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Proyecto de Ravangrad para la Inserción Social de la Población de Sombor (Yugoslavia)


Fecha de referencia: 5-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Yugoslavia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central, organización de base comunitaria (OBC), organización no gubernamental (ONG), medios de comunicación.

Categorías = infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; programas de apoyo comunitarios; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación, salud y bienestar. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; expresión y animación; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Helena Ril
Kralja Petra Street no.1
25.000 Sombor
Yugoslavia
tel. y fax: ++381 25/27-255
e-mail: oksombor@sombor.net
tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)

Socio:
Junta Municipal de Sombor (gobierno local)
Sr. Goran Bulajic
Trg Cara Urosa no. 1, Sombor
Colaboración política

Socio:
Fondos para una Sociedad Abierta
Sr. Zarko Stepanovic
Zmaj Jovina St. no. 37
11.000 Belgrado
Colaboración financiera


R E S U M E N

La necesidad de un proyecto como éste es consecuencia del aislamiento político y económico, la pobreza, la violación de todos los derechos humanos a niños, jóvenes y adultos, del dominio de emociones como la apatía y la desesperación, todo ello unido a la crisis de la escala de valores. Todas estas privaciones se vieron intensificadas por el bombardeo sufrido en la primavera de 1999.

ÁGORA ABIERTA (Open Agora) es la plaza principal de la ciudad de Sombor, que era una zona desértica estéril antes de nuestra iniciativa. Ágora Abierta es ahora el ámbito para el desarrollo de actividades que promueven la reactivación y mejora de nuestra comunidad a través de diversos programas, la integración social de niños y jóvenes, la cooperación con el mayor número de servicios comunitarios posible, organizaciones de base comunitaria de niños y adultos, junto con la prevención de actividades delictivas.

El núcleo de Ágora Abierta es el Mercado Infantil, donde niños y jóvenes imponen sus propias reglas, controlados por medio de sus Juntas Reguladoras, a través de las cuales pueden elegir el papel que desempeñan, como vendedor, como comprador, como guardia o como observador. Para los niños constituye un punto de encuentro con los adultos que les ofrece la oportunidad de aumentar su independencia y de participar en la trama social, creando una nueva forma de relacionarse con su ciudad. Es el lugar en que niños y jóvenes desarrollan sus habilidades y capacidades y se libran del círculo de la pobreza. También aquí tienen lugar talleres educacionales creativos y abiertos que les permiten familiarizarse con su ciudad de un modo inusual a través de los diversos talleres que promueven la defensa de sus derechos y crean consciencia entre los adultos, previniendo reacciones fascistas.

Este proyecto ha contribuido a una mayor integración social, al uso del área urbana implicada, a fomentar la asistencia a niños y jóvenes, a la interrelación entre diversas actividades ambientales urbanas, al fortalecimiento de las iniciativas, además de suscitar algunos cambios en la actitud general de la población y en la política pública.

La lección aprendida es que siempre es posible un cambio positivo aunque sea mínimo, siempre que haya algo de motivación y participación ciudadanas.

Ágora Abierta es un proyecto vivo y aceptado entre las comunidades locales, con una lección aplicable en otros proyectos.




Fechas clave

1991: la antigua Yugoslavia comienza a fragmentarse en una serie de conflictos violentos y con una gran carga étnica.
Verano de 1998: promoción de niños y jóvenes.
20-24 marzo 1999: labor de concienciación (¡despierta!) y bombardeos.
Otoño de 1999: gran Mercado Infantil



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

La situación estuvo, y aún está, determinada por el aislamiento político y económico del país, manifestado en la violación de los derechos humanos en niños, jóvenes y adultos, así como en un sentimiento de aplastante impotencia, apatía y desesperación, pobreza, pasividad, y en la ausencia de integración de los jóvenes y niños en la corriente social, todo ello en el marco de una crisis de los sistemas educacionales y áreas urbanas estériles.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se han establecido con vistas a lograr el funcionamiento de las comunidades locales en concordancia con los principios existentes en la sociedad europea y no como meras acciones marginales:

Recientemente la necesidad de este programa se ha visto incrementada debido a los ataques aéreos sufridos en la primavera de 1999.

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Niños y jóvenes: su integración social, orientando sus capacidades y su creatividad para prever posibles hábitos delictivos, estimulando su participación y animándolos a expresar sus opiniones y a usar sus propias experiencias para aprender.

    Esto se consigue mediante talleres abiertos creativos y educacionales, que promueven la defensa de sus derechos y la mitigación de los bombardeos mediante las actividades de intercambio de información o el Mercado Infantil.

  2. Los ciudadanos: estimularlos a sobrellevar estados emocionales tales como la apatía y a reconocer la realidad; impulsarlos a la acción y a promover la igualdad y la equidad social. Estos objetivos se consiguen mediante avisos del tipo "antiapatía", "despierta a la realidad" y otros destinados a evitar actitudes fascistas.

  3. La ciudad: adecentamiento del Ágora y de la ciudad, transferencia de competencias a cada individuo y a las comunidades, aceptación de la diversidad social y cultural. Esto se consigue a través de las buenas prácticas.

Movilización de recursos


Proceso

El desarrollo integral del proyecto puede dividirse en varias fases, de acuerdo con la intervención de los participantes:

  1. Adaptación a las condiciones de vida urbana.

  2. Expresión de una actitud positiva hacia la iniciativa.

  3. Una participación activa y creciente.

  4. Una actitud positiva hacia el gobierno y las instituciones locales.

  5. Reconocimiento de los beneficios de las actividades de Ágora Abierta.

  6. Difusión por los medios de comunicación mas allá de la comunidad local.
Al principio se percibía en la población un temor y una falta de preparación para librarse de su apatía y pasividad, resultado de la manipulación política a la que estaban sometidos. Se negaban a formar parte de los acontecimientos de Ágora. Prevalecían los sentimientos de privación ante la mirada pública así como una sensación de falta de acogida. Este tipo de problemas se abordaron mediante acciones frecuentes y persistentes.

Resultados obtenidos

Hasta el momento, se han cumplido todos los objetivos propuestos y hay una tendencia al mantenimiento y al crecimiento de las actividades de Ágora Abierta en términos de espacio y temática. El éxito queda asegurado en virtud de la consecución de los objetivos indicados.


Lecciones aprendidas

Hay planeada una gran variedad de acciones, como discusiones abiertas, a través de una gigantesca pizarra donde los ciudadanos pueden hacer preguntas, comentarios, recomendaciones y objeciones.

Transferibilidad

Varias comunidades locales, han mostrado interés en este proyecto. Incluso algunas de ellas ya han establecido varias formas de acción. También hay iniciativas para organizar mercados infantiles en varias ciudades: Subotica (provincia de Vojvodina), Aleksinac (Serbia Central), Niksic (Montenegro). La experiencia en Subotica alcanza un grado óptimo pero sólo en algunos aspectos, razón por la cual se recomienda adoptar el conjunto de procedimientos respecto a la organización y coordinación del proyecto.

Esto supone un gran potencial para la expansión de las buenas prácticas; incluso la misma ciudad de Sombor podría beneficiarse con una ampliación del proyecto. La calle principal del centro de la ciudad podría ser reconocida como posible nuevo lugar para albergar proyectos similares que aumenten la calidad ambiental.

Perfil económico
AñoPresup.AsociaciónJuntaFondos
totalRavangradMunicipalpor una Soc.
($ EEUU)(%)de Sombor(%)Abierta (%)
199729057.59-42.41
1998319415.038.0576.92
1999257856.5912.5730.84


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García-San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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