Ciudades para un Futuro más Sostenible
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La revitalización integral de asentamientos urbanos en Chengdu (China)


Fecha de referencia: 05-07-00

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, institución académica o de investigación.

Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de riesgos; sistemas de supervivencia; reducción de la vulnerabilidad; capacidad de reacción. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; conservación del patrimonio cultural; realización de Agenda 21 Local; recursos para el planeamiento regional; remodelación urbana. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Ms. Tian Jun
The Chengdu Municipal People's Government (Gobierno local)
No. 3 Bin Jiang Xi Lu, Chengdu, China
Post code: 610041
Tel: 86-28-6136389
Fax: 86-28-6113595
fnr@mail.sc.cninfo.net

Organización nominadora:
Mr. Yang Xue'an
Ministry of Construction of the People's Republic of China (Gobierno central)
No. 9 San Li He Lu, Beijing
Post code: 100835
Tel: 86-10-68394750
Fax: 86-10-68394749
unchspek@public.bta.net.cn

Socio:
Ministry of Finance of the People's Republic of China
(Gobierno central)
Colaboración política y financiera

Socio:
Mr. Du Xiuquan
The Sichuan Provincial People's Government
(Gobierno local)
No. 30 Duyan Street, Chengdu, China
Tel: 86-28-6604407
Fax: 86-28-6661597
Colaboración política y administrativa

Socio:
Zhang Qiao
(Institución académica o de investigación)
No. 2 Wuding Street, Chengdu, China
Tel: 86-28-3184303
Fax: 86-28-3182509
zxm3@hotmail.com


R E S U M E N


En 1990, la ciudad de Chengdu era una de las más gravemente contaminadas del Suroeste de China. Situada en la parte alta del río Yangtsé, Chengdu no sólo estaba contaminando su propio entorno, sino que también estaba generando graves problemas ambientales aguas abajo. Una combinación de crecimiento demográfico, liberalización económica y de industrialización, todo a gran velocidad, había convertido a esta ciudad, antes pintoresca, en una pesadilla ambiental. La ciudad está rodeada por cuatro lados por los ríos Fu y Nan. Los vertidos industriales y de aguas residuales domésticas sin tratar, y el uso abusivo de las reservas de agua dulce, deterioraron la calidad del agua de los ríos, y propiciaron su desbordamiento durante la estación de lluvias, así como su correspondiente estiaje durante la estación seca. A lo largo de las orillas de ambos ríos proliferaron los asentamientos ilegales y las chabolas, que agravaron los problemas sociales, económicos y ambientales de la ciudad.

En 1993 el Ayuntamiento de Chengdu inició el Plan de Revitalización Integral de los ríos Fu y Nan. Este plan, que ha seguido los principios del planeamiento participativo con acuerdos de colaboración entre entidades públicas y agentes privados, ha logrado concienciar a la opinión pública y ha animado a un gran número de socios a invertir en un futuro más sostenible para la ciudad y para sus habitantes. Más de 30.000 familias, que antes vivían en los barrios de infravivienda situados en las orillas de ambos ríos, han recibido una vivienda digna y asequible. Diversos proyectos paralelos han abordado los problemas del saneamiento, de los vertidos industriales, de las infraestructuras, del transporte y las comunicaciones, así como de los parques y jardines. Actualmente, Chengdu es una ciudad moderna, limpia y verde, que no ha olvidado su patrimonio cultural ni su carácter de ciudad ribereña. Sus parques y jardines ensalzan a sus famosos poetas, escritores y artistas, a la vez que integran aspectos educativos sobre el ecosistema fluvial. El curso natural del río se ha restaurado en gran parte, y las lecciones aprendidas sobre planeamiento participativo y acuerdos de colaboración pública-privada se están aplicando en las poblaciones y distritos vecinos.




D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

Chengdu es una de las ciudades más importantes del Oeste de China, y tiene un gran valor histórico. Con una población urbana de tres millones de habitantes y siete millones de habitantes en las comunas rurales periféricas, es el centro político, cultural, económico, financiero, comercial y académico del Suroeste de China. También carga con la responsabilidad de encabezar el desarrollo social y económico de la tercera provincia más poblada de China, con más de 87 millones de habitantes. Es famosa por haber dado importantes poetas, escritores y artistas desde la antigüedad, por no hablar de la calidad de sus sedas o de la famosa cocina Sichuan, originaria de la ciudad.

El centro urbano de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, está rodeado por los ríos Fu y Nan, que forman parte del Sistema de Riego del río Dujiangyan y del Sistema Fluvial del río Yangtsé. El Sistema de Riego del Dujiangyan ha cubierto las necesidades de producción y consumo de agua dulce de las llanuras de Chengdu durante más de 2.200 años, constituyendo la base del desarrollo social, económico y cultural de la zona.

Desde la antigüedad, el nombre de Chengdu se ha asociado a la producción de cereales, de seda y de especias, al lugar de origen de una de las cuatro cocinas regionales chinas más famosas, así como a un riquísimo patrimonio artístico, literario y cultural.
A principios de los años setenta, la creciente demanda de agua por parte de la agricultura y la propia ciudad obligó al Sistema de Riego del Dujiangyan a abastecer de agua a más de 660.000 hectáreas de terrenos agrícolas (en comparación con las 200.000 hectáreas a las que servía antes) y a una población urbana que crecía rápidamente.

Sin embargo no se consideró ninguna medida de protección ambiental. Este descuido tuvo graves consecuencias:

  1. durante la época seca, el curso del río Fu se reducía a un hilillo de agua, y el río Nan se secaba por completo;

  2. cada día, más de 600 desagües vertían directamente desde las orillas de ambos ríos más de 650.000 toneladas de aguas residuales domésticas e industriales, degradando ambos cauces y convirtiendo el centro de la ciudad en una gigantesca alcantarilla;

  3. mientras que, durante la estación seca, la ciudad sufría restricciones de agua, durante la época de lluvias, los sedimentos acumulados en las orillas y la escorrentía superficial ocasionaban graves desbordamientos en ambas orillas de los ríos. A mediados de los años ochenta, esta situación de riesgo mediambiental y peligro de inundaciones ocasionó anualmente unas pérdidas económicas de más de 24 millones de yuan (3 millones de dólares EEUU); y a principios de los años noventa, superaron los 10 millones de dólares EEUU.

A lo largo de las dos orillas del río surgieron barrios de chabolas, afectando directamente a la salud ambiental y a las condiciones de vida de más de 30.000 hogares y sus 100.000 habitantes.

Estos barrios de chabolas, que rodearon completamente el centro de la ciudad, y habitados por los sectores más pobres de la población, se convirtieron en un nido de delincuencia y enfermedades, así como en el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de la ciudad. Ésta, incluso, empezó a dar la espalda a los ríos, renunciando a más de 2.000 años de herencia ribereña y a una fuente de inspiración para el arte, la poesía y la literatura chinas.

En 1985, los niños de la Escuela Primaria Longjialnlu, situada junto al río, enviaron una carta de ruego al Alcalde Hu Maozhou, para que salvara el río Jin, un nombre cariñoso que quiere decir "bello brocado", y que es como los habitantes de Chengdu llamaban a ambos ríos antiguamente. La carta tocó la fibra sensible de la opinión pública e impulsó al gobierno municipal a actuar, empezando por invitar a expertos para el debate sobre las oportunidades de revitalización de los ríos.

Establecimiento de prioridades

La rehabilitación y el tratamiento del curso de los ríos Fu y Nan ha supuesto una tarea compleja, que ha incluido diversos aspectos técnicos, como el alcantarillado, el vertido de efluentes, la gestión del agua, o el control de los desbordamientos. Se realizaron informes y estudios integrales, y se redactó un plan para la zona en 1992. El proyecto, sin embargo, dependía de dos cuestiones críticas: el realojo de 30.000 familias (100.000 personas) que vivían en las chabolas de las orillas de los ríos; y el cese de la actividad, el traslado o la aplicación de medidas descontaminadoras en 1.006 empresas e instituciones responsables de las emisiones y la contaminación industrial. Después de muchas reuniones y consultas con los agentes afectados, se llegó a un acuerdo para solucionar estas dos prioridades antes del 31 de diciembre de 1995, dando paso de esta manera al inicio del proyecto de rehabilitación integral del casco urbano, para poder terminarlo en 1997. Cumplir este plazo permitiría al proyecto embarcarse en una segunda fase que incluyera las áreas aguas arriba y aguas abajo de los ríos, el aprovechamiento de sus principales afluentes y la puesta en marcha de medidas de control de riadas/avenidas en 1998. También se llegó al acuerdo de incluir en las obras de construcción y mejora ambiental, y otros proyectos centrados en la educación, la concienciación y la revitalización cultural.

Para garantizar la realización de las obras dentro de plazo, el gobierno municipal hizo de la revitalización de los ríos Fu y Nan su prioridad absoluta. Se estableció una oficina central del proyecto y un equipo encabezado por el alcalde Wang Rongxuan formado por todos los directores de los departamentos de obras públicas, planificación, gestión de suelo, parques y jardines, protección ambiental y supervisión. El plan se debatió con grupos de expertos y con la opinión pública, ganándose así el apoyo de la asamblea legislativa y del sector económico, lo que aseguró su éxito.

Movilización de recursos

La financiación del proyecto ha resultado ser el mayor problema. Se requería una inversión de capital de 3.000 millones de yuan (unos 360 millones de dólares EEUU), lo que equivalía a los ingresos municipales de todo un año. Para solventar el problema, el gobierno municipal estableció un acuerdo de colaboración con un gran número de socios, entre los que se encontraban organizaciones civiles, asociaciones de vecinos, colegios, instituciones académicas y de investigación, promotores privados, administradores de fincas y empresas constructoras. Además de destinar a este proyecto la mayor parte del presupuesto, el gobierno municipal pudo aprovechar el plan integral de remodelación para establecer acuerdos de colaboración temporal con el sector privado, cuyos beneficios se reinvirtieron en el proyecto. Como también se necesitaron expertos y recursos humanos, el departamento de planeamiento invitó a especialistas de diversas instituciones académicas y de investigación para que fuesen los asesores técnicos.

El encargo y la contratación de los proyectos se realizaron según prácticas internacionalmente aceptadas, como el concurso de ofertas, ganándose así la confianza del sector privado. El proyecto dio como resultado la creación de 500.000 puestos de trabajo, y su efecto se ha notado tanto a nivel local como regional. Al empezar a verse los primeros efectos y resultados, más de tres millones de residentes en la ciudad aportaron su contribución en dinero o en especie, a los distintos aspectos del proyecto.

Proceso

Uno de los aspectos más críticos del proyecto era el realojo de 30.000 familias, es decir, unas 100.000 personas. Cualquier problema que hubiese surgido en esta fase tan crítica, habría retrasado e incluso puesto en peligro el proyecto entero. Se celebraron reuniones con los vecinos directamente afectados. En la elaboración de las propuestas participaron activamente tanto representantes de la asamblea popular como miembros del equipo político consultivo, así como personas con las más diversas ocupaciones. Los medios de comunicación participaron activamente cubriendo las reuniones e informando al público general de los planes, los objetivos y los resultados deseados. Estas reuniones permitieron al gobierno local determinar, con un amplio consenso, una serie de medidas para el realojo consistentes en:

  1. la localización de solares para el proyecto de realojo, y la construcción de 24 áreas residenciales, según el modelo de bloques de altura media con zonas verdes, centros escolares y áreas de ocio y comerciales;

  2. la concesión de subvenciones en un solo pago, que permitiera a los vecinos cambiar sus chabolas por una vivienda nueva en propiedad de superficie equivalente;

  3. la creación de una ayuda destinada a los grupos más pobres, que les permitiera aumentar la superficie de sus nuevas viviendas a precios especiales;

  4. la decisión de respetar los lazos vecinales, realojando al mayor número posible de las familias conocidas en los nuevos bloques;

  5. el facilitar el traslado especialmente a los vecinos más ancianos y a las familias con niños pequeños. Para hacer la vida más cómoda a los discapacitados, ancianos y familias con niños, las medidas les permitían escoger vivienda en los pisos bajos de los nuevos bloques, para estar más cerca de los colegios y los comercios, o de los hijos mayores que pudieran cuidar de los padres.

  6. la ayuda a las familias que se trasladaban a los nuevos bloques en el tema de la escolarización, en colegios y guarderías, en el interior o cerca de las nuevas áreas residenciales;

  7. la preferencia dada a mujeres y discapacitados a la hora de conseguir empleos en los nuevos barrios;

  8. la depuración de aguas y la plantación de árboles y praderas sobre las antiguas chabolas;

  9. la ampliación de los cauces de los ríos Fu y Nan, para prevenir inundaciones.

El realojo se realizó en 18 meses, sin un solo caso de expropiación forzosa. En un momento dado, el gobierno municipal interrumpió las obras de sus oficinas para asignar 300 millones de yuan (36 millones de dólares EEUU) a la construcción de los nuevos barrios de realojo.

Del suelo liberado por las chabolas, el ayuntamiento utilizó 660 hectáreas para el proyecto de rehabilitación integral y ofertó 860 hectáreas de suelo comercial. Esta operación permitió al ayuntamiento disponer de 200 millones de dólares EEUU más para el proyecto. La terminación de la primera fase en 1997 supuso la obtención de una subvención por parte del gobierno central de 153 millones de yuan (18 millones de dólares EEUU) de apoyo a la segunda fase y a la extensión del proyecto a las áreas río arriba y río abajo del Fu y el Nan.

Resultados obtenidos

a) Estructura fluvial:


Gracias a estas obras y a un total de 100 millones de dólares EEUU invertidos en la construcción y el desarrollo de infraestructuras fluviales, la descarga de avenidas de los ríos Fu y Nan ha aumentado un 100%, de 644 metros cúbicos por segundo a 1.290 metros cúbicos por segundo. La ciudad de Chengdu ya no está amenazada por las inundaciones.

b) Gestión de residuos

El sistema de gestión de residuos del proyecto se compone de tres tipos de medidas: prevención, tratamiento y uso.


c) La gestión del agua: debido a la escasez de agua en ambos ríos durante la estación seca, el ayuntamiento de Chengdu compra 40 millones de metros cúbicos de agua, con un coste anual de 278.700 dólares EEUU, para mantener un adecuado nivel hídrico y restaurar su equilibrio ecológico. Para controlar el caudal, se han construido cinco diques de goma para reducir el impacto negativo del descenso de nivel de los ríos y mantener siempre un mínimo constante de 850 hectáreas de agua en lo que es la ciudad.

d) Creación de zonas verdes y de áreas culturales y de recreo: se han generado 28 hectáreas de zonas verdes a lo largo de las orillas de los ríos, en forma de 13 jardines públicos. Junto con otros lugares de gran importancia histórica y cultural, como la cabaña Du Fu, el Templo del Marqués Wu, el Mausoleo de Yongling, el Templo de Wenshu y el Parque Wangjiang, estos parques y jardines forman un completo paisaje cultural.

e) Condiciones ambientales: las 850 hectáreas de agua que rodean la ciudad han mejorado su calidad, y ya no la llaman "la pestilente cloaca de Chengdu". Junto con las 28 hectáreas de parques recién creadas, contribuyen a reducir el efecto invernadero, y reducen la cantidad de polvo y de partículas en suspensión. Las zonas verdes protegen los ríos y los ríos ya arreglados ayudan a mantener las zonas verdes y a restaurar el equilibrio ecológico de la ciudad.

f) Riqueza cultural y cívica: la ampliación de las carreteras y la instalación de transporte público rodeando los cinturones verdes de la ciudad han contribuido a la reducción de la congestión viaria, y han facilitado el acceso a las orillas de los ríos y a sus recién creados parques y jardines, para beneficio de toda la población. Los vecinos de Chengdu han observado una importante mejora en la calidad de su vida y su entorno.

g) Condiciones económicas: El proyecto ha generado importantes ingresos y beneficios para el ayuntamiento y los municipios cercanos. La parte de obra civil del proyecto ha reactivado la industria local y todos los sectores económicos, especialmente el de la construcción, el transporte, la gestión y los materiales de construcción. La renta per cápita de Chengdu ha crecido de 540 dólares EEUU en 1993 a 1.340 dólares EEUU en 1998. Como consecuencia, Chengdu ha aumentado su atractivo para la inversión nacional y extranjera. La creación de zonas verdes en la ciudad y la rehabilitación de los ríos también ha aumentado su atractivo para el turismo del país y del extranjero.

h) Gestión: El ayuntamiento ha participado especialmente en la instauración del Comité Administrativo del Proyecto de Revitalización Integral de los ríos Fu y Nan, que preside el Alcalde Wang Rongxuan como superintendente de la fase de ampliación de escala del proyecto. Dado que la segunda fase supera los límites del centro urbano, se han establecido estrechas relaciones de colaboración con las autoridades locales de los municipios aguas arriba y aguas abajo de los ríos.

i) Educación: los colegios, institutos y universidades de Chengdu han incorporado a sus curricula temarios sobre ecología fluvial y protección ambiental, y utilizan los dos ríos como laboratorios vivientes. Esta dimensión docente se ha intensificado con la creación del parque Jardín del Agua Viva, diseñado conjuntamente por Dammon Besse, un artista ambiental de los Estados Unidos, Margie Ruddick, una experta paisajista también estadounidense, y varios expertos chinos. El parque es un enorme cañaveral, que capta el agua de la parte alta del río, la va decantando por gravedad mediante una serie de lagunas y la filtra mediante plantas acuáticas, para terminar abasteciendo una piscina pública, antes de devolver el agua al río. En septiembre de 1999 se incorporó al parque un pabellón de educación ambiental con una exposición permanente para contribuir en mayor medida a la educación y a la concienciación ambiental.

Sostenibilidad

Sostenibilidad social y cultural: el realojo de los habitantes de las zonas de chabolas en nuevos bloques de viviendas, realizado con éxito y sin tensiones, no sólo logró el objetivo social de mejorar las condiciones de vida de estas personas, sino que además consiguió la inclusión social de 100.000 personas anteriormente excluidas. Los vínculos sociales se han mantenido y se ha respetado la cultura tradicional, pues, en la medida de lo posible, se han realojado en los mismos bloques a quienes eran vecinos.

Se ha prestado especial atención a la integración de los ancianos, las mujeres y los niños. El realojo también ha demostrado la eficacia del planeamiento y la toma de decisiones participativos. Como resultado, se ha logrado una mayor voluntad de participación por parte de la población, la sociedad civil y el sector privado, en forma de contribuciones y establecimiento de acuerdos temporales entre empresas y el ayuntamiento para la realización de la segunda fase del proyecto, así como de otros nuevos desarrollos.

Sostenibilidad ambiental: el cumplimiento de los objetivos ambientales del proyecto se ha conseguido mediante el desarrollo integrado del suelo, las plantaciones en las orillas de los ríos y la depuración del agua del Fu y el Nan. Paralelamente, más de 300.000 hogares se despidieron del carbón y están utilizando gas natural en su lugar. Las mejoras evidentes en el centro de la ciudad han aumentado la concienciación ambiental y han motivado a todo tipo de personas y organizaciones para mejorar la ciudad de forma permanente. Estos grupos están emprendiendo una gran variedad de actividades sociales y culturales, contribuyendo de esta manera a la vitalidad cultural y a un fuerte sentido de pertenencia a la ciudad.

Sostenibilidad económica: La parte de infraestructuras del proyecto ha revitalizado el desarrollo económico y ha dotado a Chengdu de una economía muy diversificada, destacando los sectores de la construcción, del diseño y la gestión ambiental, de los materiales de construcción, del hierro, el acero y de otros servicios relacionados. El enorme crecimiento del sector servicios ha reducido la dependencia de recursos en el desarrollo económico, reforzando de esta manera la protección ambiental desde el crecimiento económico. Los beneficios económicos directos se han estimado en 280 millones de dólares EEUU. La reducción y prevención de desastres naturales ha generado importantes beneficios indirectos.

Concienciación, nuevas actitudes y comportamientos, sentido de pertenencia: la población en general tiene ahora una mayor concienciación ambiental. Se han formado muchos grupos de voluntarios y organizaciones no gubernamentales de protección ambiental, reforzando los logros del proyecto. El proyecto también ha puesto un gran énfasis en la protección del patrimonio cultural. Ha creado un paisaje cultural integrado, mediante la restauración de las zonas verdes y de los ríos, y la conexión de los nuevos jardines públicos con lugares próximos de importancia histórica y cultural. Los ciudadanos han recuperado sus vínculos con la naturaleza, la cultura y la tradición y ahora tienen un fuerte sentido de pertenencia a su ciudad. Las personas ancianas, las mujeres y los niños pueden acceder ahora a los parques y jardines de los ríos con total seguridad.

Cambios institucionales: El proyecto ha procurado diversos cambios institucionales, en su mayoría cambios en las políticas de Chengdu, las estructuras administrativas, las relaciones de trabajo con el gobierno de la provincia de Sichuan y con otras organizaciones e instituciones.

El proyecto ha sido reconocido como una iniciativa ejemplar tanto por el gobierno de la provincia de Sichuan como por el gobierno central. Este reconocimiento dentro del contexto chino ha tenido un efecto llamada inmediato, y otros gobiernos locales, organismos gubernamentales, instituciones académicas y de investigación han querido venir a aprender de la experiencia. Esto a su vez ha obligado al ayuntamiento a explicar a la población lo que está haciendo y lo que ha aprendido (ver lecciones aprendidas). Para responder a esta constante demanda de información, el ayuntamiento se ha visto obligado a reflexionar sobre sus actuaciones, a buscar constante mejoras y a convertirse en una institución que está en continuo aprendizaje.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones del proyecto han sido:

La inspiración en el pasado: la red de regadíos del río Dujiangyan, de 2.200 años de antigüedad, refleja la antigua tradición en la utilización del agua por parte de los habitantes de Chengdu. El proyecto de revitalización integral de los ríos Fu y Nana se ha concebido dentro de esta tradición. Los seres humanos nos enfrentamos a serios problemas ambientales que cuestionan nuestra supervivencia. Cada país y cada región debe iniciar inmediatamente actuaciones para proteger el entorno y emprender la vía del desarrollo sostenible. Cuanto antes empiecen a combatir la contaminación, menos les costará solucionar estos problemas. De otro modo, les costará mucho más.

Participación: Chengdu es una ciudad menos adelantada en un país en vías de desarrollo. Su PIB es de 1.340 dólares EEUU per cápita, comparado con los 2.232 dólares per cápita de Beijing, o los 3.412 dólares de Shangai. En comparación con las ciudades costeras de China, carece de fondos económicos y de tecnología, y se beneficia menos de inversiones extranjeras directas. La lección más importante aprendida ha sido que una ciudad con estas características sólo puede contar con sus propios recursos y esfuerzos para lograr mejoras tangibles en las condiciones de vida de sus habitantes. Y lo ha hecho estableciendo un innovador conjunto de políticas y estrategias para el uso compartido del agua con fines productivos, de consumo y ambientales. El recurso más importante de todos son, en cualquier caso, las personas. El auténtico impacto del proyecto de revitalización integral de los ríos Fu y Nan ha sido el aprovechamiento de las ideas, las contribuciones y la participación de la población en la realización de una visión para un futuro más sostenible.

Uso del agua en la gestión ambiental: Aunque la primera fase del Proyecto de Revitalización Integral de los Ríos Fu y Nan ha resuelto el problema de las inundaciones y del tratamiento y la reutilización de más del 50% de las aguas residuales, la sequía continúa siendo un grave problema. En primer lugar, no existen aguas arriba embalses para almacenar el agua durante la estación de lluvias y disponer de ella durante la estación seca. En segundo lugar, el rápido crecimiento económico y el crecimiento de los centros urbanos chinos han forzado al gobierno central a adoptar una política de distribución de agua que da prioridad a su uso para la producción y el consumo. De esta manera, el uso del agua para la gestión ambiental de la misma no es una prioridad. El Proyecto de Revitalización Integral de los Ríos Fu y Nan ha demostrado de modo eficaz que es deseable y factible el uso del agua con fines de gestión ambiental, en este caso, la restauración del cauce y del equilibrio ambiental de un sistema fluvial. Para solucionar a largo plazo el problema de la escasez de agua, el ayuntamiento está recaudando fondos para construir el embalse de Zipinpu en el río Mingjiang, un importante afluente del río Yangtsé. En cualquier caso, antes de la construcción del embalse, el ayuntamiento ha de aumentar su capacidad de tratamiento de las aguas residuales para mantener la limpieza de los dos ríos.

Consideraciones tecnológicas y de diseño: Si el ayuntamiento iniciase el proyecto de nuevo, utilizaría otras opciones tecnológicas y de diseño. En primer lugar, adoptaría un sistema de diques escalonados y utilizaría sistemas de depuración de aguas mediante microorganismos, que son más apropiados para el restablecimiento del equilibrio ecológico de los ríos y que proporcionan una mayor capacidad de purificación de agua.
Los diques escalonados también se prestan a un diseño arquitectónico más flexible y a más opciones paisajísticas, proporcionando una mayor variedad y un mejor aspecto estético. Igualmente, se adoptaría un sistema de plantaciones escalonadas en las orillas de ambos ríos, para aprovechar mejor la función de los árboles y arbustos en la creación de un entorno más estable y diversificado. También se reduciría el número de edificios construidos sobre las orillas, así como el número de habitantes en esta zona.

Lecciones aprendidas de otras iniciativas: El proyecto ha empleado normas y prácticas internacionalmente aceptadas, basadas en los principios de transparencia, responsabilidad, equidad y justicia. Se ha redactado un presupuesto transparente y se han presentado las cuentas finales, se ha supervisado la ejecución del proyecto y se ha revisado antes de su recepción final. El proyecto del parque Jardín del Agua Viva ha aplicado lecciones aprendidas de la gestión de ecosistemas de humedales de los Estados Unidos.

Transferibilidad

El proyecto ha recibido la admiración de los dirigentes del gobierno central chino. Más de veinte ciudades de importancia, como Beijing, Shangai, Chongqing, Nanjing, Kunming y Shenzhen han enviado delegaciones a conocer el proyecto, intentando emular su experiencia. Al iniciar el tratamiento de sus propios ríos, los ayuntamientos de Beijing y Shangai declararon que "seguirían el modelo de los ríos Fu y Nan". A la hora de ofertar suelo, el ayuntamiento de Nanning, la capital de la provincia de Guangxi, aplicó los mismos criterios que aplicó el ayuntamiento de Chengdu en la oferta para el proyecto de los dos ríos.

La comunidad internacional también ha alabado el proyecto. Expertos y personas de prestigio de más de 20 países, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Japón y los Estados Unidos, funcionarios de las Naciones Unidas y del Banco Mundial han ido a visitar el proyecto y han hablado muy bien de él. El proyecto ganó en 1998 el Premio de Honor del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos CNUAH.

El proyecto ha proporcionado a muchos funcionarios un claro conocimiento de lo que es el desarrollo sostenible. A muchos de estos funcionarios los han trasladado a otros departamentos, poblaciones y distritos cercanos en un intento deliberado de promover el intercambio y la transferencia de conocimientos y expertos. Por ejemplo, los directores de los departamentos a cargo del planeamiento urbano de la ciudad han elaborado una estrategia para proteger grandes extensiones de terrenos fértiles hacia el oeste. Las autoridades de Dujiangyan, una ciudad bajo la jurisdicción de Chengdu, quieren presentar la red bimilenaria de regadíos de Dujiangyan y del Monte Qingcheng, el lugar de origen del taoísmo (la única religión originaria de China), a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las autoridades del Condado de Pixian, entre los que se encuentran personas que han trabajado en el Proyecto de Revitalización Integral de los Ríos Fu y Nan, están ayudando a los agricultores de la zona a desarrollar actividades de turismo ecológico, y a industrias de servicios ecológicos a reducir la demanda de suelo fértil y a reforzar la economía local. Si Chengdu iniciara de nuevo el proyecto, haría algunas cosas de otra manera. En primer lugar, reduciría el número de edificios y de habitantes a orillas de los ríos Fu y Nan. También se pondría mayor énfasis en la reutilización del agua después de su tratamiento, y se daría mayor importancia a la restauración ecológica del caudal de los ríos Fu y Nan. Finalmente, se intentaría utilizar un sistema de plantación multi-escalonada en las orillas de los ríos para aumentar la biodiversidad y conseguir un paisaje más variado.

Perfil financiero

Presupu esto Total Gobiern o central Autorid ades locales CMCMC Compañí a de Gas Compañ ía eléctr ica-teleco munica ciones
1999 40 mill. 47,9% 52,1% 2,5%
1998 48 mill. 2,5% 8,3% 10%
1997 48 mill. 17% 6,7% 7,5%
1996 73 mill. 6,3% 1,9%
1995 97 mill.
1994 60 mill.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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