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Día sin coches en Bogotá (Colombia)

Fecha de referencia: 05-07-200

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia    
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica:
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental, gobierno local.
Categorías = Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Buen gobierno urbano: gobierno metropolitano. Participación comunitaria y vitalidad cultural: participación ciudadana.

Contacto principal:
Francis Eric Knight Britton (ONG)
The Commons _tecnología, economía, sociedad_
Le Frene, 8/10 rue Joseph Bara, 75006 Paria, France
Tel: +331.4326.1323
Videoconferencia: +331.4441.6340 (1-4)
Fax/voicemail hotline: en Europa +331.5301.2896
Fax/voicemail hotline: en Estados Unidos +1.888.522.6419 (sin coste)

Socio:
Ayuntamiento de Bogotá (Autoridad local)
Alcalde de Bogotá
Oscar Edmundo Diaz, Consejero de Asuntos Exteriores
Alcaldía Mayor
Tels: (571) 352-1611 / (571) 337-5320 / (571) 281-5209
Fax: (571) 352-1618
http://www.alcaldiabogota.gov.co
e-mail: consnacion@gaitana.interred.net.co
e-mail: diazoe@latino.net.co
Colaboración política


R E S U M E N

Un Día sin Coches que no es sólo un agradable evento cívico en sí mismo, sino además un día potencialmente instructivo en un momento en el que en muchos lugares se están buscando formas de salir del impass ciudad=coche. La clave del éxito de un día sin coches, que ayude a la ciudad que lo acoge a dar un gran paso en la creación de un sistema propio de transporte sostenible, está en la planificación pormenorizada, la voluntad tenaz de inclusión, la apertura a nuevas ideas, un liderazgo fuerte y, por último y más importante, una amplia base de apoyo e implicación pública. El objetivo: llegar a un consenso para el cambio y obtener algunas ideas sólidas sobre cómo dirigirse hacia el mismo.

Como cualquier otro trabajo de investigación sobre transporte, para conseguir un día sin coches bien planeado es necesaria la intervención de muchos especialistas pero, en este caso, las ideas no las han aportado expertos oficiales, sino las personas que más saben sobre lo que pasa y lo que hace falta: los ciudadanos y ciudadanas de a pie que cada día salen a la calle para ir a trabajar, al colegio, a jugar, y que se merecen mucho más de lo que actualmente se les ofrece. La teoría en que se basa esta iniciativa parte de que la gente es inteligente y está atenta a lo que ocurre, y se merece una oportunidad para empezar a influir en la planificación del sistema de transporte que ellos mismos utilizan. Un día sin coches les presenta, aunque sea por poco tiempo, una ciudad diferente a la que se enfrentan diariamente, y les da una oportunidad de observar y pensar en otro modelo de ciudad y en otra forma de organización de ese importante aspecto de sus vidas que es el transporte.



Fechas clave

a. Otoño de 1988: The Commons elaboran el programa Cities without Cars (Ciudades sin Coches).
b. 1991: The Commons ponen en marcha el primer sitio en internet (con ECTF).
c. Noviembre de 1994: se presenta en Toledo el programa "Los martes: día sin coches".
d. 14 de enero de 2000: El Ayuntamiento de Bogotá contacta con The Commons para que apoyen su proyecto.
e. Febrero de 2000: siete millones de personas disfrutan en Bogotá de un día sin coches.



D E S C R I P C I Ó N

El Ayuntamiento de Bogotá está muy ocupado en la organización y financiación de todas las actividades necesaria para hacer de este día un éxito. Este proyecto se está llevando a cabo como un esfuerzo de cooperación internacional con un respaldo y apoyo considerable. Ahora nos hace falta apoyo técnico y financiero adicional -y nos hace falta rápido, pues todas la tareas reacionadas con la preparación y celebración del día son cuestión de tiempo- para realizar varios proyectos relacionados con el tema que son importantes, de modo que cualquier idea que se tenga puede ser compartida con nosotros y sernos de utilidad. Si tenemos en cuenta que las lecciones que se extraigan de la experiencia de Bogotá van a ser de gran utilidad para otras ciudades y ciudadanos de todo el mundo, nos parece justo que los recursos provengan, en parte, del exterior.
Éstas son algunas de las tareas de prioridad inmediata para las que esperamos recibir atención y apoyo de la comunidad internacional:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglés.

Traducido por María Cifuentes Ochoa.

Revisado por Carlos Verdaguer Viana-Cádenas.

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