Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp083.html

Proyecto Renacer, de Vivienda Social Autofinaciada e Integración Social, Londrina (Brasil)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local

Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda.

Contacto principal:
Assad Jannani
Rua Pernambuco, 1002
Londrina-Parana
86020-071
Brasil
Tel.: +55 43 321 2233
Fax.: +55 43 321 1193
E-mail: jannani@sercomtel.com.br


R E S U M E N


Assad Jannani, presidente de la Empresa de la Vivienda de Londrina, lanzó el Proyecto Renacer en Mayo de 1999. El proyecto se apoya en tres fundamentos básicos: la ingeniería financiera, los programas sociales, y los nuevos sistemas de construcción.

Este proyecto no recibe apoyo financiero del gobierno estatal ni del federal. Los recursos financieros provienen de sus participantes (el 40%), de inversiones de la empresa (el 20%), y de la titulización de hipotecas (el 40% restante).

Los participantes del Proyecto Renacer se inscriben en Poupalar, un sistema mediante el cual deben hacer depósitos mensuales en una cuenta de ahorros durante 40 meses. Estos depósitos no deben ser inferiores al 10% de sus ingresos mensuales. La vivienda se les entregará como muy tarde a los 40 meses, y no pagarán más del 25% de los ingresos familiares una vez ésta se les entregue. Hasta el momento, Poupalar ha atraído a más de 25.000 participantes.

El Proyecto Renacer ha introducido asimismo el Fundo de Suplementação de Renda (Fondo Suplementario de Renta) como parte de sus programas sociales. Los recursos para el fondo provienen de donaciones de empresas y colaboradores, de beneficios fiscales y de las contribuciones de los participantes. Estos recursos están disponibles sólo para familias con un nivel bajo de ingresos. Con este apoyo adicional, muchas familias tendrán acceso a una vivienda de alta calidad. La creación de nuevos puestos de trabajo también resulta ser una ayuda financiera, puesto que a los futuros inquilinos se les ofrecen trabajos a tiempo parcial en los propios bloques de viviendas.

Los resultados obtenidos han sido magníficos. El proyecto ha recibido apoyo por parte de toda la comunidad, incluyendo las autoridades locales y la prensa.




Fechas clave

Mayo 1999: Se da a conocer el Proyecto Renacer
Junio - Noviembre 1999: Plazo para inscribirse a Poupalar
Diciembre 1999: Los depósitos Poupalar alcanzan los 2.200.000 dólares USA
Abril 2000: Las primeras 360 viviendas están disponibles



D E S C R I P C I Ó N


Situación Previa a la Iniciativa:

La Empresa de la Vivienda de Londrina ha construido más de 33.000 viviendas desde que se fundó en 1969, básicamente con recursos provenientes del gobierno federal. Desde 1992 no se habían construido más viviendas, y sin embargo la población de la ciudad había aumentado de 380.000 a 460.000. La empresa comenzó un sistema de financiación de viviendas completamente nuevo con el Proyecto Renacer.

Establecimiento de Prioridades:

El Proyecto Renacer tenía varias prioridades, pero la más importante era la de crear un sistema de movilización de recursos que se automantuviese, sin tener que depender de préstamos provinientes del gobierno estatal ni del federal. Otra prioridad era la de establecer colaboraciones con organizaciones tanto públicas como privadas, incluyendo empresas de construcción, universidades locales, el gobierno estatal y el federal, y otros muchos. Las colaboraciones no sólo permiten compartir experiencias con dichas instituciones, sino que además garantizan un alto nivel en la construcción a un precio razonable, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y materiales. Todas estas prioridades fueron debatidas por el presidente de la compañía y sus empleados.

Formulación de Objetivos y estrategias
Mobilización de Recursos

Los recursos del proyecto provienen de diversas fuentes. Los recursos humanos están básicamente compuestos de 90 empleados de la empresa y 100 becarios. Estos últimos son estudiantes de las universidades locales y fueron contratados en los últimos 7 meses. La beca no sólo ofrece al estudiante la oportunidad de practicar sus habilidades, sino que además ayuda a dinamizar la empresa.

Los recursos financieros, como ya se ha explicado, están compuestos por las aportaciones de los participantes (el 40%), la empresa (el 20%), y la titulización de hipotecas (el 40%). La empresa pretende invertir 4.000.000 dólares USA de sus ingresos este año. Aparte, se supone que los participantes deben hacer depósitos por un valor total de 5.000.000 dólares USA en Poupalar. De esta forma, el presupuesto total de 9.000.000 dólares USA se invertirá este año para crear 3.000 nuevas viviendas (con una media de coste de 3.000 dólares USA por vivienda). Sólo se recurrirá a la titulización de hipotecas si los recursos de la empresa y los participantes no llegasen a ser suficientes par construir todas las viviendas en 40 meses.

Los recursos técnicos se llevarán a cabo mediante subcontratas. La empresa ha contratado muchos profesionales de renombre en diversas áreas, tales como ingenieros, arquitectos, paisajistas, trabajadores sociales, constructores, y otros, y están por crearse aún más puestos de trabajo. Allí donde se vaya a construir un bloque de viviendas o un nuevo distrito, se han de ejecutar todas las infraestructuras, lo cual implica la construcción de nuevos hospitales, guarderías, escuelas y ambulatorios.

Proceso

El proceso de ejecución de la iniciativa involucró a varias organizaciones e instituciones. El primer problema era el de encontrar colaboradores que compartiesen su misma filosofía. Las empresas de construcción locales no estaban de acuerdo con las ideas de la empresa, es decir, reducir los costes y el margen de beneficios y utilizar nuevas tecnologías de construcción. Finalmente se recurrió a una empresa de construcción local como contratista, y ésta ha servido de modelo para todas las demás empresas de construcción de la zona.

Otro hecho que ayudó al proyecto fue la implicación de la prensa local. Desde el comienzo del proyecto, se han emitido más de diez horas de entrevistas, reportajes, y comentarios sobre el mismo en diversas emisoras de radio y televisión tanto locales como estatales. Asimismo, los periódicos han publicado varias páginas sobre el tema. La prensa ha sido, por tanto, un colaborador importante, que ha facilitado y agilizado la comunicación entre la empresa y los participantes.

La ejecución del proyecto ha creado además nuevos puestos de trabajo. La Empresa de la Vivienda de Londrina ha contratado a más de 100 becarios de facultades y universidades locales. La construcciòn del primer bloque de viviendas en sí creó más de 200 nuevos puestos. Asimismo, el proyecto ha generado algunos puestos indirectos, incluyendo a los arquitectos, paisajistas, ingenieros, abogados, y muchos otros.

A estas alturas del año (finales de Marzo), ya se está llevando a cabo la parte más importante del proyecto, el traslado de algunos de los futuros inquilinos a su nuevo hogar. Se están elaborando programas sociales para mentalizarles de esta nueva situación en sus vidas, puesto que algunos de los inquilinos del primer bloque están viviendo en la actualidad en condiciones precarias. Los programas sociales mejorarán sus condicioens laborales y educativas.

Resultados Obtenidos

La experiencia más gratificante relacionada con el Proyecto Renacer ha sido el cambio en el mercado de la construcción. La empresa ha demostrado que es posible construir viviendas asequibles a un coste razonable. Los precios del terreno en general han bajado en la zona metropolitana de Londrina. Definitivamente, se ha terminado con la cultura de altos beneficios y baja calidad. Mientras la Empresa de la Vivienda de Londrina construya sus viviendas, la población necesitada ya no será explotada. Por citar un ejemplo, la empresa está vendiendo viviendas por 10.000 dólares USA cada una, en una zona a 3 km. del centro de la ciudad. En las áreas adyacentes a ese mismo bloque se están vendiendo viviendas tan grandes como esas por 17.000 dólares USA, y no tienen ni la misma calidad ni seguridad.

Otro efecto positivo del proyecto ha sido el cambio en el comportamiento económico de la población, ya que la mayoría de los brasileños no ahorran en absoluto. El típico ciudadano brasileño gasta más de lo que gana y, como resultado, está siempre solicitando créditos a bancos y otras instituciones financieras. En el Proyecto Renacer, la vivienda se hace disponible si los participantes realizan depósitos mensuales en una cuenta especial de ahorros. Si no fuese así, la fecha de entrega se postpondría. Es decir, primero ahorran dinero, y una vez alcanzada una cierta cifra de ahorro, se les proporciona la vivienda.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto depende de muchos factores. La financiera está garantizada, puesto que el proyecto no depende de ningún crédito del banco. Considerando que hoy en día los tipos de interés en Brasil están excesivamente altos, la deuda aumenta a una velocidad mayor que la capacidad de devolución por parte del deudor.

El Proyecto Renacer es un sistema nuevo en el cual el participante nunca debe dinero a la compañía. Se hacen depósitos mensuales y se tiene la opción de comprar la vivienda una vez el saldo iguale el valor de la casa. Si se dan de baja, pueden retirar el dinero de su cuenta especial de ahorro. No sólo no deben dinero nunca a la empresa, sino que son sus acreedores.

La sostenibilidad económica y social está relacionada con los programas sociales desarrollados por la empresa. El más importante es el Fondo Suplementario de Renta (Fundo de Suplementação de Renda). Como ya se ha explicado, este fondo proveerá con los suficientes recursos a aquellos que no se los puedan permitir económicamente, y estos no tendrán que devolver el dinero.

La empresa, a su vez, ha desarrollado programas para facilitar la integración de los nuevos inquilinos en los bloques de viviendas. Teniendo en cuenta que habrá personas de diferentes clases sociales viviendo en una misma zona, se hace necesario el desarrollo de actividades que fomenten la integración entre diferentes sectores de la población. Dichas actividades incluyen actividades recreativas para niños, reuniones para la tercera edad, conferencias, etc..

Se están planificando actividades adicionales, como, por ejemplo, el autoempleo, la autoconstrucción, el reciclaje de residuos, la educación ambiental y el tratamiento de paisajes.

Lecciones Aprendidas

El Proyecto Renacer ha establecido un nuevo concepto en lo que se refiere a la reducción de costes, el empleo de nuevas tecnologías en la construcción, y el uso racional del territorio. La Empresa de la Vivienda de Londrina se ha convertido en un modelo a seguir por otras empresas a lo largo del país. Es la primera en todo el país que ha construido bloques de viviendas para la población con pocos recursos económicos. Esto significa seguridad, calidad de vida y de ocio para una población que tradicionalmente ha sido ignorada por el mercado local de la construcción.

El proyecto ha incorporado asimismo programas sociales como parte de sus proyectos de viviendas, cosa que nunca se había hecho con anterioridad. De lo que se trata no es sólo de proporcionar una vivienda al participante, sino también de atender todos aquellos temas relacionados con la educación, las condiciones sociales, la cultura, el ocio, y la formación profesional.

La empresa asiste a los inquilinos antes de que se muden a su nuevo hogar. Esta asistencia incluye la adaptación al bloque de viviendas, la integración con sus vecinos, y la educación ambiental. Posteriormente, los programas sociales ayudan a los individuos a desarrollar sus talentos y habilidades personales, contribuyendo así al aumento de sus ingresos y a la mejora de su calidad de vida.

El desarrollo de los programas sociales hará aumentar el nivel de éxito del programa. La Empresa de la Vivienda de Londrina entiende que sus participantes necesitan no sólo una vivienda, sino también instrucciones, asistencia, y cuidados. Es por esto que el eslogan del proyecto es "Proyecto Renacer. Más que un Proyecto de Viviendas. Un Proyecto de Vida".

Transferibilidad

Debido a su gran proyección mediática, el Proyecto Renacer se ha dado a conocer por todo el país. Assad Jannani, presidente de la empresa, ha expuesto el proyecto en muchas ciudades, y se espera que éste se extienda a muchas localidades. De hecho, la empresa nunca sospechó que el Proyecto Renacer iba a suscitar tanto interés. Inicialmente se esperaba construir 10.000 viviendas en 6 años. A fecha de hoy, hay más de 20.000 participantes realizando depósitos mensuales, lo cual significa que se construirán 20.000 viviendas dentro de los próximos 40 meses.

La financiación de la vivienda en Brasil está sólo al alcance de los ricos. A los pobres normalmente se les excluye de los créditos bancarios e hipotecas. En Brasil, los encargados de ofrecer vivienda a la población necesitada son las autoridades locales como la Empresa de la Vivienda de Londrina. Sin embargo, hace ya años que el gobierno federal dejó de financiar a dichas autoridades locales.

Como resultado, el gobierno brasileño estima que hay un déficit de 2.000.000 viviendas. La institución encargada de financiar las viviendas en Brasil es un banco federal llamado Caixa Económica Federal. Este banco no dispone de suficientes recursos para financiar 2.000.000 viviendas y, como consecuencia, los asentamientos de chabolas en Brasil, famosos ya en el mundo entero, van creciendo día a día en las zonas centrales urbanas.

Si el Proyecto Renacer funciona bien en Londrina, puede convertirse en un modelo a seguir para la financiación de viviendas en Brasil. Beneficia a los participantes en todos los aspectos, incluyendo las facilidades en los pagos, los programas sociales asociados y la calidad de la construcción. Por tanto, el Proyecto Renacer y la Empresa de la Vivienda de Londrina tienen el gusto de remitir esta guía de Buenas Prácticas, y esperan intercambiar información y experiencias con otros concursantes de todo el mundo.

Perfil Financiero:

Presupuesto total en dólares USA en 1999: 2.200.000
Presupuesto total en dólares USA en 2000: 9.000.000



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por M. Cristina González Ruiz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp083.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio