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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Jordania
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región según Naciones Unidas: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno central, organización no gubernamental (ONG),
gobierno local.
Categorías = Igualdad y equidad de género: accesos a los recursos;
plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la
igualdad de género. Erradicación de la pobreza: acceso a
créditos; generación de ingresos; formación profesional.
Desarrollo económico: formación de capital; oportunidades para
la cooperación; creación de empresas (sectores formal e
informal); fomento de la inversión; microcréditos.
Contacto principal:
Najah Nafe, Ghassan Abu Nasser
Housing and Urban Development Corporation/
Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
P.O.Box 2110
Amman 11181
Jordania
Tel: 962 6 464 4307 /564 5982
Fax: 962 6 553 8226 /462 8938
Socio:
Near East Foundation (NEF) /
Fundación del Oriente Próximo
Majdi Alqaram
Jabal Al Weibdeh-Amman
P.O.Box 821
Tel: 4617441
Fax: 6244792
Colaboración financiera
Socio:
Society of Development Centers
Asociación de Centros de Desarrollo
Sonia Iirabi
Jabal Al Joufa
Amman
Tel: 4770957
Colaboración técnica
Socio:
Voluntary Social Committees at Social Centers
Comités de Voluntariado Social en Centros Sociales
Rafida Hantash
North Marka
Amman
Tel: 4894043
Colaboración técnica
El Programa de Créditos para Empresas Domésticas y de Producción
que fue creado y diseñado por el Departamento, se está llevando
a la práctica en sus centros sociales y forma parte de los
proyectos destinados a llevar a cabo planes y actividades que
mejoren las condiciones de los beneficiarios. El Departamento ha
desarrollado su propia filosofía basada en la autogestión para
sus actividades y la gestión de estos centros, como se trata por
ejemplo, de utilizar los recursos generados por sus propios
proyectos y actividades y contratando supervisores y trabajadores
pertenecientes a la comunidad local. Partiendo de estos
objetivos, surgió la idea de proponer un plan que se basara en
ofrecer pequeños préstamos (JD 100 - 1,500) para ser devueltos
en plazos mensuales a lo largo de un periodo máximo de tres años.
Los préstamos serían destinados a mejorar el ingreso familiar,
apoyando la creación de nuevas empresas o la expansión de
empresas ya existentes. En la concesión de esos préstamos se
concede prioridad a las mujeres y a los empleos sencillos que se
caractericen por una continuidad y por los cuales las personas
que se dedican a ellos no puedan encontrar acreedores, debido a
que éstos establecen condiciones que ellas no pueden satisfacer.
Entre los requisitos que se exigen al beneficiario del préstamo,
se encuentran, en primer lugar, que contribuya como mínimo al 15%
del capital de la empresa, y en segundo lugar, que se pruebe la
viabilidad de la empresa mediante la realización de un estudio
de viabilidad económica con la participación del propietario de
la empresa y del personal del programa que esté involucrado.
La organización de los recursos destinados a este programa
pionero se llevó a cabo a partir del estudio de los precedentes
que se habían emprendido en el mismo campo. Esos precedentes
constituyeron la base para la evolución posterior del programa
y sentaron una serie de condiciones favorables que contribuyeron
a su éxito. El plan mantuvo las mismas consideraciones hacia
hombres y mujeres, poniendo énfasis en las últimas, que, de
hecho, respondían mejor a sus criterios. Las empresas de
producción particulares y sociales surgieron en el seno de los
centros sociales que se habilitaron para el proyecto local de
viviendas. Se trataba, en su mayoría, de empresas de alimentación
(preparación, manufactura y empaquetado), seguidas por el bordado
local. El número de mujeres que participaron en el programa y se
beneficiaron de la creación de empresas superaba las 500. Algunas
de ellas, especialemente las que se dedicaban al bordado, empleo
que requiere técnicas específicas, aumentaron su formación
gracias a la colaboración con la fundación Noor Al Hussain.
La actividad se inició a principios de 1986, tuvo una continuidad y en ciertos lugares llegó al extremo de organizar los beneficiarios en cooperativas locales organizadas por empresas particulares colaboradoras utilizando el propio capital común. En algunos lugares se establecieron planes de voluntariado que proporcionaban educación para empresas de tipo técnico que requieren habilidades e instalaciones específicas, como es el bordado, la sastrería, y el tricotado.
Fechas clave:
El Programa de Créditos para Empresas Domésticas y de Producción,
que fue creado y diseñado por el Departamento, se está llevando
a la práctica en sus centros sociales y forma parte de los
proyectos destinados a implementar planes y actividades que
mejoren las condiciones de los beneficiarios. El Departamento ha
desarrollado su propia filosofía basada en la autogestión para
sus actividades y la gestión de estos centros. Se trata, por
ejemplo, de utilizar los recursos generados por sus propios
proyectos y actividades, contratando supervisores y trabajadores
pertenecientes a la comunidad local. Partiendo de estos objetivos
surgió la idea de proponer un plan que se basara en ofrecer
pequeños préstamos (100 - 1,500 JD) para ser devueltos en plazos
mensuales a lo largo de un periodo máximo de tres años. Los
préstamos serían destinados a mejorar el ingreso familiar,
apoyando la creación de nuevas empresas o la expansión de
empresas ya existentes. En la concesión de esos préstamos se da
prioridad a las mujeres y a los empleos sencillos que se
caractericen por una continuidad y por los cuales las personas
que se dedican a ellos no puedan encontrar acreedores debido a
que éstos establecen condiciones que ellas no pueden satisfacer.
Entre los requisitos que se exigen al beneficiario del préstamo,
se encuentran, en primer lugar, que contribuya como mínimo al 15%
del capital de la empresa, y en segundo lugar, que se pruebe la
viabilidad de la empresa mediante la realización de un estudio
de viabilidad económica con la participación del propietario de
la empresa y del personal del programa que esté involucrado.
La organización de los recursos destinados a este programa
pionero se llevó a cabo a partir del estudio de los precedentes
que se habían emprendido en el mismo campo. Estos precedentes
constituyeron la base para la evolución posterior del programa
y sentaron una serie de condiciones favorables que contribuyeron
a su éxito. El plan mantuvo las mismas consideraciones hacia
hombres y mujeres, poniendo énfasis en las últimas que, de hecho,
respondían mejor a sus criterios. Las empresas de producción
particulares y sociales surgieron en el seno de los centros
sociales que se habilitaron para el proyecto local de viviendas.
Se trataba, en su mayoría, de empresas de alimentación
(preparación, manufactura y empaquetado), seguidas por el bordado
local. El número de mujeres que participaron en el programa y se
beneficiaron de la creación de empresas superaba las 500. Algunas
de ellas, especialemente las que se dedicaban al bordado, empleo
que requiere técnicas específicas, aumentaron su formación en su
colaboración con la fundación Noor Al Hussain.
La actividad se inició a principios de 1986, tuvo una continuidad
y en ciertos lugares llegó al extremo de organizar los
beneficiarios en cooperativas locales organizadas por empresas
particulares colaboradoras utilizando el propio capital común.
En algunos lugares se establecieron planes de voluntariado que
proporcionaban educación para empresas de tipo técnico que
requerían habilidades e instalaciones específicas como es el
bordado, la sastrería, y el tricotado.
Esta era la situación antes del establecimiento de nuestro
Programa. En ese período muchas de las organizaciones que ahora
son activas en el área de pequeños préstamos todavía no tenían
claras las ideas. Por esta razón, el Programa se elaboró teniendo
en cuenta el ritmo de desarrollo económico que se daba en el
ámbito local jordano.
Movilización de recursos
Los diversos recursos (financieros, administrativos y humanos)
que se necesitaban para el desarrollo y consecución de los
objetivos del programa fueron movilizados a través de la N.E.F.
Esta organización no gubernamental ha estado operando en
Jordania desde 1939, pero su dedicación al tema de los créditos
se inició con su cooperación activa con nosotros. Entre 1991 y
1992, el NEF comenzó impartiendo formación para la realización
de estudios de viabilidad con la intención de mejorar las
aptitudes del personal de investigación de la Housing
Corporation. Entonces comenzó la tarea de establecer un sistema
financiero y administrativo simple y flexible dentro del marco
gubernamental.
Dos organizaciones realizaron conjuntamente una encuesta para
valorar la actitud de la población hacia los préstamos y la
financiación de las pequeñas empresas. A la luz de los resultados
de esta encuesta el acuerdo fue prolongado por un año y el
capital del plan fue incrementado mediante una subvención de
10,380 JD. Además, se aseguró el apoyo del director general y
demás directores implicados en la colaboración. Esto tuvo el
efecto de fomentar las actividades del plan y el respaldo por
parte de los centros sociales de las diversas localidades, y de
sus trabajadores, que pusieron todos sus recursos al servicio del
plan.
Descripción de la iniciativa
La iniciativa surgió como idea a partir de uno de los objetivos
de la Housing and Urban Development Cooperation. La idea se hizo
realidad cuando se le proporcionó apoyo financiero y
administrativo gracias a un acuerdo con el NEF, basado en
diecisiete artículos que determinaron los objetivos y mecanismos
de realización, con respaldo de la dirección de ambas
organizaciones. El acuerdo fue formulado conjuntamente por ambas
partes a fecha de 19/7/1992.
Seguidamente concretaron la concesión y el comienzo de la
ampliación del crédito en diciembre de 1992. Entre estas fechas,
el trabajo consistió en preparar instrucciones, establecer
comités de supervisión y procedimientos de formulación. En
febrero de 1993 se dirigió un estudio de monitorización y diseño
para el programa, con el objetivo de realizar regularmente un
seguimiento del ritmo de trabajo, ya que se trataba de un
proyecto pionero que requería evaluación periódica durante su
práctica y realización para poder extraer la definición de un
plan modelo; en especial desde el punto de vista de la
instrucción y de los períodos establecidos para ella, así como
de la evaluación de los trabajadores y participantes.
El estudio de campo se llevó a cabo en las proximidades de los
grupos objeto del plan, en uno de los centros sociales que
participantes en el proyecto de viviendas de la organización. Los
participantes en el estudio incluían, además de los equipos de
ambas organizaciones, miembros de la comunidad, comités locales
y un grupo de supervisoras sociales que provenían de centros
sociales en los que anteriormente habían recibido formación.
Estas supervisoras se convirtieron posteriormente en fundadoras
de sociedades locales que se dedicadas a actividades cooperativas
y de voluntariado. Dichas sociedades se establecieron más tarde
en los centros y a ellas se planea entregar el programa y
transferírselo para que asuman completamente la dirección del
mismo.
Naturalmente, hubo que enfrentarse a ciertas dificultades y
obstáculos, incluida la difícil tarea de alcanzar criterios y
directrices razonables que cubrieran todos los casos posibles con
que pudieran encontrarse. Este obstáculo fue superado gracias a
la valoración que se llevó a cabo poco después del inicio del
proyecto cuando fueron formulados los criterios y directrices.
Otro problema era el recelo hacia la relación de crédito con tasa
de interés, a pesar de que se trataba de cantidades pequeñas.
Este problema se resolvió a base de promociones del programa
sobre el terreno mediante reuniones, conferencias y hojas
informativas en los centros sociales. Las promociones enfatizaron
que la tasa de interés corría a cuenta de la administración, la
cual mostraba su apoyo al programa cubriendo el seguimiento y el
estudio de factibilidad. El límite del préstamo se ajustó entre
700 JD y 1,500 JD.
Una dificultad importante residía en la transferencia monetaria
de la subvención del NEF a la Corporación para la vivienda, con
el propósito de otorgarle autonomía de trabajo. Esto requería
aprobación del Ministerio y llevó cierto tiempo conseguirlo.
Las mujeres mostraban sus dudas al principio y no respondieron
de inmediato a la idea de obtener un crédito. Esto se debía a que
ser mujer implicaba una limitación de sus movimientos agravada
por sus dificultades en la lectura y escritura. Este problema se
superó a través del diálogo mediante charlas, explicaciones y
tratando de satisfacer las necesidades de aprendizaje. Se
establecieron centros de alfabetización (educación para adultos)
en los centros sociales. Esos esfuerzos tuvieron éxito y las
mujeres empezaron a solicitar los préstamos. Entre estas mujeres
pioneras se encontraba Itaf de Al Wahdat. Superó el obstáculo del
analfabetismo y ahora es la propietaria de una empresa; el hecho
de que se abriera un centro de alfabetización en el centro social
próximo a su lugar de residencia la ayudó a solventar ese
problema.
Resultados obtenidos
Se evaluaron los resultados referentes a planes y objetivos. La
cooperación y asociación entre el Departamento (un organismo
gubernamental dedicado a proporcionar refugio y a realizar
actividades para determinados estratos de la sociedad,
particularmente los de sustrato medio y bajo) y el NEF (que trata
de contribuir a la erradicación de la pobreza y al empleo
mediante actividades participativas con miembros de las
comunidades locales) ha dado lugar a nuestro programa. Este
programa ha servido como ejemplo para otros, sobre todo por sus
criterios y marco teórico, sus procedimientos de implementación
y la participación de todas las partes en estos esfuerzos. Dichas
contribuciones reflejan la evolución de las partes implicadas en
la concepción y criterios en que se basaba la actuación. A partir
de la valoración efectuada sobre las fases del programa,se han
realizado modificaciones.
La adopción del Programa por la Housing and Urban Development
Corporation y su transferencia a ella para ser llevado por su
"Sección de Desarrollo Local" resulta un buen indicador del éxito
del programa. También ha sido relevante la participación de otras
personas de otros departamentos y divisiones del Departamento,
que han prestado su apoyo al programa a través del comité
organizado para llevarlo a cabo. El Departamento ha convertido
a su equipo de trabajo en verdaderos especialistas,
suministrándoles la formación necesaria en cooperación con
organismos locales e internacionales.
Por otro lado, miembros de la comunidad local participaron en las
diversas fases del Programa incluyendo la formulación, la
realización y la valoración de objetivos. Esto llevó a la
creación de una organización sin ánimo de lucro a nivel local que
fue puesta en manos de un centro social en un barrio de Ammán,
la capital. Un gran número de miembros de esta sociedad, los
cuales eran mujeres, lo están introduciendo en el panel de
dirección. Han desarrollado varias actividades económicas de
forma individual y en equipos y se están preparando para llevar
a cabo el programa.
La NEF también se ha visto beneficiada de este el éxito y ha
extendido sus actividades por el país. La experiencia ha sido
transferida a varias sociedades organizaciones sin ánimo de lucro
de ámbito local en el Norte y Sur del país. Cientos de hombres
y mujeres se han beneficiado de las actividades de estas
organizaciones estableciendo pequeñas empresas de producción
particulares y sociales. La experiencia que han adquirido con
nosotros y las características de la valoración realizada han
hecho que la experiencia sea susceptible de ser transferida con
éxito.
La acreditación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social,
que convirtió a la NEF en socia de la Unión General de
Organizaciones Sin Ánimo de Lucro de Jordania, resultó de gran
apoyo para el programa. Su colaboración generó fondos de crédito,
en los cuales había sido pionera, alcanzando un éxito
considerable en cuanto a marco teórico para formación y también
suministrando el apoyo financiero necesario para la ejecución de
empresas particulares y sociales.
Todo esto repercutió en las vidas de los beneficiarios del
programa, que residían en áreas remotas con verdaderas
necesidades. Se pueden citar varios ejemplos para mostrar los
logros de nuestro programa. Itaf es una de las 17 mujeres de un
total de 49 que se benefician de préstamos, los cuales suman un
total de 38,129 JD. Este número se acerca a la mitad del total
y es un indicador del éxito de los esfuerzos realizados para
integrar a las mujeres y animarlas a participar en el programa.
Esta es la razón por la que no es tan extraño que Itaf fuera una
de las primeras en beneficiarse, a pesar de la distancia que
separa su residencia familiar del centro del programa en Ammán.
Esta mujer era una analfabeta más entre tantas antes de unirse
al programa. Ahora lleva una pequeña empresa de sastrería desde
su casa, situada en un barrio a poca distancia de Ammán, donde
las casas, construidas las últimas antes de 1948, se van llenando
cada vez más. Este barrio ha alcanzado condiciones de
hacinamiento debido a su proximidad al centro de la capital Ammán
y a otras razones relacionadas con la población emigrante por
necesidad.
Como otras mujeres de ese área, Itaf, con menos de veinte años
de edad, había sido privada de educación y no había recibido
ningún tipo de formación, lo que la había convertido en una
persona introvertida. Las distancias más largas que se desplazaba
eran para visitar la casa vecina a la suya, ocupada por unos
familiares suyos. No podía ir más lejos sin los permiso de su
hermano y su padre.
La Itaf de hoy es diferente a la del pasado, ha conseguido
liberarse de sus antiguas cadenas. Aprendió a leer y escribir
después de conseguir convencer a su familia, gracias a que el
centro social cercano a su casa fue acondicionado para impartir
clases para analfabetos. Ella nació para la sociedad en ese
momento, y más adelante se convirtió en profesora de bordado en
el mismo centro en el que fue formada y en el que obtuvo un
certificado. Así fue como llegó a recibir un préstamo para crear
su pequeña empresa, lo cual repercutió a su vez en diversos
aspectos de su personalidad. Comenzó a visitar el mercado del
barrio para comprar los suministros necesarios para su negocio
y se volvió más interactiva con la comunidad circundante de
clientes que deseaban comprar sus productos. Esta situación la
convirtió en un miembro útil de su familia, contribuyendo de
forma sustancial a sus ingresos. El ingreso que recibía de su
empresa se convirtió en un componente básico del ingreso familiar
después de la partida de su hermano mayor tras casarse. De hecho
ella se convirtió en la que realmente ganaba el pan para sus
padres, con los que vivía. Todos estos elementos interactuaron
conjuntamente para cambiar su vida y se convirtió en un miembro
de la dirección de las organización sin ánimo de lucro
establecidas en los centros y que más tarde se hicieron cargo del
programa. El programa ha concluido con éxito en muchos otros
casos similares a éste.
Khalid, un joven de 32 años y cabeza de una familia de 5 miembros
solía estar irritable y preocupado al aproximarse el fin de mes.
Sus ingresos, de 120 JD a duras penas cubrían la alimentación de
la familia después de deducir los 75 JD del pago de los plazos
de una de vivienda obtenida a través de uno de los proyectos de
la Housing and Urban Development Corporation. Khalid probó en
varios trabajos antes de quedarse en una empresa como mensajero.
Hizo varios intentos de mejorar sus ingresos; uno de ellos fue
crear una empresa común con un amigo en un pequeño negocio de
papel higiénico. Ese trabajo exigía horas extra a su trabajo de
mensajero. Debido a la lejanía del negocio y a otro tipo de
razones, el negocio de papel higiénico no tuvo éxito. Esto le
endeudó a él y a su socio. Dadas las circunstancias, Khalid se
enteró de la existencia de nuestro programa y no dudó en acudir
a nosotros. Gracias a su experiencia y empujado por la necesidad,
él mismo comenzó su propia empresa en una tienda que alquiló
cerca de su casa después de obtener un pequeño préstamo de 900
JD. La tienda transformó las preocupaciones y la irritación de
Khalid en vitalidad tras el éxito que obtuvo con el negocio,
particularmente gracias a que su esposa participó con él en el
proyecto. Ella empezó a hacerse cargo de la tienda durante las
mañanas, hasta que Khalid volvía de su trabajo como mensajero,
comía con ella en la tienda y se ocupaba del negocio durante la
tarde. El proyecto tuvo un efecto positivo sobre él y su familia.
La participación de su esposa tuvo la ventaja de atraer clientela
femenina que preferían la tienda de Khalid, ya que la regentaba
una mujer y podían conseguir los productos que deseaban.
Sostenibilidad
Se han combinado varios elementos con el objeto de fomentar la
sostenibilidad, tanto a nivel del programa en sí como de los
diversos aspectos que implica, ya sean sociales, económicos,
medioambientales o culturales.
Se han dedicado muchos esfuerzos a fomentar la idea de
sostenibilidad, incluyendo una formulación clara de los criterios
y las directrices en la que han participado las diversas partes
y los residentes locales que han recibido formación a lo largo
de varias etapas del programa; el resultado es que muchos de
ellos se han convertido más tarde en miembros fundadores de
organizaciones de voluntariado que operan bajo la tutela del
Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, esto también
influyó en la sostenibilidad económica, dado los beneficiarios
se sentían comprometidos a devolver el dinero y por otra parte
la tasa de interés era muy baja.
En el ámbito de las empresas de producción, los préstamos habían
contribuido a la mejora de la condición social y económica de los
beneficiarios y sus familias. Un ejemplo es la empresa de bordado
de Itaf. El proyecto la ayudó a estar en el mismo nivel económico
que su hermano, que se había casado recientemente, de modo que
la responsabilidad financiera de la casa en la que vivía con sus
padres recaía sobre ella. El proyecto le proporcionó más
confianza en sí misma y capacidad de liderazgo en la sociedad
local.
Todas las empresas apoyadas por el Programa han basado su
creación y funcionamiento en recursos primarios disponibles en
el ámbito local y en instalaciones que no dañan el medio
ambiente.
Concediendo prioridad y apoyando a las mujeres, el Programa trata
de conseguir una igualdad y equidad de género, así como la
integración de las mujeres en la sociedad y la motivación para
que se conviertan en participantes activas en las actividades
sociales y económicas.
Lecciones aprendidas
De entre las lecciones más importantes que hemos extraído de esta
experiencia está el alto nivel de formación técnica del que se
han beneficiado los miembros de la comunidad local, lo cual
posibilita que se adhieran más tarde al programa. Además, las
mejoras introducidas en los criterios y directrices, basadas en
la valoración anterior, han ayudado a la adaptación del programa,
compatibilizándolo con su realización en términos reales. Otra
de las lecciones que hemos aprendido es la necesidad de estudiar
la viabilidad de los préstamos. En un principio del proyecto
dieron pérdidas y hubo que hacer modificaciones para asegurar que
se recuperara el préstamo y que continuaran los proyectos, cosa
que tuvo como resultado la formulación de unas estrategias y
políticas.
Es importante señalar también que el éxito de algunos proyectos
ha conseguido influir a las personas que los han realizado. Entre
estos proyectos, se encuentra la empresa de bordado de Itaf,
quien más tarde utilizó sus conocimientos para cooperar con la
organización de la que es miembro, además de llevar la dirección
de su propia empresa desde el hogar.
Transferibilidad
Lo más relevante y lo que otorga el carácter pionero al proyecto
son los esfuerzos que realiza la NEF para transferir la práctica
que inició conjuntamente con nosotros a otras muchas
organizaciones distribuidas por el país. La NEF inició un
programa de fondos de crédito en conjunción con la Unión de
Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que se puso a disposición de
las organizaciones sin ánimo de lucro de ámbito local. A su vez
éstas extendieron préstamos a particulares. La NEF también
suministró formación técnica a varias organizaciones partiendo
de su experiencia con nosotros, actividad que mejoró a lo largo
del tiempo.
La formación exhaustiva recibida por la comunidad local ha
resultado de gran importancia, ya que les ha capacitado para
utilizar el programa en su própio ámbito.
La experiencia y las lecciones obtenidas se han podido aplicar
en prácticas posteriores tomando en consideración los criterios
y directrices óptimos. Por lo tanto, los planes llevados a cabo
posteriormente por la NEF han tenido gran éxito y se han
expandido cubriendo todo el territorio del país hacia el Norte
y el Sur.
La aplicación de la experiencia previa ha sido la base para
transferir el proyecto a la comunidad local, en especial con
respecto al principio de viabilidad económica del plan.
Otro aspecto relevante es la necesidad de monitorizar a los
beneficiarios de los préstamos sobre el territorio y de cada
forma programada con el fin de evaluar el respaldo concedido.
Además, la cantidad prestada debe revisarse en función de los
cambios de situación de la comunidad local; esto requerirá de una
oportuna investigación de campo.
Perfil financiero
Año | Dólares EE.UU. | Dinares jordanos |
1997 | 26,871.838 | 19,079.005 |
1998 | 26,498.804 | 18,814.155 |
1999 | 28,849.414 | 20,483.840 |
Referencias
Report on the quick joint survey (Attitudes of the resident at
sites of the Housing and Urban Development Corporation toward
borrowing to finance production enterprise
Near East Foundation in Cooperation with the Housing and Urban
Development Corporation, 1993
Assessment of the progress of the small loan program and
description of the program
N.E.F. in Cooperation with the Housing and Urban Development
Corporation, 1993
Annual Report
Housing and Urban Development Corporation, 1997
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp266.html |