Recicladores de Residuos Urbanos (Kenia)
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria (OBC), agencia
internacional, gobierno central, institución académica o de
investigación.
Categorías = Modelos de producción y consumo: eficiencia energética;
reciclaje y reutilización de residuos. Erradicación de la
pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de
trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores
formal e informal); capacidad empresarial; formación.
Contacto principal:
Andrew Macharia Gakunju
P.O. Box 54638
Nairobi
Kenia
Tel: 254-2-789122
Fax: 254-2-243515
e-mail: uvumbuzi@swiftkenya.com
Tipo de organización: organización de base comunitaria
(OBC)
Organización nominadora:
Global Environment Programme (GEP) / Programa Global de Medio
Ambiente
Esther Mwangi
United Nations Development Programme (UNDP) /
Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
Box 30218
Tel: 254-2-621234
e-mail: esther.mwangi@undp.org
Tipo de organización: agencia internacional (multilateral)
Socio:
Global Environment Facility (GEF) / Servicio Global de
Medio Ambiente
Esther Mwangi
United Nations Development Programme (UNDP) / Programa de
Desarrollo de las Naciones Unidas
Box 30218
Tel: 254-2-621234
e-mail: esther.mwangi@undp.org
Tipo de organización: agencia internacional (multilateral)
Tipo de colaboración: financiera
Socio:
National Environment Secretariat /
Secretariado Nacional de Medio Ambiente
Ministry of Environment / Ministerio de Medio
Ambiente
Box 67839
Nairobi
Tel: 254-2-218079
Tipo de organización: gobierno central
Tipo de colaboración: política
Socio:
Department of Soil Science / Departamento de
Ciencia del Suelo
Nancy Karanja
Universidad de Nairobi
Box 30197
Nairobi
Tel: 254-2-632211
Tipo de organización: institución académica o de investigación
Tipo de colaboración: técnica
R E S U M E N
El Grupo de reciclaje de residuos City Garbage
Reciclers (CGR) se creó en el Estado de Maringo en 1995
con el fin de combatir el problema de la eliminación de
residuos urbanos en el área. La acumulación de residuos
domésticos se había convertido en un foco de enfermedades a
través de los insectos y de los roedores asociados a la
basura. Además de suponer un desastre ambiental, los residuos
en estado de putrefacción amenazaban con producir una
epidemia. El CGR, tras registrarse formalmente, obtuvo la
autorización del gobierno para buscar la participación de los
habitantes de Maringo en la gestión de los residuos. El CGR
tiene como objetivo dotar a la comunidad de capacidad para
participar en la conservación del medio ambiente a través del
reciclaje de residuos.
En la zona Este de Nairobi se recogen cientos de toneladas de
residuos domésticos que son separados manualmente en residuos
orgánicos e inorgánicos. Los primeros se utilizan como
fertilizantes y los segundos se venden como materia prima para
la fabricación de materiales reciclados como las bolsas de
politeno, envases de plástico, metales, vidrio y papel. Los
residuos restantes (cartones sucios, henequén, papel, hilo y
telas) que representan alrededor del 25% del total, se
utilizan para hacer colchones de bajo coste o piezas de
material combustible que permiten ahorrar energía.
El fertilizante orgánico producido se vende a los agricultores
locales y estos lo utilizan para devolver sus nutrientes a
suelos estériles.
Gracias a su bajo coste, las piezas de combustible se utilizan
como alternativa al carbón y a la madera y de esta manera se
conservan los bosques de la zona.
La iniciativa ha beneficiado a más de tres mil personas a
través de la creación de empleo, la conservación de los
bosques y de los recursos naturales, la prevención de la
contaminación del aire y de los manantiales y mejorando el
entorno natural. Esta iniciativa de reciclaje de residuos
aplicada en otros municipios, contribuiría a la erradicación
de la pobreza, a la reducción del desempleo y permitiría al
Ayuntamiento de Nairobi emplear sus recursos en otros
servicios, como la rehabilitación de la infraestructura
urbana.
La implicación de la población en la gestión de los residuos
urbanos es una forma sostenible de mantener ciudades como
Nairobi limpias y con un entorno sano. La campaña "La basura
es dinero" que el CGR ha lanzado en la comunidad ha
contribuido a acelerar este proceso.
Fechas clave
14 de Mayo de 1999 - El CGR participa en la decimoséptima
sesión de la Comisión de Asentamientos Humanos y se decide
optar a este premio.
Noviembre de 1998 - Se mantiene una reunión consultiva con el
Ministro de Medio Ambiente.
19 de Enero y 28 de Febrero de 1998 - El CGR participa en la
quinta celebración de la Unión para la Conservación del Mundo
/ World Conservation Union (WCU) "Conservación de
la Naturaleza para un mejor Futuro".
7 de Julio de 1997 - El Ayuntamiento de Nairobi nos concede la
licencia de funcionamiento.
8 de Junio de 1999: El CGR recibe el Premio por la
Conservación del Medio Ambiente de la Red Ambiental del Este
de Africa / East African Environment Network
(EAEN).
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
Las tierras situadas al Este de Nairobi (Eastlands)
constituyen una de las zonas más pobladas de Nairobi. El área
de Maringo, que se encuentra entre ellas, tiene una población
mayoritariamente de bajos ingresos. Las causas principales del
deficiente servicio de recogida de basuras eran:
- el bajo nivel económico de la comunidad local les impedía
acceder a un servicio privado de recogida de basuras.
- La comunidad no estaba implicada en el problema de la
recogida de basuras.
- El alto crecimiento demográfico provocaba la congestión de
los servicios y las infraestructuras.
Como resultado de esta situación, cualquier espacio al aire
libre, incluso las reservas para viales, era utilizado para
acumular residuos en descomposición, pasando a convertirse en
vertederos, con el consiguiente bloqueo de los sistemas de
alcantarillado y drenaje de la ciudad.
Establecimiento de prioridades
En 1993, el actual presidente del CGR asistió a un curso de
una semana sobre agricultura orgánica organizado por el
Instituto de Agricultura Orgánica de Kenia, en colaboración
con el Club Uvumbuzi. En él se realizaron demostraciones
prácticas de distintas técnicas agrícolas, incluyendo el
compostaje y un sistema de cultivo doble. El presidente aplicó
los conocimientos adquiridos durante este curso en la granja
situada en Nyeri que poseía y tras tres años de práctica en
esta granja regresó a Nairobi para compartir los conocimientos
adquiridos con los habitantes de Maringo, que ya estaban
buscando una solución para el problema de los vertederos que
se habían convertido en criaderos de roedores, ratas y
mosquitos, así como en escondite de delincuentes.
El presidente, por tanto, movilizó a la población local para
encontrar una solución duradera al problema de los residuos
domésticos , en lugar de dejarlo enteramente en manos del
escaso presupuesto del Ayuntamiento de Nairobi.
Como resultado, se formó un grupo autogestionado de reciclaje,
el CGR, con el fin de promover el reciclaje y la reutilización
de los residuos. El grupo adoptó el reciclaje como una
herramienta segura para la gestión de residuos.
Formulación de objetivos y estrategias
El CGR se formó en 1996 durante la reunión anual mantenida
para discutir el problema de los residuos en al área Este de
Nairobi. Los miembros del grupo adoptaron el reciclaje de los
residuos como una estrategia alternativa para aliviar el
problema de la basura. Mediante una simple tecnología de
compostaje, los residuos orgánicos son transformados en
materiales que pueden volver a ser utilizados, como
fertilizantes y briquetas.
Objetivos
- Reciclar los residuos domésticos con el fin obtener
fertilizantes orgánicos y materiales reutilizables.
- Promover el reciclaje de basuras para reducir el volumen
de los vertederos.
- Aumentar la concienciación pública para ganar su apoyo en
las actividades de conservación del entorno así como en la
gestión de residuos.
- Intercambiar información util, conocimientos y
experiencias en la gestión de residuos sólidos mediante
talleres de trabajo, reuniones, exhibiciones, publicaciones y
centros de formación.
- Investigar sobre la gestión de residuos sólidos y las
empresas dedicadas al reciclaje de basuras.
Estrategias
El CGR adopto las tres erres en la gestión de residuos:
reciclaje, reutilización y reducción. Esto se alcanzó mediante
los siguientes métodos:
- Producción de abono orgánico.
- Concienciación ambiental y campañas de limpieza.
- Formación en la gestión de los residuos sólidos.
- Intercambio de información y trabajo en red.
- Formación de microempresas de reciclaje.
- Estudio de la gestión de residuos.
Movilización de recursos
La realización de este proyecto de reciclaje de basuras
requería recursos financieros, materiales y técnicos. La
fuente de recursos más importante para el CGR fue la ayuda de
sus miembros, que han estado trabajando con carácter
voluntario en el proyecto. Los 39 miembros (hombres y mujeres)
trabajaron en la recogida de basuras, en su separación, en la
preparación de los lechos de compostaje, en la criba del
fertilizante orgánico y en la divulgación del proyecto entre
los demás habitantes.
El terreno necesario se consiguió a través de las autoridades
locales, que proporcionaron al CGR una parcela de 50 por 50
metros al CGR. La parcela se valló para evitar que se
convirtiese en un vertedero y para protegerla de perros
vagabundos y de los invasores de tierras y otros intrusos. A
través de organizaciones locales se distribuyó material
educativo como paneles informativos, folletos, herramientas de
limpieza e instrumentos. Por otro lado se alquiló una máquina
para hacer las briquetas gracias a los fondos del Club
Uvumbuzi.
Los recursos económicos se obtuvieron a partir de ONGs locales
e internacionales como el PNUD, el Ministerio de Planeamiento
Nacional y la Unión Europea. También el Club Uvumbuzi
participó con asistencia financiera. Estos fondos se han
utilizado para aumentar la concienciación entre los habitantes
mediante la producción de paneles informativos. Otra forma de
aumentar los recursos financieros fue la venta de las
briquetas y de los fertilizantes orgánicos.
La asistencia técnica se obtuvo de la Oficina de Estadística
de Kenia, del Instituto de Investigación Agrícola y del
Departamento de Ciencia del Suelo de la Universidad de
Nairobi. Su tarea principal fue la de analizar los componentes
químicos y minerales del compostaje.
Proceso
Este proyecto se ha encontrado con ciertos problemas y
obstáculos. A continuación se explican algunos de los más
importantes:
- Participación comunitaria.
Uno de los mayores retos de este proyecto era subsanar la baja
participación de la comunidad, especialmente en los procesos
de reciclaje. La mayoría de los miembros de la comunidad
consideraban que el Concejo de Nairobi (NCC) tenía la
obligación moral de ocuparse del problema y, por tanto,
recoger la basura y limpiar los vertederos. Si bien es cierto
que el NCC debía responsabilizarse de la recogida de basuras y
así justificar el cobro de tasas a los residentes por ese
servicio, también era crucial la implicación de la comunidad
como causante de los vertederos ilegales.
De tres mil personas que habitan en Maringo, sólo 39 se
convirtieron en miembros del CGR inicialmente. Según fue
aumentando la concienciación, el grupo creció a razón de 50
nuevos miembros mensuales.
El CGR es una organización de base comunitaria que trabaja con
población de escasos ingresos. La organización fomenta su
participación en todas las fases de la iniciativa, incluyendo
la recogida de basuras, su separación y las campañas de
limpieza de espacios urbanos. Además de trabajar con la
comunidad de Maringo, el CGR ha conseguido el apoyo técnico,
laboral y material del Club Uvumbuzi, de las escuelas locales
de primaria y secundaria, de la Universidad de Nairobi, de la
Universidad Daystar y de la Oficina de Calidad de Kenia, así
como del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos
Humanos (Habitat). Su cooperación y su apoyo, que se ha
traducido en formación, información, materiales,
investigación, herramientas y equipamientos, son un aliciente
más para fomentar la participación comunitaria.
- Demanda civil.
El CGR sufrió una demanda civil por utilizar para el proyecto
el solar cedido por el NCC. El caso fue desestimado ya que los
supuestos problemas ambientales causados por la descomposición
de los residuos resultaron ser falsos. Los expertos
municipales en medio ambiente visitaron el solar, analizaron
el gas emitido por la descomposición de los residuos y lo
encontraron inofensivo para el medio ambiente y para la
población.
- Ocupación de tierras.
El otro problema al que se enfrentó el CGR es el de la
ocupación ilegal de tierras. La situación irregular que se
había producido con el solar se resolvió desde la
Administración Provincial: se concedió al grupo una licencia
que, además, ayudó a mantener alejados a los invasores de
tierras. Tan pronto como hayan finalizado las tareas de
demarcación y valoración, se establecerá una situación
permanente.
- Cambio de actitud de la población.
El principal objetivo de este proyecto es conseguir que la
actitud general evolucione hacia un comportamiento responsable
con respecto al problema de los residuos. Sin embargo, este es
un proceso lento, que consume tiempo y esfuerzo. La comunidad
aún mantiene una actitud de despreocupación hacia la gestión
de los residuos, siguen ensuciando cualquier lugar con restos
de polietileno, con nylon, etc. Este lento proceso de cambio
de actitud ha aumentado la participación de la población
actuando desde la raíz. La concienciación de la comunidad y la
campaña educativa son una necesidad y un gran reto.
- Movilización de recursos.
La movilización de recursos de los donantes locales e
internacionales ha sido difícil y frustrante. Las dificultades
económicas a las que se enfrenta ahora el país, debido a la
suspensión de ayudas a Kenia, ha erosionado el nivel
adquisitivo de la ciudad. Esto ha afectado a la participación
comunitaria tanto en el pago de sus tasas como en los niveles
de ventas, que en el caso de los fertilizantes y de los
materiales reciclados ha descendido cuantiosamente, y ha
dañado los objetivos del grupo en la formación de empleo y en
la generación de capital. El CGR ya se ha embarcado en una
campaña de movilización de recursos, un ejemplo de esto son
las peticiones de participación voluntaria que hemos enviado a
la población, a las empresas locales y a las ONGs relacionadas
con proyectos ambientales.
Resultados obtenidos
- Producción de fertilizante orgánico.
El CGR ha producido desde su fundación alrededor de cien
toneladas de fertilizante libre de productos químicos y no
agresivo con el medio. Se vende a los agricultores locales, de
manera que se contribuye a mejorar la fertilidad del suelo,
aportando nutrientes a suelos ya agotados. La utilización de
este fertilizante ha elevado la producción agrícola. Sus
componentes fueron analizados y sometidos a examen para
determinar su calidad y contenido en la Oficina de Niveles de
Calidad de Kenia, en el Instituto de Estudios Agrícolas de
Kenia y en el departamento de Ciencia del Suelo de la
Universidad de Nairobi.
- Mejora del entorno físico.
El CGR gestiona el 50% de los residuos domésticos generados en
Maringo. Este proyecto ha ayudado a eliminar residuos en
estado de putrefacción, reduciendo la contaminación del agua y
del aire, y ha contribuido a mejorar el entorno físico y a
prevenir enfermedades contagiosas como el cólera, el tifus y
la disentería.
- Investigación y recursos para la gestión municipal de
residuos.
El proyecto ha servido como fuente de estudio para la gestión
municipal de los residuos, ha atraído científicos del
Instituto de Estudios Agrícolas de Kenia y del Departamento de
Ciencia del Suelo de la Universidad de Nairobi. Mientras el
primer centro analiza el contenido y la utilidad del
fertilizante, el segundo trabaja en una patente y en el
control de calidad. Los resultados de un estudio, que ha
durado cinco años, pueden beneficiar tanto a los estudiosos
del suelo como a los pequeños agricultores. Como centro de
aprendizaje de recursos, el proyecto ha atraído a visitantes
locales e internacionales, obteniendo su respaldo al reciclaje
de residuos urbanos como alternativa al vertido de los mismos.
- Abogar por una Política del Medio Ambiente.
El CGR es una de las organizaciones que aboga por que se
decrete la Ley Ambiental, que tratará temas ambientales como
la gestión municipal de los residuos. La existencia de
políticas dirigidas a conservar el medio ambiente ayudarían a
promover el reciclaje como una estrategia alternativa para
combatir la crisis en la gestión de los residuos. Se espera
que la propuesta de ley se desarrolle en la próxima reunión
parlamentaria antes de que acabe el presente año. Durante la
reunión consultiva mantenida por el presidente de CGR y el
Ministro de Medio Ambiente ya se debatió esta política
ambiental.
- Desarrollo económico.
El CGR maneja alrededor de cien toneladas de residuos
domésticos, que son recogidos mensualmente de los hogares,
clasificados y reconvertidos en materiales reutilizables.
La recogida de esta basura contribuye a mejorar la economía
nacional porque ahorra al Ayuntamiento de Nairobi la energía
necesaria para trasladar los residuos a los vertederos
situados en los alrededores de la ciudad. El Ayuntamiento, a
su vez, ha donado al grupo la parcela para efectuar el
reciclaje de los residuos. El proyecto ha creado oportunidades
de empleo para dos trabajadores fijos y diez temporales, entre
los cuales la mitad son mujeres. Este modelo es fácilmente
aplicable en otros distritos e incluso en la totalidad de las
áreas urbanas de otras ciudades.
- Cooperación y trabajo en red en la Gestión Municipal de
Residuos.
A través de este proyecto, el CGR se ha dado a conocer por su
contribución a la conservación ambiental; esto ha aumentado la
cooperación y el trabajo en red con otras organizaciones de
base comunitaria, con organizaciones no gubernamentales, con
ministerios nacionales y con empresas privadas que promueven
la gestión municipal de residuos en África. El CGR fue uno de
los grupos que participaron en la preparación de un manual
educativo sobre la gestión de residuos, como resultado del
cual muchos recogedores de basura se han establecido en
Maringo y en otras partes de Nairobi.
- Cambio de actitud.
El CGR ha contribuido a que la actitud de la comunidad haya
evolucionado hacia un comportamiento responsable en la gestión
de los residuos. Los habitantes de Maringo han tomado
conciencia de que el vertido de residuos no es una buena forma
de gestión. Ahora saben que los residuos tienen un valor, de
ahí la frase "la basura es dinero".
Sostenibilidad
A través de este proyecto, el CGR ha contribuido social,
económica y culturalmente al desarrollo de la comunidad. El
proyecto crea oportunidades de empleo para el creciente número
de desempleados que son en su mayoría jóvenes y madres
solteras. La continua disponibilidad de materia prima para
producir materiales reciclados (a partir de los residuos
domésticos) es otra garantía de su sostenibilidad.
- Beneficios económicos.
Los ingresos resultantes de la venta de productos se reparte
entre los miembros del CGR, entre los que se incluyen mujeres
y jóvenes, mejorando su situación. La utilización de los
residuos para producir fertilizante orgánico, combustible,
materiales de politeno y colchones para su venta es una
estrategia que contribuye a afianzar la sostenibilidad del
proyecto. Al igual que el combustible puede servir para
ahorrar energía, los colchones pueden utilizarse durante
desastres o catástrofes naturales, como incendios o
inundaciones. Esto dota al grupo de una fuente de ingresos que
permite sostener el proyecto.
- Beneficios Sociales y Culturales.
Los principales beneficiarios de las actividades del CGR son
las mujeres y los jóvenes. A partir de la experiencia del CGR,
algunos grupos de mujeres han aprendido a enfrentarse a los
problemas originados por los residuos y esto les ha permitido
afirmar su fuerza y su capacidad para enfrentarse a otros
problemas como la pobreza y las enfermedades. Ésta es una
forma de elevar el nivel de vida de la comunidad.
- Beneficios ambientales.
Esta iniciativa también busca mejorar la calidad ambiental y
las condiciones de vida en la comunidad de Maringo. La
estrategia de reciclaje de residuos no solo reduce la
formación de vertederos, sino también la contaminación del
aire y del agua. Los fertilizantes orgánicos revitalizan
suelos cuya capacidad está agotada y aumentan la producción.
La utilización de combustibles procedentes de los residuos
reduce la dependencia de la madera y de otras energías
procedentes del petróleo.
Lecciones aprendidas
Este proyecto nos ha brindado la oportunidad de aprender tanto
a los miembros del CGR como a la comunidad. Las experiencias y
lecciones aprendidas nos han resultado útiles en el campo de
la gestión de residuos, pero también en la construcción de las
capacidades para el reciclaje de residuos y la conservación
ambiental.
- "La basura es dinero".
Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido con
esta experiencia es que la manipulación de los residuos es
rentable. Este ha sido uno de los factores que ha motivado a
la comunidad para continuar con la iniciativa. Los habitantes
actualmente separan los residuos y se ocupan de la basura que
producen. Se hace todo el esfuerzo posible por reciclar y
reutilizar los residuos desde la misma fuente de producción.
Por ejemplo, cada vez se anima más a los agricultores a
fabricar su propio abono, reduciendo de esa manera la compra y
el transporte de fertilizantes químicos. Muchos de los que
cultivan café, agricultores de pequeña escala y habitantes en
general están adoptando la tecnología de reducción de desechos
con el fin de ahorrar los escasos recursos existentes.
- Movilización comunitaria en la Gestión Municipal de los
Residuos.
La principal causa de los problemas de gestión de los residuos
es la falta de implicación por parte de la población, que
produce como resultado el vertido indiscriminado de los
residuos, ensuciando lugares públicos como las carreteras,
espacios de juego, aparcamientos y aceras. Movilizar a la
comunidad es una manera segura de que disminuya la suciedad y
la basura de la ciudad. CGR ha implicado a la población de
Maringo en la separación de basuras, con lo cual se ha
reducido a la mitad el tiempo dedicado a la separación de
residuos para el compostaje y ha aumentado la fabricación de
fertilizantes por los agricultores.
- Colaboración y construcción de capacidades para la gestión
de residuos.
Otra lección importante que hemos aprendido con la iniciativa
es la necesidad de construir un ámbito de colaboración en la
búsqueda de soluciones para el problema de los residuos. La
construcción de capacidades debería ser un componente
principal en los proyectos de reciclaje y de conservación del
medio ambiente. Aquellos que realicen el proyecto deberían
estar formados en la gestión y en la eliminación de residuos.
El CGR se ha convertido en una fuente de formación para otros
grupos que emprenden iniciativas similares. Hasta ahora se han
impartido cursos de formación sobre el reciclaje de residuos
en Eastleigh, Runda, Kariokor, Maringo, Jericho y Kimathi.
Esta formación ha contribuido a afianzar la colaboración en la
gestión de residuos.
Transferibilidad
El CGR recibe al menos cinco personas semanalmente que visitan
el proyecto en busca de información, de consejo o de
asistencia técnica en todos los aspectos de la gestión de
residuos. La mayoría de ellos son agricultores que utilizan la
información y las ideas adquiridas en sus cultivos, donde
fabrican su propio fertilizante. Estos agricultores provienen
de distritos que rodean a Nairobi, como Kiambu, Thika,
Machakos y Nyeri. Se animó a los agricultores a trabajar
juntos para mejorar sus resultados y atraer más apoyo de los
patrocinadores.
Las disputas por asumir el liderazgo, la gestión deficiente y
la falta de transparencia son las principales razones del
fracaso de muchas iniciativas. Para que este proyecto tuviese
éxito, fue necesario formar a sus miembros en la dinámica de
grupo, la motivación y la resolución de problemas de
liderazgo, con el convencimiento de que esto reduciría la
tensión y los conflictos que apareciesen debido a la
diferencia de intereses y necesidades entre los individuos.
La iniciativa también debía incidir sobre aquellos aspectos de
la gestión de residuos que son familiares a la población, con
el fin de reducir la inadecuada utilización de los escasos
recursos naturales, lo cual es importante si el grupo quiere
producir algún impacto.
Perfil financiero
Año
|
Presupuesto
Dolares EEUU
|
Uvumbuzi
|
NES
|
NCC
|
GEF
|
CGR
|
1996
|
670
|
60%
|
|
|
|
40%
|
1997
|
1.000
|
15%
|
10%
|
30%
|
|
45%
|
1998
|
1.340
|
20%
|
15%
|
10%
|
|
55%
|
1999
|
28.870
|
|
|
|
80%
|
20%
|
2000
|
1.070
|
15%
|
|
|
60%
|
25%
|
Referencias
Wayua Muli (1999) He is full of garbage! (Saturday Nation.
DN 12025 31/7/99)
Paul Ngunjiri (1998) Community action to tackle the garbage
crisis. (KAEA News No. 18 December)
Joe Obuor (1998) The Gold Nuggets (Daily Nation July)
Njiwa Magazineof (1999) Waste Recycling Project (East
Africa Environmental Network EAEN Pg. 11 June)
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Carmen Nieto Méndez.Revisado por Carlos Verdaguer.