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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp286.html

Reforma de las Políticas de Ecodesarrollo, Gestión de Residuos y Conservación de Recursos. (India).


Fecha de referencia: 5-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organizaciones no gubernamental (ONG), gobierno central, medios de comunicación.

Categorías = gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana: legislación; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; movilización de recursos; visión de futuro.

Contacto principal:
Dra. Ms. Iqbal Malik, directora
Vatavaran. (organización No Gubernamental, ONG).
540, Hawa Singh Block,
Asian Games Village Complex
New Delhi 110049
India
tel: 91-11-6493881
e-mail: Iqbal_malik@hotmail.com

Organización nominadora:
Ministry of Urban Employment and Poverty Alleviation (Ministerio de Empleo Urbano y Mitigación de la Pobreza), gobierno central
Secretary to Government of India (secretaría del gobierno de la India)
Nirman Bhawan, New Delhi - 110 011

Socio:
Blue Bells School (colegio Blue Bells)
Kailash, New Delhi 110 048
Colaboración técnica.

Resident Association, Noida (comunidad de vecinos de Noida)
14 A Green View Apatments, sector 15 A Noida
Colaboración administrativa.

Astha Training Centre (centro de formación Astha)
P.O. Bedla, Udaipur - 313001
Rajasthan, India
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El objetivo básico de esta práctica ha sido buscar soluciones sencillas a problemas socioambientales de gran complejidad presentes entre los habitantes de Delhi. La práctica se puso en marcha abordando un único tema para, tras haber emprendido las acciones necesarias para su resolución, pasar a un segundo asunto y posteriormente a un tercero, y así sucesivamente.

Para ello adoptamos una técnica integral tratando de coordinar de forma conjunta diversas acciones, como salvar Delhi Ridge (Loma de Delhi), organizar los equipos de limpieza y ecología, abordar la cuestión del papel y del plástico, y trabajar en temas clave, como los residuos hospitalarios.

La práctica comenzó a una escala pequeña, con cuestiones sencillas y económicamente viables, autosostenibles y que fueran capaces de generar empleo. Con el fin de desarrollar y expandir estas acciones iniciales, se han adoptado una serie de estrategias concretas. Se ha concedido una gran importancia al individuo como objeto de la práctica, considerando que son las personas las que conforman las comunidades. También se han desempeñado papeles de tipo proactivo y reactivo a modo de catalizadores y se ha contado con ingresos administrativos, posibilitando así el paso de proyectos de pequeña escala a proyectos de gran envergadura. En sus inicios, sólo estaban implicados en el proyecto unos 100 habitantes. En la actualidad esta cifra ha aumentado hasta 2.5 millones de habitantes de Delhi, que ahora están involucrados en la práctica de un modo u otro.

La expansión de la práctica y los esfuerzos consecuentes han contribuido a producir resultados muy notables. Delhi Ridge ha sido declarado bosque protegido. Las brigadas de limpieza no sólo han proporcionado empleo a cientos de jóvenes que de otro modo estarían en paro, sino que además han dado un paso importante hacia la gestión de aproximadamente un 20% del total de los residuos sólidos producidos en Delhi, operando de un modo científico, descentralizado y respetuoso con el medio ambiente.

Varias instituciones gubernamentales han puesto en marcha el Programa del Papel, y el Programa de los Plásticos en Fertilizantes ha contribuido a popularizar el uso de fertilizantes naturales, y a la vez ha ayudado a evitar el uso indiscriminado de plásticos.

Incluso se ha conseguido la aprobación de una Ley de Gestión y Eliminación de Residuos Hospitalarios por parte del gobierno gracias a los trabajos llevados a cabo al respecto. Sin embargo no damos por finalizada nuestra actuación, sino que seguimos adelante, trabajando en diversas labores de investigación y de gestión, tratando de mejorar aún más las condiciones.

En la actualidad, al incidir en varias cuestiones clave simultáneamente, esta práctica se ha convertido en un modelo a seguir en toda la nación, cuya influencia se hace palpable en diversos ámbitos de reforma y conservación mediante estrategias de eco-desarrollo integrado y sostenible.




Fechas clave

21 enero 1992: se constituye el primer equipo de limpieza.
2 febrero 1993: comienza la campaña por la eliminación de los residuos hospitalarios.
15 agosto 1994: concluye el mes de grandes plantaciones en Delhi Ridge por la población.
5 junio 1997: se instituye el Día Contra la Cultura de lo Desechable.
21 marzo 1998: las oficinas gubernamentales se unen al programa de ahorro de papel.


D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa.

.-Motivación: hubo dos experiencias personales que marcaron a la fundadora de Vatavaran y la motivaron a trabajar en el tema de los residuos hospitalarios, la generación nula de basura, la creación de zonas verdes en las urbanizaciones, el uso razonable de los recursos y el autocontrol en el gasto de agua y de papel.

Por un lado, su larga estancia en un hospital acompañando a un familiar enfermo le permitió conocer las formas de integración de los residuos hospitalarios en el tejido social. Por otro lado, el hecho de vivir durante un tiempo en una urbanización de clase media la expuso al impacto de la cultura consumista del usar y tirar, de los artículos desechables, del uso excesivo de fertilizantes, del derroche de papel, de la escasez de agua y de la proliferación de comercios en las zonas verdes de las urbanizaciones.

Por ello, Vatavaran se propuso estudiar e investigar el tema en profundidad con vistas a dar una solución a estas cuestiones. Finalmente, y tras la adopción de diferentes estrategias, se encontraron soluciones sencillas y viables.

.-Antecedentes: la Delhi verde y limpia de los años 60 ha pasado a ser, en los 90, una ciudad sucia, la tercera más contaminada. El 50% de las 5.500 toneladas de basura producidas al día permanecían tiradas sin ser recogidas. El uso de fertilizantes químicos se incrementó en 80 veces en 5 años. La adopción de la cultura del "usar y tirar" por parte de los habitantes de Delhi ha provocado el colapso de plásticos en la ciudad. El uso de plásticos se ha incrementado en un 169% desde 1980 hasta 1991. El ritmo de crecimiento del parque automovilístico en Delhi ha sido inversamente proporcional al crecimiento de zonas verdes y del único bosque natural de Delhi, Delhi Ridge.

La ciudad de Delhi ha estado aproximándose a una situación de alarma en cuanto a la disponibilidad de agua. Mientras algunas urbanizaciones no disponían de agua potable suficiente para cubrir sus necesidades, en muchas otras urbanizaciones y hoteles de la capital se hacía un uso indiscriminado de la misma. Aproximadamente 25 lakh de estudiantes de Delhi gastaban unas 70.000 toneladas de papel hecho a máquina cada día. De las 900 toneladas de papel usado generadas por los habitantes de Delhi cada día, al menos un 40% no llegaba a los circuitos de la industria del reciclaje.

Veintisiete hospitales generales y cientos de enfermerías estaban vertiendo los residuos patológicos generados por ellos mismos en sus propios patios, en los contenedores de basura de la vía pública o en Yamuna, exponiendo a la población a posibles contagios de infecciones bacteriológicas o víricas, además del SIDA, la tuberculosis, bronquitis, gastroenteritis y hepatitis B.

Formulación de objetivos y estrategias.

El suelo de Delhi se está colmando con cantidades crecientes de basura doméstica. Como resultado de esta actitud de vertido indiscriminado de residuos, un 5% del suelo de la capital, que ya era escaso, ha pasado a ser un gran vertedero improvisado.

A pesar de contar con una mano de obra de 3.000 empleados en los servicios de limpieza, 600 camiones de recogida de basuras, mas de 200 cargadores y máquinas barredoras, 10 terrenos aptos para el vertido de residuos y un presupuesto anual de 400 crores de rupias, los organismos gubernamentales estaban luchando una batalla perdida tratando de dar una respuesta a la gestión de basuras. Nuestro primer objetivo fue tratar de dar una solución a esta cuestión.

Durante la década de los 90, cada vez más personas optaban por las plantas de interior, o en sus terrazas, o en cubiertas ajardinadas, o simplemente en un pequeño terreno ajardinado en torno a la casa. Aunque es encomiable este "amor por el verde", el uso de productos químicos para los abonos, no sólo contribuye a aumentar la contaminación de la tierra y del agua, sino que además conduce a la desaparición de las mariposas, las lombrices y los pájaros de la capital. Nuestro segundo objetivo fue contribuir a la reducción del uso de fertilizantes químicos.

Por otro lado, se estaban desechando de forma indiscriminada, por parte de los delhiítas, alrededor de 150 toneladas de plásticos en forma de envases, bolsas, botellas, viejos juguetes, tubos de pasta de dientes y otros productos, tazas, vasos, cartones de leche, navajas de afeitar, bolígrafos, etc. La mayoría de estos artículos, especialmente las bolsas, acababan en las alcantarillas, obstruyendo el paso de las aguas residuales y originando explosiones en los conductos subterráneos debido a la acumulación del gas metano producido. La gestión eficaz de los plásticos fue nuestro tercer objetivo.

La ciudad de Delhi genera la mayor cantidad de papel usado de todo el país, y la cultura del ahorro de papel, o del uso de papel reciclado no encontraba eco entre los habitantes de Delhi. Inculcar esta cultura fue nuestro cuarto objetivo.

Delhi cuenta con 27 hospitales generales y cientos de enfermerías repartidas en varios núcleos residenciales. Estos sanatorios asépticos son visitados por un gran número de personas cada día, desde niños enfermos, hasta víctimas de accidentes. Vatavaran se percató de que, entre los ingresados, nadie se percataba de la posibilidad real de que las jeringuillas o el suero que se les estaba inyectando por las venas hubiera sido recogido del montón de basura acumulada a la entrada del hospital para su reutilización. Detener las mafias de reciclaje de residuos hospitalarios fue nuestro quinto objetivo.

En definitiva, el objetivo prioritario de esta práctica ha sido contribuir a la recuperación de la gloria pasada para la ciudad de Delhi, y al mismo tiempo fomentar la adopción de hábitos de vida más saludables y respetuosos con el ambiente entre los habitantes de Delhi.

Antes de haber iniciado su labor socio-ecológica en 1990, Vatavaran no había tratado directamente con el colectivo de los delhiítas en ninguna cuestión concreta pero, con el transcurso de los años, los individuos, las comunidades, los colegios, las universidades, el ejército y el gobierno han pasado a ser sujetos clave en la labor de convertir a Delhi en una ciudad mejor. La implicación progresiva de los distintos agentes en las iniciativas de Vatavaran ha sido lenta pero segura.

El apoyo inicial a Vatavaran provino de los residentes en el área en que se implantó la primera brigada de limpieza ecológica. Esta experiencia se transmitió oralmente hasta que otros núcleos comenzaron a demandar iniciativas similares para ellos.

A medida que se iban poniendo en marcha más programas, crecía nuestra base de apoyo para nuevas iniciativas. Los medios de comunicación no tardaron en prestar su respaldo a nuestras causas, e incluso elaboraron reportajes al respecto. Con el tiempo, los residentes invitaron a los políticos a conocer los trabajos que se estaban llevando a cabo, de modo que así se consiguió movilizar el apoyo político.

Las condiciones ambientales de Delhi habían alcanzado tal degradación que fue preciso emprender diversas acciones simultáneas en varias direcciones. De este modo, en vez de centrar nuestros esfuerzos en un objetivo prioritario, comenzamos a trabajar en tres áreas distintas:

  1. Simultáneamente al plan para salvar Delhi Ridge, reducir la contaminación provocada por el tráfico, controlar el gasto de agua y enderezar la mala gestión de los residuos hospitalarios, se organizaron campañas de sensibilización y se emprendieron acciones por parte de grupos de presión en el gobierno. También tomaron parte los medios de comunicación y los miembros del sistema judicial.

  2. Con el fin de fomentar la proliferación de zonas verdes y la gestión de las basuras, se hizo hincapié en la descentralización de la gestión con una inversión prácticamente nula, en la creación de puestos de trabajo, y en la implicación de la población en el objetivo de lograr urbanizaciones verdes libres de basuras.

  3. Por otro lado, para minimizar el uso de fertilizantes químicos y plásticos, controlar el gasto de papel y popularizar el uso de papel reciclado y las bolsas de tela, el énfasis se puso en los individuos, para los cuales se emprendieron programas de incentivos.

Proceso.

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Grupos de presión. Los esfuerzos realizados para lograr la declaración de Delhi Ridge como bosque protegido han enseñado a Vatavaran la importancia de involucrar a la población para presionar al gobierno en asuntos vitales. La estrategia adoptada es similar que la concerniente a la cuestión de los residuos hospitalarios.

El asunto de Delhi Ridge fue asumido por el Tribunal Supremo, y del mismo modo se hizo con la cuestión de los residuos hospitalarios. La prensa ha jugado un papel fundamental, y aún sigue haciéndolo. La difusión a través de los medios de comunicación de los hábitos negativos predominantes, las prolongadas campañas de sensibilización y la presión constante ejercida de forma consistente sobre los correspondientes agentes implicados, ha conducido a logros tales como la declaración de Delhi Ridge como bosque protegido, el uso de gas natural comprimido en los vehículos estatales, la introducción en Delhi de propano como combustible alternativo, la implantación de estaciones depuradoras de agua por parte de varios hoteles de 5 estrellas como el Mauraya, el Taj Man Singh y el Hyatt, etc.

Los residuos hospitalarios constituyen un grave riesgo para la salud, debido a que se mezclan residuos como la sangre, los esputos, partes amputadas, bolsas de orina, jeringuillas y vendajes, con otros residuos no infecciosos y reciclables, como cartones, papeles, envases de plástico, botellas de vidrio o residuos biodegradables como cáscaras y pieles de alimentos, y frutas y vegetales podridos.

Partiendo de que los residuos hospitalarios deben ser incinerados y sometidos a procesos de autoclave y microondas de forma científica, por parte de una mano de obra especializada del propio hospital, lo primero que abordó Vatavaran fue una investigación de cada hospital para después crear campañas de concienciación y grupos de presión en encuentros públicos y en los medios de comunicación, escritos y electrónicos, difundiendo la mala gestión hospitalaria.

Gracias a la labor de la prensa, los grupos de presión han conseguido que el gobierno dicte notificaciones y elabore directrices para la eliminación de los diferentes tipos de residuos de forma correcta. Vatavaran ha seguido llevando a cabo sus investigaciones para realizar un seguimiento de qué hospitales cumplen con las directrices fijadas por el gobierno, y cuáles no. No descansaremos hasta ver que todos y cada uno de los hospitales cumplen con las reglas establecidas.

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Programas de base comunitaria.

Vatavaran ha motivado y ayudado a las Asociaciones por el Bienestar de los Residentes a autoorganizarse, con vistas a lograr una gestión ambiental eficaz en sus respectivos sectores, para verse libre de los problemas de contaminación, escasez de zonas verdes en los núcleos residenciales, y también ofrecer una respuesta eficaz a la recogida de basuras y su eliminación, concebidas como causa común y de responsabilidad compartida.

Vatavaran ha organizado Brigadas de Limpieza y Ecología para al menos 25 lakh de entre los habitantes de Delhi. Las seis primeras brigadas creadas en Asia se remontan a seis años atrás. Desde entonces, estos programas descentralizados han experimentado una continua expansión. Gestionan la basura de varios barrios de Vasant Kunj y Noida. En el Campus Universitario Jawaharlal Nehru, el total de las basuras producidas por las 4.000 viviendas, las 8 residencias, los diversos departamentos docentes y administrativos, el complejo comercial, el centro de salud, los bares, la residencia de animales y el hostal se está gestionando por parte de una brigada de limpieza.

El Ejército está siendo el último en unirse a la búsqueda de los objetivos de Vatavaran, y a sus esfuerzos por crear más zonas verdes y por gestionar las basuras de modo eficaz.

En la actualidad, un gran número de colegios y facultades también han constituido sus brigadas de estudiantes para la gestión de los residuos orgánicos en sus centros.

Para los conjuntos residenciales hemos optado por el compostaje anaeróbico, debido a que no requiere una gran inversión inicial, no presupone la existencia de un vertedero al aire libre, por lo cual no origina malos olores, y además posibilita que, tanto los residuos vegetales como los no vegetales, puedan ser vertidos en la misma fosa. Además no es necesario el suministro de agua a la instalación, por lo cual es el sistema idóneo para aquellas zonas que padecen escasez de agua.

Sin embargo, en los colegios hemos optado por el compostaje con lombrices. En los colegios Father Agnus y Blue Bells School, en Vasant Valley, los pozos de lombrices se han popularizado entre los estudiantes. Vatavaran ha tratado de concienciar a los estudiantes de la importancia de los gusanos en la naturaleza. Los estudiantes analizan el proceso de descomposición de la materia orgánica en sus clases de biología y analizan los abonos en sus clases de química. En la facultad de Lady Sri Ram, los residuos vegetales del restaurante se están compostando con lombrices y los residuos del hostal se están descomponiendo con microbios (debido a la gran proporción de resto no vegetales).

Aunque los residentes están pagando 30 rupias por vivienda en concepto de los servicios prestados por las brigadas de vatavaran, en los centros docentes no se está cobrando nada, ya que nuestro trabajo allí se limita a poner en marcha el programa y supervisarlo a intervalos regulares, pero son los mismos estudiantes y profesores los que realizan todo el trabajo.

A través de las brigadas de limpieza y ecológicas se ha proporcionado empleo a cientos de traperos y chabolistas, y a otros muchos jóvenes en paro, que ahora viven de forma más digna y con una mayor autoestima. Del mismo modo, el programa trata de superar el abismo existente entre los estudiantes y los chicos de las brigadas.

Las áreas de compostaje son inevitablemente las de mayor degradación ambiental en el momento en que se nos entregan. Tras nuestra labor, estas zonas sucias y degradadas, pasan a adquirir tal valor estético y ambiental que los residentes acuden aquí para sus paseos vespertinos. La recuperación de estas áreas y nuestro lema "de vertederos de basuras a lechos de flores" han conducido a la continua expansión de nuestros programas.

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Implantación de programas de alcance individual.

Para proporcionar apoyo a aquellos individuos emprendedores que permanecen en áreas en las que, por algún motivo, el concepto de participación todavía no ha echado raíces, Vatavaran puso en marcha programas para individuos tales como "un pozo de lombrices para tu casa", "cambia el papel usado por papel reciclado" y "danos plásticos y llévate abono orgánico a cambio". Nuestro programa del papel se ha hecho bastante popular a nivel individual y en los colegios, así como en oficinas y en localidades enteras.

El objetivo del programa es el ahorro del papel, ya sea el papel circulante o el que a diario acaba en la papeleras. El programa se basa en un sistema de trueque, en el que el papel usado se intercambia por papel reciclado y hecho a mano. Su funcionamiento se basa en unas líneas muy simples: cada persona implicada en el programa va guardando hojas de papel en una bolsa de yute, que una vez se llena es entregada a Vatavaran (o bien Vatavaran pasa a retirarla) y a cambio se obtiene papel reciclado hecho a mano.

El lema de nuestro innovador programa es "Ek Moothi Plastic Do, Ek Moothi Khad Do" ("da un puñado de plástico y consigue a cambio un puñado de abono orgánico"), una pegadiza frase que ha facilitado su rápida difusión entre los individuos así como entre las instituciones. Este sencillo programa tiene dos efectos: salva a Delhi de verse desbordada de plásticos y también permite a los individuos y/o instituciones dejar a un lado el uso de los fertilizantes químicos en favor de los orgánicos, producidos por las brigadas de Vatavaran.

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Problemas afrontados.

En la fase inicial de implantación de los programas de gestión de basuras fue necesario afrontar dos problemas:

  1. La mala gestión de los fondos por parte de los residentes encargados de la tesorería del programa en su localidad.

  2. La mala gestión de los fondos por parte de los capataces encargados de la puesta en marcha de los programas.
Para resolver ambos problemas se han introducido varios cambios en el modelo de organización, con vistas a conseguir una cooperación entre todos los agentes implicados de modo que todos y cada uno de ellos tengan pleno conocimiento de los movimientos de los fondos.

En el intento por popularizar el uso de fertilizantes naturales en sustitución de los químicos, no hubo problemas significativos. Por el contrario, en la presión ejercida contra la mala gestión de los residuos hospitalarios hubo que afrontar ciertas dificultades: la mayoría de los hospitales se resistían a mostrarnos sus procesos y métodos de eliminación de residuos, adoptando una actitud reservada, en lugar de optar por el cambio del sistema de eliminación de residuos. Este problema todavía prevalece en numerosos hospitales y enfermerías.

Resultados obtenidos.

Con el apoyo de la población, de los medios de comunicación y de los políticos en la realización de nuestros objetivos, formulados de forma sencilla y práctica, Vatavaran y sus programas han experimentado un gran crecimiento y difusión.

Las brigadas de limpieza de Vatavaran, que comenzaron gestionando 100 kg de basura al día en una urbanización, han pasado a gestionar aproximadamente 1.000.000 kg en varias urbanizaciones de Delhi.

El programa de intercambio de papel usado por papel reciclado, que comenzó con unos pocos residentes interesados en participar, ha pasado a suministrar papel reciclado a grandes oficinas e industrias. También ha obtenido popularidad el programa de "plásticos para fertilizantes orgánicos". Vatavaran ha organizado además varios programas de difusión en numerosos colegios y facultades, animándolos a poner en marcha y mantener proyectos de reciclaje de papel y fosas sépticas para la obtención de abonos. También ha contribuido a lograr un nivel cero de basuras en varios núcleos residenciales y la proliferación de zonas verdes en áreas que no tenían ni un sólo árbol cuando comenzamos nuestra labor allí.

Inducidos por los grupos de presión contra la mala gestión de los residuos hospitalarios, numerosos hospitales ya han emprendido labores de desinfección e incineración de sus residuos. Con la expansión de Vatavaran y sus programas, se ha logrado una mayor coordinación e integración, materializadas en el desarrollo simultáneo y paralelo de programas en varios núcleos residenciales, y en la formación de una amplia red ciudadana de brigadas de limpieza de Vatavaran, supervisadas por residentes y por organizaciones comunitarias, y coordinadas por la organización.

Los esfuerzos realizados por Vatavaran han obtenido un gran reconocimiento y han provocado un impacto considerable a los niveles local y nacional. El gobierno ha aprobado una ley exigiendo la gestión correcta de los residuos hospitalarios.

Con el fin de estudiar los programas de Vatavaran e implantarlos en sus oficinas gubernamentales, han acudido personas procedentes de muchas otras ciudades de India, como Udaipur, Trivandrum, etc., así como la Junta Escolar de Delhi, que ha adoptado una política de ahorro de papel.

Durante los años 1996-97, la directora de Vatavaran tuvo ocasión de retransmitir por televisión ante toda la nación, un programa semanal, "Una Vida Más Ecológica". A través de este medio, consiguió difundir ante una audiencia nacional los objetivos perseguidos por Vatavaran, así como la forma de alcanzarlos.
Por otra parte, numerosas asociaciones, como el Rotary Club, varias organizaciones femeninas, el Lion´s Club, etc., han prestado su apoyo a Vatavaran para la consecución de sus objetivos. El MCD también se está planteando modificar su sistema de gestión de basuras de acuerdo con las líneas propuestas por las brigadas de limpieza de Vatavaran.

No obstante, el impacto de mayor alcance logrado por Vatavaran ha sido el conseguido en las actitudes de la población. Vatavaran ha ayudado a inculcar en las personas un sentido de orgullo por sus áreas residenciales, y también ha contribuido a diluir la gran frontera existente entre clases sociales, provocando cambios de actitud entre los residentes hacia los basureros. Vatavaran ha motivado a las amas de casa a invertir su tiempo en mejorar el medio ambiente de su localidad y a promover la conservación de recursos. Incluso se han implicado de forma activa varios colegios y facultades en los programas de ahorro de papel y en la correcta eliminación de los residuos plásticos. Vatavaran también ha contribuido a popularizar el uso de bolsas de tela para las compras, y a desvalorizar la cultura del "usar y tirar".

Sostenibilidad.

La sostenibilidad es un componente clave en todos y cada uno de los programas de Vatavaran, que son intrinsecamente autosostenibles. Una vez puestos en marcha, ya no son necesarias nuevas inversiones, y por otra parte son programas generadores de empleo, que contribuyen al ecodesarrollo y a la conservación, así como a promover la concienciación y el sentido de responsabilidad por parte de los individuos hacia su ambiente.

Lecciones Aprendidas.

Esta práctica ha sido la primera en lanzar campañas de gestión de basuras, ahorro de papel, gestión de plásticos y residuos hospitalarios y en implicar a estudiantes, personal del Ejército, amas de casa, jubilados y muchos otros individuos y comunidades, con vistas a dotar a las acciones de Vatavaran de un mayor alcance. Sin embargo, todas las lecciones que esta labor nos ha enseñado, no proceden de la observación del trabajo realizado por otros, sino de nuestras propias experiencias. Hemos aprendido que el individuo es la figura clave en la puesta en marcha del proceso de cambio, al que se unirán las comunidades en el transcurso del mismo.

El hecho de que incluso pequeñas iniciativas pueden derivar en fenómenos de gran escala, cuando éstas han sido puestas en marcha de una forma consistente, ha sido otra de las lecciones aprendidas. También hemos detectado que, con vistas a una eficaz difusión del mensaje de conservación ambiental de Vatavaran, es importante adaptar la forma de comunicarlo al estado de ánimo del público interesado.

Cualquier individuo que, en un momento dado, ha decidido emprender alguna acción, por pequeña que sea, hacia la mejora del medio ambiente ha contado con el aliento, el apoyo y el respaldo plenos de Vatavaran. Esta estrategia ha conducido a un crecimiento exponencial de las personas movilizadas hacia los objetivos ecológicos de Vatavaran.

Los esfuerzos realizados de forma consistente y transparente por Vatavaran han propulsado el paso de la pequeña escala inicial a una gran escala. Vatavaran ha sido aceptado fácilmente por la población debido a su capacidad para extender la mano y lograr la realización de acciones concretas de un modo tal que la población queda implicada en su red de trabajo. Esta misma red, que comenzó con una comunidad de 100 personas, comprehende ahora a lakhs de estudiantes de diversos colegios y facultades de Delhi, hospitales generales y núcleos residenciales, instituciones como el FICCI, pequeñas y grandes empresas industriales, funcionarios y grupos de los medios de comunicación políticos, y hasta organizaciones religiosas.

Transferibilidad.

Los programas de Vatavaran, sencillos pero eficaces, han demostrado ser modelos válidos para otras organizaciones entre cuyos objetivos se encuentran emprender actividades similares. Vatavaran no sólo ha apoyado a grupos e individuos de la ciudad de Delhi, sino que también ha incitado a grupos e individuos de varias partes del país, a poner en marcha programas de gestión de basuras, plásticos o residuos hospitalarios en sus áreas respectivas. El Club de Delhi Inner Wheel, Disha International, la Ladies Organisation, el Rotary Club de Delhi, la cámara de comercio e industria, la organización de mujeres FICCI, la ONG Astha de Udaipur, el Órgano de Desarrollo de Noida, la Corporación Municipal de Faridabad, el Rotary Club de Meerut y muchas otras entidades, se encuentran en proceso de implantación de programas similares a aquéllos puestos en marcha por Vatavaran, contando con el apoyo pleno, la cooperación y la formación de Vatavaran.

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Conclusión. El objetivo de Vatavaran es adoptar un enfoque integral hacia el conjunto de las cuestiones socioambientales, ampliando constantemente el personal afiliado a sus equipos de trabajo, y los temas abordados. Vatavaran lleva a cabo diversos estudios de campo, así como programas de participación individual y de grupos. Aunque está centrado en la ciudad de Delhi, y tiene previsto permanecer en ella, Vatavaran no descarta utilizar los modelos de trabajo aplicados en Delhi para ayudar a cosechar éxitos similares con programas implantados en otros puntos del país.

Vatavaran tiene el orgullo de poder afirmar que no ha necesitado fondos de ninguna entidad pública o privada, nacional o internacional. Esto se debe a que ha contribuido a revitalizar la tendencia del voluntariado, que conduce a una mayor autoestima entre los voluntarios.

Entre otros proyectos abordados actualmente por Vatavaran, se incluyen: campañas de concienciación pública sobre la contaminación acústica, promoción de vehículos no contaminantes, uso de tintes naturales, energía solar, campañas contra el uso de pieles en abrigos y contra el uso de otros derivados de los animales, control de los experimentos con animales del zoo y restitución de los monos de la ciudad a su hábitat salvaje.

Hay unos dos millones y medio de personas implicadas de una forma u otra, en los esfuerzos ecológicos de Vatavaran.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García-San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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