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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Consejo Sanitario de Tumbaco, Ayuntamiento de Quito,
Unión Europea, Fundación Esquel, UNICEF, Susila Dharma
International, UNFPA, Swissaid, Fundación D´Agostino, Instituto
Synergos, Ministerio de Sanidad Pública.
Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación profesional,
cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; salud y
nutrición. Servicios sociales: educación; salud y bienestar;
seguridad ciudadana. Participación ciudadana y riqueza cultural:
educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y
cultural.
Contacto principal:
Dr. Mariana Galarza-Izquierdo
Asociación Vivir
Calle González Suárez & Vía Interoceánica Km. 12 1/2,
Tumbaco
Ecuador
Aptdo. Correos: 17-16-1898 Quito - Ecuador
Teléfono: (593-2) 372-945
Fax: (593-2) 373-323
e-mail: avivir@eolnet.net
web: http://www.avivir.org
Tipo de organización: Organización no gubernamental
Vivir consiste en la vuelta a un cuidado diario de la salud como
estrategia para la mejora de la calidad de vida de las familias
a través de la implantación de una cultura de la buena salud que
nos permita a todos tomar parte activa en el cuidado de esta.
En el campo de la atención primaria, la experiencia de VIVIR ha
surgido como respuesta al inadecuado modelo sanitario cuyo
resultado ha sido el deterioro de la calidad de vida de la
población. Los pacientes son receptores pasivos cuando esperan
que los profesionales y los medicamentos les devuelvan la salud.
El modelo sanitario integral de VIVIR trabaja con la prevención
y promoción como base sobre la que construir una cultura
sanitaria. VIVIR busca un enfoque colectivo empezando por las
necesidades y preocupaciones de la gente. Basándose en la
educación, VIVIR involucra a los ciudadanos de forma activa en
el cuidado diario de su propia salud en lugar de simplemente
facilitar una asistencia sanitaria convencional.
Esta propuesta se ha puesto en práctica mediante dos líneas de
actuación:
1991. El Ministerio de Sanidad Pública aprueba legalmente
la incorporación como ONG de la Asociación Vivir.
1993. UNICEF patrocina por primera vez en Ecuador el
programa "Un encuentro entre la medicina indígena y la oficial".
1995. La Unión Europea y la Fundación Esquel co-patrocinan, junto con Vivir, el programa para la "Promoción del
modelo sanitario de Vivir", poniéndolo a prueba en diferentes
regiones de Ecuador.
1999. La Organización Mundial de la Salud elige para
presentar como modelo en la quinta conferencia mundial, la
experiencia sobre promoción de un modelo sanitario que involucre
a los ciudadanos.
Situación previa a la iniciativa
Los factores que han llevado al deterioro de la calidad de vida
de la ciudadanía ecuatoriana son los siguientes:
Establecimiento de prioridades
Formulación de objetivos y estrategias
Se busca mejorar la calidad de vida de la población cambiando el
enfoque sanitario con el fin de trabajar hacia una sanidad
integral y duradera con la participación de los ciudadanos.
Movilización de recursos
La financiación proviene de instituciones que han apoyado el
proyecto de VIVIR incluyendo la Unión Europea, UNICEF,
UNFPA, Swissaid, la Fundación D´Agostino, y el
Instituto Synergos. Actualmente los pacientes financian el
servicio médico con el pago de las visitas mediante una escala
de precios estratificada (un 30% paga el coste total, y un 70%
paga tarifas reducidas). Se imparten cursos de formación a las
instituciones y personas que pueden pagar más, financiando así
los grupos de menor poder adquisitivo. El programa de Familias
Solidarias consiste en que una familia con capacidad económica
paga el cuidado de una familia de bajo poder adquisitivo,
recibiendo ambas atención médica y fundamentalmente, formación.
Los recursos se manejan mediante la asistencia de un equipo
administrativo que trabaja con modernos sistemas informáticos de
contabilidad. Las instituciones donantes de fondos auditan el
trabajo y varias de estas auditorías las han llevado a cabo
empresas internacionales.
Los recursos humanos se dividen en dos áreas: el consejo
sanitario que trabaja en el "Centro de Salud Integral" y un
equipo de formación para el programa educativo. Cabe destacar
que VIVIR ha servido de consultorio y ha formado equipos para
otras instituciones que están trasladando el programa a su propio
área de trabajo. Además muchos líderes de las comunidades se han
incorporado al equipo de formación. Este nuevo enfoque les ha
permitido reestructurar sus recursos otorgando un mayor énfasis
a la formación frente a una sanidad únicamente curativa.
Proceso
Esto supuso un conflicto con los profesionales de la salud
(médicos), dados sus prejuicios y falta de respeto hacia el
sistema sanitario tradicional de las poblaciones indígenas.
Tomando como base fundamentos históricos, investigaciones
antropológicas y el respeto por las culturas nativas, VIVIR hizo
posible un acercamiento entre las dos culturas. Posteriormente,
los sistemas sanitarios nativos se tuvieron en cuenta en las
enmiendas constitucionales de 1998.
Se crean talleres que instruyen bajo este enfoque a equipos
sanitarios de instituciones públicas, ONGs y comunidades.
Las mayores dificultades a lo largo de estas experiencias
han sido:
Resultados obtenidos
Debido a su componente de apertura hacia sistemas de medicina
alternativa, el Ministerio de Sanidad Pública ha incorporado
el servicio sanitario integral a un área sanitaria de Quito (el
"Comité del Pueblo 2"), donde se practica la medicina oficial
junto con los cuidados homeopáticos.
VIVIR plantea en su modelo la incorporación del cuidado
homeopático y el programa de adiestramiento de la comunidad en
el Área Ministerial 21 de Quito, y la pertenencia al Consejo
Sanitario del Valle Tumbaco junto al Ayuntamiento de Quito, con
el fin de crear una estrategia sanitaria local que incorpore
nuestro modelo.
El artículo 44 de la Constitución establece que: "debe reconocer,
respetar y atender al desarrollo de los sistemas médicos
convencionales y alternativos".
Impacto Económico: Al reconocer la medicina tradicional y
al involucrar a la ciudadanía, este enfoque integrador ha hecho
posible ofrecer asistencia médica, incluidos los medicamentos,
con un coste de 1.50 dólares americanos, cuando una visita médica
convencional costaría unas tres veces el precio establecido,
debido al coste de los medicamentos recetados.
Se ha medido la satisfacción de los usuarios a través de
encuestas. La gente afirma que : " Me siento como una persona
porque se preocupan por mi vida emocional"; "son muy cariñosos
con mis hijos"; "el precio es muy asequible".
Cambio de enfoque: La demanda de asesoramiento y
adiestramiento en el modelo educativo por parte de agencias
públicas y ONGs demuestra el interés que ha suscitado nuestro
modelo.
La evaluación de los talleres y consultas telefónicas y el
seguimiento de historiales médicos evidencian los cambios
alimenticios y el uso de remedios caseros.
Sostenibilidad
Lecciones aprendidas
Se propone y desarrolla un modo de vida diferente, de acuerdo con
las cualidades de cada grupo de personas y con la identidad de
cada individuo dentro de las diferentes culturas y circunstancias
que les rodean. Con esta finalidad, necesitamos una base de
conocimientos y un nuevo enfoque sobre nuestro papel en el
trabajo. Este cambio sólo se consigue mediante la educación.
El trabajo en programas sanitarios en emplazamientos como los colegios contribuye a poner en juego a tres agentes primordiales: padres, profesores y alumnos. Este trabajo está demostrando el potencial de una visión integradora y del trabajo colectivo.
Transferibilidad
Con el soporte financiero de organismos como la Unión
Europea, UNICEF, la Fundación Esquel, Susila
Dharma International, y otras instituciones nacionales y
extranjeras, hemos conseguido promocionar con éxito nuestro
modelo integral de sanidad y educación entre organizaciones de
vecinos, grupos de mujeres, colegios y centros de desarrollo
infantil tanto en áreas marginales urbanas como en asentamientos
rurales.
Muchas instituciones incluyen una dimensión sanitaria entre sus
competencias pero ésta suele limitarse a la asistencia médica.
La propuesta que desarrolla Vivir ha generado cambios en estos
programas: instituciones como la Young Men´s/Women´s
Christian Association (YM/WCA), Swissaid, y el
Working Children´s Program (PMT), que tienen programas
nacionales con áreas en sanidad y directrices en sanidad
provincial, han cambiado sus planteamientos a través de nuestras
enseñanzas y servicio de consultas. De esta forma hemos influido
en veintiún sectores en la ciudad de Quito y en diez fuera de las
veintiuna provincias de Ecuador.
Con el fin de reproducir esta iniciativa, estamos promocionando
los beneficios del modelo y la necesidad de tomar parte en el
cuidado de nuestra salud a través de los medios de comunicación
de masas.
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