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Proyecto para la gestión general del entorno habitable en Weihai (China)


Fecha de referencia: 05-07-00

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, sector privado, paraestatal

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; planeamiento urbano y metropolitano; remodelación urbana. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de resíduos.

Contacto principal:
Mr. Wu Shunzhong
Weihai Government - gobierno local
No. 1 Xinwei Road
Weihai, Shandong
China 264200
Tel.: 86-631-5225043
Fax.: 86-631-5232581
E-mail: gov@mail.whinfo.com.cn

Socio:
The Construction Commission of Weihai - gobierno local
Mr. Lu Detan
No. 149 Guangming Road
Weihai, Shandong
Post Code: 264200
Tel.: 86-631-5233204
Fax.: 86-631-5231183
E-mail: weihaijs@263.net
Colaboración administrativa y técnica

Socio:
Shandong Huaneng Weihai Power Plant - sector privado
Mr. Liu Zhenhe
No. 58 Haibu Road
Weihai, Shandong
Post Code: 264205
Tel.: 86-631-5909666
Fax.: 86-631-5909047
E-mail: whdc@wh-public.sd.cninfo.net
Colaboración técnica y financiera

Socio:
Weihai Telecommunication Bureau - paraestatal
Mr. Yu Yingdong
NO. 40 Xinwei road
Weihai, Shandong
Post Code: 264200
Tel.: 86-631-5231563
Fax.: 86-631-5231460
E-mail: jbgs@wh-public.sd.cninfo.net
Colaboración técnica y financiera


R E S U M E N

La ciudad de Weihai se ubica en el extremo Noreste de la península de Shandong. Cubre un área de casi 5.500 km2, y tiene una población de 2,5 millones de habitantes. La ciudad propiamente dicha ocupa 731 km2 y tiene una población de 50.000 habitantes. El ayuntamiento ha llevado a cabo diversos proyectos para la gestión integral del medio habitable desde 1988, con la intención de transformar a Weihai en una ciudad turística costera ecológicamente sana, otorgando un tratamiento prioritario a las industrias de alta tecnología. En los últimos doce años, se han realizado las siguientes intervenciones: un distrito urbano de 43 km2, 302 km de autopistas, y 150 km de viario. Se llevaron a cabo treinta proyectos de infraestructuras, incluyendo un aeropuerto 4-D internacional, un puerto de 10.000 toneladas, una red de distribución de gas con una capacidad diaria de 160.000 m3, una central eléctrica de 850 megawatios, dos depuradoras, un vertedero, dos centrales eléctricas, y tres plantas de tratamiento de aguas residuales. Se incrementaron en 545.000 el número de teléfonos controlados por programas, y en 335.000 el número de teléfonos móviles. Se inauguraron diversas redes de transmisión de datos, como DDN y ATM, que proporcionan servicios de Internet de alto nivel. Los niveles de contaminación del aire y el agua, y de contaminación acústica, son compatibles con las normas y estándares internacionales y son respetuosos con el medio ambiente. El Producto Interior Bruto aumentó de 415 millones de dólares USA en 1987, a 6,06 billones de dólares USA en 1992.

Weihai se ha convertido en una ciudad en la cual la población tiene una vida apacible en un ambiente ecológico cercano al que tienen otras ciudades de mediano crecimiento. Tanto la ciudad como su población intentan conseguir un desarrollo sostenible social, económico, y medioambiental. Weihai ha sido reconocida en China como una ciudad modélica por la mejora en general del entorno urbano habitable, y juega un importante papel de liderazgo promoviendo el desarrollo sostenible de las ciudades en China.




Fechas clave

Junio de 1987, y tras la aprobación del Consejo Estatal, Weihai es promovida de la categoría de municipio a la de condado, de carácter regional. Se finaliza el proyecto.
Enero 1988, se lanza el proyecto.
Diciembre 1999, logros periódicos.
Enero 2000, continuación del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N

Situación Previa a la iniciativa

Previo al comienzo del proyecto, Weihai era una pequeña ciudad de menos de 10 km2 con una población de 70.000 habitantes. La mayoría de sus edificios eran casas de una planta. Debido a su insuficiencia de infraestructuras y a su escasa economía, Weihai no era un lugar idóneo para vivir o para desarrollar una actividad económica. Un dicho popular de esa época rezaba: "todo lo que tiene la ciudad es una pequeña calle, y está iluminada por una triste farola; basta con una única sartén para que toda la ciudad huela a comida recién hecha". Este dicho reflejaba claramente lo pequeña que era Weihai como ciudad provincial, y lo insuficientes que eran las condiciones de vida en aquel momento.

Establecimiento de prioridades

La idea de convertir a Weihai en una ciudad moderna, con altas tecnologías, y ecológica, se puso sobre la mesa por primera vez en la reunión inaugural de la Comisión Permanente del Comité de Partido de la Prefectura (Weihai) en Octubre de 1987. Poco después, se sometió a voto y pasó al Congreso del Pueblo de Weihai. Desde entonces, esta decisión se ha convertido en el principio guía del gobierno local de la ciudad, y de sus líderes tanto a nivel gubernamental como comunitario. Las prioridades resultantes incluían:

  1. El diseño de un planeamiento urbano racional que incluyese un plan de usos del suelo extenso y un diseño urbano detallado.

  2. La construcción de unas infraestructuras extensas y eficaces incluyendo el transporte, las telecomunicaciones, la energía, y la protección medioambiental.

  3. La creación de un entorno bello y armonioso, el control de la contaminación, la creación de zonas verdes, el control del crecimiento urbano, y la conservación de los recursos.
Estas prioridades se establecieron tras llevar a cabo diversas consultas entre, y con, notables eruditos y expertos del tema, y habiendo tenido un amplio debate con la población. Los detalles se ultimaron en varias sesiones extraordinarias organizadas por el gobierno local. Previo al establecimiento de un enfoque claro sobre estos proyectos, el gobierno local de Weihai distribuyó los documentos borrador a diversos departamentos gubernamentales, y a todos los representantes y líderes de la sociedad civil. Dichos documentos también fueron ampliamente distribuidos por la prensa. Personas de todas las esferas, sobre todo el público en general, participaron activamente ofreciendo sus sugerencias, lo cual fue de gran ayuda a la hora de establecer prioridades. El gobierno local prestó especial atención a la respuesta obtenida, en el momento de preparar los planos y proyectos borrador. Para conseguir un borrador más práctico y con vistas al futuro, se invitó a muchos expertos y eruditos de diversas prestigiosas universidades e institutos de investigación de China para que aportasen sus conocimientos al proyecto y lo hiciesen factible. Dichas universidades e institutos eran la Universidad Tsinghua (Pekin), la Universidad Tongji (Shanghai), la Universidad Tianjin, la Universidad Industrial Harbin, el Instituto de Diseño de China, y el Instituto de Diseño Municipal de China del Norte. Tras incluir estas aportaciones en el plan, el gobierno local lo remitió al más alto cuerpo de las autoridades locales - el Congreso del Pueblo de Weihai- para su estudio y aprobación, previo a la ulterior remisión del plan y sus enmiendas al Comité Permanente del Congreso del Pueblo, como propuesta formal. Más tarde, esta propuesta se sometió al voto de todos los miembros del Congreso del Pueblo. Una vez aprobados por el Congreso, los borradores fueron asimismo aprobados por el gobierno provincial de la provincia de Shandong.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos: el objetivo principal era el de transformar Weihai en una ciudad costera ecológica en un plazo de 12 años, por medio de una planificación racional, de dotaciones públicas bien equipadas, de un ambiente sano y limpio, y de viviendas cómodas y asequibles.

Estrategias: implantar los proyectos siguiendo estrictamente los reglamentos de la planificación urbana y la normativa de protección del medio ambiente. Para apoyar al proyecto, se le asignaron fondos recaudados de diversas formas. El gobierno local organizó varios cuerpos y equipos especiales para coordinar la puesta en marcha del proyecto.

Movilización de recursos

Se recaudaron fondos para el proyecto a través de diversas fuentes, principalmente a través de la asignación financiera del propio presupuesto de la ciudad, de donaciones no gubernamentales, de inversiones del sector privado, de préstamos bancarios, de préstamos de gobiernos extranjeros, de obligaciones de la construcción urbana, y cambios crediticios de renta fija a renta variable. Se movilizaron un total de 1,82 billones de dólares USA, de los cuales se asignaron 847 millones para la ejecución de las infraestructuras.

Tanto el diseño del proyecto como las tecnologías de la construcción las desarrollamos nosotros mismos, y paralelamente utilizamos la avanzada pericia extranjera en muchos componentes del proyecto. Por otra parte, nos beneficiamos del papel activo que jugaron los expertos y el personal técnico. La Comisión Provincial de Tecnología reconoció más de cuarenta innovaciones tecnológicas, 16 de las cuales -entre las que estaban, por ejemplo, camiones de basura herméticos y con autocargado, controladores de grúas-torre, morteros de arcillas y cemento de fraguado rápido y alta resistencia, así como su método de empleo, y un hormigón aligerado de ceniza volante sin brasa- obtuvieron patente nacional. Durante la construcción se emplearon más de diez métodos avanzados, entre los cuales se incluyen: cimentaciones en profundidad, aplicaciones del hormigón premezclado, acero de alta resistencia tensil y hormigón pretensado, métodos de unión de acero para grandes diámetros, y nuevos tipos de encofrados que utilizan estructuras de acero en forma de celosías tridimensionales. El sistema de paneles compuestos, para cerramientos exteriores, ha sido reconocido como un método de construcción beneficioso a nivel nacional, ya que resuelve el problema del aislamiento exterior en los edificios en altura.

Se importó una tecnología de alcantarillado de Australia, y el sistema de monitorización de la calidad del aire, así como los sistemas digitales de telefonía móvil y de transmisión de datos, se importaron de EEUU.

El gobierno local, encabezado por el alcalde, organizó varios comités para la planificación urbana, la protección del medio ambiente, y la gestión urbana. Era responsabilidad de estos comités el coordinar la implantación del proyecto, y el movilizar los recursos. Una buena parte de la población local y muchos grupos de ciudadanos particiapron activamente en los proyectos, como voluntarios. Un ciudadano corriente fundó la Asociación Verde de Weihai, la primera organización no gubernamental para la proteccion del medio ambiente en China, y construyó un "Jardín de la protección medioambiental en China" de 12,6 Ha., sobre una colina árida, usando sus propios ahorros. Sus esfuerzos le consiguieron el premio Medio Ambiente 500 del UNEP (United Nations Environment Programme), en 1994.

Proceso

Nos enfrentamos con tres problemas que tuvimos que resolver para implantar la iniciativa:

  1. Para poner en marcha con efectividad el plan general, el gobierno local adoptó treinta nuevos reglamentos sobre usos del suelo, transacciones inmobiliarias, compensaciones por adquisición de terrenos, protección a largo plazo de tierras agrícolas, imposición de contribuciones de terrenos, incluyendo impuestos basados en los usos potenciales y en las ganancias para reducir el uso no productivo del suelo urbano y la especulación, y normativas que reglasen la transferencia, el uso, y el arrendamiento de terrenos propiedad del estado. Estos reglamentos marcan las pautas fundamentales para el uso del suelo y para el asesoramiento anual del desarrollo de la ciudad en su conjunto. Se usaron 17 tipos de pautas para monitorizar el desarrollo urbano. En ellos se incluyen el abastecimiento de agua, el sistema de calefacción central, el uso del gas, la protección ambiental, la protección de conjuntos históricos, el espacio verde urbano, la producción y el consumo de energía eléctrica, los sistemas de control de tráfico, de telecomunicaciónes, etc. En estas áreas, el gobierno local ha desarrollado más de 200 indicadores y puntos de referencia que se aplican a los diferentes tipos de construcciones urbanas.

  2. Para hacer buen uso de los beneficios a largo plazo de la ejecución de las infraestructuras urbanas, se decidió no escatimar en el presupuesto, e incluso sobrepasarlo si fuese necesario, para así construir proyectos de infraestructuras de alta calidad.

  3. Para conseguir proteger el medio ambiente durante el proceso de rápida expasión económica, constructiva y urbanística, el gobierno local prestó especial atención al control de las potenciales fuentes de contaminación resultantes de las actividades industriales, civiles, y del tráfico. Aparte, se establecieron nuevas instalaciones de protección del medio ambiente para el control de la calidad del agua y el aire, y se reforzaron las antiguas. Algunas medidas específicas incluían la asignación de más terrenos para la implantación de zonas verdes y cinturones verdes, y la reducción de la dependencia de los recursos no renovables.

Los planificadores y los diseñadores de la iniciativa aprovecharon el paisaje existente en la zona para crear distritos urbanos diferenciados, que aprovechan el entorno en que se ubican, sea éste unas colinas o el borde del mar.

Para solucionar el problema de la contaminación en origen, se trasladaron cuarenta fábricas del centro de la ciudad a una zona industrial. Se obligó a 96 fábricas a reducir sus emisiones contaminantes hasta llegar a los estándares estatales. Se fomentaron los proyectos de altas tecnologías, mientras que se rechazaron proyectos potencialmente contaminantes. Se desmantelaron 270 hornos de carbón. Se construyeron redes de distribución de gas y calefacción central por distritos, para uso tanto industrial como residencial. Está prohibido el uso del claxon, y está restringido el paso de los camiones en la ciudad propiamente dicha. Se construyeron tres plantas depuradoras de aguas residuales, con una capacidad de 105.000 toneladas cada una, usando las tecnologías adoptadas más adecuadas para la cantidad y ubicación de las aguas residuales. Una de las plantas usa un proceso de aireación de lodo activo, que se apoya en la digestión y descomposición microbiótica, en la decantación, y la filtración previa al vertido. Una segunda planta utiliza una tecnología australiana de drenaje marítimo en profundidad mediante la cual las aguas residuales pasan por cribas progresivamente más finas y sistemas de de-sedimentación, para después realizar un bombeo en el mar a profundidades de más de 20 m. y a una distancia superior a los 900 m. de la línea de costa, aprovechando así la capacidad depurativa natural del sistema marino. Un tercer sistema funciona mediante unos fosos de oxidación que permiten la reutilización tanto del lodo como del agua.

Se construyó una planta de tratamiento de basuras con una capacidad diaria de 300 toneladas de basura. Se establecieron 19 estaciones de recogida de basuras, y 200 estaciones sanitarias. La basura se recoge en bolsas de plástico, va sellada durante su transporte, se entierra sin peligro, y se trata utilizando tecnologías bioquímicas. Teniendo en cuenta que las plantas depuradoras de aguas residuales en funcionamiento en la actualidad no pueden hacer frente a la creciente demanda, Weihai está constryendo una planta de tratamiento de residuos a 17 km. al Suroeste de la ciudad. Se ha construido con una inversión de 12,81 millones de dólares USA, y cubre un área de 32,4 Ha. Tiene una capacidad de 4.467 millones de metros cúbicos, y puede ser usado durante 26 años a razón de 500 toneladas por día. A esta planta se le ha aplicado un proceso combinado, que incluye un vertedero sanitariamente controlado, abonos bioquímicos, e incineración a pequeña escala. Se pondrá en funcionamiento a finales de 2000 y ulteriormente incluirá la reutilización del metano para la calefacción, el reciclaje de plásticos y metales, y la producción de abonos. La pequeña instalación de incineración a altas temperaturas se usará únicamente para destruir pequeñas cantidades de residuos peligrosos o tóxicos.

El desarrollo del transporte público urbano ha formado parte integral del plan. Se están haciendo esfuerzos para promocionar los transportes alternativos incluyendo medios de nulo uso de combustibles fósiles y nulas emisiones como las bicicletas, para restringir la expansión de vehículos privados y motocicletas. Hay 300 autobuses que recorren más de veinte rutas, y la mayoría de ellos funcionan con una mezcla de petróleo y gas natural líquido.

Introducción de la naturaleza en la ciudad. Se establecieron 277 Ha. de parques y 1.511 Ha. de zonas verdes. Se inauguraron 8.000 Ha. de cinturón forestal en la línea costera. Se establecieron 303 km2 de reservas naturales, y se reforestaron 242 km2 de colinas áridas. Se ha abierto ya un parque costero de 6.035 m. de largo por 16 a 160 . de ancho, con un área total de 74 Ha.. Este parque, que se extiende al Norte y al Sur hasta conectarse con los parques costeros, se ha convertido en un gran cinturón verde en la parte oriental de la ciudad, con 48 Ha. de zonas verdes en las cuales prosperan más de 12.000 árboles y 100.000 plantas de flor.

Una meta relacionada con todo ésto es la de reducir el crecimiento de la población al 0,3 por año, para hacerlo compatible con la capacidad de absorción del medio ambiente, y para mantener y mejorar gradualmente los estándares ambientales que se han conseguido. Se han prohibido las canteras y las extracciones de arena y tierra aleatorias, así como la creación de nuevas tierras, ganándoselas al mar. Todas las canteras en el área urbana se cerraron y se devolvieron a su estado natural, lo cual supuso la reconstrucción y/o estabilización de 300.000 m2 de superficie permanente y 200.000 m2 de terrenos. Se utilizaron 10.000 m3 de piedras y 20.000 m3 de arcillas. Se plantaron 150.000 hiedras chinas y enredaderas de Virginia, así como 30.000 arbustos.

Resultados obtenidos

Los objetivos prefijados se alcanzaron antes del final de 1999, lo cual benefició bastante a los residentes de la ciudad. La planificación urbana se implantó con eficacia, lo cual se tradujo en un distrito urbano de nueva construcción, de acuerdo con las ordenanzas de usos previstos del suelo y zonificaciones previstas. El metro cuadrado de suelo por habitante ha incrementado de 7,5 m2 en 1988 a 18 m2 en 1999, para una población de 310.000 habitantes. La ciudad está bien servida por unos sistemas adecuados de transporte terrestre, naval y aéreo, y tiene unos sistemas de telecomunicaciones excelentes. Todas las viviendas tienen agua corriente sanitaria de buena calidad, gracias a cinco depósitos con una capacidad de almacenamiento de 260 millones de metros cúbicos, y dos plantas depuradoras con una capacidad de 135.000 toneladas cada una. Todas las viviendas tienen además abastecimiento de gas, y más de la mitad están provistas de calefacción central de distrito. El 100% de la basura sólida de origen doméstico se elimina de forma segura, mientras que se trata el 60% de las aguas residuales. Se consiguió mantener un buen ímpetu en la gestión del medio ambiente. Hay un 37,5% de superficie forestal, y una media de 16,5 m2 de zonas verdes por habitante. El cinturón forestal junto al mar sirve no sólo para cortar el viento, fijar la arena, y controlar la erosión producida por el agua de mar, sino que además juega un papel importante en la regulación de la temperatura del distrito urbano en una media de 12 C por año. Todas las aguas superficiales y el agua potable cumplen las normativas y estándares nacionales. El índice de contaminación del aire está por debajo de 50, lo cual garantiza una calidad excelente del aire a lo largo del año, mientras que la media del nivel de ruidos urbanos está en 52 dB.

El éxito de la puesta en marcha de la iniciativa ha permitido al gobierno encaminar sus políticas hacia la realización de un desarrollo sostenible social, económico, y ambiental. La gestión general del medio habitable es una tarea a largo plazo. Se ha promocionado y se continuará haciendo así, la concienciación sobre la protección ecológica y medioambiental. Los residentes locales apoyan las políticas de ciudad verde del gobierno, y se están haciendo cada vez más inversiones de fondos en la ciudad.

Sostenibilidad

El éxito de la puesta en marcha del proyecto ha estimulado el crecimiento económico. El Producto Interior Bruto en 1999 alcanzó los 6,06 billones de dólares USA. Desde 1987, el crecimiento medio anual ha sido del 19,3%, uno de los más rápidos de China.

Weihai está catalogada como una de las cincuenta principales ciudades chinas con respecto a la fuerza económica general y el favorable ambiente de inversión. El crecimietno económico ha permitido al gobierno local mejorar el medio habitable. Más aún, la ciudad ha ganado ímpetu en la mejora de su gestión y gubernabilidad. Se están llevando a cabo esfuerzos contínuos para promocionar la igualdad de géneros, la justicia social, y la vitalidad cultural. Hasta el momento, Weihai ha conseguido atraer inversiones extranjeras por valor de 1,58 billones de dólares USA, con un crecimiento medio anual del 20%. En 1999, visitaron Weihai 5,39 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo cual es 4,5 veces más que el número de turistas que hubo en 1987. Los ingresos por el turismo ascendieron a 380 millones de dólares USA, cuarenta veces lo recaudado en 1987.

Weihai controla estrictamente el uso de los recursos no renovables o limitados, incluyendo el suelo. Hasta la fecha, se han revisado un total de 360 proyectos, reduciendo el suelo planificado originalmente, y ahorrando así 2.900 Ha.. Se eliminó el uso de ladrillos de barro y se reemplazó por el uso de bloques de cenizas industriales. Se intenta estimular la construcción de dotaciones para el ahorro de agua y energía, y se ha conseguido reciclar el 70% de las aguas residuales industriales y el 98,1% de los resíduos sólidos industriales. el consumo medio de energía del GDP urbano es de 2,97 toneladas de carbón estándar por cada 10.000 dólares USA. Se favorece el uso de agua superficial, mientras que se sellan las subterráneas para reservarlas para las generaciones venideras. Los proyectos industriales de gran escala, como las plantas generadoras, se refrigeran directamente con agua del mar. Está prohibida la combustión de carbón en el área urbana. Está prohibido el uso de la gasolina con plomo en los vehículos. Se fomenta el uso de combustibles limpios. Los habitantes de la ciudad hacen un amplio uso de los productos reciclables, como los plásticos degradables.

Lecciones aprendidas

Cuatro de las lecciones aprendidas en la iniciativa de Weihai son:

  1. La construcción urbana, el desarrollo urbano, y los usos del suelo, necesitan ser cuidadosamente planificados. Las políticas de desidia que hemos visto aplicadas en otras ciudades y otros países, no se prestan a los enfoques generalistas del desarrollo sostenible. Esto es más importante cuanto mayor sea el crecimiento económico y/o el crecimiento demográfico.

  2. Nunca se debe sacrificar el medio ambiente a costa del desarrollo económico. Weihai ha decidido poner la protección ambiental como prioridad a la hora de evaluar y aprobar los proyectos. Se rechazaron 150 proyectos, por valor de 400 millones de dólares USA de inversión extranjera y 242 millones de dólares USA de inversión doméstica, debido a que no cumplían las políticas, normativas, y estándares ambientales.

  3. Siempre se debe insistir en la alta calidad, y se debe aplicar en todo momento, al ejecutar las infraestructuras urbanas. Weihai revoca los proyectos de infraestructuras de baja calidad, o los pospone hasta que cumplan los estándares fijados.

  4. La plena participación de ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, incluyendo representantes de los sectores cívicos y privados, es esencial para la movilización de recursos. A su vez, las prácticas de gestión transparente y responsable alentan la confianza y la participación activa, ya que la población y las empresas empiezan a ver resultados que se corresponden con sus prioridades y necesidades.
La iniciativa ha aprendido y ha incorporado muchas lecciones de otras ciudades de Europa, Norte América y Singapur, en concreto de Santa Bárbara (EEUU) y Biella (Italia), dos ciudades hermanas de Weihai. Por otro lado, Weihai también ha prestado atención y ha aprendido de otras ciudades costeras desarrolladas en China, sobre todo de Zhuhai y Dalian, que han recibido ambas la calificación Best en el concurso de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas. Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, se tuvieron en cuenta las lecciones aprendidas en estas experiencias, y se aplicaron a la hora de fijar las metas, de hacer los borradores de los planes y diseños, y de solicitar a la población sus sugerencias para la siguiente fase del plan de desarrollo de 2006 de Weihai. Con las estrategias específicas y el plan de acción delimitado, la política base consiste en desarrollar Weihai y convertirla en una ciudad turística costera ecológicamente equilibrada, sana, y segura, en la que se da prioridad a las industrias de alta tecnología. El Proyecto Luminoso y el Proyecto Verde, ambos llevados a cabo en los distritos urbanos de Weihai, se benefician directamente de las lecciones y las experiencias aprendidas de las ciudades anteriormente mencionadas.

Transferibilidad

El éxito de la implantación de la iniciativa contribuyó a que se seleccionase a Weihai como la primera ciudad higiénica de China en 1990. Es una de las diez primeras ciudades del país en términos de plantación de árboles y reforestación, y una ciudad sobresaliente en cuanto al control de todas las facetas del ambiente urbano. El gobierno provincial de Shandong ha instado repetidamente a otras ciudades de la provincia a que tomen ejemplo de Weihai. En la segunda conferencia de la ONU sobre Asentamientos Humanos, Weihai fué seleccionada como uno de los 100 mejores ejemplos de mejora del entorno urbano. Las experiencias y sus resultados han sido ampliamente divulgados por la prensa China y extranjera, como ejemplo el Diario de Weihai, la Agencia de Noticias Xinhua, la Televisión Central China, la CNN, y Reuters.

Muchas ciudades de la provincia de Shandong así como ciudades de otros puntos del país como Shanghai y Zhongshan, situada en la provincia Guangdong, del Sur de China, han mandado delegaciones a Weihai, apoyadas por el gobierno central e incitadas por la prensa, para buscar ideas y aprender de las experiencias de Weihai en la mejora del entorno urbano. Han aplicado muchas de las lecciones aprendidas en sus ciudades, mejorando considerablemente sus entornos locales. Shanghai y el alcalde de Zhongshan, Huang Zigiang, ganaron menciones de honor Habitat por los proyectos de vivienda de sus ciudades.

Si a Weihai se le pidiese ayuda en otros lugares basándose en sus experiencias, promocionaría la construcción de edificios inteligentes energéticamente eficientes, y promocionaría la plantación de más árboles para la obtención de un paisaje urbano más verde. Fomentaría igualmente la concienciación ambiental de los residentes locales, y los incluiría en todas las facetas de la planificación de la ciudad. Se concedería prioridad a la sostenibilidad ecológica, social, y económica a largo plazo por encima de las ganancias económicas a corto plazo.

Perfil financiero

Año Presupue sto
($ 10.000)
Construc tion Commissi on of Weihai Transpor tation Commissi on of Weihai Weihai Telecom Bureau Central Eléctric a de Shandong Huneng Weihai
1995 20.688 19,6% 14,4% 17% 18,3%
1996 20.142 14,8% 11,1% 7,7% 36%
1997 27.291 16,7% 6% 11,3% 44,3%
1998 31.344 11,7% 12,1% 6,3% 34,7%
1999 28.753 17,2% 17,9% 12,9% 10,7%

Referencias

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp218.html
 
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