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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Nepal
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno
central, paraestatal.
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar;
seguridad ciudadana. Gestión ambiental: sostenibilidad
ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental;
tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control;
reducción de la contaminación. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía;
abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y
tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Dr.
Bindeshwar Pathak, Founder, Sulabh
International
Sulabh International Social Service Organisation
(organización no gubernamental)
Mahavir Enclave, Palam Dabri Road
New Delhi 110 045
India
Tel: 91-11-5032631, 5032654, 5032617
Fax: 91-11-5036122, 5034041
E-mail: sulabh@nde.net.in
Socio:
Ministry of Urban Employment and Poverty
Alleviation
Secretary to Government of India (gobierno central)
Nirman Bhawan
New Delhi 110 011
Socio:
Central Government (gobierno central)
Colaboración financiera
Socio:
Housing and Urban Developmant Corporation
(HUDCO) (paraestatal)
Colaboración financiera
Socio:
Citizens
Colaboración técnica
La organización ha construido hasta la fecha más de un millón de aseos y está gestionando más de 4.000 aseos comunitarios de pago que dan servicio a más de once millones de personas al día. Se ha liberado así a 40.000 basureros. El número de ciudades que ya no necesitan los servicios de los basureros asciende a 240. Más de 4.000 basureros se han formado y rehabilitado en diversos negocios alternativos. Se han instalado 81 aseos comunitarios vinculados a plantas de biogás.
Situación previa a la iniciativa.
La práctica de defecar en la calle y usar cubos como letrinas
es muy frecuente en India, con lo que se expone a la población
a riesgos para la salud y a un ambiente sucio. Esto ha
ocasionado que personas estigmatizadas pertenecientes a una
casta conocida como los basureros, se vean obligados a
realizar la degradante tarea de manipular de forma manual los
excrementos humanos, continuando así la práctica social de los
"intocables".
Durante el período anterior a la independencia, se
introdujeron dos instalaciones sanitarias: tanques sépticos y
alcantarillado. Aparte de sus problemas de funcionamiento y
mantenimiento, ambas instalaciones son costosas por lo que el
país no puede permitírselas. Varios ingenieros, así como
instituciones, organizaciones y particulares intentaron
diseñar un aseo adecuado a sus necesidades, pero sus esfuerzos
no tuvieron éxito, puesto que no satisfacían las necesidades
socio-culturales de la población. Otras instalaciones
sanitarias que no cumplían todos los requisitos eran las
letrinas públicas gestionadas por los ayuntamientos. Los
problemas con estos aseos surgieron ya desde su diseño hasta
su puesta en funcionamiento y mantenimiento, por lo que los
usuarios preferían en su mayoría usar espacios abiertos antes
que estas deplorables letrinas.
Antes de que se desarrollara la iniciativa, la Housing
and Urban Development Corporation, (Corporación
para el Desarrollo Residencial y Urbano)
(HUDCO) no había financiado planes de
saneamiento. Las autoridades locales no disponían de recursos
para mejorar la situación de la higiene pública. En 1967 con
ocasión del centenario de Gandhi y en colaboración con las
autoridades locales como organismo promotor de la iniciativa y
con financiación proporcionada por el gobierno de la India, se
emprendió un programa para convertir los cubos-inodoros en
aseos higiénicos. El programa no pudo avanzar mucho debido a
que la tecnología sostenible apropiada no estaba disponible y
se carecía de un sistema adecuado de mercadotecnia y
distribución social adecuado.
Establecimiento de prioridades.
Las prioridades de la organización son las siguientes:
Movilización de recursos.
El Dr. Bindeshwar Pathak, sociólogo y reformador social,
estudió cómo se estaba llevando a cabo el programa sanitario
en el país y cuáles eran los fallos. Se dió cuenta de que una
coordinación y colaboración estrecha entre el gobierno, las
autoridades locales y las ONGs, respaldadas por la
participación de la comunidad, podía tener una gran
repercusión en la mejora del medio ambiente. Así pues,
desarrolló la iniciativa y fundó en 1970 una organización no
gubernamental, la Organización de Servicios Sociales Sulabh
Internacional.
Teniendo en cuenta la crítica situación del saneamiento
imperante en los centros urbanos, Sulabh Internacional
condedió prioridad a los asentamientos urbanos con el fin de
mejorar el entorno de vida modificando su enfoque para
ajustarse a las condiciones reinantes en esas zonas.
Los principales objetivos de la organización son los
siguientes:
El éxito global de los esfuerzos de Sulabh Internacional
condujo al gobierno de la India y a las autoridades estatales
a llevar a cabo el programa de saneamiento en todo el país.
Las autoridades y HUDCO pusieron en marcha la dotación de
fondos para el saneamiento de bajo coste. Se desarrolló el
marco institucional necesario. Sulabh Internacional organizó
cursos orientativos y de formación para enseñar tanto a su
personal como a las autoridades locales y al gobierno central.
El Dr Bindeshwar Pathak, fundador de la Organización para el
Servicio Social de Sulabh Internacional fue el primero en
formular los objetivos y la ejecución de la iniciativa,
Proceso.
El principal problema al que nos enfrentamos al llevar a cabo
la iniciativa fue que los ingenieros de salud pública, así
como el gobierno, no estaban convencidos de que la tecnología
desarrollada por Sulabh Internacional fuera la apropiada para
solventar el problema sanitario y temían que pudiera
contaminar las fuentes de agua. Los consumidores pensaban
también que el alcantarillado y las fosas sépticas constituían
una solución mejor. Viendo el éxito del programa llevado a
cabo por la organización en Bihar (estado de la India), el
gobierno indio pidió al UNDP y al Programa de Saneamiento del
Banco Mundial que realizaran un estudio de viabilidad sobre el
saneamiento de bajo coste. El estudio concluyó que la
tecnología y la metodología seguida por Sulabh Internacional
era la más apropiada para solucionar el problema sanitario del
país y que no resultaba contaminante si se tomaban las
precauciones apropiadas. Sulabh Internacional, en colaboración
con el Instituto de Higiene y Salud Pública de la India, de
Calcuta, y el Centro de Investigación Atómica Bhabha de
Bombay, también llevó a cabo varios estudios sobre la
contaminación con pequeñas cantidades de isótopos
radioactivos. El principal problema que quedaba por solucionar
era que la mayoría de los ingenieros de salud pública aún
pensaban que el alcantarillado y las fosas sépticas eran la
única solución para el problema del saneamiento del país. La
falta de concienciación y de motivación por los temas de salud
e higiene por parte de la población constituían el principal
obstáculo para la puesta en marcha de las tecnologías. Por lo
general la población está poco preocupada por la salud y por
la higiene. Debido a, se puso en marcha un programa de
concienciación y educación sanitaria a gran escala, casa por
casa y en grupo. Nos llevó tiempo convencer a la población de
la relación entre salud y saneamiento.
Resultados alcanzados.
Los objetivos se han cumplido hasta el punto de que, con su
iniciativa, Sulabh Internacional ha demostrado construyendo
más de 10 millones de aseos con doble fosa y sistema de
limpieza por agua y más d 4.000 aseos comunitarios de pago que
dan servicio a más diez millones de personas diariamente y
liberando a 240 ciudades de los basureros en diferentes
estructuras socio-culturales y físicas del país, ha demostrado
que, las instalaciones sanitarias pueden llegar a toda la
población en un período de tiempo razonable.
Los resultados se miden tanto cuantitativa como
cualitativamente. Los indicadores empleados son el número de
personas con acceso a la instalación básica de un aseo, el
número de ciudades sin basureros, el número de basureros
ayudados, formados y rehabilitados así como el impacto sobre
la salud y el medio ambiente.
El estudio elaborado por el Instituto Indio de Higiene y Salud
Pública de Calcuta, ha demostrado que el ambiente malsano y
las infecciones debidas a parásitos intestinales disminuyeron
en aquellas zonas en las que se ha proporcionado agua potable
y aseos, seguidas por aquellas zonas en las que se han
instalado aseos, pero no agua potable, por los lugares
abastecidos con agua limpia, pero sin aseos, y en último
lugar, por las zonas carentes de estas dos dotaciones. En las
ciudades con letrinas, ha cesado el vertido de excrementos
humanos, lo que ha llevado a una mejora del entorno físico, de
la salud y de la higiene. La iniciativa consiguió una mejor
coordinación e integración. Demostró cómo la colaboración
entre las autoridades locales y las ONGs respaldada por la
participación de la comunidad puede mejorar considerablemente
la calidad del medio ambiente especialmente en las zonas
habitadas por los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Las iniciativas se han traducido en la formación y el
desarrollo de técnicas de gestión a varios niveles, capaces de
sostener el impulso del desarrollo y de utilizar los recursos
económicos. La práctica de Sulabh Internacional ha ayudado a
estructurar las políticas y las estrategias a nivel social,
económico y ambiental a las escalas local, regional y nacional
para solucionar los problemas de saneamiento del país.
El éxito general de la iniciativa de Sulabh Internacional
condujo al Gobierno de India y a las autoridades regionales y
locales a llevar a cabo el programa de saneamiento en todo el
país con el objetivo de mejorar el entorno de vida.
Una vez que el Gobierno de la India tuvo conciencia de qie
disponía de tecnología asequible y sostenible y de que se
había conseguido una formación a nivel institucional, aprobó
una legislación que prohibía en todo el país la recogida de
basura orgánica. La iniciativa, además de reducir la carga
sobre la administración local y nacional, permite a estas
cumplir sus obligaciones sociales más eficazmente, puesto que
los servicios básicos pueden satisfacerse rápidamente y a un
coste razonable y otras funciones pueden delegarse en
organizaciones de base y comunitarias.
Se ha producido un cambio sostenible en las actitudes, los
hábitos y el comportamiento de las personas en las zonas en
las que Sulabh Internacional ha trabajado. La intervención ha
permitido que las personas se den cuenta de la necesidad de
disponer de un mejor saneamiento. La iniciativa les ha ayudado
a hacer que la limpieza y el saneamiento se conviertan en una
parte de su rutina diaria. Los aseos comunitarios han devuelto
dignidad a las personas, al facilitarles instalaciones para
defecar y bañarse en privado.
Sostenibilidad.
La integración de elementos sociales, económicos, ambientales
y culturales de sostenibilidad se alcanzó mediante el
desarrollo de una tecnología apropiada, asequible, fácilmente
disponible y reproducible, apoyada paor un sistema de
comercialización y distribución adecuados, basado en las
condiciones socio-culturales imperantes. Se cobrado conciencia
de que las mujeres pueden provocar un cambio duradero en los
hábitos y las actitudes de la familia con lo que las
instalaciones proporcionadas pueden seguir funcionando. Por
esta razón la organización ha buscado su plena participación
en el programa de saneamiento.
El Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de la India
está facilitando ayuda financiera a las distintas regiones con
el fin de ayudar económicamente a los basureros. Persuadido
por Sulabh Internacional, el ministerio comenzó a
proporcionar fondos para la conversión de los cubos-inodoro y
acabar con la práctica de defecar en la calle, en el
convencimiento de que, mientras esta práctica continúe, los
basureros seguirán manipulando los residuos humanos como medio
de vida. Programas sociales como el de saneamiento requieren
personal perteneciente a distintas disciplinas como
sociólogos, ingenieros ambientales, administradores, expertos
financieros y gestores, científicos, médicos, etc. Así pues,
la organización ha empleado a personas procedentes de varias
disciplinas. El personal ha sido formado en diversos aspectos
del programa de saneamiento de bajo coste. Esto ha propiciado
que varios organismos de financiación se decidan a financiar a
este programa.
Las autoridades locales recuperan los préstamos dados a los
beneficiarios. Sulabh Internacional no acepta ninguna
subvención o subsidio de ningún organismo, pero carga el 20%
de los gastos de ejecución en el coste de los trabajos
llevados a cabo por la organización, satisfaciendo así el
coste de establecimiento. Los costes de funcionamiento y
mantenimiento de los aseos comunitarios se cubren aparte del
pago de los usuarios. Los aseos están subvencionados, puesto
que ninguno de ellos es autosuficiente. La tecnología adoptada
es tal que no necesita ninguna ayuda de otros países.
Lecciones aprendidas.
Antes de que Sulabh Internacional entrara en el terreno del
saneamiento, las autoridades locales llevaban a cabo el
programa a través de contratistas. En aquel momento no se
disponía de ninguna tecnología apropiada y los contratistas se
preocupaban tan sólo de la construcción de letrinas. No
existía ninguna implicación por parte de la comunidad. El
programa no pudo alcanzar ningún resultado tangible. Los aseos
comunitarios dirigidos y gestionados por las autoridades
locales nunca estaban limpios, por lo que la población
prefería ir a la calle en vez de usar los aseos. Las lecciones
aprendidas de dicha situación se incorporaron a la iniciativa
de Sulabh Internacional. Las tres lecciones aprendidas más
importantes fueron las siguientes:
Transferibilidad.
De la iniciativa de Sulabh Internacional se puede aprender,
que para mejorar el entorno de vida, debe emplearse una
tecnología apropiada, un sistema de comercialización y de
distribución respaldado por la participación de la comunidad,
conforme a lo desarrollado por la organización.
Impresionados por el éxito de la iniciativa de Sulabh
Internacional, los gobiernos de Sudáfrica, Sri Lanka, Nepal,
Bhutan, Tanzania y Kenia han buscado la ayuda de la
organización para mejorar el saneamiento y el medio ambiente
en sus países. Varios organismos internacionales, como el
Banco Mundial, UNICEF, UNDP, etc. también están abogando por
la adopción de la iniciativa. Esta iniciativa puede
reproducirse fácilmente en otros países en vías de desarrollo
con pequeñas modificaciones, según sus respectivas condiciones
socio-culturales.
Perfil financiero.
Resumen financiero del presupuesto anual durante los últimos
3-5 años
Año | Presuuesto total (en millones de rupias) | socio 1 | socio 2 | socio 3 |
1995-96 | 269.82 | 45% | 50% | 5% |
1996-97 | 370.27 | 45% | 50% | 5% |
1997-98 | 633.68 | 45% | 50% | 5% |
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