Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp117.html

Recicladores de Residuos Urbanos (Kenia)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria (OBC), agencia internacional, gobierno central, institución académica o de investigación.

Categorías = Modelos de producción y consumo: eficiencia energética; reciclaje y reutilización de residuos. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; formación.

Contacto principal:
Andrew Macharia Gakunju
P.O. Box 54638
Nairobi
Kenia
Tel: 254-2-789122
Fax: 254-2-243515
e-mail: uvumbuzi@swiftkenya.com
Tipo de organización: organización de base comunitaria (OBC)

Organización nominadora:
Global Environment Programme (GEP) / Programa Global de Medio Ambiente
Esther Mwangi
United Nations Development Programme (UNDP) / Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
Box 30218
Tel: 254-2-621234
e-mail: esther.mwangi@undp.org
Tipo de organización: agencia internacional (multilateral)

Socio:
Global Environment Facility (GEF) / Servicio Global de Medio Ambiente
Esther Mwangi
United Nations Development Programme (UNDP) / Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
Box 30218
Tel: 254-2-621234
e-mail: esther.mwangi@undp.org
Tipo de organización: agencia internacional (multilateral)
Tipo de colaboración: financiera

Socio:
National Environment Secretariat / Secretariado Nacional de Medio Ambiente
Ministry of Environment / Ministerio de Medio Ambiente
Box 67839

Nairobi
Tel: 254-2-218079
Tipo de organización: gobierno central
Tipo de colaboración: política

Socio:
Department of Soil Science / Departamento de Ciencia del Suelo
Nancy Karanja
Universidad de Nairobi
Box 30197
Nairobi
Tel: 254-2-632211
Tipo de organización: institución académica o de investigación
Tipo de colaboración: técnica


R E S U M E N

El Grupo de reciclaje de residuos City Garbage Reciclers (CGR) se creó en el Estado de Maringo en 1995 con el fin de combatir el problema de la eliminación de residuos urbanos en el área. La acumulación de residuos domésticos se había convertido en un foco de enfermedades a través de los insectos y de los roedores asociados a la basura. Además de suponer un desastre ambiental, los residuos en estado de putrefacción amenazaban con producir una epidemia. El CGR, tras registrarse formalmente, obtuvo la autorización del gobierno para buscar la participación de los habitantes de Maringo en la gestión de los residuos. El CGR tiene como objetivo dotar a la comunidad de capacidad para participar en la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de residuos.
En la zona Este de Nairobi se recogen cientos de toneladas de residuos domésticos que son separados manualmente en residuos orgánicos e inorgánicos. Los primeros se utilizan como fertilizantes y los segundos se venden como materia prima para la fabricación de materiales reciclados como las bolsas de politeno, envases de plástico, metales, vidrio y papel. Los residuos restantes (cartones sucios, henequén, papel, hilo y telas) que representan alrededor del 25% del total, se utilizan para hacer colchones de bajo coste o piezas de material combustible que permiten ahorrar energía.
El fertilizante orgánico producido se vende a los agricultores locales y estos lo utilizan para devolver sus nutrientes a suelos estériles.
Gracias a su bajo coste, las piezas de combustible se utilizan como alternativa al carbón y a la madera y de esta manera se conservan los bosques de la zona.
La iniciativa ha beneficiado a más de tres mil personas a través de la creación de empleo, la conservación de los bosques y de los recursos naturales, la prevención de la contaminación del aire y de los manantiales y mejorando el entorno natural. Esta iniciativa de reciclaje de residuos aplicada en otros municipios, contribuiría a la erradicación de la pobreza, a la reducción del desempleo y permitiría al Ayuntamiento de Nairobi emplear sus recursos en otros servicios, como la rehabilitación de la infraestructura urbana.
La implicación de la población en la gestión de los residuos urbanos es una forma sostenible de mantener ciudades como Nairobi limpias y con un entorno sano. La campaña "La basura es dinero" que el CGR ha lanzado en la comunidad ha contribuido a acelerar este proceso.




Fechas clave


14 de Mayo de 1999 - El CGR participa en la decimoséptima sesión de la Comisión de Asentamientos Humanos y se decide optar a este premio.
Noviembre de 1998 - Se mantiene una reunión consultiva con el Ministro de Medio Ambiente.
19 de Enero y 28 de Febrero de 1998 - El CGR participa en la quinta celebración de la Unión para la Conservación del Mundo / World Conservation Union (WCU) "Conservación de la Naturaleza para un mejor Futuro".
7 de Julio de 1997 - El Ayuntamiento de Nairobi nos concede la licencia de funcionamiento.
8 de Junio de 1999: El CGR recibe el Premio por la Conservación del Medio Ambiente de la Red Ambiental del Este de Africa / East African Environment Network (EAEN).


D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
Las tierras situadas al Este de Nairobi (Eastlands) constituyen una de las zonas más pobladas de Nairobi. El área de Maringo, que se encuentra entre ellas, tiene una población mayoritariamente de bajos ingresos. Las causas principales del deficiente servicio de recogida de basuras eran:

Como resultado de esta situación, cualquier espacio al aire libre, incluso las reservas para viales, era utilizado para acumular residuos en descomposición, pasando a convertirse en vertederos, con el consiguiente bloqueo de los sistemas de alcantarillado y drenaje de la ciudad.

Establecimiento de prioridades
En 1993, el actual presidente del CGR asistió a un curso de una semana sobre agricultura orgánica organizado por el Instituto de Agricultura Orgánica de Kenia, en colaboración con el Club Uvumbuzi. En él se realizaron demostraciones prácticas de distintas técnicas agrícolas, incluyendo el compostaje y un sistema de cultivo doble. El presidente aplicó los conocimientos adquiridos durante este curso en la granja situada en Nyeri que poseía y tras tres años de práctica en esta granja regresó a Nairobi para compartir los conocimientos adquiridos con los habitantes de Maringo, que ya estaban buscando una solución para el problema de los vertederos que se habían convertido en criaderos de roedores, ratas y mosquitos, así como en escondite de delincuentes.
El presidente, por tanto, movilizó a la población local para encontrar una solución duradera al problema de los residuos domésticos , en lugar de dejarlo enteramente en manos del escaso presupuesto del Ayuntamiento de Nairobi.
Como resultado, se formó un grupo autogestionado de reciclaje, el CGR, con el fin de promover el reciclaje y la reutilización de los residuos. El grupo adoptó el reciclaje como una herramienta segura para la gestión de residuos.

Formulación de objetivos y estrategias
El CGR se formó en 1996 durante la reunión anual mantenida para discutir el problema de los residuos en al área Este de Nairobi. Los miembros del grupo adoptaron el reciclaje de los residuos como una estrategia alternativa para aliviar el problema de la basura. Mediante una simple tecnología de compostaje, los residuos orgánicos son transformados en materiales que pueden volver a ser utilizados, como fertilizantes y briquetas.

Objetivos

Estrategias
El CGR adopto las tres erres en la gestión de residuos: reciclaje, reutilización y reducción. Esto se alcanzó mediante los siguientes métodos:

Movilización de recursos
La realización de este proyecto de reciclaje de basuras requería recursos financieros, materiales y técnicos. La fuente de recursos más importante para el CGR fue la ayuda de sus miembros, que han estado trabajando con carácter voluntario en el proyecto. Los 39 miembros (hombres y mujeres) trabajaron en la recogida de basuras, en su separación, en la preparación de los lechos de compostaje, en la criba del fertilizante orgánico y en la divulgación del proyecto entre los demás habitantes.
El terreno necesario se consiguió a través de las autoridades locales, que proporcionaron al CGR una parcela de 50 por 50 metros al CGR. La parcela se valló para evitar que se convirtiese en un vertedero y para protegerla de perros vagabundos y de los invasores de tierras y otros intrusos. A través de organizaciones locales se distribuyó material educativo como paneles informativos, folletos, herramientas de limpieza e instrumentos. Por otro lado se alquiló una máquina para hacer las briquetas gracias a los fondos del Club Uvumbuzi.

Los recursos económicos se obtuvieron a partir de ONGs locales e internacionales como el PNUD, el Ministerio de Planeamiento Nacional y la Unión Europea. También el Club Uvumbuzi participó con asistencia financiera. Estos fondos se han utilizado para aumentar la concienciación entre los habitantes mediante la producción de paneles informativos. Otra forma de aumentar los recursos financieros fue la venta de las briquetas y de los fertilizantes orgánicos.

La asistencia técnica se obtuvo de la Oficina de Estadística de Kenia, del Instituto de Investigación Agrícola y del Departamento de Ciencia del Suelo de la Universidad de Nairobi. Su tarea principal fue la de analizar los componentes químicos y minerales del compostaje.

Proceso
Este proyecto se ha encontrado con ciertos problemas y obstáculos. A continuación se explican algunos de los más importantes:


Resultados obtenidos


Sostenibilidad
A través de este proyecto, el CGR ha contribuido social, económica y culturalmente al desarrollo de la comunidad. El proyecto crea oportunidades de empleo para el creciente número de desempleados que son en su mayoría jóvenes y madres solteras. La continua disponibilidad de materia prima para producir materiales reciclados (a partir de los residuos domésticos) es otra garantía de su sostenibilidad.


Lecciones aprendidas
Este proyecto nos ha brindado la oportunidad de aprender tanto a los miembros del CGR como a la comunidad. Las experiencias y lecciones aprendidas nos han resultado útiles en el campo de la gestión de residuos, pero también en la construcción de las capacidades para el reciclaje de residuos y la conservación ambiental.


Transferibilidad
El CGR recibe al menos cinco personas semanalmente que visitan el proyecto en busca de información, de consejo o de asistencia técnica en todos los aspectos de la gestión de residuos. La mayoría de ellos son agricultores que utilizan la información y las ideas adquiridas en sus cultivos, donde fabrican su propio fertilizante. Estos agricultores provienen de distritos que rodean a Nairobi, como Kiambu, Thika, Machakos y Nyeri. Se animó a los agricultores a trabajar juntos para mejorar sus resultados y atraer más apoyo de los patrocinadores.
Las disputas por asumir el liderazgo, la gestión deficiente y la falta de transparencia son las principales razones del fracaso de muchas iniciativas. Para que este proyecto tuviese éxito, fue necesario formar a sus miembros en la dinámica de grupo, la motivación y la resolución de problemas de liderazgo, con el convencimiento de que esto reduciría la tensión y los conflictos que apareciesen debido a la diferencia de intereses y necesidades entre los individuos.
La iniciativa también debía incidir sobre aquellos aspectos de la gestión de residuos que son familiares a la población, con el fin de reducir la inadecuada utilización de los escasos recursos naturales, lo cual es importante si el grupo quiere producir algún impacto.

Perfil financiero

Año Presupuesto Dolares EEUU Uvumbuzi NES NCC GEF CGR
1996 670 60% 40%
1997 1.000 15% 10% 30% 45%
1998 1.340 20% 15% 10% 55%
1999 28.870 80% 20%
2000 1.070 15% 60% 25%

Referencias

Wayua Muli (1999) He is full of garbage! (Saturday Nation. DN 12025 31/7/99)

Paul Ngunjiri (1998) Community action to tackle the garbage crisis. (KAEA News No. 18 December)

Joe Obuor (1998) The Gold Nuggets (Daily Nation July)

Njiwa Magazineof (1999) Waste Recycling Project (East Africa Environmental Network EAEN Pg. 11 June)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp117.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio