Día sin coches en Bogotá (Colombia)
Fecha de referencia: 05-07-200
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica:
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental, gobierno local.
Categorías = Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Buen
gobierno urbano: gobierno metropolitano. Participación
comunitaria y vitalidad cultural: participación ciudadana.
Contacto principal:
Francis Eric Knight Britton (ONG)
The Commons _tecnología, economía, sociedad_
Le Frene, 8/10 rue Joseph Bara, 75006 Paria, France
Tel: +331.4326.1323
Videoconferencia: +331.4441.6340 (1-4)
Fax/voicemail hotline: en Europa +331.5301.2896
Fax/voicemail hotline: en Estados Unidos +1.888.522.6419 (sin
coste)
Socio:
Ayuntamiento de Bogotá (Autoridad local)
Alcalde de Bogotá
Oscar Edmundo Diaz, Consejero de Asuntos Exteriores
Alcaldía Mayor
Tels: (571) 352-1611 / (571) 337-5320 / (571) 281-5209
Fax: (571) 352-1618
http://www.alcaldiabogota.gov.co
e-mail: consnacion@gaitana.interred.net.co
e-mail: diazoe@latino.net.co
Colaboración política
R E S U M E N
Un Día sin Coches que no es sólo un agradable evento cívico en
sí mismo, sino además un día potencialmente instructivo en un
momento en el que en muchos lugares se están buscando formas de
salir del impass ciudad=coche. La clave del éxito de un día sin
coches, que ayude a la ciudad que lo acoge a dar un gran paso en
la creación de un sistema propio de transporte sostenible, está
en la planificación pormenorizada, la voluntad tenaz de
inclusión, la apertura a nuevas ideas, un liderazgo fuerte y, por
último y más importante, una amplia base de apoyo e implicación
pública. El objetivo: llegar a un consenso para el cambio y
obtener algunas ideas sólidas sobre cómo dirigirse hacia el
mismo.
Como cualquier otro trabajo de investigación sobre transporte,
para conseguir un día sin coches bien planeado es necesaria la
intervención de muchos especialistas pero, en este caso, las
ideas no las han aportado expertos oficiales, sino las personas
que más saben sobre lo que pasa y lo que hace falta: los
ciudadanos y ciudadanas de a pie que cada día salen a la calle
para ir a trabajar, al colegio, a jugar, y que se merecen mucho
más de lo que actualmente se les ofrece. La teoría en que se basa
esta iniciativa parte de que la gente es inteligente y está
atenta a lo que ocurre, y se merece una oportunidad para empezar
a influir en la planificación del sistema de transporte que ellos
mismos utilizan. Un día sin coches les presenta, aunque sea por
poco tiempo, una ciudad diferente a la que se enfrentan
diariamente, y les da una oportunidad de observar y pensar en
otro modelo de ciudad y en otra forma de organización de ese
importante aspecto de sus vidas que es el transporte.
Fechas clave
a. Otoño de 1988: The Commons elaboran el programa Cities without
Cars (Ciudades sin Coches).
b. 1991: The Commons ponen en marcha el primer sitio en internet
(con ECTF).
c. Noviembre de 1994: se presenta en Toledo el programa "Los
martes: día sin coches".
d. 14 de enero de 2000: El Ayuntamiento de Bogotá contacta con
The Commons para que apoyen su proyecto.
e. Febrero de 2000: siete millones de personas disfrutan en
Bogotá de un día sin coches.
D E S C R I P C I Ó N
El Ayuntamiento de Bogotá está muy ocupado en la organización y
financiación de todas las actividades necesaria para hacer de
este día un éxito. Este proyecto se está llevando a cabo como un
esfuerzo de cooperación internacional con un respaldo y apoyo
considerable. Ahora nos hace falta apoyo técnico y financiero
adicional -y nos hace falta rápido, pues todas la tareas
reacionadas con la preparación y celebración del día son cuestión
de tiempo- para realizar varios proyectos relacionados con el
tema que son importantes, de modo que cualquier idea que se tenga
puede ser compartida con nosotros y sernos de utilidad. Si
tenemos en cuenta que las lecciones que se extraigan de la
experiencia de Bogotá van a ser de gran utilidad para otras
ciudades y ciudadanos de todo el mundo, nos parece justo que los
recursos provengan, en parte, del exterior.
Éstas son algunas de las tareas de prioridad inmediata para las
que esperamos recibir atención y apoyo de la comunidad
internacional:
- Proporcionar declaraciones de apoyo de carácter público por
parte, tanto de la comunidad de expertos, como de los
legisladores encargados directamente de estos temas; así como la
colaboración de organizaciones internacionales como el Banco
Mundial y los organismos de Naciones Unidas, la Comisión y el
Parlamento europeos y otras organizaciones que apoyan el día sin
coches en sus respectivos países y regiones.
- El Reto de Bogotá:
Se trata de utilizar este innovador esfuerzo pionero como fuente
de inspiración, experiencia y educación para otras ciudades del
mundo que se enfrenten a problemas de transporte,
infraestructuras y económicos similares.
Concretamente, estamos buscando apoyo para un programa destinado
a traer a Bogotá a los alcaldes de algunas otras grandes
ciudades, para que presencien los preparativos y los actos del
Día sin Coches. Los esfuerzos se han centrado en contactar con
los regidores de ciudades latinoamericanas e invitarles a un
programa de tres días de observación y debate. Igualmente están
invitados alcaldes y políticos de otras partes del mundo. Para
ello es para lo que estamos buscando financiación. El tiempo
disponible para conseguir este apoyo es, desde luego,
limitadísimo.
- Seguimiento en profundidad del proyecto
Se trata de determinar qué lecciones pueden aprenderse y qué
recomendaciones pueden acerse para establecer medidas e
iniciativas a seguir por el sistema regional de transporte de
Bogotá. Los organizadores y otros grupos directamente
comprometidos son fundamentalmente los que deben llevar a cabo
esta tarea, que también se beneficiará de ideas y revisiones
propuestas desde el exterior.
- Análisis posterior al proyecto desde una perspectiva
internacional
Es decir, búsqueda de las lecciones aplicables a otras ciudades,
incluyendo como prioridad las ciudades del Tercer Mundo que
tengan entre sus principales problemas los relacionados con su
sistema de transporte. (Sería conveniente una financiación del
mismo orden que la necesaria para el punto 3, aunque en este caso
el país podría aportar sólo un tercio. Este proyecto está
dirigido a las principales organizaciones internacionales y
organismos de ayuda bilaterales que tratan de estos temas, así
como a redes de ciudades y de expertos que pueden contribuir a
llevar los mensajes a los lugares y los grupos mejor equipados
para ponerlos en práctica.)
- Vídeo o película
Se necesitan medios para financiar un vídeo o una película que
cuente de manera interesante el proyecto, desde las primeras
ideas hasta la fase final de las lecciones aprendidas. Una
película de este tipo puede ayudar a otras personas a tomar la
decisión y a organizar otros Días sin Coches, uniéndose a la
experiencia de Bogotá y de las demás ciudades pioneras. (Un
ejemplo reciente de gran interés es el vídeo patrocinado por la
Fundación W. Alton Jones que documenta otro proyecto innovador
referente al transporte en Suramérica que puede tener un
potencial aún mayor. Se trata de la experiencia de Curitiba, en
Brasil. El vídeo de la Fundación Alton Jones contribuye a hacer
visible el concepto para aquellos que están buscando nuevas ideas
pero no conocen el proyecto o no pueden ir a verlo en el lugar.
Creemos que algo en esta línea, basado en la experiencia de
Bogotá, sería muy oportuno y además muy útil).
- Premios y reconocimientos internacionales
El Reto de Bogotá es una muy buena idea que necesita
reconocimiento, no tanto localmente o destinado solamente al
equipo que lo lleva, que ya ha recibido importantes muestras de
aprecio y que verá los resultados en su propia ciudad, sino para
darse a conocer internacionalmente. Los premios ayudan a llamar
la atención de los políticos, planificadores y administradores,
a los que con frecuencia les gusta estar al tanto de iniciativas
nuevas pero, de alguna manera, se resisten a ponerlas en práctica
en sus ciudades (dado que el ámbito del transporte es muy
conservador y por lo tanto, diríamos que reacio a ideas poco
convencionales). Un concepto o idea que venga respaldada por un
sólido reconocimiento internacional puede resultar, por el
contrario, mucho más fácil de llevar a cabo a escala local.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglés.
Traducido por María Cifuentes Ochoa.Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cádenas.