Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp197.html

Plan de Acción para la mejora del medio habitable en la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan (China)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, medios de comunicación, sector privado

Categorías = Gestión ambiental: incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad. Buena gestión urbana: responsabilidad; evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Mr. Dong Guochang
no. 87, Jinzhong Street
Mianyang, Sichuan Province
Post code: 621000
China
Tel.: 86-816-2228629
Fax.: 86-816-2228629
E-mail: FGJ28629@my-public.sc.Cninfo.net
tipo de organización: gobierno local

Socio:
Mianyang Construction Administration Comittee
Mr. Fu Jiaqiang - gobierno local
No. 76, Fucheng Road
Mianyang, Sichuan Province
Post Code: 621000
Tel.: 86-816-2225624
Colaboración: coalboración administrativa, tecnológica, y financiera

Socio:
News Office of Mianyang Municipal Government - medios de comunicación
Mr. Jiang Weiming
No. 61, Hongxing Street
Mianyang, Sichuan Province
Post code: 621000
Tel.: 86-816-2222920
Colaboración: apoyo de la opinión pública

Socio:
Sichuan Hanlong Group - sector privado
Mr. Gou Yiandong
Floor 6, Mianzhou Hotel
Mianyang, Sichuan Province
Post code: 621000
Tel.: 86-816-2240926
Colaboración financiera y de construcción


R E S U M E N

La ciudad de Mianyang, situada en una región muy pobre de China Occidental,apoya, en el marco de su política general para la aceleración del proceso de urbanización e industrialización, los dos principios básicos de "Necesidades humanas básicas" y "El medio ambiente como prioridad". El plan de acción de la ciudad hace énfasis en intentar alcanzar, simultáneamente, la modernización, la industrialización, y la mejora del entorno. En los últimos diez años, Mianyang ha invertido más de 13 billones de yuan Renminbi (1,6 billones de dólares USA) en la mejora del entorno y de las condiciones de vida de sus ciudadanos. El área urbana de Mianyang ha crecido de 18 km2 a 60 km2 en 10 años; su población ha aumentado de 200.000 a 660.000 habitantes; el espacio habitable por persona ha pasado de ser 5 m2 a ser 14,5 m2; se han construido y ensanchado 45 vías urbanas, y la longitud total del viario ha pasado de 46 km a 223 km; se han construido más de 74 puentes para cruzar ríos y vías; el número de líneas de autobús ha aumentado de 2 a 37; la capacidad del suministro de agua potable ha aumentado de 50.000 toneladas a 580.000 toneladas; el porcentaje de hogares con abastecimiento de agua potable ha llegado al 99%; el de hogares con conexión telefónica ha llegado al 21%. Se han encauzado los rios que atraviesan la ciudad, lo cual ha reducido 1,5 veces las probabilidades de inundaciones; la red de alcantarillado ha llegado a los 268 km, lo cual supone un aumento de 14 veces sobre la longitud que tenía hace 10 años, y se han construido 142 aseos públicos, nuevos y bien equipados. Mianyang tiene un medio ambiente bastante bueno según los estándares gubernamentales de calidad de aire y agua, y de niveles de ruido, así como de alcantarillado y evacuación de aguas pluviales. El índice de contaminación ambiental (API) está por debajo de 50 durante todo el año, el 80% de las fábricas han tomado medidas de protección del medio ambiente, los cinturones verdes han aumentado en superficie, y han pasado de 448 Ha a 1.302,8 Ha, incluyendo 224 Ha de zonas verdes de uso público; el porcentaje de zonas verdes en el área urbana alcanza el 35% de la usperficie, llegando a tener una media de 5,8 m2 de zona verde por habitante. Más importante aún es el hecho de que, en los últimos tres años, el desarrollo urbano y la reconstrucción llevados a cabo bajo el lema "Cielo azul, tierra verde, agua clara, y armonía humana" han resultado en una mayor integración entre la población y la arquitectura, la naturaleza y la sociedad, y la economía y el medio ambiente. El producto bruto municipal se multiplicó por trece hasta llegar a los 30,9 billones de yuan RMB (3,75 billones de dólares USA). El estado nombró a la ciudad de Mianyang "Ciudad civilizada" y "Ciudad higiénica", y la provincia de Sichuan la nombró "Ciudad jardín por excelencia". Mianyang ha establecido un buen ejemplo para muchas de las otras ciudades subdesarrolladas de China Occidental, para sus esfuerzos para alcanzar el desarrollo económico y social, y para su búsqueda de formas sostenibles de desarrollo.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

En 1985, cuando a la pequeña y antigua ciudad de Mianyang se le concedió la categoría administrativa de ciudad, ésta ocupaba 10 km2, tenía 200.000 habitantes, y estaba gravemente congestionada. El 70% de sus habitantes vivía en simples casas de tejados tradicionales construidas en el siglo XIX, mientras que más de 2.000 familias no tenían viviendas adecuadas. El espacio habitable por persona era menor de 5 m2. Sólo existían 9 viales, de los cuales el más amplio no tenía más de 10 m de ancho. Las dos plantas de abastecimento de agua suministraban un máximo de 25.000 toneladas de agua al día. El carbón era la principal fuente de energía a nivel doméstico, y los cortes del suministro eléctrico eran equivalentes, en total, a un tercio del año. No había sistema de alcantarillado, ni instalaciones para el tratamiento de aguas residuales ni de basuras. Las inundaciones azotaban la ciudad casi todos los años. No había zonas verdes urbanas. Las industrias altamente contaminantes, como la siderúrgica o las fábricas de papel y de cal, se entremezclaban con los barrios residenciales. El medio ambiente estaba gravemente dañado. La población y las empresas emigraban debido a la congestión del tráfico, las malas condiciones de la vivienda, el pésimo sistema de comunicaciones y el empeoramiento de las condiciones ambientales. El gobierno decidió que había que hacer algo para invertir estas tendencias, que obviamente se habían convertido en grandes obstáculos para el desarrollo social y económico, y para el futuro de la ciudad.

Establecimiento de prioridades

A principios de 1986, el gobierno solicitó ideas y propuestas a la población, y las combinó con estudios de viabilidad llevados a cabo por algunos expertos. El ayuntamiento formuló una serie de estrategias para su desarrollo sostenible. Las prioridades eran conseguir la mejora de los estándares de vivienda y de las condiciones de vida de la población, conseguir la mejora del ambiente de inversiones en la ciudad, y mejorar la ecología urbana por medio de la introducción de zonas verdes y del embellecimiento de la ciudad. Algunas áreas claves de intervención fueron: la rehabilitación y reconstrucción de la parte antigua de la ciudad, el desarrollo de nuevas áreas residenciales, y la mejora simultánea de las infraestructuras urbanas y el medio ambiente urbano. Dado que estas áreas de intervención coincidian con los requerimientos del sector privado para poder invertir en Mianyang, el gobierno pudo establecer una serie de colaboraciones que permitieron a ambas partes compartir responsabilidades y riesgos.

Formulación de objetivos y estrategias

La intención del Plan de Acción era construir una ciudad moderna, verde, y social y económicamente desarrollada, con todas las infraestructuras y servicios urbanos, en un plazo de 15 años. El sueño era hacer de la ciudad de Mianyang una ciudad de un millón de habitantes preparada para el siglo XXI, y capaz de jugar un papel de liderazgo en la China Occidental. Algunos objetivos específicos incluían: encontrar una solución a la crisis de la vivienda; promover una ciudad peatonal, incluyendo un sistema de transporte público eficaz, asegurar el abastecimiento de agua potable y de gas natural, y hacer una ciudad bella y verde. Los retos principales incluían un plan de uso racional del territorio, el realojo de 10.000 familias que tenían sus viviendas en muy malas condiciones, la construciión y mejora de las infraestructuras urbanas y el desarrollo y mantenimiento de un ambiente de ciudad verde.

Políticas y estrategias: las autoridades locales adoptaron tres series de líneas de acción acompañadas de sus respectivas estrategias. El primer tipo de plan de acción trataba el tema de la construcción de una ciudad bella y el de la mejora de las condiciones de vida y ambientales de la población. Esto incluía los siguientes proyectos en respuesta directa a las prioridades identificadas por los ciudadanos: proyecto de reasentamiento, proyecto de civismo, proyecto "Voluntad del pueblo", y proyecto "Aguas claras y cielo azul". Estos proyectos debían ser llevados a cabo con la plena colaboración de la comunidad, incluyendo su participación financiera.

La segunda serie de políticas tenían que ver con la buena gestión urbana. El gobierno local se comprometió abiertamente a ejecutar, cada año, diez iniciativas prácticas para mejorar las condiciones de vida y ambientales de sus ciudadanos. Estas iniciativas se considerarían "proyectos clave" y estarían sujetas a la plena evaluación y asesoramiento del público, por medio de una tarjeta de informe.

El tercer grupo de políticas trataba el tema de los acuerdos de colaboración con el sector privado. Las empresas que participasen en la reconstrucción de la ciudad antigua, y los ciudadanos a los que hubiese que realojar como resultado del desarrollo de las infraestructuras y la implantación de zonas verdes de la ciudad, obtendrían el apoyo del gobierno en forma de políticas preferenciales, incluyendo subsidios direccionales. A los agricultores a los que fuese necesario expropiar las tierras para el desarrollo urbano y de infraestructuras, se les concederían compensaciones justas por sus tierras y un tratamiento de preferencia para desarrollar nuevos negocios y/o encontrar trabajo. Además de todo esto, se harían esfuerzos para atraer las inversiones domésticas y extranjeras, desarrollando alianzas estratégicas interregionales e intersectoriales.

Movilización de recursos

Las fuentes financieras se movilizaron desde el entorno público y privado, y desde la comunidad. Los recursos locales públicos incluían rentas provenientes de los sectores "dorados" de la ciudad antigua, de la venta de los derechos de tenencia de tierras para el desarrollo inmobiliario, del principal presupuesto de inversión de las autoridades locales, y de préstamos. A nivel regional, nacional e internacional, los préstamos y las subvenciones se obtuvieron del gobierno provincial y central, y a través de créditos "blandos" internacionales. Se movilizaron también donaciones de diversas asociaciones comunitarias, incluyendo capital de inversión del sector privado. El 30% de los recursos movilizados representaban inversiones directas del gobierno local, el 40% se materializaban en forma de préstamos de entidades nacionales o extranjeras, y el 30% provenía de donaciones de diversas comunidades, incluyendo el sector privado. De la inversión total de más de trece billones de yuan RMB destinados al plan de acción hasta la fecha, el 30% se ha destinado a la reconstrucción de la ciudad antigua, el 25% al desarrollo de la nueva ciudad, el 20% a las infraestructuras, el 10% al embellecimiento urbano y la implantación de zonas verdes, el 10% a la rehabilitación urbana general y el 5% a otros aspectos.

Proceso

Garantía de la implantación del Plan de Acción a tiempo y con eficiencia de costes: El gobierno local llevó a cabo los preparativos y la adopción de un plan general de desarrollo urbano especificando, entre otras cosas, los usos del suelo, las normativas y criterios para la construcción, y los puntos de referencia para la ejecución de los servicios urbanos. Este Plan General fue debidamente ratificado y adoptado como instrumento legal con todas sus correspondientes ordenanzas, normativas y criterios, pautas, y reglamentos.

Superación de la carencia de fondos: En 1986, la inversión necesaria de trece billones de yuan RMB para el Plan de Acción sobrepasaba con mucho el presupuesto de inversiones de las autoridades locales en incluso el PIB total de la ciudad. Ni siquiera se podía suplir esta carencia de fondos con las donaciones privadas, las transferencias intergubernamentales, las subvenciones y los subsidios. Se decidió, por tanto, establecer un parque tecnológico formado en un principio por cuatro empresas de electrónica. Esto implicaba una cierta inversión inicial, pero garantizaba beneficios así como un flujo de recaudaciones, que se reinvertirían en el Plan de Acción. Por otra parte, se conseguiría así diversificar la economía local, proporcionando beneficios a largo plazo.

Garantía de la plena participación de los ciudadanos: Como ya se ha mencionado, el Plan había sido concebido en parte basándose en las ideas y prioridades expresadas por los ciudadanos durante la fase inicial del planeamiento y el diseño. Se adoptaron varias medidas par garantizar el respaldo completo y la participación de los ciudadanos. Entre éstas se incluían políticas preferenciales para el realojo de la población que residía en viviendas en mal estado. Este sector de la población, en su mayor parte perteneciente al sector urbano más pobre, se beneficiaría de una subvención puntual que comprendía un intercambio de metro cuadrado de sus chabolas por metro cuadrado de viviendas situadas en los barrios residenciales recientemente desarrollados. Por otro lado, tenían derecho a 10 m2 adicionales a precios subvencionados para facilitar la mejora inmediata de sus condiciones de vida.

Transparencia y responsabilidad en los cambios de usos del suelo y de terrenos: Los derechos de tenencia de suelo adquiridos por el gobierno local, incluyendo los nuevos terrenos y los terrenos desocupados por los habitantes de las chabolas, se subastaron en subasta pública a los mejores postores y la recaudación se destinó a la financiación de aquellos componentes del Plan de Acción dirigidos al bien común. Esta demostró ser una iniciativa muy popular, que garantizó el respaldo de la comunidad y consiguió apoyo adicional del sector privado.

Protección y mejora del medio ambiente: El primer grupo de medidas adoptadas iba enfocado a la protección del medio ambiente urbano, a través de la prevención contra la contaminación. Esto supone la aplicación del principio de que los objetivos de desarrollo económico no se deben alcanzar a expensas de los objetivos de protección ambiental. Significa que se deben regular estrictamente los usos del suelo, el uso de los recursos naturales, y los tipos de actividades industriales permitidas. La puesta en marcha de esta política llevó al desmantelamiento de varias industrias contaminantes, al realojo de algunas industrias fuera de la ciudad, y del empleo de incentivos para promocionar la industria tecnológica. Además, se incluían inversiones en infraestructuras como el tratamiento de aguas residuales, el alcantarillado, y la recogida y el vertido de basuras.

El segundo grupo de iniciativas consistía en aplicar el principio "Cielo azul, tierra verde, aguas claras, y armonía humana". Esto incluía medidas para la mejora efectiva del entorno urbano, incluyendo la implantación de zonas verdes, las actuaciones paisajísticas, y la gestión del agua potable.

Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos: El intento de alcanzar este objetivo suponía la necesidad de reajustar la distribución de la población y de las actividades en la ciudad. En el centro de la ciudad, por ejemplo, se han planificado las áreas comerciales cercanas a los barrios residenciales con el fin de reducir la intensidad del tráfico y los atascos, e incentivar los desplazamientos peatonales. Las cuatro nuevas ciudades satélite están unidas entre sí y con la ciudad principal por medio de tres cinturones de ronda y de conexiones a través del transporte público. Se han planificado de modo que las distancias a los centros de trabajo sean lo más reducidas posible. La densidad global se ha reducido de 20.000 habitantes por km2 a 10.000 habitantes por km2, para reducir los atascos y el tráfico e incrementar las zonas verdes.

Resultados obtenidos

En menos de los quince años previstos en un principio, Mianyang se ha convertido en una ciudad moderna y verde. La población urbana se ha duplicado hasta llegar a los 400.000 habitantes, y el área urbana total ocupa 50 km2. Se ha convertido en una ciudad de las ciencias y la electrónica, y en un nudo regional clave para la aceleración del ritmo de urbanización e industrialización de China Occidental.

Se han eliminado los obstáculos ambientales al desarrollo social y económico. Se han reconstruido casi ocho kilómetros cuadrados de la parte antigua de la ciudad, y se han desarrollado más de veinte kilómetros cuadrados de ciudad nueva. Se han completado seis barrios residenciales con unas buenas infraestructuras y servicios, y se ha realojado a más de 10.000 habitantes desde sus viejas, ruinosas, y húmedas chabolas, a viviendas de nueva construcción con una superficie media de más de setenta metros cuadrados. El espacio habitable por persona ha llegado a los 13,5 m2. Aparte, se han creado más de 200.000 nuevos empleos. Se han construido 45 calles, avenidas, y vías de ronda, de las cuales 16 tienen cincuenta metros de ancho, y 32,8 km de largo total. Se han terminado 74 puentes que cruzan tanto ríos como otras vías, y se han instalado 13.000 farolas adicionales. Se han puesto en servicio 35 líneas más de autobuses, que cubren un total de 243 km de ruta. La cantidad total de autobuses supera los quinientos, con una capacidad de transporte anual de 77,8 millones de pasajeros. Al mismo tiempo, se ha puesto en funcionamiento una nueva estación de ferrocarril. Las depuradoras tienen en la actualidad una capacidad de 30.000.000 m3 de agua, permitiendo el abastecimiento al 99% de la población. Se han instalado más de diez kilómetros de redes de tuberías de gas natural, con capacidad para suministrar gas de uso diario a más de 10.000 hogares. Como resultado, el 76% de la población tiene abastecimiento de gas natural. La basura se recoge en bolsas de plástico, y se ha habilitado un vertedero controlado con una capacidad de vertido diario de 200 toneladas de basura.

Se ha construido una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para depurar más de 200.000 m3 de aguas residuales. Se han construido más de 142 aseos públicos. La evacuación de aguas fecales y pluviales se realiza mediante sistemas de alcantarillado separativos, que tienen una capacidad anual de 3,5 millones de toneladas. Se han instalado dos centrales eléctricas que generan 37.000 kw. cada una y satisfacen así la demanda de la ciudad. Se ha instalado una red urbana de fibra óptica, y un cuadro de distribución con capacidad para 210.000 conexiones de telefonía digital y 100.000 conexiones de telefonía móvil, proporcionando un servicio completo que incluye el acceso a internet. Se está formando un entorno urbano ecológico y equilibrado. Se han construido ocho parques nuevos y, de acuerdo con los principios de demolición de edificios y de construcción de cinturones verdes en el centro de la ciudad, se han construido seis grandes zonas verdes públicas, cada una con un área de 10.000 m2. Se han plantado árboles, arbustos y flores en cuarenta plazas. El porcentaje de zonas verdes en el entorno urbano ha llegado al 35%, con un área de 5,8 m2 de zonas verdes por habitante. El estado ha otorgado a la ciudad el título de "Ciudad de excelencia verde". A través del proyecto "Cielo azul y aguas claras" se han reconstruido o restaurado sesenta kilómetros de encauzamientos, con vistas a la recuperación del arroyo y los ríos que cruzan la ciudad, disminuyendo en 1,5 veces las posibilidades de inundación. Se cerraron 27 fábricas que efectuaban vertidos contaminantes y se las obligó a adecuarse a los nuevos estándares de emisiones, en concordancia con el Plan de Acción, lo cual ha derivado en la mejora de la calidad de doscientas hectáreas de agua superficial. A 53 empresas con emisiones contaminantes se les exigió reducir sus emisiones dentro de un plazo fijo. En la actualidad, la contaminación atmosférica está totalmente controlada, y las partículas en suspensión y el SO2 del aire se han reducido en un 34,1% y un 37,7% respectivamente. En el interim, se ha mejorado el entorno productivo de más de doscientas empresas, el 80% de la cuales se han convertido en fábricas rodeadas de zonas ajardinadas. El aire, el agua, y los niveles de ruido urbanos cumplen ahora los estándares nacionales y otorgan a Mianyang una calidad digna del título "Cielo azul, aguas claras".

Las lecciones aprendidas de esta experiencia de mejora del entorno habitable urbano se han incorporado a la redacción de diversas leyes, ordenanzas, y reglamentos, y la ciudad está continuamente adoptando nuevas políticas y cambiando las antiguas para promover aún más el lema "Necesidades humanas como centro y medio ambiente como prioridad". La participación ciudadana en la reconstrucción y ajardinamiento de su ciudad se ha convertido en una característica ubicua de la ciudad, y queda patente en la cantidad de asociaciones de vecinos destinadas a la creación de zonas verdes, y en el hecho de que se han hecho más de 5.000 donaciones individuales para la mejora del entorno.

Sostenibilidad

Sostenibilidad económica: el Plan de Acción ha contribuido significativamente al desarrollo y la diversificación de la economía local. En los últimos diez años, la economía ha aumentado a razón del 10% anual; la inversión de capital para la mejora del medio ambiente ha producido un incremento constante del PMB (producto municipal bruto) del 2%. Más de 100.000 profesionales se han trasladado a la ciudad, generando un cambio importante en los patrones de empleo, de modo que uno de cada seis empleos se encuentran ahora en el campo tecnológico. Las ciencias y la tecnología contribuyen a más del 45% de la actividad económica. La inversión extranjera se ha multiplicado por cinco, y los ingresos provenientes de monedas extranjeras han mantenido una razón de crecimiento anual del 19,6%.

Sostenibilidad ambiental: la descongestión de la parte antigua de la ciudad y la construcción de la parte nueva han permitido un patrón de usos del suelo más racional, han reducido el tráfico, mayorando así la movilidad y han separado la actividad industrial del uso residencial. Las infraestructuras y servicios mejorados han reducido sustancialmente la contaminación atmosférica, la del agua, la del suelo, y la contaminación acústica. La implantación de zonas verdes en la ciudad ha convertido a la naturaleza en una característica principal del paisaje urbano, y el encauzamiento del Río Fu ha reducido el riesgo de inundaciones y ha mejorado la calidad del agua del río.

Integración social: el realojo de más de 10.000 familias en viviendas nuevas y totalmente equipadas, ha reducido eficazmente la exclusión social. Estas familias, que básicamente proceden del sector urbano más pobre, se han integrado plenamente en la vida de la ciudad y disfrutan de los mismos niveles de salud pública, de seguridad ciudadana, y de facilidad de acceso a los servicios básicos que el resto de los ciudadanos.

Expresión cultural y vitalidad: la introducción de zonas verdes de uso público, de parques y jardines, y de otras dotaciones recreativas, en el centro de la ciudad, la ha revitalizado en términos de expresión artística y actividad cultural. La arquitectura por sí sola le ha dado una nueva identidad y atmósfera. El enfoque de creación de zonas verdes y de embellecimiento del entorno urbano ha conducido al redescubrimiento de la ciudad, de sus ríos y su arroyo, y ha impulsado la práctica de todo tipo de actividades al aire libre.

Desarrollo con vistas al futuro: la revitalización y el desarrollo efectivos de Mianyang, y las mejoras efectuadas en su gobierno y administración locales, han inducido a la adopción de planes a medio y largo plazo. El Proyecto de los tres ríos, con sus diversas facetas de generación de energía, de control de avenidas, de protección medioambiental, de turismo y de espacio recreativo, se completó a finales de 2000. El aeropuerto Nanjiao, que se está construyendo, se puso en funcionamiento en pruebas a finales de 1999. Se han vendido por completo 390.000 m2 de apartamentos que se comenzaron a construir en 1998, y en la actualidad ya hay otros 450.000 m2 de nuevas viviendas en construcción. Una vez ratificada por las autoridades competentes, la propuesta de convertir a Mianyang en una "Ciudad con un millón de habitantes" se ha puesto ya en marcha. El Plan de Construcción Urbana de Mianyang para el año 2000, evaluado ya por los expertos, se está llevando a cabo. El Plan de Acción para la mejora del entorno habitable se ha convertido en un plan a largo plazo y en una visión del futuro de la ciudad.

Lecciones aprendidas

Esta iniciativa ha incorporado experiencias de Norte América, Europa, Singapur, y Australia, provenientes del campo de la planificación de ciudades, y del desarrollo y la gestión urbanas, lo cual ha proporcionado a los planificadores y a los ciudadanos una visión global de cómo aunar una economía de ciudad moderna y de altas tecnologías con el respeto y la integración del patrimonio histórico.

Las lecciones aprendidas más importantes son las siguientes:


Transferibilidad

El plan de acción para la mejora del entorno habitable en Mianyang ha sido difundido ampliamente. Las lecciones aprendidas en esta experiencia son particularmente relevantes para otras ciudades medianas de las regiones más empobrecidas de China Occidental. El Plan de Acción ha demostrado que una ciudad de tamaño mediano puede contribuir efectivamente a crear una forma más sostenible de desarrollo social, económico, y medioambiental. Las inversiones para la mejora del entorno habitable no actuan sólo como empuje a la economía local, sino también como un fuerte imán que atrae las inversiones domésticas y extranjeras.

El desarrollo urbano sostenible no se puede alcanzar a expensas de ningún sector de la población. Al centrarse en los pobres y los marginados del medio urbano, y al demostrar que las mejoras de sus condiciones de vida y de entorno benefician a la ciudad en su conjunto, el ayuntamiento se puede ganar la confianza de sus ciudadanos y asegurarse su efectivo apoyo y participación. Dejar atrás a cualquier sector de la población sólo serviría para dividir a la ciudad y dejar en entredicho a sus políticas y sus líderes.

El rápido aumento de la prosperidad en Mianyang ha atraido la atención y las alabanzas desde dentro y fuera del país. El presidente Jiang Zemin y el primer ministro Zhu Rongji hicieron diversas visitas a Mianyang, y ambos alabaron las mejoras en el entorno habitable urbano de Mianyang. El presidente de Albania, el escritor Han Suyin, mundialmente conocido, y el presidente de la Mitsubishi Corporation, visitaron la ciudad, y se fueron de ella con una profunda impresión de haber visto una bella ciudad en una de las regiones más pobres de China Occidental. La mejora del entorno habitable urbano de Mianyang fue el tema de diversos reportajes hechos por la agencia de noticias Xinhua, la Televisión Central de China, y la Central China Broadcasting Station, el Diario del Pueblo, el Diario económico, el Diario Guangming, el Diario de Ciencia y Tecnología, etc..

Los logros obtenidos, y las experiencias llevadas a cabo para la mejora del entorno habitable urbano de Mianyang, se han transferido a las ciudades y distritos bajo su jurisdicción, y a las ciudades vecinas. El enfoque de la ciudad, basado en una concepción integral de la gestión y el desarrollo social, económico y medioambiental, se está usando como referencia para inspirar a otros esfuerzos e iniciativas similares llevados a cabo en ciudades de tamaño mediano en China, especialmente aquellas situadas en las regiones poco desarrolladas de China Occidental.

Perfil financiero

Año Presupuesto bruto Ayuntamiento de Mianyang Grupo del Dragón chino de Sichuan Grupo Xinlida Grupo Fuanhua Grupo Fulin Comunidades cívicas y otros
1986 a 1990 302 millones 75% - - - 5% 20%
1991 a 1995 543 millones 65% - - 7% 8% 10%
1995 a 1999 723 millones 60% 10% 10% 8% 6% 6%

Notas:
Se ha considerado un cambio de 100 yuan RMB por 8,28 dólares USA
Los porcentajes son los correspondientes a cada socio, del presupuesto bruto.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por M. Cristina González Ruiz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp197.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio