cada una de las iniciativas proyectadas. Estas realizaciones se concretan en los siguientes apartados:



Las distintas actuaciones que conforman esta Buena Práctica han sido proyectadas y financiadas por las entidades asociadas y el Ayuntamiento de La Coruña, según el tipo de actuación, con los apoyos políticos del Gobierno Autonómico (Xunta de Galicia), Estado Español (Gobierno Central) y Unión Europea (FEDER y URBAN).

Las consecuencias del desarrollo de estos planes han tenido una incidencia altamente positiva sobre las estrategias sociales, atendiendo e integrando en la vida social y laboral a jóvenes y mayores afectados por el desempleo.

En lo económico, el desarrollo de nuevas actividades, especialmente en el sector servicios y en la construcción, ha generado numerosos puestos de trabajo y creado nuevos yacimientos de empleo. Esta expansión económica ha creado riqueza en la ciudad y en su entorno metropolitano. El crecimiento del sector servicios, los nuevos yacimientos de trabajo y la modernización de las estructuras productivas y de servicios, como la instalación de fibra óptica y gas natural en la ciudad, han provocado una redistribución de los recursos humanos hacia el sector servicios (72%). En el sector industrial (25%), destaca por su crecimiento la producción textil y la moda que registra una fuerte presencia internacional.

Sostenibilidad

Esta actuación ha sido posible porque contiene proyectos sostenibles, apoyados por la gran mayoría de la ciudadanía y entendidos por las entidades asociadas mediante una fluida y respetuosa relación institucional.

Lo importante y característico del Plan Hércules es que cada una de sus actuaciones fue realizada para solventar carencias y problemas seculares de la ciudad, como el urbanismo, educación, cultura, medio ambiente, conocimiento científico, respeto por la diversidad y la convivencia, nuevas tecnologías... Por ello, se ha apostado por un desarrollo urbano armónico y equilibrado, vivible y sostenible, adoptando conceptos y experiencias recomendadas por organismos internacionales, como la Carta Aalborg y la Agenda Local 2l.

Se garantiza el acceso a la educación y la cultura a todos los ciudadanos, especialmente niños y jóvenes, creando centros modélicos para el conocimiento y divulgación científica y profesional, concertando políticas educativas con agentes sociales a través del Consejo Escolar Municipal. Se ha logrado una mayor vertebración y cohesión social incrementando la participación ciudadana en todo lo que le afecta a su calidad de vida. Se han generado actividades económicas relacionadas con las nuevas tecnologías y servicios derivados de estas actividades. Se han implementado políticas educativas, medio ambientales y sistemas de recogida y reciclaje de basuras innovadores altamente especializados.

Evidentemente, estas iniciativas y estrategias de alto coste corresponden al sector público y, como tales, las inversiones no buscan una rentabilidad económica inmediata, ya que los resultados buscados son la obtención de personas cualificadas humana y profesionalmente, cuyos beneficios se reparten entre toda sociedad en unidades de convivencia y riqueza. Por ello, estas iniciativas se contemplan como una financiación necesaria y colectiva, inicialmente con precios políticos y sufragada sus diferenciales con presupuestos municipales autonómicos y estatales, contemplándose sus beneficios como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo científico y tecnológico.

Intercambio de experiencias

Cuando una sociedad está menos desarrollada que otra, puede asumir de ésta lo superficial o lo estructural. En estos tiempos de rápido crecimiento, se tiende a copiar lo superficial, lo cual integra pero no da pátina. En esta actuación se ha optado por lo estructural, por lo básico, porque se ha entendido que lo sólido, lo que proyecta a los pueblos hacia el futuro y fomenta la convivencia, está ligado a la educación, cultura, urbanismo y economía.

La experiencia de la ciudad de La Coruña pretende ser un paradigma para las ciudades de Galicia y España, dada la transformación urbanística y las modélicas instalaciones educativas y culturales llevadas a cabo.

Resultados obtenidos


Perfil financiero




Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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