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Fecha de referencia: 05-07-00
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, sector privado, paraestatal
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; planeamiento urbano y metropolitano; remodelación
urbana. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable;
reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y
producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión
y tratamiento de resíduos.
Contacto principal:
Mr. Wu Shunzhong
Weihai Government - gobierno local
No. 1 Xinwei Road
Weihai, Shandong
China 264200
Tel.: 86-631-5225043
Fax.: 86-631-5232581
E-mail: gov@mail.whinfo.com.cn
Socio:
The Construction Commission of Weihai - gobierno local
Mr. Lu Detan
No. 149 Guangming Road
Weihai, Shandong
Post Code: 264200
Tel.: 86-631-5233204
Fax.: 86-631-5231183
E-mail: weihaijs@263.net
Colaboración administrativa y técnica
Socio:
Shandong Huaneng Weihai Power Plant - sector privado
Mr. Liu Zhenhe
No. 58 Haibu Road
Weihai, Shandong
Post Code: 264205
Tel.: 86-631-5909666
Fax.: 86-631-5909047
E-mail: whdc@wh-public.sd.cninfo.net
Colaboración técnica y financiera
Socio:
Weihai Telecommunication Bureau - paraestatal
Mr. Yu Yingdong
NO. 40 Xinwei road
Weihai, Shandong
Post Code: 264200
Tel.: 86-631-5231563
Fax.: 86-631-5231460
E-mail: jbgs@wh-public.sd.cninfo.net
Colaboración técnica y financiera
Weihai se ha convertido en una ciudad en la cual la población tiene una vida apacible en un ambiente ecológico cercano al que tienen otras ciudades de mediano crecimiento. Tanto la ciudad como su población intentan conseguir un desarrollo sostenible social, económico, y medioambiental. Weihai ha sido reconocida en China como una ciudad modélica por la mejora en general del entorno urbano habitable, y juega un importante papel de liderazgo promoviendo el desarrollo sostenible de las ciudades en China.
Situación Previa a la iniciativa
Previo al comienzo del proyecto, Weihai era una pequeña ciudad
de menos de 10 km2 con una población de 70.000 habitantes. La
mayoría de sus edificios eran casas de una planta. Debido a su
insuficiencia de infraestructuras y a su escasa economía, Weihai
no era un lugar idóneo para vivir o para desarrollar una
actividad económica. Un dicho popular de esa época rezaba: "todo
lo que tiene la ciudad es una pequeña calle, y está iluminada por
una triste farola; basta con una única sartén para que toda la
ciudad huela a comida recién hecha". Este dicho reflejaba
claramente lo pequeña que era Weihai como ciudad provincial, y
lo insuficientes que eran las condiciones de vida en aquel
momento.
Establecimiento de prioridades
La idea de convertir a Weihai en una ciudad moderna, con altas
tecnologías, y ecológica, se puso sobre la mesa por primera vez
en la reunión inaugural de la Comisión Permanente del Comité de
Partido de la Prefectura (Weihai) en Octubre de 1987. Poco
después, se sometió a voto y pasó al Congreso del Pueblo de
Weihai. Desde entonces, esta decisión se ha convertido en el
principio guía del gobierno local de la ciudad, y de sus líderes
tanto a nivel gubernamental como comunitario. Las prioridades
resultantes incluían:
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivos: el objetivo principal era el de transformar Weihai en
una ciudad costera ecológica en un plazo de 12 años, por medio
de una planificación racional, de dotaciones públicas bien
equipadas, de un ambiente sano y limpio, y de viviendas cómodas
y asequibles.
Estrategias: implantar los proyectos siguiendo estrictamente los
reglamentos de la planificación urbana y la normativa de
protección del medio ambiente. Para apoyar al proyecto, se le
asignaron fondos recaudados de diversas formas. El gobierno local
organizó varios cuerpos y equipos especiales para coordinar la
puesta en marcha del proyecto.
Movilización de recursos
Se recaudaron fondos para el proyecto a través de diversas
fuentes, principalmente a través de la asignación financiera del
propio presupuesto de la ciudad, de donaciones no
gubernamentales, de inversiones del sector privado, de préstamos
bancarios, de préstamos de gobiernos extranjeros, de obligaciones
de la construcción urbana, y cambios crediticios de renta fija
a renta variable. Se movilizaron un total de 1,82 billones de
dólares USA, de los cuales se asignaron 847 millones para la
ejecución de las infraestructuras.
Tanto el diseño del proyecto como las tecnologías de la
construcción las desarrollamos nosotros mismos, y paralelamente
utilizamos la avanzada pericia extranjera en muchos componentes
del proyecto. Por otra parte, nos beneficiamos del papel activo
que jugaron los expertos y el personal técnico. La Comisión
Provincial de Tecnología reconoció más de cuarenta innovaciones
tecnológicas, 16 de las cuales -entre las que estaban, por
ejemplo, camiones de basura herméticos y con autocargado,
controladores de grúas-torre, morteros de arcillas y cemento de
fraguado rápido y alta resistencia, así como su método de empleo,
y un hormigón aligerado de ceniza volante sin brasa- obtuvieron
patente nacional. Durante la construcción se emplearon más de
diez métodos avanzados, entre los cuales se incluyen:
cimentaciones en profundidad, aplicaciones del hormigón
premezclado, acero de alta resistencia tensil y hormigón
pretensado, métodos de unión de acero para grandes diámetros, y
nuevos tipos de encofrados que utilizan estructuras de acero en
forma de celosías tridimensionales. El sistema de paneles
compuestos, para cerramientos exteriores, ha sido reconocido como
un método de construcción beneficioso a nivel nacional, ya que
resuelve el problema del aislamiento exterior en los edificios
en altura.
Se importó una tecnología de alcantarillado de Australia, y el
sistema de monitorización de la calidad del aire, así como los
sistemas digitales de telefonía móvil y de transmisión de datos,
se importaron de EEUU.
El gobierno local, encabezado por el alcalde, organizó varios
comités para la planificación urbana, la protección del medio
ambiente, y la gestión urbana. Era responsabilidad de estos
comités el coordinar la implantación del proyecto, y el movilizar
los recursos. Una buena parte de la población local y muchos
grupos de ciudadanos particiapron activamente en los proyectos,
como voluntarios. Un ciudadano corriente fundó la Asociación
Verde de Weihai, la primera organización no gubernamental para
la proteccion del medio ambiente en China, y construyó un "Jardín
de la protección medioambiental en China" de 12,6 Ha., sobre una
colina árida, usando sus propios ahorros. Sus esfuerzos le
consiguieron el premio Medio Ambiente 500 del UNEP (United
Nations Environment Programme), en 1994.
Proceso
Nos enfrentamos con tres problemas que tuvimos que resolver para
implantar la iniciativa:
Los planificadores y los diseñadores de la iniciativa
aprovecharon el paisaje existente en la zona para crear distritos
urbanos diferenciados, que aprovechan el entorno en que se
ubican, sea éste unas colinas o el borde del mar.
Para solucionar el problema de la contaminación en origen, se
trasladaron cuarenta fábricas del centro de la ciudad a una zona
industrial. Se obligó a 96 fábricas a reducir sus emisiones
contaminantes hasta llegar a los estándares estatales. Se
fomentaron los proyectos de altas tecnologías, mientras que se
rechazaron proyectos potencialmente contaminantes. Se
desmantelaron 270 hornos de carbón. Se construyeron redes de
distribución de gas y calefacción central por distritos, para uso
tanto industrial como residencial. Está prohibido el uso del
claxon, y está restringido el paso de los camiones en la ciudad
propiamente dicha. Se construyeron tres plantas depuradoras de
aguas residuales, con una capacidad de 105.000 toneladas cada
una, usando las tecnologías adoptadas más adecuadas para la
cantidad y ubicación de las aguas residuales. Una de las plantas
usa un proceso de aireación de lodo activo, que se apoya en la
digestión y descomposición microbiótica, en la decantación, y la
filtración previa al vertido. Una segunda planta utiliza una
tecnología australiana de drenaje marítimo en profundidad
mediante la cual las aguas residuales pasan por cribas
progresivamente más finas y sistemas de de-sedimentación, para
después realizar un bombeo en el mar a profundidades de más de
20 m. y a una distancia superior a los 900 m. de la línea de
costa, aprovechando así la capacidad depurativa natural del
sistema marino. Un tercer sistema funciona mediante unos fosos
de oxidación que permiten la reutilización tanto del lodo como
del agua.
Se construyó una planta de tratamiento de basuras con una
capacidad diaria de 300 toneladas de basura. Se establecieron 19
estaciones de recogida de basuras, y 200 estaciones sanitarias.
La basura se recoge en bolsas de plástico, va sellada durante su
transporte, se entierra sin peligro, y se trata utilizando
tecnologías bioquímicas. Teniendo en cuenta que las plantas
depuradoras de aguas residuales en funcionamiento en la
actualidad no pueden hacer frente a la creciente demanda, Weihai
está constryendo una planta de tratamiento de residuos a 17 km.
al Suroeste de la ciudad. Se ha construido con una inversión de
12,81 millones de dólares USA, y cubre un área de 32,4 Ha. Tiene
una capacidad de 4.467 millones de metros cúbicos, y puede ser
usado durante 26 años a razón de 500 toneladas por día. A esta
planta se le ha aplicado un proceso combinado, que incluye un
vertedero sanitariamente controlado, abonos bioquímicos, e
incineración a pequeña escala. Se pondrá en funcionamiento a
finales de 2000 y ulteriormente incluirá la reutilización del
metano para la calefacción, el reciclaje de plásticos y metales,
y la producción de abonos. La pequeña instalación de incineración
a altas temperaturas se usará únicamente para destruir pequeñas
cantidades de residuos peligrosos o tóxicos.
El desarrollo del transporte público urbano ha formado parte
integral del plan. Se están haciendo esfuerzos para promocionar
los transportes alternativos incluyendo medios de nulo uso de
combustibles fósiles y nulas emisiones como las bicicletas, para
restringir la expansión de vehículos privados y motocicletas. Hay
300 autobuses que recorren más de veinte rutas, y la mayoría de
ellos funcionan con una mezcla de petróleo y gas natural líquido.
Introducción de la naturaleza en la ciudad. Se establecieron 277
Ha. de parques y 1.511 Ha. de zonas verdes. Se inauguraron 8.000
Ha. de cinturón forestal en la línea costera. Se establecieron
303 km2 de reservas naturales, y se reforestaron 242 km2 de
colinas áridas. Se ha abierto ya un parque costero de 6.035 m.
de largo por 16 a 160 . de ancho, con un área total de 74 Ha..
Este parque, que se extiende al Norte y al Sur hasta conectarse
con los parques costeros, se ha convertido en un gran cinturón
verde en la parte oriental de la ciudad, con 48 Ha. de zonas
verdes en las cuales prosperan más de 12.000 árboles y 100.000
plantas de flor.
Una meta relacionada con todo ésto es la de reducir el
crecimiento de la población al 0,3 por año, para hacerlo
compatible con la capacidad de absorción del medio ambiente, y
para mantener y mejorar gradualmente los estándares ambientales
que se han conseguido. Se han prohibido las canteras y las
extracciones de arena y tierra aleatorias, así como la creación
de nuevas tierras, ganándoselas al mar. Todas las canteras en el
área urbana se cerraron y se devolvieron a su estado natural, lo
cual supuso la reconstrucción y/o estabilización de 300.000 m2
de superficie permanente y 200.000 m2 de terrenos. Se utilizaron
10.000 m3 de piedras y 20.000 m3 de arcillas. Se plantaron
150.000 hiedras chinas y enredaderas de Virginia, así como 30.000
arbustos.
Resultados obtenidos
Los objetivos prefijados se alcanzaron antes del final de 1999,
lo cual benefició bastante a los residentes de la ciudad. La
planificación urbana se implantó con eficacia, lo cual se tradujo
en un distrito urbano de nueva construcción, de acuerdo con las
ordenanzas de usos previstos del suelo y zonificaciones
previstas. El metro cuadrado de suelo por habitante ha
incrementado de 7,5 m2 en 1988 a 18 m2 en 1999, para una
población de 310.000 habitantes. La ciudad está bien servida por
unos sistemas adecuados de transporte terrestre, naval y aéreo,
y tiene unos sistemas de telecomunicaciones excelentes. Todas las
viviendas tienen agua corriente sanitaria de buena calidad,
gracias a cinco depósitos con una capacidad de almacenamiento de
260 millones de metros cúbicos, y dos plantas depuradoras con una
capacidad de 135.000 toneladas cada una. Todas las viviendas
tienen además abastecimiento de gas, y más de la mitad están
provistas de calefacción central de distrito. El 100% de la
basura sólida de origen doméstico se elimina de forma segura,
mientras que se trata el 60% de las aguas residuales. Se
consiguió mantener un buen ímpetu en la gestión del medio
ambiente. Hay un 37,5% de superficie forestal, y una media de
16,5 m2 de zonas verdes por habitante. El cinturón forestal junto
al mar sirve no sólo para cortar el viento, fijar la arena, y
controlar la erosión producida por el agua de mar, sino que
además juega un papel importante en la regulación de la
temperatura del distrito urbano en una media de 12 C por año.
Todas las aguas superficiales y el agua potable cumplen las
normativas y estándares nacionales. El índice de contaminación
del aire está por debajo de 50, lo cual garantiza una calidad
excelente del aire a lo largo del año, mientras que la media del
nivel de ruidos urbanos está en 52 dB.
El éxito de la puesta en marcha de la iniciativa ha permitido al
gobierno encaminar sus políticas hacia la realización de un
desarrollo sostenible social, económico, y ambiental. La gestión
general del medio habitable es una tarea a largo plazo. Se ha
promocionado y se continuará haciendo así, la concienciación
sobre la protección ecológica y medioambiental. Los residentes
locales apoyan las políticas de ciudad verde del gobierno, y se
están haciendo cada vez más inversiones de fondos en la ciudad.
Sostenibilidad
El éxito de la puesta en marcha del proyecto ha estimulado el
crecimiento económico. El Producto Interior Bruto en 1999 alcanzó
los 6,06 billones de dólares USA. Desde 1987, el crecimiento
medio anual ha sido del 19,3%, uno de los más rápidos de China.
Weihai está catalogada como una de las cincuenta principales
ciudades chinas con respecto a la fuerza económica general y el
favorable ambiente de inversión. El crecimietno económico ha
permitido al gobierno local mejorar el medio habitable. Más aún,
la ciudad ha ganado ímpetu en la mejora de su gestión y
gubernabilidad. Se están llevando a cabo esfuerzos contínuos para
promocionar la igualdad de géneros, la justicia social, y la
vitalidad cultural. Hasta el momento, Weihai ha conseguido atraer
inversiones extranjeras por valor de 1,58 billones de dólares
USA, con un crecimiento medio anual del 20%. En 1999, visitaron
Weihai 5,39 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo
cual es 4,5 veces más que el número de turistas que hubo en 1987.
Los ingresos por el turismo ascendieron a 380 millones de dólares
USA, cuarenta veces lo recaudado en 1987.
Weihai controla estrictamente el uso de los recursos no
renovables o limitados, incluyendo el suelo. Hasta la fecha, se
han revisado un total de 360 proyectos, reduciendo el suelo
planificado originalmente, y ahorrando así 2.900 Ha.. Se eliminó
el uso de ladrillos de barro y se reemplazó por el uso de bloques
de cenizas industriales. Se intenta estimular la construcción de
dotaciones para el ahorro de agua y energía, y se ha conseguido
reciclar el 70% de las aguas residuales industriales y el 98,1%
de los resíduos sólidos industriales. el consumo medio de energía
del GDP urbano es de 2,97 toneladas de carbón estándar por cada
10.000 dólares USA. Se favorece el uso de agua superficial,
mientras que se sellan las subterráneas para reservarlas para las
generaciones venideras. Los proyectos industriales de gran
escala, como las plantas generadoras, se refrigeran directamente
con agua del mar. Está prohibida la combustión de carbón en el
área urbana. Está prohibido el uso de la gasolina con plomo en
los vehículos. Se fomenta el uso de combustibles limpios. Los
habitantes de la ciudad hacen un amplio uso de los productos
reciclables, como los plásticos degradables.
Lecciones aprendidas
Cuatro de las lecciones aprendidas en la iniciativa de Weihai
son:
Transferibilidad
El éxito de la implantación de la iniciativa contribuyó a que se
seleccionase a Weihai como la primera ciudad higiénica de China
en 1990. Es una de las diez primeras ciudades del país en
términos de plantación de árboles y reforestación, y una ciudad
sobresaliente en cuanto al control de todas las facetas del
ambiente urbano. El gobierno provincial de Shandong ha instado
repetidamente a otras ciudades de la provincia a que tomen
ejemplo de Weihai. En la segunda conferencia de la ONU sobre
Asentamientos Humanos, Weihai fué seleccionada como uno de los
100 mejores ejemplos de mejora del entorno urbano. Las
experiencias y sus resultados han sido ampliamente divulgados por
la prensa China y extranjera, como ejemplo el Diario de Weihai,
la Agencia de Noticias Xinhua, la Televisión Central China, la
CNN, y Reuters.
Muchas ciudades de la provincia de Shandong así como ciudades de
otros puntos del país como Shanghai y Zhongshan, situada en la
provincia Guangdong, del Sur de China, han mandado delegaciones
a Weihai, apoyadas por el gobierno central e incitadas por la
prensa, para buscar ideas y aprender de las experiencias de
Weihai en la mejora del entorno urbano. Han aplicado muchas de
las lecciones aprendidas en sus ciudades, mejorando
considerablemente sus entornos locales. Shanghai y el alcalde de
Zhongshan, Huang Zigiang, ganaron menciones de honor Habitat por
los proyectos de vivienda de sus ciudades.
Si a Weihai se le pidiese ayuda en otros lugares basándose en sus
experiencias, promocionaría la construcción de edificios
inteligentes energéticamente eficientes, y promocionaría la
plantación de más árboles para la obtención de un paisaje urbano
más verde. Fomentaría igualmente la concienciación ambiental de
los residentes locales, y los incluiría en todas las facetas de
la planificación de la ciudad. Se concedería prioridad a la
sostenibilidad ecológica, social, y económica a largo plazo por
encima de las ganancias económicas a corto plazo.
Perfil financiero
Año |
Presupue
sto ($ 10.000) |
Construc tion Commissi on of Weihai | Transpor tation Commissi on of Weihai | Weihai Telecom Bureau | Central Eléctric a de Shandong Huneng Weihai |
1995 | 20.688 | 19,6% | 14,4% | 17% | 18,3% |
1996 | 20.142 | 14,8% | 11,1% | 7,7% | 36% |
1997 | 27.291 | 16,7% | 6% | 11,3% | 44,3% |
1998 | 31.344 | 11,7% | 12,1% | 6,3% | 34,7% |
1999 | 28.753 | 17,2% | 17,9% | 12,9% | 10,7% |
Referencias
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Brilliance (In celebration of the tenth anniversary of Weihai's
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(Editors-in-chief: Wang Changsheng, Director of the Institute of
Urban Science under the Chinese Academy of Management Science;
Fu Chonglan, Director of the Research Center of Urban Development
and Environment under the Chinese Academy of Social Sciences.
Consultant: Shao Hengzhai, former vice mayor of Weihai Chinese
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in: Models of Sustainable Development Compiled by the State
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Science Publishing House, September)
Sun Shoupu (1998) Actively implement sustainable
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development and environmental protection (Published in: Models
of Sustainable Development Compiled by the State Environmental
Protection Administration The Chinese Environment Science
Publishing House, September)
Li Shuchun (1998) Laying a solid foundation and offering a
comprehensive service for creating an environmentally friendly
city (Published in: Models of Sustainable Development Compiled
by the State Environmental Protection Administration The Chinese
Environment Science Publishing House, September)
Lian Chengmin (1999) Reflection and outlook on developing
Weihai into an ecologically healthy seaside resort (Published
in the Chinese journal Urban and Township Construction, Issue No.
9)
Liu Maode (1998) To manage and regulate the market
according to law and to speed up urbanization (Published in the
Chinese journal Urban and Township Construction Issue No. 12)
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explore new ways for a healthy development of the real estate
market (Published in China Real Estate Issue No. 9)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp218.html |