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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp292.html

Participación social y económica de las mujeres pobres de la India


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental; gobierno central; agencia internacional (multilateral); sector privado.

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género; integración. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: formación de capital; oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; fomento de la inversión; microcréditos; formación.

Contacto principal:
Jaya Arunachalam (presidenta)
Foro de la Mujer Trabajadora / Working Women's Forum (WWF)
Organización no gubernamental (ONG)
55, Bhimasena Garden Street
Mylapore, Chennai - 600 004
India
Tel: 91 44 499 2853 / 3937
Fax: 91 44 499 2853
E-mail: wwforum@md2.vsnl.net.in / jayaarunachalam@workingwomensforum.org
http://www.workingwomensforum.org/

Socio:
S.S. Chattopadhyay (Secretario de Estado)
Secretaría para el Empleo en las Áreas Urbanas y el Alivio de la Pobreza / Department of Urban Employment and Poverty Alleviation
Ministry of Urban Development and Poverty Alleviation
(Gobierno central)
Nirman Bhawan, Maulana Azad Road
New Delhi - 110 011
India
Telex: 31 63255 SHVK IN
Tel: 91 11 301 7444 / 338 9033 / 302 2199
Fax: 91 11 301 4459
E-mail: secyurban@alpha.nic.in
http://urbanindia.nic.in/
Organización nominadora

Socio:
Cees Roels (jefe de sección)
Embajada de Holanda en Nueva Delhi / Royal Netherlands Embassy, New Delhi (RNE)
Development Cooperation Section
6/50 F, Shanti Path
Chanakyapuri
New Delhi - 110 021
India
Tel: 91 11 688 4951 / 2 / 3 / 4
Fax: 91 11 410 3089 / 688 4956
E-mail: nde-os@minbuza.nl
http://www.holland-in-india.org/
Colaboración financiera

Socio:
Michael Vlassoff (representante)
Fondo de Población de las Naciones Unidas / United Nations Popultion Fund (UNFPA)
Agencia internacional (multilateral)
P.O. Box 3059
55, Lodi Estate
New Delhi - 110 003
India
Tel: 91 11 462 7986 / 8877 / 9777
Fax: 91 11 462 8078 / 7612
E-mail: queries@unfpa.org.in
http://www.unfpa.org.in/
Colaboración financiera

Socio:
Banco Indio de Desarrollo de la Pequeña Industria / Small Industries Development Bank of India SIDBI
Sector privado
Southern Regional Office
P.O. Box 1312
Temple Tower, 5th. Floor
476, Anna Salai
Nandanam, Chennai - 600 035
Tel: 91 44 433 0286 / 0964 / 0062 / 2492 / 2493 / 2494
Fax: 91 44 434 0348
http://www.sidbi.com/
Colaboración técnica



R E S U M E N


El Foro de la Mujer Trabajadora (FMA)/Working Women's Forum (WWF) trata de movilizar y organizar a las mujeres pobres de la India en el ámbito del mercado, promoviendo su independencia social y económica a través de la creación de pequeñas empresas. Mediante el desarrollo del liderazgo entre las bases, la acción colectiva y la mejora de su situación a todos los niveles, el movimiento pretende ofrecer a las trabajadoras sin recursos la posibilidad de intervenir en las políticas públicas. Con ese fin, se les proporciona apoyo financiero y se promueve su capacidad empresarial para que alcancen el mayor grado posible de independencia económica. Por otra parte, se han establecido sistemas integrados de atención sanitaria a través del Programa de Salud Infantil y Reproductiva. Los llamados Programas de Servicio Comunitario, entre los que se encuentran clases nocturnas para los niños que trabajan y centros de formación profesional para los adolescentes que no han llegado a completar sus estudios, muestran a los jóvenes otras opciones vitales y les ayudan a integrarse en la sociedad. También hay que destacar las marchas de protesta y las numerosas manifestaciones que el FMA suele llevar a cabo para expresar las necesidades de aquellos que viven en la pobreza más extrema. En último lugar, las bodas masivas de parejas cuyos miembros proceden de diferentes castas, organizadas por la asociación, son utilizadas como vehículo de integración frente a las fuertes barreras sociales existentes en la India.

El proceso de plena participación que hemos desencadenado en diferentes comunidades ha servido para liberar a las mujeres de la discriminación por pertenecer a castas inferiores, de la explotación por razones de clase, del dominio del hombre y de su propria debilidad física, y ha conseguido sacar a las más pobres del mundo cerrado en el que viven. Se ha organizado un sistema bancario informal que es dirigido y administrado por ellas mismas, cuya gestión de cobro es del 97% y que cuenta con un gasto acumulativo de más de 396 millones de rupias. El apoyo a la asistencia médica en las mismas bases ha proporcionado a las mujeres carentes de recursos la posibilidad de elegir entre los diferentes sistemas de contracepción y ha logrado la aceptación voluntaria de una serie de prácticas sanitarias que llegarán a un millón de familias pobres. Por su parte, los Centros de Acogida y Rehabilitación han devuelto la esperanza a los niños que trabajan y a todos aquellos adolescentes que han abandonado sus estudios




Fechas clave

29 de marzo de 1978: se funda el FMA en Madrás (Chennai).
16 de abril de 1981: la Sociedad Cooperativa de la Mujer Trabajadora /Working Women's Co-operative Society (WWCS) se registra en el Estado de Tamil Nadu. En 1994 lo haría a nivel nacional.
20 de abril de 1982: el FMA se registra como el Sindicato Nacional de la Mujer Trabajadora (SNMT)/National Union of Working Women (NUWW).
30 de octubre de 1982: el movimiento adquiere carácter nacional.
8 de marzo de 1988: el Gobierno de la India /Government of India (GOI) reconoce al FMA/SNMT como representante de los más pobres y accede a las demandas de las mujeres sin recursos



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

Durante los meses de octubre y noviembre del año 1977, los estragos causados por las fuerzas de la naturaleza fueron devastadores para los habitantes de los asentamientos pobres de Madrás. Muchas de aquellas personas perdieron sus hogares, sus pertenencias, sus medios de subsistencia e incluso sus vidas como consecuencia de las inundaciones. Debido a las duras condiciones de vida y a la situación de absoluta explotación laboral en que se encontraban, las mujeres solían contraer grandes deudas y acabar entre las garras de prestamistas e intermediarios. A pesar de su valiosa aportación a la economía del país, el hecho de pertenecer a un sector de población carente de organización provocaba que las tareas desempeñadas por ellas fueran consideradas baratas y, en la práctica, desechables. Su contribución a la sociedad resultaba invisible, tanto fuera como dentro del hogar.

Establecimiento de prioridades

El trabajo junto a las mujeres más desfavorecidas y su implicación personal en las tareas de ayuda para paliar los daños producidos por las inundaciones en las barriadas de Madrás, convencieron a Jaya Arunachalam y a sus colaboradoras de la urgencia de aliviar la lucha constante en que se hallaba inmersa la vida de las "pobres trabajadoras". Tras un proceso prolongado de consulta y en base a las carencias y prioridades expresadas por ellas mismas, fundaron el FMA en 1978. Ante las condiciones de miseria presentes en el lugar, las iniciadoras del movimiento se plantearon como objetivos fundamentales la reducción de la pobreza (cuyas consecuencias más inmediatas son el hambre, la inanición y el endeudamiento) y la necesidad de consolidar la función productiva de las mujeres con pocos recursos; éstas, por su parte, les transmitieron sus dificultades para obtener créditos de bajo interés en el sistema bancario formal.

Formulación de objetivos y estrategias

La estrategia adoptada se dirigió a alcanzar los siguientes objetivos:


Movilización de recursos

A pesar de la pobreza y del analfabetismo presentes entre sus socias, la fuerza de la iniciativa proporcionó el impulso necesario para atraer a un número creciente de mujeres a las filas de la organización; el movimiento se fundó con 800 miembros, pero esa cifra aumentó en muy poco tiempo.

En un primer momento, la asociación actuó como intermediaria entre los bancos nacionalizados y el gran número de trabajadoras interesadas en solicitar créditos. Así pues, comenzó sus actividades en un local de una sola estancia y con las cuotas de inscripción como único ingreso, lo que solamente alcanzaba para cubrir gastos. En 1979, tras conocer los esfuerzos de movilización emprendidos por el FMA, la Sociedad Indo-Alemana (Indo-German Society) de Nueva Delhi concedió una subvención de 25.000 rupias que dio un nuevo empuje al proceso.

Sin embargo, el sistema bancario tradicional no respondía adecuadamente a las necesidades de las más pobres, por lo que las mujeres de la asociación decidieron crear una entidad propia que fuera informal, ágil y sencilla desde el punto de vista operativo. De este modo, 2.500 miembros aportaron un capital social de 20 rupias por persona, al que se sumó un capital inicial de 50.000 rupias y una subvención de 2.500 dólares EEUU de la ONG Tecnología Apropiada Internacional/Appropriate Technology International (ATI), que dieron lugar al nacimiento de la SOCOMT en 1981, registrada actualmente como la Red Cooperativa India para la Mujer (RECIM)/Indian Co-operative Network for Women (ICNW). Asimismo, la Fundación Ford (Ford Foundation) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) prestaron su ayuda al movimiento en los primeros tiempos. En 1997, el Gobierno de Holanda (Nederlandse overheid), a través de la Embajada de Holanda en Nueva Delhi (EHND)/Royal Netherlands Embassy, New Delhi (RNE), también empezó a colaborar con nosotros y ha mantenido su apoyo hasta el momento presente.

Proceso

Debido a la falta de organización, la vida de las mujeres sin recursos solía consistir en una lucha constante. Un aspecto llamativo es que, en general, tienen más confianza en la movilización política que en el activismo social, por lo que el FMA tuvo que ir prácticamente de casa en casa para encontrar personas dispuestas a asumir la responsabilidad de organizar los grupos dentro de cada vecindario. Sin embargo, la tarea más ardua fue la de promover "catalizadores internos", es decir, trabajadoras con capacidad de activar y transformar las ideas de las demás, que viviesen en esos lugares y hablasen el mismo lenguaje que ellas, a las que poder formar y devolver posteriormente a las comunidades de origen.

Las pioneras del movimiento también se enfrentaron al reto de convencer a los hombres de que la iniciativa iba dirigida exclusivamente a las mujeres. En las zonas pobres de las ciudades de la India, es habitual que los varones se gasten la mayoría de sus ingresos en el consumo personal (alcohol y otros vicios), por lo que su contribución al presupuesto familiar suele ser escasa y son ellas, de hecho o de derecho, las responsables de sacar adelante a los hijos.

El esfuerzo de organización se prolongó hasta 1982-83, cuando las líderes de los grupos tomaron el control sobre sus respectivas áreas y se hicieron responsables de cada vecindario. Ese liderazgo generado entre las propias bases fue importantísimo y resolvió buena parte de los problemas organizativos. El segundo paso consistió en movilizar los recursos necesarios. Desde la pequeña habitación de un edificio escolar destartalado, las impulsoras del FMA, haciendo caso omiso de las restricciones y de la escasez de infraestructuras, no dejaron de promover en ningún momento la solicitud de las prestaciones a las que tienen derecho las trabajadoras y la transformación de sus exigencias en un movimiento social de masas. Cuando la asociación se hubo ganado el prestigio entre las más pobres, el mensaje se fue divulgando y empezaron a llegar ayudas económicas externas.

Con su evolución hacia un movimiento de emancipación de las mujeres más desprotegidas, el FMA abrió la posibilidad de que muchas otras instituciones tomaran parte en este proceso dinámico. En 1981, trabajó en colaboración con el GDI para promover la salud y concienciar a las trabajadoras pobres sobre la importancia de la planificación familiar; esta iniciativa sirvió para poner en valor su papel reproductor. Posteriormente, en 1990, habida cuenta del éxito global de la experiencia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)/United Nations Populations Fund (UNFPA) empezó a apoyar económicamente a la organización.

De esta manera, lo que comenzó con un capital de 50.000 rupias y como una actividad bancaria informal, se ha convertido en una de las mayores cooperativas de crédito del país, con un grado de recuperación de deuda del 97% y un desembolso acumulativo de 396,6 millones de rupias. Además, al romper las normas convencionales de los bancos, las mujeres lograron atraer la atención de las instituciones aseguradoras, como es el caso del Banco Nacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural/National Bank for Agriculture and Rural Development (NABARD), del Banco Indio de Desarrollo de la Pequeña Industria (BIDPI)/Small Industries Development Bank of India (SIDBI), y de otras compañías internacionales como Citibank. En este proceso de expansión, hay que insistir en la importancia que ha tenido el liderazgo ejercido por las trabajadoras más pobres y en el impulso que ha logrado transmitir al movimiento.

Resultados obtenidos

En las dos últimas décadas ha surgido un aspecto interesante: las mujeres han pasado de las ocupaciones de comercio y venta a otras actividades más cualificadas, relacionadas con la producción y el manufacturado.

Entre los resultados más destacables recogidos en el estudio de 1996 sobre el impacto del proyecto, podemos destacar los siguientes:


Las más de 500.000 trabajadoras movilizadas y organizadas en gremios han ganado en influencia, en poder de negociación y en notoriedad. Los cambios que han tenido lugar en las vidas de las mujeres más desfavorecidas consisten fundamentalmente en una mejor alimentación, mejor educación para sus hijos (especialmente para las niñas), mejores ropas y mejores servicios domésticos. Asimismo, las actividades generadoras de ingresos se han diversificado y han invertido en bienes de equipo y en objetos de valor.

En términos reales, la concienciación sobre todos los temas relacionados con la salud entre las bases comunitarias, propugnada por el FMA, ha dado como resultado una mayor influencia de sus reivindicaciones en las instituciones responsables de la sanidad pública, así como una mejor coordinación y calidad de los servicios prestados. Este modelo de promoción de la salud ha sido reproducido en el Proyecto Población de la India/India Population Project (IPP-VIII and IX), que se sigue desarrollando en diversas ciudades del país. La labor de la asociación en este sentido ha sido decisiva, al constituir el punto de partida de todas las medidas posteriores puestas en práctica por las autoridades para fomentar la planificación familiar. Asimismo, la fundadora del movimiento jugó un papel crucial en la creación del Fondo Nacional de Crédito para la Mujer/Rashtriya Mahila Kosh (RMK), que concede microcréditos y estimula la formación de grupos de autoayuda entre las componentes de las organizaciones voluntarias que los solicitan. Del mismo modo, los centros de cuidado de día para niños, instaurados por el FMA a finales de los años 70, marcaron la pauta para que el GDI pusiera en funcionamiento los Centros de Educación Preescolar (Balwadi), construidos en diferentes municipios de Tamil Nadu.

El modelo de solidaridad comunitaria también ha tenido continuidad en los Grupos de Desarrollo Rural para la Mujer y la Infancia/Development of Women and Children in Rural Areas (DWCRA), promovidos por el GDI en el año 1982. Un ejemplo son las liadoras de tabaco de Vellore que, víctimas de la explotación de los intermediarios y de los prestamistas, hicieron una petición al entonces Primer Ministro del país durante su visita al pueblo de Viruthampattu, que dio lugar a la revisión inmediata de sus salarios mínimos.

Sostenibilidad

Hasta ahora, la fórmula del FMA ha resultado ser la única solución con éxito demostrado en la defensa de las mujeres pobres; éstas, a su vez, corresponden con un apoyo incondicional a la asociación. Por otra parte, la RECIM aporta toda la energía y vitalidad necesarias para su mantenimiento y expansión, lo que se traduce en una base social cada vez más amplia.

Lecciones aprendidas
En palabras del Dr. Robert Chambers, el FMA es una contracultura basada en la inversión de los valores.

Las precursoras del movimiento tomaron una serie de decisiones conscientes que siguen constituyendo hoy en día su fuerza motora y que han suscitado el sentido de pertenencia entre las mujeres pobres; el fracaso de la iniciativa podría haber llegado si se hubiera dejado de lado alguno de esos principios, que son los siquientes:


El paso siguiente es confiar en su capacidad de liderazgo. Al quedar la gestión y la dirección del FMA en manos de las propias trabajadoras, su participación ha sido posible a todos los niveles, así como la toma de decisiones en los programas que son relevantes para ellas.

La estrategia comunitaria puesta en marcha ha conducido a este proceso sostenido de desarrollo a partir de una financiación externa limitada; además, ha servido eficazmente a un amplio número de mujeres carentes de recursos en un período de tiempo relativamente corto. El cambio que se ha producido entre las trabajadoras del FMA, que han pasado del endeudamiento y de la opresión al empleo productivo, al crecimiento y a la plena participación en la sociedad, ha tenido lugar en no más de una década. Ellas han demostrado que poseen la capacidad suficiente, que sus empresas pueden crecer, que pueden ahorrar y generar recursos y, sobre todo, transformar el mundo que les rodea. El cambio cultural les ha permitido convertirse en líderes y formar a otras mujeres, expresarse para articular sus problemas y aprender escuchando a las demás. La mejora de las condiciones físicas de vida, unida al desarrollo social, simboliza para ellas la llegada del progreso humano.

Transferibilidad

Una iniciativa tan eficaz como la puesta en práctica por el FMA es susceptible de ser transferida tanto intrínseca como extrínsecamente. El mismo contexto socioeconómico en que se ha llevado a cabo este proceso participativo de autodesarrollo ha proporcionado impulso y entusiasmo para formar grupos de vanguardia, movilizar a las mujeres en situaciones sociales y culturales diversas y compartir con ellas su propio crecimiento. En consecuencia, la experiencia se ha reproducido en 14 contextos diferentes.

La metodología única empleada para conseguir la participación de las bases ha inspirado a diversas instituciones y organizaciones sociales. Así pues, entidades como Solidaridad para la Igualdad Social/Solidarity for Social Equality (SSE), Conciencia para las Mujeres y Acción para el Desarrollo Rural/Awareness for Women and Action for Rural Development (AWARD), el Club Juvenil Singha Bahini/Singha Bahini Youth Club (SBYC) en el estado de Orissa, la Comisión del Khadi y las Industrias Locales/Khadi and Village Industries Commission (KVIC) en Madhya Pradesh, la Fundación para el Desarrollo Agrario del Distrito de Pune/Pune District Agricultural Development Foundation (PDADF) en Maharashtra y la Asociación para el Empleo No Tradicional de las Mujeres/Association for Non-traditional Employment for Women (ANEW) en Kerala han colaborado con el FMA, emplean la metodología propugnada por éste y mantienen estrechas relaciones con la organización, facilitando su acceso a los más pobres.

En su objetivo a largo plazo de transferir ese sistema de trabajo a otras instituciones, la asociación ha formado a equipos de dentro y de fuera de la región, procedentes de lugares tan diferentes como Laos, Sri Lanka, la República de las Maldivas, universidades de Alemania Occidental y de los Estados Unidos, banqueros de instituciones aseguradoras de la India, el Gobierno de Nepal (His Majesty's Government of Nepal), etc. Teniendo en cuenta sus actuales recursos, el FMA pretende construir un centro de investigación donde ofrecer cursos de formación a todos los organismos interesados.

Perfil financiero

A grandes rasgos, el presupuesto anual durante los últimos 3/5 años ha sido el siguiente:

Año 1996-97 1997-98 1998-99
Gasto total (1) 251.089,2 287.311,3 332.052,2
Aportación del FMA 22% 63% 54%
EHND 55% 9% 0%
FNUAP 15% 2% 0%
Crédito Rabobank 0% 26% 22%
Subvención Rabobank 6% 0% 22%
Otros Rabobank 2% 0% 2%

(1) dólares EEUU (1 dólar = 43,19 rupias)

Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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