Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp290.html

Sistemas de alcantarillado eficientes y apropiados (India)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Nepal
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno central, paraestatal.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Dr. Bindeshwar Pathak, Founder, Sulabh International
Sulabh International Social Service Organisation (organización no gubernamental)
Mahavir Enclave, Palam Dabri Road
New Delhi 110 045
India
Tel: 91-11-5032631, 5032654, 5032617
Fax: 91-11-5036122, 5034041
E-mail: sulabh@nde.net.in

Socio:
Ministry of Urban Employment and Poverty Alleviation
Secretary to Government of India (gobierno central)
Nirman Bhawan
New Delhi 110 011

Socio:
Central Government (gobierno central)
Colaboración financiera

Socio:
Housing and Urban Developmant Corporation (HUDCO) (paraestatal)
Colaboración financiera

Socio:
Citizens
Colaboración técnica


R E S U M E N

En India, casi el 85% de la población, unos 750 millones de personas defecan en la calle, emplean antihigiénicos cubos como retretes o usan aseos comunitarios, lo que se traduce en serios riesgos para la salud y en un ambiente insalubre. Una clase social en particular, los llamados basureros, son los encargados de limpiar los cubos y manipular los excrementos humanos. Se trata de una casta condenada al ostracismo y carente de derechos humanos y dignidad.

El objetivo de la iniciativa es acabar con el uso de cubos como retretes y la costumbre de defecar en la calle con el objetivo de mejorar el entorno de vida y otorgar a los basureros sus derechos humanos y su dignidad. Para conseguir esto, Sulabh Internacional ha desarrollado:

  1. Dos letrinas con un sistema de limpieza por chorro de agua y con tecnología para la eliminación de residuos humanos in situ, así como la construcción y puesta en marcha de aseos comunitarios de pago dotados de baño, lavandería e inodoros;
  2. Sistemas de mercadotecnia social y distribución apropiados
  3. Formación y rehabilitación de los basureros liberados y sus aprendices
  4. Producción en los aseos comunitarios de bioenergía y de fertilizantes biológicos procedentes de los residuos humanos.

Estas prácticas son sostenibles, reproducibles y eficientes desde el punto de vista económico, mejoran el medio ambiente y han sido adoptadas en todo el país y muy valoradas a nivel nacional e internacional. UNCHS ha reconocido el Proyecto de Sulabh Internacional: Sistemas de Alcantarillado Eficientes y Apropiados como una Buena Práctica Urbana Global en la Conferencia Hábitat II de Estambul 1996.

La organización ha construido hasta la fecha más de un millón de aseos y está gestionando más de 4.000 aseos comunitarios de pago que dan servicio a más de once millones de personas al día. Se ha liberado así a 40.000 basureros. El número de ciudades que ya no necesitan los servicios de los basureros asciende a 240. Más de 4.000 basureros se han formado y rehabilitado en diversos negocios alternativos. Se han instalado 81 aseos comunitarios vinculados a plantas de biogás.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa.

La práctica de defecar en la calle y usar cubos como letrinas es muy frecuente en India, con lo que se expone a la población a riesgos para la salud y a un ambiente sucio. Esto ha ocasionado que personas estigmatizadas pertenecientes a una casta conocida como los basureros, se vean obligados a realizar la degradante tarea de manipular de forma manual los excrementos humanos, continuando así la práctica social de los "intocables".

Durante el período anterior a la independencia, se introdujeron dos instalaciones sanitarias: tanques sépticos y alcantarillado. Aparte de sus problemas de funcionamiento y mantenimiento, ambas instalaciones son costosas por lo que el país no puede permitírselas. Varios ingenieros, así como instituciones, organizaciones y particulares intentaron diseñar un aseo adecuado a sus necesidades, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito, puesto que no satisfacían las necesidades socio-culturales de la población. Otras instalaciones sanitarias que no cumplían todos los requisitos eran las letrinas públicas gestionadas por los ayuntamientos. Los problemas con estos aseos surgieron ya desde su diseño hasta su puesta en funcionamiento y mantenimiento, por lo que los usuarios preferían en su mayoría usar espacios abiertos antes que estas deplorables letrinas.

Antes de que se desarrollara la iniciativa, la Housing and Urban Development Corporation, (Corporación para el Desarrollo Residencial y Urbano) (HUDCO) no había financiado planes de saneamiento. Las autoridades locales no disponían de recursos para mejorar la situación de la higiene pública. En 1967 con ocasión del centenario de Gandhi y en colaboración con las autoridades locales como organismo promotor de la iniciativa y con financiación proporcionada por el gobierno de la India, se emprendió un programa para convertir los cubos-inodoros en aseos higiénicos. El programa no pudo avanzar mucho debido a que la tecnología sostenible apropiada no estaba disponible y se carecía de un sistema adecuado de mercadotecnia y distribución social adecuado.

Establecimiento de prioridades.

Las prioridades de la organización son las siguientes:

  1. convertir los cubos-retretes en aseos higiénicos,
  2. proporcionar aseos a las viviendas carentes de letrinas, cuando sea factible,
  3. proporcionar aseos comunitarios bien diseñados y gestionados, con baño, lavadero e inodoros,
  4. formar y rehabilitar a los basureros liberados y a sus aprendices en profesiones dignas,
  5. generar biogás a partir de los excrementos humanos de las instalaciones sanitarias públicas y utilizarlo para generar energía.

Movilización de recursos.

El Dr. Bindeshwar Pathak, sociólogo y reformador social, estudió cómo se estaba llevando a cabo el programa sanitario en el país y cuáles eran los fallos. Se dió cuenta de que una coordinación y colaboración estrecha entre el gobierno, las autoridades locales y las ONGs, respaldadas por la participación de la comunidad, podía tener una gran repercusión en la mejora del medio ambiente. Así pues, desarrolló la iniciativa y fundó en 1970 una organización no gubernamental, la Organización de Servicios Sociales Sulabh Internacional.

Teniendo en cuenta la crítica situación del saneamiento imperante en los centros urbanos, Sulabh Internacional condedió prioridad a los asentamientos urbanos con el fin de mejorar el entorno de vida modificando su enfoque para ajustarse a las condiciones reinantes en esas zonas.

Los principales objetivos de la organización son los siguientes:

  1. sustituir los cubos-inodoros y proveer de aseos a las viviendas que no tienen letrinas
  2. construir, dirigir y gestionar aseos comunitarios bien diseñados que dispongan de baño, lavadero e inodoros de pago y que ofrezcan servicio a aquellas viviendas en las que no puedan construirse letrinas, así como a los chabolistas, los mendigos, los conductores de triciclos, los viajeros diarios y la población flotante
  3. producir biogás a partir de excrementos humanos y generar electricidad como una fuente de energía alternativa
  4. esforzarse en el campo de la investigación y el desarrollo para encontrar soluciones prácticas a los problemas de eliminación de residuos sólidos y líquidos incorporando técnicas de reciclaje y recuperación de recursos
  5. rehabilitación de los antiguos basureros formándoles profesionalmente tanto a ellos como a sus aprendices
  6. establecer escuelas de enseñanza primaria inglesas que eduquen a los aprendices de basureros con el objetivo de facilitar el ascenso social de las familias de los basureros.

Se desarrolló una tecnología apropiada, diversas actividades de marketing social y un sistema de reparto y se adoptó la siguiente estrategia para cumplir los objetivos citados anteriormente:

  1. además de concienciar a la población, motivarles y difundir la información, el programa de Sulabh Internacional también incluye un servicio de ejecución y seguimiento;
  2. combinar las actividades inmateriales y las materiales;
  3. desarrollar recursos de puesta en obra locales a pequeña escala.

La colaboración política se movilizó creando demanda y concienciando a la comunidad de la necesidad de mejorar el saneamiento. También se buscó la ayuda de los medios de comunicación. Se organizaron seminarios y conferencias para transmitir el mensaje de que la eliminación segura de los residuos humanos repercutiría positivamente en la productividad de los más desfavorecidos económicamente, al mejorar su salud y su entorno.

El éxito global de los esfuerzos de Sulabh Internacional condujo al gobierno de la India y a las autoridades estatales a llevar a cabo el programa de saneamiento en todo el país. Las autoridades y HUDCO pusieron en marcha la dotación de fondos para el saneamiento de bajo coste. Se desarrolló el marco institucional necesario. Sulabh Internacional organizó cursos orientativos y de formación para enseñar tanto a su personal como a las autoridades locales y al gobierno central.

El Dr Bindeshwar Pathak, fundador de la Organización para el Servicio Social de Sulabh Internacional fue el primero en formular los objetivos y la ejecución de la iniciativa,

Proceso.

El principal problema al que nos enfrentamos al llevar a cabo la iniciativa fue que los ingenieros de salud pública, así como el gobierno, no estaban convencidos de que la tecnología desarrollada por Sulabh Internacional fuera la apropiada para solventar el problema sanitario y temían que pudiera contaminar las fuentes de agua. Los consumidores pensaban también que el alcantarillado y las fosas sépticas constituían una solución mejor. Viendo el éxito del programa llevado a cabo por la organización en Bihar (estado de la India), el gobierno indio pidió al UNDP y al Programa de Saneamiento del Banco Mundial que realizaran un estudio de viabilidad sobre el saneamiento de bajo coste. El estudio concluyó que la tecnología y la metodología seguida por Sulabh Internacional era la más apropiada para solucionar el problema sanitario del país y que no resultaba contaminante si se tomaban las precauciones apropiadas. Sulabh Internacional, en colaboración con el Instituto de Higiene y Salud Pública de la India, de Calcuta, y el Centro de Investigación Atómica Bhabha de Bombay, también llevó a cabo varios estudios sobre la contaminación con pequeñas cantidades de isótopos radioactivos. El principal problema que quedaba por solucionar era que la mayoría de los ingenieros de salud pública aún pensaban que el alcantarillado y las fosas sépticas eran la única solución para el problema del saneamiento del país. La falta de concienciación y de motivación por los temas de salud e higiene por parte de la población constituían el principal obstáculo para la puesta en marcha de las tecnologías. Por lo general la población está poco preocupada por la salud y por la higiene. Debido a, se puso en marcha un programa de concienciación y educación sanitaria a gran escala, casa por casa y en grupo. Nos llevó tiempo convencer a la población de la relación entre salud y saneamiento.

Resultados alcanzados.

Los objetivos se han cumplido hasta el punto de que, con su iniciativa, Sulabh Internacional ha demostrado construyendo más de 10 millones de aseos con doble fosa y sistema de limpieza por agua y más d 4.000 aseos comunitarios de pago que dan servicio a más diez millones de personas diariamente y liberando a 240 ciudades de los basureros en diferentes estructuras socio-culturales y físicas del país, ha demostrado que, las instalaciones sanitarias pueden llegar a toda la población en un período de tiempo razonable.

Los resultados se miden tanto cuantitativa como cualitativamente. Los indicadores empleados son el número de personas con acceso a la instalación básica de un aseo, el número de ciudades sin basureros, el número de basureros ayudados, formados y rehabilitados así como el impacto sobre la salud y el medio ambiente.

El estudio elaborado por el Instituto Indio de Higiene y Salud Pública de Calcuta, ha demostrado que el ambiente malsano y las infecciones debidas a parásitos intestinales disminuyeron en aquellas zonas en las que se ha proporcionado agua potable y aseos, seguidas por aquellas zonas en las que se han instalado aseos, pero no agua potable, por los lugares abastecidos con agua limpia, pero sin aseos, y en último lugar, por las zonas carentes de estas dos dotaciones. En las ciudades con letrinas, ha cesado el vertido de excrementos humanos, lo que ha llevado a una mejora del entorno físico, de la salud y de la higiene. La iniciativa consiguió una mejor coordinación e integración. Demostró cómo la colaboración entre las autoridades locales y las ONGs respaldada por la participación de la comunidad puede mejorar considerablemente la calidad del medio ambiente especialmente en las zonas habitadas por los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Las iniciativas se han traducido en la formación y el desarrollo de técnicas de gestión a varios niveles, capaces de sostener el impulso del desarrollo y de utilizar los recursos económicos. La práctica de Sulabh Internacional ha ayudado a estructurar las políticas y las estrategias a nivel social, económico y ambiental a las escalas local, regional y nacional para solucionar los problemas de saneamiento del país.

El éxito general de la iniciativa de Sulabh Internacional condujo al Gobierno de India y a las autoridades regionales y locales a llevar a cabo el programa de saneamiento en todo el país con el objetivo de mejorar el entorno de vida.

Una vez que el Gobierno de la India tuvo conciencia de qie disponía de tecnología asequible y sostenible y de que se había conseguido una formación a nivel institucional, aprobó una legislación que prohibía en todo el país la recogida de basura orgánica. La iniciativa, además de reducir la carga sobre la administración local y nacional, permite a estas cumplir sus obligaciones sociales más eficazmente, puesto que los servicios básicos pueden satisfacerse rápidamente y a un coste razonable y otras funciones pueden delegarse en organizaciones de base y comunitarias.

Se ha producido un cambio sostenible en las actitudes, los hábitos y el comportamiento de las personas en las zonas en las que Sulabh Internacional ha trabajado. La intervención ha permitido que las personas se den cuenta de la necesidad de disponer de un mejor saneamiento. La iniciativa les ha ayudado a hacer que la limpieza y el saneamiento se conviertan en una parte de su rutina diaria. Los aseos comunitarios han devuelto dignidad a las personas, al facilitarles instalaciones para defecar y bañarse en privado.

Sostenibilidad.

La integración de elementos sociales, económicos, ambientales y culturales de sostenibilidad se alcanzó mediante el desarrollo de una tecnología apropiada, asequible, fácilmente disponible y reproducible, apoyada paor un sistema de comercialización y distribución adecuados, basado en las condiciones socio-culturales imperantes. Se cobrado conciencia de que las mujeres pueden provocar un cambio duradero en los hábitos y las actitudes de la familia con lo que las instalaciones proporcionadas pueden seguir funcionando. Por esta razón la organización ha buscado su plena participación en el programa de saneamiento.

El Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de la India está facilitando ayuda financiera a las distintas regiones con el fin de ayudar económicamente a los basureros. Persuadido por Sulabh Internacional, el ministerio comenzó a proporcionar fondos para la conversión de los cubos-inodoro y acabar con la práctica de defecar en la calle, en el convencimiento de que, mientras esta práctica continúe, los basureros seguirán manipulando los residuos humanos como medio de vida. Programas sociales como el de saneamiento requieren personal perteneciente a distintas disciplinas como sociólogos, ingenieros ambientales, administradores, expertos financieros y gestores, científicos, médicos, etc. Así pues, la organización ha empleado a personas procedentes de varias disciplinas. El personal ha sido formado en diversos aspectos del programa de saneamiento de bajo coste. Esto ha propiciado que varios organismos de financiación se decidan a financiar a este programa.

Las autoridades locales recuperan los préstamos dados a los beneficiarios. Sulabh Internacional no acepta ninguna subvención o subsidio de ningún organismo, pero carga el 20% de los gastos de ejecución en el coste de los trabajos llevados a cabo por la organización, satisfaciendo así el coste de establecimiento. Los costes de funcionamiento y mantenimiento de los aseos comunitarios se cubren aparte del pago de los usuarios. Los aseos están subvencionados, puesto que ninguno de ellos es autosuficiente. La tecnología adoptada es tal que no necesita ninguna ayuda de otros países.

Lecciones aprendidas.

Antes de que Sulabh Internacional entrara en el terreno del saneamiento, las autoridades locales llevaban a cabo el programa a través de contratistas. En aquel momento no se disponía de ninguna tecnología apropiada y los contratistas se preocupaban tan sólo de la construcción de letrinas. No existía ninguna implicación por parte de la comunidad. El programa no pudo alcanzar ningún resultado tangible. Los aseos comunitarios dirigidos y gestionados por las autoridades locales nunca estaban limpios, por lo que la población prefería ir a la calle en vez de usar los aseos. Las lecciones aprendidas de dicha situación se incorporaron a la iniciativa de Sulabh Internacional. Las tres lecciones aprendidas más importantes fueron las siguientes:

  1. adoptar una tecnología apropiada, asequible, sostenible y fácilmente disponible
  2. emplear un sistema de comercialización y distribución apropiados
  3. además del baño, los aseos comunitarios deben disponer, de lavadero e inodoros. Si estos se mantienen limpios, la población los usa y paga por ello.
Se ha desarrollado un diseño de aseos con sifón limpiado con agua y con fosos dobles para la eliminación in situ de excrementos humanos, así como un sistema de comercialización y distribución social para asegurar la participación de la comunidad y una mayor implicación de las mujeres, todo ello respaldado por una campaña educativa y de concienciación. Una vez estudiados los problemas a los que se enfrentaban en el uso de los aseos comunitarios, se desarrolló un diseño y una metodología para dirigirlos de forma autosuficiente.

Transferibilidad.

De la iniciativa de Sulabh Internacional se puede aprender, que para mejorar el entorno de vida, debe emplearse una tecnología apropiada, un sistema de comercialización y de distribución respaldado por la participación de la comunidad, conforme a lo desarrollado por la organización.

Impresionados por el éxito de la iniciativa de Sulabh Internacional, los gobiernos de Sudáfrica, Sri Lanka, Nepal, Bhutan, Tanzania y Kenia han buscado la ayuda de la organización para mejorar el saneamiento y el medio ambiente en sus países. Varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, UNICEF, UNDP, etc. también están abogando por la adopción de la iniciativa. Esta iniciativa puede reproducirse fácilmente en otros países en vías de desarrollo con pequeñas modificaciones, según sus respectivas condiciones socio-culturales.

Perfil financiero.

Resumen financiero del presupuesto anual durante los últimos 3-5 años

Año Presuuesto total (en millones de rupias) socio 1 socio 2 socio 3
1995-96 269.82 45% 50% 5%
1996-97 370.27 45% 50% 5%
1997-98 633.68 45% 50% 5%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp290.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio