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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno central, gobierno local, sector privado,
organización no gubernamental (ONG)
Categorías = modelos de producción y consumo: eficiencia energética;
conservación de recursos; reciclaje y reutilización de recursos.
Gestión ambiental: restauración ambiental, tecnología
ambientalmente responsable, reducción de la contaminación.
Infraestructuras, comunicación y transporte: uso y producción de
la energía; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Mr. Yu Jiyu
street: Qinglongwu
Shitang Village
Bangshan Town, Hangzhou
310022
tel: 86-571-8130486
fax: 86-571-8133516
e-mail: tzlclc@mail.hz.zj.cn
tipo de organización: organización no gubernamental
(ONG)
Ministry of Construction of China. (Ministerio de
Construcción de China)
Mr. Yang Xue-an
Sanlihe Road, no.9
Beijing, China
100835
tel: 86-10-68394750
fax: 86-10-68394749
e-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Socio:
Environmental Technology Co. Ltd. of WM, Asia
(ETCLWA) - sector privado
(Compañía Tecnológica Ambiental)
Sr. Qu Shaoqing
tel: 852-28271383
fax: 852-28271541
Colaboración técnica y financiera
Socio:
Hangzhou Urban Milieu and Environmental Sanitation
Administration Bureau (HUMESAB) - gobierno local
Mr. Wang Huizheng
Tiyuchang St. no. 238
Hangzhou
310003
China
tel: 86-571-5152766
fax: 86-571-5170441
Colaboración administrativa y financiera
Socio:
Hangzhou Urban and Rural Construction Commission
(HURCC) - gobierno local
Mr. He Rongkun
Changsheng St. no. 9
Hangzhou
310006
China
tel: 86-571-7915311
fax: 86-571-7066617
Durante los diez últimos años, la ciudad ha invertido 110
millones de RMB en la construcción de un vertedero sanitario que,
con una capacidad diaria de 2300 a 5000 ton. de residuos sólidos,
respeta la capacidad máxima permitida por el estado, y en una
central de obtención de energía eléctrica a partir de los gases
emitidos en el vertedero, con una producción de 46.500 kw.h por
día. Ambas iniciativas han puesto fin al espinoso problema de la
presencia de residuos sólidos en un ambiente limpio, problema que
ha estado importunando a los 1.7 millones de habitantes de la
ciudad de Hangzhou y a los 150.000 residentes en la ciudad
satélite de Yuhang. El vertedero tiene una capacidad de 6
millones de m3 y una vida estimada de 13 años, de acuerdo con las
especificaciones del proyecto.
Se puede afirmar que cada año se consigue la recuperación
ecológica de una superficie aproximada de 0.5 Ha. de vertedero.
La fase I de la central eléctrica produce un beneficio anual de
7.2 millones de RMB, y reduce la emisión de los gases
contaminantes en el vertedero, a razón de 12 millones de m3 (de
los cuales 9 millones de m3 son de metano, 3 millones de dióxido
de carbono, y 4000 m3 de ácido sulhídrico).
La iniciativa ha recibido numerosos premios nacionales, incluyendo "el Mejor Proyecto de Protección Ambiental", por el Ministerio de Construcción, y "la Mejor Aplicación Tecnológica a la Protección Ambiental", por la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología y la Oficina Estatal de Protección Ambiental. Así mismo, sirve como experiencia ejemplar para otras ciudades de mediano y gran tamaño del país, en cuanto a la gestión y eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mejorando el entorno ambiental, y en la recuperación de los residuos reciclables así como en la implantación del desarrollo sostenible.
Situación previa a la iniciativa.
La ciudad de Hangzhou producía 600 ton. de RSU diarios, antes de
1985, los cuales eran vertidos a la playa del río Qiantang, cerca
de un pueblo periférico llamado Sambao. El agua contaminada, un
olor insoportable y numerosos enjambres de moscas en las áreas
cercanas, impulsaron a los habitantes de la zona a bloquear la
carretera que da acceso al vertedero, en el verano de 1985, con
un grito de protesta "¡NO!" ante la irresponsable gestión de los
RSU.
En un corto período de tiempo no había donde verter los RSU de
Hangzhou, lo cual suponía una seria amenaza al medio ambiente y
a la salud del millón de habitantes que poblaba la zona.
Establecimiento de prioridades.
Tras esta protesta, el primer paso a seguir era escuchar las
opiniones de los residentes sobre la manera de abordar el
problema de los RSU de la ciudad, por lo que se hizo el sondeo
pertinente. A la vez se invitó a notables expertos de dentro y
de fuera del país para discutir el problema y obtener posibles
soluciones.
Estas ideas y opiniones fueron incorporadas al Programa Municipal
de Hangzhou de Eliminación de RSU. Hubo admisión libre de
propuestas para el diseño de los proyectos correspondientes.
Las prioridades básicas, que recogían la opinión de los
habitantes y de los expertos invitados, eran: el establecimiento
de unas normas y unos estándares para el vertedero sanitario de
RSU, con lo que se evitarían todos los problemas visibles y no
visibles que provocaron la exaltada reacción de la comunidad, y
que constituían una auténtica bomba ecológica en el tiempo; la
protección ambiental al más alto nivel posible; la recuperación
de los gases emitidos en el vertedero y la reutilización de los
residuos; el uso de tecnologías avanzadas y de los fondos
gestionados.
Formulación de objetivos y estrategias.
También se decidió sacar el máximo provecho a las inversiones y
la tecnología extranjera y adoptar un juego de políticas,
procedimientos e indemnizaciones justo y equitativo para la
adquisición de suelo y realojamiento de los habitantes afectados.
Finalmente se adoptó una política por la cual la electricidad generada por la central de conversión de gas en energía eléctrica se compraba a precios más altos, pero con subvenciones del gobierno, con vistas a promover un uso de la energía en armonía con el ambiente.
Movilización de recursos.
Proceso.
Las directrices para la construcción e implantación del proyecto
fueron impuestas por el gobierno.
Se realizó una profunda labor de investigación de otras prácticas
llevadas a cabo en la eliminación de RSU dentro y fuera del país,
con vistas a la preparación de las ofertas y las especificaciones
de diseño.
El concepto básico del proyecto incluía:
Resultados obtenidos.
El proyecto de eliminación de RSU y obtención de energía
eléctrica a partir de gas ha posibilitado el cumplimiento de las
metas propuestas.
La finalización del vertedero sanitario ha hecho posible que el
total de los RSU generados en Hangzhou y su ciudad satélite
Yuhang, sean eliminados de forma respetuosa con el ambiente, sin
provocar contaminación ambiental, ni del suelo ni del agua.
La iniciativa ha proporcionado considerables mejoras en las
condiciones de vida urbana de los alrededores, y seguirá
haciéndolo al menos durante los próximos 15 años contados a
partir de 1991.
El proyecto de obtención de energía eléctrica a partir de los
gases emitidos en el vertedero, tiene una capacidad de generación
de 1940 kw en su fase I, pudiendo alcanzar una capacidad de 5820
kw en la segunda fase. Ello no sólo nos proporciona beneficios
de tipo económico, sino también beneficios ambientales y
sociales, eliminando la peligrosa emisión anual de 1200 ton. de
metano, un gas invernadero.
La actitud de la población ante los RSU ha pasado del rechazo al
reconocimiento de que los residuos son el único recurso que queda
en la Tierra que todavía está en expansión.
Sostenibilidad.
Gracias al programa de eliminación de los RSU y de generación de
energía, las infraestructuras y el medio urbanos han mejorado
considerablemente. El beneficio más inmediato es la eliminación
de los residuos de forma segura y respetuosa con el medio
ambiente. Entre los beneficios indirectos, se puede incluir la
expansión del espacio disponible para el crecimiento de la
ciudad. La solución ofrecida al problema de los RSU ha motivado
el surgimiento de otras políticas y prácticas para tratar de
mejorar las condiciones de vida y el ambiente natural, en
acciones como la eliminación de las aguas usadas, el
abastecimiento de agua potable y de gas doméstico, y la inserción
de vegetación en la ciudad. En un ambiente cada vez más apacible,
la ciudad y sus habitantes se van viendo más comprometidos hacia
las formas sostenibles de desarrollo.
Desde la perspectiva económica y financiera, la instauración del
nuevo impuesto y la política de cobro por los servicios de
eliminación de los residuos posibilitará al gobierno recuperar
la inversión y mantener, y más adelante mejorar, el sistema de
RSU.
Por último, la puesta en marcha del proyecto en medio del
descontento popular acabó en el autoconvencimiento de los
ciudadanos. El hecho de solicitar sus ideas y sus puntos de vista
ha generado un ambiente de participación y consultas para la toma
de decisiones, principalmente en las cuestiones que afectan a sus
sustentos. Ahora hay ciudadanos de todas las condiciones sociales
participando de forma activa en una amplia gama de asuntos
sociales, económicos y ambientales.
Lecciones aprendidas.
El planeamiento de las ciudades debe anteponerse a su
urbanización y construcción. El sistema de "construir ahora, y
sanear después" no conduce a ningún tipo de desarrollo sostenible
social o económico, ni de protección ambiental. Deben adoptarse
políticas que garanticen sostenibilidad a largo plazo, lo cual
requiere un punto de partida a un cierto nivel y una serie de
normas y estándares para la infraestructura necesaria y para
evitar la contaminación.
La idea de que los vertederos simplemente sustituyen la
contaminación dispersa por contaminación concentrada debe
desecharse. Si se permitiera seguir adelante con la contaminación
dispersa, el problema se extendería mas allá de cualquier forma
de control razonable y no habría una solución lógica. Los
vertederos sanitarios, diseñados y gestionados de forma correcta,
constituyen un eficaz medio para tratar los residuos sólidos; la
capacidad de procesar estos residuos debería ser una
consideración importante en la persecución del desarrollo urbano.
No se puede subestimar la necesidad de concienciar a los
gobiernos de los beneficios y la necesidad de perseguir nuevas
formas de desarrollo urbano sostenible. Es necesario facilitar
el acercamiento y la educación en temas de destrucción ambiental
y contaminación, para garantizar un futuro más saludable a
nuestros hijos.
Los beneficios ambientales deben ser considerados incluso más
importantes que los beneficios de tipo social o económico. La
gestión de los residuos y la generación de energía no debe
lograrse a costa de sacrificar el ambiente. Nos resultan más
útiles el agua cristalina y el cielo azul que una montaña de oro
o una mina de plata.
Transferibilidad.
El vertedero Tianziling ha patrocinado, en colaboración con el
Ministerio de Construcción de China, cuatro seminarios nacionales
de diseño, construcción, gestión y operaciones de mantenimiento
de los vertederos sanitarios de RSU, en los años 1992, 1993, 1999
y 2000, difundiendo así por todo el país los logros obtenidos y
las lecciones aprendidas.
Los logros alcanzados con el vertedero sanitario y la generación
de electricidad han llegado a numerosas ciudades de China. Más
de 30.000 personas ya han visitado en grupo el vertedero
Tianziling en los últimos años, con el fin de estudiar el
proyecto de cerca.
Nuestros planteamientos han sido adoptados y/o adaptados en
numerosas ciudades, como Suzhou, Wuxi, Xian, Chengdu, Liuzhou,
Guizhou, Shengzhen, Guangzhou, Shinjiazhuang y Mudanjiang. Ha
quedado demostrado que la iniciativa de la ciudad de Hangzhou no
era sólo válida para las condiciones locales, sino que ha
merecido ser reproducida en otras localidades.
Perfil Financiero.
Año | Presupuesto total (millones $ EEUU) | HURCC(%) | ETCLWA (%) |
1985-1991 | 260 | 100 | 00 |
1991-1997 | 290 | 96.5 | 3.5 |
1998-1999 | 750 | 53.3 | 46.7 |
Referencias
Noviembre,1999MSW Disposal: on 'Variety Show' (CCTV)
Febrero, 1998Changing Waste into Things of Value - Not A
Dream (Newsweek of Hangzhou Workers)
Agosto, 1998Green Waves of Groves of Bamboo on the Landfill
Elevations (Qianjiang Evening News)
Agosto, 1998Turning 2,000,000 Tons of Waste into Things of
Value - Landfill gas-to-energy Project Starts to Generating
Power (Zhejiang Daily)
Agosto, 1998A Landfill Gas-to-energy Power Plant Starts
Running-in (Economic Reference)
Octubre, 1998Turn Waste into Treasure (Zhejiang Workers'
Daily)
Agosto,1998Swaying Shadows of Bamboo Grows on the Waste
Elevations - Tianziling Landfill's Technology of Afforestration
is in the Leading Position of the Country (Zhejiang Daily)
Junio, 1992Show-case Projects of MSW Disposal
Technology (Social Development and Science-technology Department
of State Science and Technology Commission, and
Science-technology Development Department of Construction
Ministry)
Septiembre, 1999A Technology and Management Manual on MSW
Sanitary Landfill (Chemical Industry Press)
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