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Programa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Obtención de Energía en Hangzhou (China)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno central, gobierno local, sector privado, organización no gubernamental (ONG)

Categorías = modelos de producción y consumo: eficiencia energética; conservación de recursos; reciclaje y reutilización de recursos. Gestión ambiental: restauración ambiental, tecnología ambientalmente responsable, reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicación y transporte: uso y producción de la energía; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Mr. Yu Jiyu
street: Qinglongwu
Shitang Village
Bangshan Town, Hangzhou
310022
tel: 86-571-8130486
fax: 86-571-8133516
e-mail: tzlclc@mail.hz.zj.cn
tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)

Ministry of Construction of China. (Ministerio de Construcción de China)
Mr. Yang Xue-an
Sanlihe Road, no.9
Beijing, China
100835
tel: 86-10-68394750
fax: 86-10-68394749
e-mail: unchspek@public.bta.net.cn

Socio:
Environmental Technology Co. Ltd. of WM, Asia (ETCLWA) - sector privado
(Compañía Tecnológica Ambiental)
Sr. Qu Shaoqing
tel: 852-28271383
fax: 852-28271541
Colaboración técnica y financiera

Socio:
Hangzhou Urban Milieu and Environmental Sanitation Administration Bureau (HUMESAB) - gobierno local
Mr. Wang Huizheng
Tiyuchang St. no. 238
Hangzhou
310003
China
tel: 86-571-5152766
fax: 86-571-5170441
Colaboración administrativa y financiera

Socio:
Hangzhou Urban and Rural Construction Commission (HURCC) - gobierno local
Mr. He Rongkun
Changsheng St. no. 9
Hangzhou
310006
China
tel: 86-571-7915311
fax: 86-571-7066617


R E S U M E N

Hangzhou está localizado en el delta del río Yangtze, al Sureste de China, en una región costera cuya economía goza de un cierto nivel de desarrollo. Está ciudad confiere gran importancia a la mejora de sus condiciones ambientales, siempre poniendo énfasis en la idea de que el desarrollo de la economía urbana debe ser compatible con la mejora de las condiciones de vida, y que la reestructuración económica debe estar en armonía con el desarrollo de la vida humana y la existencia.

Durante los diez últimos años, la ciudad ha invertido 110 millones de RMB en la construcción de un vertedero sanitario que, con una capacidad diaria de 2300 a 5000 ton. de residuos sólidos, respeta la capacidad máxima permitida por el estado, y en una central de obtención de energía eléctrica a partir de los gases emitidos en el vertedero, con una producción de 46.500 kw.h por día. Ambas iniciativas han puesto fin al espinoso problema de la presencia de residuos sólidos en un ambiente limpio, problema que ha estado importunando a los 1.7 millones de habitantes de la ciudad de Hangzhou y a los 150.000 residentes en la ciudad satélite de Yuhang. El vertedero tiene una capacidad de 6 millones de m3 y una vida estimada de 13 años, de acuerdo con las especificaciones del proyecto.

Se puede afirmar que cada año se consigue la recuperación ecológica de una superficie aproximada de 0.5 Ha. de vertedero. La fase I de la central eléctrica produce un beneficio anual de 7.2 millones de RMB, y reduce la emisión de los gases contaminantes en el vertedero, a razón de 12 millones de m3 (de los cuales 9 millones de m3 son de metano, 3 millones de dióxido de carbono, y 4000 m3 de ácido sulhídrico).

La iniciativa ha recibido numerosos premios nacionales, incluyendo "el Mejor Proyecto de Protección Ambiental", por el Ministerio de Construcción, y "la Mejor Aplicación Tecnológica a la Protección Ambiental", por la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología y la Oficina Estatal de Protección Ambiental. Así mismo, sirve como experiencia ejemplar para otras ciudades de mediano y gran tamaño del país, en cuanto a la gestión y eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mejorando el entorno ambiental, y en la recuperación de los residuos reciclables así como en la implantación del desarrollo sostenible.




Fechas clave

Diciembre, 1985: Se definen los objetivos del programa.
Mayo, 1988: Se pone en marcha la iniciativa.
Abril, 1991: Comienza a funcionar el proyecto.
Octubre, 1998: la electricidad generada en la central de conversión de gas en electricidad comienza a ser transmitida al sistema estatal nacional.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa.

La ciudad de Hangzhou producía 600 ton. de RSU diarios, antes de 1985, los cuales eran vertidos a la playa del río Qiantang, cerca de un pueblo periférico llamado Sambao. El agua contaminada, un olor insoportable y numerosos enjambres de moscas en las áreas cercanas, impulsaron a los habitantes de la zona a bloquear la carretera que da acceso al vertedero, en el verano de 1985, con un grito de protesta "¡NO!" ante la irresponsable gestión de los RSU.

En un corto período de tiempo no había donde verter los RSU de Hangzhou, lo cual suponía una seria amenaza al medio ambiente y a la salud del millón de habitantes que poblaba la zona.

Establecimiento de prioridades.

Tras esta protesta, el primer paso a seguir era escuchar las opiniones de los residentes sobre la manera de abordar el problema de los RSU de la ciudad, por lo que se hizo el sondeo pertinente. A la vez se invitó a notables expertos de dentro y de fuera del país para discutir el problema y obtener posibles soluciones.

Estas ideas y opiniones fueron incorporadas al Programa Municipal de Hangzhou de Eliminación de RSU. Hubo admisión libre de propuestas para el diseño de los proyectos correspondientes.

Las prioridades básicas, que recogían la opinión de los habitantes y de los expertos invitados, eran: el establecimiento de unas normas y unos estándares para el vertedero sanitario de RSU, con lo que se evitarían todos los problemas visibles y no visibles que provocaron la exaltada reacción de la comunidad, y que constituían una auténtica bomba ecológica en el tiempo; la protección ambiental al más alto nivel posible; la recuperación de los gases emitidos en el vertedero y la reutilización de los residuos; el uso de tecnologías avanzadas y de los fondos gestionados.

Formulación de objetivos y estrategias.


Movilización de recursos.

Proceso.

Las directrices para la construcción e implantación del proyecto fueron impuestas por el gobierno.

Se realizó una profunda labor de investigación de otras prácticas llevadas a cabo en la eliminación de RSU dentro y fuera del país, con vistas a la preparación de las ofertas y las especificaciones de diseño.

El concepto básico del proyecto incluía:

  1. Evitar la contaminación del agua y del suelo en zonas aledañas al vertedero.

  2. Evitar molestias a las poblaciones cercanas provocadas por el vertido reiterado de arena sobre cada capa de residuos.

  3. Recuperar y restablecer el equilibrio natural en la máxima extensión posible, mediante la plantación de bambú sobre las capas de relleno del vertedero.

  4. Evitar la contaminación ambiental y cerrar el ciclo utilizando el metano emitido en el vertedero para generar energía eléctrica.
Los fondos se obtuvieron a través de varias vías: la mayor parte del capital inicial procedía del Impuesto Urbano de Construcción y Mantenimiento. Después se solicitaría inversión extranjera para hacer frente a los gastos restantes y a la tecnología importada.

Resultados obtenidos.

El proyecto de eliminación de RSU y obtención de energía eléctrica a partir de gas ha posibilitado el cumplimiento de las metas propuestas.

La finalización del vertedero sanitario ha hecho posible que el total de los RSU generados en Hangzhou y su ciudad satélite Yuhang, sean eliminados de forma respetuosa con el ambiente, sin provocar contaminación ambiental, ni del suelo ni del agua.

La iniciativa ha proporcionado considerables mejoras en las condiciones de vida urbana de los alrededores, y seguirá haciéndolo al menos durante los próximos 15 años contados a partir de 1991.

El proyecto de obtención de energía eléctrica a partir de los gases emitidos en el vertedero, tiene una capacidad de generación de 1940 kw en su fase I, pudiendo alcanzar una capacidad de 5820 kw en la segunda fase. Ello no sólo nos proporciona beneficios de tipo económico, sino también beneficios ambientales y sociales, eliminando la peligrosa emisión anual de 1200 ton. de metano, un gas invernadero.

La actitud de la población ante los RSU ha pasado del rechazo al reconocimiento de que los residuos son el único recurso que queda en la Tierra que todavía está en expansión.

Sostenibilidad.

Gracias al programa de eliminación de los RSU y de generación de energía, las infraestructuras y el medio urbanos han mejorado considerablemente. El beneficio más inmediato es la eliminación de los residuos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente. Entre los beneficios indirectos, se puede incluir la expansión del espacio disponible para el crecimiento de la ciudad. La solución ofrecida al problema de los RSU ha motivado el surgimiento de otras políticas y prácticas para tratar de mejorar las condiciones de vida y el ambiente natural, en acciones como la eliminación de las aguas usadas, el abastecimiento de agua potable y de gas doméstico, y la inserción de vegetación en la ciudad. En un ambiente cada vez más apacible, la ciudad y sus habitantes se van viendo más comprometidos hacia las formas sostenibles de desarrollo.

Desde la perspectiva económica y financiera, la instauración del nuevo impuesto y la política de cobro por los servicios de eliminación de los residuos posibilitará al gobierno recuperar la inversión y mantener, y más adelante mejorar, el sistema de RSU.

Por último, la puesta en marcha del proyecto en medio del descontento popular acabó en el autoconvencimiento de los ciudadanos. El hecho de solicitar sus ideas y sus puntos de vista ha generado un ambiente de participación y consultas para la toma de decisiones, principalmente en las cuestiones que afectan a sus sustentos. Ahora hay ciudadanos de todas las condiciones sociales participando de forma activa en una amplia gama de asuntos sociales, económicos y ambientales.

Lecciones aprendidas.

El planeamiento de las ciudades debe anteponerse a su urbanización y construcción. El sistema de "construir ahora, y sanear después" no conduce a ningún tipo de desarrollo sostenible social o económico, ni de protección ambiental. Deben adoptarse políticas que garanticen sostenibilidad a largo plazo, lo cual requiere un punto de partida a un cierto nivel y una serie de normas y estándares para la infraestructura necesaria y para evitar la contaminación.

La idea de que los vertederos simplemente sustituyen la contaminación dispersa por contaminación concentrada debe desecharse. Si se permitiera seguir adelante con la contaminación dispersa, el problema se extendería mas allá de cualquier forma de control razonable y no habría una solución lógica. Los vertederos sanitarios, diseñados y gestionados de forma correcta, constituyen un eficaz medio para tratar los residuos sólidos; la capacidad de procesar estos residuos debería ser una consideración importante en la persecución del desarrollo urbano.

No se puede subestimar la necesidad de concienciar a los gobiernos de los beneficios y la necesidad de perseguir nuevas formas de desarrollo urbano sostenible. Es necesario facilitar el acercamiento y la educación en temas de destrucción ambiental y contaminación, para garantizar un futuro más saludable a nuestros hijos.

Los beneficios ambientales deben ser considerados incluso más importantes que los beneficios de tipo social o económico. La gestión de los residuos y la generación de energía no debe lograrse a costa de sacrificar el ambiente. Nos resultan más útiles el agua cristalina y el cielo azul que una montaña de oro o una mina de plata.

Transferibilidad.

El vertedero Tianziling ha patrocinado, en colaboración con el Ministerio de Construcción de China, cuatro seminarios nacionales de diseño, construcción, gestión y operaciones de mantenimiento de los vertederos sanitarios de RSU, en los años 1992, 1993, 1999 y 2000, difundiendo así por todo el país los logros obtenidos y las lecciones aprendidas.

Los logros alcanzados con el vertedero sanitario y la generación de electricidad han llegado a numerosas ciudades de China. Más de 30.000 personas ya han visitado en grupo el vertedero Tianziling en los últimos años, con el fin de estudiar el proyecto de cerca.

Nuestros planteamientos han sido adoptados y/o adaptados en numerosas ciudades, como Suzhou, Wuxi, Xian, Chengdu, Liuzhou, Guizhou, Shengzhen, Guangzhou, Shinjiazhuang y Mudanjiang. Ha quedado demostrado que la iniciativa de la ciudad de Hangzhou no era sólo válida para las condiciones locales, sino que ha merecido ser reproducida en otras localidades.

Perfil Financiero.

Año Presupuesto total (millones $ EEUU) HURCC(%)     ETCLWA        (%)    
1985-1991     260     100 00
1991-1997     290 96.5 3.5
1998-1999 750 53.3 46.7

nota: 1$ EEUU = RMB 8.28

Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García-San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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