Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp099.html

Iniciativa de desarrollo urbano y transporte público de Kunming (China)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Gobierno local

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano; remodelación urbana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Ordenación territorial: sistemas de información geográfica(SIG); urbanización y desarrollo del suelo; planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
Hu Xing
Kunming Municipal People's Government
Dong Feng Lu 28
65 00 11 Kunming
Teléfonos:
0086 - 871 313 8554
0086 - 871 317 8738
E-mail: kudpi@km.col.com.cn

Socio:
Swiss Federal Institute of Technology - Instituto Federal Suizo de Tecnología (institución académica y de investigación)
ORL - Institute for Local, Regional and National Planning Division for Landscape and Enviromental Planning - Instituto de Planificación Local, Regional y Nacional.
División de Planificación Paisajística y Ambiental.
Markus Eggenberger
ETH Hoenggerberg
8093 Zurich, Suiza
Tel: 0041 - 1 - 633 3827
Fax: 0041 - 1 - 633 1102
E-mail: eggenberger@orl.arch.ethz.ch
Organización nominadora

Socio:
City of Zurich - Ayuntamiento de Zúrich (gobierno local)
Department of Public Utilities - Departamento de servicios públicos
Ernst Joos
Beatenplatz 2, Postfach
CH - 8023 Zurich
Tel: 0041 - 1 - 216 2206
Fax: 0041 - 1 - 212 1930
Tel/Fax: 00 41 - 52 - 624 88 70
E-mail: ernst.joos@spectraewb.ch
Colaboración financiera.

Socio:
Swisency of Development and Cooperation(SDC) - Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (agencia internacional)
Hubert Eisele
Freiburgstrasse 130
CH - 3003 Bern
Tel: 0041 - 31 - 325 9168
Fax: 0041 - 31 - 325 9357
E-mail: hubert.eisele@deza.admin.ch
Colaboración financiera.


R E S U M E N

La iniciativa de desarrollo urbano y transporte público de Kunming se sitúa en el marco de la colaboración con el Ayuntamiento de Zúrich, establecido en 1982. Esta iniciativa nace a principios de la pasada década, período en el que Kunming ha experimentado un extraordinario crecimiento urbano y económico debido al estatuto preferente otorgado por la política aperturista de China.

La iniciativa pretende conseguir que este desarrollo se enfoque desde planteamientos compatibles con el concepto de sostenibilidad, así como establecer un política moderna de transporte público. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, los máximos responsables políticos de ambas ciudades han desarrollado un papel protagonista.

A lo largo del período de ocho años que lleva en funcionamiento la iniciativa, se ha producido un cambio en el planteamiento estratégico de la misma: tras una primera fase (1993-1996), en la que básicamente se produjo una transferencia tecnológica complementada con reuniones de alto nivel en torno a temas de planificación urbana y de transporte, se pasó a una segunda fase (1996-1999), enfocada al desarrollo de talleres de trabajo, implicando a los técnicos de la administración local y acercándose al usuario final.

La iniciativa ha sido fundamental para la creación del primer carril-bus separado del resto del tráfico de todo el país. Igualmente permitió una mejor gestión del tráfico en el centro de la ciudad, así como alcanzar el consenso para preservar determinadas zonas antiguas de la ciudad.

En el marco de la iniciativa se creó una nueva entidad administrativa para promover el desarrollo urbano sostenible del conjunto del área metropolitana de Kunming; para ello, se han diseñado instrumentos de estudio y planificación basados en Sistemas de Información Geográfica(SIG)

A nivel de las instituciones, esta iniciativa ha logrado la concienciación de los representantes políticos en torno a las cuestiones que plantea la sostenibilidad y el desarrollo de un diálogo institucional con la administración central, favoreciendo la descentralización de las nuevas políticas de planificación.




Fechas clave


Abril de 1996: Publicación del Plan General de Desarrollo Urbano y Transporte Público de Kunming.
Otoño de 1998: Paralización de nuevas construcciones en determinadas zonas urbanas, fruto de una nueva política municipal de conservación de la ciudad histórica.
Abril de 1999: Inauguración del primer carril-bus en el marco de la International Garden Fair (Feria Internacional de Jardinería)
de Kunming.
Junio de 1999: Creación del Área del Gran Kunming como foco regional para el desarrollo y la descentralización de la planificación urbana, vertebrado en torno a un cinturón de transporte.
Junio de 1999: Borrador del marco de colaboración con el Ministerio de Obras Públicas para la descentralización de competencias.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa.

Kunming es la capital, y única ciudad de importancia, de la provincia de Yunnan. El fuerte desarrollo económico produjo un crecimiento urbano desaforado y una reestructuración del contexto urbano y del tejido de la ciudad, provocando desequilibrios sociales y ambientales, mientras las instituciones responsables de la planificación urbanística incentivaban equivocadamente este cambio abrupto.

Establecimiento de prioridades.

La primera fase, desarrollada entre 1993 y 1996, se enfocó hacia conceptos generales, así como hacia el desarrollo de un sistema integrado de transporte público vertebrado en torno a una red de tranvías. En la segunda fase, entre 1996 y 1999, cambiaron las prioridades; la iniciativa pasó a centrarse en otros aspectos, tales como la planificación y la gestión detalladas del tráfico, la planificación urbanística y el diseño de la ciudad, la preservación de la ciudad histórica y programas de los formación y capacitación. Las visitas y los talleres de trabajo realizados regularmente, tanto en Zúrich como en Kunming facilitaron el intercambio de experiencias y formación entre los líderes locales, los representantes públicos y, en general, de los grupos de rabajo de ambas ciudades. Las reuniones oficiales permitieron realizar un seguimiento de los resultados obtenidos y definir las siguientes actuaciones. Las prioridades se establecieron conjuntamente a lo largo de dichas reuniones teniendo en cuenta tanto los objetivos globales de la iniciativa como la necesidades inmediatas.

Formulación de objetivos y estrategias.

El objetivo global de la cooperación entre las dos ciudades consistía en diseñar y poner en funcionamiento una estrategia de desarrollo urbano sostenible. Para alcanzar dicho objetivo se establecieron las siguientes estrategias:

Estos objetivos se establecieron en las reuniones mantenidas por los dirigentes políticos de ambas ciudades. La estrategia para acometer dicho plan se estableció en dos fases:

Movilización de recursos.

En el marco de la actividad municipal, la iniciativa contó con absoluta autonomía: su propio presupuesto, personal y gestión. El acuerdo básico de financiación entre las dos ciudades consistía en que cada una de ellas cubriría sus propios gastos. A parte de este acuerdo general, cada ciudad cubriría los gastos de alojamiento y manutención de ambas delegaciones en las reuniones celebradas en cada una de ellas.

Desde principios de 1994, la gencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (ASCD) corrió con la mayor parte de los gastos. A partir de 1996, ambas ciudades complementaron el presupuesto para acometer la primera fase. En la segunda fase, se mantuvieron las aportaciones de la ASCD y del Ayuntamiento de Zúrich; la contribución de Zúrich se dedicó a cubrir los gastos directos derivados de la asesoría técnica por parte de expertos independientes y de técnicos propios del ayuntamiento. En 1996 se produjo la incorporación a la iniciativa de un nueva faceta académica a través del Proyecto de Formación e Investigación (PFI), desarrollado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología (IFST), y financiado en su totalidad por la ASCD.

Los recursos humanos se movilizaron en función de los objetivos y de los campos de cooperación, así como las responsabilidades asumidas por cada una de las administraciones de Kunming y Zúrich; en este campo están incluidos el personal técnico, los directores de departamento y los responsables políticos de ambas ciudades.

Proceso.

La iniciativa nace de la petición de asesoramiento al Ayuntamiento de Zúrich por parte de la administración local de Kunming para diseñar un sistema de transporte público moderno y eficaz a debido a la reputación de la ciudad suiza en la planificación del transporte público. Sin embargo, diversas deficiencias en la planificación y gestión urbanas caracterizaban el contexto institucional de Kunming y lastraban la posibilidad de éxito de soluciones meramente técnicas para el desarrollo del nuevo sistema de transportes, por lo que el enfoque de la iniciativa pasó a centrarse en la cooperación institucional más que en los aspectos técnicos.

Los problemas más relevantes encontrados a lo largo del desarrollo de la iniciativa estuvieron relacionados con los siguientes temas:

Un problema aún sin resolver es la escasa disponibilidad de información y la ausencia de un sistema de gestión de dicha información. Este punto será abordado en la próxima fase de la iniciativa, desarrollando un sistema de información geográfica, que incluirá un sistema de seguimiento basado en indicadores para evaluar los avances de la región de Kunming hacia un desarrollo sostenible.

Resultados obtenidos.

En relación con los objetivos principales, se obtuvieron los siguientes resultados:

Sostenibilidad.

La iniciativa se basa en la continuidad, el compromiso y la confianza; la sostenibilidad se concibe como un proceso de cambio. Kunming estableció un doble planteamiento para orientar su desarrollo hacia modelos sostenibles: por un lado, la concienciación y la formación entendidas como inversiones a largo plazo que ayudan a comprender la necesidad de los cambios; por otro lado, la definición de conceptos y planes concretos como inversiones a corto plazo válidas para mejorar la situación actual e ilustrar las formas posibles de realización del conjunto. En paralelo, la iniciativa está ayudando a mejorar el marco institucional del gobierno para adaptarlo a las exigencias derivadas tanto del capitalismo como de la sostenibilidad promoviendo enfoques globales e integradores de la planificación del desarrollo urbano y del transporte, así como ofreciendo la oportunidad de visitar el lugar.

En resumen, los siguientes aspectos de la iniciativa contribuirán a un desarrollo más sostenible de Kunming:

Lecciones aprendidas.


Transferibilidad.

A parte de los beneficiario inmediatos: la administración local a través de la formación obtenida en cuestiones de planificación urbana y de transportes, y los ciudadanos de Kunming a través de las mejoras que ha supuesto la realización del proyecto, Zúrich y Kunming han iniciado un intenso diálogo con otras ciudades, así como con diversos ministerios del gobierno nacional.

A lo largo de este proceso, prosigue el intercambio de experiencias entre las dos ciudades, no sólo en temas relacionados con la planificación y la gestión, sino también en cuestiones referentes a los procesos de toma de decisiones en dos sociedades diferentes.

Zúrich y Kunming están recibiendo las visitas de numerosas delegaciones chinas que esperan recopilar información de primera mano sobre la planificación urbana y el sistema de transportes. Por ejemplo, en el contexto de la reforma del sistema de planificación gubernamental, un equipo de tres expertos del departamento de planificación urbana y rural viajó a Suiza para estudiar los sistemas de planificación suizo y europeos.

Dos simposios internacionales celebrados en 1996 y 1999 proporcionaron una tribuna para mostrar públicamente los resultados de la iniciativa; además de los representantes de Zúrich y Kunming, se invitó a responsables y expertos de diversas ciudades para que mostraran sus experiencias y, de esta manera, ofrecer la oportunidad de aprovechar experiencias occidentales y adaptarlas al contexto específico chino.

Para lograr una mayor difusión y facilitar la formación, tanto a nivel local como nacional, se están empleando estudios de casos prácticos en los ámbitos de la planificación urbana y regional, el diseño del paisaje urbano, la planificación del transporte y la preservación de las zonas urbanas de carácter histórico.

La iniciativa ha perseguido en todo momento el establecimiento de redes de trabajo que apoyen su propia difusión, entablando un diálogo político con varios ministerios a nivel nacioanl, así como con los ayuntamientos de numerosas ciudades chinas.

Perfil financiero:

Año Presupuest o Total(dóla res EEUU) Aportación Ayto. Kunming     Aportación Ayto. Zúrich     Aportación ASCD
1996 650.000 100.000 250.000 300.000
1997 730.000 150.000 180.000 400.000
1998 970.000 200.000 300.000 470.000
1999 15.730.000 15.000.000 160.000 570.000

Referencias



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp099.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio