Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp307.html

Proyecto Ródope (Bulgaria)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Bulgaria
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Organización paraestatal; organización no gubernamental; agencia internacional

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
Hristo Haralampiev Nikolov (presidente)
Balcanes Verdes / Green Balkans Plovdiv
Federation of Nature Conservation ONG
Organización paraestatal
160 Shesti Septemvri Blvd.
4000 Plovdiv
Bulgaria
Tel: 359 32 626 977
Fax: 359 32 264 516
E-mail: greenbal@mbox.digsys.bg

Organización nominadora:
Philip Weller (director de programa)
Fondo Mundial para la Naturaleza / World Wide Fund for Nature (WWF)
WWF Österreich-Donau Karpaten Programm
Organización no gubernamental (ONG)
Ottakringer Str. 114-116
Postfach 1
1160 Wien
Austria
Tel: 43 1 488 17 253 / 17 0
Fax: 43 1 488 17 277 / 17 29
E-mail: philip.weller@wwf.at / wwf@wwf.at
http://www.wwf.at/

Socio:
Víctor García (secretario)
Oficina de Información Phare y Tacis / Phare and Tacis Information Centre
Directorate-General Enlargement-European Commission
Agencia internacional
19 Rue Montoyer
1000 Bruxelles
Bélgica
Tel: 32 2 545 9010
Fax: 32 2 545 9011
E-mail: phare-tacis@cec.eu.int
http://europa.eu.int/comm/enlargement/pas/phare/index.htm
Colaboración financiera

Socio:
András Krolopp (director)
Grupo de Trabajo de Europa Central y Oriental para la Protección de la Biodiversidad / Central and East European Working Group for the Enhancement of Biodiversity (CEEWEB)
Organización no gubernamental (ONG)
3525 Miskolc
Kossuth utca 13
Hungría
Tel: 36 46 413 390
Fax: 36 46 352 010 / 508 700 / 508 699
E-mail: krolopp@ceeweb.org / ceeweb@ceeweb.org
http://www.ceeweb.org/
Colaboración administrativa


R E S U M E N

En las Montañas Ródope, en la frontera entre Bulgaria y Grecia, se encuentran algunas de las áreas más ricas en términos de biodiversidad de toda Europa. Este sistema ofrece cobijo a 24 especies vegetales y a otras 32 de aves y mámiferos cuya conservación desde el punto de vista ecológico reviste una extraordinaria importancia. La grave crisis económica que atraviesa Bulgaria y la alta tasa de desempleo existente en los municipios de la región -que alcanza, en algunos casos, el 80%-, ha conducido a un espectacular incremento del cultivo de praderas y de tierras de pastoreo, así como del número de talados ilegales, lo que equivale a decir que los hábitats de algunas plantas y comunidades endémicas están en peligro.

Esta iniciativa se dirige a estimular a la población local a preservar la biodiversidad única de la zona mediante la conservación de las praderas y de los pastos naturales, demostrando que es posible obtener ingresos mediante el desarrollo del turismo ecológico y de las prácticas de agricultura alternativa.

Para el proyecto piloto, se ha seleccionado un área de 600 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 5.500 habitantes. La ONG colaboradora Grupo de Trabajo de Europa Central y Oriental para la Protección de la Biodiversidad (BIOTECO)/Central and East European Working Group for the Enhancement of Biodiversity (CEEWEB) ha proporcionado la metodología necesaria para evaluar las posibilidades de alcanzar un desarrollo en la región que garantice la sostenibilidad.

Se han alcanzado los siguientes objetivos:

El resultado más importante es que los hábitats de cuatro comunidades vegetales que albergan endemismos locales ya no sufren la amenaza de convertirse en campos de cultivo de patata; por el contrario, se han transformado en una fuente de ingresos gracias al ecoturismo, que ha producido, en 1999, unos beneficios de 2.000 dólares EEUU.



Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
El Sistema Ródope, una vasta cordillera de la península de los Balcanes que marca la frontera entre Bulgaria y Grecia, alberga una diversidad biológica y paisajística única. Hoy en día, quedan pocos lugares en Europa en los que tal abundancia natural conviva armónicamente con una gran pluralidad religiosa y cultural. El 70% de sus bosques está constituido por especies autóctonas; osos y lobos deambulan libremente por ellos y, en el cielo, las águilas y los halcones planean con magnificencia. Las Montañas de Ródope pueden presumir de una variedad de plantas superiores que se cifra en 1.700 especies, de las que 15 son endémicas y sólo pueden encontrarse allí.

Antes de 1989, el anterior régimen totalitario concedía subvenciones a las poblaciones de las áreas fronterizas de las Ródope, que se han ido suspendiendo gradualmente durante la transición al sistema democrático. Lo apartado de la región y sus pobres infraestructuras, sumados a la crisis económica general que sufre el país, han conducido a un grave incremento de la pobreza y de la tasa de desempleo de la población local, agravado por el cierre de algunas de las explotaciones mineras existentes. Además, los bajos precios de compra de la leche (0,35 marcos por litro) han causado una crisis en el sector. Como consecuencia de todos estos hechos, un gran número de familias se ha visto forzado a cultivar las praderas y las tierras dedicadas al pastoreo, de gran riqueza biológica, con el fin de aumentar la superficie dedicada al cultivo de la patata. La pobreza ha provocado también un incremento considerable del talado ilegal de los bosques.

Estas acciones se han traducido en una amenaza para algunos hábitats únicos, especies y variedades cuya preservación es importante a nivel mundial.

Establecimiento de prioridades
El objetivo prioritario del Proyecto Ródope ha sido motivar a la población local a conservar los valores singulares de la región en la que viven. Para ello, se han propuesto y desarrollado alternativas a la poco rentable producción de patata, que además conduce a la destrucción de la biodiversidad, integrada por las variedades endémicas, las praderas y los bosques.

Se han llevado a cabo las siguientes medidas:

Formulación de objetivos y estrategias
La finalidad última del proyecto es que la comunidad local se haga responsable de la conservación de la rica herencia biológica de los ecosistemas de montaña, mediante el uso y la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo del ecoturismo.

Los objetivos a corto plazo han sido:

La formulación de estos objetivos ha correspondido a Balcanes Verdes. Ivan Gyulai, del BIOTECO, ha desarrollado las estrategias necesarias para su consecución.

Movilización de recursos
Para poner en práctica los aspectos básicos de esta iniciativa, se escogió un área de ensayo de 600 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 5.500 habitantes, repartidos en cinco asentamientos. La propuesta se formuló y presentó al Programa Phare de la CE (que proporciona ayuda financiera a los países de Europa Central y Oriental), que concedió una subvención de 37.740 dólares EEUU. Se consiguieron recursos adicionales por parte de los Balcanes Verdes (Green Balkans Plovdiv), que aportaron una contribución de 7.770 dólares EEUU, además de otros 3.300 en forma de servicios administrativos, de transporte y equipamiento de oficina. Los expertos del BIOTECO prestaron asistencia para planificar las diferentes actividades y se encargaron de la formación del equipo del proyecto. Las autoridades locales facilitaron los lugares de reunión para llevar a cabo los encuentros y participaron en los seminarios de capacitación y en las reuniones de trabajo. La iniciativa se ganó el apoyo de la comunidad local y 110 personas se inscribieron en las incipientes asociaciones rurales.

El Proyecto Ródope recibió el apoyo de los voluntarios de los Balcanes Verdes, que tomaron parte en el estudio de la biodiversidad de la región, realizaron encuestas de opinión entre los lugareños y les motivaron a conservar y a utilizar sosteniblemente los recursos naturales.

También colaboraron en el proyecto algunos voluntarios de la Asociación Británica de Voluntarios para la Conservación de la Naturaleza (BTCV)/British Trust for Conservation Volunteers y del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos (Peace Corps) en Bulgaria, que participaron en el diseño de las rutas ecológicas y se alojaron en casas rurales, lo que constituyó una parte del proceso de capacitación de la población local para hospedar a turistas en el futuro.

Proceso
Esta región fronteriza está muy alejada de los principales núcleos urbanos y no existía el fondo documental necesario para poder elaborar planes de desarrollo sostenible. Por esa razón, han participado en el proyecto 18 expertos y 15 voluntarios, que han realizado estudios sobre la diversidad biológica y paisajística, el estado de los recursos naturales, los cultivos, la cría de ganado, la disponibilidad de frutales silvestres y setas, la estructura demográfica de la región, el desempleo, etc. Posteriormente, 7 componentes de ese equipo (una parte de los expertos y algunos líderes locales) tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos con los miembros del BIOTECO durante un viaje a Hungría que, por otra parte, les permitió ponerse al corriente sobre proyectos concretos llevados a cabo por organizaciones de ese país con comunidades locales.

La gran burocracia existente en los municipios y en los centros de distrito nos motivó a ensayar un cambio en la estrategia habitual: la iniciativa requería trabajar directamente con la población residente, más que recurrir a las administraciones locales y estatales como intermediarias. Así pues, con la ayuda inestimable de los voluntarios, los líderes del proyecto celebraron presentaciones y charlas con más de 150 personas influyentes en sus respectivas comunidades. Aunque este sistema requiere un esfuerzo mayor que el proceso habitual, ha demostrado ser más eficaz que el papel tradicional de mediación ejercido por los alcaldes y los funcionarios locales. Los contactos personales han reforzado la confianza depositada por los ciudadanos en los objetivos del proyecto, de manera que las asociaciones para el desarrollo rural sostenible se han establecido con relativa facilidad.

En el pasado, una parte de los antiguos trabajadores de las minas llegó a tener la suficiente capacidad económica como para construirse su propia vivienda. Así pues, hoy en día hay, en cada una de esas casas, una o dos habitaciones que podrían utilizarse como alojamiento para posibles visitantes, proporcionando una base de desarrollo para el turismo ecológico. Los expertos de la Cámara Nacional de Turismo (Bulgarian Tourist Chamber) han hecho una lista de estas 22 viviendas y han elaborado recomendaciones específicas para cada una de ellas.

Desgraciadamente, muchas familias de la región ni siquiera poseen una propiedad que pudiera ser utilizada para este fin. Sin embargo, un gran número de personas ha mostrado interés en las posibilidades del cultivo de hierbas aromáticas, en la artesanía local, en la cría sostenible de ganado e incluso hay algunas que se han convertido en guías turísticos.

Se ha facilitado la adscripción de los ciudadanos a esta alternativa de desarrollo proporcionando créditos para la reparación de las viviendas, concediendo licencias para las diferentes actividades y servicios turísticos, así como para obras de reforma interior, e incluyendo la formación como guías de doce habitantes de la zona, que mostrarán las variedades vegetales únicas, los animales y las plantas singulares, las cuevas, etc. Esas mismas personas han participado ya en campos de trabajo voluntarios para la elaboración de rutas, itinerarios y puntos de interés turístico.

Resultados obtenidos
De manera general, los resultados pueden resumirse en los siguientes:

Se han celebrado dos cursos de capacitación sobre alojamiento y servicios turísticos para 75 familias y se ha formado a 12 personas como guías locales. Han tenido lugar seis debates sobre las posibles alternativas al cultivo de la patata. Se ha proporcionado información a los habitantes de la zona sobre la producción de frambuesa, grosella negra y aronia, así como sobre la recolección de frutos silvestres.

Como hemos mencionado, un equipo de 18 expertos y 15 voluntarios ha elaborado una amplia base de datos y ha presentado un detallado informe de más de 100 páginas. Esta base de datos contiene informaciones nuevas acerca de la región, tales como las últimas tendencias demográficas y de empleo, la situación de la agricultura y de la ganadería y las alternativas más viables para estos sectores, recomendaciones para alcanzar una gestión sostenible de los bosques y de los productos silvestres y las posibilidades de desarrollo del turismo ecológico y de las futuras inversiones.

Estos estudios han creado una serie de precondiciones para la elaboración de planes urbanísticos y de desarrollo local. Los resultados más significativos se han publicado en una carpeta de trabajo, titulada "Las Ródope búlgaras: propuestas para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible". Además de ideas, esta publicación contiene propuestas concretas para la inversión internacional en la región.

Los expertos han catalogado 24 especies vegetales y otras 32 de aves y mamíferos que presentan especial interés a escala continental; cuatro de ellas son endémicas y éste es el único lugar del mundo en que pueden encontrarse. Se ha intentado familiarizar a los habitantes de la zona con estos ejemplos únicos de biodiversidad, cuya conservación se ha presentado como prerrequisito para el desarrollo del ecoturismo. Se ha formado a doce personas como guías locales y se ha realizado un campo de trabajo sobre conservación de la naturaleza durante las vacaciones, en el que han participado 25 voluntarios búlgaros y 10 extranjeros del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y del BTCV, con el objetivo de demarcar las áreas protegidas y las rutas a los lugares de interés ecológico.

Un buen indicador de la confianza que el Proyecto Ródope ha suscitado entre la población es el establecimiento de cuatro asociaciones locales, compuestas hasta este momento por 110 miembros. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro, cuya finalidad es proteger los intereses de las comunidades locales. Estas asociaciones eran funcionalmente activas incluso antes de ser registradas oficialmente: algunos hacendados habían dejado de cultivar las praderas y se firmó un acuerdo con la Universidad de Plovdiv (Plovdiv University), con el fin de organizar viajes de estudios botánicos. Durante sus estancias, los estudiantes se han alojado en viviendas particulares, lo que ha proporcionado ingresos adicionales a los habitantes de la región.

El resultado más significativo ha sido el cambio en las actitudes de la población. Ahora vigilan estrechamente las posibles infracciones y se han vuelto especialmente intolerantes con la caza furtiva, que contemplan como un abuso sobre sus intereses y una amenaza para el desarrollo del turismo ecológico.

Sostenibilidad
En 1999, una vez completado el proyecto, se recibió la visita de 15 extranjeros y de 40 turistas nacionales, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, lo que demuestra que hay futuro para el turismo rural. Las condiciones ofrecidas aún no son lo suficientemente buenas como para atraer a clientes adinerados pero, aún así, los ingresos han ascendido a 2.000 dólares EEUU, procedentes de escolares y de estudiantes de la Universidad de Plovdiv.

Al ver el éxito de sus vecinos, otras siete familias han mostrado interés en desarrollar este tipo de alternativas y han realizado consultas a las asociaciones locales sobre las condiciones para obtener préstamos y proporcionar alojamiento.

Con la asistencia del Ministerio de Turismo, la recién creada Asociación para el Desarrollo Sostenible ha presentado los intereses de los propietarios locales en la Feria Internacional de Turismo de Berlín/Internationale Tourismus-Börse (ITB), celebrada entre los días 11 y 15 de marzo del año 2000 en esa ciudad.

Se estima que los ingresos procedentes del ecoturismo en el año 2000 serán tres veces mayores que los de 1999 y 10 veces superiores a los ingresos medios de la población antes del inicio del proyecto.

Las asociaciones locales, integradas por aquellos que toman parte activa en el turismo ecológico y en el cultivo de productos alternativos, constituyen la mayor esperanza para la conservación de una biodiversidad única y representan nuestro mayor logro en relación con la sostenibilidad del proyecto.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad
Los logros del proyecto han suscitado un interés considerable. La Asociación de Ayuntamientos de las Ródope, una amplia organización que comprende 22 municipios del sur de Bulgaria, solicitó una presentación de los resultados. Las conclusiones del encuentro demostraron que las condiciones de los pueblos seleccionados para la experiencia se ajustan plenamente a las de los 180 asentamientos de montaña restantes en el área oeste de la cordillera y que las propuestas se pueden transferir directamente. Los mayores problemas han resultado ser la necesidad de recursos adicionales para realizar el proceso de toma de datos y el trabajo comunitario que requiere la creación de más asociaciones rurales. En otoño de 1999, el Ayuntamiento de Devin comenzó a poner en práctica programas de formación que reproducen los del Proyecto Ródope y que se están desarrollando en la actualidad.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (dólares EEUU) Programa Phare Balcanes Verdes
1997 16.363 14.866 (90,9%)* 1.497 (9,1%)*
1998 32.477 22.874 (70,5%)* 9.603 (29,5%)*

* entre paréntesis: porcentaje del total

Referencias

Severin, S(2000)Hotel Keepers and Lumberjacks Attack National Parks ('Soft' Versus 'Hard' Tourism in the Western Rhodopes Maritza)

Rasheva, G(1999)Conservationists: The Problems of the 20 c. Are a Time Bomb Trud

Nikolov, H. y otros(1998)Bulgaria's Biological Diversity: Conservation Status and Needs Assessment

Zgourov, A(1997)We Want to Provide Additional Income for People Association of Rhodopes Municipalities Newsletter

Ginevski, H(1997)Green Balkans Federation Enters the Rhodopes Rodopski Vesti

(1998)Ecotourism Revives Our Agriculture Bulgarski Fermer

(1999)Far from the Commotion of the West: Come and Enjoy Orpheus' Lyre (The Bulgarian Part of the Rhodope Mountains: Concepts for Sustainable Development and Nature Conservation) Green Balkans


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp307.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio