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Fecha de referencia: 05-07-200
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones:
Categorías = Modelos de producción y consumo: reciclaje y
reutilización de residuos. Erradicación de la pobreza:
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo;
formación profesional. Desarrollo económico: formación de
capital; formación.
Contacto principal:
Dario Luis Castro Castro
América del Sur. República de Colombia. Departamento de
Cundinamarca.
Ciudad de Santafé de Bogotá, D.C. Barrio de Chapinero
Calle 64 N. 13-84. Oficina 203
Tipo de organización: Organización No Gubernamental
ONG
Socio:
Fundación Social
Dra. María Eugenia Querubín
Cra.10 N. 65-98
Santafe de Bogotá. Colombia.
Colaboración : financiera
Socio:
Universidad Expressed de Colombia
Dra. Ximena Santander
Calle 12 N..1-17 And.
Teléfono: (571) 2826066/3419900
Tipo de organización: Académica/ Investigación
Colaboración: técnica
Socio:
Oxfam. Reino Unido de Irlanda
White Cecilia Gómez
Cra.16 N.29-18. Oficina 301.
Teléfono: (571) 2889181
Fax (571) 2872883
oxcolomb@colnodo.apc.org
Colaboración: Administrativa
Inmediatamente después, la Unión emprendió acciones efectivas
para formular propuestas encaminadas a garantizar y dar
continuidad al proceso de desarrollo de nuestra Organización
Nacional y de sus miembros. Se pretendía establecer un Plan
Institucional, para tres años, que permitiera pensar entre
todos con calma qué hacer con la Unión en el futuro. Como
consecuencia de estas acciones nació el "Plan Trienal" para la
gestión y el desarrollo de la población recicladora de
Colombia, con el objetivo de generar subproyectos políticos,
económico-productivos, sociales y medioambientales. Como logro
significativo podemos señalar el mantenimiento de este macro-proyecto a nivel nacional e internacional. Se contó con el
apoyo de la entidad holandesa (Nederlandse Organisatie
Voor Internationale), NOVIB y, en Colombia, de la
Red de Solidaridad Social. Otro logro del plan fue la
institucionalización del 1 de Marzo como Día Nacional del
Reciclador, en honor a nuestros compañeros caídos en una cruel
masacre que ocurrió en el claustro de la Universidad Libre de
Barranquilla, acción que traspasó las fronteras nacionales.
Otros logros han sido:
Situación previa a la iniciativa
Los recicladores de Colombia éramos el sector con ingresos más
bajos, trabajábamos aislados y nuestro modelo individual de
promoción no nos permitía alcanzar cierto nivel de
crecimiento. Más aún, vivíamos inconscientes del gran
beneficio que prestábamos a los demás, a los sistemas
ambientales y a los recursos naturales. Desde el punto de
vista político, no había proyectos en marcha que reconocieran
nuestra labor.
Establecimiento de prioridades
La principal prioridad era la obtención de los recursos para
mantener activa la Asociación Nacional. La segunda prioridad
era la elaboración de dos proyectos de ley, uno que
estableciera un modelo de gestión para la Gestión Integral de
los Residuos Sólidos y otro, de reconocimiento de nuestra
Labor. La tercera prioridad era establecer redes comerciales
de materiales reciclados por nuestra cooperativa. Todo ello
dentro del macroproyecto del "Plan Trienal", con la
participación de los líderes de los recicladores, el
asesoramiento de la Fundación Social y la ayuda permanente de
un asesor de la institución Foro por Colombia, el Director
Ejecutivo de la organización.
Formulación de objetivos y estrategias
Para obtener financiación para la sostenibiblidad de la
Asociación Nacional, se pretendía apoyar el Plan Institucional
ante las Entidades Públicas y promocionarlo en el área
nacional e internacional, contactando con las instituciones a
través de las relaciones en el extranjero que mantenían la
Fundación Social de Instituciones y NOVIB y, en el interior, a
través de los contactos del director ejecutivo.
Para conseguir la aprobación de los proyectos de ley, se
aprovecharían las relaciones y el probable apoyo de los
siguientes senadores y representantes: Janeth Súarez, Arming
Pomarico y Michael Pinedo.
Con la creación de una red nacional de comercialización, se
potenciaría la experiencia de las redes comerciales
regionales, tomando como ejemplo la Cooperativa para la
Recuperación y ARCON.
Movilización de recursos
La movilización de recursos se detalla tal como sigue por
Institución Asociada, año y contribución:
Fundación Social: financiación con el 45% del personal y de
las instalaciones, el 20% de la formación, el 20% en capital
de trabajo y el 15% en transporte y viáticos.
La Universidad Expressed de Colombia: recursos humanos,
asesoría administrativa y 4 becarios que hubieran finalizado
el semestre de administración de empresas.
Oxfam United Kingdom: Ayuda y asesoría, plan operativo
de desarrollo, formación de dos personas en el área contable y
la realización de proyectos empresariales económicamente
productivos.
NOVIB: Ayuda a la financiación de 4 proyectos locales para el
año de 1998 en un 70%; en un 20%, al seguimiento y evaluación
de los cuatro proyectos locales, y en un 10%, a un Tour
internacional de apoyo al Plan Trienal y a la convocatoria de
una concentración nacional de fortalecimiento de la Unión;
reparación y adquisición de equipo.
Para los siguientes 2 años se han distribuido los recursos de
la siguiente manera:
60% en personal de plantilla, alquileres y equipos, acciones
en las que la iniciativa recae sobre los beneficiarios; un 15%
para el fomento de proyectos (leyes y otros) y finalmente un
25% en formación, organización de actos y asesoramiento para
el fortalecimiento de la Unión.
Red de Solidaridad Social: 90% para la financiación del
macro proyecto en 7 regiones beneficiadas por la iniciativa y
un 10% para ayuda y asesoramiento. También contribuye en
personal permanente para la gestión y el fomento de los
proyectos.
Proceso
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la
iniciativa es la difícil situación que atraviesa nuestro país.
A ello se suman las rigurosas condiciones de la naturaleza y
la súbita retirada de la institución asociada, la Fundación
Social. Asimismo los cambios en la política del Estado
favorecen, con mucho, a los grandes modelos económicos, que
defienden a los nuevos productos frente a las industrias
consumidoras de material reciclado. Finalmente, otro problema
es la poca expectación que había generado nuestro Plan
Institucional en el Tour Internacional y Nacional. Como medida
inicial para la superación de estos problemas, contábamos con
el plan operativo aprobado por NOVIB, que era el soporte
básico para iniciar las actividades en busca de socios que
colaboraran al desarrollo de la iniciativa, uniendo de forma
más activa la Asociación Nacional con la Red de Solidaridad
Social, la Oficina Nacional del Fiscal para los Asuntos
Agrarios y Medioambientales, el Instituto Nacional de
Vivienda INURBE, el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar ICBF, el Senado de la República,
el Servicio Nacional de Aprendizaje SIGN y la
Corporación Autónoma Regional CAR. También se
buscó el apoyo de instituciones privadas como ACTING,
ECOFONDO, PASTORAL SOCIAL, INDUSTRIA TETRAPACK Y PAPELES
FAMILIARES con las que se habían dado importantes pasos para
alcanzar los objetivos previstos.
Quedaba por solucionar la puesta en marcha de la Red Nacional
de Promoción y la aprobación del proyecto de ley; la puesta en
marcha del programa de Gestión Integral de los Residuos
Sólidos que vincula a la población recicladora con la
actividad de reciclaje. Finalmente, la importación de
materiales reciclables procedentes de otros países. La
participación de nuestra población se basa fundamentalmente en
las propuestas formuladas a través de los Talleres Regionales
de Planificación, asociados en un taller nacional en el que se
constituyeron nuestro Plan Institucional y otras actividades,
con la activa participación de los líderes regionales
convocados. La comunidad sigue mostrando una actitud pasiva
ante los grandes problemas sociales, ambientales y económicos
del país. La invitación a llevar a cabo una actividad
recicladora en origen está poco asimilada o incluso no está
más reconocida por los recicladores como demandantes que por
la sociedad y es poco el apoyo existente en este aspecto. En
cambio, en lo que respecta a las organizaciones de base de la
iniciativa, su participación ha sido muy activa y eficiente.
Se han mantenido las instituciones sociales y su apoyo es
incondicional. Más aún, continúan gestionando con nosotros
otros procesos para garantizar la continuidad de la
iniciativa.
Resultados obtenidos
La conclusión de la iniciativa para el año 2000 es:
Los objetivos previstos se han alcanzado en un 60% tal como
indican los siguientes resultados y medidas de impacto:
Sostenibilidad
Financiera: Los recursos gestionados por la iniciativa,
transferidos a los grupos base o regionales que presentaron un
proyecto de promoción viable, se administran mediante una
reserva rotatoria de fondos. Las condiciones de pago están
acordadas por las partes, según la cantidad del préstamo, el
volumen y el material a comercializar. Además, las partes
también han acordado que un razonable porcentaje de los
beneficios se dedicará a la recapitalización del Fondo para
Actividades Recreativas y para otros fines. Finalmente, el
préstamo se acompaña de una póliza o carta, así como de un
depósito de fondos en favor de la iniciativa, con el fin de
garantizar la recuperación del préstamo.
Social y económica: La iniciativa, por sus características,
mantiene un equilibrio entre los géneros. Nuestra organización
no excluye ninguna participación y ésta se reparte
equitativamente por géneros: un 60% de hombres y un 40% de
mujeres. Sus comportamientos en pareja son muy racionales y su
actitud conciliadora les mantiene unidos.
Un 80% viven completamente integrados y, en nuestra
iniciativa, los ingresos económicos se comparten. Los
beneficiarios directos aseguran la subsistencia de sus
familias.
Cultural: Es muy buena la imagen que nuestros organismos
asociados tienen de la población beneficiaria. Además, son
aceptados en la localidad donde trabajan. La prestación de
servicios ha contribuido a reducir la discriminación y el
comportamiento habitual de todos los implicados puede
calificarse de muy adecuado. Finalmente, la actividad del
reciclaje se realiza mediante tareas que pasan de unos a otros
beneficiarios.
Ambiental: En el reciclaje de una tonelada de papel y cartón
se evita aproximadamente la desaparición de 10 árboles y se
ahorran 2000 kw de energía. Nuestra actividad representa una
recuperación estimada de 4500 toneladas de este material. El
cambio de modelo, de comportamiento productivo y de consumo ha
supuesto una mayor conciencia de ahorro y una mejora de la
gestión, en la medida en que nos hemos comprometido con la
conservación y preservación del medio ambiente.
Lecciones aprendidas
Se incluyen aquí las lecciones aprendidas dentro y fuera de la
iniciativa.
Transferibilidad
Perfil financiero
Año | Presupuesto |
1998 | 124.691 |
1999 | 74.746 |
2000 | 181.168 |
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