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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Gobierno local
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: conservación
del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano;
remodelación urbana. Infraestructuras, comunicaciones y
transporte: transporte y movilidad. Ordenación territorial:
sistemas de información geográfica(SIG); urbanización y
desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo;
conservación de espacios libres.
Contacto principal:
Hu Xing
Kunming Municipal People's Government
Dong Feng Lu 28
65 00 11 Kunming
Teléfonos:
0086 - 871 313 8554
0086 - 871 317 8738
E-mail: kudpi@km.col.com.cn
Socio:
Swiss Federal Institute of Technology -
Instituto Federal Suizo de Tecnología (institución
académica y de investigación)
ORL - Institute for Local, Regional and National Planning
Division for Landscape and Enviromental Planning -
Instituto de Planificación Local, Regional y Nacional.
División de Planificación Paisajística y Ambiental.
Markus Eggenberger
ETH Hoenggerberg
8093 Zurich, Suiza
Tel: 0041 - 1 - 633 3827
Fax: 0041 - 1 - 633 1102
E-mail: eggenberger@orl.arch.ethz.ch
Organización nominadora
Socio:
City of Zurich - Ayuntamiento de
Zúrich (gobierno local)
Department of Public Utilities - Departamento de servicios
públicos
Ernst Joos
Beatenplatz 2, Postfach
CH - 8023 Zurich
Tel: 0041 - 1 - 216 2206
Fax: 0041 - 1 - 212 1930
Tel/Fax: 00 41 - 52 - 624 88 70
E-mail: ernst.joos@spectraewb.ch
Colaboración financiera.
Socio:
Swisency of Development and Cooperation(SDC) -
Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (agencia
internacional)
Hubert Eisele
Freiburgstrasse 130
CH - 3003 Bern
Tel: 0041 - 31 - 325 9168
Fax: 0041 - 31 - 325 9357
E-mail: hubert.eisele@deza.admin.ch
Colaboración financiera.
La iniciativa pretende conseguir que este desarrollo se enfoque
desde planteamientos compatibles con el concepto de
sostenibilidad, así como establecer un política moderna de
transporte público. Desde la puesta en marcha de la iniciativa,
los máximos responsables políticos de ambas ciudades han
desarrollado un papel protagonista.
A lo largo del período de ocho años que lleva en funcionamiento
la iniciativa, se ha producido un cambio en el planteamiento
estratégico de la misma: tras una primera fase (1993-1996), en
la que básicamente se produjo una transferencia tecnológica
complementada con reuniones de alto nivel en torno a temas de
planificación urbana y de transporte, se pasó a una segunda fase
(1996-1999), enfocada al desarrollo de talleres de trabajo,
implicando a los técnicos de la administración local y
acercándose al usuario final.
La iniciativa ha sido fundamental para la creación del primer
carril-bus separado del resto del tráfico de todo el país.
Igualmente permitió una mejor gestión del tráfico en el centro
de la ciudad, así como alcanzar el consenso para preservar
determinadas zonas antiguas de la ciudad.
En el marco de la iniciativa se creó una nueva entidad
administrativa para promover el desarrollo urbano sostenible del
conjunto del área metropolitana de Kunming; para ello, se han
diseñado instrumentos de estudio y planificación basados en
Sistemas de Información Geográfica(SIG)
A nivel de las instituciones, esta iniciativa ha logrado la concienciación de los representantes políticos en torno a las cuestiones que plantea la sostenibilidad y el desarrollo de un diálogo institucional con la administración central, favoreciendo la descentralización de las nuevas políticas de planificación.
Situación previa a la iniciativa.
Kunming es la capital, y única ciudad de importancia, de la
provincia de Yunnan. El fuerte desarrollo económico produjo un
crecimiento urbano desaforado y una reestructuración del contexto
urbano y del tejido de la ciudad, provocando desequilibrios
sociales y ambientales, mientras las instituciones responsables
de la planificación urbanística incentivaban equivocadamente este
cambio abrupto.
Establecimiento de prioridades.
La primera fase, desarrollada entre 1993 y 1996, se enfocó hacia
conceptos generales, así como hacia el desarrollo de un sistema
integrado de transporte público vertebrado en torno a una red de
tranvías. En la segunda fase, entre 1996 y 1999, cambiaron las
prioridades; la iniciativa pasó a centrarse en otros aspectos,
tales como la planificación y la gestión detalladas del tráfico,
la planificación urbanística y el diseño de la ciudad, la
preservación de la ciudad histórica y programas de los formación
y capacitación. Las visitas y los talleres de trabajo realizados
regularmente, tanto en Zúrich como en Kunming facilitaron el
intercambio de experiencias y formación entre los líderes
locales, los representantes públicos y, en general, de los grupos
de rabajo de ambas ciudades. Las reuniones oficiales permitieron
realizar un seguimiento de los resultados obtenidos y definir las
siguientes actuaciones. Las prioridades se establecieron
conjuntamente a lo largo de dichas reuniones teniendo en cuenta
tanto los objetivos globales de la iniciativa como la necesidades
inmediatas.
Formulación de objetivos y estrategias.
El objetivo global de la cooperación entre las dos ciudades
consistía en diseñar y poner en funcionamiento una estrategia de
desarrollo urbano sostenible. Para alcanzar dicho objetivo se
establecieron las siguientes estrategias:
Movilización de recursos.
En el marco de la actividad municipal, la iniciativa contó con
absoluta autonomía: su propio presupuesto, personal y gestión.
El acuerdo básico de financiación entre las dos ciudades
consistía en que cada una de ellas cubriría sus propios gastos.
A parte de este acuerdo general, cada ciudad cubriría los gastos
de alojamiento y manutención de ambas delegaciones en las
reuniones celebradas en cada una de ellas.
Desde principios de 1994, la gencia Suiza de Cooperación y
Desarrollo (ASCD) corrió con la mayor parte de los gastos. A
partir de 1996, ambas ciudades complementaron el presupuesto para
acometer la primera fase. En la segunda fase, se mantuvieron las
aportaciones de la ASCD y del Ayuntamiento de Zúrich; la
contribución de Zúrich se dedicó a cubrir los gastos directos
derivados de la asesoría técnica por parte de expertos
independientes y de técnicos propios del ayuntamiento. En 1996
se produjo la incorporación a la iniciativa de un nueva faceta
académica a través del Proyecto de Formación e Investigación
(PFI), desarrollado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología
(IFST), y financiado en su totalidad por la ASCD.
Los recursos humanos se movilizaron en función de los objetivos
y de los campos de cooperación, así como las responsabilidades
asumidas por cada una de las administraciones de Kunming y
Zúrich; en este campo están incluidos el personal técnico, los
directores de departamento y los responsables políticos de ambas
ciudades.
Proceso.
La iniciativa nace de la petición de asesoramiento al
Ayuntamiento de Zúrich por parte de la administración local de
Kunming para diseñar un sistema de transporte público moderno y
eficaz a debido a la reputación de la ciudad suiza en la
planificación del transporte público. Sin embargo, diversas
deficiencias en la planificación y gestión urbanas caracterizaban
el contexto institucional de Kunming y lastraban la posibilidad
de éxito de soluciones meramente técnicas para el desarrollo del
nuevo sistema de transportes, por lo que el enfoque de la
iniciativa pasó a centrarse en la cooperación institucional más
que en los aspectos técnicos.
Los problemas más relevantes encontrados a lo largo del
desarrollo de la iniciativa estuvieron relacionados con los
siguientes temas:
Resultados obtenidos.
En relación con los objetivos principales, se obtuvieron los
siguientes resultados:
Sostenibilidad.
La iniciativa se basa en la continuidad, el compromiso y la
confianza; la sostenibilidad se concibe como un proceso de
cambio. Kunming estableció un doble planteamiento para orientar
su desarrollo hacia modelos sostenibles: por un lado, la
concienciación y la formación entendidas como inversiones a largo
plazo que ayudan a comprender la necesidad de los cambios; por
otro lado, la definición de conceptos y planes concretos como
inversiones a corto plazo válidas para mejorar la situación
actual e ilustrar las formas posibles de realización del
conjunto. En paralelo, la iniciativa está ayudando a mejorar el
marco institucional del gobierno para adaptarlo a las exigencias
derivadas tanto del capitalismo como de la sostenibilidad
promoviendo enfoques globales e integradores de la planificación
del desarrollo urbano y del transporte, así como ofreciendo la
oportunidad de visitar el lugar.
En resumen, los siguientes aspectos de la iniciativa contribuirán
a un desarrollo más sostenible de Kunming:
Transferibilidad.
A parte de los beneficiario inmediatos: la administración local
a través de la formación obtenida en cuestiones de planificación
urbana y de transportes, y los ciudadanos de Kunming a través de
las mejoras que ha supuesto la realización del proyecto, Zúrich
y Kunming han iniciado un intenso diálogo con otras ciudades, así
como con diversos ministerios del gobierno nacional.
A lo largo de este proceso, prosigue el intercambio de
experiencias entre las dos ciudades, no sólo en temas
relacionados con la planificación y la gestión, sino también en
cuestiones referentes a los procesos de toma de decisiones en dos
sociedades diferentes.
Zúrich y Kunming están recibiendo las visitas de numerosas
delegaciones chinas que esperan recopilar información de primera
mano sobre la planificación urbana y el sistema de transportes.
Por ejemplo, en el contexto de la reforma del sistema de
planificación gubernamental, un equipo de tres expertos del
departamento de planificación urbana y rural viajó a Suiza para
estudiar los sistemas de planificación suizo y europeos.
Dos simposios internacionales celebrados en 1996 y 1999
proporcionaron una tribuna para mostrar públicamente los
resultados de la iniciativa; además de los representantes de
Zúrich y Kunming, se invitó a responsables y expertos de diversas
ciudades para que mostraran sus experiencias y, de esta manera,
ofrecer la oportunidad de aprovechar experiencias occidentales
y adaptarlas al contexto específico chino.
Para lograr una mayor difusión y facilitar la formación, tanto
a nivel local como nacional, se están empleando estudios de casos
prácticos en los ámbitos de la planificación urbana y regional,
el diseño del paisaje urbano, la planificación del transporte y
la preservación de las zonas urbanas de carácter histórico.
La iniciativa ha perseguido en todo momento el establecimiento
de redes de trabajo que apoyen su propia difusión, entablando un
diálogo político con varios ministerios a nivel nacioanl, así
como con los ayuntamientos de numerosas ciudades chinas.
Perfil financiero:
Año | Presupuest o Total(dóla res EEUU) | Aportación Ayto. Kunming | Aportación Ayto. Zúrich | Aportación ASCD |
1996 | 650.000 | 100.000 | 250.000 | 300.000 |
1997 | 730.000 | 150.000 | 180.000 | 400.000 |
1998 | 970.000 | 200.000 | 300.000 | 470.000 |
1999 | 15.730.000 | 15.000.000 | 160.000 | 570.000 |
Referencias
Eggenberger, M. / Schmid, W./ Xue, L.(1999)Shifting from
Trend Development to Vision: Implementing a Sustainable
Development Concept for Kunming (p.8-12.)
Tang Chong, L.(1999)The intersection design and
organization for buslines with central lanes: the case of Kunming
demonstration busline (International Academic Seminar on City
Transportation in Shanghai. Tongji University Press)
Traber, M.(1999)Kunming urban development and public
transportation masterplan for Kunming
Joos, E.(1998)Schweizer Ingenieur und Architekt
Schmid, W./ Eggenberger, M.(Junio 1999)Sustainable Urban
Development: The Case-study of Kunming (Artículo de peródico)
Capol, J.(08-02-1999)Die Denkmalpflege hilft
Kunming (Tagesanzeiger.Página 13)
Lian, F.(1999)Old town renovation as strategic instrument
of urban development (Chunchengbao Kunming)
Bosshardt, W.(17-04-1996)Blühende
Partnerschaft (Tagesanzeiger Internal Reports)
Zurich Transport Authority/ Swiss Federal Institute of
Technology/ Kunming Urban Planning and Design
Institute(2000)Regional Development and Rapid Shortrange
Passenger Railway
Swiss Federal Institute of Technology(2000)Indicators for
sustainable development in the Greater Kunming Area (Training and
Research Project)
Kunming Urban Planning and Design Institute / Zurich
Transport Authority(2000)Old Town Kunming Methodical Protection
Manual
Swiss Federal Institute of Technology/ Kunming City Planning
Authority(1999)Greater Kunming Area: Development Vision
Kunming - Zurich Joint Project Office(1998)Urban
Development and Public Transportation Masterplan Kunming:
Demonstration Busline
Kunming Urban Planning and Design Institute/City Planning
Authority Zurich/ Public Transportation Authority Zurich/ EWI
Engineers and Consultants(Abril 1996)Urban Development and
Public Transportation Masterplan Kunming
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp099.html |