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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: ciudad
Región según Naciones Unidas: ribera (cuenca hidrográfica)
Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Gestión
Ambiental: reducción de la contaminación. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.
Contacto principal:
Lin Wei, Yang Xia
Street Tangjiaying, Baita Road
Kunming City
Yunnan Province
Republica Popular de China
Código Postal: 650041
Teléfono: 86-871-3171174
Fax: 86-871-3177118
E-mail: kupdi@km.col.com.cn
Institución académica y de investigación
Socio:
Ministerio de Construcción de la República Popular
de China (gobierno central)
Mr.Yang Xue'an
No.9 Sanlihe Road, Beijing, PR China
Tel: 86-10-68394749
Fax:86-10-68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Organización nominadora
Socio:
Electrowatt Engineering LTD,
(institución académica y de investigación)
Markus Traber
Dirección: Bellerivestrasse 36, Zurich, Suiza
Código postal: CH-8034
Tel: 41 1 3853322
Fax: 41 1 3852425
E-mail: Markus.traber@ewe.ch
Colaboración técnica y financiera
La eficiencia del sistema de transporte y el nivel de los
servicios de transporte público urbano han aumentado
extraordinariamente. La sociedad y el gobierno de la ciudad
han asumido el concepto de la prioridad del transporte
público. Muchos ciudadanos, especialmente los de más bajos
ingresos, cuentan con un servicio de transporte adecuado,
después que se ha aplicado con éxito una novedosa tecnología
de carril-bus, ante la situación del tráfico en la gran ciudad
china. Además, se ha mejorado la calidad ambiental a lo largo
del trayecto de la línea del autobús. El proyecto ha
demostrado ser un buen ejemplo para otras grandes ciudades de
China.
Situación antes del comienzo de la iniciativa
La situación del tráfico era claramente pobre. Toda la línea
estaba prácticamente congestionada durante el día. La
velocidad era de unos 10km/h. Los retrasos en el tráfico del
transporte público y la contaminación ambiental eran serios.
Establecimiento de prioridades
El proyecto, desarrollado como proyecto de demostración,
pretende estudiar los métodos y posibles opciones de la
modernización del sistema público de autobús, de acuerdo con
las características del tráfico en las grandes ciudades de
China. Y se espera que un buen efecto práctico pueda hacer que
los gobiernos de las ciudades aceleren la definición y
ejecución de nuevas políticas de transporte, otorgando
prioridad al transporte público. Mientras tanto, el éxito de
la práctica en una ciudad servirá como demostración y podrá
ejercer cierta influencia en otras grandes ciudades en China.
Formulación de objetivos y estrategias
Para aumentar la eficacia del transporte: políticas y
tecnología que concedan prioridad al transporte público;
Para mejorar la estructura de las formas de desplazamiento de
las zonas residenciales: competitividad y control de las
formas de tráfico;
Para respetar la dignidad de los usuarios del transporte
público: mejorar el nivel de los servicios y ofrecer ventajas
obvias respecto a los coches;
Para mejorar el tratamiento del tráfico en favor de los más
débiles: prestar atención a los usuarios de bajos ingresos, a
los ancianos y a los niños;
Para mejorar la calidad ambiental: hacer que disminuya el
tráfico de automóviles.
Movilización de recursos
Tan importante como su papel de demostración de cara a la
mejora del tráfico, fue el hecho de que el proyecto adoptara
la forma de una arteria que conectaba el área urbana con la
zona de la EXPO durante la Exposición Internacional de
Horticultura de Kunming de 1999. Los méritos del
proyecto hicieron que el gobierno de la ciudad se interesara
en financiarlo en su mayor parte, además de conseguir otros
recursos y encargarse de su puesta en marcha. La inversión
financiera y la operación administrativa de la ciudad hicieron
que varias organizaciones sociales y gubernamentales
relacionadas con el diseño, la construcción, el transporte
público, la gestión del tráfico, etc, del proyecto, trabajaran
coordinadamente con gran eficiencia.
Y el proyecto se llevó a cabo con éxito y se puso en marcha
después del buen resultado de la prueba.
Proceso
En 1996, se desarrolló el Plan General de Desarrollo
Urbano y Transporte Público de Kunming, mediante la
cooperación entre la ciudad de Kunming y su ciudad hermana
suiza, Zúrich. Se definieron las políticas urbanas de
transporte que daban prioridad al transporte público y se
formuló el plan de desarrollo de un sistema de transporte
público moderno que consistía en LFL (Líneas de Ferrocarril
Ligero), LRT (Light Rail Transit), autobuses y trenes exprés
suburbanos. En las ciudades de los países en vías de
desarrollo, con limitada capacidad económica, las condiciones
para la construcción de transporte ferroviario no están aún
maduras. En una situación en la que el tráfico se deteriora
cada vez más, como es el caso Kunming y de muchas otras
grandes ciudades de China, la modernización de los sistemas de
autobús público se convierte en un asunto común y urgente.
En 1997, el objeto de la colaboración entre Kunming y Zúrich
comenzó a desplazarse hacia el sistema de autobús público y se
desarrolló el
En 1998, se finalizó el planeamiento y diseño de la línea
piloto de autobús. A comienzos de 1999, el gobierno de la
ciudad aprobó el proyecto, que se convirtió en uno de los
proyectos clave de mejora urbana del transporte de cara a la
Exposición Internacional de Horticultura en
Kunming.
El 20 de abril de 1999, mediante los esfuerzos comunes de
organizaciones sociales y gubernamentales, se inauguró
oficialmente la línea piloto de autobús. El funcionamiento de
esta línea es completamente satisfactorio. Ha despertado gran
interés por parte de otras muchas grandes ciudades de China. Y
la satisfactoria experiencia de Kunming se ha difundido
ampliamente a través de diferentes tipos de seminarios
técnicos de intercambio y de otras actividades.
Resultados alcanzados
Sostenibilidad
El resultado operativo de la línea piloto de autobús de
Kunming ha influido obviamente en el destino de las
inversiones en servicios de transporte urbano del gobierno de
la ciudad.
Debido a que la construcción de carreteras a gran escala no
puede contribuir a mejorar la situación del tráfico sino
generar serios problemas ambientales, los ciudadanos han
empezado a desconfiar de tal solución. Los buenos resultados
de la práctica de Kunming, han permitido que la sociedad y el
gobierno de la ciudad vean la manera de solucionar sus
problemas de tráfico y ambientales. Por ello, el gobierno de
la ciudad aumentará su participación en la inversión en
transporte público.
El proyecto piloto de Kunming muestra cómo distribuir los
espacios dispersos de transporte urbano de forma más razonable
y equitativa y cómo, de este modo, un gran número de
ciudadanos y las personas marginadas pueden ejercer sus
derechos.
Se ha aumentado la eficacia de los espacios de transporte, la
movilidad de las personas se ha incrementado y se ha
fortalecido la vitalidad de la ciudad.
A medida que aumentaba la movilidad de las personas, el
volumen del tráfico de los vehículos motorizados disminuía, se
han reducido las emisiones de gases y la contaminación sonora
y se ha mejorado el paisaje urbano.
Un sólido sistema de transporte público demuestra respeto
hacia los seres humanos. El sistema de transporte público ha
sido aceptado por personas de muy distintas procedencias.
También ha mejorado la cercanía y la comunicación entre
ciudadanos procedentes de diferentes ambientes sociales.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Desde el comienzo del proceso, la difusión del proyecto se
realiza por medio de la cooperación entre Kunming y Zúrich.
Con este propósito, ambas partes han organizado seminarios
especiales para promover intercambios entre representantes de
distintos países y regiones y de distintas grandes ciudades de
China. Además se ha difundido el proyecto a través de
seminarios académicos internacionales y nacionales organizados
por China. Sus ponencias y comunicaciones han aparecido en
varias publicaciones, incluyendo revistas nacionales
autorizadas, y se han pronunciado algunas conferencias
relacionadas con este proyecto. La práctica de Kunming ha
llamado la atención en las grandes ciudades de China y ha sido
reconocida por las autoridades nacionales del área académica
del transporte.
Muchos representantes de ciudades de China han estudiado la
operatividad del proyecto sobre el terreno y han intercambiado
impresiones con técnicos de Kunming. Han mostrado interés en
adoptar el modelo de la línea piloto de autobús de Kunming.
Durante la EXPO, cerca de 10,000,000 personas visitaron la
Exposición. Muchas de ellas pudieron experimentar la
adecuación y el buen servicio de la línea piloto de autobús.
Cuando difundimos la experiencia, aconsejamos a las otras
ciudades que construyan desde el principio una red de carril-bus, y no sólo una buena línea.
Perfil financiero
Año | Presupue sto total | Kunming urban | Kunming urban (%) | Swiss Electrow att | Swiss Electrow att (%) |
1998 | 177,000 | 47,060 | 27% | 130,000 | 73% |
1999 | 1,250,00 0 | 1,200,00 0 | 96% | 50,000 | 4% |
Referencias
Wei, Lian(1999)Design Concepts for Modern
Buslines (Planning Review)
Wei, Lian(1999)Design Concepts for Modern
Buslines (China Social Press)
Xinghua,Chen / Wei, Lian / Chong, Tang(1998)Modern
Busline and Its Elements (Southwest University Press)
Xinghua, Chen / Wei, Lian(1999)Planning, Design and the
Practice of the Modern Demonstration Busline in
Kunming (Seismic Press)
Chong, Tang / Wei, Lian(1999)The Intersection Design and
Organization for Buslines on Central Lanes: the Case of the
Demonstration Busline in Kunming (Tongji University Press)
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