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Línea piloto de autobús en Kunming (China)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: ciudad
Región según Naciones Unidas: ribera (cuenca hidrográfica)

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Gestión Ambiental: reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.

Contacto principal:
Lin Wei, Yang Xia
Street Tangjiaying, Baita Road
Kunming City
Yunnan Province
Republica Popular de China
Código Postal: 650041
Teléfono: 86-871-3171174
Fax: 86-871-3177118
E-mail: kupdi@km.col.com.cn
Institución académica y de investigación

Socio:
Ministerio de Construcción de la República Popular de China (gobierno central)
Mr.Yang Xue'an
No.9 Sanlihe Road, Beijing, PR China
Tel: 86-10-68394749
Fax:86-10-68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Organización nominadora

Socio:
Electrowatt Engineering LTD, (institución académica y de investigación)
Markus Traber
Dirección: Bellerivestrasse 36, Zurich, Suiza
Código postal: CH-8034
Tel: 41 1 3853322
Fax: 41 1 3852425
E-mail: Markus.traber@ewe.ch
Colaboración técnica y financiera


R E S U M E N

El objetivo de este proyecto es aumentar la eficiencia del sistema de transporte de la ciudad, mejorar la estructura de las formas de desplazamiento a las zonas residenciales, proporcionar sistemas de transporte más equitativos socialmente, mejorar el tráfico en las zonas más deprimidas y promover la mejora de la calidad ambiental.

La eficiencia del sistema de transporte y el nivel de los servicios de transporte público urbano han aumentado extraordinariamente. La sociedad y el gobierno de la ciudad han asumido el concepto de la prioridad del transporte público. Muchos ciudadanos, especialmente los de más bajos ingresos, cuentan con un servicio de transporte adecuado, después que se ha aplicado con éxito una novedosa tecnología de carril-bus, ante la situación del tráfico en la gran ciudad china. Además, se ha mejorado la calidad ambiental a lo largo del trayecto de la línea del autobús. El proyecto ha demostrado ser un buen ejemplo para otras grandes ciudades de
China.




Fechas clave


4 de noviembre de 1997: Establecimiento del organismo de cooperación;
1998: Planeamiento y diseño;
Enero de 1999: Inicio de la construcción;
15 de abril de 1999: Operación piloto;
20 de abril de 1999: Puesta en marcha normalizada.



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa

La situación del tráfico era claramente pobre. Toda la línea estaba prácticamente congestionada durante el día. La velocidad era de unos 10km/h. Los retrasos en el tráfico del transporte público y la contaminación ambiental eran serios.

Establecimiento de prioridades

El proyecto, desarrollado como proyecto de demostración, pretende estudiar los métodos y posibles opciones de la modernización del sistema público de autobús, de acuerdo con las características del tráfico en las grandes ciudades de China. Y se espera que un buen efecto práctico pueda hacer que los gobiernos de las ciudades aceleren la definición y ejecución de nuevas políticas de transporte, otorgando prioridad al transporte público. Mientras tanto, el éxito de la práctica en una ciudad servirá como demostración y podrá ejercer cierta influencia en otras grandes ciudades en China.

Formulación de objetivos y estrategias

Para aumentar la eficacia del transporte: políticas y tecnología que concedan prioridad al transporte público;

Para mejorar la estructura de las formas de desplazamiento de las zonas residenciales: competitividad y control de las formas de tráfico;

Para respetar la dignidad de los usuarios del transporte público: mejorar el nivel de los servicios y ofrecer ventajas obvias respecto a los coches;

Para mejorar el tratamiento del tráfico en favor de los más débiles: prestar atención a los usuarios de bajos ingresos, a los ancianos y a los niños;

Para mejorar la calidad ambiental: hacer que disminuya el tráfico de automóviles.

Movilización de recursos

Tan importante como su papel de demostración de cara a la mejora del tráfico, fue el hecho de que el proyecto adoptara la forma de una arteria que conectaba el área urbana con la zona de la EXPO durante la Exposición Internacional de Horticultura de Kunming de 1999. Los méritos del proyecto hicieron que el gobierno de la ciudad se interesara en financiarlo en su mayor parte, además de conseguir otros recursos y encargarse de su puesta en marcha. La inversión financiera y la operación administrativa de la ciudad hicieron que varias organizaciones sociales y gubernamentales relacionadas con el diseño, la construcción, el transporte público, la gestión del tráfico, etc, del proyecto, trabajaran coordinadamente con gran eficiencia.

Y el proyecto se llevó a cabo con éxito y se puso en marcha después del buen resultado de la prueba.

Proceso

En 1996, se desarrolló el Plan General de Desarrollo Urbano y Transporte Público de Kunming, mediante la cooperación entre la ciudad de Kunming y su ciudad hermana suiza, Zúrich. Se definieron las políticas urbanas de transporte que daban prioridad al transporte público y se formuló el plan de desarrollo de un sistema de transporte público moderno que consistía en LFL (Líneas de Ferrocarril Ligero), LRT (Light Rail Transit), autobuses y trenes exprés suburbanos. En las ciudades de los países en vías de desarrollo, con limitada capacidad económica, las condiciones para la construcción de transporte ferroviario no están aún maduras. En una situación en la que el tráfico se deteriora cada vez más, como es el caso Kunming y de muchas otras grandes ciudades de China, la modernización de los sistemas de autobús público se convierte en un asunto común y urgente.

En 1997, el objeto de la colaboración entre Kunming y Zúrich comenzó a desplazarse hacia el sistema de autobús público y se desarrolló el Plan para el Sistema Urbano de Bus de Kunming. Para ello se decidió que se escogería una línea de autobús arterial como proyecto piloto que encarnara las modernas ideas sobre transporte y así estudiar cómo las grandes ciudades de China tienen que llevar a cabo la mejora modernizadora de los sistemas públicos de autobús.

En 1998, se finalizó el planeamiento y diseño de la línea piloto de autobús. A comienzos de 1999, el gobierno de la ciudad aprobó el proyecto, que se convirtió en uno de los proyectos clave de mejora urbana del transporte de cara a la Exposición Internacional de Horticultura en Kunming.

El 20 de abril de 1999, mediante los esfuerzos comunes de organizaciones sociales y gubernamentales, se inauguró oficialmente la línea piloto de autobús. El funcionamiento de esta línea es completamente satisfactorio. Ha despertado gran interés por parte de otras muchas grandes ciudades de China. Y la satisfactoria experiencia de Kunming se ha difundido ampliamente a través de diferentes tipos de seminarios técnicos de intercambio y de otras actividades.

Resultados alcanzados

  1. Se ha mejorado extraordinariamente el nivel de los servicios de transporte público. La velocidad de los autobuses públicos se ha incrementado en un 68%. Y el volumen del flujo de pasajeros y la capacidad del transporte público han aumentado un 13% y un 46% respectivamente.

  2. Ha mejorado la calidad ambiental. El volumen de tráfico, en su equivalencia de unidades de automóvil, ha descendido un 19%.

  3. Ha mejorado la calidad de los desplazamientos de los ciudadanos. El transporte público rápido y sin atascos ha beneficiado a un gran número de ciudadanos y ha atraído a un flujo potencial de pasajeros.

  4. Las políticas anteriores de transporte urbano han cambiado. El éxito de la línea piloto de autobús ha sido reconocido por la sociedad y por el gobierno de la ciudad. Se acelerará la puesta en marcha de políticas de transporte que concedan prioridad al transporte público. Además, se construirá una red importante de carril-bus en el área central de Kunming City.

  5. Se ha aprobado satisfactoriamente la nueva tecnología de carril-bus. Bajo las complejas circunstancias del tráfico en China, es la primera vez que en Kunming se han situado carriles-bus en los carriles centrales, que se han introducido amplias plataformas y que se han construido plataformas en las intersecciones. El éxito de esta nueva tecnología constituirá una buena demostración para otras grandes ciudades de China.

Sostenibilidad

El resultado operativo de la línea piloto de autobús de Kunming ha influido obviamente en el destino de las inversiones en servicios de transporte urbano del gobierno de la ciudad.

Debido a que la construcción de carreteras a gran escala no puede contribuir a mejorar la situación del tráfico sino generar serios problemas ambientales, los ciudadanos han empezado a desconfiar de tal solución. Los buenos resultados de la práctica de Kunming, han permitido que la sociedad y el gobierno de la ciudad vean la manera de solucionar sus problemas de tráfico y ambientales. Por ello, el gobierno de la ciudad aumentará su participación en la inversión en transporte público.

El proyecto piloto de Kunming muestra cómo distribuir los espacios dispersos de transporte urbano de forma más razonable y equitativa y cómo, de este modo, un gran número de ciudadanos y las personas marginadas pueden ejercer sus derechos.

Se ha aumentado la eficacia de los espacios de transporte, la movilidad de las personas se ha incrementado y se ha fortalecido la vitalidad de la ciudad.

A medida que aumentaba la movilidad de las personas, el volumen del tráfico de los vehículos motorizados disminuía, se han reducido las emisiones de gases y la contaminación sonora y se ha mejorado el paisaje urbano.

Un sólido sistema de transporte público demuestra respeto hacia los seres humanos. El sistema de transporte público ha sido aceptado por personas de muy distintas procedencias. También ha mejorado la cercanía y la comunicación entre ciudadanos procedentes de diferentes ambientes sociales.

Lecciones aprendidas

  1. El concepto de diseño dirigido al hombre. En el transporte urbano de las grandes ciudades de China, la atención siempre ha estado puesta en el vehículo. La idea del tráfico orientado hacia el vehículo es una importante razón por la cual el transporte en las ciudades chinas no ha podido desarrollarse en la dirección correcta. Un sistema de transporte debería ofrecer un servicio a los ciudadanos y perseguir la adecuada movilidad y accesibilidad para las personas. El diseño de servicios de transporte debería tener como principio el responder a las demandas de la población.

  2. Principio de eficacia. En ciudades de gran densidad, hay un agudo conflicto entre la demanda del tráfico y los limitados espacios viarios. Los recursos de estos espacios se deben distribuir de nuevo y el transporte público debe tener la prioridad en el derecho a la circulación. La eficacia del transporte público depende de la red. Se ha planeado la construcción de una red de carril-bus en Kunming.

  3. Prestar atención al medio ambiente. Una gran cantidad de tráfico motorizado produce contaminación ambiental, lo que se ha convertido en un problema global. La calidad ecológica y ambiental es crucial. Nuestro objetivo es construir un sistema de transporte ambientalmente favorable.

  4. Trabajo sinérgico. Un proyecto de transporte siempre tiene que ver con varios aspectos de la sociedad. Para garantizar el éxito de un proyecto es crucial que las diferentes organizaciones relacionadas con el proyecto trabajen coordinadamente. La coordinación es imprescindible no sólo antes de la puesta en práctica del proyecto, sino también durante todo su proceso.

Transferibilidad

Desde el comienzo del proceso, la difusión del proyecto se realiza por medio de la cooperación entre Kunming y Zúrich. Con este propósito, ambas partes han organizado seminarios especiales para promover intercambios entre representantes de distintos países y regiones y de distintas grandes ciudades de China. Además se ha difundido el proyecto a través de seminarios académicos internacionales y nacionales organizados por China. Sus ponencias y comunicaciones han aparecido en varias publicaciones, incluyendo revistas nacionales autorizadas, y se han pronunciado algunas conferencias relacionadas con este proyecto. La práctica de Kunming ha llamado la atención en las grandes ciudades de China y ha sido reconocida por las autoridades nacionales del área académica del transporte.

Muchos representantes de ciudades de China han estudiado la operatividad del proyecto sobre el terreno y han intercambiado impresiones con técnicos de Kunming. Han mostrado interés en adoptar el modelo de la línea piloto de autobús de Kunming. Durante la EXPO, cerca de 10,000,000 personas visitaron la Exposición. Muchas de ellas pudieron experimentar la adecuación y el buen servicio de la línea piloto de autobús.

Cuando difundimos la experiencia, aconsejamos a las otras ciudades que construyan desde el principio una red de carril-bus, y no sólo una buena línea.

Perfil financiero

Año Presupue sto total Kunming urban Kunming urban (%) Swiss Electrow att Swiss Electrow att (%)
1998 177,000 47,060 27% 130,000 73%
1999 1,250,00 0 1,200,00 0 96% 50,000 4%

Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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