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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: autoridad local, organización no gubernamental
(ONG)
Categorías = Igualdad y equidad de género: integración. Infancia y
adolescencia: de 10 años a la edad adulta; grupos vulnerables.
Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio.
Contacto principal:
Alcaldía of Bucaramanga (autoridad local)
Héctor Fabian Mantilla Remolina
35 #10-43 Fase I
Bucaramanga, Colombia.
Socio:
Asociación Paz y Cooperación (ONG)
Manuel Jiménez Tejerizo
Calle 48 # 18 - 79 Bucaramanga, Colombia
Teléfonos: (57 7) 6305970
Colaboración financiera.
El proyecto se fundamenta en el principio del aprendizaje activo,
aprovechando la experiencia cotidiana de los participantes; esta
estrategia permite a los chavales establecer el marco de
exigencias que demanda el medio, al tiempo que participan en la
reformulación de los diversos ámbitos del programa.
La actuación está enfocada a la atención y el cuidado de los
habitantes de la calle menores de edad y con problemas
relacionados con las drogas. A través de una red interna y
externa de servicios, se ofrecen diversas alternativas para la
atención a estos menores desde una perspectiva de protección
integral y en el marco de la defensa de los derechos del niño.
La iniciativa ha permitido mantener una tasa reducida de niños
sin hogar gracias a que son recogidos diariamente, evitando
niveles altos de deterioro. Por otro lado, se ha puesto en marcha
una red de servicios que ofrecen atención frente a diversos
problemas, ofreciendo soluciones adecuadas.
Igualmente, se ha creado un sistema permanente de registro que proporciona datos mensuales sobre la movilidad de la población; las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales han demostrado el apoyo a la iniciativa existente desde el punto de vista institucional, mientras que la administración municipal ha demostrado su capacidad para encontrar apoyos y recursos para los niños de la calle.
Situación previa a la iniciativa.
En diversas zonas de la ciudad, especialmente en zonas
residenciales y cerca de las vías principales, existía un número
considerable de personas viviendo en las calles, en su mayoría
menores de edad. Como agravante, no existían alternativas reales
o propuestas para solucionar esta situación. La comunidad
maltrataba y despreciaba a los niños de la calle.
Establecimiento de prioridades.
Se puso en marcha un proceso de investigación para identificar
a los niños de la calle, su rutina cotidiana y los contactos con
los que contaban en la calle. Posteriormente se amplió este
proceso para permitir la identificación y la definición de las
necesidades de los menores y las alternativas que debían ser
creadas. Se diseñó un modelo básico de atención que permitía
sacar a los niños de la calle y atenderlos en hogares de acogida.
Para llevar a cabo estas alternativas, era necesaria la
colaboración de la comunidad para apoyar las medidas de
protección y reinserción social de los menores.
Formulación de objetivos y estrategias.
El objetivo del programa se puede definir como la puesta es
marcha de un proceso integral de atención con los mejores
recursos humanos, técnicos y científicos para promover una mejora
continua de la calidad de vida de los niños de la calle y de las
familias que atraviesan situaciones complicadas mediante
soluciones reales que respondan a las necesidades concretas de
la población del país. Los principios fundamentales que deben
guiar esta iniciativa deben ser la individualidad, la democracia,
la participación, la libertad y el trabajo.
La estrategia diseñada para alcanzar estos objetivos se basa en
la participación comunitaria, el aprendizaje activo y la
experiencia diaria.
Para definir esta estrategia se desarrollaron una serie de
talleres de trabajo dentro de la iniciativa, con la participación
de un equipo institucional formado por personal de oficina y de
campo, técnicos y jóvenes implicados con el proceso.
Movilización de recursos.
Los recursos económicos que han financiado esta iniciativa han
salido de las arcas del municipio de Bucaramanga, que también ha
aportado su conocimiento técnico del problema. A lo largo de
estos años, la administración municipal ha dedicado una
importante partida presupuestaria a la inversión en asuntos
sociales, desarrollando campañas de sensibilización en las que
las diferentes instituciones públicas y organizaciones no
gubernamentales se han comprometido mediante el establecimiento
de contratos financieros donde el ayuntamiento actúa como agente
de sus propios proyectos.
En el aspecto técnico, se ha contado con los servicios de la
Asociación por la Paz y la Cooperación, quien cuenta con un
equipo de trabajo que recibe formación continuada y que se ha
mostrado capaz de desarrollar soluciones para situaciones
diversas desde un punto de vista riguroso e innovador.
Por otro lado, se ha perfeccionado el sistema de selección del
personal para poder contar en la actualidad con un grupo de
personas que garantiza el desarrollo técnico y humano del
proyecto. Este personal recibe sus sueldos de los recursos del
ayuntamiento.
Proceso.
Durante el desarrollo de este programa se han establecido cuatro
fases:
Resultados obtenidos.
Este proyecto ha tenido un gran impacto social en Bucaramanga,
ya que 240 niños y adolescentes se han rehabilitado, mientras que
3.000 habitantes de la calle, procedentes de diversos lugares del
país, han recibido asistencia.
Es importante señalar el compromiso por parte de diversas
instituciones sociales con este proceso, de forma que se han
convertido en miembros activos en la búsqueda de soluciones para
esta situación.
Otro resultado positivo es que el porcentaje de niños que
deambulan por las calles ha disminuido considerablemente debido
a la rápida actuación del gobierno para ofrecer atención a la
población vulnerable. 44 niños de entre ocho y catorce años
disfrutan de una atención mensual, y el cuarenta por ciento de
los menores continúa en las sucesivas fases del programa.
Puesto que este proyecto también persigue la rehabilitación de
las familias de los menores, el cuarenta por ciento de estos
menores ha regresado a sus hogares. Muchos niños, niñas y sus
familias se han inscrito en el servicio de salud.
Ha sido posible incluir en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga
de 1998 a 2001, recursos dirigidos al desarrollo de programas de
atención a los habitantes de la calle. Igualmente, el doce por
ciento de la población atendida se ha reintegrado en sus grupos
familiares y el catorce por ciento en el medio social y laboral.
Es importante destacar el trabajo de la administración municipal
en la búsqueda de recursos ante entidades nacionales e
internacionales para la atención de dichos grupos vulnerables.
Sostenibilidad.
Ha sido posible sustentar este proyecto a lo largo de cinco años
gracias a su impacto social en la ciudad de Bucaramanga y su
contribución a la mejora de la calidad de vida de su población.
Al mismo tiempo, el programa ha permitido la readaptación de los
jóvenes a la sociedad a través de nuevos proyectos para sus
vidas, la recuperación de sus entornos familiares, su
incorporación al mercado laboral o a los estudios. En este
momento, el ayuntamiento de Bucaramanga está desarrollando
políticas relacionadas con la atención integral de los habitantes
de la calle, así como otras estrategias novedosas que permitirán
mejorar la calidad de los servicios sociales ofrecidos a las
personas que viven en la calle.
Es importante resaltar el significado que la administración
municipal ha otorgado a esta problemática situación, pues la
inversión social se ha dirigido hacia los grupos altamente
vulnerables, como los niños de la calle, los grupos de personas
mayores sin recursos, las madres solteras, los jóvenes
trabajadores, las trabajadoras sexuales y sus hijos, y un grupo
que ha crecido recientemente debido a la situación que vivimos
en la actualidad: los desplazados por la violencia.
Lecciones aprendidas.
La gente que ha participado en este proyecto de atención a los
niños de la calle ha aprendido que, en este tipo de procesos, se
debe generar una nueva mentalidad perdurable, con la
incorporación de ideas novedosas que responden a las necesidades
de la población.
Se ha comprendido la importancia y la necesidad de unificar los
esfuerzos de las diversas organizaciones existentes a nivel local
(comunidad, departamentos de la administración local, grupos de
acción comunitaria, etcétera), regional y nacional, así como de
las instituciones públicas, privadas y comunitarias, con el
objetivo de proporcionar soluciones integrales desde el punto de
vista tanto técnico como económico frente a los problemas
cotidianos de la gente.
Se entendió la necesidad de incorporar procesos técnicos y
tecnológicos a la acción social, de forma que es más sencillo
tratar problemas tan serios como las drogas y la exclusión
social.
Todas estas lecciones se tienen en cuenta a la hora de
perfeccionar los programas de atención a los niños de la calle,
en la búsqueda de una mejora de su calidad de vida y de una
imagen más social, justa y feliz de la ciudad.
Perfil financiero.
Año | Presupuesto(*) | Alcadía | Paz y Cooperación | ||
1996 | 15.385 | 70% | 30% | ||
1997 | 20.513 | 70% | 30% | ||
1998 33.333 | 80% | 20% | |||
1999 38.462 | 70% | 30% |
(*) En dólares estadounidenses.
Referencias
The Visible of the Invisible. Analysis and improvement of the
conditions of street children's life, with emphasis in those
that consume drug-related substances. Participant entities: City
of Bucaramanga, Peace and Cooperation, Colombian Institute of
Family Well-being and Scouts of Colombia. 1997. The results of
this investigation is part of a document that allows to identify
the main problems and necessities of the street children, their
beliefs and attitudes.
Booklet for The Promotion of the Rights Of The Hard-Working
Childhood: "Each Thing At Their Time" (Year 1997, 13 pages).
Offenders and Infringers Minors In The Departament of Santander.
Design of the Project of Integral Attention. Published, 1995, 47
Pages.
"The Children Of the Street In Latin America". Thrills and Threats of the Children of The Street. Chapter of the Social Documentation Magazine, corresponding to the Number 113 of October and December of 1998.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp121.html |