Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp195.html

Ayuda mutua para vivienda de bajo coste en Piracicaba, (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), institución académica o de investigación, gobierno central.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio. Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Ivani Olivia Fava Neves(organización no gubernamental)
Rua do Trabalho, 265
13418-220 Piracicaba
Brasil
Teléfono: +55 19 433 3030
Fax: +55 19 433 9030
e-mail: ivanineves@zaz.com.br

Socio:
Colegio de Agricultura Luiz de Quieroz
Universidad de São Paulo(institución académica o de investigación)
Profesor Julio Marcos Filho
Avda. Padua Dias, 11-Postal Box No.9
13418-200 Piracicaba, SP
Brasil
Teléfono: +55 19 429 4110
Fax: +55 19 422 1733
e-mail: director@esalq.usp.br
Colaboración técnica.

Socio:
Departamento Municipal de Vivienda de Piracicaba (EMDHAP) (gobierno central)
Rudinei Bassete
Rua Coronel Antonio Correa Barbosa, 2233
13400-810 Piracicaba, SP
Brasil
Teléfono: +55 19 417 8000
Fax: +55 19 417 8006
Colaboración técnica.


R E S U M E N

La propuesta de la Associação Pro-Mutirão da Casa Popular de Piracicaba(MUCAPP) tiene como objetivo la construcción de viviendas de bajo coste mediante un sistema de ayuda mutua basado en:
  1. la movilización de los recursos humanos y financieros de la comunidad;
  2. el fomento del concepto de ciudadanía en la comunidad receptora del programa;
  3. la utilización de folletos informativos dirigidos a aumentar la implicación de los voluntarios de la comunidad en el problema de la vivienda.
Las unidades familiares contribuyen con un 10% del coste de los materiales y ejecutan la totalidad del trabajo de construcción de la vivienda. Otros miembros de la comunidad contribuyen con los recursos restantes necesarios para la realización del proyecto. Hasta ahora, los resultados alcanzados son más de 122 viviendas construidas y 30 unidades de cubierta y cerramiento. Por otro lado, el programa ha impulsado a otras familias del vecindario a construir con sus propios recursos. Actualmente, con estos resultados, prácticamente no existen infraviviendas en el barrio de Jardim Vitoria.

El objetivo que persigue la MUCAPP es el desarrollo integral de la comunidad: obtener, a través de la movilización del gobierno municipal, servicios tan necesarios como son los colegios, los centros de día, los equipamientos deportivos y las infraestructuras para la enseñanza de adultos y para la formación de centros comunitarios. La Universidad de São Paulo USP contribuye a mejorar el entorno mediante proyectos de plantación de árboles, el asesoramiento para la formación de jardines y huertos de hortalizas y plantas medicinales, la previsión de parques con árboles frutales y la puesta en marcha de un programa de reciclaje.

Los resultados han sido muy alentadores: vecinos que anteriormente se robaban entre sí, ahora se ayudan mutuamente y se ha formado una Asociación de Vecinos. El MUCAPP ha conseguido sustituir las chabolas por viviendas de ladrillo. El trabajo social del MUCAPP en este barrio continúa, al tiempo que su esfuerzo de construcción se ha transferido a un nuevo lugar: el Jardín de Oriente.


D E S C R I P C I Ó N

La comida y el refugio son las dos necesidades básicas del individuo. En Brasil, desde las organizaciones no gubernamentales, se han desarrollado diversos programas para combatir el hambre, pero muy pocos se han centrado en la búsqueda de vivienda para las familias con bajo poder adquisitivo.

El ejercicio de la ciudadanía requiere un mayor grado de sensibilidad y compromiso hacia la población desasistida o excluida de la sociedad. De acuerdo con mi papel de trabajador social voluntario y al mismo tiempo ciudadano, ideé un programa para proporcionar los materiales básicos para la construcción de nuevas viviendas. La idea consistía en reemplazar las infraviviendas, generalmente emplazadas en áreas de alto riesgo, por parcelas con infraestructuras y un programa completo de formación continuada para mejorar la calidad de vida y contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Debatí la idea con algunos amigos y fue bien acogida. De esta forma, en Noviembre de 1993, un grupo de ciudadanos de Piracicaba fundaron el MUCAPP con el fin de trabajar juntos en el desarrollo de los recursos necesarios para la construcción de viviendas y en la promoción de formas organizativas entre los grupos más necesitados.

Se fijaron unas reglas y se eligió un cuadro directivo para los cuatro próximos años, formado por un presidente, un vicepresidente, un primer y segundo secretario, dos tesoreros y un comite financiero. La asociación se estableció oficialmente el 17 de Noviembre de 1993 con el número fiscal CGC/MF 96.502.158/0001-39. Desde entonces, los periódicos publican informes financieros anuales y MUCAPP ha sido declarado Institución Publica (de carácter voluntario) privilegiada por el gobierno local.

La misión del grupo es concentrar sus esfuerzos en la ayuda mutua para la construcción de viviendas. En las fases iniciales recibimos asesoramiento técnico de ingenieros cedidos por el gobierno municipal.

Sin embargo, el grupo nunca perdió la convicción de que no es suficiente con ayudar a las familias con bajos ingresos a construir viviendas, sino que deben tener oportunidad de conocer el significado completo del concepto de ciudadanía.

La asociación consiguió construir dos viviendas al mes en el barrio Jardim Vitoria situado en el extrarradio de la ciudad, donde se sacó a 210 familias de zonas de alto riesgo para realojarlas en parcelas familiares de 125 metros cuadrados. Estas familias vivían en infraviviendas construidas en el patio trasero de las parcelas que compraron en su día al gobierno municipal, con la esperanza de ser capaces algún día de construir una estructura permanente en la parte frontal de la parcela. En Jardim Vitoria la fase de construcción ya ha finalizado. Recientemente, la MUCAPP ha construido algunas viviendas en Parque dos Sabias, Koyabat Líbano, y está completando treinta viviendas en Jardim Oriente. Durante el año 2000, la MUCAPP actuará también en Vila Industrial.

Los objetivos de la asociación se establecieron mediante un proceso participativo. Se definió a los miembros del grupo como todos aquellos que contribuyesen con cualquier cantidad superior a los diez dólares EEUU mensuales.

Los ámbitos de colaboración se establecieron con el gobierno local, los grupos civiles y algunas universidades, con la intención de enriquecer el programa en las áreas de educación y medio ambiente. Estos contribuyeron con un centro de día, un centro comunitario y proyectos ambientales y de ocio.

El plan estratégico es el siguiente: se selecciona a las familias participantes en función de sus ingresos, el numero de hijos o de menores que haya en la familia y el tiempo que lleven residiendo en la ciudad. Una vez elegidos, esperan su turno para comenzar la construcción. Los miembros contribuyen mediante depósitos bancarios mensuales con los cuales se adquieren los materiales constructivos que recibirán las familias elegidas junto con la ayuda técnica de profesionales que trabajan de manera voluntaria. El tamaño de una unidad básica de vivienda es de treinta y siete metros cuadrados, y los materiales empleados son el ladrillo y la teja cerámica.

Las familias beneficiadas por el programa pagan un 10% del coste total en pequeños pagos mensuales de acuerdo con sus posibilidades económicas. La MUCAPP publica una revista periódica que contiene informes económicos e información sobre las actividades que se encuentran en curso.

Las familias participantes deben firmar un acuerdo con la MUCAPP de no vender la vivienda. Si se enfrentasen a un problema que les obligara a dejar el barrio, la MUCAPP les reembolsaría el dinero invertido hasta ese momento y la vivienda pasaría a la siguiente familia. No obstante, en seis años sólo dos familias se han mudado. Este acuerdo es firmado por la esposa, ya que es quién obtendría la custodia de los hijos en caso de divorcio o de separación.

Hasta el momento, en los últimos seis años, se han construido 122 viviendas, 30 cubiertas y 50 pequeños huertos de hortalizas y plantas medicinales, también se han distribuido 60 manuales sobre jardines y plantas medicinales, y se ha conseguido que varias familias se animaran a participar en programas de alfabetización. Recientemente también se ha comenzado un programa para combatir el alcoholismo. La comunidad se beneficia de un trabajador voluntario que ofrece orientación sanitaria a las mujeres embarazadas y madres recientes y les ayuda a combatir los parásitos intestinales, los piojos y otras enfermedades comunes. Con la ayuda de los profesores y los alumnos de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ/USP)se han proyectado dos parques que ya han sido aprobados. Por otro lado, se han plantado árboles a lo largo de las calles y varios árboles frutales junto al centro de día. Todos los meses de Junio las familias, por iniciativa propia, organizan una fiesta tradicional a la que toda la población está invitada.

En Jardim Vitoria el gobierno local ha construido un centro infantil de día con cabida para unos cien niños y un colegio llamado Clubin, donde los estudiantes pueden permanecer después de las clases, practicando deporte, participando en actividades recreacionales o asistiendo a tutorías.

La MUCAPP ha solicitado al gobierno que proporcionase materiales para que las familias pudiesen construir sus propias aceras. Jardim Vitoria tiene también un centro comunitario, un supermercado y varios comercios de alimentación y de plantas.

Actualmente la MUCAPP cuenta con 250 miembros aproximadamente. El presupuesto se establece sobre la base de un ingreso mensual de 3.000 dólares EEUU. Los fondos provienen principalmente de donaciones mensuales, de algunas contribuciones esporádicas de mayor cuantía y de fondos recogidos en eventos especiales. Una importante fuente de ingresos son los pagos de las familias, que alcanzan los 200 dólares mensuales (un 5% del presupuesto total). La mayoría de las donaciones provienen de la localidad, aunque otras ciudades también han contribuido.

La MUCAPP se apoya realmente en el esfuerzo de sus voluntarios. La oficina de la asociación se encuentra en el hogar del trabajador social que puso en marcha la iniciativa. Literalmente no hay gastos de funcionamiento. Los voluntarios utilizan sus propios vehículos y contribuyen en las áreas en las que poseen conocimientos. Todos los fondos obtenidos se utilizan para el programa. Los voluntarios están organizados en grupos de trabajo, en función de sus capacidades y del tiempo que pueden dedicar al programa, tanto durante la semana como durante el fin de semana. Entre las tareas que realizan están la organización de las reuniones mensuales, la compra de materiales para la construcción, la realización de depósitos bancarios o la recepción de pagos de los deudores. Uno de los miembros se encarga de preparar el informe fiscal de la MUCAPP.

Sin embargo, a largo plazo existen muchos problemas para una asociación como ésta. Es difícil establecer los sistemas de ayuda mutua cuando el espíritu dominante es el individualismo. Los prejuicios y la ignorancia no son fáciles de superar. Igualmente es difícil concienciar a la población de la importancia de la conquista realizada por las familias al haber construido sus propias viviendas, de manera que no caigan en la tentación de venderlas. El esfuerzo de mantener siempre un grupo de voluntarios adecuado está presente continuamente en el proyecto. Para que la iniciativa tenga continuidad es importante estimular a los beneficiarios para que hagan sus pagos de manera regular y a los financiadores para que contribuyan.

Existen indicadores de que la MUCAPP está en el camino correcto y está teniendo éxito. La señora Creusa Amaro vivía con su marido y tres hijos (de entre 7 y 16 años de edad) en una infravivienda de una sola habitación construida en la parte trasera de la parcela de su hermano. En 1999 se mudó a una vivienda construida por la MUCAPP. Esta es su opinión: "para nosotros es algo maravilloso que siempre hemos soñado. Ahora se ha hecho realidad y no nos vamos a mudar nunca". Su familia ha alicatado la cocina, ha arreglado los suelos y tiene intención de agrandar la vivienda construyendo otra habitación y otro cuarto de baño. Muchas casas han sido ampliadas, enlucidas y pintadas por las familias, utilizando sus propios recursos.

El trabajo realizado por la MUCAPP tiene gran mérito, ha recibido múltiples elogios, es conocido en todo el país y está siendo utilizado como modelo en otras ciudades. Son muchas las personas que han solicitado material relacionado con la experiencia de MUCAPP con la intención de llevar a cabo proyectos similares en sus ciudades.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp195.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio