Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp260.html |
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; institución académica o de
investigación; sector privado.
Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del
consumidor; eficiencia en el uso de la energía; reciclaje y
reutilización de residuos; uso y consumo de agua. Procesos de
planificación urbana y regional: planificación comunitaria;
proceso consultivo; planeamiento regional; recursos para el
planeamiento regional. Buena gestión urbana: evaluación; apertura
y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada;
políticas públicas.
Contacto principal:
Chris Fields (Coordinador de Desarrollo Económico)
Ayuntamiento de Okotoks (Gobierno local)
P.O. Box 220
14 McRae Street
Okotoks, Alberta
T0L 1T0
Canadá
Tel: 403 938 8907
Fax: 403 938 7387
E-mail: fieldsc@fclc.com
http://www.town.okotoks.ab.ca/
Socio:
Mary-Ellen Tyler
Decana
Facultad de Diseño Ambiental / Faculty of
Environmental Design (EVDS)
University of Calgary (Institución académica o de investigación)
2500 University Drive NW
Calgary, Alberta
T2N 1N4
Canadá
Tel: 403 220 6606 / 01
Fax: 403 284 4399
E-mail: tyler@ucalgary.ca
http://www.ucalgary.ca/evds/
Colaboración técnica
Socio:
Robert Page (vicepresidente)
Departamento de Desarrollo Sostenible de la Compañía
Eléctrica TransAlta
Sustainable Development Department (SDD)-TransAlta Utilities Corporation (TAU) (Sector privado)
110-12th. Avenue SW
Box 1900, Station "M"
Calgary, Alberta
T2P 2M1
Canadá
Tel: 403 267 7110 / 2520
Fax: 403 267 2575 / 2590
E-mail: bob_page@transalta.com
http://www.transalta.com/
Colaboración financiera
Socio:
Samuel T. Cheng (promotor inmobiliario)
Agencia Inmobiliaria Prominence / Prominence
Realty Ltd.
Sector privado
#550 Southland Plaza
10201 Southport Rd. SW
Calgary, Alberta
T2W 4X9
Tel: 403 571 5050 / 63
Fax: 403 571 5060
E-mail: scheng@prominence-realty.com
http://www.prominence-realty.com/
Colaboración técnica
Ese mismo año, el pueblo, que se sirve del río para el
abastecimiento de agua potable y el vertido de los residuos
líquidos tratados, se enfrentó a una disyuntiva crucial para su
futuro: seguir creciendo de manera ilimitada e integrarse en los
vastos sistemas estructurales de la región o, por el contrario,
optar por una opción mucho menos común y adaptarse a los límites
sostenibles de los recursos de la cuenca hidrográfica. La
comunidad residente manifestó su deseo de preservar el sistema
ecológico en el que se basa la vida y eligió la segunda
posibilidad.
Siguiendo un proceso de consulta y reflexión sobre las
principales preocupaciones de la población en relación con el
futuro de la localidad, el Consejo Municipal (Town Council)
planteó el programa Okotoks Sostenible, una declaración de
intenciones para conseguir un desarrollo municipal equilibrado,
y el citado plan de ordenación, a partir de una cuestión tan
fundamental como es la forma en que se administran los recursos
naturales e incluyendo elementos como la conciencia social, el
progreso económico y la responsabilidad fiscal.
Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, fue fundamental
la creación de un amplio marco normativo basado en la idea de
desarrollo sostenible, que hiciera más hincapié en la calidad y
en el impacto ambiental que sobre los aspectos cuantitativos del
crecimiento. Se estima que la capacidad de carga del río Sheep
corresponde a una población de entre 25.000 y 30.000 residentes,
cifra en torno a la cual el PMOU pretende limitar el número de
habitantes de Okotoks en los próximos 15-20 años.
Este proyecto se encuentra actualmente en fase de ejecución. Los
cuatro principios básicos que definen el desarrollo sostenible
de la comunidad (la gestión de los recursos, la oportunidad
económica, la conciencia social y la responsabilidad fiscal), son
los hilos con los que el Ayuntamiento de Okotoks (Town of
Okotoks) está tejiendo un entramado que trata de hacer llegar a
todos los campos de actividad municipal. El trabajo realizado
hasta ahora ilustra que estos cuatro aspectos influirán
decisivamente en el conjunto de actividades de la corporación.
La reorientación hacia la sostenibilidad representa un cambio
sustancial del papel tradicional desempeñado por las
administraciones locales. La colaboración con los innumerables
grupos implicados y la participación ciudadana han sido factores
clave en el éxito de la iniciativa hasta la fecha y son aún más
importantes en la fase de ejecución, que ha comenzado en 1999 y
se prolongará durante 10 ó 20 años. El obstáculo más duro ha sido
superado, a saber, alcanzar el desarrollo integrado de sus muchas
vertientes y conseguir la autoridad moral y la voluntad política
y administrativa necesarias para mantenernos dentro de los
límites marcados por el ecosistema.
Para obtener más información sobre el proyecto Okotoks
Sostenible, recomendamos visitar la sección correspondiente de
la página web del Ayuntamiento de Okotoks:
http://www.town.okotoks.ab.ca/oksust.htm. La versión íntegra del
PMOU puede consultarse también en los archivos .pdf de la sección
de la misma página http://www.town.okotoks.ab.ca/okpubs.htm
Situación previa a la iniciativa
En el año 1997, empezaron a hacerse patentes las consecuencias
del aumento de población en Okotoks (desde 1990, el número de
habitantes se había incrementado en un 53%), lo que comprometía
el equilibrio entre la calidad de vida de los ciudadanos y la del
entorno y provocaba, además, una pérdida de la cohesión social
y del sentimiento de pertenencia a una comunidad. En aquellos
momentos, los 9.000 residentes de un municipio en plena expansión
se enfrentaban a un gran número de problemas y a una disyuntiva
única en su historia:
Establecimiento de prioridades
Los frutos de la participación pública: unas directrices de
sostenibilidad.
La idea de que el pueblo intente vivir en equilibrio con su
entorno natural tiene su origen en la participación ciudadana.
Los grandes cambios experimentados en los últimos años ponían en
evidencia la necesidad de un plan de futuro. En otoño de 1997,
ante la importancia de las cuestiones en juego y las numerosas
disyuntivas planteadas, el Consejo Municipal propuso
al Ayuntamiento de Okotoks llevar a cabo una toma de contacto con
las aspiraciones reales de la población residente. Así pues, se
elaboró un cuestionario de 15 páginas que fue entregado en mano
en cada una de las 3.000 viviendas de la localidad. Las más de
1.000 respuestas recibidas proporcionaron a la corporación la
impresión de que los habitantes querían un enfoque más sostenible
para el desarrollo de su comunidad.
Un 90% de los encuestados calificaron de "alta" la calidad de
vida en el municipio. No obstante, y como consecuencia de los
problemas mencionados anteriormente, la lista de aspectos
relacionados con ese estilo de vida que los ciudadanos desearían
mantener en el futuro venía encabezada por el tamaño de la
localidad, la conservación del valle en el que se asienta, la
seguridad personal, el mantenimiento del orden público y la
calidad del agua. En las respuestas aparecían un buen número de
temas recurrentes: la preservación del ambiente de ciudad
pequeña, el deseo de ser algo más que "un pueblo que está por
Alberta", el afán de mantener su singularidad, la voluntad de
respetar el entorno natural por el bien de las generaciones
futuras, el anhelo de recuperar el sentimiento comunitario... en
definitiva, la idea de que la calidad es más importante que la
cantidad, de que "vivir bien" es uno de los criterios que definen
el éxito en la vida.
Los resultados de la Encuesta Municipal supusieron un reto tanto
para el Consejo Municipal (compuesto por siete miembros,
incluyendo al alcalde), como para la administración local (que
desarrolla y ejecuta las diferentes iniciativas), ya que les
obligaron a romper con los rígidos esquemas de actuación
tradicionales de los ayuntamientos y a promover un modelo de
desarrollo que preservase aquellos rasgos de la vida en Okotoks
tan queridos para sus ciudadanos.
El contexto del planeamiento a largo plazo.
La visión de futuro que se desprendía de la Encuesta Municipal
fue la gran oportunidad de propugnar un cambio de rumbo en la
historia del pueblo.
Aciones con nuestros vecinos.
El Ayuntamiento de Okotoks tiene una larga trayectoria de
liderazgo en la cooperación con otros municipios de la región.
Un enfoque global de desarrollo sostenible requeriría un mayor
esfuerzo de articulación en lo referente a la gestión compartida
de los recursos fluviales, a la planificación del transporte a
escala territorial y a otros servicios.
Planificar para cambiar.
El nuevo modelo conlleva cambios sustanciales en la relación del
núcleo urbano con su entorno más cercano. En 1998 comenzó a
negociarse el nuevo Plan Intermunicipal de Ordenación Urbana con
el Distrito Municipal de Foothillls (el área rural en la que está
inscrito), un instrumento de planeamiento que define el tipo de
crecimiento en zonas situadas fuera de los actuales límites de
la localidad. En septiembre del mismo año se promulgó el PMOU de
Okotoks, la figura máxima para planificar el futuro del municipio
a largo plazo; en aquella época, estaban también en fase de
redacción o revisión tres Planes de Área (Area Structure Plans),
que determinan el planeamiento general de las zonas nuevas, y las
Normas Urbanísticas (Land Use Bylaw), el documento legal que
lleva hasta el último detalle las directrices contenidas en el
PMOU.
Todos esos instrumentos normativos sirven para definir nuestra
relación con el Distrito Municipal de Foothills, las políticas
para el futuro desarrollo del pueblo y sus alrededores y las
pautas para diseñar áreas nuevas. Su formalización dentro del
mismo espacio de tiempo fue una casualidad del destino que, sin
embargo, sirvió para aplicar los principios de sostenibilidad del
programa elaborado por el Consejo Municipal a cada uno de ellos.
La gran disyuntiva y las opciones posibles.
Aceptación de los límites ambientales del modelo de
crecimiento.
La coincidencia fortuita de las limitaciones en los recursos
hídricos (capacidad de carga ambiental) y en las posibilidades
de mejora de las infraestructuras, la voluntad de definir
normativamente la sostenibilidad y la necesidad de revisar los
principales documentos de planeamiento a escala local (el
anterior PMOU databa de 1990), ofrecieron la oportunidad de dar
respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos mediante el
reconocimiento de los límites ambientales del crecimiento. El
Ayuntamiento de Okotoks tomó de Robert Frost la expresión acuñada
del "camino menos transitado" para definir esta solución
estratégica a una coyuntura única.
El statu quo sobre el crecimiento ilimitado.
El paradigma sobre el que parece haberse establecido un statu quo
está basado en la creencia de que cualquier problema planteado
por este tema puede ser resuelto mediante la inversión económica
y el ingenio humano; un sistema que, hasta ahora, ha tenido un
gran éxito, a decir de la mayoría. Según esa teoría, se podrían
superar las bases locales de recursos a través de la importación
de deficiencias, con los correspondientes costes ambientales y
financieros. Desde la Revolución Industrial, el pensamiento
occidental ha estado marcado por el supuesto de que todo
crecimiento es bueno; de que cuanto más grande, mejor; y, sobre
todo, por la idea de que el dinero, el desarrollo tecnológico y
el conocimiento científico pueden mitigar nuestra preocupación
sobre "cuánto tiempo puede durar el camino más transitado" y
nuestra conciencia sobre el deterioro de la calidad de vida, de
las estructuras sociales básicas y de los límites de los recursos
naturales.
Una visión colectiva de las prioridades del municipio: Okotoks
Sostenible.
A la hora de plantearse el futuro que querrían para sí mismos y
para sus hijos, tanto la población residente como los miembros
de la administración local y del Consejo Municipal reflexionaron
sobre las implicaciones que, a todos los niveles, tendrá la
noción tradicional de desarrollo para las generaciones venideras
(crecimiento incontrolado, grandes sistemas de infraestructuras
que no reparan en medios, movilidad organizada en torno al
vehículo, etc.). Aunque los beneficios del statu quo han sido
reconocidos y presentados como una opción razonable, se produjo
en la ciudadanía una especie de instinto visceral colectivo
favorable a la idea de que un modelo alternativo conseguiría un
mayor equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y
ambientales del municipio. Esa búsqueda de consonancia entre la
conciencia social, la administración de los recursos, la
oportunidad económica y la responsabilidad fiscal, sería el
elemento motor para la elaboración de Okotoks Sostenible.
La colaboración entre una sociedad deseosa de dar un nuevo rumbo
al futuro de su comunidad, por un lado, y una corporación local
con la voluntad de alentar la formulación de esas ideas y la
capacidad de traducirlas políticamente, por otro, fraguaron una
decisión audaz. En febrero de 1998, el Consejo Municipal resolvió
promover el modelo de desarrollo Okotoks Sostenible; un hecho
que, esencialmente, cambiaría la manera de trabajar del
Ayuntamiento de Okotoks. Tras su redacción durante los primeros
meses de ese año, la tarea consistió en dar forma (políticas
concretas) a las estructuras (modelo) de la propuesta general de
sostenibilidad, creando documentos normativos y un nuevo proceso
de participación pública para mantener la autoridad moral
necesaria a la hora de ejecutar medidas específicas.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo inmediato fue lograr que el programa reflejara las
aspiraciones de la población. Nuestra meta a largo plazo es
ponerlo en práctica con la colaboración imprescindible de los
ciudadanos, la comunidad empresarial y las autoridades.
Tras analizar los resultados de la Encuesta Municipal, un
departamento del Ayuntamiento de Okotoks se encargó de realizar
una intensa labor de investigación sobre desarrollo y comunidades
sostenibles, en un esfuerzo por considerar todas las opciones
posibles y facilitar al Consejo Municipal el proceso de
formulación de la propuesta. Aunque un gran número de localidades
ha dado pasos importantes en esta dirección mediante la
aplicación de iniciativas concretas (como medidas para promover
el ahorro de agua, cambios en el diseño urbano o planes
innovadores para el uso del transporte), normalmente como
resultado de la crisis de los modelos tradicionales, es imposible
encontrar un único municipio que use un modelo de sostenibilidad
como pauta básica para todos los campos de sus actuaciones y
políticas de planeamiento.
No existe una definición acuñada y sencilla de lo que puede ser
una comunidad sostenible pero, en cambio, sí hay acuerdo sobre
las características y los atributos relacionados con la manera
en que deberíamos vivir y planificar el futuro:
Movilización de recursos y diseño del programa
Una vez articulado el paradigma de la nueva planificación, el
reto para el Ayuntamiento de Okotoks consistió, por un lado, en
obtener el respaldo de la población residente para desarrollar
todas las actuaciones destinadas a alcanzar la sostenibilidad y,
por otro, en convertir los principios de Okotoks Sostenible en
políticas operativas, de uso del suelo y planeamiento a largo
plazo.
En lo referente a la búsqueda de la "autoridad moral" en la
voluntad popular, se llevó a cabo un esfuerzo considerable para
promover la participación pública. En marzo de 1998, se celebró
el taller "Un futuro deseable para Okotoks", al que asistieron
miembros de todos los comités representados en el Consejo
Municipal. Durante ese mes y el siguiente, se fueron publicando
en el periódico local Okotoks Western Wheel una carta abierta del
alcalde a los ciudadanos y cuatro artículos escritos por
concejales, con el fin de dar a conocer el programa elaborado y
todas sus implicaciones, además de elevar la conciencia de la
población sobre las alternativas de desarrollo. En el mes de
mayo, se distribuyó en el pueblo la Encuesta sobre el Plan
Municipal. Los resultados de los cuestionarios devueltos
confirmaron el enfoque de sostenibilidad sugerido por la Encuesta
Municipal del año anterior. Entre ellos, podemos destacar:
Okotoks negoció también un Plan Intermunicipal de Ordenación
Urbana con el Distrito Municipal de Foothills, basándose en los
mismos principios. Entre las medidas acordadas en el documento
se pueden destacar:
Proceso, resultados obtenidos y sostenibilidad durante los
años 1999 y 2000
Entre las iniciativas emprendidas desde la formulación de Okotoks
Sostenible, se pueden destacar las siguientes:
Se ha reducido al mínimo el uso de herbicidas y pesticidas en los
parques municipales.
El Ayuntamiento de Okotoks pretende acrecentar su autonomía
económica mediante la reducción del número de personas que acude
diariamente a trabajar fuera del municipio, la ampliación de la
oferta de empleo, el reequilibrio de la base imponible entre las
diferentes actividades, la expansión del comercio y de la
industria ligera tradicional y la creación de empresas locales,
así como de aquellas que permiten trabajar a distancia gracias
al apoyo de la tecnología. Con este fin, hemos elaborado la
normativa más progresista de Alberta para la implantación de
empresas de base comunitaria. Nuestra meta es hacer de Okotoks
un centro de servicios a escala regional.
Calgary y sus comunidades satélite (Strathmore, Cochrane,
Canmore, Okotoks, High River, Turner Valley/Black Diamond, los
distritos municipales de Foothills y Rockyview) mantienen
conversaciones desde principios de 1999 para intentar aproximar
posturas en lo referente al transporte, el desarrollo económico
y los temas de planeamiento. En este sentido, Okotoks ha
desempeñado un importante papel de liderazgo en la expresión de
una visión de futuro integradora y de la necesidad de un modelo
de desarrollo más sostenible a largo plazo. Esto incluye la
redistribución de los centros de trabajo de la ciudad de Calgary
y su área metropolitana, lo que serviría para reducir el nivel
de dependencia de los municipios más pequeños, el uso del
automóvil y la contaminación (una de las fuentes principales de
degradación ambiental en las zonas urbanas). Las discusiones
siguen en curso y se ha organizado un encuentro para mayo del año
2000 con los alcaldes y los principales responsables de las
empresas de la región.
El Ayuntamiento de Okotoks está trabajando también con los demás
municipios para crear una página web de economía, con la
intención de que los inversores locales, nacionales e
internacionales puedan acceder a las oportunidades de crecimiento
del empleo de calidad en Calgary y su periferia. Este concepto
incluye, por ejemplo, la captación de servicios profesionales y
educativos, de industrias tecnológicas que reduzcan el impacto
ambiental, "verdes", del conocimiento y de base local. Con este
fin, se ha previsto realizar un estudio de mercado en abril del
año 2000 y trabajar en colaboración con el sector privado para
ampliar el servicio de Internet a alta velocidad y favorecer así
el establecimiento y la expansión de empresas situadas lejos del
pueblo.
El papel del centro histórico es fundamental para nuestro futuro,
tanto a nivel social como económico, ambiental y fiscal. El
corazón de la comunidad constituye la base para modelar la
identidad única de un pueblo que tendrá 30.000 habitantes dentro
de 15 ó 20 años. Además, esa parte proyecta una imagen de
nosotros mismos que puede favorecer el desarrollo del turismo,
las actividades de ocio y tiempo libre, la inversión, los
negocios y la revalorización de la propiedad. En estos momentos,
tenemos la oportunidad de hacer aportaciones positivas a algunas
de las infraestructuras públicas que presentan un nivel de
deterioro importante.
Crear oportunidades de desarrollo para el comercio y la industria
es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Okotoks. En
diciembre de 1999 concluyó el modesto proceso de anexión de
territorio (existe el compromiso firme de no realizar más), cuyo
fin es cuadrar los límites del pueblo y conseguir terreno para
usos industrial y comercial. Esto servirá para conseguir un mejor
equilibrio de nuestra base imponible (lo que nos permitirá seguir
prestando los servicios de calidad que los ciudadanos demandan)
y proporcionar más oportunidades de empleo local.
La Coalición Okotoks Saludable (Healthy Okotoks Coalition), en
colaboración con el Ayuntamiento de Okotoks (que cedió el
terreno) construyó un Jardín Municipal en 1998, que contiene 30
pequeñas parcelas para uso vecinal; en tres de ellas se cultivan
productos hortícolas que se entregan cada año al banco de
alimentos local. Se han vendido todos los solares y se está
estudiando la posibilidad de realizar una ampliación o bien crear
un segundo jardín en otro lugar.
Hay que mencionar la participación decisiva de voluntarios de
diferentes asociaciones comunitarias en los trabajos de
acondicionamiento de las zonas verdes del pueblo, como el Parque
Municipal Riverside, y de la red de senderos del valle. Gracias
a su esfuerzo, se están dando a conocer el pasado y los lugares
de interés histórico de Okotoks y, en estos momentos, se está
construyendo el Centro Municipal Foothills.
También hay que destacar el gran impulso que, para la comunidad,
supuso la implantación en Okotoks del Campus Regional de
Foothills (Foothills Regional Campus) del Instituto de
Tecnología del Sur de Alberta/Southern Alberta Institute
of Technology SAIT, que ofrece cursos de formación continua y
programas de capacitación para estudiantes que hayan superado la
enseñanza
secundaria.
El proyecto de limitar el crecimiento de la población local
implica que debemos buscar nuevas formas de mantener unos
impuestos relativamente bajos, precios competitivos por todos los
servicios que ofrece el municipio y unas prestaciones sociales
adecuadas. Los proyectos más importantes orientados a conseguir
la sostenibilidad a largo plazo, que han sido o están siendo
llevados a cabo en los años 1999 y 2000, incluyen los siguientes:
Mención especial merece el proyecto Diseño de un Barrio
Sostenible, que abarca los cuatro principios básicos del programa
(incluye propuestas para el transporte y las carreteras, estudios
sobre tipología y parcelación, sistemas de financiación, fuentes
alternativas de energía, nuevos modelos de infraestructuras,
etc.). En el proceso de diseño conjunto han participado la
Facultad de Ciencias Ambientales/Faculty of Environmental Design
EVDS de la Universidad de Calgary (University of Calgary), la
Agencia Inmobiliaria Prominence (Prominence Realty Ltd.) y el
Ayuntamiento de Okotoks. La colaboración económica ha venido de
la mano de la Compañía Eléctrica TransAlta/TransAlta Utilities
Corporation TAU, que financia este programa de investigación
sobre sostenibilidad durante tres años. Iniciado a principios de
1999, la fase inicial del proyecto ha concluido y, en estos
momentos, se está comprobando la receptividad del mercado hacia
las innovaciones en el diseño de un barrio completo, realizado
en terrenos de la citada inmobiliaria local. En esta última
etapa, también está colaborando económicamente la Sociedad
Canadiense de Hipotecas y Vivienda/Canada Mortgage and Housing
Corporation CMHC.
La EVDS ya estuvo presente en el municipio en 1998 cuando, tras
la aprobación del programa Okotoks Sostenible y del PMOU, el
Ayuntamiento de Okotoks buscó asesoramiento para llevar a efecto
el nuevo modelo de desarrollo. La facultad fue enormemente
receptiva y hemos colaborado desde entonces (en 1999, varios
grupos de proyectos trabajaron sobre la propuesta y en la
recuperación del casco histórico del pueblo). A finales de 1999,
la EVDS hizo una presentación ante el Consejo Municipal sobre los
principios generales de diseño de un barrio sostenible.
Lecciones aprendidas
La puesta en práctica de Okotoks Sostenible comenzó hace 18
meses, tiempo suficiente para comprobar que el camino que conduce
de la teoría a la realidad está lleno de baches. En ocasiones,
llegado el momento de tomar decisiones sobre ciertos temas
relacionados con la sostenibilidad, como proporcionar una oferta
de vivienda variada y asequible para la población, los líderes
políticos tienen que contraponer los mejores intereses para la
comunidad a largo plazo a los deseos inmediatos de los
residentes, que a menudo se sienten impactados por la cercanía
del nuevo modelo. Para hacer frente al típico "en la puerta de
mi casa, no" con que a menudo reaccionan los ciudadanos, es
preciso poner a punto un sistema educativo y de información
continuo, hábil y previsor. Este principio puede aplicarse a
otros puntos del programa. Por ejemplo, gracias a un proceso de
comunicación y de promoción constantes, hemos conseguido que, al
cabo de una década, la cantidad de material que se recicla haya
experimentado un incremento espectacular. En este sentido, la
tarea de conseguir un mayor ahorro de agua está en sus inicios
y una vez más tenemos que cambiar la mentalidad de la gente para
fijar límites en un país en el que la abundancia se percibe como
algo natural.
Este esfuerzo es aplicable a la propia corporación local. La
consideración de los innovadores (y reducidos) modelos de
carreteras o la misma idea de un sistema de infraestructuras
basado exclusivamente en el nivel de consumo, dependen en gran
parte de la existencia de un liderazgo y una visión comprometidos
y de un sistema de comunicaciones previsor y no excluyente.
Cada época trae consigo sensibilidades diferentes y las
inversiones en medio ambiente realizadas por quienes hoy ocupan
cargos de responsabilidad en el gobierno tal vez no reflejen la
demanda de un desarrollo sostenible municipal integrado. El
Ayuntamiento de Okotoks ha tenido un éxito relativo en su
búsqueda de financiación, aunque alguna de las fuentes está
pendiente de la transferencia de recursos o bien de reconsiderar
las propias directrices del programa, como puede ser el caso del
Diseño de un Barrio Sostenible y los estudios de mercado sobre
la receptividad del consumidor, o de la tecnología innovadora
para el sistema integrado de tratamiento de aguas residuales y
de compostaje. Las instituciones financieras y las promotoras
inmobiliarias suelen moverse dentro de los postulados
tradicionales dictados por la ley de la oferta y la demanda, lo
que deja un margen muy reducido para "ensayar" propuestas nuevas
y hace difícil plantear formas alternativas de diseño urbano. Los
bancos prefieren una trayectoria "brillante", creada con modelos
de asentamiento "insostenibles"; por su parte, las empresas
mantienen que hay que construir para satisfacer la demanda del
mercado y que el consumidor no está dispuesto a pagar por la
sostenibilidad... El resultado es que el margen de elección se
limita a una opción reducida e insostenible.
Pero como las autoridades de Okotoks han repetido
insistentemente, "nadie bebió Coca-Cola hasta que se inventó".
Necesitamos avanzar en la colaboración entre los municipios, las
instituciones financieras y las autoridades gubernamentales para
introducir un nuevo producto en el mercado; un producto que
reduzca la dependencia del automóvil gracias a la complejidad
funcional de las áreas urbanas (vivienda, empleo, ocio,
equipamiento educativo), que cree una gestión de los recursos más
eficaz dentro de cada barrio y que sea más asequible (viviendas
e infraestructuras) para las futuras generaciones.
Una de las características de la sociedad de consumo en la que
vivimos es que sólo responde al impacto económico. Podríamos
avanzar más rápidamente hacia la sostenibilidad haciendo ajustes
en la política, en los impuestos, en la estructura del sistema
contributivo y en el contenido del plan de comunicaciones,
principales responsables de los efectos económicos de nuestra
propuesta. Tenemos que establecer nuevos paradigmas de gestión
que reflejen y comuniquen los costes reales (y no los
subvencionados) de las grandes infraestructuras, además del
impacto financiero de los problemas ambientales. Asimismo,
debemos desarrollar sistemas de abastecimiento y de eliminación
de residuos que estén al alcance del consumidor y mantener una
filosofía para el nuevo modelo accesible a cualquiera. En
Norteamérica, el desarrollo tiene inevitablemente un impacto
sobre los impuestos, lo que a veces proporciona al gran público
la idea de que sus costes reales están ocultos en necesidades
futuras y en mayores gastos operativos a nivel local.
Nuestro sistema tributario no reconoce la relativa eficiencia de
la densidad edificatoria y beneficia a los asentamientos poco
densos. Los programas federales y provinciales de financiación
otorgan preferencia a la construcción de carreteras, en lugar de
a sistemas como el ferrocarril y los senderos peatonales, o a
alternativas de coche compartido para los desplazamientos
pendulares. Nosotros, como corporación municipal, tenemos que
llevar a cabo un importante trabajo en este terreno, al igual que
la mayor parte de los ayuntamientos de Norteamérica. Debemos
llegar a acuerdos con todos los niveles de gobierno y con el
sector privado para explorar nuevas vías y crear un cuarto (y a
menudo subvalorado) pilar del desarrollo sostenible, la
responsabilidad fiscal, que no oculta repercusiones futuras; muy
al contrario, ejemplifica la verdad y la transparencia. Un modelo
real de costes ayudaría enormemente a modificar las pautas de
consumo y a crear nuevos mercados más favorables al desarrollo
sostenible.
La Madre Teresa de Calcuta dijo una vez que no todos podemos
hacer grandes cosas, pero que todos podemos hacer pequeñas cosas
con mucho amor. Todo comienza por el individuo. El liderazgo,
unido a una educación coherente, la comunicación y la
participación de todos los estratos sociales pueden dar grandes
resultados a partir de acciones pequeñas. Debemos escuchar las
voces de la mayoría y encontrar maneras creativas de responder
a los deseos individuales y colectivos. El programa de consulta
popular del Ayuntamiento de Okotoks fue integrador y abarcaba a
todos como iguales. Una amplia participación es la única receta
para conseguir la aceptación de los nuevos planteamientos. Este
modelo de actuación sigue vigente en nuestro quehacer diario.
El Ayuntamiento de Okotoks está desarrollando una serie de
iniciativas que abarcan e intentan equilibrar los cuatro
fundamentos del desarrollo sostenible. Tanto la política
formulada en la legislación del planeamiento como otras acciones
más amplias se han incorporado al Plan de Gestión
Municipal/Corporate Business Plan (1999-2001). La sostenibilidad
no se contempla como una iniciativa específica y aislada, sino
que se ha convertido en un elemento central de la vida del
municipio. Okotoks Sostenible es ahora nuestra razón de ser, una
luz que guía todas las actuaciones de la corporación, su relación
con la comunidad y los colaboradores externos.
Nuestro punto de vista es que el éxito se consigue más fácilmente a través de un enfoque integrador. No sólo la población, sino también los líderes políticos y los empleados del Ayuntamiento de Okotoks tienen que apreciar los vínculos entre medio ambiente, economía, tejido social y gestión fiscal, así como los esfuerzos realizados para equilibrar esos cuatro aspectos. Nuestro entendimiento deriva de nuestra capacidad para ver y comunicar el panorama global; la manera de abordar problemas complejos es alcanzar una comprensión amplia de los mismos, lo que facilita tomar las mejores decisiones posibles.
Transferibilidad
En el marco político y normativo recientemente aprobado por el
Ayuntamiento de Okotoks, se sugiere la realización de un estudio
(en colaboración con los demás municipios de la región y el
Gobierno de Alberta) para analizar las posibilidades de
definición de un nuevo marco de planeamiento territorial que
coordine la calificación del suelo, el crecimiento urbano y el
consumo de recursos más allá de las artificiales fronteras
políticas existentes, y que esté más acorde con el área de
extensión de los ecosistemas (en este caso, la cuenca del río
Sheep).
La gestión de la cuenca fluvial, un recurso compartido que va más
allá de los límites municipales, es un aspecto básico del
programa Okotoks Sostenible. En su momento, el Ayuntamiento de
Okotoks recibió una subvención del Gobierno de Alberta para
proceder a la digitalización de los mapas del municipio.
Posteriormente, se ha llegado a un acuerdo con diversas
instituciones y compañías privadas para fusionar varias bases de
datos en un único Sistema de Información Geográfica (SIG). Este
trabajo facilitará un mayor conocimiento de nuestra región y de
sus problemas, lo que ayudará a tomar las mejores decisiones
posibles para reducir los efectos del desarrollo y mantener el
equilibrio entre las necesidades humanas y la administración de
los recursos. La base de datos se ha completado en marzo del año
2000 y se ha incorporado al sistema informático de Alberta Medio
Ambiente (Alberta Environment).
Por otra parte, el Ministerio de Recursos Naturales de
Canadá/Natural Resources Canada (NRCan) está presentando a
Okotoks y la gestión de su cuenca hidrográfica como un modelo a
escala nacional, y en la actualidad se están llevando a cabo
negociaciones para que este organismo gubernamental financie un
programa de divulgación de nuestra experiencia, que podría ser
aplicada en otros municipios a lo largo y ancho del país.
El PMOU representa un elemento catalizador de todos los cambios
que se han producido y se producirán en el transporte, las
prácticas de diseño urbano, los espacios abiertos, el uso del
suelo, la colaboración a nivel regional, etc., pero Okotoks
Sostenible constituye una propuesta mucho más amplia. El gran
número de iniciativas llevadas a cabo en sectores muy diversos
ha establecido fuertes vínculos entre las mejores prácticas de
sostenibilidad y el Consejo Municipal e interrelaciona los
aspectos social, fiscal, ambiental y económico del desarrollo
comunitario.
Puede decirse que la innovación que ha aportado la propuesta
Okotoks Sostenible llega al contexto del planeamiento, ya que al
marcar las pautas de la forma en que nos relacionamos con nuestro
entorno, está definiendo el curso de una visión de futuro mucho
más amplia para el pueblo y aumentando el campo de acción de la
corporación local.
Conclusiones
Aunque la decisión de vivir dentro de los límites de la capacidad
de carga del río Sheep es un elemento a destacar de Okotoks
Sostenible y por sí solo reviste de interés al programa, hemos
explicado los medios empleados para llegar a este fin con la
intención de ilustrar el camino exhaustivo e integrador que el
proyecto ha elegido recorrer intencionadamente.
Si se puede extraer alguna lección de nuestra experiencia, es que
la manera de alcanzar una meta es un elemento fundamental para
su consecución. Un proceso bien dirigido ayuda a dar forma al
propio fin, garantizando que el enfoque y la perspectiva de
futuro están siempre en consonancia con los deseos de los
ciudadanos.
Somos conscientes de que el modelo de desarrollo Okotoks
Sostenible genera controversias. Pocos municipios han llevado a
cabo un verdadero intento de limitar su población y/o crecimiento
urbano en base a la capacidad de los recursos naturales. No
obstante, nuestra comunidad parece aceptar bien las implicaciones
de una filosofía sostenible, teniendo en cuenta la sustancial
participación popular en el proceso, la voluntad expresada por
los habitantes de intentar vivir dentro de los límites de su
entorno por el bien de las generaciones venideras, la
determinación política de buscar un futuro más sostenible para
el pueblo y las circunstancias específicas que permiten a la
corporación local seguir esa dirección sin complejidades legales
ni de planeamiento.
El camino tomado influirá decisivamente en todos los aspectos de
las actuaciones municipales. Hasta ahora, la experiencia
desarrollada por el Ayuntamiento de Okotoks confirma que tener
una idea sólida de futuro y un objetivo final claramente definido
facilita el reconocimiento de nuevas oportunidades y el proceso
de toma de decisiones a corto y largo plazo.
Estamos tejiendo un entramado que nos mantiene unidos porque nos
articula como comunidad. Los hilos, todos de igual importancia,
son las bases del programa y el aliento de la iniciativa que,
enlazados, perfilan un intrincado tapiz que nos define: nuestros
deseos, nuestras motivaciones y nuestra alma. Los ciudadanos nos
piden ser algo más que "un pueblo que está por Alberta", que
forjemos una identidad propia para el municipio, que éste se
convierta en un lugar donde siga siendo posible creer en las
oportunidades, en la calidad de vida y en el compromiso
comunitario.
El deseo sincero de los habitantes de Okotoks nos obliga a
encarar temas complejos, a afrontar retos de manera enérgica y
radical. Podemos lograrlo y lo haremos, con imaginación y la
inestimable ayuda de nuestros conciudadanos. Ya hemos dado los
primeros pasos. Sabemos que se trata de una iniciativa ambiciosa,
capaz de romper muchos de los esquemas establecidos, pero estamos
convencidos de que es necesaria para conquistar un futuro que,
sin perder el respeto al pasado, acepte una nueva conciencia de
cómo vivir mejor con y dentro de nuestro entorno.
Perfil financiero
Año | 1998 | 1999 |
Presupuesto total (dólares EEUU) | 20.000 | 300.000 |
Ayuntamiento de Okotoks | 100% | 5% |
Gobierno de Alberta | 0% | 40% |
Universidad de Calgary | 0% | 5% |
Gobierno de Canadá (1) | 0% | 45% |
Para el año 2000, se prevé un presupuesto de 1,3 millones de
dólares EEUU para la construcción del sistema integrado de
tratamiento de aguas residuales y de compostaje.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp260.html |