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Programa de créditos para empresas domésticas y de pequeña producción (Jordania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Jordania
Región según Naciones Unidas: Estados Árabes
Región según Naciones Unidas: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno central, organización no gubernamental (ONG), gobierno local.

Categorías = Igualdad y equidad de género: accesos a los recursos; plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad de género. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; formación profesional. Desarrollo económico: formación de capital; oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; microcréditos.

Contacto principal:
Najah Nafe, Ghassan Abu Nasser
Housing and Urban Development Corporation/ Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
P.O.Box 2110
Amman 11181
Jordania
Tel: 962 6 464 4307 /564 5982
Fax: 962 6 553 8226 /462 8938

Socio:
Near East Foundation (NEF) / Fundación del Oriente Próximo
Majdi Alqaram
Jabal Al Weibdeh-Amman
P.O.Box 821
Tel: 4617441
Fax: 6244792
Colaboración financiera

Socio:
Society of Development Centers
Asociación de Centros de Desarrollo
Sonia Iirabi
Jabal Al Joufa
Amman
Tel: 4770957
Colaboración técnica

Socio:
Voluntary Social Committees at Social Centers
Comités de Voluntariado Social en Centros Sociales
Rafida Hantash
North Marka
Amman
Tel: 4894043
Colaboración técnica


R E S U M E N

Las personas en puestos de responsabilidad dentro de la Housing Organization (Organización para la Vivienda) son conscientes, desde su creación en 1966, cuando se establecieron los objetivos y estrategias, de la importancia de los cometidos que recaían sobre la organización. Esos objetivos y tareas fueron reforzados más tarde cuando se creó en 1992 la Housing and Development Corporation, que integraba la Housing and Urban Development Corporation (creada en 1980) y se hacía heredera de sus objetivos. Entre las obligaciones de la Housing and Development Corporation se incluye el desarrollo de regiones cuyos servicios estuvieran por debajo de los estándares del país utilizando todos los medios estuvieran a su alcance.
Las acciones posteriores se centraron en una serie de tareas y actividades tales como la formulación de una estrategia nacional de la vivienda, el seguimiento de su implementación y la formulación de la legislación pertinente. Además, la organización hizo recomendaciones al consejo de ministros con referencia a la política general de la vivienda y su relación con el ambiente y la organización, así como la dirección de investigaciones y estudios.

El Programa de Créditos para Empresas Domésticas y de Producción que fue creado y diseñado por el Departamento, se está llevando a la práctica en sus centros sociales y forma parte de los proyectos destinados a llevar a cabo planes y actividades que mejoren las condiciones de los beneficiarios. El Departamento ha desarrollado su propia filosofía basada en la autogestión para sus actividades y la gestión de estos centros, como se trata por ejemplo, de utilizar los recursos generados por sus propios proyectos y actividades y contratando supervisores y trabajadores pertenecientes a la comunidad local. Partiendo de estos objetivos, surgió la idea de proponer un plan que se basara en ofrecer pequeños préstamos (JD 100 - 1,500) para ser devueltos en plazos mensuales a lo largo de un periodo máximo de tres años. Los préstamos serían destinados a mejorar el ingreso familiar, apoyando la creación de nuevas empresas o la expansión de empresas ya existentes. En la concesión de esos préstamos se concede prioridad a las mujeres y a los empleos sencillos que se caractericen por una continuidad y por los cuales las personas que se dedican a ellos no puedan encontrar acreedores, debido a que éstos establecen condiciones que ellas no pueden satisfacer. Entre los requisitos que se exigen al beneficiario del préstamo, se encuentran, en primer lugar, que contribuya como mínimo al 15% del capital de la empresa, y en segundo lugar, que se pruebe la viabilidad de la empresa mediante la realización de un estudio de viabilidad económica con la participación del propietario de la empresa y del personal del programa que esté involucrado.

La organización de los recursos destinados a este programa pionero se llevó a cabo a partir del estudio de los precedentes que se habían emprendido en el mismo campo. Esos precedentes constituyeron la base para la evolución posterior del programa y sentaron una serie de condiciones favorables que contribuyeron a su éxito. El plan mantuvo las mismas consideraciones hacia hombres y mujeres, poniendo énfasis en las últimas, que, de hecho, respondían mejor a sus criterios. Las empresas de producción particulares y sociales surgieron en el seno de los centros sociales que se habilitaron para el proyecto local de viviendas. Se trataba, en su mayoría, de empresas de alimentación (preparación, manufactura y empaquetado), seguidas por el bordado local. El número de mujeres que participaron en el programa y se beneficiaron de la creación de empresas superaba las 500. Algunas de ellas, especialemente las que se dedicaban al bordado, empleo que requiere técnicas específicas, aumentaron su formación gracias a la colaboración con la fundación Noor Al Hussain.

La actividad se inició a principios de 1986, tuvo una continuidad y en ciertos lugares llegó al extremo de organizar los beneficiarios en cooperativas locales organizadas por empresas particulares colaboradoras utilizando el propio capital común. En algunos lugares se establecieron planes de voluntariado que proporcionaban educación para empresas de tipo técnico que requieren habilidades e instalaciones específicas, como es el bordado, la sastrería, y el tricotado.



Fechas clave:


Fechas clave

07-1992 - La Near East Foundation (N.E.F.) (Fundación del Oriente Próximo) proporcionó financiación para el proyecto valorada en 17,250 JD como acuerdo de cooperación.
Fin de 1992 - Comienza la implementación del proyecto y la extensión del crédito.
02 - 1993 - Valoración de los procedimientos de organización y administrativos del proyecto.
07 - 1993 - Breve inspección común dirigida a valorar la actitud de los grupos objetivo del proyecto.
07 - 1996 - Las asignaciones para el programa fueron transferidas como subvención del N.E.F. a la Housing Organization (Organización para la Vivienda).



D E S C R I P C I Ó N

Las personas en puestos de responsabilidad dentro de la Housing Organization (Organización para la Vivienda) son conscientes, desde su creación en 1966, cuando se establecieron los objetivos y estrategias, de la importancia de los cometidos que recaían sobre la organización. Esos objetivos y tareas fueron reforzados más tarde cuando se creó en 1992 la Housing and Development Corporation, que integraba la Housing and Urban Development Corporation (creada en 1980) y se hacía heredera de sus objetivos. Entre las obligaciones de la Housing and Development Corporation se incluye el desarrollo de regiones cuyos servicios estuvieran por debajo de los estándares del país utilizando todos los medios estuvieran a su alcance.
Las acciones posteriores se centraron en una serie de tareas y actividades, tales como la formulación de una estrategia nacional de la vivienda, el seguimiento de su realización y la formulación de la legislación pertinente. Además, la organización hizo recomendaciones al consejo de ministros con referencia a la política general de la vivienda y su relación con el medio ambiente y la organización, así como la dirección de investigaciones y estudios.

El Programa de Créditos para Empresas Domésticas y de Producción, que fue creado y diseñado por el Departamento, se está llevando a la práctica en sus centros sociales y forma parte de los proyectos destinados a implementar planes y actividades que mejoren las condiciones de los beneficiarios. El Departamento ha desarrollado su propia filosofía basada en la autogestión para sus actividades y la gestión de estos centros. Se trata, por ejemplo, de utilizar los recursos generados por sus propios proyectos y actividades, contratando supervisores y trabajadores pertenecientes a la comunidad local. Partiendo de estos objetivos surgió la idea de proponer un plan que se basara en ofrecer pequeños préstamos (100 - 1,500 JD) para ser devueltos en plazos mensuales a lo largo de un periodo máximo de tres años. Los préstamos serían destinados a mejorar el ingreso familiar, apoyando la creación de nuevas empresas o la expansión de empresas ya existentes. En la concesión de esos préstamos se da prioridad a las mujeres y a los empleos sencillos que se caractericen por una continuidad y por los cuales las personas que se dedican a ellos no puedan encontrar acreedores debido a que éstos establecen condiciones que ellas no pueden satisfacer. Entre los requisitos que se exigen al beneficiario del préstamo, se encuentran, en primer lugar, que contribuya como mínimo al 15% del capital de la empresa, y en segundo lugar, que se pruebe la viabilidad de la empresa mediante la realización de un estudio de viabilidad económica con la participación del propietario de la empresa y del personal del programa que esté involucrado.

La organización de los recursos destinados a este programa pionero se llevó a cabo a partir del estudio de los precedentes que se habían emprendido en el mismo campo. Estos precedentes constituyeron la base para la evolución posterior del programa y sentaron una serie de condiciones favorables que contribuyeron a su éxito. El plan mantuvo las mismas consideraciones hacia hombres y mujeres, poniendo énfasis en las últimas que, de hecho, respondían mejor a sus criterios. Las empresas de producción particulares y sociales surgieron en el seno de los centros sociales que se habilitaron para el proyecto local de viviendas. Se trataba, en su mayoría, de empresas de alimentación (preparación, manufactura y empaquetado), seguidas por el bordado local. El número de mujeres que participaron en el programa y se beneficiaron de la creación de empresas superaba las 500. Algunas de ellas, especialemente las que se dedicaban al bordado, empleo que requiere técnicas específicas, aumentaron su formación en su colaboración con la fundación Noor Al Hussain.

La actividad se inició a principios de 1986, tuvo una continuidad y en ciertos lugares llegó al extremo de organizar los beneficiarios en cooperativas locales organizadas por empresas particulares colaboradoras utilizando el propio capital común. En algunos lugares se establecieron planes de voluntariado que proporcionaban educación para empresas de tipo técnico que requerían habilidades e instalaciones específicas como es el bordado, la sastrería, y el tricotado.
Esta era la situación antes del establecimiento de nuestro Programa. En ese período muchas de las organizaciones que ahora son activas en el área de pequeños préstamos todavía no tenían claras las ideas. Por esta razón, el Programa se elaboró teniendo en cuenta el ritmo de desarrollo económico que se daba en el ámbito local jordano.

Movilización de recursos

Los diversos recursos (financieros, administrativos y humanos) que se necesitaban para el desarrollo y consecución de los objetivos del programa fueron movilizados a través de la N.E.F. Esta organización no gubernamental ha estado operando en Jordania desde 1939, pero su dedicación al tema de los créditos se inició con su cooperación activa con nosotros. Entre 1991 y 1992, el NEF comenzó impartiendo formación para la realización de estudios de viabilidad con la intención de mejorar las aptitudes del personal de investigación de la Housing Corporation. Entonces comenzó la tarea de establecer un sistema financiero y administrativo simple y flexible dentro del marco gubernamental.

Dos organizaciones realizaron conjuntamente una encuesta para valorar la actitud de la población hacia los préstamos y la financiación de las pequeñas empresas. A la luz de los resultados de esta encuesta el acuerdo fue prolongado por un año y el capital del plan fue incrementado mediante una subvención de 10,380 JD. Además, se aseguró el apoyo del director general y demás directores implicados en la colaboración. Esto tuvo el efecto de fomentar las actividades del plan y el respaldo por parte de los centros sociales de las diversas localidades, y de sus trabajadores, que pusieron todos sus recursos al servicio del plan.

Descripción de la iniciativa

La iniciativa surgió como idea a partir de uno de los objetivos de la Housing and Urban Development Cooperation. La idea se hizo realidad cuando se le proporcionó apoyo financiero y administrativo gracias a un acuerdo con el NEF, basado en diecisiete artículos que determinaron los objetivos y mecanismos de realización, con respaldo de la dirección de ambas organizaciones. El acuerdo fue formulado conjuntamente por ambas partes a fecha de 19/7/1992.
Seguidamente concretaron la concesión y el comienzo de la ampliación del crédito en diciembre de 1992. Entre estas fechas, el trabajo consistió en preparar instrucciones, establecer comités de supervisión y procedimientos de formulación. En febrero de 1993 se dirigió un estudio de monitorización y diseño para el programa, con el objetivo de realizar regularmente un seguimiento del ritmo de trabajo, ya que se trataba de un proyecto pionero que requería evaluación periódica durante su práctica y realización para poder extraer la definición de un plan modelo; en especial desde el punto de vista de la instrucción y de los períodos establecidos para ella, así como de la evaluación de los trabajadores y participantes.

El estudio de campo se llevó a cabo en las proximidades de los grupos objeto del plan, en uno de los centros sociales que participantes en el proyecto de viviendas de la organización. Los participantes en el estudio incluían, además de los equipos de ambas organizaciones, miembros de la comunidad, comités locales y un grupo de supervisoras sociales que provenían de centros sociales en los que anteriormente habían recibido formación. Estas supervisoras se convirtieron posteriormente en fundadoras de sociedades locales que se dedicadas a actividades cooperativas y de voluntariado. Dichas sociedades se establecieron más tarde en los centros y a ellas se planea entregar el programa y transferírselo para que asuman completamente la dirección del mismo.

Naturalmente, hubo que enfrentarse a ciertas dificultades y obstáculos, incluida la difícil tarea de alcanzar criterios y directrices razonables que cubrieran todos los casos posibles con que pudieran encontrarse. Este obstáculo fue superado gracias a la valoración que se llevó a cabo poco después del inicio del proyecto cuando fueron formulados los criterios y directrices.
Otro problema era el recelo hacia la relación de crédito con tasa de interés, a pesar de que se trataba de cantidades pequeñas. Este problema se resolvió a base de promociones del programa sobre el terreno mediante reuniones, conferencias y hojas informativas en los centros sociales. Las promociones enfatizaron que la tasa de interés corría a cuenta de la administración, la cual mostraba su apoyo al programa cubriendo el seguimiento y el estudio de factibilidad. El límite del préstamo se ajustó entre 700 JD y 1,500 JD.

Una dificultad importante residía en la transferencia monetaria de la subvención del NEF a la Corporación para la vivienda, con el propósito de otorgarle autonomía de trabajo. Esto requería aprobación del Ministerio y llevó cierto tiempo conseguirlo.
Las mujeres mostraban sus dudas al principio y no respondieron de inmediato a la idea de obtener un crédito. Esto se debía a que ser mujer implicaba una limitación de sus movimientos agravada por sus dificultades en la lectura y escritura. Este problema se superó a través del diálogo mediante charlas, explicaciones y tratando de satisfacer las necesidades de aprendizaje. Se establecieron centros de alfabetización (educación para adultos) en los centros sociales. Esos esfuerzos tuvieron éxito y las mujeres empezaron a solicitar los préstamos. Entre estas mujeres pioneras se encontraba Itaf de Al Wahdat. Superó el obstáculo del analfabetismo y ahora es la propietaria de una empresa; el hecho de que se abriera un centro de alfabetización en el centro social próximo a su lugar de residencia la ayudó a solventar ese problema.

Resultados obtenidos

Se evaluaron los resultados referentes a planes y objetivos. La cooperación y asociación entre el Departamento (un organismo gubernamental dedicado a proporcionar refugio y a realizar actividades para determinados estratos de la sociedad, particularmente los de sustrato medio y bajo) y el NEF (que trata de contribuir a la erradicación de la pobreza y al empleo mediante actividades participativas con miembros de las comunidades locales) ha dado lugar a nuestro programa. Este programa ha servido como ejemplo para otros, sobre todo por sus criterios y marco teórico, sus procedimientos de implementación y la participación de todas las partes en estos esfuerzos. Dichas contribuciones reflejan la evolución de las partes implicadas en la concepción y criterios en que se basaba la actuación. A partir de la valoración efectuada sobre las fases del programa,se han realizado modificaciones.

La adopción del Programa por la Housing and Urban Development Corporation y su transferencia a ella para ser llevado por su "Sección de Desarrollo Local" resulta un buen indicador del éxito del programa. También ha sido relevante la participación de otras personas de otros departamentos y divisiones del Departamento, que han prestado su apoyo al programa a través del comité organizado para llevarlo a cabo. El Departamento ha convertido a su equipo de trabajo en verdaderos especialistas, suministrándoles la formación necesaria en cooperación con organismos locales e internacionales.

Por otro lado, miembros de la comunidad local participaron en las diversas fases del Programa incluyendo la formulación, la realización y la valoración de objetivos. Esto llevó a la creación de una organización sin ánimo de lucro a nivel local que fue puesta en manos de un centro social en un barrio de Ammán, la capital. Un gran número de miembros de esta sociedad, los cuales eran mujeres, lo están introduciendo en el panel de dirección. Han desarrollado varias actividades económicas de forma individual y en equipos y se están preparando para llevar a cabo el programa.

La NEF también se ha visto beneficiada de este el éxito y ha extendido sus actividades por el país. La experiencia ha sido transferida a varias sociedades organizaciones sin ánimo de lucro de ámbito local en el Norte y Sur del país. Cientos de hombres y mujeres se han beneficiado de las actividades de estas organizaciones estableciendo pequeñas empresas de producción particulares y sociales. La experiencia que han adquirido con nosotros y las características de la valoración realizada han hecho que la experiencia sea susceptible de ser transferida con éxito.

La acreditación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social, que convirtió a la NEF en socia de la Unión General de Organizaciones Sin Ánimo de Lucro de Jordania, resultó de gran apoyo para el programa. Su colaboración generó fondos de crédito, en los cuales había sido pionera, alcanzando un éxito considerable en cuanto a marco teórico para formación y también suministrando el apoyo financiero necesario para la ejecución de empresas particulares y sociales.

Todo esto repercutió en las vidas de los beneficiarios del programa, que residían en áreas remotas con verdaderas necesidades. Se pueden citar varios ejemplos para mostrar los logros de nuestro programa. Itaf es una de las 17 mujeres de un total de 49 que se benefician de préstamos, los cuales suman un total de 38,129 JD. Este número se acerca a la mitad del total y es un indicador del éxito de los esfuerzos realizados para integrar a las mujeres y animarlas a participar en el programa. Esta es la razón por la que no es tan extraño que Itaf fuera una de las primeras en beneficiarse, a pesar de la distancia que separa su residencia familiar del centro del programa en Ammán. Esta mujer era una analfabeta más entre tantas antes de unirse al programa. Ahora lleva una pequeña empresa de sastrería desde su casa, situada en un barrio a poca distancia de Ammán, donde las casas, construidas las últimas antes de 1948, se van llenando cada vez más. Este barrio ha alcanzado condiciones de hacinamiento debido a su proximidad al centro de la capital Ammán y a otras razones relacionadas con la población emigrante por necesidad.

Como otras mujeres de ese área, Itaf, con menos de veinte años de edad, había sido privada de educación y no había recibido ningún tipo de formación, lo que la había convertido en una persona introvertida. Las distancias más largas que se desplazaba eran para visitar la casa vecina a la suya, ocupada por unos familiares suyos. No podía ir más lejos sin los permiso de su hermano y su padre.
La Itaf de hoy es diferente a la del pasado, ha conseguido liberarse de sus antiguas cadenas. Aprendió a leer y escribir después de conseguir convencer a su familia, gracias a que el centro social cercano a su casa fue acondicionado para impartir clases para analfabetos. Ella nació para la sociedad en ese momento, y más adelante se convirtió en profesora de bordado en el mismo centro en el que fue formada y en el que obtuvo un certificado. Así fue como llegó a recibir un préstamo para crear su pequeña empresa, lo cual repercutió a su vez en diversos aspectos de su personalidad. Comenzó a visitar el mercado del barrio para comprar los suministros necesarios para su negocio y se volvió más interactiva con la comunidad circundante de clientes que deseaban comprar sus productos. Esta situación la convirtió en un miembro útil de su familia, contribuyendo de forma sustancial a sus ingresos. El ingreso que recibía de su empresa se convirtió en un componente básico del ingreso familiar después de la partida de su hermano mayor tras casarse. De hecho ella se convirtió en la que realmente ganaba el pan para sus padres, con los que vivía. Todos estos elementos interactuaron conjuntamente para cambiar su vida y se convirtió en un miembro de la dirección de las organización sin ánimo de lucro establecidas en los centros y que más tarde se hicieron cargo del programa. El programa ha concluido con éxito en muchos otros casos similares a éste.

Khalid, un joven de 32 años y cabeza de una familia de 5 miembros solía estar irritable y preocupado al aproximarse el fin de mes. Sus ingresos, de 120 JD a duras penas cubrían la alimentación de la familia después de deducir los 75 JD del pago de los plazos de una de vivienda obtenida a través de uno de los proyectos de la Housing and Urban Development Corporation. Khalid probó en varios trabajos antes de quedarse en una empresa como mensajero. Hizo varios intentos de mejorar sus ingresos; uno de ellos fue crear una empresa común con un amigo en un pequeño negocio de papel higiénico. Ese trabajo exigía horas extra a su trabajo de mensajero. Debido a la lejanía del negocio y a otro tipo de razones, el negocio de papel higiénico no tuvo éxito. Esto le endeudó a él y a su socio. Dadas las circunstancias, Khalid se enteró de la existencia de nuestro programa y no dudó en acudir a nosotros. Gracias a su experiencia y empujado por la necesidad, él mismo comenzó su propia empresa en una tienda que alquiló cerca de su casa después de obtener un pequeño préstamo de 900 JD. La tienda transformó las preocupaciones y la irritación de Khalid en vitalidad tras el éxito que obtuvo con el negocio, particularmente gracias a que su esposa participó con él en el proyecto. Ella empezó a hacerse cargo de la tienda durante las mañanas, hasta que Khalid volvía de su trabajo como mensajero, comía con ella en la tienda y se ocupaba del negocio durante la tarde. El proyecto tuvo un efecto positivo sobre él y su familia. La participación de su esposa tuvo la ventaja de atraer clientela femenina que preferían la tienda de Khalid, ya que la regentaba una mujer y podían conseguir los productos que deseaban.

Sostenibilidad

Se han combinado varios elementos con el objeto de fomentar la sostenibilidad, tanto a nivel del programa en sí como de los diversos aspectos que implica, ya sean sociales, económicos, medioambientales o culturales.
Se han dedicado muchos esfuerzos a fomentar la idea de sostenibilidad, incluyendo una formulación clara de los criterios y las directrices en la que han participado las diversas partes y los residentes locales que han recibido formación a lo largo de varias etapas del programa; el resultado es que muchos de ellos se han convertido más tarde en miembros fundadores de organizaciones de voluntariado que operan bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, esto también influyó en la sostenibilidad económica, dado los beneficiarios se sentían comprometidos a devolver el dinero y por otra parte la tasa de interés era muy baja.

En el ámbito de las empresas de producción, los préstamos habían contribuido a la mejora de la condición social y económica de los beneficiarios y sus familias. Un ejemplo es la empresa de bordado de Itaf. El proyecto la ayudó a estar en el mismo nivel económico que su hermano, que se había casado recientemente, de modo que la responsabilidad financiera de la casa en la que vivía con sus padres recaía sobre ella. El proyecto le proporcionó más confianza en sí misma y capacidad de liderazgo en la sociedad local.
Todas las empresas apoyadas por el Programa han basado su creación y funcionamiento en recursos primarios disponibles en el ámbito local y en instalaciones que no dañan el medio ambiente.
Concediendo prioridad y apoyando a las mujeres, el Programa trata de conseguir una igualdad y equidad de género, así como la integración de las mujeres en la sociedad y la motivación para que se conviertan en participantes activas en las actividades sociales y económicas.

Lecciones aprendidas

De entre las lecciones más importantes que hemos extraído de esta experiencia está el alto nivel de formación técnica del que se han beneficiado los miembros de la comunidad local, lo cual posibilita que se adhieran más tarde al programa. Además, las mejoras introducidas en los criterios y directrices, basadas en la valoración anterior, han ayudado a la adaptación del programa, compatibilizándolo con su realización en términos reales. Otra de las lecciones que hemos aprendido es la necesidad de estudiar la viabilidad de los préstamos. En un principio del proyecto dieron pérdidas y hubo que hacer modificaciones para asegurar que se recuperara el préstamo y que continuaran los proyectos, cosa que tuvo como resultado la formulación de unas estrategias y políticas.
Es importante señalar también que el éxito de algunos proyectos ha conseguido influir a las personas que los han realizado. Entre estos proyectos, se encuentra la empresa de bordado de Itaf, quien más tarde utilizó sus conocimientos para cooperar con la organización de la que es miembro, además de llevar la dirección de su propia empresa desde el hogar.

Transferibilidad

Lo más relevante y lo que otorga el carácter pionero al proyecto son los esfuerzos que realiza la NEF para transferir la práctica que inició conjuntamente con nosotros a otras muchas organizaciones distribuidas por el país. La NEF inició un programa de fondos de crédito en conjunción con la Unión de Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que se puso a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro de ámbito local. A su vez éstas extendieron préstamos a particulares. La NEF también suministró formación técnica a varias organizaciones partiendo de su experiencia con nosotros, actividad que mejoró a lo largo del tiempo.
La formación exhaustiva recibida por la comunidad local ha resultado de gran importancia, ya que les ha capacitado para utilizar el programa en su própio ámbito.
La experiencia y las lecciones obtenidas se han podido aplicar en prácticas posteriores tomando en consideración los criterios y directrices óptimos. Por lo tanto, los planes llevados a cabo posteriormente por la NEF han tenido gran éxito y se han expandido cubriendo todo el territorio del país hacia el Norte y el Sur.
La aplicación de la experiencia previa ha sido la base para transferir el proyecto a la comunidad local, en especial con respecto al principio de viabilidad económica del plan.
Otro aspecto relevante es la necesidad de monitorizar a los beneficiarios de los préstamos sobre el territorio y de cada forma programada con el fin de evaluar el respaldo concedido. Además, la cantidad prestada debe revisarse en función de los cambios de situación de la comunidad local; esto requerirá de una oportuna investigación de campo.

Perfil financiero

Año Dólares EE.UU. Dinares jordanos
1997 26,871.838 19,079.005
1998 26,498.804 18,814.155
1999 28,849.414 20,483.840

Referencias

Report on the quick joint survey (Attitudes of the resident at sites of the Housing and Urban Development Corporation toward borrowing to finance production enterprise
Near East Foundation in Cooperation with the Housing and Urban Development Corporation, 1993

Assessment of the progress of the small loan program and description of the program
N.E.F. in Cooperation with the Housing and Urban Development Corporation, 1993

Annual Report
Housing and Urban Development Corporation, 1997


Este documento se ha editado a partir de una versión inglés.

Traducido por Esther Anaya.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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