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Fecha de referencia: 5-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental
(ONG), medios de comunicación.
Categorías = situaciones de emergencia y desastres naturales:
concienciación y preparación cívica; planificación para casos de
emergencia; sistemas de prevención; reducción de riegos; sistemas
de supervivencia; reducción de la vulnerabilidad; rehabilitación
y reconstrucción; capacidad de reacción. Gestión ambiental:
sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración
ambiental; tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y
control; reducción de la contaminación; gestión de recursos;
creación de zonas verdes en la ciudad. Ordenación territorial:
incentivos al desarrollo; sistemas de información geográfica
(SIG); planeamiento y calificación del suelo;
conservación de espacios libres.
Contacto principal:
Sr.
Manuel Romasanta III, coordinador del
programa.
Oficina de la Alcaldía Municipal (City Mayor´s Office).
Edificio: New City Hall Building
St. Monica Heights
PO Box 89
5300 Ciudad de Puerto Princesa
Palawan, Filipinas
tel. 063 48 434-2695 / 433-3249
fax. 063 48 433-2028 / 433-2179
e-mail: hagedorn@mozcom.com /
colorado@mozcom.com
tipo de organización: gobierno local
Socio:
Environmental Legal Assistance Center
(ELAC). (Centro de Asistencia Legal Ambiental).
Gerthie M. Anda, director ejecutivo.
Mendoza Road, Ciudad de Puerto Princesa
Filipinas
tel. 63 48 433 4076
fax 63 48 433 5183
e-mail: elac@pal-onl.com
Colaboración legal.
Socio:
Palawan NGO Network Inc. (PNN).
(Red de ONGs de Palawan).
Srta.
Cleofe Bernardino, directora ejecutiva
Unidad 3, edificio Zanzibar
Avenida Rizal, ciudad de Puerto Princesa
Filipinas
telefax 63 48 433 5525
e-mail: pnn@pal-onl.com
tipo de organización: organización no gubernamental
(ONG)
Colaboración técnica.
Socio:
Department of Environment and Natural Resources
(DENR). (Departamento de Recursos Naturales
y Ambientales).
Sr.
Dennis Navarro, CENRO
calle: Fernández Street, ciudad de Puerto Princesa
tel. 63 48 433 5639
fax 63 48 433 5638
tipo de organización: gobierno central
Colaboración técnica.
El Programa de Puerto Bantay ha resultado ser un verdadero éxito,
hasta el punto de que todos los métodos de recolección y
producción, como la tala de árboles, los cultivos mediante corte
y quema y la pesca al arrastre o con dinamita o con cianuro,
prácticamente han pasado a la historia. Protección,
rehabilitación y un uso inteligente de los recursos han pasado
a ser palabras habituales en boca de los puertoprincesanos.
Entre los galardones mas importantes recibidos por la ciudad
debido al éxito del programa están: el Earth Day Award (Premio
Día del Planeta Tierra), el Macli-ing Dulag Environmental
Achievement Award (Premio al Logro Ambiental Macli-ing Dulag),
Premio a la Gestión de Desarrollo, Premio al Patrimonio y Premio
de la Lista de Honor de la Unep Global 500.
Como consecuencia de los numerosos reconocimientos, la imagen pasada de Puerto Princesa, como morada de prisioneros y de los mosquitos causantes de la malaria, ha cambiado radicalmente, para convertirse en una ciudad modelo en desarrollo sostenible para todo el país. Este cambio de imagen ha conllevado una transformación del tipo de gente que visita y hace de Puerto Princesa su hogar permanente. Lo que antaño era una ciudad a la que acudían desahuciados e inadaptados de otras ciudades y provincias, que únicamente devastaban su frágil ecosistema, es ahora uno de los destinos preferidos por un gran número de turistas de todo el mundo. De hecho, rápidamente se está convirtiendo en la capital del eco-turismo en esta parte del globo.
Situación previa a la iniciativa.
Puerto Princesa constituía una muestra en miniatura del proceso
de degradación ambiental sufrido por Filipinas. Sus bosques y sus
mares eran la forma más fácil de hacer dinero rápido para los
necesitados y los especuladores, sin consideración con el futuro.
Por ello proliferó el descontrol en la tala de árboles, los
cultivos por corte y quema y la pesca por voladura, por cianuro
o por arrastre.
Establecimiento de prioridades.
Formulación de objetivos y estrategias.
Proteger lo existente, rehabilitar lo que ha sido destruido y
planificar un uso inteligente de los recursos terrestres y
marítimos presentes en la ciudad, son los objetivos y estrategias
claramente definidos en el Programa, resultado de las consultas
del alcalde Edward Hagedorn a varios órganos involucrados, ONGs
y otros agentes implicados.
Habiendo establecido las metas, y tras elaborar la lista de
competencias de los agentes implicados, entre los que se
encuentran oficiales municipales y residentes, el ayuntamiento
procedió a suministrar la mano de obra, el equipamiento, una red
de comunicación por radio y otros elementos de apoyo logístico
para asegurar la realización satisfactoria del programa.
Movilización de recursos.
Cuando Hagedorn asumió la alcaldía, en julio de 1992, las arcas
municipales estaban prácticamente vacías, con tan sólo unos 1000
dólares EEUU disponibles para proyectos especiales. Pero esto no
consiguió disuadir al alcalde de comenzar la realización del
Programa un mes después, en agosto. Aunque para ello tuviera que
gastar dinero de su propio bolsillo. Así se procuraron
radiotransmisores, motocicletas y lanchas motoras a los equipos
de guardia forestal y marítima, la mayoría formados por
voluntarios, pero debidamente autorizados para la tarea. Las ONGs
aportan asistencia técnica y legal, y los funcionarios
municipales, incluidos los indígenas, mantienen los ojos y los
oídos atentos a sugerencias y peticiones. Los helicópteros fueron
proporcionados por el Comando Occidental de las Fuerzas Armadas
de Filipinas. Sólo recientemente, el ayuntamiento se hizo con un
helicóptero propio con el fin de mejorar su capacidad de
supervisión y control. El Departamento de Medio Ambiente y
Recursos Naturales y la Policía Marítima han proporcionado su
respaldo legal y de vigilancia, además de los juicios emprendidos
contra todos aquellos que han sido sorprendidos violando las
leyes y las ordenanzas ambientales.
Cada detención se retransmitía asiduamente en los medios de
comunicación. Multitud de informes, casi a diario, de arrestos,
incautaciones y encarcelamientos, en especial durante la fase
inicial, han convencido a los posibles infractores de la
importancia de proteger el entorno, hasta el punto de que en
1993, la bahía de Puerto Princesa, la mayor y la más importante
de entre las cuatro bahías principales, ha quedado libre de
cualquier tipo de delito relacionado con lo marítimo.
Proceso.
Desde tiempos inmemoriales, los agricultores de la ciudad de
Puerto Princesa solían desempeñar otros trabajos alternativos
o alguna actividad generadora de ingresos extra, mientras
esperaban a la recolección de sus cosechas. Lo mas común era
dedicarse a la tala de árboles, para venderlos como madera, leña
y carbón.
Otra actividad muy extendida fue el cultivo de Kaingin, mediante
el procedimiento de corte y quema, ya que la preparación del
suelo requerida para ello era mínima. Primero cortaban
indiscriminadamente toda la vegetación para después quemarla
(desembocando a menudo en grandes incendios forestales). Tras
este procedimiento, podía procederse a la plantación del arroz
kaingin, una variedad de las tierras altas.
Cuando el ayuntamiento, a través del Programa de Puerto Bantay,
comenzó a aplicar estrictamente la ley contra la tala y su
política de prevención de incendios, los agricultores fueron los
primeros en reaccionar levantando la voz.
Como era predecible, también causó furia entre los pescadores que
practicaban las modalidades de pesca por arrastre, o con cianuro
y dinamita.
Los sectores de la agricultura y la pesca estaban constituidos
por unos cuantos comerciantes, pocos pero poderosos, que se
estaban enriqueciendo con el tráfico de los productos obtenidos
a costa de la explotación desenfrenada de los recursos marinos
y forestales de la ciudad.
Para conseguir el cese de los agricultores en sus actividades
destructivas, y ayudarles en el difícil período de transición,
el alcalde Hagedorn instituyó:
También se aprobó una ordenanza que prohibía el transporte de
peces vivos, cuya captura es perseguida, ya que supone la
destrucción de los arrecifes de coral de la ciudad, mediante el
uso de cianuro. Por último, se prestó asistencia primaria a las
familias afectadas, para poder acceder a fuentes alternativas de
obtención de sustento.
Junto a todas las medidas mencionadas, se realizó una campaña
intensiva de información y educación respaldada por los medios
de comunicación locales y por algunas organizaciones no
gubernamentales, con el fin de divulgar la importancia de la
buena conservación del ambiente para lograr el desarrollo
sostenible.
Estas medidas, y la buena reputación conseguida por el equipo
directivo de la ciudad entre los pescadores y los agricultores,
a través de programas de apoyo a los necesitados, tales como los
Hospitales Satélites y las Bibliotecas Municipales, consiguieron
la erradicación de las posturas opuestas al Programa de
Conservación.
Resultados obtenidos.
La mayoría de los propietarios de las 1657 lanchas y los 46
barcos pesqueros incautados por el equipo guardacostas, durante
la primera fase del Programa, eran residentes en la localidad.
Desde 1994, ha disminuido drásticamente el número de pescadores
locales involucrados en métodos de pesca ilegal.
De las 84 infracciones de 1999, 56 (66%) correspondían a
pescadores de las provincias vecinas, como Batangas, Cavite y
Quezon. Una de las naves era incluso de origen vietnamita.
Ahora, con el ecosistema marino capaz de autoregenerarse, dando
un respiro al abuso desenfrenado, los pescadores locales obtienen
capturas de peces mejores y más abundantes sin tener que recorrer
largas distancias.
Como parte del éxito del Programa de Protección Forestal y
Reforestación, la superficie de bosques en la ciudad de Puerto
Princesa ha aumentado en 2088.3 Ha en un período de 6 años (desde
1992 hasta 1998). Ha sido la única ciudad del país capaz de
conseguir tal logro. Gracias al éxito conseguido con el Programa,
la imagen de Puerto Princesa ha cambiado radicalmente, para
convertirse en la ciudad más limpia y verde de Filipinas, y
también en la más galardonada.
Consecuentemente se ha convertido en el destino favorito para
numerosos turistas. Las inversiones se han multiplicado: de 14
establecimientos turísticos en 1992, a 204 en 1999. Hay varios
proyectos en marcha para instaurar un vuelo directo entre la
ciudad de Puerto Princesa y Brunei Darussalam, ya que ha sido
declarada puerto de entrada.
Incluso se ha animado a la UNESCO a iniciar un Proyecto de
Gestión de Recursos de la Costa y Turismo Sostenible en la
ciudad.
El área del Proyecto abarca los alrededores de la franja costera
y marítima de Ulugan Bay, una de las bahías semicerradas más
críticas desde el punto de vista ambiental en Palawan, que abarca
unas 7200 Ha de aguas costeras.
Recientemente el Parque Nacional del Río Subterráneo St. Paul,
(ahora merecidamente renombrado como Puerto Princesa), ha sido
declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el único
Parque Nacional del país cuyo control y gestión han sido
desarrollados íntegramente por una unidad de gobierno local. La
transmisión de poderes tuvo lugar en el año 1993.
Sostenibilidad.
Desde el punto de vista económico, el Programa de Puerto Bantay
es, sin lugar a dudas, sostenible. Del año 1993 a 1999, su
asignación de presupuesto ha sido de 1.380.906 dólares EEUU. Por
otro lado, el valor de los bienes incautados y requisados a favor
del ayuntamiento (maderas, troncos, camiones, sierras mecánicas,
barcos pesqueros y equipos varios), asciende a 1.250.000 dólares
EEUU. Esto no incluye el valor de los arrecifes de corales, las
masas arboladas y los bosques que se han protegido y conservado
eficazmente. Aunque se espera que disminuya la cantidad de bienes
confiscados, con la disminución del número de infractores, se
prevé un aumento del valor del ambiente, por su buena
conservación.
El apoyo al Programa proviene de todos los estratos sociales:
órganos gubernamentales locales y nacionales; organizaciones
civiles, religiosas, medios de comunicación y ONGs; las
comunidades tribales que se han ofrecido como guardias forestales
voluntarios; las unidades del pueblo; el sector empresarial, en
particular el relacionado con la actividad turística e incluso
los mismos agricultores y pescadores, ahora que ya han
comprendido los numerosos beneficios que conllevan el desarrollo
sostenible y la utilización de los recursos existentes en la
ciudad.
Las campañas intensivas de información y educación también han
contribuido al éxito al inculcar una actitud positiva entre los
puertoprincesanos en relación con la rehabilitación y la
conservación, conceptos que han adquirido una connotación
positivas. Hay un sentido de pertenencia al programa. Con el
nivel actual de concienciación ambiental entre los
puertoprincesanos es de esperar que ningún líder político
presente o futuro se atreva a descuidar este asunto. Según la
doctrina de que cada gobierno es tan bueno como lo es la
población que gobierna, la sostenibilidad del Programa queda
garantizada, si tenemos en cuenta el alto grado de concienciación
con el medio ambiente.
Lecciones aprendidas.
En el contexto político de Filipinas nunca había habido un líder
nacional o local que abogara por la conservación ambiental como
programa político. Predominaba la idea de que la defensa del
medio ambiente era una postura políticamente arriesgada. Nunca
antes se había puesto en duda esta idea preconcebida, hasta que
el alcalde Hagedorn se presentó como candidato para su reelección
en 1995.
En 1992 destituyó por vez primera al titular que llevaba casi 30
años en el puesto. Hagedorn ganó con un miserable resultado de
436 votos de un total de 70.000 votos escrutados. En las
elecciones siguientes, en 1995, y enfrentándose al mismo
oponente, que tachaba su programa de generador de pobreza por las
numerosas restricciones que imponía (privaba a los agricultores
de su segundo empleo, les impedía seguir desarrollando los
cultivos por los métodos de corte y quema, algo que habían estado
haciendo durante años, y a los pescadores se les prohibía seguir
empleando métodos de pesca destructivos e ilegales, pero por otro
lado lucrativos, como la pesca por arrastre o con dinamita o
cianuro, añadiendo el hecho de que se confiscaban sus barcos y
de que gran parte de ellos acababan entre rejas), el alcalde
Hagedorn, ganó en todos los municipios excepto en uno, de un
total de 66. Esta aplastante victoria ha pasado a ser el mayor
logro en la historia política de Palawam.
Mediante el Programa de Puerto Bantay, el alcalde Hagedorn ha
puesto de manifiesto que la defensa del medio ambiente y la
seriedad no son incompatibles con la política. Desde entonces,
la política filipina se ha volcado en la defensa del medio
ambiente.
Otro valioso logro ha sido el hecho de haber conseguido que ahora
los filipinos, conocidos por su carácter intratable y poco
conformista, respeten y apoyen al gobierno cuando ven que les
está llevando en buena dirección. La limpieza y el verdor de la
ciudad de Puerto Princesa, sostenibles durante años, atestiguan
este hecho.
Transferibilidad.
Tras haber recibido el Premio de Distinción Nacional a la Mejor
Labor Política de una Unidad de Gobierno Local (National
Distintion Award for Best-Governed Local Goverment Unit), el
Departamento de Interior y el gobierno local nombraron a la
ciudad de Puerto Princesa órgano de gobierno nacional, centro de
viajes de estudios (Lakbay-Aral) de todas las unidades de
gobierno del país. Hasta la fecha de hoy, ya han visitado la
ciudad los principales directivos, así como diversos miembros de
los consejos locales, líderes municipales y cabezas de
departamento de la mayoría de las 78 provincias, 83 ciudades y
1818 municipios del país, con el fin de aprender de la
experiencia.
Debido al flujo continuo de viajes de estudios, el ayuntamiento
ha tenido que crear una Oficina de Protocolo dedicada
exclusivamente a atender los itinerarios y las labores de
información para estos visitantes especiales. Durante cada
reunión informativa, en la que una delegación del gobierno
visitante se encuentra con sus homólogos locales, el tema que
suscita más interés, y en el que se centra la mayor parte del
debate, es el Programa de Puerto Bantay. Es evidente que la
atención de las unidades de gobierno local del país está centrada
en este Programa. De hecho, el gobierno nacional, bajo la
presidencia de Fidel Ramos, reprodujo el Programa cuando puso en
marcha el Movimiento Bantay Dagat en toda la nación. Del mismo
modo, la ciudad de Manila, capital del país, ha implantado su
propio programa, acertadamente llamado Programa Guardacostas de
Manila.
El Instituto Asiático de Control, a través de su Comité de
Galardones GALING-Pook, también está promoviendo una réplica del
Programa por otra LGU, después de haberlo seleccionado en 1994
como uno de los 10 Mejores Programas de Filipinas.
Los fondos municipales empleados en los sustentos complementarios
para las familias afectadas estaban siendo gestionados por el
ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Agricultura.
En la actualidad, han pasado a controlarse por el Banco de Suelo
de Filipinas, a través del Fondo de Garantía Municipal, de modo
que las personas o cooperativas que deseen acceder a uno de estos
fondos, deben cumplir los requerimientos del banco, y realizar
los reembolsos también directamente al banco. Pero exceptuando
esta cuestión, el ayuntamiento seguiría exactamente los mismos
pasos y adoptaría el mismo enfoque para el programa, ya que ha
quedado probada su gran eficacia.
Perfil Financiero.
Año |
|
Presupuesto ($ EEUU) |
1993 |
|
191.757 |
1994 |
6.000.000 |
150.000 |
1995 |
5.586.000 |
139.650 |
1996 |
6.302.950 |
157.573 |
1997 | 6.388.000 | 159.700 |
1998 | 13.039.000 | 325.975 |
1999 | 10.250.000 | 256.250 |
2000 | 10.250.000 | 256.250 |
Referencias
Mable,Jing A.(17-7-1999)Testing The Law - The Puerto
Princesa Experience (Philippines Free Press.Páginas 22-30)
Mable,Jing A.(6-7-1999)Dynamite Fishers Caught Off
Palawan (Manila Standard)
Symington, M.(1998)Born Again in the Philippines (British
Airways "Highlife". Páginas118-124)
Dalisay, B.(1996)Taste of Eden (Title Metro. Páginas 130-138)
Calimoso,Eloy A.(1996)How Puerto Princesa Became The
Country's Cleanest And Greenest (Manila Bulletin)
Vitug, M.(15-7-1996)The Born-Again Mayor: Once a Gangster,
Now A Symbol of Mature Politics (Newsweek. Página 15)
Bulletin, M.(24-6-1996)30,000 Join Palawan Tree
Planting (Manila. Página 18)
Menorca, J.(18-3-1996)Puerto Princesa: Where Wildlife
Protection Comes Naturally (Manila Standard)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp112.html |