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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: nacional
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: gobierno central, institución académica o de
investigación
Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: mejora
de la participación; indicadores; medidas políticas;
investigación. Servicios sociales: educación. Buena gestión
urbana: recursos humanos y formación de dirigentes.
Contacto principal:
Raúl Fernández Wagner
Universidad Nacional de Mar de Plata
Funes 3350, nivel 2
7600 Mar de Plata
Buenos Aires
Argentina
Teléfono: +54 223-4746633 (directo) / +54 223-4752626
(facultad)
Fax: +54 223-4746633
Institución académica o de investigación.
Socio:
Secretaría de Desarrollo Social de la Nación (gobierno
central)
Colaboración financiera.
Socio:
Ministerio de Educación (FOMEC) (gobierno
central)
Colaboración financiera.
Socio:
Universidad Nacional de Rosario (institución académica o
de investigación)
Colaboración financiera y académica.
Gracias a la iniciativa, esto se está consiguiendo. Este curso
atrae a profesionales de distintas disciplinas e instituciones
que trabajan en el campo de la vivienda por todo el país, y
que están interesados en participar en el curso para recibir
la formación y la preparación que les permita diseñar,
gestionar y evaluar las distintas políticas y programas de
vivienda, y que contribuya a difundir y generar más
conocimientos en el área de la vivienda y de los asentamientos
humanos. El éxito de este programa se debe, por un lado, al
trabajo con redes internacionales (redes globales,
iberoamericanas, Mercosur, nacionales y locales), y, por otro
lado, al diseño del programa del curso y a su estrategia de
aprendizaje a distancia.
Gracias a la utilización del método científico aplicado a un
problema práctico, este curso ha desarrollado un innovador
marco de trabajo académico en torno al habitat y a la
vivienda, y esto lo ha convertido en una referencia en
Argentina dentro del ámbito de la educación específica sobre
vivienda. En este curso se han superado todos los métodos
académicos parciales que se utilizaban tradicionalmente, y que
habían distorsionado el correcto estudio del problema de la
vivienda. Sus publicaciones y estructuras de análisis están
siendo utilizadas en otras instituciones de enseñanza, son muy
valoradas dentro del sistema educativo argentino y están
siendo solicitadas por otras instituciones para impartir
cursos similares en sus propias universidades.
Situación previa a la iniciativa
Las características principales de la situación anterior al
comienzo del programa se pueden resumir en cuatro puntos:
Establecimiento de prioridades
Este curso se concibió con el objetivo de formar a
profesionales procedentes de distintas disciplinas que ya
estaban trabajando en este campo. Durante los cursos de
formación de 1994 y 1995, se observó la necesidad de formar a
profesionales que trabajasen en organismos estatales, en ONGs
y en el área científica. En función de esto, y dada la
difusión nacional que se pretendía, se diseñó un curso de
aprendizaje a distancia de acuerdo con las necesidades de los
estudiantes y sus posibilidades económicas.
Se pretendía que los alumnos, una vez completado el curso,
fuesen capaces de diseñar, de gestionar y de evaluar
políticas, al tiempo que de difundir y de generar
conocimientos en el campo de la vivienda y de los
asentamientos humanos. Expresándolo en términos operativos,
que estuviesen capacitados para diseñar políticas urbanas y de
habitat, poner en funcionamiento técnicas de gestión y
evaluación, formular modelos de gestión alternativos y
elaborar análisis de su impacto urbano, con una visión
integral del problema basada en una amplia base teórica.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos del programa fueron establecidos por el director
del curso entre 1995 y 1996, cuando estaban teniendo lugar en
la universidad los trámites institucionales para la aprobación
del curso. Como consecuencia de la situación en el momento en
que se evaluaron los cursos de formación, la universidad
sugirió distinguir dos campos: el educativo y el de la
gestión.
Objetivos educativos:
Movilización de recursos
La obtención de recursos económicos queda explicada en los
puntos anteriormente citados. Cabe señalar que en la
Universidad de Mar de Plata la iniciativa ha recuperado
alrededor de dos tercios de la inversión inicial. Respecto a
los recursos técnicos y humanos también han sido tratados en
los párrafos precedentes, aunque su impacto y extensión son
difíciles de medir.
Proceso
En el momento de iniciar el curso, la cuestión académica
estaba totalmente resuelta, pero la iniciativa se enfrentaba a
un gran problema, difícil de resolver, que era la viabilidad
financiera del curso.
La situación era la siguiente:
Resultados obtenidos
En el aspecto académico, la experiencia mejoró durante los dos
ciclos de conferencias del curso y corroboró ampliamente las
expectativas iniciales. El rango de edades de los alumnos era
de 35 a 50 años, con titulación de arquitectura, geografía,
sociología, derecho, asistencia social y economía. Por otra
parte, ocupaban posiciones altas o medias en los diferentes
niveles del estado, trabajaban en ONGs o cooperativas o
guardaban una relación directa con la enseñanza o con la
investigación. En cuanto a su procedencia, provenían de
diferentes áreas del país, como Tucumán, Chaco, Santa Fe,
Cordoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, La Plata, Buenos Aires y
Brasil.
Se han identificado dos grandes logros. En primer lugar,
reunir a profesionales de diferentes áreas de estudio y
diferentes regiones geográficas, lo cual permite el
tratamiento multidisciplinar que merece el problema y permite
abarcar una gran extensión del territorio nacional. En segundo
lugar, el diseño del curso, que se basa en la combinación de
conocimientos generales y especializados, contando con
especialistas nacionales e internacionales para cada tema.
Gracias a todo ello, se ha alcanzado un alto nivel académico y
teórico.
Los resultados alcanzados hasta el momento se reflejan en las
evaluaciones internas que se han realizado al finalizar cada
año académico (Diciembre de 1997, 1998 y 1999), que incluye a
los estudiantes de la primera y segunda edición del curso.
Esta valoración se basa principalmente en un formulario que
deben rellenar los estudiantes y que tiene el propósito de
evaluar lo siguiente:
Sostenibilidad
La iniciativa contribuye a la integración de las componentes
sociales, económicas, ambientales y culturales. Como
iniciativa ha alcanzado la sostenibilidad, y temas como la
igualdad de géneros son parte de las materias del curso.
Lecciones aprendidas
Las lecciones más importantes que hemos aprendido son:
Transferibilidad
La iniciativa tiene un alto grado de transferibilidad, en gran
parte debida al carácter argumentativo de las experiencias en
los campos de enseñanza y formación. Pero, en nuestro caso,
esto se ha visto aumentado por el esfuerzo por publicar el
material de trabajo de cada asignatura, lo que suma un total
de 16 volúmenes, los cuales son muy solicitados por otras
instituciones y personas con fines pedagógicos. En otras
ocasiones la transferencia se ha producido cuando los alumnos
han compartido con sus asociaciones (especialmente ONGs), con
sus socios profesionales o con las ciudades donde trabajan,
las estructuras y análisis extraídas del curso.
La capacidad de transferencia del curso como totalidad se
refleja claramente en el hecho de que fuese solicitado por
tres universidades nacionales de regiones interiores del país.
Con la Universidad de Rosario, las conversaciones comenzaron
en Septiembre de 1998, concluyendo con la firma de un acuerdo
que permite impartir el curso este año en esta universidad,
que es la segunda en importancia de Argentina, y donde ya
existen 52 candidatos a participar en el mismo.
También existen indicadores de transferibilidad de los
aspectos parciales del proyecto: este año también se impartirá
un curso de postgrado en Gestión de Vivienda, consistente en
160 horas, con materiales y profesores aportados por el Máster
de Habitat y Vivienda, y en colaboración con el Instituto
Profesional de Arquitectos de Buenos Aires, situado en el
segundo distrito de Gran Buenos Aires(Lomas de Zamora). El
objetivo de esta iniciativa es llegar a los profesionales
procedentes de los gobiernos locales urbanos del Área
Metropolitana.
Perfil financiero
1997 - Presupuesto total: 67.000 dólares EEUU
Colaboradores | PROFIDE | CENOC | SSV | CARDHUS | UNMDP |
Porcentaje del total | 18,66% | 3,99% | 3,63% | 17,91% | 55,81% |
Contribución dólares | 12.500 | 2.675 | 2.435 | 12.000 | 37.390 |
Salarios | 13.500 | ||||
Ingresos por honorarios | 23.890 |
1998 - Presupuesto total: 45.175 dólares EEUU
Colaboradores | PROFIDE | CENOC | SSV | UNMDP |
Porcentaje del total | 22,14% | 5,92% | 5,42% | 66,52% |
Contribución dólares | 10.000 | 2.675 | 2.450 | 30.050 |
Salarios | 13.500 | |||
Ingresos por honorarios | 16.550 |
Colaboradores | CYTED | UNMDP |
Porcentaje del total | 29,96% | 70,04% |
Contribución dólares | 21.900 | 51.200 |
Subsidio | 10.000 | |
Salarios | 14.300 | |
Ingresos por honorarios | 6.900 |
Colaboradores | FOMEC | UNMDP |
Porcentaje del total | 27,97% | 72,03% |
Contribución dólares | 16.000 | 41.200 |
Salarios | 14.300 | |
Ingresos por honorarios | 26.000 |
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