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Tratamiento de problemas ambientales en Alejandría (Egipto)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Egipto
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Árida y semiárida
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; ONG.

Categorías = Gestión ambiental: reducción de la contaminación; gestión de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.

Contacto principal:
Friends of the Environment Association FEA
Dr. Adel Abu Zahra


R E S U M E N

Alejandría es la segunda ciudad más importante de Egipto, su primer puerto de mar, su primer destino de veraneo, y su segundo centro industrial, ya que alberga alrededor del 36% de la industria egipcia.

La población, estimada en 4 millones, se concentra en estrechas franjas costeras. Alejandría limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con el lago Mareotis, al este con el lago Edco y la bahía de Abu Keer y al oeste con el gran Desierto Occidental. Debido a su favorable localización geográfica, a su clima templado y a la existencia de algunos enclaves históricos y monumentos significativos que datan del S IV aC, Alejandría ha sido siempre uno de los principales destinos turísticos del país. Hasta finales de los 60 fue una ciudad muy distinguida. Además, en aquella época era una de las ciudades más bellas y limpias del mundo.




D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
Pero a mediados de los 70 la situación cambió. Alejandría comenzó a sufrir problemas de contaminación y degradación urbana como resultado del gran incremento poblacional y la afluencia de personas de otras regiones. Los cambios económicos y sociales, que coincidieron con el debilitamiento de los cuerpos administrativos y la extensión de la negligencia y de la corrupción, han contribuído a la degradación de su entorno natural y urbano.

En 1990 se constituye en Alejandría la Asociación de Amigos del Entorno / Friends of the Environment Association FEA, con el fin de detener este deterioro. Su objetivo fundamental ha sido la protección, restauración y mejora del medio ambiente y del entorno construído de la región de Alejandría.

Objetivos y estrategias

Para conseguir este objetivo se han adoptado las siguientes estrategias:

  1. Fomentar una movilización pública amplia (o generalizada) en la región de Alejandría que apoye la protección ambiental. Lo cual se pretende conseguir proporcionando una información adecuada relativa al entorno, sus componentes y recursos y al impacto que provoca en él la actividad humana.

  2. Trabajar como grupo de presión frente los responsables políticos y gestores, los que contaminan el entorno y los que infringen la ley, y ante los responsables de controlar el cumplimiento de la ley.

Para lograr sus objetivos la asociación ha optado por la educación participativa y la formación. Y una clave fundamental de su estrategia ha sido la preservación de los ecosistemas.

Proceso
Educación participativa

Desde el principio FEA se dió cuenta de que su grupo de miembros era limitado en número y de que no podría alcanzar sus objetivos a menos que fuera capaz de influir en la opinión pública y ganarse el apoyo de los alejandrinos a los objetivos de FEA. Para conseguirlo la asociación ha adoptado la siguiente estrategia:


Utilizando los siguientes medios:

Que se han dirigido a los siguientes públicos:

Mediante estas actividades, la asociación ha conseguido formar clubes de FEA en colegios y facultades, clubes deportivos y ONGs de Alejandría.

Casi 10 años después de la creación de la asociación los asuntos ambientales han captado la atención pública, y los problemas ambientales son uno de los temas que se debaten más habitualmente en reuniones sociales o privadas. Problemas como la contaminación del mar y del lago; la protección de la biodiversidad; el calentamiento global y la reducción de la capa de ozono; la contaminación atmosférica; los problemas relativos a los vertidos sanitarios; el drenaje industrial y agrícola; los residuos sólidos; la creciente escasez de algunas especies animales y la importancia de las áreas verdes.

A continuación se describen algunas de las actividades más significativas que se han realizado en el campo de la educación ambiental, mediante la participación.

Mesas redondas

Las mesas redondas han sido uno de los medios que más ha contribuído al aumento de la concienciación ciudadana. Los invitados a estas mesas redondas eran responsables del gobierno, representantes de centros de investigación científica y facultades, ciudadanos comunes, pescadores analfabetos, representantes de ONGs e instituciones industriales. El diálogo entre los grupos se animaba y enriquecía con la exposición de las opiniones y puntos de vista de todos los participantes, que escuchaban atentamente las diferentes visiones.

Un resultado significativo de estas mesas redondas fue la sespensión de los planes del gobernador de rellenar y recuperar el lago Mareotis, que se extiende en los límites de la región de Alejandría.

También se detuvo el vertido de aguas residuales en el Mediterráneo. El vertido del efluente se va a redirigir a terrenos desérticos donde se va a utilizar en la plantación de árboles.

Como resultado de estas sesiones de debate se obligó a una fábrica situada en la costa mediterránea de Alejandría y que vertía unos 12000 Kg de mercurio anualmente en la bahía de Mex, contaminando a los peces y perjudicando la salud de los consumidores, a sustituir su tecnología de producción por otra más moderna que no utilizara mercurio.

Otra sesión de debate consiguió que una fábrica de cemento, localizada en una zona pobre y densamente poblada, instalara filtros en sus chimeneas para prevenir la salida de partículas en suspensión. Estos residuos del cemento llevaban muchos años causando cáncer y otras afecciones respiratorias a los residentes.

Manifestaciones y marchas pacíficas

La asociación organiza todos los años una marcha pacífica el 5 de junio (día mundial del medio ambiente) con el fin de aumentar la concienciación ciudadana en relación con los problemas ambientales, dar a conocer la legislación de protección ambiental vigente y el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano y limpio. Una banda de música precede la manifestación, la siguen cuatro jinetes a caballo, niños con vestimentas distintivas y flores y eslóganes que ellos mismos han ideado. Tras los niños marchan miembros de la junta directiva de FEA, portando pancartas que presentan las leyes de protección ambiental. La prensa, la radio y la televisión cubren esta procesión anual que finaliza en una localización específica donde todos los participantes plantan árboles. A continuación se inaugura una exposición de dibujos de los niños sobre el medio ambiente.

Negociación y presión política

La asociación ha conseguido persuadir a representantes políticos de la región de Alejandría de debatir ciertos problemas importantes que afectan al entorno natural y construido. Esto se ha logrado gracias al uso efectivo de los medios de comunicación (periódicos, radio y TV) y a la movilización de la opinión pública.

Uno de los logros más importantes ha sido la retirada de cabinas privadas pertenecientes a un número limitado de personas, que se situaban a lo largo de la línea de costa. Estas cabinas bloqueaban la perspectiva general del mar y obstruían el paso de la brisa marina hacia el interior.

La asociación también tuvo éxito en su labor de incidencia política al influir en la clausura de 12 desagües de aguas residuales en la costa, localizados en puntos cercanos a playas utilizadas en verano por la población.

A través de campañas en los medios de comunicación, la asociación también ha podido evitar la demolición de varios palacios y villas de gran valor arquitectónico e histórico.

Resultados

Apelaciones legales

FEA es la primera organización de Egipto que ha apelado ante los tribunales de justicia para detener decisiones o acciones dañinas para el medio ambiente y para la seguridad y la salud humanas.

El primer caso llevado ante los tribunales se inició en 1991, cuando el gobernador de Alejandría donó una calle situada en una de las plazas más importantes del casco histórico de Alejandría a la Organización Mundial de la Salud / World Health Organization (WHO), para la construcción de la ampliación de su sede regional, un edificio que WHO llevaba alquilando por un precio simbólico desde 1949.

La asociación consideraba que esta acción:

  1. Constituiría una seria violación legal.
  2. Privaría a los ciudadanos de una calle utilizada por los peatones y el tráfico rodado.
  3. Privaría a los ciudadanos de su derecho fundamental a un espacio adecuado al aire libre.
  4. Privaría a los ciudadanos de la vista del mar y del cielo y de un pasaje para las corrientes de aire.
  5. Alteraría las características de una plaza histórica de la ciudad.
  6. Privaría a los ciudadanos de sus recuerdos arquitectónicos del lugar.

La asociación negoció con el gobernador para que éste reconsiderase su decisión, pero se negó. También se le planteó el problema al director regional de WHO, que no quiso devolver el regalo, a pesar del hecho de que la asociación hubiera sugerido 7 alternativas diferentes que podían resolver la necesidad de WHO de un solar más grande para ampliar su sede.

Durante estas negociaciones, la asociación demostró claramente su comprensión y apoyo a las necesidades de WHO y reconoció el papel de vital importancia jugado por WHO en Alejandría. Al fallar todos los intentos de negociación a FEA no le quedó más opción que ejercer presión a través de la prensa y movilizar a la opinión pública, y por último, llevar el caso a los tribunales. La asociación trató este conflicto de una manera particular, planeada cuidadosamente. Gran cantidad de miembros acudieron al juicio llevando una flor distintiva. Este es un tipo de acción muy novedoso en los tribunales. Todas las semanas los socios colocaban una corona de flores en las obras de la calle. El asunto de la calle alejandrina comenzó a ocupar el interés público y se convirtió en objeto de debate en hogares, cafés, clubs y lugares de trabajo de todo el país.

Muchos abogados ofrecieron su colaboración voluntaria para defender el caso ante los tribunales. Todos y cada uno de los periódicos nacionales y de la oposición cubrieron en alguna medida la noticia durante el juicio, bien mediante reseñas cortas de última hora, o con artículos de opinión o de investigación. Tras 5 largos meses el tribunal dictó una sentencia que supuso un gran avance pues anulaba el decreto del gobernador y declaraba que era ilegal. El veredicto establecía que el uso de fondos o propiedades públicas destinadas a beneficio público no pueden ser establecidas por decreto administrativo. El tribunal también estableció que no es sólo un derecho sino también un deber de los ciudadanos defender los fondos o propiedad pública y todo lo que se destina a beneficio público.

El segundo juicio tuvo que ver con un área de terreno público en el distrito de Smouha, que de acuerdo a la política de planificación urbanística de la región de Alejandría se había destinado a zona verde (era un jardín público). Sin embargo el gobernador de Alejandría emitió un decreto para anular esta calificación y convertir este área en un aparcamiento. Los residentes locales enviaron numerosas quejas al gobernador pidiéndole que anulara el decreto. Resaltaban la importancia crucial de salvaguardar este área verde, así como el hecho de que un espacio público para uso exclusivo de coches y autobuses provocaría contaminación atmosférica y acústica en este área residencial. Pero el gobernador no accedió y los vecinos recurrieron a FEA.

La asociación realizó un estudio de todas las zonas verdes a disposición de los alejandrinos. El estudio revelaba que las áreas verdes habían descendido de 1/3 de feddan por cada 1000 habitantes en 1958 a 1/5 de feddan por 1000 habitantes en 1994; y que la ciudad está, de hecho, en una situación de necesidad urgente de áreas verdes y espacios de esparcimiento.

La asociación envió el estudio al gobernador y le informó de que las políticas de Planeamiento Urbano oficialmente aprobadas sitúan un plan de este tipo al mismo nivel que la promulgación de una ley, y que no está entre las competencias del gobernador anular este Plan Urbanístico.

Los intentos de negociación con el gobernador no tuvieron éxito y FEA comenzó una campaña en prensa e interpuso un pleito. Tras 9 meses de procedimientos legales, el jurado falló la anulación del decreto, alegando que era ilegal. La sentencia también sostenía el derecho de los ciudadanos a espacios verdes y se remitía en su veredicto a los descubrimientos del estudio de FEA.

El tercer caso llevado a los tribunales por FEA fue en respuesta a numerosas quejas de los alejandrinos afectados por la contaminación acústica producida por el tranvía de la ciudad. El tranvía atraviesa áreas residenciales de la ciudad en su recorrido de casi 15 Km, que comienza en la estación Ramleh y termina en la estación Victoria. Los niveles de ruido alcanzaban los 105 decibelios, un nivel que afectaba al oído de los vecinos de zonas próximas al tranvía, y causaba tensión, falta de sueño y falta de concentración. Las vibraciones que provocaba el tranvía también afectaron a la estabilidad de los edificios adyacentes.

La asociación realizó dos estudios sobre este problema, a saber, un estudio médico, y otro técnico. FEA averiguó que el tranvía había comenzado a utilizarse en 1862, tirado entonces por caballos. Más tarde pasó a depender de máquinas de vapor hasta principios del S. XX, en que el sistema pasó a ser eléctrico.

El mantenimiento del tranvía y sus raíles se había descuidado durante durante largos periodos y los niveles de ruido aumentaron. El estudio médico reveló que los alejandrinos que sufrían pérdidas de audición eran en su mayor parte residentes de zonas próximas al recorrido del tranvía. Ese estudio también descubrió pérdida de audición en los niños.

Utilizando el mismo enfoque que en situaciones previas FEA escribió a las autoridades de Transporte Público y al gobernador, reclamando que debían hacerse cargo de todas las reparaciones necesarias de las líneas del tranvía para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos. Pero la asociación no recibió contestación a sus reclamaciones. Entonces inició una campaña pública y se puso en contacto con miembros del Parlamento. Al no tener éxito estas acciones parar presionar a las autoridades competentes para que llevaran a cabo las acciones pertinentes, la asociación llevó el caso a los tribunales.

En el transcurso de las audiencias de la corte y antes de que se alcanzara un veredicto, el gobierno aprobó la asignación de 25 millones de libras egipcias para acometer las reformas necesarias. Las obras de reparación de las líneas del tranvía tardaron 3 años en completarse y, al finalizarlas, los niveles de ruido bajaron de 105 a 55 decibelios.

Se están celebrando varios juicios, de demandas que FEA ha interpuesto en representación de residentes de algunos distritos pobres expuestos a la contaminación de fábricas cercanas. La asociación también ha interpuesto pleitos contra empresas constructoras que han infringido la ley 4/1994 de Medio Ambiente al no llevar a cabo el estudio de evaluación de impacto ambiental (previo a la obtención de licencia y a la realización de obras) que se requiere para proyectos turísticos o de mucha cantidad de viviendas.

Lecciones aprendidas

La educación no consiste sólo ir a clase, leer y escribir. Puede ser efectiva con una gran variedad de medios diferentes. La FEA ha podido aplicar lo que se denomina «enfoque ecológico», utilizando métodos no convencionales, como convocatorias de sesiones de debate, simposiums y mesas redondas, aumentando la concienciación ambiental y formando en comunicación; negociación, movilización de la opinión pública y acción, organizando campañas en los medios, exposiciones, manifestaciónes, produciendo material impreso adecuado, e interponiendo demandas. Ha tenido éxito en la educación de un gran número de personas y ha conseguido erradicar su analfabetismo ambiental y legal, aumentando su autoconfianza y dándoles la oportunidad de ser más activos en temas de protección y mejora ambiental. La gente ha llegado a darse cuenta de que son parte de un sistema ecológico más amplio y complejo, y que deberían vivir en armonía con él. Utilizando el enfoque participativo la asociación se ha ganado el apoyo de un gran número de mujeres y hombres, con formación o sin eduación formal, que están bien informados y apoyan nuestra causa con nuestro mismo entusiasmo y compromiso.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Nerea Morán.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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