Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Okotoks Sostenible: transmitir un legado (Canadá)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; institución académica o de investigación; sector privado.

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en el uso de la energía; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; proceso consultivo; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Buena gestión urbana: evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas.

Contacto principal:
Chris Fields (Coordinador de Desarrollo Económico)
Ayuntamiento de Okotoks (Gobierno local)
P.O. Box 220
14 McRae Street
Okotoks, Alberta
T0L 1T0
Canadá
Tel: 403 938 8907
Fax: 403 938 7387
E-mail: fieldsc@fclc.com
http://www.town.okotoks.ab.ca/

Socio:
Mary-Ellen Tyler
Decana
Facultad de Diseño Ambiental / Faculty of Environmental Design (EVDS)
University of Calgary (Institución académica o de investigación)
2500 University Drive NW
Calgary, Alberta
T2N 1N4
Canadá
Tel: 403 220 6606 / 01
Fax: 403 284 4399
E-mail: tyler@ucalgary.ca
http://www.ucalgary.ca/evds/
Colaboración técnica

Socio:
Robert Page (vicepresidente)
Departamento de Desarrollo Sostenible de la Compañía Eléctrica TransAlta
Sustainable Development Department (SDD)-TransAlta Utilities Corporation (TAU) (Sector privado)
110-12th. Avenue SW
Box 1900, Station "M"
Calgary, Alberta
T2P 2M1
Canadá
Tel: 403 267 7110 / 2520
Fax: 403 267 2575 / 2590
E-mail: bob_page@transalta.com
http://www.transalta.com/
Colaboración financiera

Socio:
Samuel T. Cheng (promotor inmobiliario)
Agencia Inmobiliaria Prominence / Prominence Realty Ltd.
Sector privado
#550 Southland Plaza
10201 Southport Rd. SW
Calgary, Alberta
T2W 4X9
Tel: 403 571 5050 / 63
Fax: 403 571 5060
E-mail: scheng@prominence-realty.com
http://www.prominence-realty.com/
Colaboración técnica


R E S U M E N

Okotoks es una localidad situada a 32 kilómetros al sur de Calgary, con una población de 10.500 habitantes repartida en un área de 16 kilómetros cuadrados, a ambas orillas del río Sheep. En septiembre de 1998, tras la aprobación del nuevoPlan Municipal de Ordenación Urbana PMOU/Municipal Development Plan (MDP), se convirtió en uno de los primeros municipios de Canadá, si no del mundo, en reconocer que su propio crecimiento debe estar en función de la capacidad del ecosistema para sostenerlo.

Ese mismo año, el pueblo, que se sirve del río para el abastecimiento de agua potable y el vertido de los residuos líquidos tratados, se enfrentó a una disyuntiva crucial para su futuro: seguir creciendo de manera ilimitada e integrarse en los vastos sistemas estructurales de la región o, por el contrario, optar por una opción mucho menos común y adaptarse a los límites sostenibles de los recursos de la cuenca hidrográfica. La comunidad residente manifestó su deseo de preservar el sistema ecológico en el que se basa la vida y eligió la segunda posibilidad.

Siguiendo un proceso de consulta y reflexión sobre las principales preocupaciones de la población en relación con el futuro de la localidad, el Consejo Municipal (Town Council) planteó el programa Okotoks Sostenible, una declaración de intenciones para conseguir un desarrollo municipal equilibrado, y el citado plan de ordenación, a partir de una cuestión tan fundamental como es la forma en que se administran los recursos naturales e incluyendo elementos como la conciencia social, el progreso económico y la responsabilidad fiscal.

Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, fue fundamental la creación de un amplio marco normativo basado en la idea de desarrollo sostenible, que hiciera más hincapié en la calidad y en el impacto ambiental que sobre los aspectos cuantitativos del crecimiento. Se estima que la capacidad de carga del río Sheep corresponde a una población de entre 25.000 y 30.000 residentes, cifra en torno a la cual el PMOU pretende limitar el número de habitantes de Okotoks en los próximos 15-20 años.

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de ejecución. Los cuatro principios básicos que definen el desarrollo sostenible de la comunidad (la gestión de los recursos, la oportunidad económica, la conciencia social y la responsabilidad fiscal), son los hilos con los que el Ayuntamiento de Okotoks (Town of Okotoks) está tejiendo un entramado que trata de hacer llegar a todos los campos de actividad municipal. El trabajo realizado hasta ahora ilustra que estos cuatro aspectos influirán decisivamente en el conjunto de actividades de la corporación.

La reorientación hacia la sostenibilidad representa un cambio sustancial del papel tradicional desempeñado por las administraciones locales. La colaboración con los innumerables grupos implicados y la participación ciudadana han sido factores clave en el éxito de la iniciativa hasta la fecha y son aún más importantes en la fase de ejecución, que ha comenzado en 1999 y se prolongará durante 10 ó 20 años. El obstáculo más duro ha sido superado, a saber, alcanzar el desarrollo integrado de sus muchas vertientes y conseguir la autoridad moral y la voluntad política y administrativa necesarias para mantenernos dentro de los límites marcados por el ecosistema.

Para obtener más información sobre el proyecto Okotoks Sostenible, recomendamos visitar la sección correspondiente de la página web del Ayuntamiento de Okotoks: http://www.town.okotoks.ab.ca/oksust.htm. La versión íntegra del PMOU puede consultarse también en los archivos .pdf de la sección de la misma página http://www.town.okotoks.ab.ca/okpubs.htm




Fechas clave

Otoño de 1997: se realiza la Encuesta Municipal entre la población residente.
Febrero de 1998: el Consejo Municipal presenta el programa Okotoks Sostenible.
13-14 de marzo de 1998: se celebra el taller "Un futuro deseable para Okotoks".
Marzo-abril de 1998: el periódico Okotoks Western Wheel publica una carta del alcalde y varios artículos escritos por concejales.
Mayo de 1998: se lleva a cabo la Encuesta del Plan Municipal.
Abril-septiembre de 1998: proceso de divulgación y revisión del programa con los grupos de interés, diversas autoridades locales y provinciales y una amplia participación popular.
Septiembre de 1998: el Consejo Municipal aprueba el Plan Intermunicipal de Ordenación Urbana/Intermunicipal Development Plan (IDP) con el Distrito Municipal de Foothills (Municipal District of Foothills No. 31) y el PMOU.
Abril de 1999: presentación del PMOU en el Congreso Anual de Planeamiento de la Asociación de Alberta del Instituto Canadiense de Urbanistas/Alberta Association, Canadian Institu of Planners (AACIP), celebrado en Red Deer.
8 de junio de 1999: el Ayuntamiento de Okotoks recibe un premio de la Fundación Emerald Alberta para la Excelencia Ambiental (Alberta Emerald Foundation for Environmental Excellence)




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En el año 1997, empezaron a hacerse patentes las consecuencias del aumento de población en Okotoks (desde 1990, el número de habitantes se había incrementado en un 53%), lo que comprometía el equilibrio entre la calidad de vida de los ciudadanos y la del entorno y provocaba, además, una pérdida de la cohesión social y del sentimiento de pertenencia a una comunidad. En aquellos momentos, los 9.000 residentes de un municipio en plena expansión se enfrentaban a un gran número de problemas y a una disyuntiva única en su historia:

Establecimiento de prioridades
Los frutos de la participación pública: unas directrices de sostenibilidad.

La idea de que el pueblo intente vivir en equilibrio con su entorno natural tiene su origen en la participación ciudadana. Los grandes cambios experimentados en los últimos años ponían en evidencia la necesidad de un plan de futuro. En otoño de 1997, ante la importancia de las cuestiones en juego y las numerosas disyuntivas planteadas, el Consejo Municipal propuso al Ayuntamiento de Okotoks llevar a cabo una toma de contacto con las aspiraciones reales de la población residente. Así pues, se elaboró un cuestionario de 15 páginas que fue entregado en mano en cada una de las 3.000 viviendas de la localidad. Las más de 1.000 respuestas recibidas proporcionaron a la corporación la impresión de que los habitantes querían un enfoque más sostenible para el desarrollo de su comunidad.

Un 90% de los encuestados calificaron de "alta" la calidad de vida en el municipio. No obstante, y como consecuencia de los problemas mencionados anteriormente, la lista de aspectos relacionados con ese estilo de vida que los ciudadanos desearían mantener en el futuro venía encabezada por el tamaño de la localidad, la conservación del valle en el que se asienta, la seguridad personal, el mantenimiento del orden público y la calidad del agua. En las respuestas aparecían un buen número de temas recurrentes: la preservación del ambiente de ciudad pequeña, el deseo de ser algo más que "un pueblo que está por Alberta", el afán de mantener su singularidad, la voluntad de respetar el entorno natural por el bien de las generaciones futuras, el anhelo de recuperar el sentimiento comunitario... en definitiva, la idea de que la calidad es más importante que la cantidad, de que "vivir bien" es uno de los criterios que definen el éxito en la vida.

Los resultados de la Encuesta Municipal supusieron un reto tanto para el Consejo Municipal (compuesto por siete miembros, incluyendo al alcalde), como para la administración local (que desarrolla y ejecuta las diferentes iniciativas), ya que les obligaron a romper con los rígidos esquemas de actuación tradicionales de los ayuntamientos y a promover un modelo de desarrollo que preservase aquellos rasgos de la vida en Okotoks tan queridos para sus ciudadanos.

El contexto del planeamiento a largo plazo.

La visión de futuro que se desprendía de la Encuesta Municipal fue la gran oportunidad de propugnar un cambio de rumbo en la historia del pueblo.

Aciones con nuestros vecinos.

El Ayuntamiento de Okotoks tiene una larga trayectoria de liderazgo en la cooperación con otros municipios de la región. Un enfoque global de desarrollo sostenible requeriría un mayor esfuerzo de articulación en lo referente a la gestión compartida de los recursos fluviales, a la planificación del transporte a escala territorial y a otros servicios.

Planificar para cambiar.

El nuevo modelo conlleva cambios sustanciales en la relación del núcleo urbano con su entorno más cercano. En 1998 comenzó a negociarse el nuevo Plan Intermunicipal de Ordenación Urbana con el Distrito Municipal de Foothillls (el área rural en la que está inscrito), un instrumento de planeamiento que define el tipo de crecimiento en zonas situadas fuera de los actuales límites de la localidad. En septiembre del mismo año se promulgó el PMOU de Okotoks, la figura máxima para planificar el futuro del municipio a largo plazo; en aquella época, estaban también en fase de redacción o revisión tres Planes de Área (Area Structure Plans), que determinan el planeamiento general de las zonas nuevas, y las Normas Urbanísticas (Land Use Bylaw), el documento legal que lleva hasta el último detalle las directrices contenidas en el PMOU.

Todos esos instrumentos normativos sirven para definir nuestra relación con el Distrito Municipal de Foothills, las políticas para el futuro desarrollo del pueblo y sus alrededores y las pautas para diseñar áreas nuevas. Su formalización dentro del mismo espacio de tiempo fue una casualidad del destino que, sin embargo, sirvió para aplicar los principios de sostenibilidad del programa elaborado por el Consejo Municipal a cada uno de ellos.

La gran disyuntiva y las opciones posibles.

Aceptación de los límites ambientales del modelo de crecimiento.

La coincidencia fortuita de las limitaciones en los recursos hídricos (capacidad de carga ambiental) y en las posibilidades de mejora de las infraestructuras, la voluntad de definir normativamente la sostenibilidad y la necesidad de revisar los principales documentos de planeamiento a escala local (el anterior PMOU databa de 1990), ofrecieron la oportunidad de dar respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos mediante el reconocimiento de los límites ambientales del crecimiento. El Ayuntamiento de Okotoks tomó de Robert Frost la expresión acuñada del "camino menos transitado" para definir esta solución estratégica a una coyuntura única.

El statu quo sobre el crecimiento ilimitado.

El paradigma sobre el que parece haberse establecido un statu quo está basado en la creencia de que cualquier problema planteado por este tema puede ser resuelto mediante la inversión económica y el ingenio humano; un sistema que, hasta ahora, ha tenido un gran éxito, a decir de la mayoría. Según esa teoría, se podrían superar las bases locales de recursos a través de la importación de deficiencias, con los correspondientes costes ambientales y financieros. Desde la Revolución Industrial, el pensamiento occidental ha estado marcado por el supuesto de que todo crecimiento es bueno; de que cuanto más grande, mejor; y, sobre todo, por la idea de que el dinero, el desarrollo tecnológico y el conocimiento científico pueden mitigar nuestra preocupación sobre "cuánto tiempo puede durar el camino más transitado" y nuestra conciencia sobre el deterioro de la calidad de vida, de las estructuras sociales básicas y de los límites de los recursos naturales.

Una visión colectiva de las prioridades del municipio: Okotoks Sostenible.

A la hora de plantearse el futuro que querrían para sí mismos y para sus hijos, tanto la población residente como los miembros de la administración local y del Consejo Municipal reflexionaron sobre las implicaciones que, a todos los niveles, tendrá la noción tradicional de desarrollo para las generaciones venideras (crecimiento incontrolado, grandes sistemas de infraestructuras que no reparan en medios, movilidad organizada en torno al vehículo, etc.). Aunque los beneficios del statu quo han sido reconocidos y presentados como una opción razonable, se produjo en la ciudadanía una especie de instinto visceral colectivo favorable a la idea de que un modelo alternativo conseguiría un mayor equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales del municipio. Esa búsqueda de consonancia entre la conciencia social, la administración de los recursos, la oportunidad económica y la responsabilidad fiscal, sería el elemento motor para la elaboración de Okotoks Sostenible.

La colaboración entre una sociedad deseosa de dar un nuevo rumbo al futuro de su comunidad, por un lado, y una corporación local con la voluntad de alentar la formulación de esas ideas y la capacidad de traducirlas políticamente, por otro, fraguaron una decisión audaz. En febrero de 1998, el Consejo Municipal resolvió promover el modelo de desarrollo Okotoks Sostenible; un hecho que, esencialmente, cambiaría la manera de trabajar del Ayuntamiento de Okotoks. Tras su redacción durante los primeros meses de ese año, la tarea consistió en dar forma (políticas concretas) a las estructuras (modelo) de la propuesta general de sostenibilidad, creando documentos normativos y un nuevo proceso de participación pública para mantener la autoridad moral necesaria a la hora de ejecutar medidas específicas.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo inmediato fue lograr que el programa reflejara las aspiraciones de la población. Nuestra meta a largo plazo es ponerlo en práctica con la colaboración imprescindible de los ciudadanos, la comunidad empresarial y las autoridades.

Tras analizar los resultados de la Encuesta Municipal, un departamento del Ayuntamiento de Okotoks se encargó de realizar una intensa labor de investigación sobre desarrollo y comunidades sostenibles, en un esfuerzo por considerar todas las opciones posibles y facilitar al Consejo Municipal el proceso de formulación de la propuesta. Aunque un gran número de localidades ha dado pasos importantes en esta dirección mediante la aplicación de iniciativas concretas (como medidas para promover el ahorro de agua, cambios en el diseño urbano o planes innovadores para el uso del transporte), normalmente como resultado de la crisis de los modelos tradicionales, es imposible encontrar un único municipio que use un modelo de sostenibilidad como pauta básica para todos los campos de sus actuaciones y políticas de planeamiento.

No existe una definición acuñada y sencilla de lo que puede ser una comunidad sostenible pero, en cambio, sí hay acuerdo sobre las características y los atributos relacionados con la manera en que deberíamos vivir y planificar el futuro:

La búsqueda de la sostenibilidad es una iniciativa de las bases que debe ser puesta en práctica por la propia comunidad.La propuesta Okotoks Sostenible refleja todos esos principios y, al mismo tiempo, trata de dar respuesta a los problemas específicos del pueblo, para lo cual formula una política de desarrollo basada en una serie de objetivos o criterios fundamentales:

El programa Okotoks Sostenible ilustra un enfoque integrado de sostenibilidad, tal y como la definieron los habitantes de la localidad, que señalaron como aspecto fundamental "dejar el mundo igual o mejor de como lo encontramos, intentar no perjudicar al medio ambiente ni a la vida, no tomar más de lo necesario y rectificar si lo hacemos". Asimismo, reconocieron que ésta viene determinada por cuatro elementos básicos, a saber, el económico, el fiscal, el social y el ambiental, que se convertirían en los pilares que sustentan la propuesta del Consejo Municipal:


En el pasado, ha sido más que frecuente presenciar cómo en las sesiones plenarias se defendía unos de esos aspectos a expensas de los demás. A veces, los ayuntamientos promueven soluciones de emergencia para acelerar el desarrollo económico (como, por ejemplo, facilitar la implantación de cualquier tipo de actividad empresarial), sin tener en cuenta la capacidad del contexto local ni la sensibilidad hacia el medio ambiente. En cambio, Okotoks Sostenible equilibra sus cuatro principios fundamentales, tanto en el proceso de toma de decisiones como en los planes normativos aprobados y en otros elementos del marco de las políticas públicas. En cualquier caso, la preocupación por el entorno constituye la consideración primordial que determinará la medida y el tipo de crecimiento del pueblo, ya que este modelo de desarrollo está basado en la noción de capacidad de asimilación y regeneración del ecosistema.

Movilización de recursos y diseño del programa

Una vez articulado el paradigma de la nueva planificación, el reto para el Ayuntamiento de Okotoks consistió, por un lado, en obtener el respaldo de la población residente para desarrollar todas las actuaciones destinadas a alcanzar la sostenibilidad y, por otro, en convertir los principios de Okotoks Sostenible en políticas operativas, de uso del suelo y planeamiento a largo plazo.

En lo referente a la búsqueda de la "autoridad moral" en la voluntad popular, se llevó a cabo un esfuerzo considerable para promover la participación pública. En marzo de 1998, se celebró el taller "Un futuro deseable para Okotoks", al que asistieron miembros de todos los comités representados en el Consejo Municipal. Durante ese mes y el siguiente, se fueron publicando en el periódico local Okotoks Western Wheel una carta abierta del alcalde a los ciudadanos y cuatro artículos escritos por concejales, con el fin de dar a conocer el programa elaborado y todas sus implicaciones, además de elevar la conciencia de la población sobre las alternativas de desarrollo. En el mes de mayo, se distribuyó en el pueblo la Encuesta sobre el Plan Municipal. Los resultados de los cuestionarios devueltos confirmaron el enfoque de sostenibilidad sugerido por la Encuesta Municipal del año anterior. Entre ellos, podemos destacar:

En segundo lugar, y paralelamente a los procesos de participación y educación de la comunidad, la corporación local puso todo su empeño en traducir los conceptos de sostenibilidad a políticas reales de planeamiento. La figura máxima a nivel municipal, el PMOU, fue la herramienta idónea para transformar algunos de los principios de Okotoks Sostenible sobre el entorno físico en realidades tangibles. Esos aspectos clave fueron los siguientes:


Nuevamente, se puso en marcha un proceso de consulta e información para el gran público y los sectores implicados. Se desarrolló una serie de encuentros y reuniones a lo largo de varios meses, que incluyeron cinco jornadas de puertas abiertas durante el verano (con el fin de recoger todo tipo de reacciones al PMOU), consultas a los promotores locales y a los principales propietarios de terrenos, a grupos ciudadanos, una presentación en la Cámara de Comercio de Okotoks y su Distrito (Okotoks & District Chamber of Commerce) y reuniones con diversas autoridades del Gobierno de Alberta (Government of Alberta). Como elemento indicador de la envergadura del proceso y de la aceptación de la sostenibilidad como visión de futuro, podemos señalar que no hubo delegación ni individuo alguno que hablase en contra del PMOU durante la sesión crítica organizada por el Consejo Municipal antes de su aprobación.

Okotoks negoció también un Plan Intermunicipal de Ordenación Urbana con el Distrito Municipal de Foothills, basándose en los mismos principios. Entre las medidas acordadas en el documento se pueden destacar:

Proceso, resultados obtenidos y sostenibilidad durante los años 1999 y 2000

Transferibilidad

En el marco político y normativo recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Okotoks, se sugiere la realización de un estudio (en colaboración con los demás municipios de la región y el Gobierno de Alberta) para analizar las posibilidades de definición de un nuevo marco de planeamiento territorial que coordine la calificación del suelo, el crecimiento urbano y el consumo de recursos más allá de las artificiales fronteras políticas existentes, y que esté más acorde con el área de extensión de los ecosistemas (en este caso, la cuenca del río Sheep).

La gestión de la cuenca fluvial, un recurso compartido que va más allá de los límites municipales, es un aspecto básico del programa Okotoks Sostenible. En su momento, el Ayuntamiento de Okotoks recibió una subvención del Gobierno de Alberta para proceder a la digitalización de los mapas del municipio. Posteriormente, se ha llegado a un acuerdo con diversas instituciones y compañías privadas para fusionar varias bases de datos en un único Sistema de Información Geográfica (SIG). Este trabajo facilitará un mayor conocimiento de nuestra región y de sus problemas, lo que ayudará a tomar las mejores decisiones posibles para reducir los efectos del desarrollo y mantener el equilibrio entre las necesidades humanas y la administración de los recursos. La base de datos se ha completado en marzo del año 2000 y se ha incorporado al sistema informático de Alberta Medio Ambiente (Alberta Environment).

Por otra parte, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá/Natural Resources Canada (NRCan) está presentando a Okotoks y la gestión de su cuenca hidrográfica como un modelo a escala nacional, y en la actualidad se están llevando a cabo negociaciones para que este organismo gubernamental financie un programa de divulgación de nuestra experiencia, que podría ser aplicada en otros municipios a lo largo y ancho del país.

El PMOU representa un elemento catalizador de todos los cambios que se han producido y se producirán en el transporte, las prácticas de diseño urbano, los espacios abiertos, el uso del suelo, la colaboración a nivel regional, etc., pero Okotoks Sostenible constituye una propuesta mucho más amplia. El gran número de iniciativas llevadas a cabo en sectores muy diversos ha establecido fuertes vínculos entre las mejores prácticas de sostenibilidad y el Consejo Municipal e interrelaciona los aspectos social, fiscal, ambiental y económico del desarrollo comunitario.

Puede decirse que la innovación que ha aportado la propuesta Okotoks Sostenible llega al contexto del planeamiento, ya que al marcar las pautas de la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, está definiendo el curso de una visión de futuro mucho más amplia para el pueblo y aumentando el campo de acción de la corporación local.

Conclusiones

Aunque la decisión de vivir dentro de los límites de la capacidad de carga del río Sheep es un elemento a destacar de Okotoks Sostenible y por sí solo reviste de interés al programa, hemos explicado los medios empleados para llegar a este fin con la intención de ilustrar el camino exhaustivo e integrador que el proyecto ha elegido recorrer intencionadamente.

Si se puede extraer alguna lección de nuestra experiencia, es que la manera de alcanzar una meta es un elemento fundamental para su consecución. Un proceso bien dirigido ayuda a dar forma al propio fin, garantizando que el enfoque y la perspectiva de futuro están siempre en consonancia con los deseos de los ciudadanos.

Somos conscientes de que el modelo de desarrollo Okotoks Sostenible genera controversias. Pocos municipios han llevado a cabo un verdadero intento de limitar su población y/o crecimiento urbano en base a la capacidad de los recursos naturales. No obstante, nuestra comunidad parece aceptar bien las implicaciones de una filosofía sostenible, teniendo en cuenta la sustancial participación popular en el proceso, la voluntad expresada por los habitantes de intentar vivir dentro de los límites de su entorno por el bien de las generaciones venideras, la determinación política de buscar un futuro más sostenible para el pueblo y las circunstancias específicas que permiten a la corporación local seguir esa dirección sin complejidades legales ni de planeamiento.

El camino tomado influirá decisivamente en todos los aspectos de las actuaciones municipales. Hasta ahora, la experiencia desarrollada por el Ayuntamiento de Okotoks confirma que tener una idea sólida de futuro y un objetivo final claramente definido facilita el reconocimiento de nuevas oportunidades y el proceso de toma de decisiones a corto y largo plazo.

Estamos tejiendo un entramado que nos mantiene unidos porque nos articula como comunidad. Los hilos, todos de igual importancia, son las bases del programa y el aliento de la iniciativa que, enlazados, perfilan un intrincado tapiz que nos define: nuestros deseos, nuestras motivaciones y nuestra alma. Los ciudadanos nos piden ser algo más que "un pueblo que está por Alberta", que forjemos una identidad propia para el municipio, que éste se convierta en un lugar donde siga siendo posible creer en las oportunidades, en la calidad de vida y en el compromiso comunitario.

El deseo sincero de los habitantes de Okotoks nos obliga a encarar temas complejos, a afrontar retos de manera enérgica y radical. Podemos lograrlo y lo haremos, con imaginación y la inestimable ayuda de nuestros conciudadanos. Ya hemos dado los primeros pasos. Sabemos que se trata de una iniciativa ambiciosa, capaz de romper muchos de los esquemas establecidos, pero estamos convencidos de que es necesaria para conquistar un futuro que, sin perder el respeto al pasado, acepte una nueva conciencia de cómo vivir mejor con y dentro de nuestro entorno.

Perfil financiero

Año 1998 1999
Presupuesto total (dólares EEUU) 20.000 300.000
Ayuntamiento de Okotoks 100% 5%
Gobierno de Alberta 0% 40%
Universidad de Calgary 0% 5%
Gobierno de Canadá (1) 0% 45%

(1) Government of Canada

Para el año 2000, se prevé un presupuesto de 1,3 millones de dólares EEUU para la construcción del sistema integrado de tratamiento de aguas residuales y de compostaje.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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